Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521014 - Número de Diario 21

(L42A1P1oN021F19521014.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 14 DE OCTUBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 21.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Moción hecha por el ciudadano diputado Eugenio Ibarrola, la que es contestada por el C. Presidente. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión las solicitudes de los ciudadanos Alejandro Quijano, Emilio Portes Gil, Arturo García Formentí, Gilberto R. Limón, Jorge Acosta, Nazario S. Ortiz Garza, Alfonso Ortega Martínez, Víctor M. Reyes, Salvador Brom Rojas, Fernando Gamboa, Carlos Peón del Valle, Marte R. Gómez, Antonio González Cárdenas, Teófilo Borunda, Alfonso Caso, Ignacio Marquina, Carlos I. Serrano y Manuel Gual Vidal, a fin de poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Cartera.

3. - Invitación a esta Cámara del Comité Organizador del Congreso de Carreteras Panamericano que se efectuará en esta ciudad del 26 de octubre al primero de noviembre. Se nombra Comisión para que la represente.

4. - Primera lectura de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, por la que se adiciona el capítulo IX de la Ley del Impuesto sobre el azúcar.

5. - Se aprueban cinco dictámenes que concluyen con puntos de acuerdo de que sean archivados por extemporáneos los siguientes asuntos: solicitud de la Cámara de Comercio de Orizaba, Veracruz, para que se expida una ley reglamentaria de las fracciones IV y VIII del artículo 117 constitucional, a efecto de que no se viole la libertad de comercio; iniciativa del capitán Miguel Angel Carral y C., para reformar el artículo 17 de la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada nacionales; proyecto del mayor Jesús Salas García para crear el primer batallón de Agricultores de América en México; iniciativa de la Ley de Asociaciones de Productores Forestales suscrita por un grupo de diputados a la XXXIX Legislatura y proyecto del ciudadano Félix Cabañas Hernández para que sean federalizados los campos aéreos; a la vez que se llevará a efecto una investigación sobre la forma de operar de la Compañía Mexicana de Aviación.

6. - Dos dictámenes por los que se concede pensión al ciudadano licenciado Antonio Lomelí Jáuregui y a la señorita Ana María Paulina Zapata. Se discute el primer dictamen y ambos se aprueban sucesivamente, turnándoseles al Senado para sus efectos constitucionales correspondientes.

7. - Discusión de los dictámenes sobre pensión a la señora Cecilia Palacios viuda de Montes y ciudadano Jenaro Corona Morales y se regresan a las Comisiones de su origen asesoradas por las de Hacienda para que las reformen en el sentido del debate. La Presidencia nombra Comisión para la ceremonia luctuosa que se celebrará el día 17, en memoria del extinto general Andrés Figueroa. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. BENITO PALOMINO DENA

(Asistencia de 107 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"14 de octubre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a varios ciudadanos.

"Telegrama en que avisa el Congreso de Chiapas que abrió un periodo extraordinario para calificar las elecciones de diputados locales.

"Telegrama por medio del cual el Congreso del mismo Estado da a conocer la calificación de las elecciones de diputados al Congreso de esa entidad federativa.

"Aviso del Congreso de Jalisco sobre la clausura de un periodo extraordinario de sesiones.

"El Congreso del Estado de Michoacán da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro participa que quedó instalado.

"El C. licenciado Enrique B. Garza comunica que se hizo cargo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

"Invitación para el Congreso Extraordinario Panamericano de Carreteras que tendrá lugar en esta ciudad del 26 de octubre al 1o. de noviembre del año en curso.

"Primera lectura del dictamen acerca de la iniciativa del Ejecutivo que adiciona con un capítulo a la ley del Impuesto al consumo del azúcar.

"Cinco dictámenes en que se propone se archiven los expedientes relativos a los asuntos de que se tratan, por las razones que en los mismos se dan a conocer.

"Dictámenes en que se aceptan las iniciativas del Ejecutivo Federal en virtud de las cuales se pensiona al C. licenciado Antonio Lomelí Jáuregui, a la señorita Ana María Paulina Zapata, a la señora Cecilia Palacios viuda de Montes y al C. Jenaro Corona Morales.

Nombramiento de una comisión para asistir a la ceremonia luctuosa que se celebrará el día 17 del actual, en memoria del ciudadano general Andrés Figueroa.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día nueve de octubre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Benito Palomino Dena.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del jueves nueve de octubre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de noventa y cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete de octubre en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales por el que consulta la aprobación del acuerdo económico en que se considera innecesario conceder permiso para la aceptación y uso de la condecoración de la Orden de la Cruz Roja Cubana al C. Jorge Knopfler Kohn, por provenir de una institución dedicada exclusivamente a fines humanitarios y, en consecuencia, se propone sea archivado el expediente. Sin discusión, se aprueba el dictamen.

"Dictamen de la Comisión de Previsión Social en que propone se archive por extemporánea la iniciativa presentada en 1947 por el Centro Jalisciense de Veteranos de la Revolución, tendiente a la reorganización de sistemas penitenciarios en el orden común y militar. Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Felipe Gómez Mont, y en pro el C. Miguel García Cruz. Se aprueba que el expediente vuelva a la Comisión.

"Dictamen de la Comisión de Previsión Social que propone se archive, por extemporáneo, el expediente que contiene el proyecto de Ley del Banco de Abastos Populares y Seguros Sociales, S. C. de C. V. Sin discusión, se aprueba el dictamen.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Guillermo Barroso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Al Mérito", en el grado de Oficial, del Gobierno de Ecuador. Sin que motive debate y en votación nominal, se aprueba por unanimidad de 107 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Invitación para la ceremonia del aniversario del descubrimiento de América y del Día de la Raza que envía la Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal. Se designa en comisión a los CC. Miguel León López, Alfredo Lozano Salazar, Eugenio Ibarrola Santoyo, Antonio Montes García, Mariano Ordorica Burgos, Vicente Muñoz Castro y Eduardo Ruiz Gutiérrez.

"Segunda lectura al dictamen de las Comisiones unidas 1a. de Gobernación y 2a. de Puntos Constitucionales sobre la iniciativa de decreto formulada por el C. Presidente de la República para diversas disposiciones complementarias sobre la constitución jurídica del Estado de Baja California. Se pone a discusión en lo general y hacen uso de la palabra: en contra, el C. Pedro Ayala Fajardo con una moción del C. Fernando Lanz Duret, y en pro el C. Francisco Chávez González. Declarado suficientemente discutido, se pone a votación, en lo general, resultando aprobado el dictamen por 138 votos de la afirmativa contra uno de la negativa.

"Se pasa a la discusión en lo particular. Son apartados los artículos 2do., 3o. y 4o. Los demás artículos del proyecto de decreto o sean los números 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 y los cinco transitorios que no son objetados; se someten a votación nominal, resultando aprobados por 138 votos en pro y 1 en contra.

"Se pone a discusión el artículo 2do., lo objeta el C. Ramón Garcilita Partida y lo defiende, a nombre de la Comisión, el C. Ernesto Gallardo Sánchez. Se declara suficientemente discutido y se toma la votación nominal, resultando aprobado el artículo 2do. en los términos propuestos por el dictamen, por 130 votos de la afirmativa contra 5 de la negativa.

"Se pone a discusión el artículo 3o. y hacen uso de la palabra: en contra, el C. Felipe Gómez Mont y en pro, por la Comisión, el C. Juan Manuel Terán Mata. Se declara suficientemente discutido y es votado nominalmente, resultando aprobado por 130 votos de la afirmativa contra 5 de la negativa.

"El artículo 4o. es puesto a discusión y lo impugna el C. Felipe Gómez Mont. Habla en favor el C. Juan Manuel Terán Mata, quien, a nombre de las Comisiones dictaminadoras, propone una modificación al párrafo 3o. del artículo 4o. para quedar redactado en los siguientes términos: "La Comisión Electoral del Estado de Baja California nombrará uno o varios delegados en cada uno de los siete distritos electorales en que se dividirá la entidad". El mismo ciudadano Juan Manuel Terán Mata propone se tribute, por la aceptación de este proyecto, un aplauso al régimen del señor Presidente Miguel Alemán.

La Asamblea lo otorga. Se declara suficientemente discutido el artículo 4o. y puesto a votación con la modificación propuesta por la Comisión, se aprueba, en votación nominal, por 130 votos de la afirmativa contra 5 de la negativa. "Se declara aprobado el proyecto de decreto,

tanto en lo general como en lo particular, y pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las doce horas.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Ibarrola Eugenio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ibarrola.

El C. Ibarrola Eugenio: Quiero que se aclare en la Orden del Día un punto que me parece cantinflesco en lo relativo a los cinco dictámenes, en donde se dice que se archiven los expedientes, sin que se haga mención a los asuntos, es decir, que se precise de qué expedientes son y de qué asuntos se tratan.

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría aclare al ciudadano diputado Ibarrola Santoyo el motivo o la forma en que se encuentra la Orden del Día.

El C. secretario De los Reyes José María: Informo a esta honorable Asamblea para satisfacción del C. diputado Ibarrola Santoyo que la Orden del Día es simplemente la enumeración de los asuntos que se van a tratar, no una síntesis de cada uno de los expedientes. En su turno y a su vez la Cámara tendrá conocimiento de ello. Esto es lo que se acostumbra en todos los parlamentos. Me extraña que el ciudadano diputado Ibarrola Santoyo proponga semejante cosa. Se justifica, después de todo, la actitud del ciudadano diputado Ibarrola Santoyo porque es la primera vez que viene a la Cámara, y ve el funcionamiento de un cuerpo colegiado de esta naturaleza.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita se conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a los CC. licenciados Alejandro Quijano, Emilio Portes Gil y Arturo García Formentí; al general de división Gilberto R. Limón y a los CC. Jorge Acosa, Nazario S. Ortiz Garza, Alfonso Ortega Martínez, Víctor M. Reyes, Salvador Brom Rojas, Fernando Gamboa, Carlos Peón del Valle, ingeniero Marte R. Gómez, doctor Antonio González Cárdenas, Teófilo Borunda, licenciado Alfonso Caso, ingeniero Ignacio Marquina, Carlos I. Serrano y licenciado Manuel Gual Vidal". - Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales.

"Tuxtla Gutiérrez, 10 de octubre de 1952.

"Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

"Satisfácenos comunicarle hoy H. XLIII Legislatura abrió período extraordinario, único fin conocer y calificar expediente elecciones diputados locales segundo, cuarto, sexto y octavo distritos, conformidad artículo 75 Ley Electoral y 16 Constitución Política nuestro Estado.

"Con toda atención.

"El Presidente, diputado Ramón A. Casanova R.".

-De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 octubre de 1952.

"Presidente Cámara Diputados H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Satisfácenos comunicarle hoy H. XLIII Legislatura erigida colegio electoral, conformidad artículo 75 Ley Electoral y 16 Constitución Política local, calificó legales elecciones y declaró diputados propietarios H. Congreso Estado, segundo, cuarto, sexto y octavo distritos, CC. doctor Alfonso Gutiérrez Serra, ingeniero Rafael Martínez Estrada, ingeniero Octavio H. Serrano y Raúl Castellanos; y como suplentes: CC. Jorge R. Gómez Quiroli, ingeniero Elías Astudillo, Fortunato Argueta y Salomón Velasco, respectivamente. Con toda atención.

"El Presidente, Ramón A. Casanova R. - Galación Camas Narcia, D. S. - Manuel Orduna Jr., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"Al H. Congreso del Estado. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XXXIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausura hoy el primer período extraordinario de sesiones, correspondientes al cuarto año de ejercicio legal, a que fué convocado por el Ejecutivo del Estado.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 1952. - Aurelio Altamirano, D. S. - Ignacio Nava Castro, D. S.". - De enterado.

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a ustedes que de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso, en sesión de esta fecha, se designó la Directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de octubre; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. diputado Francisco Cristóbal Ruiz.

"Vicepresidente, C. diputado Carlos Pimentel Ramos.

"Rogando a ustedes se sirvan ordenar se tome nota de lo anterior, nos es satisfactorio reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 29 de septiembre de 1952. - Héctor Motaño Navarrete, D. S. - José Molina Murán, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Querétaro de Arteaga. - Poder Judicial. - Tribunal Superior de Justicia.

"H. Congreso del Estado. - México, D. F.

"Tengo la honra de comunicar a ustedes que con esta fecha se instaló el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado que funcionará durante el periodo comprendido del día 1o. de octubre del presente año, al día 30 de septiembre de 1955; estando integrado por los ciudadanos magistrados propietarios licenciados: Alfonso Ballesteros, Cosme Vázquez Mellado y Felipe N. Guerrero.

"También comunico a ustedes que fui elegido Presidente de dicho Cuerpo y les ruego tomar nota de mi firma.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Querétaro, Qro., octubre 1o de 1952. - El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Alfonso Ballesteros". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. - Tribunal Pleno.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"De conformidad con los artículos 97 de la Constitución Política del Estado y 36 reformado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con esta fecha el suscrito magistrado propietario de la Primera Sala fue electo y tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para el periodo que hoy principia y terminará el tres de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, en virtud de haber concluído el término para el que fue electo el C. magistrado de la Tercera Sala, licenciado Fidencio de la Fuente Olivares.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted para los efectos legales protestándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., a 4 de octubre de 1952. - Enrique B. Garza, D. P. - Manuel Solis S., D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Congreso extraordinario panamericano de carreteras. - Oficinas: Marconi 2, despacho 36. Edificio. Garantías. - México, D. F.

"A la H. Cámara de Diputados. - Esquina Donceles y Allende. - Ciudad.

"Nos complacemos en poder manifestar a ustedes que durante los días comprendidos del 26 de octubre al 1o de noviembre del corriente año se celebrará en esta ciudad de México, D. F., el Congreso Extraordinario Panamericano de Carreteras de acuerdo con el proyecto de Temario y Reglamento que nos estamos permitiendo adjuntarles bajo el programa que les remitiremos posteriormente.

"Al enviarles adjunto la invitación respectiva, para que de ser posible honren al Congreso con su elevada investidura, nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra más atenta consideración y respeto.

"México, D. F., a 26 de marzo de 1952. - Por el Comité Organizador del Congreso Extraordinario Panamericano de Carreteras. Presidente Ejecutivo, ingeniero Armando Salinas". - Con anexos.

La Comisión que representará a esta honorable Cámara, atendiendo la invitación que hace el Congreso Panamericano de Carreteras, se integrará por los ciudadanos diputados siguientes: Carlos Garduño González, Salvador Durán Pérez, Lorenzo R. Jiménez, Narciso Contreras y Contreras, Angel Martínez Gutiérrez, Alfredo Muñoz Cervantes y Felipe Montera Prieto.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, para estudio y dictamen fue turnada a esta Comisión de Impuestos la iniciativa del C. Presidente de la República, por la que se adiciona, con el contenido del capítulo IX, la ley vigente del Impuesto sobre el Azúcar:

"El Ejecutivo Federal funda su iniciativa en las siguientes consideraciones:

"Que proponiéndose detener en lo posible el alza que han tenido los precios de diversos artículos, principalmente, los de consumo necesario, el Gobierno Federal ha implantado medidas tendientes a evitar trastornos a nuestras clases consumidoras cuyos recursos son más escasos.

"Que con esa mira el Ejecutivo ha tomado las siguientes medidas: Procurar aumentar la producción de diversos artículos; facilitar su transporte hasta los sitios en que han de ser consumidos; evitar las especulaciones de los intermediarios, y aún ha llegado hasta fijar el precio máximo para la venta de algunos productos sobre todo aquellos que son indispensables para la alimentación humana, entre los que se encuentra el azúcar.

"Que el Gobierno Federal ha gastado cuantiosas sumas de dinero para incrementar las siembras de la caña de azúcar; sabe con exactitud el volumen que han alcanzado dichas siembras y su rendimiento, así como conoce la capacidad de los ingenios azucareros; interviene para fijar el salario de los campesinos que se dedican al cultivo de la caña, así como de los obreros que trabajan en la producción del azúcar y vigila constantemente las actividades de la Unión Nacional de Productores de Azúcar para que las diversas plazas de la República sean abastecidas oportunamente.

"Que no obstante todas las medidas anteriormente tomadas y la circunstancia de que el propio Ejecutivo Federal fijó por medio del decreto de 4 de julio de 1951 el precio de venta del kilo de azúcar, se ha tropezado con dificultades para que tal disposición tenga cumplimiento, y estos tropiezos derivan de la circunstancia de que los Estados de la República gravan directa o indirectamente ya la producción, ya la compraventa o el consumo del azúcar, o bien, las tres actividades conjuntamente, lo que da por resultado que dichos impuestos locales y municipales constituyan un factor de desequilibrio para la industria azucarera, por cuanto impiden que el consumidor adquiera el artículo a los

precios oficialmente fijados y dan lugar a la implantación de procedimientos alcabalatorios, prohibidos por nuestra Constitución Política, que se traducen en demoras para el abastecimiento de las diversas regiones del país y ocasionan indirectamente nueva elevación en el precio de venta para el público.

"Que ante tal situación, el Ejecutivo Federal ha hecho un estudio minucioso tanto de la producción total de azúcar en el país como del consumo del mismo producto en cada una de nuestras entidades; que ha recabado información respecto de los gravámenes tributarios que rigen en los diversos Estados, ya sobre la producción, bien sobre la venta o sobre el consumo de azúcar, logrando elaborar el presente proyecto de ley que el propio Ejecutivo somete para aprobación al H. Congreso de la Unión.

"Que en esa virtud, se propone la creación de un impuesto adicional de $ 0.02 por cada kilo de azúcar que se produzca en el país y que deberá ser pagado por la Unión Nacional de Productores de Azúcar con cargo a los productores correspondientes.

"El Ejecutivo Federal advierte en su iniciativa, con toda claridad, que no se trata de establecer un nuevo ingreso para la Hacienda Pública Federal, ya que el rendimiento que se obtenga de esta cuota adicional será destinado íntegramente a las entidades federativas en substitución de sus impuestos locales y municipales actualmente en vigor.

"Que el impuesto adicional de referencia será enterado en el Banco de México, S. A., el que, previa declaración de la Secretaría de Hacienda, pagará $0.01 por kilogramo de azúcar producido en cada uno de los Estados dentro de cuyo territorio se hace esta elaboración y pagará, además, al Estado dando azúcar de consumo, dos décimos de centavo por cada kilo gastado dentro de su propia jurisdicción; los ocho décimos de centavo restantes servirán para constituir un fondo de reserva a cargo del cual el propio Banco de México, S. A., ministrará compensaciones a los Estados que sufran perjuicio por la implantación de este nuevo sistema, es decir, que vean disminuídas las cantidades que perciben actualmente por el cobro de sus impuestos locales y municipales sobre la producción, la compraventa y el consumo del azúcar.

Pagadas dichas compensaciones el Ejecutivo Federal explica que la diferencia restante se destinará a distribuirlo entre los Estados que tienen producción azucarera en proporción al volumen elaborado en cada uno de ellos.

"Por último, especifica que la ministración de las participaciones y compensaciones supone la aquiescencia de los Gobiernos locales para derogar sus impuestos estatales y municipales que actualmente gravan en forma directa o indirecta alguna de las fases del proceso del azúcar, por lo que se previene que si alguno de los Estados de la República conserva o implanta impuestos locales o municipales al respecto, no percibirá participación ni compensación y que en este caso la cantidad recaudada por la producción habida en el mismo Estado en virtud del cobro del impuesto adicional que se crea, será devuelta a la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S. A., para que la entregue a su vez a los productores respectivos como compensación por los gravámenes locales que hayan tenido que satisfacer.

"La Comisión ha analizado cuidadosamente las razones en que se funda el Ejecutivo Federal para establecer el impuesto adicional de que habla y encuentra, en primer término, que la innovación que se propone no implica violación alguna constitucional; no grava con nueva tributación la fuente industrial de que se trata; establece un sistema tributario fácil y práctico y, principalmente, se logrará con él probablemente la fijación de un precio mínimo del azúcar en beneficio de las clases consumidoras, ya que se estará en posibilidad de calcular el monto de la recaudación en virtud de las bases precisas y científicamente calculadas de que ya se habló con anterioridad en substitución de la enorme variedad en la clase y proporción de los impuestos decretados por los Estados y Municipios productores de azúcar.

"Por todo lo expuesto, la suscrita Comisión hace suya la iniciativa del C. Presidente de la República y, por tanto, somete al ilustrado criterio de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de ley por el que se adiciona la del impuesto sobre el azúcar con el capítulo IX:

"Capítulo IX.

"Impuesto adicional para las entidades federativas.

"Artículo 37. Con el propósito de ajustar el precio de venta del azúcar al público, a las bases fijadas por el Ejecutivo Federal, y con la tendencia de sustituir los diversos impuestos locales y municipales vigentes, por una cuota uniforme en todo el país, se establece un impuesto adicional de $ 0.02 por cada kilogramo de azúcar que se produzca.

"Son causantes de este impuesto los productores de azúcar; pero será pagado con cargo a ellos por la "Unión Nacional de Productores de Azúcar", S. A. de C. V., la que descontará a cada productor las cantidades que por su cuenta haya enterado para cubrir este impuesto.

"La Unión Nacional de Productores de Azúcar", S. A. de C. V., enterará semanariamente el impuesto, de acuerdo con sus datos relativos a la producción en cada entidad federativa; y cuando concluya la zafra liquidará las diferencias que resulten.

"Artículo 38. El rendimiento del impuesto adicional a que se refiere el artículo anterior se aplicará en la forma siguiente:

"I. Los Estados en que se elabora azúcar percibirán sobre el volumen de su producción la cuota de $ 0.01 por kilo;

"II. A todas las entidades de la República se cubrirá la cuota de $ 0.002 por kilo de azúcar que se consuma dentro de su territorio;

"III. Con el remanente se constituirá un fondo para compensar a las entidades cuyos ingresos disminuyan a causa de la supresión de sus impuestos, de carácter local o municipal.

"La estimación del quebranto que puedan sufrir en sus ingresos las entidades federativas, se hará sobre la base de las disposiciones legales vigentes en cada una de ellas al 31 de agosto de 1952, sin perjuicio de tener en cuenta para los años siguientes, el aumento o disminución de las cantidades de azúcar que se produzca y se consuma, y

"IV. El remanente del fondo, una vez ministradas las compensaciones a que se refiere la fracción

que antecede, será distribuído entre los Estados en que se elabora azúcar, en proporción al volumen de su producción.

"Artículo 39. Para que las entidades federativas tengan derecho a percibir las cuotas señaladas, será requisito indispensable que no decreten ni mantengan en vigor impuestos locales ni municipales sobre:

"I. Actos de organización de empresas azucareras;

"II. Producción, introducción o distribución de azúcar;

"III. Ventas de azúcar al mayoreo o al menudeo;

"IV. Capitales invertidos por los productores de azúcar en los fines que expresan las fracciones anteriores, con excepción de los correspondientes a sus propiedades rústicas o urbanas;

"V. Dividendos intereses, ingresos o utilidades obtenidos o repartidos por empresas azucareras;

"VI. Expedición o emisión por las mismas empresas, de títulos, acciones u obligaciones, y operaciones relativas a las mismas, y

"VII. Propiedades rústicas o urbanas de los productores de azúcar, si para establecer el impuesto se basan en la circunstancia de que se trata de inmuebles de su propiedad, o la toman en cuenta para los efectos del monto del gravamen.

"Sólo se podrá gravar los terrenos destinados a la producción de la caña de azúcar con los impuestos generales a la clase de terreno en que se cultive, y de acuerdo con las cuotas catastrales aplicables en general a terrenos semejantes; pero sin que dichas cuotas se basen en este cultivo ni lo tengan en cuenta para determinar la cuantía del gravamen.

"Artículo 40. Si alguna entidad decreta o conserva los impuesto locales o municipales a que se hace referencia en el artículo 39, no percibirá las cuotas de Hacienda devolverá por conducto de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S. A. de C. V., a los productores correspondientes, una cantidad igual al monto del impuesto que hayan pagado por concepto de la cuota adicional que se establece, a consecuencia de la producción realizada dentro del Estado de que se trata.

"Artículo 41. La "Unión Nacional de Productores de Azúcar", S. A. de C. V., hará los pagos a que se refieren los artículos anteriores en el Banco de México, S. A.; acompañará un informe en el que especifique la producción y el consumo de cada entidad de la Federación, y enviará copia de ese informe el mismo día que efectúe el pago, a cada una de las entidades mencionadas y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El Banco de México, S. A., ingresará las cantidades que correspondan a las cuotas de $ 0.01 y $ 0.002 que deben repartirse entre las entidades por producción y consumo, respectivamente, a una cuenta especial que el propio Banco llevará bajo el nombre de "participaciones - azúcar", y las pondrá a disposición de los partícipes una vez que se haga la declaratoria a que se refiere el artículo 43.

"Las cantidades restantes destinadas a constituir el fondo de compensación, serán conservadas en el Banco de México, S. A., el cual solamente las distribuirá de acuerdo con la órdenes que al efecto reciba de la Secretaría de Hacienda.

"Artículo 42. Los Gobiernos de los Estados y de los Territorios y el Departamento del Distrito Federal, podrán hacer las observaciones que estimen pertinentes a la liquidación de sus participaciones.

"La Secretaría de Hacienda, de oficio o a petición de las entidades partícipes, revisará la liquidación. Las diferencias que resulten a favor de los partícipes se les abonarán mediante orden que se expida al efecto. En el caso de pagos hechos en exceso, las diferencias serán deducidas en el próximo entero que deba hacerles el Banco de México, S. A.

"Artículo 43. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda facultada para hacer la declaratoria de las entidades que tienen derecho a las participaciones a que se refiere el presente capítulo y de las que no tengan ese derecho o dejen de tenerlo por contravenir las disposiciones que anteceden.

"Transitorio.

"Unico. Este decreto entrará en vigor el 1o de enero de 1953.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 13 de octubre de 1952. - Vicente Muñoz Castro. - Manuel Zorrilla Rivera. - Manuel Meza Hernández".

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gómez Mont.

El C. Gómez Mont Felipe: Que se imprima el dictamen por tener algunas reformas de importancia.

El C. Presidente: Así se procede en todos los casos.

El C. Gómez Mont Felipe: Que se ordene la distribución, cuando menos.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio envió a esta H. Cámara, con fecha 15 de marzo de 1945, una solicitud de la Cámara de Comercio de Orizaba, Ver., para que se expida una ley reglamentaria de las fracciones IV y VIII del artículo 117 constitucional, a efecto de que no se viole la libertad de comercio.

"En virtud del tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud de referencia, sin que la parte interesada haya hecho nuevas gestiones, la Comisión que suscribe propone sea archivado este expediente y se permite someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Unico. Archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de octubre de 1952. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 1o. de junio de 1941 el C. capitán primero Miguel Angel Carral y G. envió a esta Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 17 de la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales, en el sentido de establecer la forma en que habrá de ascenderse a los militares para el efecto del retiro.

"La Comisión que suscribe, después de minucioso examen del expediente que con este motivo se formó, llegó a la conclusión de que es extemporáneo el mencionado proyecto, ya que están en vigor leyes sobre la materia, por lo que nos permitimos someter a la consideración vuestra el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese, por extemporáneo, el expediente que contiene una iniciativa para reformar el artículo 17 de la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de septiembre de 1952. - Alfredo Lozano Salazar. - Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"El 13 de octubre de 1944 el C. mayor de infantería Jesús Salas García, presentó un proyecto para la creación del Primer Batallón de Agricultores de América en México.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de la Defensa Nacional que suscribe el expediente que con este motivo se formó, y después de minucioso examen del mismo, llegamos a la conclusión de que es extemporáneo el mencionado proyecto, ya que están en vigor leyes sobre la materia, por lo que nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese, por extemporáneo, el expediente que contiene un proyecto para la creación del Primer Batallón de Agricultores de América en México.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de septiembre de 1952. - Alfredo Lozano Salazar. - Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Asuntos Forestales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 29 de enero de 1946, esta Cámara de Diputados aprobó y remitió al H. Senado de la República una iniciativa de Ley de Asociaciones de Productores Forestales, suscrita por un grupo de diputados a la XXXIX Legislatura.

"La Cámara de Senadores, con fundamento en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución General de la República, devuelve a ésta de Diputados dicho expediente, por considerarlo extemporáneo.

"La suscrita Comisión de Asuntos Forestales a quien correspondió conocer de este asunto después de estudiarlo con detenimiento, encontró que en efecto, es extemporáneo, toda vez que después de la fecha en que el proyecto de decreto de que se trata fue aprobado por esta Cámara, se ha legislado ampliamente sobre la materia.

"En mérito a lo anterior, esta Comisión abunda en las razones expuestas por el Senado, por lo que se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese por extemporáneo el expediente que contiene un proyecto de Ley de Asociaciones de Productores Forestales.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1952. - Aquiles de la Peña Ortega. - Ernesto Brown Peralta. - Abraham González Rivera".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisiones Unidas Segunda de Vías Generales de Comunicación y Segunda de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Félix Cabañas Hernández, diputado a la XXXIX Legislatura de la Unión, con fecha 25 de julio de 1945 presentó ante la H. Comisión Permanente de aquella Legislatura un proyecto a fin de que fuera federalizados los campos aéreos, a la vez que se llevara a cabo una investigación sobre la forma en que venía operando la Compañía Mexicana de Aviación.

"Hecho el estudio respectivo, las suscritas Comisiones a quienes correspondió conocer de este asunto, han llegado a la conclusión de que esta iniciativa es extemporánea por implicar la reforma del Reglamento al capítulo octavo del libro IV de la Ley de Vías Generales de Comunicación; libro que fue modificado con fecha 23 de enero de 1950, según aparece en el "Diario Oficial" número 19, tomo CLXXVIII.

"En esta virtud, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Archívese por extemporáneo el expediente que contiene el proyecto del C. Félix Cabañas Hernández para que se federalizaran los campos aéreos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 29 de septiembre de 1952. - Segunda Comisión de Vías Generales de Comunicación: Lorenzo R. Jiménez. - Narciso Contreras Contreras. - Angel F. Martínez Gutiérrez. - Segunda de Puntos Constitucionales: Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, somete a la consideración de esta H. Cámara un proyecto a fin de que se conceda una pensión de $ 1,030.00 mensuales al C. licenciado Antonio Lomelí Jáuregui.

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda a quien fue turnado este asunto por acuerdo de vuestra soberanía rinde el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que los importantes servicios que ha prestado en el Ramo Judicial Federal lo hacen merecedor a que la Nación acuda en su ayuda, ahora que se encuentra inutilizado para desempeñar sus labores y sin la edad exigida por la ley relativa para que se le conceda la pensión que ameritan sus servicios a la Federación.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos se permiten poner a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por sus servicios a la Federación se concede al C. licenciado Antonio Lomelí Jáuregui una pensión vitalicia de $ 1,030.00 mensuales, la que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de octubre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Félix López Montoya".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Chávez González.

El C. Chávez González Francisco: De acuerdo con el proyecto de la Comisión, yo quisiera que se nos explicara simplemente qué puesto ocupaba el señor licenciado que se va a jubilar, porque no se menciona.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión que formuló el dictamen.

El C. Morales Mireles Eugenio: Compañeros diputados: Para satisfacer los deseos del ciudadano diputado Chávez González, quiero aclarar que el proyecto del Ejecutivo nos merece absoluta confianza y seriedad. En el expediente no existe ninguna constancia de oposición a lo aseverado por el ciudadano Presidente de la República. Si el ciudadano diputado tiene algún motivo para dudar de lo aseverado por el Ejecutivo, quisiera que lo dijera para practicar alguna investigación sobre el particular.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Chávez González.

El C. Chávez González Francisco: Señor Presidente. Señores diputados: No dudo de la seriedad del Ejecutivo; precisamente porque no dudo de tal seriedad, hice la aclaración que ustedes conocieron pero sobre todo, porque no quiero que nadie ponga en duda tampoco la seriedad de la Cámara. Nuestro papel es votar en debida forma y no sabíamos ni siquiera los cargos que había ocupado el señor licenciado Lomelí Jáuregui. A mí me parece indispensable que por lo menos tal dato se nos proporcione, independientemente de que, repito, si es fundado el concepto por el cual se va a conceder la jubilación como evidentemente es fundado el hecho de que una partida se encuentra invalidada, estaremos los del PAN de acuerdo con tal jubilación.

El C. Presidente Pérez Ríos Francisco: Tiene la palabra el ciudadano Palomino Dena.

El C. Palomino Dena Benito: Señores diputados: En relación con la interpelación que ha formulado el ciudadano diputado Chávez González, quiero hacer del conocimiento de esta honorable Cámara, que el dictamen es perfectamente fundado.

El señor licenciado Lomelí Jáuregui es un viejo servidor de los tribunales del Distrito Federal, y casualmente es de Aguascalientes. El licenciado Lomelí Jáuregui es un abogado que ha desempeñado diferentes puestos en la judicatura del Distrito Federal, en distintos cargos como el del Secretario de Juzgado, juez del Ramo Penal, y precisamente en el desempeño de sus funciones, y como es sabido de ustedes, las condiciones insalubres en que se encuentran los juzgados penales en el Distrito Federal, fue a consecuencia del desempeño de sus funciones como juez, cuando adquirió un serio mal de reumatismo desde hace aproximadamente 15 años. Este mal se vino recrudeciendo en forma tal que ha dejado casi inutilizado al señor licenciado Lomelí Jáuregui. Me consta, por la circunstancia de ser mi paisano, y me consta también que es un abogado que ha desempeñado sus funciones con lealtad, con honradez y con decencia. Creo que el dictamen viene a hacer justicia a un servidor de la nación. Creo que la pensión que se concede no es una gracia, es simple y sencillamente darle una justa retribución para que viva a quien ha gastado los mejores años de su vida en el desempeño de las funciones que se le han encomendado. En consecuencia, yo pido a los señores diputados de esta honorable Cámara tengan a bien aprobar el dictamen, puesto que les protesto a ustedes bajo mi palabra de honor ser exactos los datos que les he dado y que en todo caso están a la disposición de cualquier señor diputado que quiera saber por que el licenciado Lomelí Jáuregui tiene más de 25 años desempeñando funciones en la judicatura del Distrito Federal.

El C. Presidente: Se pregunta si se considera suficientemente discutido el proyecto. (Voces: pido la palabra)

Tiene la palabra el ciudadano diputado Chávez González.

El C. Chávez González Francisco: Para exponer brevemente que dada la explicación que el señor licenciado ha hecho, estoy conforme con lo expuesto. Agrego que ahora sí la Cámara podrá votar con conocimiento de causa aprobatoriamente, como vamos a hacer los diputados del PAN.

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los

que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica. Suficientemente discutido. Se reserva para la votación nominal.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, el expediente que se formó con un proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo de la Unión, y en uso de la facultad que le concede el artículo 71, fracción I constitucional, aumentando la pensión que disfruta actualmente la señorita Ana María Paulina Zapata, hija del C. general Emiliano Zapata.

"Consideramos que es una obligación de los gobiernos revolucionarios acudir con auxilio de los deudos de quienes, como el mencionado general Zapata, consagró sus actividades al mejoramiento social del pueblo, por lo que creemos de justicia aumentar la pensión de la señorita Zapata, pues la que actualmente disfruta ya no es suficiente para cubrir sus necesidades, debido al alto costo de la vida.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el decreto de 4 de enero de 1933 que concedió una pensión de $100.00 (cien pesos) mensuales en favor de la señorita Ana María Paulina Zapata.

"Artículo segundo. Por los importantes servicios que prestó a la Revolución el extinto general Emiliano Zapata, se concede a su hija la señorita Ana María Paulina Zapata, una pensión de $ 600.00 (seiscientos pesos) mensuales que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la interesada no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de octubre de 1952. - Heliodoro Charis Castro. - Juvencio Nochebuena. - Alfredo Medina Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de esta H. Cámara de Diputados fue turnado a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional el expediente que se formó con un proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo de la Unión en uso de la facultad que le concede el artículo 71, fracción I de la Constitución, aumentando la pensión que disfruta en la actualidad la señora Cecilia Palacios viuda de Montes.

"La señora Palacios viuda de Montes disfruta en la actualidad una pensión de $ 0.50 diarios que le fue concedida en el año de 1916 por el C. Venustiano Carranza como recompensa por los servicios que prestó su extinto esposo el C. Andrés Montes en la defensa del Puerto de Veracruz durante la invasión norteamericana, donde perdió la vida; considerando los suscritos que en la actualidad dicha pensión resulta irrisoria, dado el alto costo de las subsistencias, y teniendo en cuenta que las leyes de pensiones actuales conceden haberes íntegros a los supervivientes de aquella jornada, se permiten someter a la consideración para aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el acuerdo número 802 del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, de 1o de diciembre de 1916 que concede pensión de $ 15.00 (quince pesos) mensuales a la señora Cecilia Palacios viuda de Montes.

"Artículo segundo. Por la muerte del C. Andrés Montes, acaecida en defensa de la patria durante la segunda invasión norteamericana de Veracruz, se concede a su viuda, la señora Cecilia Palacios, una pensión de $ 6.00 (seis pesos) diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la interesada conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de octubre de 1952. - Heliodoro Charis Castro. - Juvencio Nochebuena. - Alfredo Medina Guerra".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Estoy en contra de este dictamen, y también en contra del siguiente, así es que como es la misma objeción, yo diría que se leyera de una vez el siguiente.

El C. Presidente: Debemos aclarar al señor diputado que únicamente está a discusión el dictamen a que se acaba de dar lectura.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Exclusivamente en contra del señalamiento de la suma de seis pesos diarios como pensión. Después de haber oído una pieza literaria de aumentar una pensión ridícula de cincuenta centavos diarios a la asombrosa suma de seis pesos diarios, considero que más que hacer justicia, estamos haciendo la peor de las injusticias. Justicia a medias no es hacer justicia. Por la edad de esta mujer, por su condición e inclusive por el decoro de las gentes que viven sin otro medio de ingresos, más que una pensión del Ejecutivo, pido que como mínimo se le señale la suma de quince pesos diarios, puesto que si a la señorita Zapata, por ser hija del señor general Zapata se le aumenta la pensión a veinte pesos diarios, no veo razón por la cual a la señora Palacios se le aumente la pensión a seis pesos diarios exclusivamente.

La labor que pudo haber hecho el general Zapata es la misma labor que pudo haber hecho también el esposo de la señora Palacios. Los dos trabajaron por su patria y ofrendaron su vida, y creo que si los diputados tenemos conocimiento de las realidades actuales de la República, por decoro propio, no podemos aceptar que se le regale una migaja a una persona cuando esa migaja se fundamenta en un dramatismo ridículo de creer que el Estado está ayudando a las gentes. Justicia a medias no es justicia y menos caridad para quienes

merecen justicia, en mi concepto es ofensa. Por lo mismo, yo suplico a la Comisión que si no tiene inconveniente, estudie las posibilidades económicas del presupuesto, que es ampliable para unas partidas estratosféricas, y vean si en el caso concreto de estas pobres gentes, es ampliable cuando menos a una cosa decorosa y a una cosa de sentido de humanidad y de amor al prójimo.

Por eso pido a la Comisión que señale la pensión mínima para todos los casos, de quince pesos diarios, cantidad que no le va a permitir a ninguno de los pensionados vivir con un desahogo de millonarios, pero cuando menos le aligerará a los familiares la carga que para ellos pudiera ser, y entonces, cada pensionado reconocerá en las autoridades de México, no la Divina Providencia que todo resuelve sino cuando menos el poder que dignamente reconocen los méritos que los hijos de la patria han tenido en bien de la marcha de nuestro país.

Por eso yo propongo, en concreto, el aumento a quince pesos diarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Charis Castro.

El C. Charis Castro Heliodoro: Compañeros diputados. Señor Presidente: Yo creo que el dictamen que nosotros hicimos, lo hicimos con nuestra propia conciencia. En primer lugar, cada persona, por ejemplo el general Zapata tiene muchas cosas con el pueblo, trabajó bien en la Revolución; cada uno de los que hemos ocupado algún puesto militar, algunos lo hemos desempeñado en una forma brillante en el Ejército Nacional, al servicio del pueblo. Eso esta tomado en consideración en ese dictamen.

Yo creo que es justo lo que la Comisión hizo; hay muchos soldados que murieron en la Revolución, desde 1910 hasta 1929. Algunos soldados que se movieron en la batalla de Ocotlán, que estuvieron bajo mis órdenes, entre ellos hay algunos que apenas alcanzan una jubilación de un peso cincuenta centavos; los capitanes primeros apenas alcanzan dos pesos. Completamente es injusto, efectivamente.

Ojalá en esta ocasión la Revolución, los señores diputados revolucionarios, los que verdaderamente vivimos con el pueblo, estamos con el pueblo, hiciéramos justicia a todos los soldados que han estado en la Revolución, a todos los hijos de los revolucionarios y a todas las viudas y a todos los huérfanos que se han quedado en la miseria más espantosa.

Esa es la purísima verdad, señores.

Yo estuve comandando un batallón desde 1920 hasta 1929 ó 1930. Yo tomé mucha participación en diferentes batallas, y gané muchas de ellas, y sé los millares de hombres que han muerto bajo mis órdenes, a los que nadie les ha hecho justicia. A la mayor parte de los soldados, apenas les dan cincuenta centavos diarios y algunos ni siquiera los cincuenta centavos, sino 40 ó 45. Creo que no es justo.

Los que suscribimos el dictamen creemos haber hecho una cosa justa, tomando en consideración el servicio que prestó ese señor. Por eso don Venustiano Carranza, durante la Revolución, no tuvo inconveniente en designar cincuenta centavos diarios. Ahora que se aumenta esta pensión, creo que esta señora deberá estar agradecida a la Revolución y a esta honorable Cámara.

Conozco muchas personas de la región istmeña que murieron en la Revolución, en las batallas registradas en Colima el 24 de mayo de 1928, en donde tuvimos que pelear cuerpo a cuerpo. ¡Cuántos hombres murieron entonces! Por nuestra parte murieron más de 500 hombres. Al enemigo lo derrotamos, no porque éramos más, sino porque tal vez estábamos mejor armados, por eso pudimos derrotar a más de 2,000 hombres en ese hecho de armas. Fue tan grande esa batalla, que me regalaron una medalla de oro en reconocimiento a mis servicios. Pero, repito, de los soldados que murieron en campaña, nadie se ha ocupado de ellos y muchos ni siquiera tienen pensión. Por eso les pido, señores, que aprueben este dictamen, porque lo veo justo. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Agotada la discusión, se reserva este dictamen para la votación nominal.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"El C. Primer Magistrado de la Nación envió con fecha 15 de febrero del presente año una iniciativa a efecto de aumentar la pensión que disfruta en la actualidad el C. Jenaro Corona Morales.

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de la Defensa Nacional el expediente que con este motivo se formó, para estudio y dictamen.

"El C. soldado de infantería Jenaro Corona Morales quedó invalidado por faltarle los miembros inferiores que perdió estando al servicio del Ejército al que perteneció durante muchos años. En el año de 1932 se le asignó una pensión de $ 42.60; siendo en la actualidad dicha pensión notoriamente insuficiente para atender a sus más ingentes necesidades.

"En tal virtud nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea para aprobación el siguiente proyecto de decreto: "Artículo único. Se concede al C. Jenaro Corona Morales una pensión de $ 5.50 (cinco pesos, cincuenta centavos) diarios por sus servicios prestados en el Ejército. Dicha pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de octubre de 1952. - Alfredo Lozano Salazar. - Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. diputado Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: También en contra, señores, con el agravante que los ciento cincuenta pesos mensuales y que en las ocasiones anteriores, de seis pesos, objeté; podría justificarse todavía el de seis pesos, diciendo que la señora Cecilia Palacios es la viuda de un hombre que murió por su patria. En el presente caso se agrava más; en el presente caso un individuo no tiene ni siquiera la satisfacción de poder haber muerto por su patria sino que quedó invalidado de las dos piernas,

y nuestro Estado le otorga cinco pesos, cincuenta centavos diarios. ¿De qué le van a servir a ese señor los cinco pesos, cincuenta centavos diarios? Yo creo que de lo mismo que le habían venido sirviendo los 46 pesos, cincuenta centavos mensuales que recibiera de acuerdo con el otro decreto.

Si no reconocemos que estamos obligados a vigilar por la vida de quienes han prestado un servicio a la patria, entonces no demos ninguna pensión; pero si lo reconocemos, demos una pensión con decoro y una pensión que para satisfacción del propio Estado sea un dinero que si no a hacer ninguna labor constructiva, cuando menos va a justificar mensualmente el que el Estado, el que la soberanía nacional piensa en cada uno de sus hijos que le ha ofrecido algo de lo mejor de su vida.

Por eso vuelvo a insistir que en los casos como éstos la Cámara, con un sentido de la realidad establezca como un mínimo la cantidad de quince pesos diarios, suma que si no le resuelve todos los problemas económicos a los pensionados, cuando menos les permite ir sufragando sus necesidades. Yo suplico a los señores diputados su atención para que en el momento de votar nominalmente los cuatro dictámenes reservados, no se concreten exclusivamente a pararse a decir, su nombre y decir sí, sino que respecto de los dos últimos dictámenes el de la señorita Cecilia Palacios y del Señor Jenaro Corona, voten expresamente indicando que votan para el efecto de que se les conceda una pensión mínima de quince pesos.

Por estas razones, también por haberse reservado los dos dictámenes junto con los otros dos que sí son justos en cuanto a sus alcances económicos, es por lo que yo encarezco a la Comisión de Hacienda que en estos casos estudie las posibilidades económicas de la Federación para establecer quince pesos diarios y no simplemente se turne a una Comisión de la Defensa que analice los servicios prestados dentro del Ejército, la antigüedad de ellos, y no analice las capacidades del Estado y del Erario mexicanos para cumplir decorosamente con una obligación que ha adquirido con sus hijos.

Si en la votación simplemente se toma globalmente, van a aprobarse estos dictámenes, y creo que en la conciencia de cada uno de ustedes estará que actualmente con seis pesos diarios no puede vivir con decoro una persona y tiene que ser, o una carga para otras personas, o un remordimiento continuo para quienes hemos reconocido todos sus méritos pero no les hemos reconocido el único mérito a que puede aspirar cada mexicano, el mérito de comer cuando menos lo menos mal que se pueda; muchas medallas, muchas distinciones y muchos reconocimientos a costa de que no coman las gentes. Para eso mejor no reconocerlo.

Suplico su atención, por consiguiente, compañeros, y les encarezco que la votación nominal de los dos últimos dictámenes establezcan claramente la fijación de un mínimo de pensión de quince pesos diarios para todas estas gentes que por su edad y sus condiciones ya no tienen más a quien recurrir que a su Gobierno. Si queremos que las gentes vean en nosotros a individuos con un sentido de la realidad, debemos demostrar con nuestras votaciones que sabemos las necesidades de los individuos. Si no, partimos de la peor de las bases: Ignoramos la forma en que viven las gentes de cada uno de nuestros Distritos. En cualquier Distrito, cuatrocientos cincuenta pesos mensuales para un inválido o para una anciana achacosa, apenas si le permiten ir viviendo. Si lo que queremos es reconocer méritos, otorgar pensiones y obligar a que esas gentes vivan de la limosna, entonces aprueben ustedes los cinco cincuenta y los seis pesos diarios de los últimos dictámenes. Pero si lo que queremos es reconocer méritos en estos individuos y demostrar que estamos al día en las condiciones económicas de ellos, entonces votemos por el mínimo de pensión de quince pesos diarios para estas gentes.

Hago la advertencia de que no conozco a ninguna de estas dos personas. Gracias.

El C. Presidente: Se pregunta si la Comisión desea hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Suárez Molina.

El C. Suárez Molina José Luis: Para una moción. Estoy de acuerdo desde luego con el compañero Cabrera Cosío, en el sentido de que las dos últimas pensiones sean de quince pesos diarios; pero el procedimiento no me parece, es decir, de que al votar nominalmente aclaremos el monto de la pensión. Yo propongo que se ponga a votación si mejor se devuelven los dictámenes a las Comisiones respectivas para que se modifiquen esos mismos dictámenes, con objeto de que los estudien detenidamente.

El C. Presidente: Está a discusión la proposición del ciudadano diputado Suárez Molina, en el sentido de que los dos últimos dictámenes sean regresados a las comisiones, para que en todo caso estudien el aumento de la pensión.

Tiene la palabra el C. diputado Chumacero Sánchez.

El C. Chumacero Sánchez Blas: Apoyamos la proposición para que se le dé entrada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Sierra Ramos.

El C. Sierra Ramos Caleb: Secundo la proposición del ciudadano diputado Suárez Molina, con objeto de que esos dictámenes vuelvan a las Comisiones correspondientes y se estudien las posibilidades para que se aumenten las pensiones a las personas interesadas.

El C. Presidente: En consecuencia, tiene la palabra el C. diputado Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Nada más que las Comisiones a las que se turnaron los dos últimos dictámenes, son las de Defensa Nacional que hacen la revisión de los méritos de esas gentes, y yo pido que esas Comisiones se asesoren por las de Hacienda para que vean y estudien sobre la capacidad del Erario federal, es decir para ver si ésto es posible para ver si se puede hacer esta ampliación.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Morales Mireles Eugenio: Para una aclaración al ciudadano diputado Cabrera Cosío que si se refiere exclusivamente a militares, o también, a civiles.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Para todas las pensiones.

El C. Chumacero Sánchez Blas: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Chumacero Sánchez.

El C. Chumacero Sánchez Blas: Señor Presidente. De acuerdo con el Reglamento, hay una proposición y la hemos apoyado dos diputados; debe dársele entrada a esa proposición para que se someta a discusión. Sometida que sea a discusión, entonces que se tome la votación para saber si se rechazan esos dictámenes, con el objeto de que las Comisiones vuelvan a estudiarlos o nos traigan nueva proposición.

El C. Presidente: Está a discusión la proposición del ciudadano diputado Cabrera y apoyada por los diputados Suárez Molina y Chumacero Sánchez así como por le ciudadano diputado Caleb Sierra Ramos; en consecuencia, se pregunta a la Asamblea si está conforme con la proposición hecha en el sentido de que sean devueltos esos dos dictámenes a las Comisiones asesoradas por las de Hacienda para que vuelvan a hacer un nuevo estudio sobre el aumento de pensiones. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en votación económica. Aprobado.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Pasan nuevamente a las Comisiones estos dos dictámenes.

Se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados que fueron leídos en primero y segundo lugar. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 109 votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente: La presidencia ha designado una comisión para asistir al aniversario de la muerte del ciudadano general de división Andrés Figueroa, el día 17 del que cursa, a las 11.00 horas en el Panteón Civil. Dicha comisión estará integrada por los ciudadanos diputados Juvencio Nochebuena, Ramiro Rodríguez Palafox, José Luis Suárez Molina, Alfonso Viramontes González y Jesús María Suárez Arvizu.

(A las 14.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"