Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19520925 - Número de Diario 16

(L42A1P1oN016F19520925.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 16

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Rinden la protesta de ley como diputados los ciudadanos Luis T. Díaz, Alfonso R. García, Herculano Hernández Delgado, Ramón Osorio y Carvajal, Luis Quintero Gutiérrez, Fidel Ruiz Moreno y Ezequiel Zelley Hernández, cuyos dictámenes fueron aprobados en la sesión de Colegio Electoral el día 23 del actual.

3. - Se turna a Comisión y se ordena la impresión del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Federal, para modificar y adicionar la Ley del impuesto sobre tabacos labrados. Cartera.

4. - Se nombran comisiones para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes y a la ceremonia del natalicio de don José María Morelos y Pavón, que se efectuará en Morelia, Mich. el día 30 del actual.

5.- El ciudadano diputado Agustín Ramírez Romero informa a nombre de la comisión que asistió el acto de lectura del Informe constitucional del C. Gobernador de Oaxaca. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JESÚS ROBLES MARTÍNEZ

(Asistencia de 111 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"25 de septiembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta de ciudadanos diputados.

"Iniciativa del C. Presidente de la República para modificar y adicionar la Ley del Impuesto sobre tabacos labrados.

"Dos circulares del Congreso de Sinaloa en que participa la apertura y clausura de un período extraordinario de sesiones.

"Circulares del Congreso de Zacatecas en que avisa que abrió el período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y da a conocer su Directiva.

"Invitación para la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes.

"Invitación a la ceremonia que se celebrará el día 30 del actual en Morelia, Mich., para conmemorar el natalicio de don José María Morelos y Pavón.

"Informe de comisiones.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión el día veintitrés de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Jesús Robles Martínez.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes veintitrés de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y tres ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día diecinueve de septiembre en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Iniciativa del Poder Ejecutivo sobre varias disposiciones complementarias para la constitución jurídica del Estado de Baja California. Recibo, y a las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

"Iniciativa del Poder Ejecutivo relativa a reformas y adiciones a varios artículos de la Ley de la Industria Cinematográfica de 20 de diciembre de 1949. Recibo, a la Comisión de Fomento Cinematográfico e imprímase.

"Proyecto de decreto del Ejecutivo que tiene por objeto pensionar a los supervivientes de las acciones de armas en la invasión frustrada de filibusteros de 1911 al Territorio Norte de Baja California. Recibo, a la Comisión de la Defensa Nacional en turno e imprímase.

"Oficio de la Secretaría de Bienes Nacionales por el que comunica la designación del C. Wulfrano Ruiz como Oficial Mayor de dicha dependencia, en sustitución del C. doctor Leonardo Silva Espinosa. De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados de México y de Nuevo León comunican: la primera, que inauguró el tercer período de sesiones y que designó su Mesa Directiva; y la segunda, su instalación. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica haber concedido nueva licencia al C. Tomás Marentes Miranda para estar separando de sus funciones como Gobernador Constitucional de esa entidad federativa. De enterado.

"El H. Ayuntamiento de Ecatepec Morelos, del Estado de México, invita para la ceremonia que el día 30 del corriente se efectuará en aquel lugar en conmemoración del natalicio del héroe de la Independencia don José María Morelos y Pavón. Se designa en comisión a los CC. Porfirio Palacios, Roberto Gómez Maqueo, Manuel Zorrilla Rivera, Juan José Osorio Palacios, Francisco Pérez Ríos, Fernando Guerrero Esquivel, Alfredo Navarrete, Roberto Barrios Castro, Manuel Martínez Orta, Carlos Garduño González e Hilario Carrillo Gasca.

"Dictamen de la Comisión Escrutadora para la elección de senadores propietarios y suplentes por el Distrito Federal, que termina con los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Se declara que obtuvieron mayoría de votos emitidos para senadores de la República por el Distrito Federal, los CC. Jesús Yurén Aguilar y licenciado Salvador Urbina y Frías, como propietarios y los CC. José López Peral y doctor Jesús Lozoya Solís, como suplentes, respectivamente.

"Segundo. Expídaseles a los ciudadanos mencionados las constancias respectivas.

"Tercero. Remítase el expediente al Senado de la República, para los efectos legales correspondientes.

"Previo registro de oradores, hacen uso de la palabra: por el contra, los CC. Máximo Gámiz Fernández y Francisco Chávez González; por el pro los CC. Agustín Olivo Monsivais y Emilio Sánchez Piedras, y por la Comisión, el C. Agustín Arriaga Rivera, retirando su registro del contra el C. Eugenio Ibarrola Santoyo. El C. Francisco Chávez González hace una observación. Se declara suficientemente discutido y en votación económica, se aprueba el dictamen.

"A las catorce horas y veintiséis minutos se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Colegio Electoral".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se va a proceder a tomar la protesta constitucional a los ciudadanos diputados cuyos dictámenes fueron aprobados en la última sesión del Colegio Electoral.

Se nombra en comisión a los ciudadanos Miguel López León, Alfonso Martínez Domínguez y al Secretario Antonio Bustillos Carrillo, para que acompañen a rendir la protesta a los ciudadanos Luis T. Díaz, Alfonso R. García, Herculano Hernández Delgado, Ramón Osorio y Carvajal, Luis Quintero Gutiérrez, Fidel Ruiz Moreno, Ezefquiel Zelley Hernández, cuyas credenciales fueron aprobadas.

Se ruega a los ciudadanos diputados ponerse de pie y a todos los concurrentes a este acto.

Ciudadanos Luis. T. Díaz, Alfonso R. García, Herculano Hernández Delgado, Ramón Osorio y Carvajal, Luis Quintero Gutiérrez, Fidel Ruiz Moreno y Ezequiel Zelley Hernández: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los CC. Diputados: Sí protesto.

El C. Presidente: Se así no lo hiciereis, que la nación os lo demande.

(Aplausos)

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el objeto de que tengan a bien someterlo a la consideración del Congreso de la Unión por conducto de esa H. Cámara de Diputados, envío a ustedes original de la iniciativa que suscribe el Primer Magistrado de la Nación, proponiendo la modificación de la fracción IX del artículo 22 y la adición del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre tabacos labrados.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1952.- El Secretario de Gobernación, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

"Poder Ejecutivo Federal. - Presidencia de la República. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Considerando que en materia de importación de tabacos labrados se ha observado que de una manera sistemática se trata de eludir las disposiciones fiscales, ya que no obstante las modificaciones introducidas a dichas disposiciones se sigue practicando el contrabando.

"Considerando que las fábricas de cigarros y puros del extranjero han prestado al Gobierno mexicano una amplia colaboración, celebrando los convenios respectivos para timbrar los productos desde la fábricas de origen con el objeto de lograr un mejor control de las importaciones.

"Considerando que para un mejor control de las importaciones es preciso que éstas se tramiten a

través del Departamento de Impuestos Especiales, administrador del gravamen especial, a efecto de que dicho Departamento pueda asimismo controlar en forma efectiva los pedidos de estampillas y las remisiones que de cigarros y puros hagan las fábricas.

"Considerando que una de las formas más efectivas para impedir el contrabando es evitar la venta de los productos introducidos ilegalmente al país, y que lo anterior solamente puede lograrse consignando en la ley severas sanciones para las personas o empresas que expendan, tengan en existencia los tabacos labrados a que se refiere la ley, sin el correspondiente timbre de importación.

"Considerando que la sanción más efectiva para impedir la venta de tabacos labrados de contrabando es la clausura de los establecimientos donde se expenden dichos productos.

"En uso de las facultades que me conceden los artículos 71, fracción I y 72, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a iniciar ante esta H. Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, la modificación a la fracción IX del artículo 22 y la adición al artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre tabacos labrados para quedar como sigue:

"Artículo 22. Son infractores:

"Fracción IX. Las personas o empresas que expendan, tengan en existencia o permitan que en sus establecimientos se vendan los tabacos labrados a que se refiere esta ley, sin que lleven adherido el timbre de importación desde la fábrica de origen.

"Artículo 23..................................................................

"Independientemente de las sanciones establecidas anteriormente, a los infractores comprendidos dentro de la fracción IX del artículo 22 de la ley, les serán clausurados sus establecimientos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Impuestos Interiores.

"Una vez efectuada la clausura ninguna otra autoridad, cualquiera que ésta sea , podrá levantar aquélla; sólo podrá hacerlo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, o el funcionario que éste determine.

"Transitorio.

"Artículo único. Las presentes reformas entrarán en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Ruego a ustedes CC. secretarios se sirvan dar cuenta con esta iniciativa a la H. Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales correspondientes.

"Reitero a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 10 de junio de 1952.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán.- El Secretario de Hacienda y Crédito

Público. Ramón Beteta.- El Secretario de Gobernación, Ernesto P. Uruchurtu".

"Trámite: Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que el H. Congreso del Estado abrió hoy un período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente; integrando la Mesa Directiva los siguientes CC. diputados:

"Presidente, C. José A. Burgueño.

"Vicepresidente, C. Antonio Toledo Corro.

"Secretario, C. Ricardo Riveros.

"Secretarios, C. Manuel Sosa Campaña.

"Prosecretario, C. Gonzalo Padilla M.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin. septiembre 12 de 1952. - Ricardo Riveros, D. S. - Manuel Sosa Campaña, D. S."

Trámite: De enterado

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. Secretaría.

"H. Cámara de Diputados Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que la H. XL Legislatura del Estado clausuró hoy el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente y que corresponde al segundo año de ejercicio legal.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin. septiembre 12 de 1952. - Ricardo Riveros, D. S. - Manuel Sosa Campaña, D.S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Allende y Donceles. - México, D. F.

"De conformidad con el artículo 34 de la Constitución Política local, en consonancia con el 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, la XL Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas abrió hoy 16 de septiembre de 1952, el período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva que fungirá hasta el día 15 de octubre próximo, en la forma que a continuación se expresa:

"Presidente, C. Pedro Rodríguez Lozano.

"Vicepresidente, C. Ezequiel Reynoso Castillo.

"Primer Secretario, C. Abraham R. Frías.

"Segundo Secretario, C. Alberto Romero.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted, para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 16 de septiembre de 1952. - Abraham R. Frías, D. S. - Alberto Romero, D. S."

Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Poder Ejecutivo del Estado. - Aguascalientes. Ags.

"Aguascalientes, Ags. septiembre 12 de 1952.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"De acuerdo con lo ordenado por el artículo 46, fracción IV de la Constitución Política local, el día primero de octubre próximo informaré al Congreso del Estado acerca del estado general de la Administración Pública

"Con toda atención me permito invitar a esa H. Cámara, a la ceremonia que con tal motivo se desarrollará.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador del Estado, profesor Edmundo Gámez Orozco.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Joaquín Cruz Ramírez".

El C. Presidente: La Comisión que asistirá a escuchar la lectura del Informe constitucional, de parte de esta honorable Cámara, estará integrada por los ciudadanos diputados J. Jesús Lomelín M.; Jorge Ferretis, José Ma. de los Reyes, J. Jesús Garza Cantú, Ramón Cabrera Cosío, Ramón García Ruiz, José Rodríguez Elías, Angel F. Martínez Gutiérrez, Agustín Olivo Monsivais, Luis T. Díaz, Benito Palomino Dena, Jesús Ibarra Navarro, Mariano Ordorica Burgos, Alfredo Navarrete e Hilario Carrillo Gasca.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

La Presidencia, por conducto de la Secretaría designa una Comisión integrada por los ciudadanos diputados cuyos nombres van a mencionarse, para que asistan en representación de esta Cámara a la Ciudad de Morelia, Michoacán, el 30 de este mes, para la celebración del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón: Fernando Ochoa Ponce de León, Raúl de la Puente Díaz, Aquiles de la Peña Ortega, Juan Figueroa Torres, Manuel Hinojosa Ortiz, Daniel Mora Ramos, Miguel Pinedo Gil, Agustín Arriaga Rivera, Emilio Sánchez Piedras Juan Sabines Gutiérrez, Guillermo Corssen Luna, Francisco Chávez González, Cayetano Andrade López, Eugenio Ibarrola Santoyo, Francisco Pérez Ríos y Juan Báez Guerra.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Río Blanco, Ver., a 22 de septiembre de 1952.

"C. Diputado Jesús Robles Martínez. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Atendiendo la honrosa designación que esa H. Cámara nos confirió mediante comunicación, según oficio número 4493, girado por la Secretaría, Sección IV para asistir al acto de lectura del Informe del C. Gobernador interino del Estado de Oaxaca, me permito comunicar a usted haber cumplido.

"La Comisión íntegra se trasladó a la Ciudad de Oaxaca, y el día 15 de septiembre a las 13.30 horas entrevistamos al C. Gobernador interino para presentarnos, aprovechando la ocasión para saludarlo; el día 16 estuvimos en el recinto oficial de la H. Legislatura de ese Estado y después de haber escuchado con toda atención el Informe rendido, felicitamos al C. Gobernador por sus conceptos vertidos y por el empeño que pone para la solución de los problemas que tiene encomendados, en beneficio de todos los sectores sociales que integran esa entidad federativa, con lo que dimos por terminada la comisión con que se nos honró por acuerdo de esa H. Cámara.

"Aprovecho la oportunidad para repetir a usted las seguridades de mi consideración distinguida. - Dip. Agustín Ramírez Romero".

Trámite: De enterado.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"