Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521204 - Número de Diario 37

(L42A1P1oN037F19521204.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 37

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

-------------------- SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a las Comisiones respectivas: el proyecto de decreto del Senado en que concede pensión a la señorita Clotilde Aguirre Benavides; las iniciativas del Ejecutivo Federal por la que amplía el Presupuesto de Egresos vigente del Territorio de Quintana Roo y otorga pensión al ciudadano Manuel Bonilla y a la señora Concepción Gaxiola de Bonilla y el decreto del Congreso de Campeche por el que declaró "Año del Padre Hidalgo", el de 1953. Cartera.

3. - Igualmente se turnan a las Comisiones respectivas: la iniciativa de los ciudadanos diputados Aguilar y Salazar, Chávez González, Garcilita Partida, Gómez Mont e Ibarrola Santoyo, referente a la aprobación de los presupuestos de Egresos de la Federación, del Distrito y de los Territorios Federales; la solicitud del ciudadano Arturo García Formentí, a fin de que se le conceda autorización para aceptar y usar una condecoración extranjera y las solicitudes de jubilación de las señoritas María de la Luz Orortiz y Ramírez y Eloisa Félix Sandoval, empleadas de esta Cámara.

4. - Sin discusión se aprueban dos dictámenes, uno por el cual se propone el acuerdo de que se archive el expediente relativo a una Ley Inquilinaria propuesta por la Federación Nacional Inquilinaria en el año de 1937 y el otro que pasa al Senado para efectos constitucionales y por el que se concede por decreto el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Germán Graf Thomas, pueda aceptar y usar varias condecoraciones extranjeras.

5. - Se agradece el informe que rinde la comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Veracruz.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

----------

(Asistencia de 101 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de diciembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de decreto del Senado en que concede pensión a la señorita Clotilde Aguirre Benavides.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para ampliar el Presupuesto de Egresos en vigor del Territorio de Quintana Roo.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal por la que pensiona al ingeniero Manuel Bonilla y a la señora Concepción Gaxiola de Bonilla.

"El Congreso de Campeche comunica que aprobó decretar como "Año del Padre Hidalgo", el de 1953.

"Circular en que el Ejecutivo de Sonora participa que nombró Secretario General de ese Gobierno al licenciado Ramón Corral Delgado.

"Iniciativa de los diputados Aguilar y Salazar, Chávez González, Garcilita Partida, Gómez Mont e Ibarrola referente a la aprobación de los Presupuestos de Egresos de la Federación, del Distrito y de los Territorios Federales.

"Solicitud del licenciado Arturo García Formentí para que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Suecia.

"Solicitudes de jubilación de las empleadas de esta Cámara, señoritas María de la Luz Orortiz y Ramírez y Eloisa Félix Sandoval.

"Dictamen que propone se archive el expediente relativo a una Ley Inquilinaria propuesta por la Federación Nacional Inquilinaria en el año de 1937.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Germán Graf Thomas, subteniente de aeronáutica de la Fuerza Aérea Mexicana para aceptar y usar diversas condecoraciones.

"Informe de la Comisión que asistió a la lectura del Informe del Gobernador de Veracruz.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día dos de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes dos de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de noventa y cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintisiete de noviembre próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y que designó su Directiva. De enterado.

"Informe de la Comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Coahuila. Se agradece a la comisión el desempeño de su cometido.

"Informe de la Comisión que asistió a la inauguración de la autopsia México - Cuernavaca. Se agradece a la comisión el desempeño de su cometido. El C. diputado Ramón Garcilita Partida hace uso de la palabra para una aclaración al informe, contestándole la Presidencia.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones permanentes de esta H. Cámara en el mes de noviembre. Insértese en el "Diario de los Debates".

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, en dos artículos, para aumentarles a quince pesos diarios la pensión que disfrutan las señoritas Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiola Juárez, Josefa Dublán Juárez, Juana Dublán Juárez y señora Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno; derogando los decretos relativos anteriores. Sin que motive debate se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede jubilación de treinta pesos, veinticinco centavos diarios, a la señorita Hermila Sánchez Ruiz, jefe de oficina del Departamento de Secretaría y Comisiones de este H. Cámara. Sin discusión, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda, en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede al C. Pablo Abundis Pinal, conserje de primera de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación de dieciocho pesos diarios. Sin que motive debate, se reserva para la votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los tres dictámenes reservados, resultando aprobados por unanimidad de ciento siete votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Cinco dictámenes, tres de la Primera y dos de la Segunda Comisiones de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se conceden permisos a las personas que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las siguientes condecoraciones: a los CC. doctor Diamant H. Hihaloglou y Fernando Gamboa, la de las Palmas Académicas, que les confirió el Gobierno de Francia; al C. capitán de fragata, Alfonso Vargas García, la de la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, del Gobierno de Dinamarca; a los CC. licenciado Carlos Novoa, ingeniero Agustín Luna Olmedo y Enrique Sosa Jr. las de la Orden del Mérito Comercial, en los grados de Comandante, Oficial y Caballero, respectivamente, del Gobierno de Francia; al C. licenciado Celestino Herrera Frimont, la de la orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Encomienda, del Gobierno de Perú, y al C. Angel María Jean Ureta, la de la Legión de Honor, en el grado de caballero, que le confirió el Gobierno de Francia. Sin que motive discusión ninguno de los anteriores dictámenes, se reservan para la votación nominal, y, tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de ciento ocho votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"La Presidencia designa a los CC. diputados cuyos nombres se mencionan en seguida, para que, junto con la Directiva, asistan a la comida que se ofrece a los legisladores extranjeros que nos visitan: CC. Guillermo Corsen Luna, Juan José Osorio, Ezequiel Gómez Hernández, Rafael Carranza H., Manuel Sodi del Valle, Ernesto Gallardo Sánchez, Fernando Guerrero Esquivel, Jesús Robles Martínez, Emilio Sánchez Piedras, Pedro Díaz González, Jorge Huarte Osorio, Jorge Ferretis, Rodolfo Echeverría Alvarez, Carlos Díaz Pumarino, Javier de la Riva Hernández, Jacobo Aragón Aguillón, Braulio Maldonado Sánchez, Rodrigo Moreno Z., Juan Figueroa Torres, Alberto Hernández Campos, Mario Andrade Balseca, Rafael Contreras Monteón, Miguel García Cruz, Cirilo R. Luna, Agustín Ramírez Romero, Leopoldo Rivera González, Leopoldo Sales Rovira y José María de los Reyes.

"Proposición del C. diputado Francisco Chávez González para que esta H. Cámara abra una investigación sobre irregularidades cometidas en las elecciones municipales de Durango y las que tendrán lugar en jalisco. La Secretaría da lectura al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. El C. diputado Francisco Chávez González hace uso de la palabra para fundar su moción. El C. diputado José María de los Reyes contesta una interpelación. Hablan en contra los CC. diputados Rodolfo González Guevara y Benito Palomino Dena. Considerando el asunto suficientemente discutido, se pone a votación si se admite a discusión. La Asamblea vota en sentido negativo. En consecuencia, se considera desechada la proposición.

"A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el día de mañana, miércoles tres a las diez y media horas en punto, a sesión de Congreso General para recibir a los legisladores de las misiones especiales que se encuentran en México".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, en 15 fojas útiles, remitimos a ustedes expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara en sesión de ayer, que concede pensión al a señorita Clotilde Aguirre Benavides, de $25.00 diarios.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 26 de noviembre de 1952. - José Figueroa Balvanera, S. S. - Raúl Fernández Robert S. S.". - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

----------------- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por instrucciones del C. Primer Magistrado de la Nación, con el presente remito a ustedes, con la atenta súplica de que se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara, la iniciativa de ampliación del Presupuesto de Egresos, en vigor, del Territorio de Quintana Roo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de noviembre de 1952. - El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

------------------- "Estados unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la unión. - Presentes.

"Anexo al presente remito a ustedes, con la atenta súplica de que se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara, el proyecto de decreto por el que se concede pensión de $1,000.00 (mil pesos) mensuales en favor del C. ingeniero Manuel Bonilla.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de noviembre de 1952. - El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

------------------- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente remito a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República, el proyecto de decreto por el que se concede pensión de $1,000.00 (mil pesos) mensuales en favor de la señora Concepción Gaxiola de Bonilla.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara. les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de noviembre de 1952. - El Secretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

------------------ "Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado de Campeche. - XL Legislatura. - C a m p e c h e, Camp. - México.

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de manifestar a ustedes que esta H. XL Legislatura, en sesión verificada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente decreto: número 111.

"Artículo 1o. Decrétese como "Año del padre Hidalgo" el año de 1953. como reconocimiento al Padre de la Patria, al celebrarse el segundo centenario de su natalicio.

"Artículo 2o. Ordénese a todas las oficinas del Estado que al fechar su correspondencia debe anotarse en el año de 1953 (Año del Padre Hidalgo).

"Artículo 3o. Celébrense durante el curso del año del Padre Hidalgo, festividades conmemorativas de carácter público en las escuelas e instituciones, el día 8 de cada uno de los meses en el año de 1953.

"Artículo 4o. Apóyese a la iniciativa del Gobierno y Legislatura del Estado de Veracruz ante la H. Cámara Federal con el objeto de que se decrete nacionalmente el año de 1953 como "Año del Padre Hidalgo".

"Transitorio.

"Único. Este decreto surtirá efectos a partir de la fecha de su publicación en el "Periódico Oficial" del Gobierno del Estado.

"Dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en Campeche, a los quince días del mes de noviembre del año de mil novecientos cincuenta y dos. - Pastor Rodríguez Estrada, D. P. - Pablo González Lastra, D. S. - Fernando Trejo Carrillo, D. S.". - Recibo, y a la Primera Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora.

"Hermosillo, Son., noviembre 25 de 1952.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"El C. licenciado Ramón Corral Delgado, cuya firma se da a conocer al calce, inició con fecha de ayer sus funciones como Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, conforme al nombramiento que en su favor expidió este Ejecutivo, con la aprobación del H. Congreso local, en substitución del C. licenciado Guillermo Acedo Romero, quien presentó renuncia del propio puesto.

"Al tener el honor de comunicarlo a ustedes, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El gobernador constitucional del Estado, Ignacio Soto. - Por el Secretario de gobierno, el oficial mayor, Gerardo Loustaunau. - Firma del C. licenciado Ramón Corral Delgado". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Cámara de Diputados.

"Uno de los aspectos tradicionales del funcionamiento de las instituciones democráticas y que a la vez constituye condición fundamental de la autenticidad de éstas, consiste en que se someta al pueblo, por conducto de sus representantes, la

aprobación el presupuesto de gastos públicos, función que, de acuerdo con la fracción IV del artículo 74 constitucional se atribuye en nuestro régimen a la Cámara de Diputados.

"La llamada Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación de 30 de septiembre de 1935, en su artículo 21 establece que el Presidente de la república deberá presentar para su aprobación a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

"Ahora bien es indudable que resulta materialmente imposible que en los últimos quince días de su período de sesiones, la Cámara de Diputados revise el proyecto de presupuesto; y aunque es cierto que la Cámara, generalmente, ni siquiera ha intentado hacer esa revisión, también es necesario reconocer que el primer paso para que la revisión pueda llevarse a cabo en la forma debida, es que la propia Cámara tenga un plazo razonablemente suficiente para hacer el estudio de los múltiples y trascendentales problemas que el presupuesto plantea, sin cuyo requisito sería inútil pretender que la Cámara no apruebe mecánicamente, como lo ha hecho hasta hoy, la proposición del Ejecutivo.

"Por otra parte, la circunstancia de que la revocación del titular del Poder ejecutivo Federal, de acuerdo con la Constitución, tiene lugar el primero de diciembre de los años en que esa renovación debe realizarse, da lugar a que durante el primer año de su período, cada nuevo Presidente se ve obligado a gobernar de acuerdo con el presupuesto proyectado por el Presidente anterior. Como esta situación se presenta en forma periódica permanente y puede dar lugar a dificultades y trastornos de orden político y financiero, es conveniente establecer reglas que prevengan en lo posible esa clase de conflictos.

"Por último, siendo análogo al del Presupuesto Federal el problema de los Presupuestos de Egresos del Distrito y de los Territorios Federales, que de acuerdo con las fracciones VI del artículo 73 y IV del 74 de la Constitución, deben también ser aprobados por la Cámara de Diputados, procede sentar bases semejantes para su solución.

"En virtud de los anterior y con fundamento en la fracción II del artículo 71 constitucional, proponemos la siguiente ley para la aprobación de los Presupuestos de Egresos Federal, del Distrito y de los Territorios Federales:

"Artículo primero. El Presidente de la República deberá presentar anualmente a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el primero de octubre de cada año.

"Artículo segundo. En los años en que se renueve el titular del Poder Ejecutivo, el plazo que establece artículo anterior se ampliará hasta el día 15 de noviembre.

"En este caso, a partir de la declaración de haber sido electo, el candidato a la Presidencia de la República en cuyo favor se haya hecho dicha declaración, deberá ser informado y oído por el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda y Crédito Público para la formulación del proyecto de Presupuesto del año siguiente.

"Artículo tercero. La Cámara de Diputados resolverá sobre el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos presentado por el Presidente de la república, a más tardar el día 20 de diciembre de cada año. La Cámara deberá motivar y fundar su resolución.

"Artículo cuarto. Las disposiciones que anteceden se aplicarán en lo conducente para la presentación y aprobación de los proyectos de Presupuestos de egresos del Distrito y de los Territorios Federales.

"Artículo quinto. El Ejecutivo dictará los reglamentos necesarios para que se cumplan en debida forma las obligaciones que esta ley impone.

"Artículos transitorios.

"Primero. La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Segundo. Las disposiciones del artículo segundo de la ley serán aplicables a la formulación y presentación de los proyectos de Presupuesto de Egresos Federal y del Distrito y de los Territorios Federales para el año fiscal de 1953.

"Tercero. Se derogan las disposiciones que se opongan a la presente ley.

"Salón de Sesiones, a 30 de octubre de 1952. - Manuel Aguilar y Salazar. - Francisco Chávez González. - Ramón Garcilita Partida. - Felipe Gómez Mont. - Eugenio Ibarrola Santoyo".

- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

------------------- "H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Arturo García Formentí, mexicano con domicilio para recibir toda clase de documentos en la casa número 1516 de la avenida Diagonal de san Antonio de esta ciudad, de esa H. Comisión respetuosamente solicito:

"Que en uso de la facultad que le confiere el inciso III fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, me sea concedido el permiso necesario, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, que me fue otorgada por su majestad el Rey Gustavo Adolfo VI de Suecia, en el grado de Caballero de Primera Clase.

"Por lo que, a esa H. Comisión atentamente pido, acordar de conformidad lo solicitado.

"México, D. F., a 3 de diciembre de 1952. - Arturo García Formenti". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

------------------- "H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"María de la Luz Orortiz y Ramírez, empleada de esta H. Cámara desde el 16 de septiembre de 1922, como se comprueba en su expediente personal que existe en la Oficialía Mayor, con toda atención solicita se le conceda jubilación voluntaria, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 3o. en su fracción III de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Hace a ustedes presente las seguridades de su atención.

"México, D. F., 3 de diciembre de 1952. - M. L. Orortiz y R. - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

------------------ "H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"De la manera más atenta vengo a solicitar de esta H. Cámara se me conceda la jubilación a que tengo derecho de acuerdo con la fracción III del artículo 3o. 9 de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, por los servicios que durante 30 años he prestado a la Federación, según consta en mi expediente personal que existe en la Oficialía Mayor de esta propia Cámara.

"Hago a usted presente las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 4 de diciembre de 1952. - Eloisa Félix Sandoval". - A la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretarios (leyendo):

"Comisión de Previsión Social.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Previsión Social el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación en el que transcribe un memorial del Centro de Comerciantes de la Merced de fecha 5 de octubre de 1937, proponiendo una Ley, de Inquilinato, así como el proyecto enviado por la Federación Nacional Inquilinaria sobre el mismo tema, de fecha 27 de octubre del citado año 1937.

"Los suscritos consideran que es extemporáneo el mencionado proyecto, y por lo tanto, se permiten someter a la H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese, por extemporáneo, el expediente que contiene un memorial del Centro de Comerciantes de la Merced.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1952. - Miguel García Cruz. - Antonio Marmolejo Barrera. - Hipólito Villa Rentería. - Enrique Dupré Ceniceros. - Cayetano Andrade López. - Agustín Arriaga rivera. - Daniel Mora Ramos". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

-------------------- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Herman Graf Thomas dirigió a esta H. Cámara, con fecha 20 de agosto de 1949, escrito solicitando el otorgamiento del permiso constitucional a que se contrae el artículo 37, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones a él concedidas por el Gobierno de los estados unidos de Norteamérica, con motivo de su actuación dentro del Ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, consistentes en:

"Cruz del Servicio Distinguido (Distinguished Service Croos).

"Medalla de la Estrella de Bronce (Bronze Star Medal).

"Corazón de Púrpura, otorgada tres veces (Purple Heart Medal, with two oak leaf clusters).

"Medalla de Buena Conducta, otorgada dos veces (Good Conduct Medal, with clasp).

"Medalla de la Defensa Americana (American Defense Service Medal).

"Medalla del Teatro de Operaciones Americano (American Theater of Operations Medal).

"Medalla del Teatro de Operations Asiático- Pacífico, con una estrella (Asiatic - Pacific Theater of Operaciones Medal with one bronze campaing star).

"Medalla del Teatro de Operaciones Africano, Europeo y del Cercano Oriente, con tres estrellas (European, North African and Middle Eastern Theater of Operations medal, wiht trhee bronze campaing stars).

"Medalla de la Victoria, 2a. Guerra Mundial (World War II Victory medal).

"Habiéndose turnado a esta Primera Comisión de Puntos Constitucionales el expediente relativo, y teniendo en consideración las relaciones existentes entre los Gobiernos del país otorgante y de los Estados Unidos Mexicanos, así como el alto significado que las condecoraciones concedidas tienen para los carrera militar, y la estrecha colaboración que los países de América desplegaron durante la última contienda mundial; y no existiendo impedimento para conceder el permiso solicitado, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Herman Graf Thomas, subteniente de aeronáutica de la Fuerza Aérea Mexicana, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica:

"Cruz del Servicio Distinguido (Distinguished Service Cross).

"Medalla de la Estrella de Bronce (Bronze Star Medal).

"Corazón de Púrpura, otorgada tres veces (Purple Heart Medal, with two oak leaf clusters).

"Medalla de Buena Conducta, otorgada dos veces (Good Conduct Medal, with clasp

) "Medalla de la Defensa Americana (American Defense Service medal).

"Medalla del Teatro de Operaciones Asiático - Pacifico, con una estrella

(Asiatic - Pacific Theater of Operations medal wiht one bronze campaing star).

"Medalla del Teatro de Operaciones Americano (American Theater of Operaciones medal).

"Medalla del Teatro de Operaciones Africano, Europeo y del Cercano Oriente, con tres estrellas (European, North African and Middle Eastern Theater of Operations medal wiht three bronze campaing stars).

"Medalla de la Victoria, 2a. Guerra Mundial (World War II Victory medal).

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de octubre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal del dictamen. Por la afirmativa.

- El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretarios De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a recoger la votación del a Mesa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por unanimidad de 107 votos se aprueba el dictamen.

Pasa al Senado para los efectos de ley.

- El C. Presidente: Tiene la palabra concedida el ciudadano diputado De León.

- El C. De León Bernardo M.: De acuerdo con la comisión nombrada por la Presidencia de esta Cámara y en representación de ella, debo manifestar a ustedes, ciudadanos diputados, que concurrimos a escuchar el segundo Informe administrativo desarrollado por el C. Gobernador del Estado de Veracruz. Estoy comisionado para dar cuenta sobre nuestra visita a la ciudad de Jalapa para tal efecto, y como puntos principales nos permitimos palpar que en el Estado de Veracruz el presupuesto de educación ascendió, en este segundo ejercicio de funciones del gobernador, señor licenciado Marco Antonio Muñoz, a la cantidad de $22.723,000.00; suma que representa más de un treinta por ciento de los ingresos generales del estado. En ellos están incluidos cuatro millones de pesos que se aplicaron para a la construcción de nuevas escuelas, y más de dos millones y medio que da el Gobierno como subsidio al a Universidad de aquel Estado. También constatamos que en caminos vecinales se construyeron obras por más de ciento veintidós kilómetros de carreteras con grava. Asimismo, nos pudimos dar cuenta de que la Junta local de Ingeniería Sanitaria en este año erogó en trabajos que ejecutó para llevar agua a diversos pueblos, la suma de nueve millones ciento setenta y ocho mil pesos, en la cual suma están aportadas cantidades erogadas por el Gobierno federal, por la iniciativa privada y por el Gobierno de aquella entidad federativa.

También pudimos constatar, por el mencionado Informe, que se abrieron al cultivo más de ciento once mil hectáreas para siembras de maíz, frijol y demás artículos de primera necesidad en dicha entidad federativa.

"Por último, vimos con satisfacción y escuchamos, que el señor Gobernador manifestó su reconocimiento, su gratitud, tanto por parte del Gobierno, como del pueblo de Veracruz, hacia el señor licenciado Miguel Alemán, ex Presidente de la República, por los muchos bienes que legó a aquella entidad federativa.

Ese es nuestro informe y nosotros nos permitimos expresar nuestra felicitación a nombre de esta Cámara al ciudadano Gobernador de aquel Estado.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se agradece a la Comisión su amable Informe.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes. (Voces: Pido la palabra. Ya se levanto la sesión).

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"