Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19520829 - Número de Diario 8

(L42A1P1oN008F19520829.xml)Núm. Diario:8

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 29 DE AGOSTO DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I .- PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 8

JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29 DE AGOSTO DE 1952.

SUMARIO

1.- Se abre la junta preparatoria. Lectura y aprobación del acta de la junta anterior.

2.- El ciudadano Cayetano Andrade López rinde la protesta de ley como diputado y en su carácter de Presidente de la Junta Preparatoria, la toma en los términos de ley a los demás miembros de la Cámara cuyas credenciales han sido aprobadas como diputados al Congreso de la Unión de la XLII Legislatura.

3.- Se procede a la elección, por cédula, de la Mesa Directiva que fungirá el próximo mes de septiembre, y de secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio de esta XLII Legislatura. Declaratoria. Los electos toman posesión de sus puestos. Se hace la declaratoria de haberse constituído legítimamente la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- Se designa una Comisión escrutadora para conocer del resultado de la elección de ciudadanos senadores propietarios y suplentes por el Distrito Federal. Se turna a la Comisión Escrutadora el inventario de la documentación y bultos relativos a las elecciones de senadores propietarios y suplentes del Distrito Federal, efectuadas el día 6 de julio del año en curso.

5.- Se designan las comisiones del reglamento para participar la instalación de esta H. Cámara y para acompañar al C. Presidente de la República el próximo día 1o. de septiembre.

6.- El C. senador Julio Serrano Castro participa la instalación de la H. Cámara de Senadores y da un saludo a los ciudadanos diputados. El C. Presidente contesta el saludo. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. CAYETANO ANDRADE LÓPEZ

1

(Asistencia de 142 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la junta preparatoria.

- El C. secretario Carranza Hernández Rafael (leyendo):

"Acta de la junta preparatoria de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de agosto de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Cayetano Andrade.

"En la ciudad de México, a las trece horas veintidós minutos del jueves veintiocho de agosto de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la junta con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados y presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Con una aclaración hecha por el C. Benito Palomino Dena se aprueba el acta de la junta preparatoria celebrada el día veintisiete del corriente.

"En seguida se da cuenta a la Asamblea con los dictámenes unitarios que rinden las diversas secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, sobre el resultado de las elecciones para diputados federales celebradas el día seis de julio último en los distritos electorales de la República que les fueron turnados, discutiéndose en la forma siguiente:

"10 de Veracruz. Juan Chiunti Rico - Angel Estrada Loyo. Se aprueba sin discusión.

"2o. de San Luis Potosí. Pablo Aldrett Cuéllar Héctor Mendoza de la Rosa.

"Hacen uso de la palabra en contra del dictamen, el C. Gregorio Rosas Herrera, a quien se le pide por la Presidencia y la solicitud del C. Alfonso Viramontes González, que se concrete el dictamen suspendiéndosele después en el uso de la palabra por haber agotado el tiempo que le permite el Reglamento y haberse negado la Asamblea a concederle ampliación; y en pro, el C. Pablo Aldrett Cuéllar. La Presidencia llama la atención a las galerías para que guarden compostura. Declarado suficientemente discutido el dictamen, se aprueba.

"4o. de Zacatecas. Alfredo Muñóz Cervantes Francisco Olvera Peralta. Se aprueba sin discusión.

10 de Jalisco. J. Jesús Landeros Amézola - Sergio Corona Blake.

"Se aprueba después de haber hecho uso de la palabra en contra, el C. Jesús Chávez González, y en pro, el C. Jesús Mastache Román en nombre de la comisión dictaminadora.

"El C. Roberto Barrios Castro solicita de la Presidencia se exija compostura en las galerías; el C. Raúl del Puente Díaz presenta una moción, a la cual se adhiere el C. Francisco Chávez González, y hechas nuevas aclaraciones por los CC. Raúl de la Puente Díaz y Roberto Barrios Castro, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace una advertencia a las galerías.

"La Secretaría continua dando cuenta con los dictámenes de las Comisiones.

"Único de Baja California Sur. Guillermo Corssen Luna - Lamberto Verdugo López. "Habla en contra el C. Alfredo García Ramírez, a quien el C. Guillermo Corssen Luna le pide se concrete al dictamen; y en pro, el C. Manuel Hinojosa Ortiz, en nombre de la Comisión. Declarado suficientemente discutido el dictamen, se aprueba.

"19. del Distrito Federal. Enrique Marcué Pardiñas - Juan Negrete López.

"Por el contra abordan la tribuna los CC. Aurelio Gómez Membrillo, a quien la Presidencia recomienda concretarse al punto a discusión, y José Llanes Montaño, requerido a su vez por el C. José Luis Suárez Molina para que se concrete al dictamen, y por el pro, los CC. Enrique Marcué Pardiñas y Manuel Zorrilla Rivera, haciendo la Presidencia a través de la Secretaría nuevas amonestaciones a las galerías. Suficientemente discutido el asunto, se aprueba el dictamen.

5o. del Distrito Federal. José María L. A. Ruiz - Francisco Hernández Navarro.

"Habla en contra del dictamen el C. Carlos Sánchez Cordero, provocando una protesta general de toda la Asamblea que da motivo a que hicieran mociones los CC. Máximo Gámiz Fernández, Daniel Mora Ramos y Angel Pacheco Huerta. Hacen uso de la palabra con este motivo los CC. José María de los Reyes, Dámaso Lanche Guillén y Blas Chumacero Sánchez. La Asamblea se pone de pie como acto de desagravio al Benemérito de las Américas Benito Juárez por las frases ofensivas del orador Sánchez Cordero. Trata de hacer uso de la palabra el C. Francisco Chávez González negándose la Asamblea a oirlo. El mismo C. Francisco Chávez González, por conducto de la Secretaría, hace una aclaración.

"El dictamen se declara suficientemente discutido y se aprueba.

"La Secretaría da cuenta con el dictamen del primer distrito de Morelos en favor de la fórmula Lorenzo R. Jiménez - Manuel Díaz Leal, aprobándose sin discusión.

"Se da cuenta en seguida con el dictamen correspondiente al primer distrito de Veracruz que declara diputado propietario al C. José Pólito Morales.

"A petición del C. Agustín Ramírez Romero (la Asamblea, puesta en pie, guarda un minuto de silencio en memoria del C. Octavio Medellín Ostos que figuró en la fórmula de este distrito como propietario y quien falleció en fecha posterior a la elección.

"Se aprueban sin discusión los siguientes dictámenes:

"4o. de Guanajuato. Ezequiel Gómez Hernández - Maximiano Villafaña Ibarra.

"2o. de Hidalgo. José Luis Suárez Molina - Gorgonio Concha Moreno.

"6o. de Puebla. Mario A Balseca Lara - Benito Guzmán Cid.

"5o. De San Luis Potosí. Alfonso Viramontes González - Primitivo Contreras Ugalde.

"12 de Veracruz. Felipe. L Mortera Prieto - Francisco Rocha Ruisco.

"Se da cuenta a continuación con el dictamen del 7o. distrito del Distrito Federal, en favor de los CC. Mariano Ordorica Burgos y Antonio Aguilar Sandoval.

"En contra del dictamen habla el C. Maximino Correa Camargo, a quien hace una moción el C. Cornelio Sánchez Hernández, y en pro, el C. Alfredo Navarrete. Suficientemente discutido, se aprueba el dictamen.

"Sin discusión y sólo con una aclaración del C. Alfredo Medina Guerra, se aprueba el dictamen del 9o. distrito de Jalisco en favor de los CC. Alfredo Medina Guerra y Francisco Torres Flores.

"La Secretaría de lectura al dictamen del 1o. de Oaxaca en favor de los CC. Heliodoro Charis Castro y Mariano Escobar Barrientos.

"Hace uso de la palabra el C. Jorge Ch. García en contra, presentando diversas mociones para que se concrete al punto a discusión, el C. Juan Sabines Gutiérrez, la Secretaría, el C. Rómulo Sánchez Mireles y la Presidencia; suspendiendo su intervención en vista de terminarse el tiempo que señala el Reglamento y de que la Asamblea se negó a ampliarlo. El C. Heliodoro Charis Castro habla en pro y suficientemente discutido el dictamen, se aprueba.

"Se da cuenta con el siguiente dictamen:

"7o. de Puebla. Arnulfo Valdez Rodríguez - Ernesto Rodríguez Orea.

"Hace uso de la palabra en contra el C. Humberto Lombardo Toledano, a quien formulan preguntas los CC. Ramón Cabrera Cosío y Arnulfo Valdez Rodríguez.

"Suficientemente discutido el dictamen, se aprueba.

"Se continúa dando cuenta con el dictamen del primer distrito de Sinaloa, Miguel León López - Tomás Romanillo Rodrigo.

"Habla en contra el C. Sóstenes García Ceceña con una moción del C. Alfredo Navarrete, una excitativa de la Presidencia para que se concrete al dictamen, una protesta del C. Alfredo Muñóz Cervantes y algunas aclaraciones del C. José María de los Reyes. Suficientemente discutido el dictamen, se aprueba.

"Se da cuenta con el dictamen correspondiente al 8o. distrito de Veracruz, en favor de la fórmula Manuel Mesa Hernández - Aurelio Moreno Serna.

"De conformidad con el registro de oradores que se hace previamente, intervienen los siguientes:

"El C. Armando Flores Cano Rincón por el contra, a quien el C. Francisco Chávez González le presenta una moción; el C. Manuel Meza Hernández, en pro del dictamen; el C. Joaquín Calatayud en contra, haciendo uso de un tiempo mayor del concedido por el Reglamento por habérselo concedido la Asamblea; El C. Pascual González Rojas en contra y El C. Blas Chumacero en pro. Una vez que se considera suficientemente discutido se aprueba el dictamen.

"Finalmente la Secretaría da lectura al dictamen del 4o. distrito de Tamaulipas, en favor de los CC.

Antonio Hernández Abrego y Eligio Contreras Maldonado.

"Hacen uso de la palabra, en contra, el C. Avelino Ramírez Ascencio con una moción del C. Alfredo Navarrete e Interpelaciones de la Secretaría y el C. Francisco Pérez Ríos, y en pro, el C. Antonio Hernández Abrego. Se considera suficientemente discutido y se aprueba.

"La Presidencia por conducto de la Secretaría hace, en cada caso, la declaratoria correspondiente.

"La misma Presidencia pone en conocimiento de la Asamblea que las secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales ha solicitado algunos días para elaborar los dictámenes de los casos pendientes de resolver, por cuyo motivo hasta el mes de septiembre se reanudará la discusión de expedientes electorales; y cita para la sesión del día siguiente, la que será exclusivamente para que los ciudadanos diputados que han sido aprobados en las Juntas Preparatorias rindan la protesta de ley y se nombren las comisiones que participen la instalación de la Cámara de Diputados.

A las diecinueve horas y quince minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para las doce horas del viernes veintinueve del corriente".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario De los Reyes José María: Se va a proceder a tomar la protesta a los presuntos diputados, para lo cual se suplica ponerse de pie, lo mismo que a los asistentes a las galerías.

El C. Presidente: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Y si así no lo hiciere, la Nación me lo demande". (Aplausos nutridos)

- El mismo C. Presidente: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

"Los CC. Heberto Aburto Palacios, Juventino Aguilar, Manuel Aguilar y Salazar, Pablo Aldrett Cuéllar, Cayetano Andrade López, Mario Andrade Balseca Lara, José Angulo Araico, Jacobo Aragón Aguillón, Agustín Arriaga Rivera, Pedro Ayala Fajardo, Lorenzo Azúa Torres, Juan Báez Guerra, Roberto Barrios Castro, Ernesto Brown Peralta, Antonio Bustillos Carrillo, Ramón Cabrera Cosío, Rafael Carranza Hernández, José Carrera Franco, Hilario Carrillo Gasca, Narciso Contreras Contreras, Rafael Contreras Monteón, J. Jesús Cordero Mendoza, Guillermo Corssen Luna, Heliodoro Charis Castro, Francisco Chávez González, Juan Chiunti Rico, Blas Chumacero Sánchez, José María de los Reyes, Pedro Díaz González, Carlos Díaz Pumarino, Enrique Dupré Ceniceros, Salvador Durán Pérez, Rodolfo Echeverría Alvarez, Antonio Erales Abdelnur, Jorge Ferretis, Juan Torres, Ernesto Gallardo Sánchez, Máximo Gámiz Fernández, Miguel García Cruz, Ramón García Ruiz, Ramón Carcilita Partida, Carlos Garduño González, Heriberto Garrido Ordoñez, Jesús Garza Cantú, Ezequiel Gómez Hernández, Roberto Gómez Maqueo, Felipe Gómez Mont, José Gómez Velasco, Abraham González Rivera, Rodolfo González Guevara, Luis González Herrera, Manuel González Montes, Fernando Guerrero Esquivel, Librado Gutiérrez, Antonio Hernández Abrego, Alberto Hernández Campos, Manuel Hinojosa Ortiz, Jorge Huarte Osorio, J. Jesús Ibarra Navarro, Eugenio Ibarrola Santoyo, Lorenzo R. Jiménez, Luis H. Jiménez, Federico Jiménez Paoli, Alberto Jiménez Valderrábano, Dámaso Lanche Guillén, J. Jesús Landeros A., Fernando Lanz Duret, Bernardo M. de León, Miguel León López, Jesús Lizárraga Gastélum, J. Jesús Lomelín M., Félix López Montoya, Alfredo Lozano Salazar, Arturo Luna Lugo, Cirilo Luna Paz, Braulio Maldonado Sández, Enrique Marcué Pardiñas, Antonio Marmolejo Barrera, Alfonso Martínez Domínguez, Genaro Martínez, Angel F. Martínez Gutiérrez, Manuel Martínez Orta, Jesús Mastache Román, Alfredo Medina Guerra, Braulio Meraz Nevárez, Manuel Meza Hernández, Antonio Montes García Daniel Mora Ramos, Eugenio Morales Mireles, Feliciano Morales Ramos, Rodrigo Moreno Zermeño, Felipe L. Prieto, Vicente Muñóz Castro, Alfredo Muñóz Cervantes, Alfredo Navarrete, Juvencio Nochebuena, Bernardo Norzagaray Angulo, Nephtali Nucamendi Serrano, Fernando Ochoa Ponce de León, Agustín Olivo Monsivais, Mariano Ordorica Burgos, Oliverio Ortega, Juan José Osorio Palacios, Angel Pacheco Huerta, Porfirio Palacios, Benito Palomino Dena, Pedro Julio Pedrero Gómez, Aquiles de la Peña Ortega, Francisco Pérez Ríos, Miguel Pinedo Gil, José Pólito Morales, Antonio Ponce Lagos, Raúl de la Puente Díaz, José Ch. Ramírez, Agustín Ramírez Romero, José Ricardi Tirado, Javier de la Riva Ramírez, Antonio Rivas Ramírez, Leopoldo Rivera González, Jesús Robles Martínez, José Rodríguez Elías, Ramiro Rodríguez Palafox, Eduardo Ruiz Gutiérrez, José María L. A. Ruiz Zavala, Filiberto G. Ruvalcaba Sánchez, Juan Sabines Gutiérrez, Leopoldo Sales Rovira, Cornelio Sánchez Hernández, Rómulo Sánchez Mireles, Emilio Sánchez Piedras, Caleb Sierra Ramos, Leonardo Silva Espinosa, Manuel Soberanes Muñóz, Manuel Sodi del Valle, Jesús María Suárez Arvizu, José Luis Suárez Molina, Juan Manuel Terán Mata, Abelardo de la Torre Grajales, Norberto Treviño Zapata, Arnulfo Valdés Rodríguez, Mariano Valenzuela Ceballos, Fernando Vargas Ocampo, Fidencio Vázquez Cerda, Roque Vidal Rojas, Hipólito Villa Rentería, José Villarreal Corona, Alfonso Viramontes González, Pedro Vivanco García, Manuel Zorrilla Rivera: "Sí, protesto".

El C. Presidente: "Sí así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande". (Aplausos)

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de

septiembre, y a la designación de Secretarios y Prosecretarios para todo el primer año de ejercicio de esta XLII Legislatura. Por orden de lista se irá llamando a los ciudadanos diputados para que pasen a depositar sus votos en el ánfora.

- El C. secretario Carranza Hernández Rafael:

Se procede a pasar lista.

(Escrutinio).

El C. secretario De los Reyes José María: La Secretaría ha hecho el escrutinio de los miembros que deben integrar la nueva Mesa Directiva, y tiene frente a sí, 149 votos en favor de la planilla propuesta, y un solo voto en favor del C. Juan José Azuara. El señor Presidente informará de las personas que fueron electas.

El C. Presidente: En vista del escrutinio que realizó minuciosamente la Secretaría, la Presidencia declara que fueron electos para integrar la Mesa Directiva en el mes de septiembre, los siguientes ciudadanos diputados: como Presidente, el C. Jesús Robles Martínez; como Vicepresidentes: los CC. Lorenzo Azúa Torres y Blas Chumacero Sánchez, y como secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio de esta XLII Legislatura, las personas siguientes: secretarios: Antonio Bustillos Carrillo, José María de los Reyes, Fernando Guerrero Esquivel y Bernardo M. de León; y como prosecretarios: los CC. Heriberto Garrido Ordoñez, Fidencio Vázquez Cerda, Hipólito Villa Rentería y Leopoldo Sales Rovira.

Se invita a los ciudadanos que resultaron electos se sirvan pasar a tomar posesión de sus puestos.

Presidencia del C. JESÚS ROBLES MARTÍNEZ

El C. Presidente: Se ruega a los ciudadanos diputados y a los asistentes a esta Asamblea, se sirvan ponerse de pie.

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente constituida". (Aplausos)

4.

El C. secretario De los Reyes José María: La Presidencia propone para integrar la Comisión Escrutadora para la elección de los Senadores por el Distrito Federal, a los CC. diputados: Agustín Arriaga Rivera, Emilio Sánchez Piedras y Jorge Ferretis.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica si se aprueba la integración de la Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se aprueba.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Tengo el honor de enviar a ustedes, para los efectos de ley, el inventario de la documentación y bultos recibidos en la Oficialía Mayor de la H. Cámara de Diputados, correspondientes a las elecciones de senadores por el Distrito Federal, celebradas el día 6 de julio próximo pasado.

"Hago a ustedes presente las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 29 de agosto de 1952. - El Oficial Mayor. Alfonso Navarrete Tappan".

"Inventario de la documentación y bultos recibidos en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y que corresponden a la elección de Senadores por el Distrito Federal, celebrada el día 6 de julio de 1952.

"Oficio de remisión de la Comisión local Electoral con documentación anexa en 10 fojas.

"Primer distrito.

"Un bulto forrado de papel.

"Un atado con siete paquetes forrados de papel.

"Segundo distrito.

"Dos bultos forrados de yute.

"Un costal de yute.

"Tercer distrito.

"Una caja de cartón.

"Cuarto distrito.

"Treinta y dos cajitas de cartón.

"Quinto distrito.

"Una caja de cartón.

"Sexto distrito.

"Una caja de cartón.

"Séptimo distrito.

"Siete paquetes forrados de papel.

"Octavo distrito.

"Dos bultos forrados de manta.

"Noveno distrito.

"Siete bultos forrados de papel.

"Décimo distrito.

"Un costal de jarcia.

"Un paquete forrado de papel.

"Décimoprimer distrito.

"Una caja de cartón.

"Décimosegundo distrito.

"Cuatro cajas de cartón.

"Décimotercer distrito.

"Dos cajas de cartón.

"Décimocuarto distrito.

"Dos cajas de cartón.

"Décimoquinto distrito.

"Cinco costales de yute.

"Décimosexto distrito.

"Un bulto forrado de cartón.

"Una ánfora.

"Décimoséptimo distrito.

"Un bulto forrado de yute.

"Décimooctavo distrito.

"Tres bultos forrados de jarcia.

"Décimonoveno distrito.

"Un bulto forrado de jarcia.

"México, D.F., a 29 de agosto de 1952. - El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan".

Trámite: Se turna a la Comisión Escrutadora.

- El mismo C. secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, da a conocer los nombres de las personas que han de integrar las comisiones de cortesía para participar que está Cámara ha quedado legítimamente constituída y que el próximo 1o. de septiembre, a las 10 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso.

Comisión que ha de informar a la Cámara de Senadores: CC. Jacobo Aragón Aguillón, José Carrera Franco, Mariano Valenzuela Ceballos, Porfirio Palacios, Luis H. Jiménez y secretario Antonio Bustillos Carrillo.

Al C. Presidente de la República: CC. Alfonso Martínez Domínguez, Rodolfo Echeverría Alvarez, Abelardo de la Torre Grajales, Alfredo Navarrete, Feliciano Morales prosecretario Fidencio Vázquez Cerda.

El C. Gámiz Fernández Máximo (interrumpiendo): Tengo entendido que siempre se nombran dos comisiones: una para ir por el señor Presidente y otra para acompañarlo a su residencia...

El C. secretario De los Reyes José María: Está comisión es solamente para comunicar la legítima instalación de la Cámara.

Para comunicar a la Suprema Corte de Justicia: CC. Rodrigo Moreno Zermeño, Rómulo Sánchez Mireles, Eugenio Morales Mireles, Ramón Cabrera Cosío, Ernesto Gallardo Sánchez y prosecretario Leopoldo Sales Rovira.

Para acompañar al C. Presidente de la República el próximo 1o. de septiembre de su residencia al recinto del Congreso: CC. Norberto Zapata, Roberto Gómez Maqueo, Ramiro Rodríguez Palafox, Guillermo Corssen Luna, Cornelio Sánchez Hernández y secretario Fernando Guerrero Esquivel.

Para recibirlo en el acto de la apertura del Congreso: CC. Federico Jiménez Paoli, Francisco Pérez Ríos, Braulio Meraz Nevárez, Filiberto G. Ruvalcaba Sánchez, Eduardo Ruiz Gutiérrez y secretario Bernardo M. de León.

Para acompañarlo a su residencia después de la lectura del Informe: CC. Vicente Muñóz Castro, Dámaso Lanche Guillén, Angel F. Martínez Gutiérrez, Angel Pacheco Huerta, Daniel Mora Ramos y secretario José María de los Reyes.

El C. secretario De los Reyes José María: Tenemos el agrado de informar a ustedes que acaba de llegar en este momento a este recinto una comisión de senadores para participar a los ciudadanos diputados la legítima constitución de la Cámara de Senadores. Están presentes para cumplir esta misión el licenciado Julio Serrano Castro (aplausos), el general de división Raúl Gárate Reyes (aplausos), el general de división Rafael Melgar (aplausos), contralmirante Rigoberto Otal Briseño (aplausos), licenciado Higinio Paredes Ramos (aplausos) y el general y licenciado Raúl Fernando Roberts (aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador julio Serrano Castro.

El C. Serrano Castro Julio: Ciudadanos diputados a la cuarenta y dos Legislatura: tengo el alto honor de venir a participar a ustedes que hoy 29 de agosto de 1952, la Cámara de Senadores ha quedado legítimamente instalada. Con este motivo la Cámara de Senadores hace los más fervientes votos porque todos vuestros esfuerzos unidos a los del Senado contribuyan al desarrollo más amplio y a la labor más fecunda por el progreso y el bienestar de la patria. (aplausos)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados ha quedado debidamente enterada de la participación que la de Senadores le ha hecho por el digno conducto de ustedes. Al saludarlos cordialmente, esta Cámara se permite informar a ustedes que ha designado una comisión para que se traslade al Senado a hacer la misma participación.

Se suplica a los señores secretarios Fernando Guerrero Esquivel y José María de los Reyes, tengan a bien acompañar a los señores senadores a la salida de esta Cámara.

Suplico a las comisiones designadas cumplan con la misión que les ha sido conferida, desde luego, a la comisión que tendrá que trasladarse al Senado de la República; y nuevamente se les recuerda que se cita para lunes a las diez de la mañana, puntualmente, hora en que se abrirá la sesión.

(A las 13.35 horas). Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"