Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530716 - Número de Diario 62

(L42A1PcpN062F19530716.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. JUEVES 16 DE JULIO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 62

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 16 DE JULIO DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se reserva para la Cámara de Senadores las hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso en favor de varios jefes militares y navales. Cartera.

3. - A invitación de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón se nombra comisión para que asista en representación de esta H. Cámara el próximo 17 del actual al acto cívico conmemorativo del aniversario del general Obregón, en su muerte. Se designa comisión para que represente a esta H. Cámara en la ceremonia que se celebrará el día 18 del presente en conmemoración del aniversario de la muerte de don Benito Juárez.

4. - Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud de la señora Gabriela Granados de Laurent para que se le permita aceptar y usar unas condecoraciones otorgadas por el gobierno de Francia.

5. - Se aprueban y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales diez dictámenes, nueve de éstos por los que se concede individualmente el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, los ciudadanos Marco Antonio Muñóz, Ignacio Chávez, Juan B. Izaguirre Payán, Cristóbal Guzmán Cárdenas, Manuel Campos Romero, Juan Farías Ángulo, Alfonso Vargas García, Francisco Orozco González y Enrique Beltrán, y el último por el cual se concede permiso constitucional para desempeñar el cargo de agente consular substituto del Gobierno de Cuba, en Monterrey, N. L. al ciudadano Francisco Fernández Treviño.

6.- El C. Presidente concede la palabra al ciudadano diputado Jorge Huarte Osorio para informar sobre el Congreso de Turismo celebrado en Colima, Col. y al ciudadano senador Jacinto B. Treviño, quien solicita sea nombrada una comisión para que conjuntamente con el C. Presidente de la República, se avoquen el asunto de atacar la carestía de los precios a los artículos de primera necesidad. Se nombra la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente ( a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: (leyendo):

"Orden del día.

"16 de julio de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales relativas a ascensos de jefes militares.

"Hojas de tiempo de servicios y documentación relativa a capitanes de navío.

"Telegramas en que se participa el fallecimiento del profesor Edmundo Games Orozco, Gobernador Constitucional de Aguascalientes.

"Telegrama de la Comisión Permanente del Congreso de Aguascalientes, dando a conocer el nombramiento de Gobernador substituto de esa entidad federativa.

"Telegrama del licenciado Joaquín Cruz Ramírez en que avisa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, con carácter provisional.

"Circulares de los Congresos de los Estados, en que participan aperturas y clausuras de períodos y designación de Directivas.

"Invitación de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón para la ceremonia luctuosa, el próximo 17 de julio, en Villa Obregón, D. F.

"Designación de la comisión para asistir el próximo 18 de julio a la ceremonia en el aniversario de la muerte de don Benito Juárez.

"Solicitud de la señora Gabriela Granados de Laurent a fin de que se le permita aceptar condecoraciones del Gobierno de Francia.

"Nueve dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se otorga permiso a los CC. Marco Antonio Muñóz, Ignacio Chávez, Juan B. Izaguirre Payán, Cristóbal Guzmán Cárdenas, Manuel Campos Vargas García, Francisco Orozco González y Enrique Beltrán, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se concede permiso al C. Francisco Fernández Treviño para desempeñar un cargo consular de la República de Cuba, en Monterrey, N.L.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de XLII Congreso de la Unión, el día dos de julio de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves dos de julio de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaro la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro de junio próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, remite por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de tiempo de servicios y copia certificada de los acuerdos presidenciales de ascenso que se refieren a los CC. general de división Miguel Orrico de los Llanos; generales de brigada, Miguel Valle Dávalos y Juan Beristáin Ladrón de Guevara; generales brigadieres, Salvador Viramontes Córdova y Bonfilio de la Peña Fernández y coroneles Vicente Ortiz García, Jesús Torres Avilés, Julio M. Olvera Cortés, José reyes Alvarez García, Manuel Velázquez de León Gavira, Evodio J. Sánchez, Alberto Arenal Camargo, Conrado N. Peláez Martínez, Francisco Urías Balderráin, Guillermo Castillo Isassi Cabral, Jenaro Hernández Méndez, Oscar M. Cervantes Bobadilla y Alberto Vázquez Balseca. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Marina remite por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdo presidenciales de ascenso relativos a los ciudadanos contralmirantes Alejandro M. Ortiz Juárez, Rubén de Gante y Mendiza, Pablo Escobio Ruiz, Antonio J. Zetina, José Abelardo Cerdán Muñóz, Fernando Magaña Erosa, Serafín Fernández Pizarro, Gustavo Rueda Medina, Oscar Fritché Anda, Lorenzo Egurrola Jiménez, Roberto Tejeda Blanco y Ramón Uhart Fernández. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Seis oficios de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que los CC. generales de división Cristóbal Guzmán Cárdenas y Juan B. Laguirre Payán y licenciado Marco Antonio Muñóz, Francisco Orozco González, doctor Manuel Campos Romero y Knud Fournais, pueden aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se da a conocer la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Anselmo Mena, como enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Checoslovaquia. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Marina solicita se conceda permiso a los capitanes de navío Juan Farías Ángulo y Alfonso Vargas García, para aceptar y usar las condecoraciones de los Gobiernos de Suecia y Dinamarca, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Chiapas, que designó Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de junio; de Durango, que el 30 de mayo designó su Diputación Permanente y da a conocer la forma en que quedo integrada; de Guerrero, da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de junio; de Jalisco, que con fecha 9 de junio abrió el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el Ejecutivo del Estado, y da a conocer su Mesa Directiva; de Oaxaca, da a conocer su Mesa Directiva para el mes de junio; de San Luis Potosí, que el 31 de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Tabasco en dos circulares, que el 31 de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio y que dejó nombrada su Comisión Permanente, y que ésta se instaló legalmente y da a conocer su Mesa Directiva; de Nuevo León, en dos circulares que se aceptó la renuncia del C. doctor Ignacio Morones Prieto como Gobernador Constitucional del Estado y que se hizo la designación del C. José S. Vivanco, como Gobernador Constitucional substituto, e información de haber clausurado el 31 de mayo el segundo período ordinario de sesiones del primer ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente. De enterado.

"El C. José S. Vivanco comunica que la Legislatura local lo designó Gobernador Constitucional substituto de Nuevo León en virtud de la renuncia presentada por el C. doctor Ignacio Morones Prieto. De enterado.

"El C. profesor Víctor Mena Palomo comunica en dos circulares, que con fecha 18 de junio se hizo cargo como Gobernador Constitucional interino del Gobierno de Yucatán, y que designó a los CC. licenciado Nicolás López Rivera y Alvaro Pérez Alpuche como Secretario general de Gobierno y Oficial Mayor de la Secretaría General, respectivamente. De enterado.

"El C. Secretario del Departamento del Distrito Federal comunica que el C. licenciado Arturo García Torres se hizo cargo el 18 de mayo último, de la Oficialía Mayor del propio Departamento. De enterado.

"El C. Enrique Beltrán solicita permiso para

aceptar y usar el grado de Caballero de la Legión de Honor que le confirió el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. doctor Ignacio Chávez solicita permiso para aceptar y usar cuatro condecoraciones otorgadas por los Gobiernos de Cuba, Francia, Guatemala y Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Francisco Fernández Treviño, solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular substituto de la República de Cuba, en Monterrey, N.L. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se conceden permisos para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros: al ciudadano Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, la de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, de Ecuador; al C. licenciado Luis Padilla Nervo, de la Orden Nacional Al Mérito, en el grado de la Gran Cruz, de Ecuador, y al C. licenciado Federico A. Mariscal, la de la Gran Cruz de la Orden de la Corona, de Bélgica. Sin que motiven discusión ninguno de los tres dictámenes, se procede a la votación nominal, resultando aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional envía por conducto de la de Gobernación y para efectos de la fracción II del artículo constitucional, las hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdo presidenciales de ascensos a los CC. general de brigada Vicente Peralta Coronel Generales Brigadieres Rodolfo Torres López, Antonio R. Vargas Ruiz, Francisco del Valle Arizpe, Mateo Hinojosa Fernández, Guillermo Mendoza Vallejo y Ricardo Silva Rodríguez; coroneles, Roberto de la Fuente Brondo, Inocencio Luján, Cenobio Rivera Domínguez, Enrique Urbina Lozano, Ricardo H. Villanueva Benzamoye, Diego Díaz González, Maximino Vivero Terrazas, Enrique Berber Rodríguez, Guillermo Cota Soto, Felix Guerrero Mejía, Raúl Rodríguez Malpica Bictrain, Joel Betanzos Alarcón, Joaquín Foullón Cabrera, Roberto Cárdenas Rojas, Benito Zamora Jardón, Luis Carlos Martínez Degollado y Ernesto Dantes de la Vega". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Marina remite por conducto de la de Gobernación, las hojas de tiempo de servicios y documentación relativa a los CC. capitanes de navío Donaciano Hernández Carvajal, Alfonso Vargas García y Carlos Valdéz Velázquez". Recibido, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Aguascalientes, Ags., 9 de julio 9.

"C. Pdte. de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F

. " H. Congreso Estado, con profunda pena comunica a usted por mi conducto, lamentable fallecimiento C. profesor Edmundo Games Orozco, Gobernador Constitucional esta entidad, acaecido hoy cero horas y cuarenta y cinco minutos. Atte., diputado Presidente, Edmundo L. Bernal". - De enterado con sentimiento.

"Aguascalientes, Ags., 9 de julio 12.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con profunda pena participo esa Cámara hoy cero cuarenta y cinco horas falleció profesor Edmundo Games Orozco, Gobernador Constitucional del Estado. Respetuosamente, Secretario General de Gobierno, licenciado Joaquín Cruz Ramírez" - De enterado con sentimiento.

"Aguascalientes, Ags., 11 julio 12.30.

"José Rodríguez Clavería. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Diputación Permanente en sesión secreta celebrada ayer y con fundamento artículo cuarenta y dos párrafo segundo Constitucional Política local, tuvo a bien nombrar Gobernador Provisional encargado del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, al ciudadano licenciado Joaquín Cruz Ramírez, quien previa protesta de ley ha tomado posesión del cargo. Respetuosamente, el diputado Presidente, Edmundo L. Bernal. El diputado Secretario, profesor Enrique Olivares" - De enterado.

"Aguascalientes, Ags., 11 julio 16.40.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Permítome informar esa Comisión Permanente.

H. Congreso local designome ayer Gobernador Provisional esta entidad federativa. Atentamente, el Gobernador Provisional del Estado, licenciado Joaquín Cruz Ramírez". - De enterado.

"El Congreso Constituyente del Estado de Baja California da a conocer su Mesa Directiva para el mes de julio". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Coahuila informa que el día 22 de junio abrió un período extraordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"El Congreso del Estado de Morelos da a conocer la designación de Presidente y Vicepresidente para funcionar hasta el día 14 de julio" - De enterado.

"La Legislatura del estado de Oaxaca informa que el 30 de junio clausuró su último período ordinario de sesiones y que dejo integrada su Diputación Permanente". - De enterado.

"La Legislatura del estado de Sinaloa da a conocer su Mesa Directiva para el mes de julio". - De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas avisa que el 29 de junio abrió un período extraordinario de sesiones y a da conocer la Mesa Directiva del mismo". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Asociación Cívica General Alvaro Obregón.

"México, D. F., a 7 de julio de 1953.

Sr. Sen. José Rodríguez Clavería. - Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Muy señor mío y fino amigo:

"La asociación Cívica " General Alvaro Obregón " habrá de conmemorar el próximo 17 de julio el XXV aniversario de la desaparición del ilustre Patricio que le presta su nombre. Siguiendo una tradición cívica que data de muchos años, a las 10.30 horas se celebrará una ceremonia frente al monumento erigido en honor del caudillo y, en Villa Obregón, D. F., nos reuniremos quienes fuimos sus amigos, colaboradores, subalternos y simpatizadores, en un solemne acto de exaltación a su memoria.

"Tomando en consideración que tiene usted a su cargo el ejercicio de importantes funciones públicas de un Gobierno emanado de la Revolución mexicana y teniendo presentes también las cualidades que en usted concurren como ciudadano mexicano, la Asociación Cívica General Alvaro Obregón, se honra en invitarlo de la manera más atenta para que concurra al homenaje que habrá de rendírsele a uno de los más grandes soldados y estadistas del gran movimiento social y político, bajo lo cuyos principios se desenvuelve hoy el Estado y la Nación Mexicana.

"Mucho habremos de agrandecerle el envío de un representante personal en el caso de que sus ocupaciones no le permitan asistir a dicho acto, así como el nombramiento de una comisión que represente a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su digno y merecido cargo, que deposite, de ser posible una ofrenda floral.

"Asimismo estimaremos a usted sea muy gentil en transmitir esta atenta invitación a los CC. senadores y diputados, así como al personal de funcionarios y jefes y demás colaboradores administrativos de la propia H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"De antemano agradecemos a usted el interés que se sirva prodigar a nuestra invitación y aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestro aprecio y consideración.- El presidente, licenciado Aarón Sáenz".

La Presidencia ha nombrado la siguiente comisión para que concurra el día de mañana, viernes 17, a las diez treinta horas, a la ceremonia que se llevará a cabo con motivo del aniversario de la muerte del general Alvaro Obregón, integrada por los CC. senador Fausto Galván Campos, diputado Fernando Lanz Duret, senador Francisco García Carranza y diputado Angel F. Martínez Gutiérrez.

La Presidencia designa la siguiente Comisión para que concurra el próximo sábado 18 a los actos conmemorativos que tendrán lugar con motivo del aniversario de la muerte de don Benito Juárez, integrada por los CC. senador Alfonso Pérez Gasga, senador Antonio S. Rocha, diputado Vicente Muñóz Castro y diputado Benito Palomino Dena.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La señora Gabriela Granados de Lauret solicita permiso para aceptar y usar las condecoraciones de la Cruz del Combatiente de la Guerra 1939 - 1945 y la Medalla del Combatiente Voluntario de la resistencia, que le fueron otorgadas por el Gobierno de Francia". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Marco Antonio Muñóz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Holanda.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo

37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Marco Antonio Muñóz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Holanda.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Ignacio Chávez, Director del Instituto Nacional de Cardiología, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones de Comendador de la Orden de Finlay, Comendador de la Orden de Salubridad Pública, Comendador de la Orden del Quetzal y Comendador de la Orden del "Cruzeiro do Sul", que le fueron conferidas por los Gobiernos de Cuba, Francia, Guatemala y Brasil, respectivamente.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Chávez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de Comendador de la Orden de Finlay, Comendador de la Orden de Salubridad Pública, Comendador de la Orden del Quetzal y Comendador de la Orden del "Cruzeiro do Sul", que le fueron conferidas por los Gobiernos de Cuba, Francia, Guatemala y Brasil, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Juan B. Izaguirre Payán pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito", en el grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Juan B. Izaguirre Payán, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Cristóbal Guzmán Cárdenas pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de la Bandera Yugoslava de Primera Clase", que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

"Conforme a lo dispuesto en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional; la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Cristóbal Guzmán Cárdenas, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de la Bandera Yugoslava de Primera Clase", que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

"Sala de Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Bélgica confirió al C. mayor doctor Manuel Campos Romero la Cruz de Oficial de la Orden de Leopoldo II, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. mayor doctor Manuel Campos Romero, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y

usar la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden de Leopoldo II, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Marina ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. capitán de navío I. M. N. Juan Farías Ángulo pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Espada, que le fue conferida por el Gobierno de Suecia.

"Atentos a lo dispuesto en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único Se concede permiso al C. capitán de navío I. M. N. Juan Farías Ángulo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Espada, que le fue conferida por el Gobierno de Suecia

. "Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Marina para que se conceda permiso al capitán de navío C. G. Alfonso Vargas García, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero, primer grado, de la Orden Real de Dinamarca, que le fue conferida por el Gobierno de ese país.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán de navío C. G. Alfonso Vargas García, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero, primer grado, de la Real Orden de Dinamarca, que le confirió el Gobierno de ese país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Francisco Orozco González a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, que le fue conferida por el Gobierno de Bolivia.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Orozco González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, que le confirió el Gobierno de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Enrique Beltrán ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Beltrán, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 13 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Francisco Fernández Treviño, en escrito fechado el 1o. de junio próximo pasado, comunica que le ha sido ofrecido el cargo de agente consular sustituto, de la República de Cuba en la ciudad de Monterrey, N. L., y solicita se le conceda el permiso que nuestra ley fundamental exige para que todo mexicano pueda ejercer cargos similares sin la pérdida de la ciudadanía.

"Después de estudiar este asunto, la Comisión estima que para que el C. Fernando Treviño quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 constitucional, es de otorgarse la autorización que pide y en esa virtud tiene el honor de someter a esta H. Asamblea para su aprobación en su caso el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Fernández Treviño para que, sin que pierda la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de agente consular sustituto, de la República de Cuba en Monterrey, N. L., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de julio de 1953. - Fernando Lanz Duret. - Angel F. Martínez Gutiérrez. - Roberto Gómez Maqueo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los diez proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Fueron aprobados los diez proyectos de decreto, por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se Concede la palabra al diputado Huarte Osorio para informar.

El C. Huarte Osorio Jorge: Ciudadano Presidente. Ciudadanos miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: como delegado de mi Estado natal, Colima, ante el Primer Congreso de Turismo Interior, asistí y tomé parte en sus trabajos. Al finalizar las labores el Presidente de dicho Congreso, ciudadano Ortiz Herán, me suplicó y hoy cumplo con ese honroso cometido, traer de parte del Congreso de Turismo y de él en lo personal, un saludo para todos los honorables miembros de esta Comisión Permanente. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Treviño.

El C. Treviño Jacinto B.: Señor Presidente.

Señores miembros de la Permanente del Congreso General: tomando en consideración que el ciudadano Presidente de la República se ha dado a la tarea de ver y vigilar personalmente la distribución que se hace de los artículos de primera necesidad para el pueblo mexicano, haciendo visitas personales en el Distrito Federal a las diversas zonas, muy especialmente a aquéllas en que se congrega la población de más modesto origen; tomando en consideración esto, vengo a ponerme a vuestra consideración que, nosotros, como miembros de la Comisión Permanente del Congreso General no podemos permanecer indiferentes ante esa actitud tan personal y tan elogiosa del ciudadano Presidente de la República y, por lo tanto, procede en mi concepto, que la Comisión Permanente del Congreso General nombre una comisión que también vigile y colabore con el ciudadano Presidente de la República durante el ejercicio de esta Comisión Permanente para conseguir el mismo objeto que el propio Primer Magistrado se ha propuesto, que no es otro que el de estar pendiente de los asuntos vitales que afectan al pueblo de México. (Aplausos)

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Está a consideración de la Asamblea la proposición del ciudadano senador Jacinto B. Treviño.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la moción del ciudadano senador Treviño. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa la siguiente comisión para que colabore con el Ejecutivo en la vigilancia de venta al público de artículos de primera necesidad, integrada por los siguientes ciudadanos senadores Miguel Osorio Ramírez, José Figueroa Balvanera, Oscar Flores y diputados Heriberto Garrido Ordóñez, Jorge Huarte Osorio y Juan Sabines Gutiérrez.

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves treinta del actual a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"