Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521021 - Número de Diario 23

(L42A1P1oN023F19521021.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 21 DE OCTUBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 23

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a la Comisión respectiva las solicitudes de pensión de las señoras Eliza Izaguirre viuda de Amaro y Josefina Mondragón viuda de Angeles.

3. - Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de los ciudadanos Miguel Alemán V., Francisco Orozco González y Juan Manuel Alcaraz Tornel, para poder aceptar y usar condecoraciones.

4. - Se turna a la Comisión correspondiente la solicitud del ciudadano Ricardo Cabrera Duke, a fin de poder desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Ecuador, en la ciudad de Puebla. Cartera.

5. - Se turna a la Comisión procedente la solicitud de aumento de pensión de las nietas de don Benito Juárez, Manuela Mendiola Juárez, Juana, Isabel y Josefina Dublán Juárez y Luz Ma. Dublán Juárez viudad de Zenteno.

6. - Invitación del Congreso de Michoacán para conmemorar el aniversario de la promulgación de la primera Constitución de México. Se nombra comisión para que asista al acto.

7. - Se aprueban dos dictámenes que concluyen con los acuerdos económicos de archivar por extemporáneos un proyecto de ley sobre la creación de la Comisión Marítima Nacional y el de la adición del artículo 593 a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

8. - Atendiendo a la invitación del Congreso de Chiapas, se nombra Comisión para que asista al acto de lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del propio Estado.

9. - Se aprueban y pasan al Senado para efectos legales respectivos nueve dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones los ciudadanos Emilio Portes Gil, Nazario S. Ortíz Garza, Manuel Gual Vidal, Alejandro Quijano, Arturo García Formentí, Jorge Acosta, Alfonso Ortega Martínez, Víctor M. Reyes y Salvador Brom Rojas, Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. BENITO PALOMINO DENA

(Asistencia de 101 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de octubre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto del Ejecutivo por el que se otorga pensión a la señora Elisa Izaguirre viudad de Amaro.

"Proyecto del Ejecutivo en virtud del cual se pensiona a la señora Josefina Mondragón viuda de Angeles.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, el C. Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán y los CC. Francisco Orozco González y Juan Manuel Alcaraz Tornel; y para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar un cargo consular.

"El Congreso de Oaxaca avisa que designó Presidente y Vicepresidente para el mes de octubre.

"Solicitud de aumento de pensión de las nietas de don Benito Juárez.

"Invitación del Congreso de Michoacán a su sesión solemne, el 22 del actual, en ocasión del 138 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política de México.

"Discusión del dictamen que propone se archive el expediente relativo a una iniciativa del Ejecutivo para crear la Comisión Marítima Mexicana.

"Discusión del dictamen en que se resuelve se archive el expediente que se refiere a la adición del artículo 593 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Se nombra comisión para que asista al Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Chiapas.

"Nueve dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que se conceden permisos para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los CC. licenciado Emilio Portes Gil, Nazario S. Ortiz Garza, licenciado Manuel Gual Vidal, licenciado Alejandro Quijano, licenciado Arturo García Formentí, Jorge Acosta, Alfonso Ortega Martínez, Víctor M. Reyes y Salvador Brom Rojas".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día dieciséis de octubre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Benito Palomino Dena.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del jueves dieciséis de octubre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento diez ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del actual.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"El Congreso de Coahuila avisa que inauguró un periodo extraordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva De enterado.

"La XXXIX Legislatura de Jalisco participa que abrió el segundo periodo ordinario de sesiones del cuarto año de ejercicio y que nombró su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. Francisco Casas Herrera, subjefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de esta H. Cámara, presenta solicitud de jubilación. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Invitación de la Comisión Permanente del XLIII Congreso del Estado de Chiapas, para la lectura del último Informe constitucional del C. Gobernador. La Presidencia expresa que se nombrará la Comisión respectiva en su oportunidad.

"Dos dictámenes de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativos a la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal por el ejercicio fiscal de 1950 y a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el ejercicio fiscal de 1951; proponiendo, en cada caso, se diga a la Contaduría Mayor de Hacienda que una vez que termine la revisión y glosa de cada una de las Cuentas mencionadas, envíe a esta Cámara el informe correspondiente a fin de que sea examinado por la Comisión de Presupuestos y Cuenta y se proponga la resolución procedente. El C. Felipe Gómez Mont hace una moción que la Presidencia contesta. El C. Eugenio Ibarrola Santoyo hace una proposición que es aceptada. Sin debate se aprueban los dos dictámenes en votaciones económicas sucesivas.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Asistencia Infantil y Seguro Social e Impuestos en que se propone se archive, por extemporáneo, el expediente que contiene la iniciativa del C. Carlos A. Madrazo por el que se proyectaba la creación del impuesto sobre diversiones y artículos de lujo. Sin que motive debate, se aprueba el dictamen, en votación económica.

"Las Comisiones de Puntos Constitucionales presentan trece dictámenes en que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a las personas que a continuación se menciona para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. general Ignacio Beteta, la de la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá; al C. licenciado Fernando Casas Alemán, la de la Legión de Honor en el grado de Comendador, de Francia y la de la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá; al C. licenciado Oscar Flores, la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, de Panamá; al C. licenciado José Cándano, la de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, de Francia; al C. Carlos Chávez, la de la Orden de la Estrella Polar, en el grado de Comendador de Primera Clase, de Suecia; al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá; al C. licenciado José Lelo de Larrea, la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Oficial, de Panamá; al C. licenciado Daniel Escalante, las de la Estrella Negra, de Francia y la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, de Panamá; al C. Jesús Talavera, la Medalla de Vasa, de Suecia; al C. Antonio Díaz López, la medalla de la Real Orden de Vasa, de Suecia, y al C. Emeterio Guadarrama, la medalla de la Real Orden de Vasa, de Suecia. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se reservan para la votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de ciento once votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, en sus casos, para los efectos constitucionales.

"La Presidencia a propuesta del C. Diputado Federico Jiménez Paoli designa una comisión integrada por los CC. diputados Jorge Huarte Osorio y Antonio Erales Abdelnur para que junto con el C. diputado Jiménez Paoli se sumen a las comisiones de auxilio para los damnificados de Tabasco. Hace uso de la palabra el C. diputado Jiménez Paoli quien agradece la designación de la comisión e informa el estado en que se encuentra aquella entidad federativa. El C. diputado Manuel Aguilar y Salazar habla en favor de la proposición.

"A las catorce horas con diecisiete minutos se levanta la sesión, citándose para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente me es grato remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, el proyecto de decreto en que se concede una pensión de mil pesos mensuales en favor de la señora Elisa Izaguirre viuda de Amaro.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, les reitero mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 15 de octubre de 1952. - El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes, por instrucciones del C. Primer Magistrado de la Nación, el proyecto de decreto en que se concede una pensión de mil pesos mensuales a la señora Josefina Mondragón viuda de Angeles.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 15 de octubre de 1952.- El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 25 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Muy atentamente ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización que señala el inciso b), fracción tercera del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, pueda aceptar y usar condecoración de la Orden Nacional del Cruzeiro Do Sul, que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Brasil".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 14 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor Enrique Rodríguez Cano". Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 1o. del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III del inciso B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Francisco Orozco González pueda aceptar y usar condecoración "Al Mérito", que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de Ecuador.

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F. a 14 de octubre de 1952. - Por acuerdo del Secretario, el oficial mayor, Enrique Rodríguez Cano". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigido a esta de Gobernación, con fecha 30 de septiembre próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III del inciso B, del artículo 37, de nuestra Constitución Política, para que el C. Juan Manuel Alcaraz Tornel pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito Bernardo O'Higgins que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de la República de Chile.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 14 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial mayor Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 30 de septiembre próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"El C. Ricardo Cabrera Duke se ha dirigido a esta Secretaría en comunicación de fecha 24 del presente, manifestando que ha sido designado por el gobierno de la República de El Salvador, cónsul de ese país en Puebla, Pue. Con objeto de llenar el requisito marcado en la fracción II del inciso B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política.

Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso correspondiente para que el C. Cabrera Duke, pueda desempañar el cargo arriba mencionado sin perder la ciudadanía mexicana.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 14 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara al H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a ustedes los ciudadanos diputados:

"Alberto de Cisneros Villa y licenciado Moisés López Guzmán, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLI Legislatura, para el mes de octubre próximo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respecto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 29 de septiembre de 1952. - Mario G. Jarquín Audelo, D. S. - Donato Esperanza Valencia, D. S. - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mediolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez y Luz Ma. Dublán Juárez viuda de Zenteno, nietas de don Benito Juárez, solicitan se les aumente la pensión que actualmente disfrutan".- A la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia. "C. Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El Honorable Congreso de Michoacán de Ocampo se permite el honor de invitar a usted a la sesión solemne que habrá de celebrar este H. Cuerpo colegiado, el día 22 del actual a las 20.00 horas en la ciudad de Apatzingán, Mich., con ocasión del CXXXVIII aniversario de promulgada la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 14 de octubre de 1952. - Héctor Montaño Navarrete, D. S. - José Molina Marín, D. S."

La comisión que representará a la Cámara de Diputados el día veintidós de octubre en la sesión solemne, en el Estado de Michoacán, para conmemorar el CXXXVIII aniversario de la promulgación de la primera Constitución de México, estará integrada por los siguientes diputados ciudadanos:

Juan Figueroa Torres, Manuel Hinojosa Ortiz, Aquiles de la Peña Ortega, Daniel Mora Ramos, Raúl de la Puente Díaz, Agustín Arriaga Rivera, Miguel Pinedo Gil, Fernando Ochoa Ponce de León y Heriberto Garrido Ordoñez.

- El C. Secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"Comisión de Marina.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Marina el expediente que contiene la iniciativa de ley del Ejecutivo Federal, enviada con fecha 19 de noviembre de 1946, a fin de que se creara la Comisión Marítima Mexicana.

"Hecho el estudio correspondiente, los suscritos encontraron que el referido proyecto de ley fue formulado por el Ejecutivo de la Unión y la Secretaría de Marina en el año de 1945; para ser más exactos se concluyó el 26 de diciembre del propio año, a cargo en esa época del señor general de división don Manuel Avila Camacho y del también general de división Heriberto Jara, respectivamente.

"Este proyecto fue remitido a la Secretaría de la H. Cámara de Diputados, XXXIX Legislatura, precisamente el 19 de noviembre de 1946 por la Secretaría de Gobernación siguiendo los trámites de rigor.

"En sesión celebrada por la Cámara de Diputados, XXXIX Legislatura, en el propio mes de noviembre de 1946, se turnó el proyecto de ley a la Comisión de Marina de la propia Cámara para estudio y dictamen (constancia anexa fechada el 20 de noviembre de 1946, firmada por los CC. Secretarios de la XXXIX Legislatura).

"Desde noviembre de 1946 a la fecha han pasado la XL y XLI Legislatura al Congreso de la Unión y no se ha pronunciado dictamen alguno sobre el referido proyecto.

"Han transcurrido seis años desde que se remitió el citado proyecto de ley a esta H. Cámara y desde que se turnó a la Comisión de Marina de la XXXIX Legislatura para su estudio y dictamen, se advierte que ni ésta ni la XL ni la XLI Legislatura estudiaron y dictaminaron este proyecto de ley, seguramente debido a la constante y manifiesta oposición de todas las fuerzas vivas que en alguna forma tienen conexión y desarrollan sus actividades con el mar.

"Como ha transcurrido tanto tiempo y los promotores de la iniciativa, en este caso la Secretaría de Marina, no han promovido en favor de la expedición de la ley; se advierte que ahora, la XLII Legislatura deseando dar curso al proyecto para desahogar el retraso y la acumulación de iniciativas, acudiendo al rescate del prestigio de la H. Cámara de Diputados, debe dictaminar y, para el caso, los suscritos, emiten su opinión como sigue:

"a) El proyecto de ley que se comenta tiende a crear una dependencia descentralizada con personalidad jurídica propia, autonomía, patrimonio propio, autoridad política, etc., que invade y destruye las facultades que la Ley Orgánica de Secretarías y Departamentos de Estado concede a la actual Secretaría de Marina, viniendo a resultar de todo esto, que de crearse la citada Comisión Marítima Mexicana, la Secretaría de Marina sólo tendría bajo su control y acción reguladora a la Armada Nacional, la Pesca, los Faros, el Dragado y las obras marítimas.

"b) Por otra parte, el proyecto de ley encierra una tendencia monopolista que obstaculiza la "libre empresa" y que lesiona el interés de la iniciativa particular además de que tiende a romper el equilibrio entre los factores de la producción, pues al pasar a poder de la multicitada Comisión todos los establecimientos de la Industria Marítima, Barcos, etc., propiedad de la nación, a excepción hecha de aquellos equipos de la Armada Nacional, se crearía un problema de sustitución de patrones y rompería la armonía hasta ahora lograda en las relaciones entre trabajadores y empresas o la Secretaría de Marina a través de sus contratos de trabajo que en los actuales momentos resultan altamente peligrosos si se toma en cuenta el momento que vivimos.

"En tal virtud, los suscritos se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Archívese por extemporánea la ley que ocupa nuestra atención, pues en su oportunidad esta Comisión presentará la iniciativa que cree el Consejo Nacional Marítimo de Cooperación adscrito a la Secretaría de Marina, para dar oportunidad a todas las fuerzas activas del mar a participar en las responsabilidades nacionales.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de octubre de 1952. - Roberto Gómez Maqueo. - Leopoldo Sales Rovira. - Felipe L. Mortera Prieto".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de Vías Generales de Comunicación.

"Honorable Asamblea:

"El 11 de diciembre de 1942 esta Cámara de Diputados aprobó y remitió al H. Senado de la República una iniciativa del Ejecutivo por la que se adicionaba la Ley del Vías Generales de Comunicación con el artículo 593, autorizando a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para imponer sanciones pecuniarias a los trabajadores de las empresas sometidas a dicha ley cuando resultaran responsables personalmente de faltas en el servicio.

"La Cámara de Senadores, con fundamento en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución General de la República, devuelve a ésta de Diputados dicho expediente, por considerarlo extemporáneo.

"La suscrita Primera Comisión de Vías Generales de Comunicación a quien correspondió conocer de este asunto después de estudiarlo con detenimiento, encontró que en efecto es extemporáneo, toda vez que después de la fecha en que el proyecto de decreto de que se trata fue aprobado por esta Cámara, se ha legislado ampliamente sobre la materia.

"En mérito a lo anterior, esta Comisión abunda en las razones expuestas por el Senado, por lo que se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Archívese por extemporáneo el expediente que contiene la adición del artículo 593 a la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el que se autoriza a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para imponer sanciones pecuniarias a los trabajadores de las empresas sometidas a dicha ley, cuando resulten responsables personalmente de faltas en el servicio.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 17 de septiembre de 1952. - Carlos Garduño González. - Salvador Durán Pérez. - Mariano Ordorica Burgos".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Lista de los ciudadanos diputados que deberán asistir al acto solemne de lectura del cuarto Informe del Gobernador del Estado de Chiapas: Abelardo de la Torre Grajales, Roque Vidal Rojas, Juan Sabines Gutiérres, Nephtalí Nucamendi Serrano, Salvador Durán Pérez, Fidel Ruiz Moreno, Narciso Contreras Contreras, Emilio Sánchez Piedras, Jesús Robles Martínez, Rómulo Sánchez Mireles, José Rodríguez Elías, Arnulfo Valdés Rodríguez, Bernardo M. de León y Leopoldo Rivera González.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio Portes Gil pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio Portes Gil, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balbhoa, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Nazario S. Ortiz Garza a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el

inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Nazario S. Ortiz Garza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., 15 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo persona que desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"De acuerdo con lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada por conducto de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Manuel Gual Vidal a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Polar, en el grado de Comendador con Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Atentos a lo dispuesto en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Manuel Gual Vidal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Polar, en el grado de Comendador con Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 17 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo persona que desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Alejandro Quijano; a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"En tal virtud y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Quijano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Suecia confirió al C. licenciado Arturo García Formentí la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"En consecuencia, y a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Arturo García Formentí, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 16 de diciembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo persona que desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Jorge Acosta a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"En tal virtud y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Acosta, para que, sin perder la ciudadanía

mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo persona que desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Alfonso Ortega Martínez pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso Ortega Martínez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo persona que desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen, fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada por conducto de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Víctor M. Reyes a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Víctor M. Reyes, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 16 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo persona que desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Salvador Brom Rojas a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, que el confirió el Gobierno de Panamá.

"De acuerdo con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Salvador Brom Rojas, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 17 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal de los nueve proyectos de decreto anteriormente leídos. Por la afirmativa.

El C. secretario De León Bernardo M.: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De león Bernardo M.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario De los Reyes José María: Por unanimidad de ciento cinco votos quedan aprobados los nueve proyectos de decreto anteriores. Pasan al Senado para los efectos constitucionales consiguientes.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"