Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530831 - Número de Diario 64

(L42A1PcpN064F19530831.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., LUNES 31 DE AGOSTO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 64

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera.

3. - Se aprueba y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes cinco dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que sin perder las ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración los CC. Alfonso Caso, Eduardo Morillo Safa, Antonio Flores Ll. Acosta, Salvador Navarro Aceves y Francisco Magaña Erosa.

4. - Lectura del Informe del ciudadano senador José Rodríguez Clavería, Presidentes de la H. Comisión Permanente, sobre los trabajos desarrollados por ésta durante el receso del primer año de ejercicio de la XLII Legislatura.

5. - Se designan las comisiones reglamentarias correspondientes, para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente.

6. - Declaratoria de clausura. Se lee y aprueba el acta de esta sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio(leyendo):

"Orden del Día.

"31 de agosto de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua participa que concedió licencia al Gobernador Constitucional y que designó substituto.

"El Congreso de Guanajuato avisa que se constituyó la Junta Preparatoria para examinar las elecciones de Diputados al XLII Congreso de esa entidad federativa.

"La Diputación Permanente al Congreso de Nuevo León da a conocer su Directiva.

"El Congreso de Sinaloa participa la apertura y clausura de un período extraordinario de sesiones.

"El Secretario General del Gobierno de Yucatán, comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo por licencia concedida al titular.

"El doctor Rigoberto Aguilar Pico participa que fue designado Gobernador substituto de Sinaloa, por renuncia del titular.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Informe del Presidente de esta H. Comisión Permanente.

"Designación de las Comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte.

"Declaratoria de clausura.

"Acta de esta sesión.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día trece de agosto de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves trece de agosto de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis de julio próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a una solicitud de retiro del Ministro de la Suprema Corte licenciado Roque Estrada Reynoso. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La secretaría de Gobernación remite para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional de las hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de

censo a los CC. generales de división Adelfo E. Corssen León y José Mijares Palencia; generales de brigada Baltasar González Vidal, Antonio Nava Castillo, Teodoro González Benítez, José E. Santos Santos y Felipe Guerrero Oliva; generales brigadieres Armando Barriguete Soto, José Manuel Vila Prado, Arturo Sicairos Iturbide, J. Alonso Quevedo Moreno, Filomeno Cabián Fernández, Enrique Berumen Lizalde y Abelardo Zertuche Rodríguez; coroneles Octavio Magaña Cerda, Felipe Luis Torres Romero, Víctor Gardoqui Olmos, Carlos de la Rosa Moreno, Ramón Anaya Gutiérrez, Gilberto F. Lozano García, Miguel Hernández Palacios, Federico Rolón Vargas, Jesús G. Salazar Zatarain, Porfirio Pérez Somoano, Wenceslao Ávila Vázquez, José Ibarra Ortiz, Miguel Pérez Lara, Juan Villanueva Fournier y Alfredo Jiménez Heras. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite las hojas de tiempo de servicios de los capitanes de navío José H. Orozco Silva, Homero F. Calles Collado, Benigno Prieto Calderón, Adonay Ortega Talango, Lázaro Mendoza Compañ, Manuel F. Barajas Esquivel, Luis Núñez Zetina y Federico Romero Ceballos, Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe tres solicitudes de la de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso a los CC. Alfonso Caso, Salvador Navarro Aceves y Eduardo Morillo Zafa, a fin de aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitudes de los CC. ingenieros Adolfo Oribe Alva e ingeniero Gabriel Oropeza M. para que se les conceda permiso a fin de poder prestar sus servicios profesionales, sin perder la ciudadanía mexicana, al Gobierno de Cuba a través del banco de Fomento Agrícola e Industrial de aquel país. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Chihuahua, que el 15 de julio clausuró su período ordinario de sesiones, dejando integrada su Diputación Permanente; de Guerrero, en dos circulares, que el 30 de junio clausuró un período ordinario de sesiones y que dejó instalada su Diputación Permanente, y que el 1o. de julio quedó ésta legítimamente instalada, designando su Mesa Directiva; de Morelos, que el 14 de julio clausuró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Tamaulipas, que el 4 de agosto clausuró un período extraordinario de sesiones, al que fue convocada por su Diputación Permanente; de Nuevo León, la Comisión Permanente da a conocer la Designación de su Directiva para el mes de julio. De enterado.

"El Congreso Constituyente del Estado de Baja California hace una atenta invitación para su sesión solemne de clausura, en la que se entregará al C. Gobernador del Estado la Constitución aprobada para ser promulgada. La Presidencia designa en comisión a los CC. Oscar Flores y diputado Vicente Muñoz Castro.

"El Congreso de Aguascalientes participa la designación que hizo en favor del C. licenciado Benito Palomino Dena para Gobernador Constitucional Interino de esa entidad federativa. de enterado con satisfacción.

"El C. licenciado y diputado Benito Palomino Dena avisa que se hizo cargo del Gobierno de Aguascalientes. De enterado con satisfacción.

"Dos circulares que se refieren a la licencia que disfrutó el C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General del Gobierno de Chihuahua y durante la cual le substituyó el C. licenciado Norberto Prieto A. De enterado.

"Solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros, sin perder la ciudadanía mexicana, de los CC. mayor Antonio Flores Ll. Acosta y contraalmirante Fernando Magaña Eroza. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Javier Orellana Ruiz solicita permiso para seguir trabajando en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, o bien trabajar en el Colegio de Abogados de la República de Costa Rica. recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de Proyectos de decreto por los que se concede permiso para que la señora Gabriela Granados de Laurent pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Cruz Combatientes de la Guerra 1939 - 1945 y la Medalla de Combatiente Voluntario de la Resistencia, del Gobierno de Francia; y al C. subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo para que pueda aceptar y usar una insignia que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos, sin perder la ciudadanía mexicana. Sin que ninguno de los dos dictámenes tengan objeciones, se reservan para la votación nominal y, tomada ésta, fueron aprobados por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de un punto resolutivo por el que se aprueba en sus términos el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el retiro forzoso del C. licenciado Roque Estrada Reynoso, ministro de ese alto Cuerpo, a partir del 17 del presente mes. Sin que motive debate se aprueba en votación económica.

"Dos Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. ingenieros Adolfo Oribe Alva y Gabriel Oropeza M., para que puedan, sin perder la ciudadanía mexicana, celebrar contratos de prestación de servicios profesionales con el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, órgano del Gobierno de aquel país. Sin que ninguno de los dos dictámenes motive discusión se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultaron aprobados por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. senador Miguel Osorio Ramírez, a nombre de la Comisión designada para colaborar en la vigilancia de los precios de los artículos de

primera necesidad, hace uso de la palabra para referirse a los trabajadores llevados al cabo por dicha Comisión.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Diputación Permanente del Congreso del estado de Chihuahua participa que concedió licencia temporal hasta por 20 días, a partir del 17 de agosto, para estar separado de sus funciones, al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional del Estado y que designó como interino al C. licenciado Alberto Rico G. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica que el 16 de agosto quedó constituída la Junta Preparatoria para examinar las elecciones del Diputado a las XLII Legislatura local. Asimismo, da a conocer su Mesa Directiva. - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León da a conocer su Mesa Directiva para el mes de agosto. - De enterado.

"Tres circulares del Congreso del Estado de Sinaloa en que comunica que el 14 de julio abrió un período extraordinario de sesiones; que el 27 del mismo mes clausuró dicho período, y que designó su Mesa Directiva para el mes de agosto". - De enterado.

"El C. licenciado Nicolás López Rivas comunica que en virtud de la licencia concedida al Gobernador Constitucional del estado de Yucatán, con fecha 23 de agosto se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa". - De enterado.

"El doctor Rigoberto Aguilar Pico comunica que fue designado Gobernador Substituto del Estado de Sinaloa, por renuncia del titular licenciado Enrique Pérez Arce. - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

I "Honorable Asamblea:

La "Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondientes para que el C. licenciado Alfonso Caso pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"En atención a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de República, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita y, para tal fin, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso Caso, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de agosto de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret."

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. ingeniero Eduardo Morillo Safa ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.

"La Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Eduardo Morillo Safa, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de agosto de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

"El C. mayor Antonio Flores Ll. Acosta ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la medalla de plata del Reconocimiento, del Reino de Bélgica, que le confirió la Federación Nacional de los Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra de dicho País.

"No teniendo objeciones que hacer a la mencionada solicitud, y con el fin de dar

cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. mayor Antonio Flores Ll. Acosta, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla de plata del Reconocimiento, del Reino de Bélgica, que le confirió la Federación Nacional de los Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra, de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de agosto de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Salvador Navarro Aceves pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden militar de Cristo, en el grado de oficial que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Salvador Navarro Aceves, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Cristo, en el grado oficial, que le confirió el gobierno de Portugal.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de agosto de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. contraalmirante Francisco Magaña Erosa ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de oficial de la Academia Francesa, que le confirió el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. contraalmirante Fernando Magaña Erosa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de oficial de la Academia Francesa, que le confirió el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de agosto de 1953. - Antonio Rocha, - Fernando Lanz Duret."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación de los cinco proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano diputado representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a tomar la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Se aprueba los cinco dictámenes reservados, por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Informe que rinde el C. senador José Rodríguez Clavería, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que actuó durante el receso del primer año de ejercicio de la XLII Legislatura.

"Al finalizar el receso del H. Congreso de la Unión, en el primer año de ejercicio y siguiendo precedentes establecidos, tengo el honor de rendir ante esta H. Asamblea, el Informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el período para al cual fue designada.

"El día 14 de mayo se recibió al excelentísimo señor Carlos A. Alfaro, Embajador de El Salvador quien hizo entrega de un pergamino conteniendo el texto del decreto que el Gobierno de su país expidió para declarar día de Conmemoración Nacional el 8 de mayo de 1953 en homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla y con motivo del segundo bicentenario de su natalicio.

"Se designaron comisiones de cortesía para asistir a la lectura de los informes que ante las Legislaturas correspondientes, leyeron los Gobernadores de los Estados de Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Morelos y Campeche.

"Igualmente se designaron comisiones para participar de la instalación de esta Comisión Permanente al señor Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para concurrir a nombre de este organismo a los actos preparados para celebrar el Aniversario de

Constitución de la República, la fundación del primer periódico independiente, el natalicio de don Benito Juárez en actos efectuados tanto en el Estado de Oaxaca como ante el Hemiciclo erigido a su memoria; para conmemorar la muerte del general Emiliano Zapata en Cuautla, Mor., para celebrar el natalicio de Hidalgo tanto en las ceremonias organizadas en Morelia, Mich., como en Pénjamo, Gto.; para asistir a la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Baja California y a la clausura de las sesiones de este Cuerpo Legislativo; al aniversario del 5 de mayo en Puebla, a los actos conmemorativos de la muerte del general Alvaro Obregón y de don Benito Juárez.

"Durante el ejercicio de la Comisión Permanente, que hoy termina sus labores, se celebraron ocho sesiones secretas correspondientes a cada uno de los meses de su actuación y en las que se trataron los asuntos económicos propios de esas sesiones.

"Se recibieron y reservaron para las Cámaras, a las que corresponde su estudio, los siguientes asuntos:

"Para la Cámara de Diputados el Proyecto de adición al Reglamento de Construcción de Caminos en cooperación de los Estados y la iniciativa para trasladar los restos del C. Gabriel Leyva Solano a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

"A la Cámara de Senadores las designaciones de los ciudadanos Manuel Tello, licenciado Salvador Martínez de Alva, Carlos Peón del valle, licenciado Ramón Beteta Quintana y licenciado Aurelio Mena como Embajador de México y Ministros Plenipotenciarios en Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, Servicio Exterior Mexicano, Italia y Checoslovaquia, respectivamente.

"También para la Cámara de Senadores se reservaron los expedientes enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación sobre las hojas de tiempo de servicio y movimiento de ascensos a trece generales de división, diecisiete generales de brigada, veintinueve generales brigadieres, ochenta y dos coroneles y treinta y cinco jefes de la Marina Nacional.

"Se aprobaron, en uso de la Facultad que a la Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, los nombramientos expendidos por el señor Presidente de la República en favor de los señores licenciados Luis G. Corona y Gilberto Valenzuela como Ministros Propietario e Interino, respectivamente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, substituyendo el primero al licenciado Eduardo Vasconcelos por fallecimiento y el segundo al licenciado Luis G. Corona que ocupaba el puesto interinamente.

"De conformidad con el artículo 4o. del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó el dictamen emitido por aquel alto Cuerpo en que concede retiro forzoso al ministro y licenciado Roque Estrada Reynoso.

"Se aprobó también el nombramiento que para Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales expidió el señor Presidente de la República a favor del señor licenciado Mario Rebolledo Fernández en substitución del licenciado Guillermo Aguilar y Maya.

"Se expidieron cuarenta decretos en que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para que, sin perjuicios de la ciudadanía puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, y tres decretos más en que se autoriza a connacionales para que sin perder la calidad de ciudadanos mexicanos puedan aceptar y desempeñar en el país cargos consulares conferidos por otras naciones.

"Siendo el punto de atención palpitante en el país el esfuerzo que el actual régimen desarrolla para abaratar los artículos de primera necesidad y para sostener los precios bajos alcanzados, la Comisión Permanente se unió a ese esfuerzo y designó de su seno una comisión encargada de colaborar con el ejecutivo de la Unión en sus nobles propósitos.

"Se despacharon todos los asuntos de trámite como son los avisos de los diversos Congresos locales sobre apertura y clausura de períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias y designación de Mesas Directivas, así como también las comunicaciones relativas al nombramiento de Gobernadores interinos por licencia de los titulares; toma de posesión de nuevos jefes de Ejecutivos locales, designación de funcionarios y nombramiento de Presidente de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

"Asimismo, deseo expresar a todos los miembros de esta H. Comisión Permanente mi agradecimiento por la eficaz colaboración prestada y mis felicitaciones por el interés que en el cumplimiento de sus deberes tomó cada uno dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy termina.

"México, D. F., a 31 de agosto de 1953. - El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador José Rodríguez Clavería". - De Enterado.

- El mismo C. secretario: La Presidencia ha designado para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente al ciudadano Presidente de la República, a todos los miembros de esta honorable Comisión Permanente; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los CC. senadores David Franco Rodríguez y Fausto Acosta Romo y diputados Luis Quintero Gutiérrez y Jorge Huarte Osorio.

El C. Presidente: Se suplica a todas las personas ponerse de pie:

La Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión que funcionó durante el receso del primer año de ejercicio, cierra hoy, 31 de agosto de 1953, el período de sus sesiones. (Aplausos)

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por

la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las 12 horas del lunes treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con la asistencia de 19 ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden de Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día trece del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua participa que concedió licencia temporal hasta por veinte días, a partir del diecisiete de agosto, para estar separado de sus funciones, al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional del Estado designando como interino al C. licenciado Alberto Rico G. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica que el dieciséis de agosto quedó constituído la Junta Preparatoria para examinar las elecciones de Diputados a la XLII Legislatura local, y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León da a conocer su Mesa Directiva para el mes de agosto. De enterado.

"Tres circulares del Congreso del Estado de Sinaloa en que comunica que el día catorce de julio abrió un período extraordinario de sesiones; que el veintisiete del mismo mes clausuró dicho período y que designó su Mesa Directiva para el mes de agosto. De enterado.

"El C. licenciado Nicolás López Rivas comunica que se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de Yucatán por licencia concedida al Gobernador Constitucional. De enterado.

"El doctor Rigoberto Aguilar Pico comunica que fue designado Gobernador Substituto del Estado de Sinaloa, por renuncia del Gobernador Constitucional, licenciado Enrique Pérez Arce. De enterado.

" La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cinco dictámenes en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto concediendo permiso a las personas que a continuación se mencionan para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: la de la Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" en el grado de comendador, al C. licenciado Alfonso Caso, que le confirió el Gobierno de Cuba; la de la orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, al C. ingeniero Eduardo Morillo Safa, que le confirió el Gobierno de Panamá; al C. mayor Antonio Flores Ll. Acosta, la medalla de plata del Reconocimiento, del Reino de Bélgica, que le confirió la Federación Nacional de los Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra de dicho país; la de la Orden Militar de Cristo, en el grado de Oficial, al C. licenciado Salvador Navarro Aceves, que le confirió el Gobierno de Portugal, y la de oficial de la Academia francesa, al C. contraalmirante Francisco Magaña Erosa, que le confirió el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión, se reservan para la votación nominal y, tomada esta, resultaron aprobados por unanimidad de 20 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Lectura del Informe que rinde el C. senador José Rodríguez Clavería, Presidente de la H. Comisión Permanente, acerca de los trabajadores desarrollados por esta en el período que hoy se clausura.

"Se designan las siguientes Comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente:

"Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en Pleno.

"A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: senadores David Franco Rodríguez y Fausto Acosta Ramos y diputados Luis Quintero Gutiérrez y Jorge Huarte Osorio.

"Puestos de pie todos los que asisten a esta sesión, el C. Presidente hizo la siguiente declaratoria: "La Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión que funcionó durante el receso del primer año de ejercicio, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y tres, el período de sus sesiones".

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"