Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521028 - Número de Diario 25

(L42A1P1oN025F19521028.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 28 DE OCTUBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como el artículo de 2a. clase en la Administración. Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚM. 25

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión la solicitud de jubilación del empleado de la Cámara de Senadores ciudadano Fidel B. Serrano.

3. - Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes del permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones los ciudadanos Manuel Tello, Gilberto Bosques, Alfonso Castro Valle, Agustín García López, Angel Martín Pérez, Rafael Paz Paredes, Tomás Sánchez Hernández, Antonio Nava Castillo, Rubén Calderón Sandoval, Alvaro Sandoval Paullada, Miguel Manzarraga Zamudio y Luis González Aparicio. Cartera.

4. - Primera lectura al dictamen sobre la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo Federal para reformar las fracciones II y III del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados.

5. - Pasan al Senado para efectos constitucionales cuatro dictámenes, tres de ellos por los que se concede pensión a las señoras Josefina Mondragón viuda de Ángeles y Cecilia Palacios, y al ciudadano Jenaro Corona Morales, y el último por el que se concede el permiso necesario para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de El Salvador, en Puebla, Pue., el ciudadano Ricardo Cabrera Duke.

6. - Aprobación a la proposición hecha por la Gran Comisión, para formar las Comisiones de Industria de la Radio y Televisión, de la Pequeña Propiedad Agrícola y la de Promoción y Fomento Deportivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. BENITO PALOMINO DENA

(Asistencia de 111 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"28 de octubre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El Senado envía un proyecto de decreto para jubilar al empleado de esa Cámara C. Fidel B. Serrano.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Gobernación, envía las solicitudes de permiso para aceptación y uso de condecoraciones, que hacen varios ciudadanos mexicanos.

"El Congreso de Chiapas avisa la clausura de periodos extraordinarios de sesiones.

"El Congreso de Zacatecas da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos sobre la iniciativa del Ejecutivo para reformar el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados. Primera lectura.

"Dictamen sobre la iniciativa presidencial para pensionar a la señora Josefina Mondragón viuda del licenciado Carlos L. Ángeles. A discusión.

"Dictamen por el que se pensiona, por iniciativa presidencial, a la señora Cecilia Palacios. A discusión.

"Dictamen por el que se otorga pensión a pedimento del Ejecutivo, a favor del C. Jenaro Corona Morales. A discusión.

"Dictamen por el que se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke para aceptar y desempeñar un cargo consular en la ciudad de Puebla. A discusión.

"Proposición de la Gran Comisión para integrar las Comisiones de Industria, de la Radio y Televisión, Pequeña Propiedad Agrícola y Promoción y Fomento Deportivo.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veintitrés de octubre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Benito Palomino Dena.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del jueves veintitrés de octubre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento tres ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista. Ç

"Se da a conocer la Orden del Día. Hacen uso de la palabra, con relación a está, los CC. Felipe Gómez Mont y Francisco Chávez González. La Presidencia hace una aclaración.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiuno del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio del Senado con un proyecto, aprobado por dicha Cámara, para que se construya un monumento a la memoria del senador y doctor don Belisario Domínguez. A la Comisión de Gobernación en turno.

"Oficio del Senado con el que devuelve un proyecto de decreto sobre una reforma al artículo 94 constitucional, para crear una nueva Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Doce dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Al C. licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, la Orden Nacional del Cruzeiro Do Sul en el grado de Gran Cruz, de Brasil; al C. general de división, Gilberto R. Limón, la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, de Panamá; al C. Carlos I. Serrano la de la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá; al C. Teófilo Borunda, la de la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá; al C. ingeniero Marte R. Gómez la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Cruz de Panamá; al C. Fernando Gamboa, la de la Orden de la Estrella Polar en el Grado de Comendador, de segunda clase, de Suecia; al C. doctor Antonio González Cárdenas, la de la Legión de Honor en el Grado de Caballero, de Francia; al C. ingeniero Ignacio Marquina, la de la Estrella Polar en el Grado de Comedor, de segunda clase, de Suecia; al C. Carlos Peón del Valle, la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial, de Panamá; al C. Francisco Orozco González, la de "Al Mérito", en el Grado de Comendador, de Ecuador; al C. licenciado Alfonso Caso, la de la Estrella Polar en el Grado de Comendador, de segunda clase, de Suecia, y al C. Juan Alcaraz Tornel, la de "Al Mérito" Bernardo O'Higgins, en el Grado de Comendador, del Gobierno de Chile. Sin discusión en ninguno de los casos, se reservan para la votación nominal y, tomada ésta, se prueban los doce proyectos de decreto por unanimidad de ciento ocho votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

"A las trece horas y cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión citándose para el próximo martes a las doce horas.

El C. secretario De los Reyes José María: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales remitimos a ustedes el expediente que contiene la minuta del proyecto de decreto, aprobado por esta H. Cámara, en que se concede jubilación de $33.30 diarios al C. Fidel B. Serrano, Oficial Mayor del Bloque del Senado, por más de 30 años de servicios prestados al Poder Legislativo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 16 de octubre de 1952. - Miguel Osorio Ramírez, S. S. - Raúl Fernández Robert, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 13 del presente mes:

"Ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III del inicio B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Tello pueda aceptar y usar la condecoración del Gran Cordón de Leopoldo I, que le otorgará el Gobierno de Bélgica.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de octubre de 1952.- Por acuerdo el C. Secretario, el Oficial Mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 6 del presente mes manifestado lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere nuestra Constitución Política en la fracción III del inciso B, artículo 37, para que el profesor Gilberto Bosques, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Polar, que en el Grado de Gran Cruz, le otorgó el Gobierno de Suecia".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines legales correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes. "En oficio fechado el 13 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III del inciso B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alfonso Castro Valle pueda aceptar y usar la condecoración de oficial de la Corona que le otorgará el Gobierno de Bélgica".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Ruego atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción tercera del inciso B, del artículo 37 constitucional, para que los CC. licenciado Agustín García López, licenciado Angel Martín Pérez y licenciado Rafael Paz Paredes, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en los grados de Gran Cruz, Comendador y Oficial, les fueron otorgados por el Gobierno de Holanda".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial Mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 14 del presente mes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción tercera del inciso b), del artículo 37 constitucional, para que las personas que se mencionan a continuación puedan aceptar y usar la Gran Cruz de la orden de Vasco Núñez de Balboa, que les otorgó el Gobierno de Panamá.

"General Tomás Sánchez Hernández.

"General Antonio Nava Castillo.

"General Rubén Calderón Sandoval.

"Contraalmirante Alvaro Sandoval Paullada.

"Contraalmirante Miguel Manzarraga Zamudio.

"Arquitecto Luis González Aparicio".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de octubre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos la honra de participar a usted que la H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado abrió y clausuró hoy, el primero y segundo periodos extraordinarios de sesiones, correspondientes al segundo y último año de ejercicio, después de resolver los asuntos que motivaron su convocatoria.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 3 de octubre de 1952.

- Rodolfo Morales y Morales, D. S. - Ramón A. Casanova R., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado clausuró hoy el segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo y último año de ejercicio, después de estudiar y resolver el asunto que motivó la convocatoria respectiva.

"Lo que tenemos la honra de comunicar a usted, reiterándole las seguridades de nuestro atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 11 de octubre de 1952.

- Galación Camas Narcia, D. S. - Manuel Orduña Jr., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XL. Legislatura eligió su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el día 15 de noviembre próximo; quedando integrada en la siguiente forma:

"Presidente, diputado doctor Agustín Díaz.

"Vicepresidente, diputado Abraham R. Frías.

"Primer secretario, diputado Ezequiel Reynoso C.

"Segundo secretario, diputado Benito López.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted, para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 21 de octubre de 1952. - Ezequiel Reynoso C., D. S. - Benito López, D. S.".- De enterado.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, para estudio y dictamen, a esta Comisión de Impuestos, la iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se pretende reformar las fracciones II y III del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados.

"La ley en vigor prescribe en el artículo citado, que los importadores de tabacos labrados están obligados a presentar, para los efectos del pago del impuesto, las facturas originales correspondientes, en donde consten la cantidad y marcas de cajetillas que se desee importar, debiendo hacerse tal presentación ante las Oficinas Federales de Hacienda respectivas. Una vez que el importador ha recibido y tiene en su poder el tabaco extranjero, está obligado a pagar en la Oficinas Federales de Hacienda correspondientes, el impuesto que causen los productos consignados en las facturas.

"Tal procedimiento se estima desafortunado porque el importador bien no puede no pagar el importe de los timbres teniendo ya en su poder el tabaco importado. Por tal razón, el Ejecutivo propone en la iniciativa sometida a vuestra consideración, que se obligue a los importadores de esta clase de mercancía a presentar la solicitud de que ya habla la fracción I del artículo 16, en cuyo documento debe especificarse la cantidad y marcas de cajetillas que se desee importar; y una vez cumplido el requisito anterior el interesado debe pagar en efectivo en la Oficina Federal de Hacienda respectiva, previamente a la importación de los cigarros el monto del impuesto correspondiente. En efecto, con la modificación propuesta, se logra un control aduanal completo en cuanto a la cantidad de tabacos extranjeros importados y, además, en cuanto al pago del impuestos de importación correspondiente.

"En virtud de que la iniciativa propuesta se ajusta íntegramente a las disposiciones legales aplicables y no entraña, por lo tanto, violación alguna a los derechos que competen a los particulares, la Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía su opinión en el sentido de que sea aprobada en los términos en que se concibe la siguiente iniciativa de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados:

"Artículo único. Se reforman las fracciones II y III del artículo 16 reformado por decreto de 29 de diciembre de 1951, de la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados, para quedar como sigue:

"Artículo 16........................................................................................................ .............................................................................................................................

"II. Al presentar para los efectos del pago de impuesto, en la reforma establecida por el Reglamento, ante el Departamento de Impuestos Especiales, tratándose de importaciones para el Distrito Federal, o ante la Oficina Federal de Hacienda de su jurisdicción, cuando no se trate de importaciones para el propio Distrito Federal, una solicitud en la que se especifique la cantidad y marcas de cajetillas que se desee importar.

"Además, a pagar en efectivo en la Oficina Federal de Hacienda respectiva, previamente a la importación de los cigarros, el monto del impuesto correspondiente. Para este efecto, se tomarán como base los datos consignados en la propia solicitud, y

"III. A pagar previamente a la importación, tratándose de puros de importación que se timbren en las fábricas de origen, en la oficina recaudadora correspondiente, el impuesto especial que causen los productos consignados en las facturas, una vez practicada la liquidación por el Departamento de Impuesto Especiales o por la Oficina Federal de Hacienda, en su caso".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 28 de octubre de 1952. - Vicente Muñoz Castro. - Manuel Zorrilla Rivera. - Manuel Meza Hernández". - Primera lectura.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo:)

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Segunda Comisión de Hacienda tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía dictamen sobre el expediente que le fue turnado y que contiene la iniciativa del C. Presidente de la República, encaminada a conceder una pensión vitalicia de $1,000.00 mensuales a la señora Josefina Mondragón viuda del licenciado Carlos L. Ángeles.

"Al C. licenciado Ángeles se le concedió retiro y pensión vitalicia por decreto publicado en el "Diario Oficial" número 39, tomo CLXXII de 16 de diciembre de 1948.

"El proyecto que nos ocupa, entraña el deseo del señor Presidente de la República de que la viuda de uno de los miembros del más alto Tribunal de Justicia que más eficiente y patriótica labor desarrolló en bien general, no quede desamparada por la circunstancia de no estar comprendida en la ley que establece pensión vitalicia a los ministros de la Suprema Corte que se retiren en las condiciones que la misma señala y previene además, en caso de fallecimiento del pensionista, normas que protegen a sus familiares, ley que fue promulgada en el "Diario Oficial" de la Federación de 19 de febrero de

1951, o sea, con posterioridad a la fecha en que se concedió el retiro y pensión del C. licenciado Ángeles.

"Por estas consideraciones y en mérito al celo y honradez con que sirvió a la nación el C. licenciado Carlos L. Ángeles, los suscritos estiman de justicia conceder a su viuda, la señora Josefina Mondragón, la pensión propuesta por el Ejecutivo Federal, por lo que someten a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los importantes servicios prestados a la nación por el extinto licenciado Carlos L. Ángeles, se concede a su esposa la señora Josefina Mondragón viuda de Ángeles una pensión de $1,000.00 mensuales, que le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, mientras la interesada no cambie su estado civil.

"Transitorio.

"Único. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación, derogando el de 10 de diciembre de 1948, que concedió pensión vitalicia al C. licenciado Carlos L. Ángeles.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 25 de octubre de 1952.- Abelardo de la Torre Grajales.- Braulio Maldonado Sánchez. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"En la sesión del día 14 del actual se dio cuenta con el dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, acerca de la iniciativa del Ejecutivo para conceder una pensión de $6.00 diarios a la señora Cecilia Palacios viuda de Montes.

"Por acuerdo de esta H. Asamblea y después de que el dictamen fue discutido se acordó que éste volviera a la Comisión con el objeto de aumentar el beneficio que el C. Presidente de la República propone para la señora viuda de Montes.

"Hemos analizado con toda atención este asunto y consideramos que la pensión que trata de concederse a la mencionada señora, está dentro de los lineamientos de la justicia, por lo que nos permitimos sostener el dictamen anterior que termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el acuerdo número 802 del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, de 1o. de diciembre de 1916 que concede pensión de $15.00 (quince pesos) mensuales a la señora Cecilia Palacios viuda de Montes.

"Artículo segundo. Por la muerte del C. Andrés Montes, acaecida en defensa de la patria durante la segunda invasión norteamericana de Veracruz, se concede a su viuda, la señora Cecilia Palacios, una pensión de $6.00 (seis pesos) diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 27 de octubre de 1952. - Heliodoro Charis Castro. - Juvencio Nochebuena. - Alfredo Medina Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"En el sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 14 del corriente se dio cuenta con el dictamen de esta Comisión, que concede al C. Jenaro Corona Morales, una pensión de $5.50 diarios.

"Puesto a discusión el dictamen la Asamblea acordó que esté volviera a la Comisión a fin de aumentar el monto de la misma.

"Hemos analizado con toda atención las objeciones que se formularon al dictamen anterior de esta Comisión, llegando a la conclusión de que en el caso que nos ocupa no se justifica el aumento pedido para este beneficio, pues hemos tenido muy en cuenta que el Ejecutivo de la Unión al formular el proyecto de decreto que beneficia al C. Jenaro Corona Morales se basó en el sueldo que actualmente disfrutan los individuos de tropa entre los que se encuentra comprendido el C. Corona Morales, además de que el mencionado militar disfrutaba de una pensión que le fue otorgada en el año de 1932, teniendo precisamente en cuenta que era el haber asignado a los soldados; por otra parte, es de hacerse notar que si el interesado se encontrara en servicio activo percibiría la misma cantidad, por lo que esta Primera Comisión de la Defensa Nacional sostiene su anterior dictamen y tiene el honor de someter a la consideración de la H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede al C. Jenaro Corona Morales una pensión de $5.50 (cinco pesos, cincuenta centavos) diarios, por sus servicios prestados en el Ejercito. Dicha pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de octubre de 1952. - Alfredo Lozano Salazar. - Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul de El Salvador, en Puebla, sin perder la ciudadanía mexicana.

"El expediente relativo fue turnado para estudio a esta Comisión de Relaciones Exteriores, la cual tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y, en tal virtud, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke para que sin que pierda la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul de El Salvador, en Puebla, Pue., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 23 de octubre de 1952.- Rafael Carranza Hernández. - Manuel Sodi del Valle., - Ernesto Gallardo Sánchez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se procede a recoger la votación de los cuatro dictámenes reservados anteriormente. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Por la negativa (votación).

El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario De los Reyes José María: Por unanimidad de 113 votos fueron aprobados los dictámenes anteriores. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"La Gran Comisión en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso y de conformidad con el acuerdo tomado en la junta celebrada el día 16 del actual, se permite proponer a esta H. Cámara la creación de las siguientes Comisiones:

"Industria de la Radio y Televisión: Juan José Osorio Palacios, Carlos Garduño González, Manuel Martínez Orta, y suplente Rodolfo Echeverría Alvarez.

"Pequeña Propiedad Agrícola: Hilario Carrillo Gasca, Agustín Olivo Monsivais, Roque Vidal Rojas, y suplente Emilio Sánchez Piedras.

"Promoción y Fomento Deportivo: Pedro Julio Pedrero Gómez, Fidel Ruiz Moreno, Fernando Ochoa Ponce de León, y suplente Alfredo Medina Guerra.

"México, D. F., a 28 de octubre de 1952. - El Presidente, doctor Norberto Treviño Zapata.- El Secretario, licenciado José Ma. de los Reyes".

Está a discusión la proposición de la Gran Comisión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Agotados los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"