Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530813 - Número de Diario 63

(L42A1PcpN063F19530813.xml)Núm. Diario:63

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE AGOSTO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA

DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos. El 21 de Septiembre de 1921.

AÑO I PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 63

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales solicitud de retiro forzoso del C. ministro de la Suprema Corte licenciado Roque Estrada Reynoso.

3.- Se acuerda acusar el recibo respectivo y se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de tiempo de servicios y las copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso en favor de varios militares y navales.

4.- Se da el trámite de acusar el recibo respectivo y de pasar a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de los ciudadanos Alfonso Caso, Salvador Navarro Aceves y Eduardo Morillo Safa para que se les conceda el permiso constitucional necesario a fin de poder aceptar y usar las condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros.

5.- Se da el trámite de recibo y se turnan a la comisión correspondiente las solicitudes de los CC. Adolfo Oribe Alva y Gabriel Oropeza M. a fin que se les conceda permiso para poder prestar sus servicios profesionales sin perder la ciudadanía mexicana, al gobierno de Cuba.

6.- Cartera. A invitación del Congreso Constituyente del Estado de Baja California se nombra en comisión a los CC. senador Oscar Flores y diputado Vicente Muñoz Castro para que asistan a la sesión solemne de clausura del período de sesiones, en representación de esta Cámara. Continua la Cartera.

7.- Se turnan a la comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de los CC. Antonio Flores LI. Acosta y Fernando Magaña Eroza, para que les permita aceptar y usar condecoraciones sin perder la ciudadanía, que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros.

8.- Se acuerda el acuse de recibo y se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud del C. Javier Orellano Ruiz para seguir trabajando en el departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica o bien en el Colegio de Abogados de la República de Costa Rica.

9.- Se aprueban y pasan al Ejecutivo par los efectos constitucionales correspondientes dos dictámenes, por los que se concede el permiso necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan aceptar y usar condecoraciones a la señora Gabriela Granados de Laurent y al C. Nahum Martínez Galindo.

10. -Se aprueba un punto resolutivo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el retiro forzoso del C. licenciado Roque Estrada Reynoso, en su carácter de ministro de aquel alto Cuerpo.

11.- Se aprueban y pasan el Ejecutivo para los efectos constitucionales respectivos, dos dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan desempeñar puestos de su profesión en el Gobierno de Cuba a los ciudadanos Adolfo Oribe Alva y Gabriel Oropeza M.

12.- El C. senador Miguel Osorio Ramírez manifiesta a nombre de la Comisión que fue designada en sesiones pasadas para la vigilancia de los precios a los artículos de primera necesidad que ha entregado a la Presidencia el informe respectivo, por escrito. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Martínez Adame Emigdio (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de agosto 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de retiro forzoso del C. ministro de la Suprema Corte, licenciado Roque Estrada Reynoso. "Hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a jefes militares.

"Hojas de tiempo de servicios a jefes navales.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviada por conducto de Gobernación, para que se conceda permiso a los CC. Alfonso Caso, Salvador Navarro Aceves y Eduardo Morillo Zafa a fin de que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Solicitud del C. ingeniero Adolfo Oribe Alva, para desempeñar un cargo de su especialidad profesional en la República de Cuba, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Solicitud del C. ingeniero Gabriel Oropeza M. para desempeñar un cargo de su profesión al gobierno de la República de Cuba, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Circulares de los Congresos de los Estados, referentes a clausuras de períodos de sesiones.

"invitación del Congreso Constituyente de Baja California a la clausura de sus trabajos y entrega de la Constitución Política local aprobada.

"La diputación Permanente del Congreso de Nuevo León da a conocer la designación de su Presidente para el mes de julio.

"El Congreso de Aguascalientes participa la designación que hizo en favor del C. licenciado Benito Palomino Dena para Gobernador Constitucional Interino de esta entidad federativa.

"El licenciado y diputado Benito Palomino Dena avisa que se hizo cargo del Gobierno de Aguascalientes.

"El Gobernador Constitucional de Chihuahua comunica que designó nuevo Secretario General de Gobierno por licencia al titular.

"El C. mayor Antonio Flores Ll. Acosta y el C. contralmirante Fernando Magaña Eroza, solicitan permiso para aceptar condecoraciones, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Solicitud del C. Javier Orellana Ruiz para que se le permita servir al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica o al de Costa Rica.

"Dictámenes en que se conceden permisos para uso de condecoraciones a la señora Gabriela Granados de Laurent y al subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo.

"Dictamen en que se consulta un punto resolutivo sobre el retiro del ministro de la Suprema Corte C. licenciado Roque Estrada Reynoso.

"Dos dictámenes en que se concede el permiso a los ciudadanos Adolfo Oribe Alva y Gabriel Oropeza M. para desempeñar servicios de su profesión al Gobierno de Cuba, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Informe de la Comisión designada para colaborar con el Ejecutivo en el problema de escasez y altos precios a la alimentación en el Distrito Federal. "Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día dieciséis de julio de mil novecientos cincuenta y tres. "Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves dieciséis de julio de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dos del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascensos a los CC. general de brigada Vicente Peralta Coronel; generales brigadieres Rodolfo Torres López, Antonio R. Vargas Ruiz, Francisco del Valle Arizpe, Mateo Hinojos Fernández, Guillermo Mendoza Vallejo y Ricardo Silva Rodríguez; coroneles Roberto de la Fuente Brondo, Inocencio Luján, Cenobio Rivera Domínguez, Enrique Urbina Lozano, Ricardo H. Villanueva Benzamoye, Diego Díaz González, Maximino Viveros Terrazas, Enrique Berber Rodríguez, Guillermo Cota Soto, Félix Guerrero Mejía, Raúl Rodríguez Malpica Bistrain, Joel Betanzos Alarcón, Joaquín Foullón Cabrera, Roberto Cárdenas Rojas, Benito Zamora Jardón, Luis Carlos Martínez Degollado y Ernesto Dantes de la Vega. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores. "La Secretaría de Marina remite, por conducto de la de Gobernación, las hojas de tiempo de servicios y documentación relativa a los CC. capitanes de navío Donaciano Hernández Carbajal, Alfonso Vargas García y Carlos Valdés Velázquez. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Dos telegramas de Aguascalientes, de la Diputación Permanente y del Secretario General de Gobierno, en que se comunica el fallecimiento del C. Gobernador Constitucional del Estado, profesor Edmundo Games Orozco. De enterado con sentimiento.

"Telegrama de la Comisión Permanente del Congreso de Aguascalientes, en que se da a conocer el nombramiento del C. licenciado Joaquín Cruz Ramírez como Gobernador substituto de dicha entidad federativa. De enterado.

"Telegrama del C. licenciado Joaquín Cruz Ramírez en que avisa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Aguascalientes. De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Baja California, el Congreso Constituyente da a conocer su Mesa Directiva para el mes de julio; de Coahuila, que el 22 de junio abrió un período extraordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva; de Morelos, la designación de Presidente y Vicepresidente, que fungirá hasta el 14 de julio; de Oaxaca, que el 30 de junio clausuró el último período ordinario de sesiones y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Sinaloa, la designación de su Mesa Directiva para el mes de julio; de Tamaulipas, que el 29 de junio abrió un período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva del mismo. De enterado.

"La Asociación Cívica "General Alvaro Obregón" invita para una ceremonia el próximo 17 de julio en Villa Obregón, D. F., con ocasión del aniversario de la muerte del general Alvaro Obregón. La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Fausto Galván Campos, diputado Fernando Lanz Duret, senador Francisco García Carranza y diputado Angel F. Martínez.

"La Presidencia designará la siguiente comisión para que concurra el próximo sábado 18 a los actos conmemorativos que tendrán lugar con motivo del aniversario de la muerte de don Benito Juárez, a los CC. senadores Alfonso Pérez Gasga y Antonio S. Rocha; diputados Vicente Muñoz Castro y Benito Palomino Dena.

"La señora Gabriela Granados de Laurent solicita permiso para aceptar y usar las condecoraciones de la Cruz del Combatiente de la Guerra 1939-1945 y la medalla del Combatiente Voluntario de la Resistencia, que le fueron otorgadas por el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Nueve dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan, para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones siguientes: al C. licenciado Marco Antonio Muñoz, la de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Holanda; al C. doctor Ignacio Chávez, las de Comendador de la Orden de Finlay, Comendador de la Orden de Salubridad Pública, Comendador de la Orden del Quetzal y Comendador de la Orden del Cruzeiro do Sul", de Cuba, Francia, Guatemala y Brasil, respectivamente; al C. general de división Juan B. Izaguirre Payan, la de la Legión del Mérito, en el grado de Comandante, de los Estados Unidos de Norteamérica; al C. general de división Cristóbal Guzmán Cárdenas, la de la "Orden de la Bandera Yugoeslavia de Primera Clase", de Yugoeslavia; al C. mayor doctor Manuel Campos Romero, la de la Cruz de Oficial de la Orden de Leopoldo II, de Bélgica; al C. capitán de navío I.M.N. Juan Farías Angulo, la de la Real Orden de la Espada, de Suecia; al C. capitán de navío C. G. Alfonso Vargas García, la de Caballero, primer grado, de la Real Orden de Dinamarca; al C. Francisco Orozco González, de la de Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, de Bolivia, y al C. Enrique Beltrán, la de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, de Francia. Sin que motiven discusión ninguno de los dictámenes anteriores, se reservan para la votación nominal.

"Dictámen de la Comisión de Relaciones Exteriores en que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Francisco Fernández Treviño para que, sin que pierda la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de agente consular substituto de la República de Cuba, en Monterrey, N. L. Sin que motive debate, se reserva para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los diez proyectos de decreto reservados, por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Jorge Huarte Osorio, quien informa que asistió como delegado al Primer Congreso de Turismo y trae un saludo de todos los delegados para los miembros de esta H. Comisión Permanente.

"Se concede el uso de la palabra el C. senador Jacinto B. Treviño, para hechos. Propone a la Asamblea se designe una comisión que colabore con el Ejecutivo en la vigilancia de los precios de los artículos de primera necesidad. En votación económica la Asamblea aprueba dicha proposición y se designa en comisión a los CC. senadores Miguel Osorio Ramírez, José Figueroa Balvanera, Oscar Flores y diputados Heriberto Garrido Ordóñez, Jorge Huarte Osorio y Juan Sabines Gutiérrez.

"A las trece horas se levanta la sesión y se cita para el jueves treinta del actual a las doce horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Anexo al presente me permito remitir a ustedes original oficio número 2192 de fecha 17 de junio próximo pasado, que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigió al C. Primer Magistrado de la Nación, dándole a conocer el acuerdo recaído a la solicitud de retiro del C. licenciado Roque Estrada Reynoso, ministro de la citada Corte.

"Igualmente les acompaño copia del escrito del propio licenciado Estrada Reynoso, a que se refiere el oficio anterior; rogándoles que de acuerdo con la ley relativa se dé cuenta esa H. Comisión con dicha solicitud; en la inteligencia de que ha merecido la aprobación del C. Presidente de la República.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 8 de agosto de 1953. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Poder Judicial Federal. - México, D. F. - Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Departamento Administrativo. - Sección de Personal. "México, D. F., a 17 de junio de 1953.

"C. Presidente de la República. - Presente.

"Al escrito de retiro forzoso, fechado el 2 del actual, del C. Ministro Roque Estrada Reynoso, el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia en sesión celebrada el día 16 del mismo mes, acordó lo siguiente:

"Se aprueba el siguiente dictamen de la Comisión de Retiro integrada por los CC. Ministros Presidente licenciado Hilario Medina y licenciados Agapito Pozo y Nicéforo Guerreo, de fecha 11 del actual, que en sus términos es como sigue:

"I. El C. ministro y licenciado Roque Estrada tiene derecho a su retiro forzoso del cargo de ministro de la Suprema Corte, del que es titular, a partir del día 17 de agosto del presente año en que cumplirá la edad límite a que se refiere el artículo 2o., fracción I de la Ley de Retiro de los Ministros de la Suprema Corte de la Nación. El C. ministro Estrada tendrá derecho a disfrutar, a partir de la citada fecha, de una pensión vitalicia igual a los emolumentos presupuestales asignados a su expresado cargo al ser decretado el retiro, pensión que será cubierta por la Tesorería del

Poder Judicial de la Federación y que, en caso de fallecimiento del beneficiario, se seguirá cubriendo durante dos años a su viuda e hijos menores de 21 años, y

"II. Una vez aprobado por el Pleno de la Suprema Corte el dictámen respectivo, hágase del conocimiento del C. Presidente de la República para los efectos de los artículos 4o., 6o. y demás relativos de la expresada Ley de Retiros. Notifíquese al C. ministro Estrada.

"Lo cual me permito hacerlo del conocimiento de usted, acompañándole copia del escrito respectivo del C. ministro licenciado Roque Estrada Reynoso.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hilario Medina". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de tiempo de servicio y las copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. generales de división Adelfo E. Corssen León y José Mijares Palencia; generales de brigada Baltazar González Vidal, Antonio Nava Castillo, Teodoro González Benítez, José E. Santos Santos y Felipe Guerrero Oliva; generales brigadieres Armando Barriguete Soto, José Manuel Villa Prado, Arturo Sicairos Iturbe, J. Alonso Quevedo Moreno, Filomeno Cobián Fernández, Enrique Berumen Lizalde y Abelardo Zertuche Rodríguez; coroneles Octavio Magaña Cerda, Felipe Luis Torres Romero, Víctor Gardoqui Olmos, Carlos de la Rosa Moreno, Ramón Anaya Gutiérrez, Gilberto F. Lozano García, Miguel Hernández Palacios, Federico Rolón Vargas, Jesús G. Salazar Zatarain, Porfirio Pérez Somoano, Wenceslao Avila Vázquez, José Ibarra Ortíz, Miguel Pérez Lara, Juan Villanueva Fournier y Alfredo Jiménez Heras". - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite las hojas de tiempo de servicios de los capitanes de navío José H. Orozco Silva, Homero F. Calles Collado, Benigno Prieto Calderón, Adonay Ortega Talango, Lázaro Mendoza Compañ, Manuel F. Barajas Esquivel, Luis Núñez Zetina y Federico Romero Ceballos". - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 6 del presente mes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. licenciado Alfonso Caso pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Cuba.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 14 de julio de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 6 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. licenciado Salvador Navarro Aceves pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Militar de Cristo que en el grado de Oficial le otorgó el Gobierno de Portugal.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de julio de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. ingeniero Eduardo Morillo Safa pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 31 de julio de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. senador José Rodríguez Clavería. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

"El Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, por conducto del señor Embajador de aquél país se sirvió invitarme para estudiar las posibilidades de irrigación que ofrecen algunas corrientes de aquella República.

"Antes de aceptar dicha invitación estimé conveniente trasladarme a Cuba con objeto de darme cabal cuenta de la naturaleza del trabajo en que se me invita a prestar mis servicios profesionales y respecto de las ligas de la mencionada institución bancaria con el Gobierno de la República de Cuba.

"Durante mi reciente viaje a Cuba logré precisar que se desea obtener mi colaboración profesional mediante un contrato de prestación de servicios técnicos de ingeniería para el estudio preliminar y las recomendaciones en cuanto a la forma y al orden en que se habrán de efectuarse los estudios definitivos sobre el aprovechamiento en fines múltiples de varios ríos de aquella República. También precisé que dicho contrato deberá celebrarse con el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba que, aunque es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es un órgano oficial del Gobierno de aquel país.

"Teniendo en cuenta lo anterior, aunque ese contrato no se celebraría con el Gobierno de Cuba sino con el expresado banco, dadas las ligas de orden jurídico y económico de éste con el Gobierno de Cuba, he considerado conveniente solicitar de la H. Comisión que usted dignamente preside, permiso para celebrar dicho contrato de servicios profesionales, sin menoscabo de mis derechos de ciudadanía mexicana, en atención a lo que dispone el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así vengo a hacerlo por el digno y estimable conducto de usted. "Muy respetuosamente.

"Ingeniero Adolfo Oribe Alva". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"C. senador José Rodríguez Clavería. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

"El Banco de Fomento Agrícola e Industrial de la República de Cuba, órgano oficial del Gobierno de aquel país, ha solicitado la colaboración profesional del señor ingeniero Adolfo Oribe Alba, de prestación de servicios técnicos de ingeniería para el estudio preliminar sobre el aprovechamiento en fines múltiples de varios ríos de aquella República hermana.

"En esa virtud, como asociado del señor ingeniero Oribe Alba, me veré en la necesidad de trasladarme a Cuba, a prestar mis servicios profesionales como ingeniero en jefe de la brigada que llevará a cabo el estudio de que se trata, por lo que, aun cuando el contrato que celebre el señor ingeniero Orive Alba, será directamente con la institución bancaria mencionada, dadas las ligas de orden jurídico y económico de dicha institución con el Gobierno de Cuba, a fin de conservar íntegros mis derechos de ciudadano mexicano por nacimiento, atento a lo previsto por el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la presente vengo a solicitar a ese H. Congreso de la Unión, por el muy respetable conducto de ustedes el permiso correspondiente para prestar mis servicios profesionales en la forma antes indicada.

"Muy atentamente.

"Ingeniero Gabriel Oropeza M." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Chihuahua, julio 15 de 1953.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y demás efectos consiguientes nos permitimos comunicar a ustedes que con esta fecha el XLIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al tercero y al último año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso con el siguiente personal:

"Presidente, el C. diputado licenciado Saúl González Herrera.

"Vicepresidente, C. diputado Luis R. Legarreta.

"Secretario, C. diputado ingeniero Rafael F. Lazo.

"Primer vocal, C. diputado profesor Mario González A.

"Segundo vocal, C. diputado profesor J. Jesús Barrón Z.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José F. Valles, D. S. - J. Jesús Barrón, S. S.". - De enterado.

"Dos circulares del Congreso del Estado de guerrero en que comunica que el 30 de junio clausuró un período ordinario de sesiones y que dejó instalada su Diputación Permanente el 1o. de julio y que designó su Mesa Directiva". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos comunica que el 14 de julio clausuró el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas avisa que el 4 de agosto clausuró un período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente". - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León da a conocer la designación de su presidente, secretario y tesorero para el mes de julio". - De enterado.

"Mexicali, B. C., 12 de agosto.

"Senador José Rodríguez Clavería. Presidente H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"Complácenos informar a ese alto cuerpo próximo sábado quince actual H. Congreso Constituyente celebrará sesión solemne clausura sus trabajos haciendo entrega Constitución aprobada al C. Gobernador Provisional para su promulgación.

"Permitímonos hacer usted atenta invitación dicho acto. Su presencia será un alto honor para constituyente y pueblo Baja California. "Atentamente.

"Presidente licenciado Evarito Bonifaz. - Alejandro Lamadrid, Jr."

La Presidencia se permite designar como representantes de la Permanente, a los ciudadanos senador Oscar Flores y diputado Vicente Muñoz Castro.

"Aguascalientes, Ags., 20 de julio.

"Senador José Rodríguez Clavería. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados, México, D. F.

"Este H. Congreso, constituído en Colegio Electoral conforme artículo cuarenta y dos Constitución Política local y en sesión extraordinaria hoy, nombró Gobernador Constitucional interino de esta entidad al licenciado Benito Palomino Dena, tomó posesión de su cargo.

"Respetuosamente.

"Ramón González Aguirre, D. P. - Juan Romo Hernández, D. S. Congreso del Estado". - De enterado con satisfacción.

"C. senador José Rodríguez Clavería. Presidente Comisión Permanente Congreso Unión. - México, D. F.

"Hónrome comunicar a usted hoy once horas me hice cargo Gobierno esta entidad por designación hizo mi favor H. Legislatura local. Atentamente.

"Diputado y licenciado Benito Palomino Dena". - De enterado con satisfacción.

"Dos circulares que se refieren a la licencia de que disfrutó el C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General del Gobierno de Chihuahua y durante la cual le substituyó el C. licenciado Norberto Prieto A." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. mayor Antonio Flores Ll. Acosta solicita permiso para aceptar y usar la medalla de plata del Reconocimiento que le fue conferida por la Federación Nacional de los Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra, de Bélgica".

- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"México, D. F., a 24 de julio de 1953.

"Al H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Tengo la honra de dirigirme a ese H. Congreso de la Unión para suplicarle que de conformidad con lo prevenido en la fracción III (inciso B) del artículo 37 de la Constitución Política de la Nación, sea bien servido en concederme autorización para aceptar y usar la condecoración que como oficial de la Academia Francesa, me confirió el Ministerio de Educación Nacional de la República francesa, adjuntando para el efecto dos copias fotostáticas de la expresada distinción.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Contralmirante. Fernando Magaña Erosa". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Javier Orellana Ruiz solicita permiso para seguir trabajando en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Norteamericanos o bien en el Colegio de Abogados de la República de Costa Rica". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La señora Gabriela Granados de Laurent ha solicitado el permiso constitucional necesarios para aceptar y usar la Cruz de Combatiente de la Guerra 1939-1945 y la Medalla de Combatiente Voluntario de la Resistencia, que le fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la señora Gabriela Granados de Laurent para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Cruz de Combatiente de la Guerra 1939-1945 y la Medalla de Combatiente Voluntario de la Resistencia, que le fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 17 de julio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo pueda aceptar y usar una insignia que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar una insignia que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de agosto de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se procede a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Por unanimidad de 23 votos fueron aprobados los dos dictámenes anteriormente leídos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En atención a los términos del oficio del C. Secretario de Gobernación, del 8 del corriente, al que vino anexo el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigido al C. Presidente de la República, en el que se da a conocer el acuerdo recaído a la solicitud de retiro del C. licenciado Roque Estrada Reynoso, ministro de la citada Corte; en atención a que el C. Presidente de la República dio su aprobación al citado acuerdo y que se ha cumplido con los artículos 1o., 2o., 3o. y 4o. del decreto de 28 de diciembre de 1950, con apoyo en el último de dichos preceptos qué atribuye a la Comisión Permanente durante los recesos de la Cámara de Senadores la facultad de aprobar los dictámenes de retiro forzoso de alguno de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ella emita, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente punto resolutivo:

"Se aprueba en sus términos el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el retiro forzoso del C. licenciado Roque Estrada Reynoso, ministro de este alto Cuerpo a partir del 17 del presente mes, acuerdo contenido en el oficio de 17 de junio último enviado al C. Presidente de la República por la H. Suprema Corte de Justicia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 13 de agosto de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. Aprobado por unanimidad.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada para estudio y dictamen la solicitud presentada a la H. Comisión Permanente por el C. ingeniero Adolfo Orive Alba, a fin de que se le conceda permiso para celebrar contrato de prestación de servicios profesionales con el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba. Expresa el peticionario que aun cuando dicho Banco es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios constituye, en realidad, un órgano oficial del Gobierno de Cuba, por lo que considera indispensable el permiso, a fin de no perder la ciudadanía mexicana y cumplir la exigencia de la fracción II del inciso B del artículo 37 constitucional.

"Consideramos que no existe inconveniente en otorgar al ingeniero Adolfo Arive Alba el permiso que solicita y, en esta virtud, sometemos a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Se concede autorización al ingeniero Adolfo Orive Alba para que sin pérdida de la ciudadanía mexicana pueda celebrar contrato de prestación de servicios profesionales con el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, órgano del Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente.

"México, D. F., agosto 13 de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada para estudio y dictamen la solicitud presentada a la H. Comisión Permanente por el C. Gabriel Oropeza M., a fin de que se le conceda permiso para celebrar contrato de prestación de servicios profesionales con el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba. Expresa el peticionario que aun cuando dicho banco es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio constituye, en realidad, un órgano oficial del Gobierno de Cuba, por lo que considera indispensable el permiso a fin de no perder la ciudadanía mexicana y cumplir la exigencia de la fracción II del inciso B del artículo 37 constitucional.

"Consideramos que no existe inconveniente en otorgar al C. Gabriel Oropeza M., el permiso que solicita y, en esta virtud, sometemos a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Se concede autorización al C. Gabriel Oropeza M. para que sin pérdida de la ciudadanía mexicana pueda celebrar contrato de prestación de servicios profesionales con el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, órgano del Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente.

"México, D. F., agosto 13 de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Por unanimidad de 23 votos fueron aprobados los dos proyectos de decreto anteriormente leídos y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Osorio Ramírez, para informar.

El C. senador Osorio Ramírez Miguel: Señor Presidente de la Comisión Permanente. Compañeros de la Comisión: en una solemne ocasión, hará más o menos un año, el señor Presidente de la República, al tomar posesión de su cargo, expresó lo siguiente: "El alcance patriótico de la magna tarea que hemos de cumplir, exige de todos un esfuerzo múltiple, entusiasta y coordinado para que sea fecundo. Por el respetable conducto de esta representación nacional, exhorto al pueblo de todo México y a los demás Poderes de la Unión y de los Estados para que presten al Ejecutivo que hoy inicia sus funciones, la más decidida colaboración".

Este llamado se haría realidad cuando la Comisión Permanente del Congreso nos confirió a un grupo de senadores y de diputados y a mí, el honor de acudir en colaboración de sus patrióticos propósitos.

El mismo 1o. de diciembre habría de expresar el Primer Mandatario del país que el más angustioso de los problemas del momento era, sin duda, el de la escasez y también el de la carestía de los artículos alimenticios. Estas frases del señor Presidente de la República habrían de servir de inspiración a la Comisión que tuvísteis a bien designar entre un grupo de distinguidos diputados y un grupo también de distinguidos compañeros míos de la otra Cámara.

Hemos trabajado, intentando hacer honor a la confianza que se nos brindó; pero la naturaleza del cargo y su propia respetabilidad nos ha tenido que conducir a los miembros de la Comisión a rendir por escrito el informe que hemos entregado a la Directiva.

En realidad, la complejidad de los mismos problemas económicos que hemos tenido que investigar, la serie de cifras que hemos tenido que consultar, impiden expresar en la vía oral ese informe y, por eso, la comisión ha puesto en manos de la Directiva sus observaciones y sus puntos de vista tanto en el orden teórico como en el orden práctico.

Es lo que tengo que informar.

El C. Presidente (a la 13.05 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"