Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521002 - Número de Diario 18

(L42A1P1oN018F19521002.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 18

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

2 DE OCTUBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre próximo pasado, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión. Insértese en el "Diario de los Debates".

3.- Se aprueba archivar 2 dictámenes sobre las siguientes iniciativas: para restablecer la Secretaría de Justicia y para reformar y adicionar el Código Agrario en vigor.

4.- Segunda lectura al dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal tendiente a pensionar a los supervivientes que combatieron en la frustrada invasión filibustera en el Territorio Norte de Baja California, en 1911. Sin discusión se aprueba y pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

5.- Lectura del informe de la comisión que asistió a la ceremonia en San Cristóbal Ecatepec, México, en ocasión del CLXXII aniversario del natalicio de don José Mª. Morelos y Pavón. Agradecimiento a la comisión. Información verbal de la comisión que asistió con igual motivo que el anterior, a la ciudad de Cuautla, Mor. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO PÉREZ RÍOS

(Asistencia de 97 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

El C. Gómez Mont Felipe: He contado a los señores diputados y veo que solamente son 67 los presentes.

El C. Presidente: La declaratoria de la Secretaría es la que hace fe. Por tanto, queda abierta la sesión.

-El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de octubre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El Senado da a conocer su Mesa Directiva para el mes de octubre.

"El Congreso de Oaxaca participa que inauguró el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal.

"La Diputación Permanente del Congreso de Querétaro comunica que el 14 de septiembre clausuró sus labores.

"El XXXVII Congreso de Querétaro comunica que inauguró el 16 de septiembre el primer período ordinario del primer año de ejercicio legal.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre por las Comisiones permanentes de esta Cámara.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que propone se archive el expediente relativo a la iniciativa presentada en 1940 para que se restablezca la Secretaría de Justicia.

"Dictamen de la Comisión del Departamento Agrario, en que se propone sea archivado el expediente que se refiere a la iniciativa del diputado local de Veracruz, José Martínez Cuervo, para reformar y adicionar el Código Agrario en vigor.

"Segunda lectura y discusión del dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional sobre la iniciativa del Ejecutivo para pensionar a los supervivientes que combatieron en la frustrada invasión filibustera en el Territorio Norte de Baja California, en el año de 1911.

"Informe de la Comisión que asistió a la ceremonia en San Cristóbal Ecatepec en el aniversario del natalicio de Morelos, rendido por el C. diputado Roberto Gómez Maqueo.

"acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día treinta de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos. "Presidencia del C. Jesús Robles Martínez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del martes treinta de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con la asistencia de ciento dieciocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Con una aclaración del C. Agustín Ramírez Romero se aprueba sin discusión el acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de septiembre en curso.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Chihuahua participa que inauguró el primer período ordinario de sesiones y da a conocer la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva. De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica que abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. Secretario General del Gobierno encargado del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, comunica que el señor Tomás Marentes Miranda se hizo cargo nuevamente del Gobierno con fecha 14 de septiembre y que el día 17 del mismo mes, previa licencia de la H. Legislatura local se separó nuevamente de sus funciones. De enterado.

"Iniciativa de los diputados Máximo Gámiz Fernández y Pedro Ayala Fajardo para que se modifique la reforma constitucional que creó el nuevo Estado de Baja California. A las Comisiones Unidas de Gobierno y de Puntos Constitucionales, que tienen antecedentes, e imprímase.

" Solicitud de jubilación del jefe de taquigrafía de esta Cámara C. Rodolfo Navarrete Tappan. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictámenes de la Comisiones Primera de Hacienda, Segunda de la Defensa Nacional y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, para que se archiven por extemporáneos, los expedientes relativos a la proposición para que se faculte al Ejecutivo para erogar en 1947 la cantidad de quinientos mil pesos para combatir la oncocercosis y el mal del pinto; la iniciativa del general Gregario Delgado Ibarra para que el Ejército Nacional tome la denominación de Ejército Mexicano, y la solicitud de pensión del C. Felipe Silva, hecha en 1935, en virtud de que el año siguiente se promulgó la Ley de Jubilaciones a los empleados del Poder Legislativo. Se aprueban, sin discusión, en votación económica que en cada caso se toma.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional por el que se concede una pensión de quince pesos diarios a los CC. Lerdo González Romo, Alberto Rodríguez Wagner, José Pellejero Acevedo, Farsón Sarabia, Tomás Carretillo, José Márquez, José Morales, Jacinto Estrada, Pedro Peralta, Santiago Sánchez, Ricardo Pantoja, José Torres, Francisco Sarabia, Gerardo Ruiz, Julián Muñoz, Angel González, Liberato Rodríguez, Pedro Arguilez González y Modesto Marrón Pellejero, supervivientes que pelearon en la invasión de filibusteros de 1911 en el Territorio Norte de Baja California, de conformidad con una iniciativa del Poder Ejecutivo. Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Fomento Cinematográfico sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar y adicionar la Ley de la Industria Cinematográfica en sus artículos 1o., d2o., fracciones IX, X, XII, XIV, XV y XVI: cero3o., 12 y 13. Dispensada la segunda lectura a moción del C. Rodolfo Echevarría Alvarez, éste hace uso de la palabra para apoyar el dictamen y sin que éste sea impugnado se aprueba, en votación nominal, por unanimidad de ciento cuarenta votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

"La Secretaría da cuenta con los informes rendidos por los CC. Jesús Lizárraga Gastélum, Jesús María Suárez Arvizu, Rafael Contreras Monteón y Angel Pacheco Huerta sobre la comisión que les fue conferida para asistir a la sesión solemne de lectura del Informe del C. Gobernador del Estado de Sonora y de los CC. Jesús Lizárraga Gastélum, Carlos Díaz Pumarino, Miguel García Cruz, Dámaso Lanche Guillén y Angel F. Martínez Gutiérrez sobre la comisión que les fue conferida para participar al Senado de la República la declaración hecha en favor del C. Adolfo Ruiz Cortines como Presidente electo de México. De enterado.

"Previa designación de los CC. Jorge Ferretis y Arnulfo Valdés Rodríguez para que acompañen al C. Fidel Ruiz Moreno a rendir la protesta como diputado por el décimotercer distrito del Distrito Federal, dicho representante rinde la expresada protesta en los términos de ley, poniéndose de pie todos los asistentes.

"A continuación se procede a elegir por cédula, a los integrantes de la Directiva para el mes de octubre. Hecho el cómputo de las cédulas depositadas, resultaron electos, por mayoría de ciento treinta y nueve votos, para Presidente, el C. Benito Palomino Dena y para Vicepresidentes los CC. Francisco Pérez Ríos y Juvencio Nochebuena, contra un voto a favor de los CC. Genaro Martínez, como Presidente, Máximo Gámiz Fernández y Antonio Ponce Lagos como Vicepresidentes. Se hace la declaratoria correspondiente.

"Hicieron uso de la palabra para hechos relacionados con las declaraciones del general Miguel Henriquez Guzmán a la prensa nacional en acto verificado el domingo 28 del actual, los CC. Benito Palomino Dena, Rómulo Sánchez Mireles, Caleb Sierra Ramos, Ramón Osorio Carbajal y Cornelio Sánchez Hernández. El C. Palomino Dena, al hablar por segunda vez, concretó sus proposiciones en la forma expuesta por el C. Sierra Ramos y que fueron en el sentido de que se solicitara del Ejecutivo de la Unión que, mediante los órganos legales correspondientes, se aplicara con todo rigor el castigo que previenen nuestras leyes para quienes cometan los delitos de sedición o de disolución social, y que se pidiera al Senado se solidarizara con la determinación de esta Cámara contenida en la proposición anterior. El C. José Luis Suárez Molina, en apoyo de los conceptos emitidos, pidió un voto de confianza para el Ejército Mexicano como Institución del pueblo y de la Revolución, que vela por la paz y tranquilidad de la nación, dentro de las normas constitucionales.

"La Asamblea otorgó aprobación a las proposiciones anteriores.

"A las quince horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión citándose para el próximo jueves dos de octubre a los doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-

Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada ayer por esta H. Cámara, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre próximo:

"Presidente, ingeniero Manuel González Cosío.

"Vicepresidentes: general Anacleto Guerrero Guajardo y Agustín Beltrán Bastar.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 30 de septiembre de 1952.- Raúl Fernández Robert, S.S.-

Noé Palomares Navarro, S.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca.- Secretaría. "Ciudadanos Diputados Secretarios de la H. Cámara al Congreso de la Unión.-

México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a ustedes que, en esta fecha, la H. XLI Legislatura local inauguró solemnemente el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, con la siguiente Mesa Directiva:

"Presidente, diputado Adulfo Tamayo Castillejos.

"Vicepresidente, diputados licenciado Fernando Castillo.

"Secretarios: diputados Artemio Guzmán Garfias, Alberto Sodi del Valle, Mario G. Jarquín Audelo y Donato Esperanza Valencia.

"Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 16 de septiembre de 1952.

-Mario G. Jarquín Audelo, D.S.- Donato Esperanza Valencia, D.S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.- XXXVI Legislatura.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados.- Congreso de la Unión.-México, D.F.

"La Diputación Permanente de la H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Artega, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local, clausuró hoy, 14 de septiembre de 1952, las labores de su competencia en el receso correspondiente al segundo período del tercero y último año de ejercicio legal de la propia Legislatura.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y demás fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atención. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Domingo Olvera, D.S.- Francisco Suzan , D.S." -De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Querétaro Arteaga.- H. XXXVII Legislatura.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados.- Congreso de la Unión.- México, D.F.

"La H. XXXVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local, inauguró hoy, 16 de septiembre de 1952, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma: "Presidente, C. diputado doctor Antonio Sánchez Obregón.

"Secretarios: CC. diputado licenciado José Arana Morán y diputado ingeniero Carlos Reyes Chorne.

"Tesorero, C. diputado Alfredo Sicilia Martínez.

"Suplente, C. diputado Alfredo Sicilia Martínez.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Carlos Reyes Chorne, D.S.- José Arana Morán, D.S.".- De enterado. "Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre de 1952 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes "Aguas e irrigación Nacionales 2 0 2 1 1 "Asistencia Infantil 0 1 1 0 1 "Asuntos Forestales 3 0 3 0 3 "Bienes y Recursos Nacionales 1 0 1 0 1 "Caza y Pesca 2 0 2 1 1 "Colonización 1 0 1 1 0 "Comercio Exterior e Interior 1 0 1 0 1 "Crédito, Moneda e Institución de Crédito 5 0 5 1 4 "1a. de Defensa Nacional 24 1 25 1 24 "2a. de Defensa Nacional 14 1 15 2 13 "Departamento Agrario 2 0 2 0 2 "Departamento del D.F. 1 0 1 0 1 "1a. de Educación 2 0 2 0 2 "2a. de Educación 1 0 1 0 1 "1a.. Ejidal 1 0 1 0 1 "Estudios Legislativos 0 4 4 0 4 "Fomento Cinematográfico 0 1 1 1 0 "Fomento Cooperativo 1 0 1 0 1 "1a.. de Gobernación 15 1 16 1 15 "2a. de Gobernación 15 0 15 0 15 "1a.. de Hacienda 18 1 19 1 18 "2a. de Hacienda 20 1 21 0 21 "Impuestos 18 1 19 0 19 "2a. Instructora del Gran Jurado 1 0 1 0 1 "1a. de Justicia 9 1 10 1 9

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes "2a. de Justicia 9 0 9 0 9 "Marina 1 0 1 0 1 "Minas 3 0 3 1 2 "Previsión Social 3 0 3 0 3 "1a. de Puntos Constitucionales 16 2 18 6 12 "2a. de Puntos Constitucionales 19 3 22 8 14 "Receptora de Quejas 1 0 1 0 1 "Reglamentos 1 0 1 0 1 "Relaciones Exteriores 4 0 4 0 4 "1a. de Trabajo 6 1 7 0 7 "2a. de Trabajo 5 0 5 0 5 "3a,. de Trabajo 4 0 4 0 4 1a. de Vías Generales de Comunicación 4 1 5 0 5 "2a. de Vías Generales de Comunicación 5 0 5 0 5 _____________________________________________________________________________ "TOTALES 238 20 258 26 232

______________________ _______________________________________________________

"México, D.F., a 30 de septiembre de 1952.- Antonio Bustillo Carrillo, D.S.-

José María de los Reyes, D.S.".- Insértese en el "Diario de los Debates".

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 6 de diciembre de 1940 presentaron a esta H. Cámara los CC. Manuel Rueda Magro, Demetrio Bolaños Espinosa y Manuel Chávez, un proyecto para reformar los artículos 73, fracción VI, inciso 5, y 102, inciso 3, y derogación del artículo 14 transistorio de la Constitución Federal, para el restablecimiento de la Secretaría de Justicia.

"En vista de que los interesados no han hecho nuevas gestiones encaminadas a conseguir la reforma a que se contrae este dictamen, a pesar del tiempo que ha transcurrido, la suscrita Comisión estima que debe archivarse este expediente, y, por lo tanto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente Acuerdo Económico:

"Unico. Archívese este expediente por ser extemporánea la iniciativa que contiene.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 2 de octubre de 1952.- Juan Manuel Terán Mata.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el proyecto.

El C. Gómez Mont Felipe: No obstante ser miembro de la Comisión dictaminadora respectiva, no fuí citado por ésta; por tanto, el proyecto a que se ha dado lectura no aparece firmado por mí.

El C. Presidente: Se toma en cuenta la aclaración hecha por el C. diputado Gómez Mont.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Con dicha aclaración, y en vista de no haber otra persona que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba el trámite. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión del Departamento Agrario.

"Honorable Asamblea: "A la Comisión del Departamento Agrario que suscribe fue turnado para estudio y dictamen el expediente de fecha 5 de septiembre de 1950, que contiene la proposición de algunas reformas y adiciones a diversos artículos del Código Agrario en vigor, propuestas por un C. diputado local de Veracruz y enviadas por conducto del H. Congreso del Estado.

"Estudiando la iniciativa esta Comisión encontró que las disposiciones cuya modificación se piden fueron cambiadas en fechas posteriores al escrito que sirve de base a este dictamen, por ejemplo: el decreto publicado el 13 de enero de 1950 en el "Diario Oficial" se hizo, entre otras modificaciones el del artículo 115 del Código Agrario y, en el "Diario Oficial" de 29 de noviembre de 1950 se publicó el Reglamento del artículo 173 del mismo Código, que contiene muchos de los aspectos cuya modificación se solicita.

En vista de lo anteriormente expuesto, esta Comisión considera extemporáneo el estudio de la iniciativa y somete a vuestra consideración el siguiente Acuerdo Económico:

"Único. Por ser extemporáneo el estudio de las reformas y adiciones a diversos artículos del Código Agrario propuestas por el C. diputado local de Veracruz José Martínez Cuervo, archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 25 de septiembre de 1952.- Enrique Dupré Ceniceros.- Roberto Barrios Castro.- José Rodríguez Elías".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo persona alguna que quiera hacer uso de la palabra, en votación económica, se pregunta, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobado.

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo de la Unión, con fecha 22 del actual envió a esta H. Cámara de Diputados un proyecto de decreto que concede pensión vitalicia a los supervivientes de las acciones de armas que tuvieron lugar en el Territorio Norte de Baja California, en el año de 1911, durante la frustrada invasión filibustera a ese Territorio.

"Vuestra soberanía acordó turnar a esta Primera Comisión de la Defensa Nacional el expediente que con este motivo se formó, y examinadas las consideraciones del Ejecutivo, los suscritos estiman que es de justicia, se conceda una ayuda económica al personal que sobrevive y participó en dichas acciones de armas y que, además, se encuentran, por su avanzada edad y condiciones físicas, imposibilitados para atender a sus necesidades.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para aprobación el siguiente proyecto de decreto: "Artículo primero. Se concede una pensión vitalicia por la cantidad de quince pesos diarios, a los cuidadanos:

"Lerdo González Romo, Alberto Rodríguez Wagner, José Pellejero Acevedo, Faraón Sarabia, Tomás Carpetillo, José Márquez, José Morales, Jacinto Estrada, Pedro Peralta, Santiago Sánchez, Ricardo Pantoja, José Torres, Francisco Sarabia, Gerardo Ruiz, Julián Muñoz, Angel González, Liberato Rodríguez, Pedro Arguilez González y Modesto Marrón Pellejero.

"Artículo segundo. El importe de la pensión les será pagada a los beneficiarios por la Tesorería de la Nación a partir de la fecha de publicación del presente decreto, en el "Diario Oficial" de la Federación. "Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 24 de septiembre de 1952.- Alfredo Lozano Salazar.- Roberto Gómez Maqueo.- Braulio Meráz Nevarez."

Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal. Está a discusión en lo particular.

El C. Hernández Abrego Antonio: Parece que el Reglamento impone la obligación de leer artículo por artículo, después que un proyecto ha sido aprobado en lo general. En esa virtud, yo creo que la Secretaría debe leer, y nosotros votar, artículo por artículo.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Eso es precisamente lo que va a hacer la Secretaría (leyendo):

"Artículo primero. Se concede una pensión vitalicia por la cantidad de quince pesos diarios, a los ciudadanos: Lerdo González Romo, Alberto Rodríguez Wagner, José Pellejero Acevedo, Faraón Sarabia, Tomán Carretillo, José Márquez, José Morales, Jacinto Estrada, Pedro Peralta, Santiago Sánchez, Ricardo Pantoja, José Torres, Francisco Sarabia, Gerardo Ruiz, Julian Muñoz Angel González, Liberato Rodríguez, Pedro Arguilez González y Modesto Marrón Pellejero".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo do2o,. El importe de la pensión les será pagada a los beneficiarios por la Tesorería de la Nación a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el "Diario Oficial" de la Federación".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se procede a recoger la votación nominal, tanto en lo general como en lo particular, sobre el proyecto a que se ha dado lectura. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Villa Rentería Hipólito: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

-EL C. prosecretario Villa Rentería Hipólito: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Presidente: Fue aprobado el dictamen por unanimidad de noventa y siete votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., a 1o. de octubre de 1952.

"H. Cámara de Diputados.- Secretaría.

"De acuerdo con lo dispuesto en el atento oficio de esa Secretaría, Sección IV, número 4509 de fecha 23 de septiembre próximo pasado, me honra informar a esta H. Cámara lo siguiente:

"I. La comisión nombrada se presentó en el lugar conocido como "Casa del Generalisimo don José María Morelos y Pavón", a las 11 horas del día de ayer, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXII aniversario del natalicio del ilustre patricio.

"2. Al presentarse el señor Gobernador del Estado de México, a las 11.30 horas, tuvo lugar el saludo al mismo, que encomendara esta H. Cámara a nuestra Comisión y dio principio la ceremonia con asistencia del representante personal del C. Presidente de la República, de los representantes de la H. Cámara de Senadores y de esta H. Cámara de Diputados, así como de los magistrados de la Suprema Corte del Estado, de las autoridades municipales del lugar, del C. general de división Comandante de la 1a. Zona Militar y su Estado Mayor, de numerosas comisiones de organismos del Gobierno del Estado y particulares, y de cerca de tres mil educandos de las escuelas de la jurisdicción. "El contingente se completó a la hora mencionada con la asistencia de casi toda la población civil de la villa y visitantes de los lugares circunvecinos y de esta Capital.

"3. De las 11.30 horas a las 12.00 horas, todas las comisiones nombradas acompañaron al señor Gobernador del Estado en la guardia de honor montada al pie del monumento erigido en el lugar del fusilamiento del insigne héroe nacional, y fueron colocadas las ofrendas florales, figurando entre las primeras, la enviada por esta H. Cámara.

"4. Siguiendo el programa preparado por las autoridades municipales, a las 12.00 horas se inició el desfile cívicomilitar desde el monumento hasta el zócalo de la villa, dando realce a dicho desfile el concurso de tres carros alegóricos, la Banda de Música de la 1a. Zona Militar y una compañía del 1er. Batallón de Conscriptos.

"El señor Gobernador y las representaciones aludidas, tomaron asiento en el estrado construído exprofeso a un costado de la parroquia, y se desarrolló el programa preparado en el que destacaron emotivas alocuciones que con toda justicia y patriotismo pusieron de relieve las grandes virtudes del extinto patricio, como soldado, como legislador y como patriota inclino.

"5. Se montó otra guardia de honor y se depositaron ofrendas florales en el interior de la parroquia en el lugar en que descansaron los restos del

héroe, a tiempo que las bandas de música y de guerra ejecutaban nuestro Himno Nacional y la Marcha de Honor.

"6. Después de asistir a la comida que fue servida en el Palacio Municipal, se concluyó la ceremonia con un sencillo pero significativo acto llevado a efecto en el kiosco del zócalo, en el que le fue impuesta por el señor Gobernador del Estado una medalla de oro al C. Presidente Municipal de la villa, como justa recompensa a su acertada y patriótica labor al frente del Municipio que dignamente preside.

"7. Se despidió nuestra comisión nombrada por esta H. Cámara, del señor Gobernador del Estado, recibiendo de dicho funcionario un afectuoso saludo para la misma -que nos honramos hoy en transmitirlo- y las manifestaciones de su alto agradecimiento por la deferencia implícita en el nombramiento de la citada comisión.

"Opinión:

"Al honrarme informando a esta H. Cámara sobre la Comisión desempeñada, creo de justicia hacer mención del esfuerzo y acierto de las autoridades estatales y municipal de Villa Ecatepec, Morelos, Méx., para el feliz desarrollo de una ceremonia que fue solemne y lucida en todos sus aspectos y que, sin duda, provocó en todos los asistentes, como en los componentes de esta comisión, los más nobles sentimientos de gratitud y de cariño para los hombres que como Don José María Morelos y Pavón, nos dieron patria, ofrendándolo todo, hasta la vida, en aras de un ideal que ha cristalizado en el México que tanto amamos; sentimientos que al grabarse o revivirse en el corazón de los educandos allí presentes, garantizar un futuro grandioso y feliz para la patria y la conservación inmarcesible de nuestro espíritu nacional.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El vicealmirante, ingeniero Marina Nacional, diputado Roberto Gómez Maqueo".

-El mismo C. Secretario: Se agradece a la Comisión el desempeño de su cometido.

El C. Presidente: Se invita a los integrantes de la comisión que asistió en representación de esta Cámara a la ceremonia en Cuautla, se sirvan informar a esta Asamblea el resultado de su misión. Tiene la palabra el C. diputado Porfirio Palacios.

El C. Palacios Porfirio: Señores diputados: la Presidencia de esta honorable Cámara, tuvo a bien designarnos al señor diputado Lorenzo R. Jiménez y al que habla, para asistir a la ciudad de Cuautla el día 30 de septiembre último, con la representación de esta propia Cámara, a la ceremonia conmemorativa del CLXXII aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El acto fue presidido por el señor licenciado Fernando Lugo, en representación del señor Presidente de la República, así como por el señor Gobernador del Estado.

"La ceremonia tuvo toda la brillantez y solemnidad que merece la figura del Gran Morelos. Causa verdadera satisfacción ver que mientras existen unos cuantos renegados que de vez en cuando injurian la memoria de los hombres que nos dieron patria, la inmensa mayoría del pueblo de México respeta y venera a sus héroes, tal como ocurrió el 30 de septiembre anterior, al rendirle no sólo en Cuautla sino en muchas partes del país, un merecido homenaje al primer agrarista de México, el Gran Morelos.

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"