Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19520919 - Número de Diario 14

(L42A1P1oN014F19520919.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 14

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Felicitación de la Cámara de Diputados del Perú, con motivo del aniversario de nuestra Independencia Nacional. De enterado con agradecimiento.

3. - Se aprueba el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, expendio por el C. Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Rafael Llamosa. Cartera.

4. - Se aprueban y pasan al Senado para efectos constitucionales, tres dictámenes: dos en que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Juan Manuel Alvarez del Castillo y Jorge J. Crespo, y el tercero para otorgar pensión a la señora Carmen Mier viuda de Piña Soria.

5. - Rinden sucesivamente informes las comisiones integradas por los diputados Fernando Guerrero Esquivel, Vicente Muñoz Castro, Juan Manuel Terán, Miguel L. López y Dámaso Lanche Guillén, que representaron a esta Cámara en las ceremonias de lectura de informes constitucionales en los Estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa.

6. - La Presidencia designa en comisión a los ciudadanos Antonio Bustillos Carrillo, Blas Chumacero Sánchez y Dámaso Lanche Guillén para que a nombre de esta H. Cámara hagan una visita al ciudadano diputado José Villarreal Corona a fin de enterarse del estado de su salud. El ciudadano diputado Dámaso Lanche Guillén informa sobre la Comisión que asistió al Informe constitucional del Estado de Guerrero. El ciudadano diputado Eugenio Ibarrola Santoyo formula una moción que la Secretaría contesta. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

JESÚS ROBLES MARTÍNEZ

"(Asistencia de 101 ciudadanos diputados).

El C. Presidente ( a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"19 de septiembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Felicitación de la Cámara de Diputados de Perú en ocasión del aniversario de nuestra Independencia Nacional.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer el nombramiento del C. licenciado Rafael Llamosa como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para los efectos de la fracción VI del artículo 74 constitucional.

"Comunicaciones de las Legislaturas y Gobernadores de los Estados.

"Dos dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso al licenciado Juan Manuel Alvarez del Castillo y al C. José J. Crespo para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional en que acepta, en un proyecto de decreto, la iniciativa presidencial para pensionar a la señora Carmen Mier viuda de Piña Soria.

"Informe de comisiones.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Jesús Robles Martínez.

"En la Ciudad de México, a las doce horas cuarenta minutos del viernes doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con la asistencia de ciento cuarenta y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrar el día nueve del corriente.

"Se erige la Cámara en Colegio Electoral para conocer del dictamen de la Gran Comisión acerca

de la elección de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Am 26 Lima.

"GH Presidente Cámara Diputados de México.

"México, D. F.

"En la fecha gloriosa del Aniversario Nacional de México la Cámara de Diputados del Perú saluda al Gobierno y al pueblo de esa nación hermana formulando votos por su creciente prosperidad y grandeza. Atentamente. - Juan Manuel Pena Prado, Presidente Cámara de Diputados Perú". Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Primer Magistrado de la nación ha tenido a bien expedir con fecha 10 del presente mes, nombramiento en favor del C. licenciado Rafael Llamosa, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Wenceslao Macip, quien falleció.

"Lo que me permito hacer del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción VI del artículo 74 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de septiembre de 1952. - El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu". De acuerdo con la facultad que a esta H. Cámara otorga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución General de la República, se pregunta en votación económica si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Durango. - XLIV Legislatura.

"H. Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de hacer del conocimiento de ustedes para los efectos legales consiguientes que la H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango quedó legítimamente instalada el día de hoy, fecha en la que ha inaugurado el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Directiva como sigue:

"Presidente: José A. Holguín.

"Vicepresidente: J. Manuel Tinoco.

"1o. Secretario: J. Antonio Ramírez.

"2o. Secretario: Enrique W. Sánchez.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, a 1o. de septiembre de 1952. - Ernesto Arrieta C. D. S. I. - Andrés Arreola D. D. S. I."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Diputación Permanente.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado, esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de septiembre: habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente: Antonio Espinosa Jr.

Secretario: Leopoldo Sánchez Celis.

"Lo que comunico a ustedes reiterándoles mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin agosto 30 de 1952. - Antonio Espinosa Jr. D. S." Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado. - Chihuahua. - Poder Ejecutivo.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted, que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del Despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, en virtud de haber terminado la prórroga de la licencia que tuvo a bien concederme la Diputación Permanente del H. Congreso local, para continuar separado de mis funciones como Gobernador Constitucional.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional, licenciado Oscar Soto Máynez. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Alberto Rico G."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. - Poder Ejecutivo.

"C. Presidente del XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted (es) que, haciendo uso de las facultades que me otorga la fracción V del Artículo 59 de la Constitución Política de esta entidad, he tenido a bien nombrar Secretario General de Gobierno al C. Licenciado Joaquín Cisneros M.

"El funcionario de referencia tomó posesión de su puesto con esta fecha.

"Al comunicarlo a usted (es) le (s) ruego se sirvan tomar nota de este nombramiento y de la firma del nuevo Secretario General, que aparece al calce.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala de X., a 2 de septiembre de 1952. - El Gobernador Constitucional del Estado, Felipe Mazarrasa. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Joaquín Cisneros M."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado. - Secretaría General. - Mérida, Yucatán, México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Este Gobierno participa a usted que en vista de que el señor Tomás Marentes acordó separarse del cargo de Gobernador Constitucional del Estado, en la forma prevista por la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, el suscrito Secretario General de Gobierno, asume, con esta fecha, el Despacho del Ejecutivo y, las funciones de él, el C. Oficial Mayor de la Secretaría.

"Al comunicar a usted lo anterior, reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., a 28 de agosto de 1952. - El Secretario General de Gobierno encargado del despacho, licenciado Rubén Machado Barrera. - El Oficial Mayor en funciones de Secretario General, Fernando Heredia González".

"Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Juan Manuel Alvarez del Castillo pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, Venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso el C. licenciado Juan Manuel Alvarez del Castillo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 11 de septiembre de 1952. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a fin de que conceda permiso al C. Jorge J. Crespo para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge J. Crespo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F, 11 de septiembre de 1952. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, el expediente que se formó con la iniciativa del Ejecutivo, por la cual se concede una pensión a la señora Carmen Mier viuda de Piña Soria.

"Con fecha 4 de junio del corriente año el Ejecutivo Federal en uso de la facultad que le concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando que el extinto general de brigada Antolín Piña Soria, prestó servicios meritorios a la Revolución mexicana y hablando dejado a su esposa la señora Carmen Mier, sin recursos económicos, considera de justicia conceder a la mencionada señora una ayuda como pensión vitalicia.

"Esta Comisión haciendo suya la iniciativa del Ejecutivo, somete a la consideración vuestra el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los importantes servicios prestados a la Revolución mexicana por el extinto general de brigada Antolín Piña Soria, se concede a su esposa, la señora Carmen Mier viuda de Piña Soria, una pensión de $ 1,331.00 (un mil trescientos treinta y un pesos 00/100) mensuales, que

le serán cubiertos por conducto de la Tesorería de la Federación, con cargo a la partida respectiva.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de septiembre de 1952. - Heliodoro Charis Castro. - Juvencio Nochebuena. - Alfredo Medina Guerra".

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal sobre los tres proyectos de decreto reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Presidente: Por ciento siete votos de la afirmativa se aprueban los tres dictámenes a que se ha dado lectura. Pasan al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

El C. secretario Carrillo Bustillos Antonio: Se invita a los Presidentes de las comisiones que asistieron a las diversas entidades federativas a escuchar los Informes administrativos de los ciudadanos Gobernadores Constitucionales de las mismas, se sirvan pasar a la tribuna a rendir la información respectiva. Las comisiones que fueron a los Estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Guerrero.

El C. Guerrero Esquivel Fernando: Señores diputados: en la sesión celebrada el viernes próximo pasado, el ciudadano Presidente de esta H. Cámara de Diputados, en uso de las facultades que le concede el Reglamento Interior, tuvo a bien nombrar a los señores diputados Eduardo Ruiz Gutiérrez, Hilario Carrillo Gasca, Manuel Soberanes Muñoz y el que habla para que, llevando la representación de esta honorable Cámara concurriéramos al Estado de Querétaro a oír el Informe constitucional que el ciudadano doctor Octavio S. Mondragón rindió ante la H. Legislatura local.

En cumplimiento de la comisión que se nos encomendó, nos trasladamos a la Ciudad de Querétaro el 16 de septiembre del presente año y escuchamos la lectura del Informe. Posteriormente, en el Palacio de Gobierno concurrimos a felicitar al señor Gobernador por la brillante gestión administrativa realizada durante el ejercicio fiscal pasado. A su vez, el señor Gobernador, agradeció profundamente la distinción que tuvo esta honorable Cámara y envía un saludo caluroso a todos y cada uno de los integrantes de la XLII Legislatura; igualmente hizo votos porque al llevar adelante los trabajos legislativos sean en beneficio de la patria y del pueblo mexicano. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Muñoz Castro.

El C. Muñoz Castro Vicente: Honorable Asamblea: El viernes pasado esta honorable Asamblea se sirvió nombrar una comisión de la diputación guanajuatense, reforzada por el ciudadano diputado Benito Palomino Dena, Para que fuera a la Capital de Guanajuato con objeto de escuchar la lectura del Informe correspondiente al tercer año de Gobierno, que pronunciaría el señor licenciado José Aguilar y Maya, Gobernador Constitucional del Estado.

"La comisión, cumplió con su cometido, estuvimos en Guanajuato, asistimos al acto del Informe del señor Gobernador, que revela el estado próspero en que se encuentra esa entidad federativa debido al empeño decidido que tiene dicho mandatario de pugnar por elevar dicha entidad al mejor nivel posible; siendo de notar que en ese Informe el señor Gobernador de Guanajuato, hace especial hincapié en la participación que tendrá dicha entidad en las festividades y demás actos que tiendan a poner de relieve el año próximo, tomando en cuenta que se trata de declararlo "Año del Padre Hidalgo", en ocasión al bicentenario del natalicio de dicho héroe de nuestra patria.

Una vez escuchado el informe, yo, como Presidente de la comisión, felicité al señor Gobernador merecidamente, por el éxito alcanzado en su función administrativa; y dicho alto mandatario me encargó hacer presente a esta honorable Asamblea su agradecimiento por haber sido designada la comisión de esta honorable Cámara para escuchar la lectura de su referido Informe constitucional.

El C. Presidente: tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Manuel Terán Mata.

El C. Terán Mata Juan Manuel: Señores diputados: la comisión designada para concurrir al acto del Informe del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. La comisión designada, recibió todo género de atenciones tanto del ciudadano licenciado José Minero Roque, gobernador Constitucional de dicho Estado como de los ciudadanos senadores y diputados de la actual Legislatura.

Escuchamos un informe acucioso del señor Gobernador, revelador de una administración recta y constructiva; por eso lo hacemos aquí constar. El acto fue coronado con calurosos aplausos para el señor Presidente Miguel Alemán y el Presidente electo, don Adolfo Ruiz Cortines. el Informe fue seguido de inauguración de obras que el Estado propicia, cuyos actos fueron declarados en su carácter de inaugurales por el representante el señor Presidente de la República que a estos actos oficiales concurrió.

La comisión es portadora de saludos muy especiales del señor Gobernador para los señores miembros de esta honorable Cámara.

El C. Presidente: tiene la palabra concedida el ciudadano diputado Terán Mata.

El C. Terán Mata J. Manuel: Señores diputados: en unión de los compañeros diputados Antonio Bustillos Carrillo, Félix M. López y José Villarreal Corona, nos trasladamos al Estado de Sinaloa con objeto de cumplir la comisión que esta H. Cámara nos confiera para hacer acto de presencia en el acto solemne del Informe administrativo del señor

Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, licenciado Enrique Pérez Arce.

Estuvimos en la ciudad de Culiacán desde el día 14 e hicimos patente en forma particular al señor Gobernador los mejores deseos de todos los miembros de esta XLII Legislatura, así como también nuestra intención de cooperar con su Gobierno para el cumplimiento de su amplio programa.

En el Informe del señor Gobernador se hicieron constar las obras realizadas durante el año sobre que informaba; asimismo, se mencionaron los proyectos de las obras que se realizarán en el próximo año, o sea en el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1952 y el 15 de septiembre de 1953. Con posterioridad al Informe -que estuvo el acto bastante concurrido y al cual asistió en representación del señor Presidente de la República el señor Ingeniero Alberto J. Paulín - se celebraron reuniones en las que el señor Gobernador patentizó su optimismo por el progreso de todo su programa en beneficio del Estado de Sinaloa.

Hicimos patente nuestra calurosa felicitación en nombre de todos ustedes al señor Gobernador, quien, por nuestro conducto, envía un afectuoso saludo a todos los miembros de esta H. Cámara.

Como una cosa lamentable, tenemos que informar que el compañero diputado José Villareal Corona sufrió un accidente en que se fracturó un brazo; habiendo tenido necesidad de mandarlo inmediatamente a esta ciudad. Por tal motivo no estuvo presente en el acto del Informe del señor Gobernador. El compañero Villareal Corona se encuentra en sus habitaciones, en la colonia del Valle, calle Patricio Sáenz número 701, bajo la atención de médicos que han manifestado tardará algunos días en recobrar salud. Muchas gracias.

El C. Presidente: De acuerdo con el Reglamento, se designa a los ciudadanos diputados Antonio Bustilos Carrilo, Blas Chumacero Sánchez y Dámaso Lanche Guillén, para que se trasladen al domicilio del señor diputado Jesús Villareal Corona a informarse a nombre de esta Cámara del estado de salud.

El C. Lanche Guillén Dámaso,: Cumpliendo con la comisión que se sirvió conferirnos esta Honorable Cámara nos trasladamos a la Ciudad de Chilpancingo para asistir a la ceremonia que se llevó a cabo con relación al aniversario del Primer Congreso de Anáhuac. Fueron los señores diputados Heberto Aburto Palacios, el señor profesor Pedro Ayala Fajardo, el señor profesor Jesús Mastache Román y el que habla. Deseo informar a ustedes que cumplimos con la Comisión hasta donde nos fue posible; creemos, pues, haber cumplido con esta comisión que nos fue conferida y participamos también a ustedes que regresamos sin ninguna novedad el mismo día doce de septiembre.

El C. Presidente: No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita..

El C. Ibarrola Santoyo Eugenio (interrumpiendo): Para insistir en la proposición del ciudadano diputado Pedro Julio Pedrero Gómez para que conforme al artículo 21 del Reglamento de esta Cámara que dice (leyendo):

"Artículo 21. Fracción XI. Bajo ningún concepto se podrá levantar una sesión sin antes haberse hecho conocer a la Asamblea la Orden del Día para la siguiente sesión.

El C. Presidente: Realmente la Presidencia no está en posibilidad en esta ocasión de hacerlo, porque no tiene la menor idea de los asuntos que hay en cartera.

(A las 13.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes veintitrés, a las doce horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"