Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19520909 - Número de Diario 12

(L42A1P1oN012F19520909.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. MARTES 9 DE SEPTIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 12

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 9 SE SEPTIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión 2 solicitudes de permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones, de los CC. Juan Manuel Alvarez del Castillo y Jorge J. Crespo de la Serna.- Cartera.

3.- El C. diputado Alfredo navarrete informa a nombre de la comisión que asistió al acto de la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de México.

4.- Atendiendo a invitaciones de las Legislaturas de los Estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas para los actos de la lectura de los Informes constitucionales de los respectivos Gobernadores, se designan las comisiones correspondientes. La Presidencia nombra una comisión para recibir en el aeropuerto central de México al Presidente electo de la República de Panamá, excelentísimo señor coronel José Antonio Remón. Invitación de la Legislatura del Estado de Guerrero para una ceremonia en ocasión del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac. Se designa comisión.

5.- La Diputación Federal por el Estado de Durango nombra como su representante ante la Gran Comisión, al C. diputado Enrique Dupré Ceniceros. Se hace declaratoria.

6.- Se aprueban los nombramientos que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Noé de la Flor Casanova y Alvaro Mohedano Oviedo como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios federales.

7.- Cuatro dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones a los CC. Ricardo Cabrera Duke, cuyo caso es discutido; resolviéndose regresar el díctame a las Comisiones unidas 1a. 2a. de Puntos Constitucionales; para el C. Blas Galindo, que sin discusión se aprueba. El C. diputado Ramón Cabrera Cosío presenta una moción que se discute y rechaza. Se continúa con los dictámenes para conceder el permiso a los CC. Fernando Gamboa y Miguel González Taush, los que se aprueban sin discusión y pasan al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

8.- El C. diputado Pedro Julio Pedrero Gómez solicita se de cumplimiento a lo que dispone la fracción XI del artículo 21 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso. Contesta la Presidencia. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JESÚS ROBLES MARTÍNEZ

(Asistencia de 120 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"9 de septiembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que usen condecoraciones el licenciado Juan Manuel Alvarez del Castillo y el C. Jorge J. Crespo de la Serna.

"Circular del Congreso de Chihuahua en que avisa la prórroga de una licencia otorgada al Gobernador.

"El Congreso de Guerrero da a conocer su nueva Directiva.

"Informe de la Comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional del Gobernador del Estado de México.

"Invitaciones para la lectura de los Informes constitucionales de los Gobernadores de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, sonora y Zacatecas.

"Designación de la Comisión para recibir en el aeropuerto central al excelentísimo señor Presidente electo de Panamá.

"Invitación de la Legislatura de Guerrero para la ceremonia el próximo 13 de septiembre, aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

"Designación de representante en la Gran Comisión, de la diputación federal de Durango.

"Dictamen en que se propone se aprueben definitivamente los nombramientos de los licenciados Noé de la Flor Casanova y Alvaro Mohedano Oviedo como magistrados del Tribunal Superior.

"Cuatro dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto por los que se conceden permisos constitucionales para aceptar y usar condecoraciones".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día 5 de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Jesús Robles Martínez.

"En la ciudad de México, a las trece horas del viernes cinco de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con la asistencia de ciento diecinueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, dándose a conocer la Orden del Día correspondiente.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dos del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La diputación federal por el Estado de Chiapas nombra al C. Abelardo de la torre Grajales como su representante en la Gran Comisión. Se hace la declaratoria correspondiente.

"Se da cuenta a continuación con cuatro oficios de la H. Cámara de Senadores con los que devuelve igual número de expedientes relativos, respectivamente, al problema de la desnutrición infantil; adiciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación; proyecto de Ley de Asociaciones de Productores Forestales, y proyecto de ley que deroga el párrafo segundo de la fracción III del artículo 111 de la ley Federal del Trabajo. Recibo y se turnan, en su orden, a las siguientes Comisiones: unidas de Asistencia Infantil y Seguro Social e Impuestos; de Vías Generales de Comunicación en turno; de Asuntos Forestales; y de trabajo en turno.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda enviando la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta y uno. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y cuenta

"La misma Secretaría envía la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe solicitudes de la de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso de aceptar y usar las condecoraciones que a continuación se mencionan, a las siguientes personas: al C. Fernando Gamboa, la de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, de Francia; al C. Manuel González Taush, la de la Orden Nacional del Cóndor de loa Andes, en el grado de Caballero, de Bolivia, y al C. Blas Galindo, la de la Orden del Renacimiento, de Polonia, en el grado de Comendador. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Comisión Permanente envía el inventario de los expedientes recibidos por la misma, de la H. Cámara de Diputados al clausurar las sesiones de su último período ordinario y cuya resolución quedó pendiente. Recibo, y a las comisiones que les corresponda.

"La misma Comisión Permanente envía el inventario de los expedientes reservados para conocimiento de la H. Cámara de Diputados. Recibo, y a las Comisiones que les corresponda.

"Atendiendo las invitaciones respectivas para concurrir a la lectura de los Informes que ante sus Legislaturas locales rendirán los Gobernadores de Colima, Guanajuato y Nuevo León, la Presidencia designa las siguientes comisiones:

"Para Colima, a los CC. Jesús Robles Martínez, Blas Chumacero Sánchez, Roberto Barrios Castro, José María de los Reyes, Federico Jiménez Paoli, Jorge Huarte Osorio y Ernesto Brown Peralta.

"Para Guanajuato, a los CC. Oliverio Ortega, Ernesto Gallardo Sánchez, Vicente Muñoz Castro, Cayetano Andrade López, J. Jesús Lomelín M., Rodrigo Moreno Zermeño, Ezequiel Gómez Hernández. Benito Palomino Dena y Antonio Rivas Ramírez.

"Para ir a Nuevo León, a los CC. Caleb Sierra Ramos, José Carrera Franco, Eugenio Morales Mireles, Jesús Garza Cantú, Arturo Luna Lugo, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Sabines Gutiérrez, Juan Báez Guerra, Enrique Marcué Pardiñas, Ramón Cabrera Cosío, José Maria de los Reyes y Rómulo Sánchez Mireles.

"Solicitud del C. capitán primero Ricardo Cabrera Duke para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Martí" que le concedió la Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"A las trece horas con treinta y nueve minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me es grato transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 7 de agosto próximo pasado:

"De conformidad con lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 37, fracción III del inciso B, atentamente ruego a usted se sirva solicitar de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización necesaria para que el C. licenciado Juan Manuel Alvarez del Castillo pueda aceptar y usar la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín que le otorgó el Gobierno de la República de Argentina".

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F. a 3 de septiembre de 1952.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Enrique Rodríguez Cano".

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 de agosto próximo pasado manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo que dispone el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción III del inciso B, Atentamente ruego a usted se sirva solicitar de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización correspondiente a fin de que el C. Jorge J. Crespo de la Serna pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la legión de Honor que en el grado de Caballero le otorgó el Gobierno de Francia".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1952.- P. A.c., del C. Secretario, el oficial Mayor, Enrique Rodríguez Cano".

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, Chih., agosto 29 de 1952.

"CC. Diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta Diputación Permanente en sesión de hoy expidió su decreto número 262-2D. P.; que textualmente dice:

"Artículo primero. Con fundamento en la fracción V, del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se prorroga hasta por seis días renunciables y a partir del treinta y uno del corriente, la licencia que actualmente disfruta el C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esa entidad, para estar separado del despacho del Poder Ejecutivo que es a su cargo.

"Artículo segundo. Continúa como gobernador Constitucional Interino del Estado durante la prórroga de licencia concedida al titular y por ministerio de ley el C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General de Gobierno".

"Lo que me permito transmitir a usted (es) para su conocimiento y demás fines consiguientes, reiterandole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Secretario, Guillermo Salas Nájera". Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 1952.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados a H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted que hoy fue nombrada la Mesa Directiva del Segundo período ordinario de sesiones de esta XXXIX Legislatura, que se inicia el 1o. de septiembre próximo, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Dip. Prof. José Castañeda Ocampo; Vicepresidente, Dip. Prof. Pascual Nogueda Radilla; Secretario, Dip. Prof. Domingo Adame Vega; Secretario, Dip. René Rodolfo Neri; Secretario suplente, Dip. Lucas Ventura León; Secretario suplente, Dip. Prof. Melchor Ariza Deloyad.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Presidente, Domingo Adame Vega.- Diputado Secretario, René Rodolfo Neri".

Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario: Se suplica a la Comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de México; Comisión integrada por los ciudadanos diputados Alfredo Navarrete, Porfirio Palacios y José Ricardi Tirado, pasen a esta tribuna a informar a la Cámara.

El C. Navarrete Alfredo: Honorable Cámara de Diputados: en cumplimiento de la honrosa comisión que me fue conferida para representar a este alto cuerpo ante el C. Gobernador del Estado de México y acompañarlo durante el informe constitucional que rendiría ante la Legislatura Local, estuvimos a saludar el señor gobernador y a hacerle presente la felicitación de esta Cámara con motivo de dicho Informe. Además, le hicimos presente un saludo de la propia cámara, y el señor gobernador, al escucharlo, nos encargó expresáramos a esta H. Cámara su agradecimiento por la atención que se tuvo al nombrar esa comisión, y también nos encargó traer a ustedes un saludo cordial de su parte. De manera que hemos cumplido con la comisión que ustedes nos han encomendado.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se ha recibido una invitación para asistir a la lectura del Informe constitucional del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua:

"La Diputación Permanente de la XLIII H. Legislatura del Estado tiene el honor de invitar a

usted a la sesión solemne que se efectuará el día 15 del presente, a las 20.00 horas, en su recinto oficial, con motivo de la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, acto en el cual darán lectura a sus Informes los CC. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional del Estado y licenciado José María Quezada, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.- Chihuahua, Chih., septiembre de 1952. El Presidente, diputado ingeniero Salvador Campos; el Secretario, diputado Guillermo Salas Nájera".

Se designa en comisión para que asistan a este acto a los ciudadanos diputados: Feliciano Morales Ramos, Leopoldo Salas Rovira, Juan Manuel Terán Mata, Juan Chiunti, Pedro Julio Pedrero Gómez, Pedro Díaz González, Jenaro Martínez, Mariano Valenzuela Ceballos, Luis González Herrera e Hipolito Villa Rentería.

"La H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango se complace en invitar a usted (s) a su sesión solemne que tendrá verificativo a las (11) once horas del día (15) quince del corriente en el teatro Imperio de esta ciudad, declarado recinto oficial. acto en el cual el C. Gobernador constitucional del Estado, licenciado don Enrique torres Sánchez rendirá el segundo Informe de su gestión administrativa. Por honrarnos con su asistencia anticipamos a usted (s) las más cumplidas gracias. Victoria de Durango, Dgo., septiembre de 1952.- José A. Holguín, D. P.- j. Antonio Ramírez, D. S.- Enrique W. Sánchez, D. S."

El C. Presidente: para asistir al acto oficial de la lectura del informe del C. Gobernador Constitucional del Estado de Durango, se designa la siguiente comisión, integrada por los ciudadanos diputados, Braulio Meraz Nevárez, Ramiro Rodríguez palafox, Máximo Gámiz Fernández, Enrique marcué Pardiñas Enrique Dupré Ceniceros, Rómulo Sánchez Mireles y Miguel Pinedo Gil.

El C. Presidente: Para asistir el acto oficial de la lectura del Informe del C. Gobernador de Oaxaca se designa en comisión a los ciudadanos diputados Manuel Sodi del Valle, Heliodoro Charis Castro, José Ricardi Tirado, Cirilo R. Luna, Manuel Aguilar y Salazar, Agustín Ramírez Romero, Juan Chiunti Rico y Miguel García Cruz.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Querétaro, Qro., 6 de septiembre de 1952.

"Diputado ingeniero Jesús Robles Martínez, Presidente Cámara Diputados. Esq. Donceles y Allende. México, D. F.- Por su conducto me permito hacer atenta invitación para que esa H. Cámara se sirva enviar representación a la lectura tercer Informe gobierno rendiré ante Legislatura próximo dieciséis corriente mes a las once horas. Será verdadera distinción verme honrado con asistencia esa representación.- gobernador Estado. Dr. Octavio Mondragón".

"La H. XXXVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga tiene el honor de invitar a usted (es), a la sesión solemne que se verificará el 16 del corriente, a las 11 horas, en el teatro plaza de esta ciudad, declarado recinto oficial, en la que el C. doctor Octavio S. Mondragón, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al Informe del tercer año de su gestión administrativa al frente del Poder Ejecutivo de esta entidad.- Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 1952.- Diputado Presidente, Antonio Sánchez Obregón.- Diputado Secretario, Carlos Reyes Chorné.- Diputado Secretario, José Arana Morán".

Se designa en comisión para que asistan a este acto a los ciudadanos diputados: Fernando Guerrero Esquivel, Hilario Carrillo Gasca, Eduardo Ruiz Gutiérrez y Manuel Soberanes Muñoz.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia por conducto de la secretaría nombra en comisión para asistir al acto oficial de la lectura del Informe del C. licenciado Enrique Pérez Arce. Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, a los ciudadanos diputados Miguel León López, Félix M. López, Antonio Bustillos Carrillo y José Villareal Corona.

"Ignacio Soto, gobernador Constitucional del Estado de Sonora, tiene a honor invitar a usted a la lectura de su tercer Informe de Gobierno ante el H. Congreso del Estado, a las 12 horas, el día 16 de septiembre próximo, en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno, declarado recinto oficial.

"Por su asistencia anticipa a usted sus agradecimientos.- Hermosillo, Sonora, agosto de 1952".

"Hermosillo, Son., 8 Sept. 1952.- Cámara de Diputados Congreso Unión.- México, D. F.- Permítome confirmar invitación hice esa Cámara de Diputados fecha 6 corriente mes para que por medio representante tenga bien designar, concurra acto lectura tercer Informe mi gestión gubernamental rendirá H. Legislatura local día 16 este mes. Insistiendo cordialmente satisfacción causarme asistencia dicha representación. Atte. Gob. Edo. Ignacio Soto". Se designa en comisión a los ciudadanos diputados Jesús Lizárraga G., Jesús Ma. Suárez, Rafael Contreras M. y Angel Pacheco Huerta.

"Zacatecas, Zac., 8 sept. de 1952. Los CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.- Día 16 del mes actual rendiré ante H. Legislatura local segundo Informe mi gobierno, permítome honor invitar miembros esa honorable Cámara objeto asistan ceremonia correspondiente, anticipando agradecimientos. Afecte. Gob. Edo. licenciado José Minero Roque".

Se designa en comisión para que asistan a esta ceremonia a los ciudadanos diputados, Braulio

Maldonado Sánchez, Juan Manuel Terán. Fernando Guerrero Esquivel, Bernardo M. de León, Hilario Carrillo Gasca, Antonio Montes García y José Luis Suárez Molina.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia por conducto de la Secretaria nombra en comisión para recibir en el aeropuerto el próximo viernes 12 al excelentísimo señor coronel José Antonio Remón, Presidente electo de la República de Panamá, a los ciudadanos diputados Ramón García Ruiz y Rodolfo González Guevara.

"La H. XXXIX Legislatura del Estado de Guerrero tiene a honor invitar a usted, a la sesión solemne que se efectuará de acuerdo con el decreto respectivo, en el interior de la Iglesia de Santa María de la Asunción el día 13 de septiembre a las 21 horas; con motivo del CXXXIX Aniversario de la instalación del histórico Primer Congreso de Anáhuac, en esta ciudad por el gran Morelos. Esperando contar con su asistencia en acto tan trascendental, nos es satisfactorio expresarle nuestro agradecimiento.

"Chilpancingo, Gro., a 30 de agosto de 1952.- Atentamente, Diputado Presidente, Domingo Adame Vega.- Diputado Secretario, René Rodolfo Neri".

Se designa en comisión a los ciudadanos diputados José Gómez Velasco, Heberto Aburto Palacios, Pedro Ayala Fajardo, Jesús Mastache Román y Dámaso Lanche Guillén.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Los que suscriben, miembros de la Diputación del estado de Durango, hemos acordado nombrar al C. diputado Enrique Dupré Ceniceros nuestro representante ante la H. Gran Comisión.

"México, D. F., Septiembre de 1952".

Firmas ilegibles de cuatro ciudadanos diputados Se declara que es representante ante la Gran Comisión por el Estado de Durango el ciudadano diputado Enrique Dupré Ceniceros. (Aplausos)

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"1a. de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 1a. Comisión de Justicia se turnaron los oficios de la Secretaría de Gobernación números 703 y 781, dirigidos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión con fechas 12 y 15 de febrero del año en curso, respectivamente, en los que se comunican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Noé de la Flor Casanova y Alvaro Mohedano Oviedo, como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"La Comisión Permanente en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, dio su aprobación a dichos nombramientos.

"El tercer párrafo de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, establece que dichos nombramientos, si la Cámara no estuviese en sesiones, serán sometidos a la aprobación provisional de la Comisión Permanente, mientras aquélla se reúne y da la aprobación definitiva.

"En vista de estos preceptos constitucionales y considerando la Comisión que suscribe del todo acertados los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, se permite someter a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Se aprueban definitivamente los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, con fechas 8 y 13 de febrero del año en curso, de magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de los CC. licenciados Noé de la Flor Casanova y Alvaro Mohedano Oviedo.

"Sala de Comisiones de la cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 8 de septiembre de 1952.- Manuel Soberanes Muñoz.- Antonio Ponce Lagos.- Cirilo Luna Paz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por a afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. capitán Ricardo Cabrera Duke ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la Orden de "José Martí, que le fue conferida por la Asociación Nacional de los Emigrados revolucionarios Cubanos.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la referida solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán primero Ricardo Cabrera Duke para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "José Martí", que le fue conferida por a Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios Cubanos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. f., a 7 de septiembre de 1952.- Juan Manuel Terán Mata.- Fernando Lanz Duret.- Felipe Gómez Mont".

- El mismo C. secretario: Está a discusión el dictamen

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Nada más con

objeto de preguntar a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales si la Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios Cubanos es una organización oficial del Gobierno cubano, o si es una asociación autónoma sin ser un organismo oficial de Gobierno cubano entonces no tiene objeto la concesión del permiso. El permiso para usar las condecoraciones, la Constitución lo requiere porque implica una aparente sujeción a la soberanía de un gobierno exterior ; pero si la Asociación Nacional de los Emigrantes Cubanos no es parte integrante del Gobierno de Cuba y no tiene soberanía aquélla, no es necesario conceder el permiso para el uso de la condecoración.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Terán Mata Juan Manuel: Esta Segunda Comisión de Puntos Constitucionales somete a la consideración de la Asamblea la fracción tercera del artículo 37 de la Constitución que a la letra dice: "La nacionalidad mexicana se pierde:

"III. Por aceptar o usar condecoraciones extrajeras sin permiso del Congreso Federal, o de su Comisión Permanente".

En este concepto de la fracción III del artículo 37 citado, no distingue esa fracción si se trata de condecoración de carácter oficial o de carácter particular. De todas maneras, como esta honorable Asamblea tiene plenas facultades para dilucidar el punto, esta Comisión informa sólo con el texto constitucional, opinando que como dicha fracción no distingue, donde tal Disposición legal no distingue, tampoco podemos nosotros distinguir. Queda sujeto a vuestro criterio este punto constitucional con la opinión que esta Comisión emite.

El C. Presidente: No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se pasa a la votación nominal.

El C. Ferretis Jorge (interrumpiendo la votación): Opino que no está suficientemente discutido ese punto, y me permito proponer que se vuelva el dictamen a la misma Comisión, para que nos presente uno nuevo.

El C. Lanz Duret Fernando: Creo que en ese caso debió haberse advertido antes de pasar a votación.

El C. Presidente: El señor diputado Jorge Ferretis, en el momento de votar expone que él considera que no está suficientemente discutido este asunto. La Presidencia aclara que antes de ponerlo a votación nadie solicitó la palabra. En tal virtud continúa la votación.

El C. García Ruiz Ramón: Moción de orden. No tenemos que votar; la objeción es de fondo y debe quedar perfectamente dilucidada desde antes de ponerse a votación el asunto. Si votamos en contra, no es precisamente porque desconozcamos el interés que la Comisión tiene de que se vote esto, sino porque no está sujeta a los términos constitucionales la proposición.

El C. Presidente: Como quiera que hay...

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

Como quiera que hay duda en la Asamblea, se pregunta a ésta, en votación económica, si considera suficientemente discutido el asunto, o se abre un nuevo registro de oradores.

El C. Presidente: El ciudadano diputado Cabrera Cosío tiene la palabra.

El C. Cabrera Cosío Ramón: No se contestó por la Comisión mi interpelación diciendo si esa Asociación es o no en parte integrante del Gobierno de Cuba. Por lo tanto, propongo el siguiente trámite: que primero vuelva el dictamen a la Comisión y la misma Comisión nos informe si es parte integrante esa Asociación del Gobierno cubano. Nuestro voto depende del criterio de esa aclaración que yo pido.

El C. Presidente : La Presidencia insiste en consultar a la Asamblea si considera suficientemente discutido el problema o bien considera necesario que se habrá un nuevo registro de oradores.

El C. secretario De los Reyes José María: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta en votación económica si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. No se considera suficientemente discutido el dictamen.

(Se abre el registro de oradores).

El C. Lanche Guillén Dámaso: El ciudadano diputado Cabrera pidió que vuelva a la Comisión el dictamen, con objeto de que se haga la investigación.

El C. secretario De los Reyes José María: Vamos a ilustrar a la Asamblea del curso del debate.

En este momento no se ha aprobado si debe o no pasar el dictamen a la Comisión; simplemente la Presidencia ha abierto un nuevo registro de oradores. En consecuencia, los oradores que se inscriban en contra harán nuevamente sus proposiciones y finalmente, se hará la votación correspondiente.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano diputado Ramón Cabrera Cosió.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Señores diputados:

Mi proposición anterior fue simplemente aclaratoria, con objeto de conocer la personalidad de la Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios Cubanos. El objeto de esa aclaración es el siguiente: vivimos en una época de gobiernos constitucionales, semiconstitucionales refugiados, emigrados aparentes y reales.

Por consiguiente, la soberanía nacional, representada por la Cámara de Diputados, al otorgarle permiso a un ciudadano mexicano para usar una condecoración, implícitamente está reconociendo la soberanía de un Gobierno o de una Asociación que es parte de ese Gobierno. Considero peligroso que el Gobierno de México, representado por la soberanía nacional, sin tener un conocimiento exacto de si esta Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios Cubanos es o no una asociación nacional dependiente del Gobierno cubano, concede permiso para usar condecoración, puesto que implicaría un reconocimiento tácito de una soberanía en un gobierno exterior. Por lo mismo, yo pedí que se retirara el dictamen y se informara. Ya que no se ha retirado, pasaremos a analizar el artículo 37 constitucional:

"Artículo 37.

"A) La nacionalidad mexicana se pierde:

"I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera;

"II. Por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero;

"III. Por residir, siendo mexicano por

naturalización, durante cinco años continuos, en el país de su origen, y

"IV. Por hacerse pasar en cualquier instrumento público, siendo mexicano por naturalización, como extranjero, o por obtener y usar un pasaporte extranjero.

"B) La ciudadanía mexicana se pierde:

"I. Por aceptar o usar títulos nobiliarios que no impliquen sumisión a un gobierno extranjero;

"II. Por presentar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal, o de su Comisión Permanente;

"III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal, o de su Comisión Permanente;

"IV. Por admitir del Gobierno de otro país títulos o funciones sin previa licencia del Congreso Federal o de su Comisión Permanente, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que puedan aceptarse libremente;

"V. Por ayudar, en contra de la nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática, o ante un tribunal internacional, y

"VI. En los demás casos que fijan las leyes".

La idea general del artículo 37 constitucional, es la de mantener la ciudadanía mexicana y la nacionalidad mexicana de los individuos cuando la actividad de éstos implique no simplemente una sumisión al exterior, sino también implique la utilización de determinados títulos a los cuales México no les concede ninguna validez. Cuando los títulos nobiliarios implican sumisión al extranjero; se pierde la nacionalidad mexicana; cuando implican tan sólo el uso de éstos, aunque no se tenga sumisión al extranjero, se pierde la ciudadanía.

Entonces, en el caso concreto, yo no estoy en contra de que se le conceda el derecho de usar la condecoración o que no se le conceda. Yo en lo que estoy en contra es en que se emita un dictamen sin que tengamos conocimiento cabal del cuál es la personalidad de esa Asociación Nacional de Los Emigrados Revolucionarios Cubanos.

Por eso, suplico a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, tanto en mi carácter de diputado como principalmente en mi carácter de integrante de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que este problema que implica un análisis general de la manera de actuar en lo futuro, que en las dos Comisiones discutamos este asunto que puede ser muy engorroso para ustedes; y planteada ya la política general a seguir en materia de uso de condecoraciones extranjeras, sometamos a la consideración de ustedes conjuntamente un dictamen las dos Comisiones de Puntos Constitucionales. Concretamente, pues, suspensión del estudio de este dictamen; devolución del dictámen a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, y Estudio conjunto de la Segunda Comisión con la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, del asunto que ha suscitado el debate.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Benito Palomino Dena, en pro.-

El C. Palomino Dena Benito: Como estoy de acuerdo con lo expresado por el ciudadano diputado Cabrera Cosío, me abstengo de subir a la tribuna.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Manuel Terán Mata.

El C. Terán Mata Juan Manuel: Señores diputados: no procediendo esta condecoración sino por su designación misma de una fuente de carácter extranjera, sea o no gobierno, la Comisión no creyó pertinente desde un punto de vista jurídico hacer una investigación previa sobre si se trata constitucional y soberanamente de un gobierno de naturaleza extranjera, o si no se trata de un gobierno, sino simplemente se atuvo a la generalidad ya expresada antes y de los que hemos dado cuenta aquí, de la fracción tercera del artículo 37. Por eso está Comisión no consideró pertinente debatir el punto, por no considerar indispensable esa investigación, en los términos de si es o no un gobierno, puesto que se trata de una condecoración del tipo que el dictamen especifica. De otra suerte, habría en cada caso y como regla general, que abrir esa investigación para cada condecoración, siendo criterio de esta Comisión la tesis a sentar que mientras no se trate de un absoluto caso de excepción en que intervenga notoriamente un gobierno extranjero con el que nuestro país no tuviese relaciones, no veo por qué si la Constitución habla solamente de condecoraciones extranjeras, hayamos de determinar previamente la soberanía, la constitucionalidad y, demás, de la procedencia de esa condecoración; pero en definitiva, como el criterio de esta Comisión no es entrar en una polémica legal, queda nuevamente, como lo dije antes, al dar cuenta de este dictamen, al criterio de esta honorable Asamblea el aceptar o rechazar el dictamen propuesto en sus términos ordinarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado González Guevara.

El C. González Guevara Rodolfo: Compañeros diputados: abundo en los conceptos del compañero Cabrera. Propiamente no es que estemos en contra del dictamen; sí creemos que es muy interesante que se haga un estudio concienzudo sobre el problema que comprende, en mi opinión, dos puntos distintos en igualdad de importancia; primero, debe establecerse por esta Cámara, con toda decisión, el concepto de "condecoración extranjera".

En mi opinión, esta fracción constitucional se refiere exclusivamente a las condecoraciones de origen oficial de cualquier Estado soberano que haya en el universo. En segundo lugar, y de menor importancia, es el concepto de ya investigar en cada caso, como acaba de decir el diputado Juan Manuel Terán, si la institución u organización tiene o no relaciones con el Estado para analizar el concepto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicho régimen en una entidad determinada.

En concreto, yo sugiero a esta Cámara que vuelva el expediente a las Comisiones, combinadas, de Puntos Constitucionales para que fundamenten su estudio que abarca estos dos puntos: primero, que determina, para que esta Cámara siente una tesis, sobre el concepto de condecoración extranjera y, en segundo lugar, sobre la relación que haya con una entidad soberana de la institución u organismo que otorgue dicha condecoración.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro la Comisión.

El C. Terán Mata Juan Manuel: Solamente para una moción: como esta Comisión ya emitió y suscribió ese dictamen, solicitamos y proponemos que pase a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, y se excluye de ese estudio en virtud de que ya emitimos opinión.

El C. Presidente: En realidad, hay presentada una moción suspensiva de este dictamen. Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto, para votar la moción suspensiva, no para aprobar o rechazar el dictamen.

El C. secretario De los Reyes José María: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa...

(Desorden) (Voces: Pido la palabra)

- El mismo C. Secretario: Perdonen, señores diputados: en efecto, señor diputado estaba inscrito en pro. Con la venia de ustedes y del señor Presidente, le concedo la palabra.

El C. Ramírez Romero Agustín: Señores diputados: al haber solicitado el uso de la palabra, es porque después de haber conocido el dictamen sobre una solicitud relacionada con el uso de una condecoración extranjera, la Comisión no se explica en términos generales lo que abarca el artículo 37 de nuestra Constitución. Por lo tanto, teniendo a la vista la misma solicitud y el contenido de la base en que se fundó la Comisión, es por lo que me he anotado en pro; porque está previsto que en términos generales se debe solicitar dicho permiso. De otro modo, podría dejarse en libertad para que cualquier persona pudiera hacer alarde u ostentación, usando una condecoración extranjera sin el permiso correspondiente, como lo establece nuestra Constitución.

Así es que soy partidiario y me anoté en pro del dictamen, debido a que está fundado el permiso en forma general; más bien la Comisión debe haber previsto si dependía en realidad de un gobierno netamente constitucional y reconocido, lo relacionado a dicha condecoración, para haber emitido su dictamen correspondiente. Así es que esta es la explicación que hago al haberme anotado en pro, porque en el artículo 37, inciso "B" fracción tercera, se prevé que debe en términos generales solicitarse el permiso relativo.

El C. secretario De los Reyes José María: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. Sánchez Piedras Emilio: Para una moción de orden. No es el dictamen el que se está discutiendo, lo que se vota es la moción suspensiva.

El C. secretario De los Reyes José María: Me permito informar a esta honorable Asamblea que, en primer lugar, existe es este momento un debate en el que está por aprobarse o no un dictamen.

En segundo lugar, al terminarse el registro de oradores, simplemente hemos preguntado si se considera suficientemente discutido el dictamen. (Voces: No, no.)

El C. secretario De los Reyes José María: Señores diputados: voy a llegar al tercer punto. Una vez que esté suficientemente discutido el punto a votación se someterá a aprobación la moción suspensiva presentada por el ciudadano diputado Cabrera Cosío. Este es el tercer punto. Estoy simplemente siguiendo los pasos naturales del trámite; pero en todo caso, con permiso de la Presidencia, pregunto a la Asamblea si se acepta o no la moción suspensiva del ciudadano diputado Cabrera Cosío.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Palomino Dena.

El C. Palomino Dena Benito: Ruego a la Presidencia aclare cuál es el sentido y el efecto de esta votación.

El C. Presidente: Para aclarar señor diputado. El artículo 117 del Reglamento establece la imposibilidad de que en un caso similar el asunto en cuestión, vuelva a la misma Comisión o a otra Comisión. Lo que se ha votado es la moción suspensiva, en el sentido de que vuelva a la Comisión. Falta dilucidar si es a la Primera o a la Segunda Comisión.

El C. secretario De los Reyes José María: Habiéndose aprobado la moción suspensiva del punto a debate, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a esta honorable Asamblea si es de aceptarse o no la proposición del ciudadano diputado Cabrera, en el sentido de que en vista de que esa Comisión ya ha emitido dictamen, pase éste a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales. Concretamente: si debe o no pasar a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales. En votación económica se pregunta si pasa a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Terán Mata Juan Manuel: Para una aclaración: el señor licenciado Cabrera Cosío propuso la moción suspensiva para el efecto de que el dictamen pasara nuevamente a las Comisiones unidas.

El C. De los Reyes José María: En efecto pero la Comisión que preside el ciudadano diputado Cabrera Cosío quiso exonerarse de la responsabilidad de ese dictamen, en vista de que ya había emitido su opinión. (Risas y voces: no, no) Debí decir ciudadano diputado Terán Mata perdón.

El C. Presidente: La Presidencia considera que es más clara la votación si se establece así: preguntar a la Asamblea si está de acuerdo en que el dictamen vuelva a la propia Comisión que lo presentó o que pase a la Primera o a las dos Comisiones en conjunto. En ese sentido debe reclamar la Secretaría el voto.

El C. secretario De los Reyes José María: Entonces, son tres proposiciones: que regrese a la misma Comisión; que pase a la otra o a las dos conjuntamente. (Risas. Desorden) Para todo hay tiempo si se establece el orden.

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría que pida la votación.

El C. secretario De los Reyes José María: A efecto de evitar confusiones la Secretaría nombrará las tres proposiciones. La primera que es en el sentido de que se devuelva a la Comisión para que aclare la interpretación presentada por el ciudadano diputado; la segunda, es la formulada por el ciudadano diputado Terán Mata para que pase a la primera comisión, y la tercera petición, es en el sentido de que sean las dos comisiones unidas las que intervengan. (Voces: ¡Que sean las dos!)

Siendo aprobada la tercera, automáticamente

quedan eliminadas las otras dos. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Blas Galindo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Renacimiento de Polonia, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de ese país.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Blas Galindo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Renacimiento de Polonia, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de ese país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., de septiembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De los Reyes José María:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio

Se aprueba por mayoría de 120 ciudadanos diputados. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Pido la palabra.

Yo creo que no deben ser votaciones nominales en estos casos. El artículo 148 dice:

"Las votaciones serán precisamente nominales; primero, cuando se pregunte si ha o no lugar a aprobar algún proyecto de ley en lo general; segundo, cuando se pregunte si se aprueba o no cada artículo de los que compongan el indicado proyecto o cada proposición de las que formen el artículo, y, tercero, cuando lo pida un individuo de la propia Cámara y sea apoyado por otros cinco. También serán nominales en el caso del artículo 152".

Por consiguiente, debe ser votación económica no nominal.

El C. secretario De los Reyes José María: Señor diputado. Honorable Asamblea: Todos los proyectos de decreto que deben ser remitidos para aprobación de la honorable Cámara de Senadores, deben ser votados en esta Cámara en forma nominal, con el propósito de que cada uno de los señores diputados pueda hacerse uso, naturalmente, del derecho que tiene de votar e inclusive fundar su voto, como ocurrió en la situación anterior.

Los proyectos de decreto, por lo menos la práctica que ha seguido esta Cámara durante muchos años ha sido la que nosotros estamos llevando a cabo, de recoger la votación nominal a efectos de que se conserve en el Diario de los Debates la declaración personal de ustedes al dar su nombre y al dar su voto afirmativo o negativo...

El C. Cabrera Cosío Ramón: La práctica no puede ir en contra del articulado, encontra de una disposición expresa de la ley. No puede alegarse uso, costumbre o práctica, según una norma de observancia de preceptos de Derecho. En segundo lugar, confunde el señor Secretario lo que es la ley y decreto. La ley es una resolución de observancia general, en la que el pueblo está interesado en saber el sentido de la votación de su representante directo. Decreto es una resolución que no es de observancia general, y el pueblo no está interesado en saber si cada uno de sus representantes, en un decreto que no es de obligatoriedad para toda la nación, vota en pro o en contra. La práctica nos indica que tenemos para hoy alrededor de ocho o diez asuntos, y una votación nominal en cada uno de ellos nos llevaría hasta las seis de la tarde. En consecuencia, propongo que los demás asuntos sean votados económicamente, como se ha venido haciendo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Chávez González.

El C. Chávez González Francisco: Yo estoy de acuerdo con la distinción que ha hecho el señor licenciado Cabrera Cosio entre ley y decreto; también estoy conforme en que la Cámara trabaja con mayor facilidad y rapidez en la forma que se propone; pero simplemente quiero advertir que el anticuado, Reglamento no distingue entre ley y decreto. Entonces, quizá en términos generales, mientras no se reforme el actual Reglamento, debe obligarse a la votación nominal, atendiéndose a este Reglamento deficiente que tenemos.

El C. Cabrera Cosío Ramón: El Reglamento prevé el caso, nada más que se le olvidó a usted leer el artículo siguiente. El artículo 141 dice: "Las demás votaciones sobre resoluciones de la Cámara, serán económicas".

Por siguiente, sí se hace distinción. Se establece la restricción exclusivamente en materia de leyes o cuando un diputado, acompañado de otros cinco diputados, lo pida. Si no se presenta la petición por un diputado de la Cámara, acompañado de otros cinco miembros, no tenemos por qué recoger votaciones nominales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Chávez González.

El C. Chávez González Francisco: No resuelve el problema el artículo 149. Lamento en primer término distraer su atención sobre este problema en el aspecto de lo obvio de trámite, no en cuanto al problema de fondo en sí. Insisto, no conozco

que el Reglamento haga la distinción; entonces, forzosamente en la expresión genérica de la ley, cabe lo de decreto, y mientras rija el Reglamento y pese a lo obvio de tiempo, tenemos que votarlo nominalmente.

El C. Presidente: La Secretaría consultará la opinión de la Asamblea, para que ésta exprese su sentir sobre la forma en que se va a votar.

El C. secretario De los Reyes José María: A efecto de que no vayamos a incurrir en un error por la premura del tiempo, ruego a los señores diputados que tengan la bondad de pensar muy bien su voto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado González Guevara.

El C. González Guevara Rodolfo: Yo pido que sobre este punto la votación se haga nominal.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gómez Mont.

El C. Gómez Mont Felipe: Creo que no vamos a reformar leyes o reglamentos a base de interpelaciones. Establecido en el Reglamento que la votación tiene que ser nominal, tenemos que someternos al Reglamento. Este es un principio de orden por el que siempre trataré de velar en la Cámara.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sánchez Mireles.

El C. Sánchez Mireles Rómulo: Quisiera hacer una simple moción que me parece conciliadora. En materia de votación, el peligro sería que la Cámara fuese omisa, y lo que sobra en esta materia no estorba legítimamente; si ha sido la costumbre en la Cámara de Diputados, o si existe una omisión reglamentaria que no establece propiamente ninguna claridad, creo que lo más prudente, para evitar una omisión que sí sería grave en materia de votación, sería que la propia Cámara votase porque fuese nominal; y como la ley nos da la oportunidad de votar cuando las votaciones deben ser nominales, debe sentarse un principio general: que para resoluciones de este tipo, siempre se tomará votación nominal, y así lo propongo.

El C. secretario De los Reyes José María: Para informar a ustedes que de acuerdo con el criterio que acaban de expresar los señores diputados, la Presidencia ordena que las votaciones sean nominales, y a efecto de ajustarnos a nuestro Reglamento, en todo caso las leyes semejantes o de decretos, José María de los Reyes, como diputado, pide que se tome la votación nominal para estar dentro del mismo.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. González Guevara Rodolfo: En vista de la determinación de la Presidencia, siento mi protesta por la violación que se ha hecho de los artículos 148 y 149 del Reglamento.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Pido que se quite de la versión taquigráfica en las palabras del señor Secretario, la frase que dice "que la presidencia ordena"; que diga: "la presidencia somete a la consideración de la Asamblea".

El C. secretario De los Reyes José María: La presidencia ordenó a la Secretaría solamente (Risas)

El C. Gómez Mont Felipe: retiro mi moción.

El C. Presidente: La Presidencia aclara que está votando el dictamen y que fue a la segunda lectura del segundo dictamen, cuando previamente el ciudadano diputado Cabrera hizo una aclaración para los subsecuentes dictamenes. Tiene la palabra la Secretaría para leer el siguiente dictamen.

El C. Brown Peralta Ernesto: pido la palabra para preguntar cómo se va a hacer la siguiente votación. (Voces Nominal)

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"Através de la Secretaría de Gobernación. la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Gamboa pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Francia.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Gamboa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., de septiembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa. (Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De los Reyes José María:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Fue aprobado el dictamen por 120 votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Miguel González Taush a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Bolivia.

A efecto de cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Miguel González Taush, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., de septiembre de 1952. Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen.

El C. Hernández Antonio: Me permito hacer la siguiente proposición: que la petición de aprobación al dictamen se sostenga, para tomarla en conjunto en casos análogos, pues según la Orden del Día tenemos tres o cuatro casos similares, en que se pide permiso para usar condecoraciones, y en esos casos debe dejarse en suspenso la votación, para tomarla en conjunto.

El C. Presidente: El señor diputado propone que se lean todos los dictámenes de este tipo y que se tome una sola votación nominal.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a recoger la votación nominal del decreto anteriormente leído. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De los Reyes José María:

¿Flata algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

Fue aprobado el decreto por 121 votos, tomando en cuenta el voto de un diputado que acaba de llegar al salón. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

El C. Presidente: No habiendo más asunto que tratar...

El C. Pedrero Gómez Pedro Julio: El artículo 21 fracción 11 del Reglamento de la Cámara previene que bajo ningún concepto se podrá levantar una sesión sin haberse dado a conocer la Orden del Día para la siguiente sesión. Si este artículo no se va a poner en vigor en esta Cámara propongo que se derogue o que se acepte tal como está.

El C. Presidente: La Mesa aclara que en lo sucesivo hará que se cumpla esa disposición, pero por ahora no.

(A las 14.25 horas) se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA "DIARIO DE LOS DEBATES"