Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521127 - Número de Diario 33

(L42A1P1oN033F19521127.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 33

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Informe de la comisión designada para asistir a la ceremonia de conmemoración del XLII aniversario de la Revolución mexicana, en San Luis Potosí. Se agradece a la comisión el desempeño de su cometido.

3. - Se envían a la Comisión de Defensa Nacional en turno, tres iniciativas del ciudadano diputado Roberto Gómez Maqueo para aumento de pensión a la señorita Alejandra Margarita Vega Bravo y señora Soledad F. viuda de Contreras y pensión vitalicia a los defensores de Veracruz en 1914.

4. - Se aprueban y pasan al Senado para efectos constitucionales cuatro dictámenes para conceder jubilación a los ciudadanos Rafael Leyva Velázquez y Miguel Pichardo Coyote, empleados de esta H. Cámara, y pensión a la señorita Edwiges Nochebuena Escudero y señora Amalia Gómez viuda de Aguilar.

5. - La Presidencia designa las comisiones correspondientes para que el día 1o. de diciembre acompañen al C. licenciado Miguel Alemán del Palacio Nacional al de Bellas Artes; para recibirlo desde las puertas del recinto oficial y después de rendir el Informe constitucional acompañarlo de regreso al Palacio Nacional; para recibir a don Adolfo Ruiz Cortines, Presidente electo de México y acompañarlo del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional.

6. - Elección por cédula de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre. Se hace la declaratoria. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS QUINTERO Gutiérrez

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"Noviembre 27 de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Informe de la comisión que asistió a la conmemoración del XLII aniversario de la Revolución mexicana, en San Luis Potosí.

"Iniciativa del C. diputado Roberto Gómez Maqueo para aumentar la pensión que disfruta la señorita Alejandra Margarita Vega Bravo.

"Iniciativa del C. diputado Roberto Gómez Maqueo a fin de que sea aumentada la pensión que disfruta la señora Soledad F. viuda de Contreras.

"Iniciativa del C. diputado Roberto Gómez Maqueo para que se otorgue pensión vitalicia a los Defensores de Veracruz en 1914.

"Dictamen por el que se jubila al Jefe de Sección Técnica de la Contaduría Mayor de Hacienda, C. Rafael Leyva Velázquez.

"Dictamen por el que se otorga jubilación al Intendente de esta Cámara, Miguel Pichardo Coyote.

"Dictamen por el que se otorga pensión a la señorita Edwiges Nochebuena Escudero.

"Dictamen en virtud del cual se concede pensión a la señora profesora Amalia Gómez viuda de Aguilar.

"Designación de Mesa Directiva para el mes de diciembre.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veinticinco de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Luis Quintero Gutiérrez.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes veinticinco de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento diecisiete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio del Senado de la República en que invita a esta Cámara para la celebración de una sesión solemne de Congreso General en honor de los

legisladores de países extranjeros que nos visitan, y solicita se designe comisión para llevar a cabo dicho acuerdo en colaboración con la ya designada por dicha colegisladora. La Presidencia designa en comisión, para que trabaje conjuntamente con la del Senado, a los siguientes ciudadanos diputados: Rafael Carranza Hernández, Manuel Sodi del Valle, Emilio Sánchez Piedras, Jacobo Aragón Aguillón, Rodolfo Echeverría Alvarez, Jorge Huarte Osorio, Manuel Hinojosa Ortíz, Federico Jiménez Paoli, Narciso Contreras Contreras, Rodrigo Moreno Zermeño, Juan Figueroa Torres, Alberto Hernández Campos, Carlos Díaz Pumarino, Roberto Barrios Castro, Javier de la Riva Rodríguez, Mario Andrade Balseca, Rafael Contreras Monteón, Jesús Cordero Mendoza, Antonio Erales Abdelnur, Miguel García Cruz, Jesús Garza Cantú, Ezequiel Gómez Hernández, José Gómez Velasco, Herculano Hernández Delgado, Cirilo R. Luna, Ángel Martínez Gutiérrez, Manuel Martínez Orta, Alfredo Medina Guerra, Eugenio Morales Mireles, Mariano Ordorica Burgos, Agustín Ramírez, Leopoldo Rivera González, José María Ruiz Zavala, Leopoldo Sales Rovira, Alfonso Viramontes González y Felipe Gómez Mont.

"Se da cuenta con las siguientes iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y que reciben los siguientes trámites:

"Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Donaciones. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 53 de la Ley del Impuesto sobre Herencias y Legados. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Iniciativa de reformas al artículo 12 del decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para firmar el texto del Convenio sobre Fondo Monetario Internacional. Recibo, y a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito e imprímase.

"Iniciativa de reformas al Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno e imprímase.

"Proyecto de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1953. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"Iniciativa de reformas al Código Fiscal de la Federación. Recibo, y a la Comisión de Justicia en turno e imprimase.

"Proyecto de decreto derogando el último párrafo del artículo 2do. de la Ley del Impuesto sobre Cerillos y Fósforos. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre alcoholes, aguardientes y mieles incristalizables. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Proyecto de decreto para establecer un impuesto del 10% sobre los ingresos brutos de Petróleos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Proyecto de decreto adicionando el artículo 1o de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, incluyendo el Departamento de la Industria Militar. Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

"Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros tantos de la Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso para que los ciudadanos que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el C. capitán de fragata Alfonso Vargas García, la de la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, de Dinamarca; los CC. doctor Diament H. Mihaloglon y Fernando Gamboa, las Palmas Académicas, de Francia; los CC. licenciado Carlos Novoa, ingeniero Agustín Luna Olmedo y Enrique Sosa Jr., las de la Orden del Mérito Comercial en los grados de Comandante, Oficial y Caballero, respectivamente, del Gobierno de Francia; el C. Ángel María Jaen Ureta, mexicano por naturalización la de la Legión de Honor en el grado de Caballero, de Francia, y el C. licenciado Celestino Herrera Frimont, la de la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de Encomienda, del gobierno de Perú. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El Congreso del Estado de Coahuila comunica que el día 21 de noviembre inauguró el primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio. De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas avisa que clausuró sus funciones el 31 de octubre. De enterado.

"Circular del Congreso de Zacatecas en que da a conocer su Mesa Directiva. De enterado. "Invitación del C. licenciado Efraín Aranda Osorio para el acto en que tomará posesión del cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. La Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Manuel Hinojosa Ortiz, Jorge Ferretis, Manuel Sodi del Valle, Alfonso Martínez Domínguez, Ernesto Gallardo Sánchez, Federico Jiménez Paoli, Emilio Sánchez Piedras, Narciso Contreras Contreras, Fidel Ruiz Moreno, Abelardo de la Torre, Roque Vidal Rojas, Juan Sabines Gutiérrez, Nephtali Nucamendi Serrano, Salvador Durán Pérez, Jesús Robles Martínez, Enrique Marcué Pardiñas, Leopoldo Salas Rovira y Manuel L. Soberanes Muñoz.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Veracruz para la lectura de su Informe, el próximo día 30. La Presidencia designa en comisión a los siguientes CC. diputados: José Pólito Morales, Leonardo Silva Espinosa, Pedro Vivanco García, Manuel Zorrilla Rivera, Manuel González Montes, Lorenzo Azúa Torres, Agustín Ramírez Romero, Manuel Meza Hernández, Roberto Gómez Maqueo Juan Chiunti Rico, José Ch. Ramírez, Felipe L. Mortera Prieto, Luis Quintero Gutiérrez, Leopoldo Rivera González, Damasco Lanche Guillén, Arnulfo Valdéz Rodríguez, José Villarreal Corona, Ezequiel Selley Hernández, Hilario Carrillo Gasca, Emilio Sánchez Piedras, José Carrera Franco y Bernardo M. de León.

"Comunicación del Gobierno de Oaxaca de que fue designado el C. Guillermo Martínez León, subsecretario interino del Gobierno. De enterado.

"Solicitud de jubilación de la señorita Carlota Medina Chávez, empleada de la biblioteca del congreso de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, sobre las observaciones del Ejecutivo

Federal al Decreto que reformó el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Armada y Ejército Nacionales y, además, se adicionaba con el artículo 98, con objeto de permitir la computación de servicios a los militares que estuvieran desempeñando puestos de elección popular en los Estados. Termina con un punto de acuerdo, pidiendo se archive el expediente. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional consultando la aprobación de un proyecto de decreto que concede aumento de pensión a las señoritas Arcelia, Otilia y Luz Carpio. Sin debate se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, consultando la aprobación de un proyecto de decreto, que concede jubilación voluntaria de $ 29.00 diarios al C. José Zamora Ramírez, contador de la Tesorería de esta H. Cámara. Sin debate se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el cual se concede jubilación de treinta y dos pesos diarios al C. Graciano Amezcua Espinosa, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda. Sin que motive debate se reserva para su votación nominal.

"Oficio a Gobernación remitiendo iniciativa del Ejecutivo, de modificaciones a los presupuestos de egresos en vigor de la Federación y del Departamento del Distrito Federal. Con dispensa de trámites y sin debate, se reservan para su votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los cinco unanimidad de ciento veintidós votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Gobernación y Segunda de Puntos Constitucionales en que desechan la iniciativa presentada por los CC. diputados Máximo Gániz Fernández y Pedro Ayala Fajardo para reformar el artículo 43 constitucional, en el sentido de comprender al Territorio Sur de Baja California, en el nuevo Estado de Baja California. Puesto a discusión hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Pedro Ayala Fajardo y Máximo Gámiz Fernández en contra y en pro del dictamen los CC. diputados Agustín Olivo Monsivais, Guillermo Corssen Luna y Juan Manuel Terán Mata. Considerado el asunto suficientemente discutido, se aprueba en votación económica.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Justicia sobre las iniciativas del Ejecutivo Federal, en virtud de las cuales se propone la reforma de los artículos 1o y 2o de la Ley que crea un recurso ante la Suprema Corte de Justicia Fiscal de la Federación, y del artículo 1ro. de la Ley que era un recurso de revisión de las sentencias de dicho Tribunal en los juicios de nulidad promovidos contra las resoluciones de las autoridades del Departamento del Distrito Federal. Puesto a discusión, hace una aclaración el ciudadano diputado Manuel Aguilar y Salazar, y hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Felipe Gómez Mont en contra, Emilio Sánchez Piedras en pro, Eugenio Morales Mireles en contra y nuevamente, el C. Sánchez Piedras para una aclaración por parte de la comisión dictaminadora.

"Se considera suficientemente discutido y puesto a votación resulta aprobado por mayoría de ciento diecisiete votos contra cinco de la negativa. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"La Secretaría informa que se ha recibido un escrito de los diputados del Partido Acción Nacional y que por acuerdo de la Presidencia se pasa a la Oficialía Mayor donde se nominarán los asuntos de la próxima sesión.

"A las quince horas con treinta minutos se levanta la sesión, citándose para el próximo jueves veintisiete, a las doce horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"La suscrita Comisión designada por esta H. Cámara para asistir a los festejos organizados por los Poderes del Estado de San Luis Potosí, en conmemoración del XLII aniversario de la Revolución mexicana, tiene la honra de informar el haber cumplido su cometido, asistiendo a la inauguración de las obras materiales puestas al servicio de la colectividad potosina, como son la Escuela de Jurisprudencia, el Mercado Camilo Arriaga, el Puerto Aéreo, la Escuela Agustín Domínguez, el Edificio de Desayunos Escolares, el Museo Regional del Estado y la Avenida de la Paz.

"Debe mencionarse con aplauso el reconocimiento popular que se hizo manifiesto en todos los actos, sobre todo en el magnífico desfile conmemorativo del día 20 de noviembre y en el acto final, lleno de euforia cívica en la que se hizo patente, en la cuna en la del movimiento social mexicano, el profundo reconocimiento de nuestro pueblo para los patricios autores de la gesta y para el régimen nacional, así como para las autoridades locales.

"Respetuosamente presentados.

"México, D. F., a 25 de noviembre de 1952. - Emilio Sánchez Piedras. - Miguel León López. - Ramón Cabrera Cosío. - Caleb Sierra Ramos".- Dense las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"24 de noviembre de 1952.

"H. XLII Legislatura al Congreso de la Unión. - Sala de Comisiones.

"La señorita Alejandra Margarita Vega Bravo, nieta del general don Nicolás Bravo, héroe de nuestra Independencia, se dirige al suscrito haciéndole saber que se encuentra muy enferma e imposibilitada para desempeñar cualquier trabajo, motivos por los cuales resulta insuficiente para cubrir sus más elementales necesidades y gastos que origina su enfermedad la pensión de $ 4.00 diarios que disfruta desde el año de 1930.

"Por tratarse de un descendiente de uno de nuestros más preclaros héroes, considero de elemental humanidad y estricta justicia el que esta distinguida señorita cuente por parte de la nación con un

subsidio económico que remedie efectivamente su lamentable condición actual.

"Expuesto lo anterior, por el respeto que nos merecen nuestros héroes y por considerarlo, como antes expongo, de estricta justicia, me permito someter a la alta consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de iniciativa:

"Artículo único. Que la pensión de $ 4.00 diarios que actualmente disfruta la señorita Alejandra Margarita Vega Bravo sea elevada a la cantidad de $15.00 diarios, para que se encuentre en capacidad de atender a su enfermedad y subsistir con el decoro que le corresponde por su ilustre ascendencia.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El vicealmirante ingeniero M. N., diputado Roberto Gómez Maqueo". - A la Comisión de Defensa Nacional en turno.

"Noviembre 20 de 1952.

"H. XLII Legislatura al Congreso de la Unión. - Sala de Comisiones.

"Teniendo conocimiento de que la señora Soledad F. viuda de Contreras, con fecha 24 de marzo de 1951 elevó a la H. Cámara de Diputados instancia en el sentido de que fuera elevada la pensión de tres pesos diarios que disfruta por decreto publicado en el "Diario Oficial" el 6 de mayo de 1939, aduciendo como razones las de que su ancianidad no le permite desempeñar trabajo alguno y que, dado el costo actual de la vida, su pensión resulta insuficiente para cubrir sus necesidades; como hasta la fecha no ha recaído acuerdo alguno sobre tal instancia, a manera de información me permito exponer que conozco personalmente las condiciones difíciles por que atraviesa esta distinguida señora, viuda del extinto coronel Manuel Contreras que fue uno de los más destacados defensores del Puerto de Veracruz durante la segunda invasión norteamericana en 1914, y acaudilló a gran parte del pueblo en esa heroica defensa.

"Considerando, pues, que por humanidad y por respeto a la memoria del héroe, su digna viuda no debe vivir en las condiciones lamentables en que vive actualmente y, tratándose de un familiar en primer grado, de un militar que luchó por su patria, que si viviera gozaría de una pensión igual a los haberes que correspondieran a su grado; por ser de estricta justicia y elemental humanidad, me permito someter a la alta consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de iniciativa:

"Que la pensión vitalicia que actualmente disfruta la señora Soledad F. viuda de Contreras por la cantidad de tres pesos diarios, sea elevada a una cantidad equivalente a los haberes actuales de un coronel de nuestro Ejército.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "El vicealmirante ingeniero M N., Roberto Gómez Maqueo".- A la Comisión de Defensa Nacional en turno.

"Noviembre 20 de 1952.

"H. XLII Legislatura al Congreso de la Unión. - Sala de Comisiones.

"En virtud de que los defensores del Puerto de Veracruz, supervivientes de las acciones de armas que tuvieron lugar en ese puerto los días 21 y 22 de abril de 1914, durante la segunda invasión norteamericana, no gozan de pensión alguna y, existiendo el antecedente favorable de que el Ejecutivo de la Unión envío a esta H. Legislatura un proyecto de decreto, ya aprobado, en que se concede pensión vitalicia de quince pesos diarios a los supervivientes de las acciones de armas que tuvieron lugar en el Territorio Norte de Baja California durante la frustrada invasión de filibusteros a dicho Territorio, en el año de 1911; por considerarlo de estricta justicia y humanidad, dada la ancianidad y condiciones físicas de los mencionados defensores de Veracruz supervivientes, me permito someter a la alta consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de iniciativa:

"Que sea concedida pensión vitalicia por la cantidad de quince pesos diarios a los ciudadanos Miguel López Cruz, Juan Lagos, Rubén Pelayo, Víctor Velasco, José Rodríguez Roque, Teodoro Camarero Sancho, Miguel Garrido, José Arriola, Nicolás Cruz, Gerónimo Rodríguez, Leobardo Salinas, Gustavo Luna, Julián Espinosa, Eduardo César Monroy, Pablo Huerta, Antonia Caballero, Francisco Castañeda, Aurelio Múgica, Felipe Silva, Salomón Ávila, Aureliano Quirazco, Julio Enríquez, Lorenzo Luna R. y Emilio Contreras, cuyas constancias que los acreditan como defensores del Puerto de Veracruz durante la segunda invasión norteamericana en 1914, obran en el expediente que adjunto para los estudios relativos a que haya lugar.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El vicealmirante ingeniero M. N. Roberto Gómez Maqueo". - A la Comisión de Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Atenta la solicitud de jubilación hecha por el C. Rafael Leyva Velázquez, jefe de Sección Técnica de la Contaduría Mayor de Hacienda, esta Comisión que suscribe, a la que le fue turnado el expediente, lo ha examinado detalladamente y encuentra que el C. Leyva Velázquez tiene 15 años 1 mes 25 días de servicios continuos prestados al Poder Legislativo, más 3 años, 5 meses 5 días a la causa de la Revolución, del 10 de junio de 1914 al 15 de noviembre de 1917, según consta en copia fotostática del oficio número 3215 de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sumados a los 2 años 11 meses que estuvo al servicio de la Policía Urbana en Mexicali, B. C., hacen un total de 21 años 6 meses. Conforme a lo que dispone el artículo 15 de la Ley en favor de los veteranos de la Revolución, expedida el 31 de diciembre de 1949 y publicada en el "Diario Oficial" de 6 de enero de 1950, el C. Leyva Velázquez tiene derecho a que se le compute el 50% más del tiempo de servicios prestados, y en estas circunstancias el cómputo total es de 32 años 3 meses, que de acuerdo con el artículo 3ero, fracción III de la Ley de jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder

Legislativo, le dan derecho a obtener jubilación con sueldo íntegro que actualmente disfruta.

"En mérito de lo expuesto, la Comisión se permite el honor de someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Rafael Leyva Velázquez, jefe de Sección Técnica de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación de $ 25.40 diarios, sueldo que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 32 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 17 de noviembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado Sánchez. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Miguel Pichardo Coyote, intendente de primera de la H. Cámara de Diputados ha solicitado jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal.

"Correspondió a la Primera Comisión de Hacienda que suscribe, conocer de este asunto y al estudiarlo con la atención debida encontró que la documentación que obra en el expediente personal existente en la Oficialía Mayor de esta H. Cámara, prueba plenamente que se trata de un trabajador que ha prestado al Poder Legislativo servicios consecutivos desde el 11 de octubre de 1922, apegándose siempre al estricto cumplimiento de su deber.

"Por lo antes expuesto los suscritos estiman que el C. Pichardo Coyote se encuentra dentro de la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, por lo que permiten someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Miguel Pichardo Coyote, intendente de primera de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $ 21.75 diarios, sueldo que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 30 años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 25 de noviembre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Félix López Montoya".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional para estudio resolución, el expediente que contiene la solicitud de la señorita Edwiges Nochebuena Escudero para que se le conceda una pensión, en mérito a los servicios que prestó a la Revolución.

"La interesada comprueba sus servicios en favor de la causa revolucionaria con certificados expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y de varios jefes militares, así como con un diploma que le fue conferido y en el cual se le reconoce como veterano de la Revolución, correspondiente al segundo período.

"Desde el año de 1913 la señorita Nochebuena Escudero sin medir el peligro a que se exponía por razón de su sexo, prestó sus servicios como agente confidencial de las fuerzas revolucionarias constitucionalistas que operaron en las huastecas veracruzana, hidalguense y de San Luis Potosí, cumpliendo fielmente con todas las comisiones que le fueron conferidas y proporcionando datos valiosísimos respecto a la movilización de las fuerzas enemigas. En el primer regimiento "Antonio Reyes" de la brigada azuara, operó bajo el nombre de Manuel Bautista con el grado de capitán segundo, y en el movimiento contra Victoriano Huerta que encabezara el C. Venustiano Carranza a raíz del cuartelazo de La Ciudadela en febrero de 1913, también quedan comprobados sus servicios por los generales Francisco de P. Maciel, Jesús F. Azuara y coronel Adalberto Tejeda.

"La señorita Nochebuena Escudero cuenta en la actualidad con 68 años, encontrándose sumamente delicada de salud, lo que le impide trabajar para atender a sus necesidades; y, en tal virtud, la Comisión cree de justicia atender la solicitud de que se trata, por lo que nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los importantes servicios prestados a la Revolución por la señorita Edwiges Nochebuena Escudero se le concede una pensión de $ 15.00 diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación mientras la interesada conserva su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 21 de noviembre de 1952. - Alfredo Lozano Salazar. - Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda el expediente que contiene la solicitud de pensión presentada por la señora profesora Amalia Gómez viuda de Aguilar y apoyada por la Diputación de Yucatán.

"Hecho el estudio correspondiente, la Comisión comprobó por los certificados que la interesada presenta, que ha prestado servicios dentro del Magisterio tanto en Estado de Yucatán como en esta Capital, durante más de 50 años.

"Que en el año de 1948 la Secretaría de Educación Pública le otorgó diploma por la labor educativa que ha desarrollado, y

"Que el 15 de mayo del presente año en la ceremonia que se efectuó en el Palacio de Bellas Artes, fue honrada por el señor Presidente de la República, con la medalla "Altamirano", la más alta condecoración que otorga el gobierno federal por méritos relevantes en el ejercicio del magisterio nacional. Por estas consideraciones, los suscritos se permiten el honor de someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede a la señora profesora Amalia Gómez viuda de Aguilar una pensión de diez pesos diarios, por los relevantes servicios que ha prestado dentro del Magisterio nacional durante más de 50 años. Está pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 22 de noviembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado Sández. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de éste, así como de los tres anteriores dictámenes. Por la afirmativa.

El C. secretario De León Bernardo M.: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De León Bernardo M.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por unanimidad de 146 votos fueron aprobados los anteriores dictámenes. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario: La Presidencia, por mi conducto, designa las siguientes comisiones de cortesía: comisión que acompañará al señor licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, del Palacio Nacional al de Bellas Artes: CC. diputados Norberto Treviño Zapata, Enrique Dupré Ceniceros, Federico Jiménez Paoli, Antonio Rivas Ramírez, Alfonso Martínez Domínguez y como secretario Bernardo M. de León. Comisión para recibir al señor licenciado Miguel Alemán en el Palacio de Bellas Artes: CC. diputados José Rodríguez Elías, Antonio Erales Abdelnur, Ezequiel C. Hernández, Luis H. Jiménez, Raúl de la Puente Díaz y secretario José María de los Reyes. Comisión para acompañar al señor licenciado Miguel Alemán a la salida del Palacio de Bellas Artes hasta el Palacio Nacional: CC. diputados Agustín Ramírez Romero, Roberto Barrios Castro, Felipe L. Mortera Prieto, Heberto Aburto Palacios, Félix López Montoya y como secretario Hipólito Villa Rentería. Comisión para acompañar al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente electo de México, al Palacio de Bellas Artes: CC. diputados Arturo Luna Lugo, Roque Vidal Rojas, Feliciano Morales Ramos, Hilario Carrillo Gasca, Fidel Ruiz Moreno y secretario Antonio Bustillos Carrillo. Comisión para recibir al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente electo de México, en el Palacio de Bellas Artes: CC. diputados Juan Figueroa Torres, Arnulfo Valdés Rodríguez, Agustín Olivo Monsivais, J. Jesús Ibarra Navarro, Jorge Huarte Osorio y secretario Fernando Guerrero Esquivel y Comisión para acompañar al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente electo de México, al Palacio Nacional: CC. diputados Lorenzo R. Jiménez, Jesús Lizárraga Gastélum, Jacobo Aragón Aguillón, Manuel Soberanes Muñoz, Antonio Ponce Lagos y el prosecretario Leopoldo Sales Rovira.

El C. Presidente: Se procede a designar la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar su voto. (Se efectuó la votación).

El C. Presidente: La votación es la siguiente: cinco votos por los que se propone para Presidente al C. Manuel Aguilar Salazar y como Vicepresidente a los CC. Fernando Lanz Duret y Emilio Sánchez Piedras; dos votos para Presidente al C. Braulio Maldonado Sández y para Vicepresidentes a los CC. Antonio Ponce Lagos y Caleb Sierra Ramos, y un voto para Presidente en favor del C. Fernando Guerrero Esquivel y 137 votos por la planilla que tiene como Presidente al C. diputado Guillermo Corssen Luna y Vicepresidentes a los CC. Juan José Osorio Palacios y Ezequiel Gómez Hernández.

Son Presidentes y Vicepresidentes para el mes de diciembre los CC. diputados Guillermo Corssen Luna, Juan José Osorio Palacios y Ezequiel Gómez Hernández. Se levanta la sesión a las 14.20 horas, y se cita para el día primero en el Palacio de las Bellas Artes, para sesión de Congreso General, a las nueve de la mañana. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"