Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521113 - Número de Diario 30

(L42A1P1oN030F19521113.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 30

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a la Comisión correspondiente la minuta del proyecto de decreto aprobado por el Senado en favor de las señoritas Arcelia, Otilia y Luz Carpio.

3.- A invitación de la Cámara de Senadores, se nombra comisión para rendir homenaje al señor Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, por su programa constructivo altamente revolucionario y benéfico para el país y con motivo de la próxima terminación del período administrativo. Cartera.

4.- Atendiendo a una invitación del ciudadano Gobernador del Estado de San Luis Potosí, se nombra comisión que represente a esta Cámara en la ceremonia histórica de la promulgación del Plan de San Luis.

5.- Se turnan a las Comisiones respectivas las solicitudes de jubilación de los ciudadanos Rafael Leyva Velázquez, Graciano Amezcua Espinosa y Hermila Sánchez Ruiz, empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda y la Cámara de Diputados, respectivamente, y de pensión de la señora Edwiges Nochebuena Escudero.

6.- Dictamen de la Segunda Comisión de Justicia sobre las iniciativas del Ejecutivo Federal en las cuales se proponen la reforma de los artículos 1o. y 2o. de la ley que crea un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación, y del artículo primero de la ley, que crea un recurso de revisión de las sentencias de dicho tribunal en los juicios de nulidad promovidos contra las resoluciones de las autoridades del Departamento del Distrito Federal.

7.- Se aprueban y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes cinco dictámenes: tres en que se concede pensión a la señora Beatriz León viuda de Icaza, al ciudadano Manuel Herrasti y Martínez Baca y a un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo, S. C. L., y dos de permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones las señoras Josefina Contreras de Juárez y Susana Gamboa. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS QUINTERO GUTIÉRREZ

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de noviembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de decreto procedente del Senado aumentando la pensión de que disfrutan las hijas del extinto general de brigada Fermín Carpio.

"Comunicación del Senado relativa a que esta Cámara participe en unión de la colegisladora, en el homenaje que se rendirá al señor Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán.

"El Congreso de Guerrero da a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre.

"Invitación del Gobernador de San Luis Potosí para la ceremonia en que se inaugurarán obras realizadas por ese Gobierno en ocasión del aniversario de la Revolución y promulgación del Plan de San Luis.

"Solicitudes de jubilación de los empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda CC. Rafael Leyva Velázquez y Graciano Amezcua Espinosa.

"Solicitud de jubilación de la empleada de esta Cámara, Hermila Sánchez Ruiz.

"Solicitud de pensión de la señora Edwiges Nochebuena Escudero, por servicios prestados a la Revolución.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Justicia sobre las iniciativas del Ejecutivo para reformar la ley que crea un recurso ante la Suprema Corte contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la

Federación y la ley que crea un recurso de revisión de las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación en los juicios de nulidad promovidos contra las resoluciones de las autoridades del Departamento del Distrito Federal.

"Dictámenes por los que se otorga pensión a solicitud del Ejecutivo, a la señora Beatriz León viuda de Icaza, al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca y a un grupo de trabajadores de la COVE.

"Dictámenes por los que se otorga permiso a la profesora Josefina Contreras de Juárez y a la señora Susana Gamboa para aceptar y usar condecoraciones de los Gobiernos de Argentina y Suecia, respectivamente.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día once de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Luis Quintero Gutiérrez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del martes once de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de noventa y nueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis del actual.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"El Senado de la República remite expediente con su aprobación a las observaciones del Ejecutivo Federal al decreto del Congreso de la Unión, expedido en 1940, para modificar el artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Expediente con la minuta del proyecto de decreto enviado por el Senado por el que se declara al año de 1953, "Año del Padre Hidalgo". Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para que se otorgue una pensión de seiscientos pesos mensuales a la señora Beatriz León viuda de Icaza. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Iniciativa del C. Presidente de la República en que concede una pensión de diecinueve pesos diarios al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El Ejecutivo Federal envía una iniciativa por medio de la cual se concede pensión vitalicia a un grupo de trabajadores de la COVE. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Oficio al C. Manuel Tello, Secretario de Relaciones Exteriores, informando del próximo arribo de diputados y funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y solicita se designe una comisión para atenderlos. Se designa en comisión, para obsequiar los deseos de la Secretaría de Relaciones, a los ciudadanos diputados: Roberto Gómez Maqueo, Jesús Robles Martínez, Rodolfo González Guevara, Antonio Ponce Lagos, Juan José Osorio Palacios, José María Ruiz Zavala, Alberto Hernández Campos, Antonio Hernández Abrego, J.M. de los Reyes, Bernardo Norzagaray Angulo, Fidel Ruiz Moreno, Rafael Carranza Hernández, Manuel Sodi del Valle, Rodolfo Echeverría Alvarez, Rodrigo Moreno Zermeño, Agustín Arriaga Rivera, Francisco Chávez González, Máximo Gámiz Fernández, Jorge Ferretis e Hilario Carrillo Gasca.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas da a conocer su Mesa Directiva para noviembre. De enterado.

"El Congreso del Estado de Coahuila invita para la sesión solemne con que iniciará el primer período ordinario de sesiones y en la que el C. Gobernador del Estado rendirá su Informe Constitucional. Se designa, en comisión a los ciudadanos Roberto Gómez Maqueo, Antonio Erales Abdelnur, Benito Palomino Dena, José Villarreal Corona, Jorge Huarte Osorio, Alfredo Lozano Salazar, Rafael Carranza Hernández y Rómulo Sánchez Mireles.

"El C. Gobernador del Estado de Tabasco hace una atenta invitación para asistir a la lectura del sexto y último Informe de su gestión administrativa. La Presidencia, designa en comisión a los ciudadanos diputados Ernesto Brown Peralta, Federico Jiménez Paoli, José Luis Suárez Molina y Enrique Marcué Pardiñas.

"Proposición de los ciudadanos diputados Antonio Ponce Lagos, Librado Gutiérrez y José Luis Suárez Molina, para que se autorice a la Comisión de Salubridad de esta Cámara a fin de que reúna la información necesaria para investigar la carestía de las medicinas y se designe una comisión que entreviste al C. Secretario de Economía para tratar dicho asunto. Hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados autores de la proposición para fundamentar su escrito. Trámite: "A las Comisiones unidas de Salubridad y de Economía, a efecto de que trabajen con la Comisión del Senado en este importante asunto".

"A las catorce horas se levanta la sesión, citándose para el próximo jueves, trece del presente, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario de los Reyes José María (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales remitimos a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en virtud del cual se aumenta de $ 12.00 diarios la pensión que disfrutan las hijas del extinto C. general de brigada Fermín Carpio, Arcelia, Otilia y Luz Carpio.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 7 de noviembre de 1952. - José Figueroa B., S. S. - Miguel Osorio Ramírez, S. S." Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"El martes 11 del corriente, a moción del C. senador licenciado Óscar Flores, el Senado de la República se sirvió aprobar la organización de un homenaje al C. Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, en consideración a su programa constructivo altamente revolucionario y benéfico para el país y con motivo de la próxima terminación del período administrativo.

Se designó para ejecutar el acuerdo una comisión compuesta de ocho ciudadanos Senadores en la forma que sigue:

"José Rodríguez Clavería.

"Óscar Flores.

"Teófilo R. Borunda.

"Brígido Reynoso.

"Emigdio Martínez Adame.

"Juan Fernández Albarrán.

"Rafael E. Melgar.

"Miguel Osorio Ramírez.

"A su vez, la Comisión me confirió el honor de designarme su secretario.

"Es propósito esencial de la iniciativa, lograr que el homenaje se traduzca en un banquete al que se invitaría al Poder Judicial del Distrito y Territorios Federales y, como es natural a los altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

"El homenaje lo tributará el H. Poder Legislativo y fue acuerdo expreso el de rogar a la H. Cámara Colegisladora designar una comisión integrada por igual número de miembros de los a que se refiere la del Senado, para que con ésta, de común acuerdo, se lleven a término los actos necesarios de organización para el buen éxito buscado.

"En estas condiciones y confirmando la exposición que verbalmente acabamos de hacer ante ustedes los comisionados de la Cámara de Senadores, me permito encarecerle el nombramiento de los ocho ciudadanos diputados que se mencionan para que, a ser posible, el próximo jueves se sirvan asistir a una junta en el Salón de Comisiones de la Cámara de Senadores y en la que se discutirá el plan general proyectado al respecto.

"En nombre de los comisionados, me apresuro a presentar a usted el testimonio de nuestra consideración y respectos.

"Atentamente.

"Por la Comisión: Senador licenciado Miguel Osorio Ramírez".

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, da a conocer los nombres de los ciudadanos diputados que han sido designados para integrar esta Comisión: Heriberto Garrido Ordóñez, Porfirio Palacios, Francisco Pérez Ríos, Rómulo Sánchez Mireles, Ernesto Gallardo Sánchez, José Carrera Franco, Fernando Guerrero Esquivel y Juan Manuel Terán Mata.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 1952.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. H. Cámara de Diputados.- México, D F.

"Nos permitimos comunicar a usted que en sesión de esta fecha, resultaron electos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de este H. Congreso, durante el mes de noviembre próximo, los CC. diputados profesores Pascual Noguera Radilla y Melchor Ariza Deloya, respectivamente.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Domingo Adame Vega, D. S. - René Rodolfo Neri, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"San Luis Potosí, a 10 de noviembre de 1952.

"Diputado Luis Quintero, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Tradicionalmente conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana y promulgación del Plan de San Luis inaugurando y poniendo al servicio social distintas obras que mi gobierno ha podido llevar a cabo durante el año. Un honor muy grande para mi gobierno y para el pueblo potosino será el que tenga a bien designar representantes de ese H. Cuerpo Legislativo para que asista a dichos actos. Salúdolo.

"Afectuosamente. Gobernador Constitucional Estado, Ismael Salas".

Se designa en comisión para asistir a la invitación a que se ha dado lectura, a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Bustillos Carrillo, Emilio Sánchez Piedras, Ramón Cabrera Cosío, Juan José Osorio y Caleb Sierra Ramos.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Rafael Leyva Velázquez, Jefe de Sección Técnica de la Contaduría Mayor de Hacienda, veterano de la Revolución y miembro de la Legión de Honor Mexicana, reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional, solicita se le jubile por más de 32 años de servicios prestados al Gobierno y a la Revolución".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Graciano Amezcua Espinosa, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda veterano de la Revolución y miembro de la

Legión de Honor, reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional, solicita se le jubile por más de 30 años de servicios prestados al Gobierno y a la Revolución". - Recibo, ya a la Comisión de Hacienda en turno.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Con fundamento en la Fracción III. del artículo 3o. de la Ley de jubilaciones a los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, en vigor, vengo a solicitar de esta H. Cámara me conceda jubilación por treinta años de servicios prestados a la Federación, como consta en el certificado que acompaño, expedido por la Oficialía Mayor de esta propia Cámara.

"Hago a ustedes presente las seguridades de mi atención y respeto.

México, D. F., a 4 de noviembre de 1952. - Hermila Sánchez Ruiz".

"C. Jefe de la 1a. Comisión de Guerra. - H. Cámara de Diputados.--Ciudad.

"Eduwigis Nochebuena Escudero, de 66 años de edad, con domicilio en Av. Insurgentes No. 1741 de esta ciudad, respetuosamente expone ante la H. Comisión que dignamente usted preside, lo siguiente:

"1o. Ser originaria de Atlapexco, cabecera del municipio del mismo nombre, Estado de Hidalgo, y domiciliada en el lugar citado en antecedentes.

"2o. Haber prestado servicios a la Revolución mexicana, en las fechas y condiciones que indican los documentos adjuntos.

"3o. Habérsele reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional, el grado de capitán 2o., según consta en el documento que acompaño.

"4o. Encotrarse imposibilitada, por su avanzada edad, para realizar actividades que le permitan allegarse recursos económicos con que poder subsistir, máxime si se toma en cuenta el alto costo de la vida.

"Por lo anteriormente expuesto y con la debida atención, pasa a solicitar de esa H. Comisión, se le asigne una pensión vitalicia de $15.00 [quince pesos diarios], que le permita vivir sus últimos días aunque modestamente, pero a la vez, en forma decorosa.

"Por la bondadosa atención que se sirva dispensar a la presente, le es honroso protestarle sus respetos.

México, D. F., a 17 de octubre de 1952. - Eduwigis Nochebuena Escudero". - A la Comisión de Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario [leyendo]:

"2a. Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía correspondió conocer a esta 2a. Comisión de Justicia de las iniciativas del Ejecutivo Federal, en virtud de las cuales se propone la reforma de los artículos 1o. y 2o. de la ley que crea un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación, y del artículo 1o. de la ley que crea un recurso de revisión de las sentencias de dicho Tribunal en los juicios de nulidad promovidos contra las resoluciones de las autoridades del Departamento del Distrito Federal; y hecho el estudio correspondiente, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Cámara el siguiente dictamen:

"Con motivo de la expedición de las leyes que crearon un recurso contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación, la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal, adquirió el derecho de recurrir las resoluciones dictadas por ese Tribunal ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo trámite está sujeto al procedimiento señalado por la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, para la revisión de las sentencias dictadas por los jueces de Distrito en amparo indirecto.

"En los citados ordenamientos legales se determinó que el recurso de revisión podría ser intentado, en tratándose de asuntos relacionados con la Hacienda Pública Federal, por la Federación y los particulares, y cuando fuesen negocios relativos a la Hacienda Pública del Distrito Federal, sólo sería ejercido ese recurso por parte de la autoridad representativa de esta última.

"Ahora bien, en las iniciativas que se estudian, se propone reformar las leyes de que se trata, en el sentido de ampliar a 15 días el plazo dentro del cual debe intentarse el recurso de revisión, en virtud de considerarse que la experiencia que el actual término de 5 días es notoriamente insuficiente para examinar las sentencias del Tribunal Fiscal.

"Las propias iniciativas del Ejecutivo, además de omitir consideración alguna para negar el recurso de revisión de que se trata, a los particulares, en los negocios relacionados con la Hacienda Pública del Distrito Federal, pretenden limitar aún más la interposición del recurso por parte de los causantes, con motivo de la cuantía de los propios negocios, en todos los casos del orden federal.

"La sugerencia de ampliar el término para la interposición del recurso, la estimamos procedente, pues su vigencia permitirá que las sentencias del citado Tribunal sólo sean recurridas por parte de la Secretaría de Hacienda o del Departamento del Distrito Federal, en los casos que realmente lo ameriten, por tratarse verbigracia de algún error de hecho o de determinada apreciación jurídica equivocada, y no, como actualmente se viene acostumbrando, que se intenta el recurso de revisión en contra de toda sentencia adversa a la autoridad, precisamente por la premura del tiempo que impide un acucioso estudio.

"Por lo que hace a la ausencia del derecho de los particulares para intentar el recurso de revisión en asuntos fiscales referentes al Departamento del Distrito Federal y a las nuevas limitaciones

propuesta para que los mismos interpongan este recurso, en tratándose de negocios relacionados con la Hacienda Pública de la Federación, nos parece una situación jurídica a todas luces violatoria del concepto de equidad procesal, por lo que proponemos se modifiquen en este aspecto y se adicionen las iniciativas del Ejecutivo Federal, consagrándose el recurso de revisión de que se trata sin limitación alguna, tanto en favor de la Federación y de las autoridades del Departamento del Distrito Federal, como de los propios particulares, en uno y otro caso.

"Por otra parte, esta Comisión, al estudiar las iniciativas del Ejecutivo Federal a que antes se ha hecho referencia, ha podido percibir que los recursos de revisión contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación, que han sido creados con fundamento en lo dispuesto por el artículo 104 constitucional aparecen en dos leyes especiales que tienen prevalencia separada del Código Fiscal de la Federación, que es precisamente el ordenamiento legal que regula el procedimiento ante dicho Tribunal Federal.

"Consideramos que esta situación es contraria a una técnica legislativa y procesal verdaderamente jurídica e idónea, por lo que estimamos conducente incluir en el Código Fiscal de la Federación el citado recurso de revisión con las modalidades que mantiene en las leyes mencionadas y las reformas y adiciones antes dichas, procediendo a abrogar y derogar y derogar en su caso, las referidas leyes.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el Artículo 203 del Código Fiscal de la Federación, y se adiciona este ordenamiento con el artículo 204 bis, creándose la Sesión octava del capítulo cuarto del título primero, en los siguientes términos:

"Artículo 203. Las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación se fundarán en ley y examinarán todos y cada uno de los puntos contravertidos. Expresarán con claridad en sus puntos resolutivos los actos o procedimientos cuya nulidad se declare o cuya validez se reconozca.

"Sección octava.

"Del Recurso de Revisión.

"Artículo 204 bis. Las sentencias que dicte el Tribunal Fiscal de la Federación en los distintos negocios de su competencia, contra las que no proceda recurso alguno, serán revisables por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a petición.

"a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como representante del interés fiscal.

"b) De las autoridades que tienen a su cargo la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal.

"c) De los particulares.

"Este recurso se interpondrá dentro del término de quince días a contar de la fecha en que sea notificada la sentencia que se impugne y se substanciará en la forma que señala la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, para la revisión de las sentencias dictadas por los jueces de Distrito en amparo indirecto.

"Las promociones relativas a la tramitación de este recurso podrán ser hechas por la Procuraduría Fiscal en nombre de la Secretaría de Hacienda; y conjunta o separadamente, por el Tesorero del Distrito Federal, por el Subtesorero del mismo Distrito y por el Procurador Fiscal de la misma entidad.

"La suspensión del procedimiento otorgada durante el juicio ante el Tribunal Fiscal continuará en vigor al tramitarse el recurso mientras se mantenga la garantía del interés fiscal.

"Transitorios:

"Artículo 1o. Se abroga la ley para crear un recurso ante la Suprema Corte contra las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación y se deroga el artículo primero de la ley que crea un recurso de revisión de las sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación en los juicios de nulidad promovidos contra las resoluciones de las autoridades del Departamento del Distrito Federal, quedando subsistentes los demás artículos de esta última ley, en tanto sean resueltos los casos a que dichos preceptos se refieren.

"Artículo 2o. Esta reforma y las adiciones que se consignan en el presente decreto entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el "Diario oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de noviembre de 1952. - 2a. Comisión de Justicia: Emilio Sánchez Piedras. - Manuel Aguilar y Salazar. - Vicente Muñoz Castro. - Primera lectura e imprímase.

- El mismo C. Secretario [leyendo]:

"2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, envió a esta H. Cámara de Diputados un proyecto a fin de que se aumente la pensión que venía disfrutando la señora Beatriz León viuda de Icaza.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada esta iniciativa a la 2a. Comisión de Hacienda que suscribe, la que tiene el honor de rendir dictamen favorable a la señora viuda de Icaza, en atención a los eminentes servicios prestados a la patria por su esposo don Francisco A. de Icaza en el servicio diplomático y en el terreno de la cultura, así como porque dado el alto costo de la vida actual es insuficiente la pensión que le fue asignada en el año de 1926 para cubrir sus más apremiantes necesidades.

"En esta virtud, los suscritos se permiten someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el decreto de 3 de marzo de 1926 en que se concedió una pensión diaria de $10.00 a la señora Beatriz León viuda de Icaza y a las señoritas Carmen, Ana y Sonsoles Icaza León.

"Artículo segundo. Por los eminentes servicios prestados a la patria por el C. don Francisco A. de Icaza, se concede a su viuda la señora Beatriz León, una pensión $600.00 (seiscientos pesos) mensuales.

"Transitorio.

"Artículo único. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 12 de noviembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales.- Braulio Maldonado Sánchez. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Primera Comisión de Hacienda el proyecto del C. Presidente de la República a fin de que se conceda al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca una pensión $19.00.

"El C. Presidente de la República funda su iniciativa en los siguientes considerandos:

"Que la actual Ley de Pensiones fija el 100% del promedio de los sueldos disfrutados, cuando el empleado tiene más de treinta años de servicios.

"Que por circunstancias especiales el señor Manuel Herrasti y Martínez Baca no quedó comprendido en las disposiciones generales.

"Que es de equidad equiparar la situación del señor Herrasti, Martínez Baca a la de los actuales servidores del estado, a quienes se pensiona conforme a la ley.

"En esta virtud, los suscritos se permiten someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede al C. Manuel Herrasti y Martínez Baca, una pensión de $19.00 (diecinueve pesos) diarios con cargo al Erario Federal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F.,12 de noviembre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Felix López Montoya".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Correspondió a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda conocer del expediente que contiene el proyecto del C. Presidente de la República, tendiente a que se conceda pensión vitalicia a un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo.

"Después del estudio minucioso de este asunto, se ha llegado a la conclusión de que se trata de trabajadores que han presentado sus servicios ininterrumpidos desde el año de 1915, fecha en que se inauguraron los primeros talleres de vestuario para la confección de ropa para el Ejército y que más tarde, junto con la Cooperativa de los Talleres Gráficos de la Nación y de Materiales de Guerra, formaron los antiguos Establecimientos Fabriles y Militares, dependientes del Gobierno Federal.

"Ahora bien, habiéndose concedido pensión vitalicia a un grupo de trabajadores de los talleres Gráficos por decreto publicado en el "Diario Oficial" de 24 de noviembre de 1950, que se encontraban en igualdad de circunstancias del grupo de trabajadores de la Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo que nos ocupa, los suscritos estiman que son acreedores a que se les conceda el mismo beneficio, por lo que se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Con cargo al Erario Federal se concede pensión vitalicia, con las cuotas diarias que en cada caso se especifican, a las siguientes personas:

"Ramona Torres Garfias $20.00 "Dolores Moreno García 20.00 "Juana Montelongo Díaz 20.00 "Concepción González López 20.00 "Julia Ramírez Calderón 20.00 "Guadalupe Estrada Aguirre 20.00 "Josefa Zepeda Romero 20.00 "Genoveva Hernádez Bustamante 20.00 "María Luis Herrera Mena 20.00 "Claudio Muñoz Hernández 40.00 "Teresa Espinosa E. 20.00 "Salud Cuencia Ibarra 20.00 "Josefina Arteaga Román 20.00 "Genoveva Martínez Juárez 20.00 "Angela Mejía Miranda 20.00 "Guadalupe Vázquez Juárez 20.00 "Concepción Trejo Jiménez 20.00 "María Sánchez Cortés 20.00 "Ignacio Escalona Mendoza 26.00 "Silvano Pérez Escobar 25.00 "Agustín González Elizalde 20.00 "Carmen Gómez Ortiz 20.00 "Soledad Gasca Caudillo 20.00 "Josefina González Becerril 20.00 "María Mena González 20.00 "Altagracia Rosiles Valdez 20.00 "María Arzola Ríos 20.00 "Amelia Maceda Merino 20.00 "Refugio Gómez Rangel 20.00 "Sabina Jiménez Tapia 20.00 "Agustina Guzmán Rubio 20.00 "Concepción Saldaña 22.00 "Isidro Martínez Plata 18.75 "Donaciano Jiménez 21.04 "Roberto Villarroel 24.14 "Magdaleno Montaño 20.78 "Agustín Torres 30.00 "María Luisa Velázquez 25.00 "Agustín Hernández 14.60

"Felícitas Ruiz Flores 20.00 "J. Guadalupe Manzanares 27.50 "Cayetano Buenos Aires 21.16 "Sara Genis Espinosa 20.00 "Juana Soto Montes 20.00 "Francisca Delgado Alvarado 20.00 "Edwiges Cruz Ávila 20.00 "Dolores Gallardo Martínez 20.00 "Nemecia Tejeda Olvera 20.00 "Estéfana Rosas Nieto 20.00 "Carmen Cazarín Martínez 20.00 "Alfredo López Adam 40.00 "Braulio Alcaraz 23.01 "Maximiliano Navarro Navarro 26.55 "Margarita Núñez Pantoja 20.00 "Josefina Castillo Carnallas 20.00 "Daniel Salinas Hernández 36.56 "Alberto Velázquez Martínez 25.69 "Ruperto García Quintero 24.39 "Arnulfo Suárez Mosqueira 27.10 "Rodolfo Almazán 27.50 "Marcos Medina 27.50 "Narciso Magaña 30.00 "Bonifacio Tello 30.00 "Ricardo Rangel 30.00 "Luis Romero 30.00 "Concepción Rodríguez 20.00 "Cruz Delgado Tovar 20.00 "Josefina García C. 20.00 "Leonardo Rodríguez Alamillo 28.70 "Pedro Carranza 18.00 "Juana Aro Rodríguez 20.00 "Ignacio Velázquez P. 23.00 "Agustín Fournier Jaquett 28.00 "León Martínez Chacón 20.00 "Consuelo Abarca O. 20.00 "Esther Rivera 20.00 "Enoe Fuentes Pedroza 20.00 "Angela Suárez M. 20.00 "Micaela Barrea P. 20.00 "Andra Ruiz M. 20.00 "Roberta Pérez P. 20.00 "Juana Gómez G. 20.00 "Prima Segura Patiño 20.00 "Agustina Navarrete Carmona 20.00 "Maximina Castro Leyva 20.00 "Vicente Figueroa 18.00 "Macario Valdez Roa 22.00 "Ventura Prieto 24.37 "Atala Maceda Merino 20.00 "Josefina Alfaro M 20.00 "Petra Suárez 20.00 "Camerina Nava 20.00 "Coleta Colín 20.00 "Delfina Anguiano M. 20.00 "Ma. de Jesús Dorantes 20.00 "Amador Trelles 30.00 "Ana María Navarro 14.25 "Prisciliano Ruiz 26.56 "María Flores Cárdenas 20.00 "Esther Martínez Cano 20.00 "Piedad Núñez Villagómez 20.00 "Alejo Medina 20.00 "Arturo Martínez 23.00 "Rosendo Oliva 13.60 "Aurora Fuentes 17.00 "Guadalupe García 17.00 "Jacobo Chávez 28.25 "José Padilla Jaramillo 25.33 "Concepción Balcázar 17.00 "Josefina Vázquez Niño 17.00 "Rosendo Chanes 23.38 "Enrique Ríos Velasco 26.06 "José Martínez Hurtado 31.86 "María Gómez 17.00 "Mercedes Alvarado 17.00 "Amada González 17.00 "Luis Aguilar Nava 15.94 "David López Mayorga 34.00 "Dolores Rivas 17.00 "Carmen Pacheco 17.00 "Sara Meléndez 17.00 "Sara Ballesteros 17.00 "Francisco Pérez G. 20.58 "José Nieves 22.62 "Froylán Valencia 18.41 "Ernestina Cortés 17.00 "Ignacio Reynoso 17.00 "Julia Anda 17.00 "Victoria Pérez. 17.00 "Carlota Islas Bustamante 17.00 "Guillermo Rodríguez Sánchez 15.00 "Francisco López Núñez 18.70 "José Menes Campuzano 23.38 "Arturo Hernández 23.38 "Paz Amilpa 17.00 "Emilia Maceda 17.00 "Enedina Beltrán 17.00 "Otilia Labastida 17.00 "Bibiana Mireles 17.00 "Enrique Alzaga 17.45 "Juan Huerta 16.74 "Darío Osornio 10.20 "María Loza López 17.00 "Jesús Coeto Vargas 30.34 "Faustino Mares 13.30 "José Estrada Martínez 19.25 "Octaviano Fuentes Ortiz 17.70 "Jerónimo Vargas 24.44 "José G. Yáñez 12.64 "Juan Pérez Ortiz 18.75 "Luis Mendoza Espinosa 26.75 "Andrés Tizayuca 23.00 "Mariano Ramírez P. 20.00 "Alberto Barrios 20.00 "Jesús Arroyo 19.25 "Plácido Cruz 21.00 "Silviana Vargas 14.00 "Magdalena Alvarez 14.00 "Bibiano Solorio 19.25 "Calendario Velázquez 19.25 "Donaciano Mata 19.25 "María Gándara Espinosa 20.00

"Artículo segundo. Las pensiones a que se refiere el artículo anterior, serán pagadas a los interesados a partir de la fecha en que dejen de prestar sus servicios a la actual Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipos, S. C. L., siempre y cuando dicha baja sea posterior a la fecha de publicación de este decreto.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 12 de noviembre de 1952. - Alberto de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado S. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con oficio de 22 de octubre de 1948 la H. Cámara de Senadores remito a esta de Diputados el expediente con la minuta del proyecto de decreto en que se concede permiso a la profesora Josefina Contreras de Juárez para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Par dar Cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, ya que esta Comisión estima que debe ratificarse el acuerdo de la colegisladora, puesto que el párrafo 2o. de la fracción I del artículo 115 de la Constitución General de la República reconoce la ciudadanía de la mujer en las elecciones municipales, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la profesora Josefina Contreras de Juárez para aceptar y usar la condecoración que tuvo a bien conferirle el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 8 de noviembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que la señora Susana Gamboa pueda aceptar y usar la Medalla Real de Oro, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"De acuerdo con lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, y puesto que el párrafo 2o. de la fracción I del artículo 115 de la propia Constitución reconoce la ciudadanía de la mujer en las elecciones municipales, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la señora Susana Gamboa, para que pueda aceptar y usar la Medalla Real de Oro que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 8 de noviembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal sobre los cinco proyectos de decreto que han sido leídos y que fueron reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Presidente: Por unanimidad de ciento cinco votos se aprueban los cinco dictámenes a que se ha dado lectura. Pasan al Ejecutivo y al Senado para efectos constitucionales, según corresponda.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se convoca para el martes próximo, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"