Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521111 - Número de Diario 29

(L42A1P1oN029F19521111.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 29

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión . Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a las comisiones respectivas los expedientes enviados por el Senado de la República, conteniendo uno de ellos, el acuerdo único por que el propio Senado aprueba las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo en 1941 al decreto del Congreso de la Unión y por el que reformaba el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Armada del Ejército nacionales y se adicionaba, además, con el artículo 98, y en otro de dichos expedientes, la minuta del proyecto de decreto aprobado por la expresada Cámara, en que se declara el año de 1953 "Año del Padre Hidalgo"; y los proyectos de decreto del Ejecutivo Federal por los cuales se otorga pensión a la señora Beatriz León viuda de Icaza, al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca, así como a un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario Carranza y Equipo, S. C. L.

3. Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se comunica que próximamente arribará a esta ciudad un grupo de diputados y funcionarios norteamericanos, y se pide sea designada una comisión para que los atienda. Se designa Comisión. Cartera.

4.- Por invitación que hacen la legislatura del Estado de Coahuila y el C. Gobernador del Estado de Tabasco, se designan las comisiones que asistirán a dichas entidades federativas a las lecturas de los informes constitucionales de sus respectivos titulares del Poder Ejecutivo.

5.- Se turna a las Comisiones unidas de Salubridad y de Economía la proposición de los ciudadanos diputados Antonio Ponce Lagos, Librado Gutiérrez y José Luis Suárez Molina, en el sentido de que se autorice a la Comisión de Salubridad mencionada, a efecto de que reúna la información necesaria para investigar la carestía de las medicinas y se designe una comisión que entreviste al C. Secretario de Economía a efecto de tratar dicho asunto. Los proponentes hacen uso de la palabra fundamentando la proposición.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS QUINTERO GUTIÉRREZ

(Asistencia de 99 ciudadanos diputados).

El C. presidente (a las 13.25): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de noviembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El Senado remite, después de haberlas aprobado, las observaciones del Ejecutivo al decreto del Congreso expedido en 1940, para modificar el artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército y Armada nacionales.

"El Senado envía un proyecto de decreto por el que se declara el año de 1953, "Año del Padre Hidalgo".

"Iniciativa del Ejecutivo para otorgar pensión de $ 600.00 mensuales a la señora Beatriz León viuda de Icaza.

"Iniciativa del Ejecutivo que concede una pensión de $ 19.00 diarios al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca.

"Iniciativa del Ejecutivo por medio del cual se concede pensión vitalicia a un grupo de trabajadores de la COVE.

"Oficio del C. Secretario de Relaciones Exteriores relacionado con las atenciones a miembros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América que visitarán próximamente esta capital.

"El Congreso de Tamaulipas da a conocer su nueva directiva.

"El Congreso de Coahuila invita a la sesión solemne en que leerán su informe el Gobernador de esa Entidad Federativa.

"Invitación del Gobernador de Tabasco para la lectura del 6o. informe de su gobierno.

"Proposición de los diputados Ponce Lagos, Librado Gutiérrez y Suárez Molina para que se autorice a la Comisión de Salubridad de esta Cámara a fin de que reúna la información relacionada con la carestía de las medicinas y entreviste, para tratar este asunto, al C. Secretario de Economía.

"Acta de sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Roberto Gómez Maqueo.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del jueves seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento un ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día. El C. Diputado Eugenio Ibarrola Santoyo hace una aclaración que es contestada por la Presidencia.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Veracruz da a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre. De enterado.

"Presidencia del C. Luis Quintero Gutiérrez.

"La Comisión que asistió a la lectura del informe constitucional del Gobernador de Chiapas da cuenta del resultado de su cometido y pide se envíe felicitación al C. Gobernador Francisco J. Grajales por el éxito en su gestión administrativa. En votación económica, se aprueba dicha proposición

"Iniciativa de ley para crear la Comisión Nacional de Planeación del Campo que prestan los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo. A las comisiones unidas del Departamento Agrario y de Agricultura y Fomento, que tienen antecedentes e imprímase. El C. Diputado Francisco Chávez González hace una proposición que es atendida por la Presidencia y se turna dicho expediente, también a la Comisión de Fomento Agrícola.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional en que propone se archive por extemporáneo, el expediente relativo a una reforma a la Ley del Seguro Militar, para que el seguro alcance a los retirados antes del primero de enero de mil novecientos cuarenta y dos. Sin discusión se aprueba el dictamen.

"Dos dictámenes de la Segunda y Primera Comisiones de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, enviados por el Senado, por los que se otorga permiso al C. ingeniero Marte R. Gómez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Medalla Olímpica del Mérito, de primera clase, del Gobierno de Finlandia y de la Orden del Mérito Agrícola e Industrial, en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de cuba. Los dictámenes, sin discusión y en sólo una votación nominal son aprobados por unanimidad de ciento dos votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión citándose para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta su se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"La H. Cámara de Senadores en sesión celebrada el 23 de octubre último, aprobó el siguiente acuerdo:

"Único. La Cámara de Senadores aprueba las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo en el año de 1941 al decreto expedido por el Congreso de la Unión, por el que se reformaba el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Armada y Ejército Nacionales y se adicionaba, además, con el artículo 98. Archívese el expediente".

"Lo que nos permitimos transcribir a ustedes remitiéndoles para los efectos legales consiguientes al expediente de referencia.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 5 de noviembre de 1952 - José Figueroa Balbanera, S. S. - Raúl Fernández Robert, S. S." - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales; tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto, aprobado por esta H. Cámara en sesión celebrada ayer, por el que se declara el año de 1953, "Año del Padre Hidalgo".

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 29 de octubre de 1952 - Noé Palomares Navarro, S. S.". - Miguel Osorio Ramírez, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, en el presente remito a ustedes, por instrucciones del C. Primer Magistrado de la Nación, el proyecto de decreto por el que concede una pensión de $ 600.00 mensuales a la señora Beatriz León viuda de Icaza.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F. 7 de noviembre de 1952. - El Secretario licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretario de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente remito a ustedes, para los efectos constitucionales, el proyecto de decreto por el que se concede una pensión de $ 19.00 diarios al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 7 de noviembre de 1952. - El Secretario licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Anexo al presente me permito remitir a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, el proyecto de decreto por el que se concede una pensión vitalicia a un grupo de trabajadores de la COVE.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F, 7 de noviembre de 1952. - El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - "Estados Unidos Mexicanos. -Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados:

"Miguel Alemán, Presidente Constitucional de la República, en uso de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

"Considerando: Que los trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo han prestado sus servicios a la nación desde el año de 1915, ininterrumpidamente, fecha en que inauguraron los primeros talleres de vestuario para la confección de ropa para el Ejército.

"Considerando: Que con cargo al Erario Federal se concedió pensión vitalicia a un grupo de trabajadores de la Cooperativa de los Talleres Gráficos de la Nación, y de Materiales de Guerra, que junto a los actuales trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario Carranza y Equipo formaron los antiguos establecimientos fabriles y militares dependientes del Gobierno Federal, el amparo de decreto publicado en el "Diario Oficial" de fecha 24 de diciembre de 1950.

"Considerando: Que igual beneficio debe concederse a los trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo, S. C. L. que tengan entre 25 y 35 años de servicios prestados en forma ininterrumpida a dicha institución y con una edad límite de 55 años, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Con un cargo al Erario Federal, se concede pensión vitalicia, con las cuotas diarias que en cada caso se especifican, a las siguientes personas:

"Ramona Torres Garfias $ 20.00 "Dolores Moreno García 20.00 "Juana Comtelongo Díaz 20.00 "Concepción González López 20.00 "Julia Ramírez Calderón 20.00 "Guadalupe Estrada Aguirre 20.00 "Josefa Zepeda Romero 20.00 "Genoveva Hernández Bustamante 20.00 "María Luis Herrera Mena 20.00 "Claudio Muñoz Hernández 40.00 "Teresa Espinoza E 20.00 "Salud Cuenta Ibarra 20.00 "Josefina Arteaga Román 20.00 "Genoveva Martínez Juárez 20.00 "Angela Mejía Miranda 20.00 "Guadalupe Vázquez Juárez 20.00 "Concepción Trejo Jiménez 20.00 "María Sánchez Cortes 20.00 "Ignacio Escalona Mendoza 26.00 "Silviano Pérez Escobar 25.00 "Agustina González Elizande 20.00 "Carmen Gómez Ortiz 20.00 "Soledad Gasca Chudillo 20.00 "Josefina González Becerril 20.00 "María Mena González 20.00 "Altagracia Rosile Valdés 20.00 "María Arsola Ríos 20.00 "Amelia Maceda Merino 20.00 "Refugio Gómez Rangel 20.00 "Sabina Jiménez Tapia 20.00 "Agustina Guzmán Rubio 20.00 "Concepción Saldaña 22.00 "Isidro Martínez Plata 18.75 "Donaciano Jiménez 21.04 "Roberto Villarroel 24.14 "Magdaleno Montaño 20.78 "Agustín Torres 30.00 "María Luis Velázquez 25.00 "Agustín Hernández 14.60 "Felicita Ruiz Flores 20.00 "J. Guadalupe Manzanares 27.50 "Cayetano Buenos Aires 21.16 "Sara Geniz Espinoza 20.00 "Juana Soto Montez 20.00 "Francisca Delgado Alvarado 20.00 "Edwiges Cruz Ávila 20.00

"Dolores Gallardo Martínez 20.00 "Nemesia Tejeda Olvera 20.00 "Estéfana Rosas Nieto 20.00 "Carmen Cazarín Martínez 20.00 "Alfredo López Adam 40.00 "Braulio Alcaraz 23.01 "Maximino Navarro Navarro 26.55 "Margarita Nuñez Pantoja 20.00 "Josefina Castillo Carnallas 20.00 "Daniel Salinas Hernández 36.56 "Alberto Velázquez Martínez 25.69 "Ruperto García Quintero 24.39 "Arnulfo Suárez Mosqueira 27.10 "Rodolfo Almazán 27.50 "Marcos Medina 27.50 "Narciso Magaña 30.00 "Dolores Rivas 17.00 "Carmen Pacheco 17.00 "Sara Meléndez 17.00 "Sara Ballesteros 17.00 "Francisco Pérez G. 20.58 "José Nieves 22.62 "Froylán Valencia 18.41 "Ernestina Cortés 17.00 "Ignacio Reynoso 17.00 "Julia Anda 17.00 "Eustolia Pérez 17.00 "Carlota Islas Bustamante 17.00 "Guillermo Rodríguez Sánchez 15.00 "Francisco López Nuñez 18.70 "José Menes Campuzano 23.38 "Arturo Hernández 23.38 "Paz Amilpa 17.00 "Emilia Maceda 17.00 "Enedina Beltrán 17.00 "Otilia Labastida 17.00 "Bibiana Mireles 17.00 "Enrique Alzaga 17.45 "Juan Huerta 16.74 "Darío Osorio 10.20 "María Loza López 17.00 "Jesús Coeto Vargas 30.34 "Faustino Mares 13.30 "José Estrada Martínez 19.25 "Bonifacio Tello 30.00 "Ricardo Rangel 30.00 "Luis Romero 30.00 "Concepción Rodríguez 20.00 "Cruz Delgado Tovar. 20.00 "Josefina García S. 20.00 "Leonardo Rodríguez Alamillo 28.70 "Pedro Carranza 18.00 "Juana Aro Rodríguez 20.00 "Ignacio Velázquez P. 23.00 "Agustín Fournier Jaquett 28.00 "León Martínez Chacón 20.00 "Consuelo Abarca O. 20.00 "Esther Rivera 20.00 "Enoé fuentes Pedroza 20.00 "Angela Suárez M. 20.00 "Micaela Barrea P. 20.00 "Andrea Ruiz M. 20.00 "Roberta Pérez D. 20.00 "Juana Gómez G. 20.00 "Prima Segura Patiño 20.00 "Agustina Navarrete Carmona 20.00 "Maximina Castro Leyva 20.00 "Vicente Figueroa 18.00 "Macario Valdez Roa 22.00 "Ventura Prieto 24.37 "Atala Maceda Merino 20.00 "Josefina Alfaro M. 20.00 "Petra Suárez 20.00 "Camerina Nava 20.00 "Coleta Colín 20.00 "Delfina Anguiano M. 20.00 "María de Jesús Dorantes 20.00 "Amador Trelles 30.00 "Ana María Navarro 14.25 "Prisciliano Ruiz 26.56 "María Flores Cárdenas 20.00 "Esther Martínez Cano 20.00 "Piedad Nuñez Villagomes 20.00 "Alejo Medina 20.00 "Arturo Martínez 23.00 "Rosendo Oliya 13.60 "Aurora Fuentes 17.00 "Guadalupe García 17.00 "Jacobo Chávez 28.25 "José Padilla Jaramillo 25.33 "Concepción Balcázar 17.00 "Josefina Vázquez Niño 17.00 "Rosendo Chanes 23.38 "Enrique Ríos Velasco 26.06 "José Martínez Hurtado 31.86 "María Gómez 17.00 "Mercedes Alvarado 17.00 "Amada González 17.00 "Luis Aguilar Nava 15.94 "David López Mayorga 34.00 "Octaviano Fuentes Ortiz 17.70 "Jerónimo Vargas 24.44 "José G. Yánez 12.64 "Juan Pérez Ortiz 18.75 "Luisa Mendoza Espinosa 26.75 "Andrés Tizayuca 23.00 "Mariano Ramírez P 20.00 "Alberto Barrios 20.00 "Jesús Arroyo 19.25 "Plácido Cruz 21.00 "Silviana Vargas 14.00 "Magdalena Alvarez 14.00 "Bibiano Solorio 19.25 "Calendario Velázquez 19.25 "Donaciano Mata. 19.25 "María Gándara Espinosa 20.00

"Artículo segundo. Las pensiones a que se refiere el artículo anterior, serán pagadas a los interesados a partir de la fecha en que dejen de prestar sus servicios a la actual Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo, S. C. L., siempre y cuando dicha baja sea posterior a la fecha de la publicación de este decreto.

"Sufragio Efectivo., No Reelección.

"México, D. F., a 25 de octubre de 1952.- El Presidente Constitucional de la República, Miguel Alemán V. - Conforme: El Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Ramón Beteta". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Relaciones Exteriores. - México, D. F.

"C. diputado Luis Quintero Gutiérrez, Presidente de la Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Muy atentamente me permito informar a usted que el viernes 14 del actual, procedentes de Veracruz, llegarán a esta capital los miembros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América y los funcionarios del Gobierno de ese país cuyos nombres figuran en la lista adjunta.

"La Embajada Norteamericana en México ha comunicado que se trata de un viaje de buena voluntad y de cortesía para México, por lo que me tomo la libertad de suplicar a usted se sirva examinar la posibilidad - en beneficio de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América - de que un grupo de señores diputados ofreciera a sus colegas norteamericanos una comida el sábado 15 del mes en curso.

"En espera de su resolución y con mis más cumplidas gracias por la atención que se ha servido prestar a este asunto, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El secretario Manuel Tello". - Un anexo.

"Señor diputado J. Vaughan Gary, Presidente Subcomité de Asignaciones Presupuestales.

"Señor diputado Gordon Canfield, miembro del Comité de Asignaciones Presupuestales.

"Señor diputado Otto E. Passman, miembro del Comité de Presupuestos.

"Señor diputado Earl Wilson.

"Señor diputado Alfred D. Sieminski.

"Señor Kenneth Sprankle, Secretario del Comité de Presupuestos.

"Señor W. L. Johnson, Funcionario del Presupuesto del Departamento del Tesoro.

"Señor David B. Strubinger, Subdirector de Aduanas, Departamento del Tesoro.

"Señor contraalmirante A. C. Richmond, USCG, Subcomandante del Cuartel General de Guardacostas.

"Señor capitán F. T. Kenner, USCG, Jefe de la División de Enlace del Cuartel General de Guardacostas.

"Señor capitán F. A. Leamy, USCG, Comandante del Octavo Distrito de Guardacostas en Nueva Orleans, La.

"Señor capitán del Guardacostas "Tamps".

La presidencia, por el conducto de la Secretaría, designa la siguiente comisión para obsequiar la solicitud del ciudadano Secretario de Relaciones Exteriores: compañeros Roberto Gómez Maqueo, Jesús Robles Martínez, Rodolfo González Guevara, Antonio Ponce Lagos, Juan José Osorio Palacios, José María Ruiz Zavala, Alberto Hernández Campos, Antonio Hernández Abrego, José María de los Reyes, Bernardo Norsagaray Angulo, Fidel Ruiz Moreno, Rafael Carranza Hernández, Manuel Sodi del Valle, Rodolfo Echeverría Alvarez, Rodrigo Moreno Zermeño, J. Agustín Arriaga Rivera, Francisco Chávez González, Máximo Gármiz Fernández, Jorge Ferretis e Hilario Carrillo Gasca.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Ciudad Victoria, Tamps.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Participamos a ustedes que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de noviembre ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Diputado Presidente, licenciado Emiliano de la Garza.

"Diputados Secretarios: Cruz Villarreal R. y José Cárdenas Vázquez.

"Diputado Suplente, Antonio Castro A.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., octubre 31 de 1952. Cruz Villarreal R., D. S. - José Cárdenas Vázquez, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Por acuerdo de esta Comisión Permanente tenemos el honor de invitar a ustedes a la solemne inauguración del primer período de sesiones ordinarias de la XXXIX Legislatura del Estado, correspondiente al primer año de ejercicio legal, y la que el C. Román Cepeda Flores, Gobernador Constitucional de esta entidad, leerá el Informe del primer año de su gestión administrativa.

"El acto se Efectuará en el salón de sesiones de este Poder Legislativo a partir de las doce horas del día veinte del mes en curso.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., noviembre 1o. de 1952. - Abraham González López, D. S.- Francisco C. Cipriano, D. S."

La Presidencia designa por conducto de la Secretaría la siguiente comisión: Roberto Gómez Maqueo Antonio Erales Abdelnur, Benito Palomino Dena, José Villarreal Corona, Jorge Huarte Osorio, Alfredo Lozano Salazar, Rafael Carranza Hernández y Rómulo Sánchez Mireles.

"Villahermosa, Tab., 8 de noviembre de 1952.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados federales. - México, D. F.

"Atentamente permítome invitar a usted para asistir acto lectura sexto Informe Gobierno rendiré ante H. Congreso local próximo día 20 actual. Suplicándole caso impedimento sírvase designar representante esa H. Cámara dignamente preside usted.

"Salúdole. - Gobernador Estado, Francisco J. Santamaría".

La presidencia, por conducto de la Secretaría, designa la siguiente Comisión: Ernesto Brown Peralta, Federico Jiménez Paoli, José Luis Suárez Molina y Enrique Marcué Pardiñas.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Teniendo en cuenta lo indebido de la autorización para aumentar el precio de algunas medicinas, los suscritos, diputados por la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, pedimos que a fin de no agravar las difíciles condiciones económicas del pueblo, la H. Cámara de Diputados pida al C. Secretario de Economía que retire la autorización para elevar dichos precios.

"Además, pedimos que la H. Cámara de Diputados autorice a la Comisión de Salubridad o a la comisión especial que designe, a fin de que reúna toda la información necesaria acerca de este asunto o entreviste al C. Secretario de Economía; informando oportunamente el desempeño de su cometido.

"México, D. F., noviembre 10 de 1952. - Antonio Ponce Lagos. - Librado Gutiérrez S. - José Luis Suárez Molina".

El C. Presidente: Tiene la palabra para fundamentar su proposición el ciudadano diputado Ponce Lagos.

El C. Ponce Lagos Antonio: Señor Presidente. Señores Diputados: pedí hacer uso de la palabra para fundar la petición de la mayoría le la diputación hidalguense. Consideramos los diputados del Estado de Hidalgo que como representantes del pueblo tenemos necesidad de venir a esta Cámara a defender los intereses fundamentales y más importantes de nuestros distritos, de nuestro Estado y de nuestra patria.

¡Qué derecho mayor y qué razón más importante que el derecho a la vida! ¡Qué razón y qué derecho mayor que la conservación de la vida! No queremos ocuparnos de derechos accesorios. Fundamentalmente, de lo primordial, el derecho a la alimentación y el derecho a conservar la vida mediante el posible uso de medicamentos para salvarse de las enfermedades y de la muerte. Con ese derecho que tiene nuestra gente para vivir, con ese derecho venimos los representantes de ellas a sujetar a la consideración de vuestra soberanía, que se nombre una comisión que colabore con la Comisión formada por los senadores para afrontar este problema.

En un principio habíamos pensado llamar al ciudadano Secretario de Economía para que viniera a informar, por que con fundamento en el artículo 93 constitucional y los contenidos entre el 125 y el 130 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, pueda darse el caso de llamar a un Secretario de Estado para informar; pero en vista del curso que han seguido estos acontecimientos, en forma caballerosa pero firme, Modificamos nuestra proposición solamente en el sentido de que la comisión que nombre esta Cámara colabore con el Senado para el estudio de estos problemas.

No puedo yo seguir abordando la importancia del tema, por que quiero ser sumamente breve; pero es indiscutible que hemos oído esta tribuna distintas proposiciones para aumento del impuesto o de convenios para el azúcar; hemos oído lo referente al teléfono. Sabemos en nuestras casas lo gravoso del impuesto a la luz; sabemos que en todos los hogares no hay salario bastante para adquirir artículos de primera necesidad y nosotros, los representantes del pueblo, los que una vez le fuimos a pedir el voto para venir a esta Cámara queremos ahora decir desde esta tribuna, especialmente la mayoría de la diputación de Hidalgo, que la prensa, que es el nervio y el músculo de la opinión pública, pueda decir a nuestro pueblo que no le hemos vuelto la espalda y que estaremos en la tribuna para defender eses derechos esenciales, porque primero está vivir y después saber cómo vivir.(Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Librado Gutiérrez.

El C. Gutiérrez Librado: No deseo cansar la atención de mis compañeros de Cámara y por esa razón únicamente deseo puntualizar algunos puntos para que nuestro criterio quede perfectamente sentado. Es indudable que en el curso de nuestras labores legislativas nos encontramos con aspectos parecidos al que ha motivado nuestra proposición. El deseo de lucro desmedido, desencadenado después de la última guerra, ha llevado al hambre a la generalidad de los países.

México no podía escapar a esta ley sociológica, pero también es cierto que como representantes populares tenemos la obligación ineludible de contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, esa tendencia desmedida de lucro.

El comercio de las medicinas, la fabricación de las medicinas, no podían escapar a esa ley general, y, por esa razón, está muy justificado que el Estado intervenga en determinados aspectos de la vida social.

Justamente la Revolución mexicana ha adoptado el término medio para que sin convertir el Estado en un Leviatán de las libertades públicas, si intervenga en aquellos casos para no dejar a los ciudadanos inermes delante del capitalismo que todo lo absorbe y lo corrompe.

Por esa causa, la diputación de Hidalgo cree colocarse dentro de una postura justa, de acuerdo con los ideales de nuestro movimiento libertario, para poder proteger a las clases desvalidas, a fin

de que puedan seguir adquiriendo las medicinas, siquiera a los precios vigentes hasta ahora.

Yo creo en lo sucesivo ese criterio deberá guiar nuestros actos, siempre que se trate de combatir la carestía de la vida, sin caer en un totalitarismo del que somos enemigos. Sí debemos proteger en la masa ciudadana, siempre que así lo requiera, porque de otra manera no vendríamos a representar los justos anhelos populares.

Yo encarezco a mis compañeros de Cámara que apoyen la iniciativa de la diputación Hidalgo para que pongamos un valladar al alza de las medicinas. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Suárez Molina José Luis: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Suárez Molina.

El C. Suárez Molina José Luis: Señores diputados: me han antecedido en el uso de la palabra dos compañeros hidalguenses que, con el que habla, formamos el proyecto para que esta Cámara, de una vez por todas, tome participación directa en el capítulo que llena el alza del precio de las medicinas.

Yo creí que sería suficiente la intervención de mi compañero, el compañero Librado Gutiérrez y el licenciado Ponce Lagos, y por ello tenía la intención de no llamar más a ustedes sobre la necesidad de escucharnos, pero creo, respetando la expresión de ellos, que han dejado un poco vago el problema y voy a permitirme mostrar a ustedes una lista de precios que he conseguido, aclarando que es del laboratorio que más baratas da las medicinas.

Comparativamente asciende de siete a ocho meses a la fecha; aquí tenemos un producto de patente que no creo yo que en el laboratorio consuma más de noventa centavos o de un peso su elaboración.

Hace algunos meses, esto que se llama "Ergotrate", son tabletas, valía cuatro pesos cuarenta y un centavos; en la actualidad vale diez pesos noventa y un centavos. Seis pesos más de diferencia.

Hay otro producto, repito, no quiero ser demasiado casuista, pero hay productos aquí marcados a ocho pesos que en la actualidad valen veintiuno y veintidós.

Yo pregunto ¿qué razón tuvo la Secretaría de Economía o de qué se ocupa la Secretaría de Economía para permitir tan desenfrenadamente el alza de los precios?

Quiero, a grandes rasgos, apoyar, reafirmar el proyecto que hemos presentado, mostrando a ustedes, de una manera ligera para no cansarlos, algunos precios de medicinas; pero aclarar también que la diputación hidalguense está dispuesta a llamar la atención de ustedes en el sentido de que, como dije al comienzo, la diputación de la XLII Legislatura de una vez por todas afronte el problema de la alza de la vida en todos sus aspectos. Es el primer punto que tocamos. Vendrá después el proyecto que hemos presentado también para evitar el alza de las tarifas telefónicas; vendrá el proyecto para evitar el alza de las tarifas de la luz y, en general, trataremos en unión de ustedes, de acabar con todos aquellos acaparadores que hacen imposible la vida al auténtico y miserable pueblo de México.

Por último, ruego a ustedes pongan atención en este primer proyecto que hemos presentado: que una comisión de la Cámara, y yo sugiero que de preferencia esté integrada por médicos, se una a la comisión del Senado para que entreviste al señor Secretario de Economía y que éste informe porqué se ha permitido el alza de las medicinas. Muchas Gracias. (Aplausos)

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: La Secretaría, autorizada por la Presidencia, se permite proponer a esta honorable Cámara de acuerdo con la petición de los ciudadanos diputados que firmen el documento a que se acaba de dar lectura, pase a las Comisiones unidas de Salubridad, en donde hay médicos, y de Economía, a efecto de que trabajen con la comisión del Senado en este importante asunto.

Está a la consideración de la Cámara esta proposición. Se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14 horas): terminados los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"