Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521104 - Número de Diario 27

(L42A1P1oN027F19521104.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. -NÚMERO 27

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se turna a Comisión la solicitud del ciudadano Marte R. Gómez para que se permita aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Continúa la cartera.

3. - Estado de expedientes tramitados durante el mes de octubre, por las Comisiones permanentes de esta Cámara. Insértese en el "Diario de los Debates".

4. - Se aprueban y pasan al Ejecutivo y al Senado según corresponda, para efectos constitucionales, cuatro dictámenes: dos por los que se concede pensión a las señoras Elisa Izaguirre viuda de Amaro e hijos y Josefina E. Santander viuda de Rivera, y de jubilación a los ciudadanos Fidel B. Serrano y Francisco Casas Herrera, empleados de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS QUINTERO GUTIÉRREZ

(Asistencia de 91 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00): Se abre la sesión.

- El C. secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de noviembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El senado da a conocer su Mesa Directiva para noviembre.

"Dos proyectos de decreto que envió el Senado por los que se concede permiso al ingeniero Marte R. Gómez para aceptar condecoraciones de los Gobiernos de Cuba y Finlandia.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transcribe una nota de nuestro Encargado de Negocios en Ecuador, relacionada con la felicitación de ese país en ocasión del aniversario de nuestra Independencia Nacional.

"Telegrama en que se participa que quedó constituida la XLIV Legislatura de Chiapas.

"Telegrama en que se comunica que la Legislatura de Chiapas inauguró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio; acto en el que rindió su Informe el Gobernador de esa entidad federativa.

"Telegrama avisando la designación de Presidente del Congreso de Oaxaca.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre por las Comisiones de esta Cámara.

"Dictamen por el que se otorga pensión, a solicitud del Ejecutivo, a la señora Eliza Izaguirre viuda del general Joaquín Amaro.

"Dictamen que consulta un proyecto de decreto en virtud del cual se pensiona a la señora Josefina E. Santander viuda del coronel de caballería Ignacio Rivera Flores.

"Dictamen por el que se otorga jubilación al empleado de la Cámara de Senadores C. Fidel B. Serrano.

"Dictamen por el que se jubila al subjefe del departamento de Secretaría y Comisiones de esta Cámara C. Francisco Casas Herrera.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día treinta de octubre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Benito Palomino Dena.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del jueves treinta de octubre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento quince ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Con una aclaración del ciudadano diputado Felipe Gómez Mont se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiocho del actual.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"Cinco dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que se

mencionan, a las siguientes personas: al C. profesor Gilberto Bosques, la de la Estrella Polar en el grado de Gran Cruz, de Suecia; al C. Manuel Tello, la del Gran Cordón de Leopoldo I, de Bélgica; a los CC. Agustín García López, licenciado Angel Martín Pérez y licenciado Rafael Paz Paredes, la de la Orden de Orange Nassau en los grados de Gran Cruz, de Comendador y de Oficial, respectivamente, de Holanda; a los CC. general Tomás Sánchez Hernández, general Antonio Nava Castillo, general Rubén Calderón Sandoval, contraalmirante Alvaro Sandoval Paullada, contraalmirante Miguel Manzarraga Zamudio y arquitecto Luis González Aparicio, la Gran Cruz de la Orden de Vasco de Nuñez de Balboa, de Panamá, y al C. Alfonso Castro Valle, la de Oficial de la Corona, del Gobierno de Bélgica. Sin discusión en ninguno de los casos, se reservan para la votación nominal y, tomada ésta, se aprueban los cinco proyectos de decreto por unanimidad de ciento dieciocho votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Solicitud de jubilación del empleado de esta Cámara C. José Zamora Ramírez. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al capitán 1o. Ricardo Cabrera Duke para aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Martí, que le fue conferida por la Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios Cubanos. Hace uso de la palabra, en contra , el C. Ramón Cabrera Cosío y en pro, a nombre de las Comisiones dictaminadoras, el C. Juan Manuel Terán . Declarado suficientemente discutido, es puesto a votación nominal el dictamen y se aprueba por ciento diecinueve votos de la afirmativa contra uno de la negativa. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Impuestos con la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar las fracciones II y III del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados. Sin discusión, se aprueba, en votación nominal, por unanimidad de ciento veinte votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A continuación se procede a elegir, por cédula, a los integrantes de la Directiva para el mes de noviembre. Hecho el cómputo de cédulas depositadas, resultaron electos: por mayoría de ciento dieciséis votos, para Presidente, el C. Luis Quintero Gutiérrez y para Vicepresidentes, el C. Roberto Gómez Maqueo con ciento diecinueve votos; y el C. Juan Báez Guerra con ciento dieciséis votos; contra un voto a favor de cada uno de los CC. Jorge Ferretis, Blas Chumacero Sánchez, Rodolfo González Guevara y José Luis Suárez Molina, para presidentes; y un voto a favor de cada uno los CC. Alfredo Navarrete, Dámaso Lanche Guillén, Blas Chumacero Sánchez, Manuel Zorrilla Rivera y Agustín Arriaga Rivera, para vicepresidentes. Se hace la declaratoria correspondiente.

" A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión citándose para el próximo martes, cuatro de noviembre, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. prosecretario Vázquez Cerda Fidencio (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada hoy por esta H. Cámara, designo la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo.

"Presidente, C. general brigadier Macario Gaxiola Urías.

"Vicepresidentes: C. licenciado Juan Fernández Albarrán y C. Luis C. Manjarrez.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 30 de octubre de 1952. - Raúl Fernández Robert, S.S.-Noé Palomares Navarro, S.S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara en sesión celebrada ayer, por el que se concede permiso constitucional al C. ingeniero Marte R. Gómez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola e Industrial, en el Grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de Cuba.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 29 de octubre de 1952. - Miguel Osorio Ramírez, S.S. - Raúl Fernández Robert, S.S." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, expediente con la minuta proyecto de decreto, aprobado por esta H. Cámara en sesión celebrada ayer, por el que se concede permiso constitucional al C. ingeniero Marte R. Gómez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Olímpica al Mérito, de primera clase, que le confirió el Gobierno de la República de Finlandia.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 29 de octubre de 1952. - Miguel Osorio Ramírez, S.S. - Raúl Fernández Robert, S.S.". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Relaciones Exteriores.

"México, D.F., a 29 de octubre de 1952.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Ciudad.

"El Encargado de Negocios de México en Quito se sirvió de comunicar a esta Secretaría el acuerdo adoptado por el Congreso de la República de Ecuador el día 16 de septiembre próximo pasado cuyo texto es el siguiente:

"Saludar al ilustre País de Hidalgo, de Morelos y de Juárez en su fecha clásica.

"Ratificar, una vez más, el concepto continental de que México es un abanderado del Derecho y un paladín de la Justicia en el campo internacional de la Diplomacia de América.

"Enviar copia autógrafa de este acuerdo al excelentísimo señor Embajador de México en Quito, representado en estos momentos, por el H. Encargado de Negocios, señor don Francisco Orozco González.

"Dar el acuerdo a la Publicidad en órganos del periodismo nacional.

"Dado en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, en Quito, a 16 de septiembre de 1952. - Alfredo Chiriboga Chiriboga, Vicepresidente de la República, Presidente del H. Congreso Nacional. - Oswaldo González C., Secretario de la H. Cámara del Senado, Secretario del H. Congreso Nacional.

"Hemos pedido al Encargado de Negocios de México expresar al señor Presidente del Congreso el profundo agradecimiento con que el Gobierno de México acoge este noble gesto de amistad.

"Aprovecho esta oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Por orden del Secretario, el Subsecretario Alfonso Guerra". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31.

"Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Satisfácenos participar esa H. Representación Nacional que hoy doce horas, de conformidad artículo octavo Reglamento Interior este H. Poder Legislativo y previa protesta legal otorgaron ciudadanos diputados quedó constituida la honorable XLIV Legislatura constitucional de esta entidad. Muy atentamente. Presidente, diputado Manuel Orduña Jr. Secretario, diputado Emilio Esponda. Secretario, diputado Jesús Argueta López". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1/2 noviembre.

"Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Con satisfacción participamos esa Representación Nacional que hoy diez horas H. XLV Legislatura constitucional esta entidad inauguró primer período ordinario sesiones correspondiente primer año su ejercicio acto en el que el C. Gobernador general Francisco J. Grajales rindió último Informe de su gestión administrativa. Atentamente, presidente, diputado Manuel Orduña Jr. Secretario, diputado Emilio Esponda. Secretario Diputado Jesús Argueta López". - De enterado.

"Oaxaca, Oax., 31 de octubre.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F. "Honrámonos comunicar usted conforme ley fue designado diputado Bulmaro A. Rueda Presidente Legislatura Estado mes noviembre próximo. Respetuosamente. Diputados secretarios: Artemio Guzmán Garfias y Donato Esperanza Valencia". - De enterado.

- El mismo C. Prosecretario (leyendo):

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1952 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión:

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes "Aguas e Irrigación Nacionales 1 1 2 1 1 "Asistencia Infantil 1 0 1 1 0 "Asuntos Forestales 3 0 3 1 2 "Bienes y Recursos Nacionales 1 0 1 0 1 "Caza y Pezca 1 0 1 0 1 "Comercio Exterior e Interior 1 0 1 0 1 "Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito 4 1 5 1 4 "1a. de Defensa Nacional 24 2 26 2 24 "2a. de Defensa Nacional 13 2 15 2 13 "Departamento Agrario 2 0 2 1 1 "Departamento del D. F 1 1 2 0 2 "1a. de Educación 2 0 2 0 2 "2a. de Educación 1 0 1 0 1 "1a. Ejidal 1 0 1 0 1 "Estudios Legislativos 4 0 4 0 4 "Fomento Cooperativo 1 0 1 0 1 "1a. de Gobernación 15 1 16 0 16 "2a. de Gobernación 15 1 16 0 16 "1a. de Hacienda 18 3 21 2 19 "2a. de Hacienda 21 3 24 4 20 "Impuestos 19 6 25 1 24 "2a. Instructora del Gran Jurado 1 0 1 0 1 "1a. de Justicia 9 0 9 0 9 "2a. de Justicia 9 2 11 0 11 "Marina 1 0 1 1 0 "Minas 2 0 2 0 2 "Previsión Social 3 0 3 0 3 "1a. de Puntos Constitucionales 12 21 33 21 12 "2a. de Puntos Constitucionales 14 21 35 22 13 "Receptora de Quejas 1 0 1 0 1 "Reglamentos 1 0 1 0 1 "Relaciones Exteriores 4 1 5 1 4

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Permanentes "Salubridad 0 1 1 0 1 "1a. de Trabajo 7 0 7 0 7 "2a. de Trabajo 5 0 5 0 5 "3a. de Trabajo 4 0 4 0 4 "1a. de Vías Generales de Comunicación 5 0 5 1 4 "2a. de Vías Generales de Comunicación 5 0 5 1 4 "Colonización 0 1 1 0 1 ______________________________________________________________________________ "Totales 232 68 300 63 237 ______________________________________________________________________________

"México, D. F., a 31 de octubre de 1952. - Bernardo M. de León, D. S. - Fidencio Vázquez Cerda. D. P. S.". - Insértese en el "Diario de los Debates".

- El mismo C. Prosecretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo de la Unión ha iniciado ante esta Cámara la expedición de un decreto en virtud del cual se conceda a la señora Elisa Izaguirre viuda del C. general de división, Joaquín Amaro, una pensión vitalicia de $1,000.00 mensuales.

"Correspondió a esta Primera Comisión de la Defensa Nacional, por acuerdo de la H. Asamblea, hacer el estudio de este expediente y una vez que hemos analizado con detenimiento las razones expuestas por el C. Presidente de la República, consideramos digna de respeto su opinión, pero a la vez hacemos notar que en nuestro concepto el beneficio que se le pide para la señora viuda de Amaro, no corresponde ni a los méritos del extinto, ni al sueldo que disfrutaba en vida. El propio Ejecutivo en su exposición de motivos dice lo siguiente:

"...como también es notorio que la Nación está en deuda con el mismo ameritado limitar que luchó sin descanso por el triunfo de la Revolución y en sus hechos de armas, demostró singular valor y una lealtad a toda prueba, colaborando más tarde eficazmente en las administraciones que se sucedieron, con lo que completó su deseo y firme voluntad de dedicar en forma total su vida al servicio de la patria; que por la razón debe amparar ahora a su viuda e hijos, en reconocimiento de la limpia trayectoria revolucionaria del señor general Amaro durante la lucha armada y al frente de los puestos públicos que siempre desempeño con acierto".

"Es por ello que consideramos de estricta justicia modificar el proyecto del Ejecutivo en el sentido de conceder la pensión por una cantidad igual al haber de general de división que disfrutaba al morir, aplicando esta cantidad a la viuda y a los hijos menores de edad del extinto, para dejarlos amparados como expresa el propio Ejecutivo.

"Por otra parte, se ha recibido por esta Comisión y consta en el expediente, una solicitud de la interesada señora Izaguirre viuda de Amaro que en concreto pide que la pensión acordada por el Ejecutivo en su favor, se distribuya entre ella y sus hijos menores, Carlos, Enrique, Joaquín y Beatriz Amaro Izaguirre. Esta comisión no tiene inconveniente en atender los deseos de la propia beneficiada que concuerdan con los propósitos del iniciador en el párrafo que hemos - transcrito y para hacer congruentes con la iniciativa, los propósitos de esta Comisión y los deseos de la señora viuda de Amaro, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los importantes servicios prestados a la Nación por el extinto general de división Joaquín Amaro, se concede una pensión de $1,549.00 (un mil quinientos cuarenta y nueve pesos mensuales) distribuidos por partes iguales entre la esposa del extinto, señora Elisa Izaguirre y sus menores hijos Carlos, Enrique, Joaquín y Beatriz Amaro Izaguirre, mientras los varones cumplan la mayor edad y la menor y la señora conserven su actual estado civil. Esta pensión será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de la H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 28 de octubre de 1952.- Alfredo Lozano Salazar.- Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

-El C. secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación en oficio de 13 de septiembre de 1951, se dio a conocer a esta Cámara la solicitud de pensión que la señora Josefina E. Santander viuda de Rivera dirigió el Primer Magistrado de la Nación, con fecha 7 de diciembre anterior. Dicha solicitud se basa en los servicios que prestó a la Revolución el extinto esposo de la solicitante C. coronel de caballería Ignacio Rivera Flores.

"El expediente que con este motivo se formó fue turnado, por acuerdo de la H. Asamblea, a la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, para estudio y dictamen.

"Examinada que fue con todo detenimiento la documentación que obra en dicho expediente llegamos al conocimiento de que el extinto coronel Rivera Flores ingresó al Ejército bajo las ordenes del coronel Francisco Sánchez Herrera en 1913. Desde esa fecha y a las órdenes de diferentes jefes como el C. general de división Cesáreo Castro, general de división Pablo González, general Azuara y general de división Alejo González, tomó parte en diferentes hechos de armas, ascendiendo hasta el grado que ostentaba al ser herido en ambas piernas, lo que lo inutilizó para el servicio activo. estando desempeñando una comisión, perdió la vida en un accidente, dejando a su viuda en muy difícil situación económica, por lo que tuvo que trabajar para atender a sus necesidades; pero en la actualidad se encuentra muy delicada de salud, por lo que se ve imposibilitada para ganarse la vida, y es por ésto

que se dirige a esta H. Cámara en demanda de una ayuda económica.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión estima de justicia conceder a la solicitante una pensión, y en tal virtud nos permitimos someter a la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único, Por los importantes servicios que prestó a la Revolución el extinto coronel de caballería Ignacio Rivera Flores, se concede a su viuda la señora Josefina E. Santander, una pensión de $10.00 (diez pesos) diarios, que se le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación mientras la interesada conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de octubre de 1952.- Heliodoro Charis Castro. - Juvencio Nochebuena.- Alfredo Medina Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores, con oficio número 67, fechado el 16 del corriente, envió a está de Diputados el expediente que contiene el proyecto de decreto aprobado por aquella colegisladora, en virtud del cual se concede al C. Fidel B. Serrano, Oficial Mayor del Bloque de esa H. Cámara, jubilación voluntaria.

"Correspondió a esta Primera Comisión de Hacienda el estudio de este expediente, después del cual tiene el honor de rendir el presente dictamen favorable al interesado, por encontrarse comprendido dentro de las disposiciones de la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"En esta virtud, los suscritos se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con lo que establece la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al ciudadano Fidel B. Serrano, Oficial Mayor del Bloque de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, jubilación voluntaria de $33.30 (treinta y tres pesos, treinta centavos) diarios, por servicios prestados consecutivamente al Poder Legislativo por más de 30 años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de conformidad con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 29 de octubre de 1952.- Eugenio Morales Mireles. Miguel León López.- Félix López Montoya".

Está a discusión el dictamen. no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnada a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda la solicitud presentada por el subjefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de esta Cámara de Diputados, C. Francisco Casas Herrera para obtener jubilación voluntaria.

"Teniendo en cuenta lo que dispone la fracción III de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo y habiendo comprobado en el expediente personal del solicitante que ha cumplido 30 años de servicios ininterrumpidos en la Cámara de Diputados, pues ingresó a la misma como empleado el 16 de agosto de 1922, estimamos que procede otorgar la jubilación mencionada.

"Por otra parte, hemos comprobado igualmente que el C. Francisco Casas Herrera durante los 30 años de servicio siempre desempeño eficientemente las labores que se le encomendaron y observó una conducta ejemplar sin que por ningún motivo obre en su expediente ninguna nota mala.

"En consecuencia, y para cumplir con lo dispuesto por la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, en su parte conducente, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Francisco Casas Herrera, subjefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $31.00 diarios, sueldo que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 30 años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 25 de octubre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales.- Braulio Maldonado Sández. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación de los cuatro proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Vázquez Cerda Fidencio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario De León Bernardo M.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Vázquez Cerda Fidencio: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa.?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario De León Bernardo M.: Por unanimidad de ciento noventa y dos votos se aprueban y pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales los cuatro proyectos de decretos anteriores.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"