Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521209 - Número de Diario 38

(L42A1P1oN038F19521209.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 38

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se turna a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación y se ordena la impresión, de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución.

3. - Continúa la Cartera. A invitación del C. Gobernador del estado de Nayarit se nombra comisión para que asista a la sesión solemne de lectura del Informe constitucional, en representación de esta Cámara.

4. - Se turna a las Comisiones respectivas la proposición de los ciudadanos diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo, relacionada con la reforma al artículo 34 constitucional.

5. - Se turnan a Comisión la solicitudes de Jubilación de los ciudadanos Obdulio Milo Hernández, Agustín Centeno y Joaquín Perusquía Contreras, empleados de esta H. Cámara.

6. - Primera lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta en que modifica el Presupuesto del territorio de Quintana Roo.

7. - Se aprueban y pasan al Senado para efectos constitucionales, tres dictámenes por los que se concede pensión al ciudadano ingeniero Manuel Bonilla; jubilación a la señorita María de la Luz Orortiz y Ramírez, empleada de esta Cámara y permiso para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasa el ciudadano Arturo García Formentí.

8. - Hacen uso de la palabra el ciudadano diputado Manuel Aguilar y Salazar para denunciar hechos ocurridos en contra del ciudadano diputado Eugenio Ibarrola Santoyo, en Yautepec, Morelos; contestando al mismo aspecto, los ciudadanos diputados Porfirio Palacios y Eugenio Ibarrola Santoyo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 105 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (A las 13.05 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: (leyendo):

"Orden del Día.

"9 de diciembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El Senado da a conocer su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

"Iniciativa del C. Presidente de la República para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución Política.

"El Congreso de Chiapas participa la toma de posesión del licenciado Efraín Aranda Osorio, como Gobernador Constitucional de esa entidad federativa. De enterado.

"El Congreso de Tamaulipas avisa que prorrogó su actual período de sesiones y designó su Directiva.

"El licenciado Efraín Aranda Osorio comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chiapas.

"Invitación del Gobernador de Nayarit para la lectura de su primer Informe constitucional.

"Proposición de los diputados Aguilar y Salazar, Chávez González, Garcilita Partida, Gómez Mont, Ibarrola Santoyo, relacionada con la reforma del artículo 34 constitucional.

"Solicitudes de jubilación de los empleados de esta Cámara, Obdulio Milo Hernández, Agustín Centeno y Joaquín Perusquía Contreras.

"Dictamen referente a la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar el Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, en vigor.

"Dictamen relativo a la iniciativa del Ejecutivo para pensionar con $1,000.00 mensuales al ingeniero Manuel Bonilla. A discusión.

"Dictamen por el que se jubila a la empleada de esta Cámara señorita Ma. de la Luz Orortiz. A discusión.

"Dictamen en virtud del cual se concede permiso al C. Arturo García Formentí para aceptar una condecoración del Gobierno de Suecia. A discusión".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la unión, el día cuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las trece horas del

jueves cuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento un ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dos del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Minuta del proyecto de decreto enviado por el Senado en que concede pensión de veinticinco pesos diarios a la señorita Clotilde Aguirre Benavides. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para ampliar el Presupuesto de Egresos en vigor del Territorio de Quintana Roo. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para pensionar al C. Ingeniero Manuel Bonilla con mil pesos mensuales. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para conceder una pensión de mil pesos mensuales a la señora Concepción Gaxiola de Bonilla. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El Congreso del Estado de Campeche comunica que aprobó decretar como "Año del Padre Hidalgo", el de 1953, apoyando la iniciativa del gobierno del Estado de Veracruz. Recibo, y a la Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"El Ejecutivo del Estado de Sonora comunica que nombró secretario general de ese Gobierno al licenciado Ramón Corral Delgado. De enterado.

"Iniciativa suscrita por los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo, referente a la aprobación de los Presupuestos de Egresos de la Federación, del Distrito y de los Territorios Federarles. A la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"El C. licenciado Arturo García Formentí solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Suecia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La señorita María de la Luz Orortiz y Ramírez, empleada de esta H. Cámara, solicita su jubilación por más de treinta años de servicios ininterrumpidos. A la Comisión de Hacienda en turno.

"La señorita Eloisa Félix Sandoval, empleada de esta H. Cámara, solicita su jubilación por más de treinta años de servicios. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de la Comisión de previsión Social en que propone se archive, por extemporáneo, el expediente relativo a una iniciativa de Ley Inquilinaria propuesta por el Centro de Comerciantes de la Merced, con fecha 5 de octubre de 1937. Sin que motive discusión, se aprueba el dictamen, en votación económica.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede el permiso para que el C. Germán Graf Thomae, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las siguientes condecoraciones que le concedió el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América: Cruz del Servicio Distinguido; Medalla de la Estrella de Bronce; Corazón de Púrpura, otorgada tres veces; Medalla de Buena Conducta, Otorgada dos veces; Medalla de la Defensa Americana; Medalla del Teatro de Operaciones Asiático - Pacífico, con una estrella; Medalla del Teatro de Operaciones Americano; Medalla de Teatro de Operaciones Africano, Europeo y del Cercano Oriente, con tres estrellas, y Medalla de la Victoria, 2a. Guerra Mundial. Sin discusión, se toma la votación nominal y resulta aprobado el dictamen por unanimidad de ciento siete votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"El C. diputado Bernardo M. de León da cuenta con el cumplimiento de la comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional de C. Gobernador del Estado de Veracruz. Se agradece a la Comisión el desempeño de su cometido.

"A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada hoy por esta H. Cámara, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo:

"Presidente, C. licenciado David Eranco Rodríguez.

"Vicepresidentes: CC. Brigido Reynoso y Jesús Yurén Aguilar.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 27 de noviembre de 1952. - Miguel Osorio Ramírez, S.S. - Raúl Fernández Robert, S.S.". - De enterado.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente mes es grato remitir a ustedes, por instrucciones del C. Primer Magistrado de la Nación, la iniciativa de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, les reitero mí consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de diciembre de 1952. - El Secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal".

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Considerando que la mujer mexicana, generosa y desinteresadamente ha prestado su valiosa aportación a las causas más nobles, compartiendo

peligros y responsabilidades con el hombre, alentándolo en sus empresas e inculcando en sus hijos los principios morales que han sido un firme sostén de la familia mexicana.

"Considerando que, a partir de la Revolución y consciente de su alta misión en las vicisitudes de nuestra luchas libertarias, la mujer ha logrado obtener una preparación cultural, política y económica, similar a la del hombre, que la capacita para tener una eficaz y activa participación en los destinos de México.

"Considerando, que siempre he abrigado la convicción de que la mujer mexicana, ejemplo de abnegación, de trabajo y de moral, debe recibir estímulo y ayuda para su participación creciente en la vida política del país, y que durante la pasada campaña electoral, al auscultar el sentir, no sólo de los núcleos femeninos sino de todos los sectores sociales, se puso de manifestó que existe un ambiente notoriamente favorable al propósito de equiparar al hombre y a la mujer en el ejercicio de los derechos políticos.

"Considerando asimismo, que la intervención de la mujer en las elecciones municipales ha resultado benéfica, se juzga conveniente reformar el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de concederle iguales derechos que al hombre; y reformar el artículo 115 de la propia Constitución, derogando la adición que figura en la Fracción I de dicho artículo y que sólo concedió voto activo y pasivo a la mujer para las elecciones municipales.

"En virtud de lo anterior y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Federal, someto a la consideración de vuestra soberanía, la siguiente iniciativa de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

"Artículo 1o. se reforma el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 34. Son ciudadanos de la República, las varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

"I. Haber cumplido 18 años, siendo casados, ó 21 si no lo son, y

"II. Tener un modo honesto de vivir.

"Artículo 2o. Se reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución, para quedar en los términos siguientes:

"Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular; teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio libre conforme a las bases siguientes:

"I. Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

"Los presidente municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa. no podrán ser electos para el período inmediato. Las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les de, no podrán ser electas para el período inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes; pero los que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con la presente iniciativa a ese H. Congreso, les reitero mi consideración distinguida.

"México, D.F., a 2 de diciembre de 1952. - El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines". - Recibo, y a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de diciembre de 1952.

"Presidente Cámara Diputados Congreso de la Unión. - México, D.F. - Urgente.

"Con satisfacción pueblo Chiapas nos es honroso comunicar usted, que día primero actual previas formalidades ley rindió protesta ante esta H. XLIV Legislatura, como Gobernador constitucional esta entidad federativa, señor licenciado Efraín Aranda Osorio, quien desde luego tomó posesión su alto cargo. Muy respetuosamente. - Alfonso Gutiérrez Serra, P. D. - Emilio Esponda R., D.S. - Jesús Argueta López, D.S.". - De enterado.

"CC. Diputados al H. Congreso de la Unión México, D. F.

"Participamos a ustedes que hoy, de conformidad con el artículo 44 (reformado) de la Constitución Política local, el cuadragesimoprimer H. Congreso Constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas, ha tenido a bien prorrogar el actual período de sesiones, por el mes de diciembre próximo, nombrando, al mismo tiempo, la Mesa Directiva que quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Marcos Dávila L.

"Secretarios: Cruz Villareal R. y José Cárdenas Vázquez.

"Suplente, Antonio Castro A.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps, noviembre 30 de 1952. - -Cruz Villareal R., D.S. José Cárdenas Vázquez, D.F." - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de diciembre de 1952.

"Presidente H. Cámara Diputados. - México, D. F

"Tengo alto honor de comunicar esa H. Cámara por digno conducto usted, que con esta fecha y previos requisitos legales híceme cargo constitucionalmente Poder Ejecutivo esta entidad. Atentamente, Gobernador Constitucional Estado, licenciado Efraín Aranda Osorio". - De enterado.

"Tepic, Nayarit, 6 de diciembre de 1952.

"CC. Presidente y Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Por el presente confirmo mi mensaje telegráfico, invitando por su digno conducto a los miembros de esa H. Cámara para que asistan a la ceremonia que se verificará el día 14 del actual a las 11 horas en el Auditorium Presidente Alemán de esta capital, declarado recinto oficial y en que rendiré el Informe correspondiente al primer año de mi gestión administrativa.

"Me es grato reiterar a ustedes mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador constitucional del Estado, José Limón Guzmán. - El Secretario General del Gobierno Int., Licenciado Miguel Durán Pérez".

"La Presidencia designa a los ciudadanos diputados: José Angulo Araico, Bernardo M. de León, Blas Chumacero Sánchez, Fidencio Vázquez Cerda, Angel M. Martínez Gutiérrez, Lorenzo Azúa Torres, Cornelio Sánchez Hernández, Arnulfo Valdés y Francisco Pérez Ríos.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"XLII Congreso de la Unión. - Correspondencia Particular de los ciudadanos Diputados. - México, D.F.

"C. Presidente de la Cámara. CC. Diputados:

"La reforma del artículo 34 de la Constitución Federal, iniciada por el Ejecutivo en el año de 1937, fue aprobada por ambas Cámaras y por las Legislaturas de los estados; en consecuencia está cumplido el requisito fundamental para su vigencia y sólo falta que se haga el computo y la declaratoria previsto por el artículo 135 de la propia constitución. Constitución.

"La reforma está concebida en los siguientes términos:

"Artículo 34. Son ciudadanos de la República todos los hombres y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos:

"Primero. Haber cumplido 18 años, siendo casados, 21 si no lo son, y

"Segundo, Tener modo honesto de vivir".

"El partido Acción Nacional que viene insistiendo, desde su fundación y a través de sus diputaciones, en que desde luego se ponga en vigor dicha reforma, porque está convencido de la capacidad ciudadana de la mujer y de su fecunda aportación a la vida del país, viene por nuestro conducto, a reiterar la promoción.

"Al efecto, proponemos que, como lo establece el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, en esta misma sesión se dé lectura a la presente proposición y se conceda la palabra al señor diputado Eugenio Ibarrola Santoyo para fundarla; y en caso de que se inscriba orador en contra, de acuerdo con el propio artículo, se conceda la palabra, para hablar después del orador que se oponga, al señor licenciado y diputado Manuel Aguilar y Salazar, para hablar en pro.

"Atentamente.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 4 de diciembre de 1952. - Manuel Aguilar y Salazar. - Francisco Chávez González. - Ramón Garcilita Partida . - Felipe Gómez Mont. - Eugenio Ibarrola Santoyo". A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación que tienen antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión . - Presentes.

"Obdulio Milo Hernández, mexicano, casado, de 37 años de edad, con domicilio en las calles de Colombia número 14, interior 1, de esta ciudad, trabajadora de la imprenta de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes con todo respecto expongo lo siguiente:

"a) Desde el día 3 de julio de 1932 ha prestado servicios interrumpidos en la imprenta de la H. Cámara de Diputados.

"b) Actualmente desempeño el puesto de jefe de talleres, con sueldo diario de $25.40.

"c) Mi antigüedad reconocida oficialmente hasta el día de hoy, es de 20 años 4 meses, 19 días según consta en el escalafón de esta propia Cámara.

"d) No tengo en mi expediente ninguna nota mala, como fácilmente podrá verse en el archivo respectivo; pudiéndose también comprobar en el mismo, que siempre fueron leales y desempeñados con todo entusiasmo y eficiencia mis servicios.

"e) Adjunto a la presente solicitud el certificado médico, extendido por el Servicio Médico autorizado en la H. Cámara de Diputados, que me imposibilita para seguir trabajando.

"f) Mi situación está claramente comprendida en lo que dispone la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones y a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, y con fundamento en ella, solicito con todo respeto jubilación.

"Esperando de ustedes, por ser de justicia, se acuerde en forma favorable la presente solicitud, protesto a ustedes las seguridades de mi atención y respeto.

"México, D.F., a 22 de noviembre de 1952. - Obdulio Milo Hernández". - A la Comisión de Hacienda en turno.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la unión. - Presentes.

"Agustín Centeno, mexicano, casado, de 38 años de edad, con domicilio en las calles de Litografía 284, colonia 20 de Noviembre de esta ciudad, trabajador de la imprenta de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes con todo respeto expongo lo siguiente:

"a) Desde el día 1o de febrero de 1929 he prestado servicios ininterrumpidos en la imprenta de la H. Cámara de Diputados.

"b) Actualmente desempeño el puesto de jefe de sección técnica con el sueldo diario de $25.40.

"c) Mi antigüedad reconocida oficialmente es hasta el día de hoy, de 23 años, 10 meses, según consta en el escalafón de esta propia Cámara.

"d) No tengo en mi expediente ninguna nota mala, como fácilmente podrá verse en el archivo respectivo; pudiéndose también comprobar en el

mismo, que siempre fueron leales y desempeñados con todo entusiasmo y eficiencia mis servicios.

"e) Adjunto a la presente solicitud el certificado médico, extendido por el Servicio Médico autorizado en la H. Cámara de Diputados, que me imposibilita para seguir trabajando.

"f) Mi situación está claramente comprendida en lo que dispone la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, y con fundamento en ella, solicito con todo respeto jubilación.

"Esperando de ustedes, por ser de justicia, se acuerde en forma favorable la presente solicitud, protesto a ustedes las seguridades de mi atención y respeto.

"México, D.F., 19 de noviembre de 1952. - Agustín Centeno". A la Comisión de Hacienda en turno.

"México, D.F., a 5 de diciembre de 1952.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Joaquín Perrusquía Contreras, ante ustedes con toda atención expongo:

"Ingresé al servicio de la Cámara de Diputados el 18 de Agosto de 1922, con el Carácter de guardián de segunda; habiendo obtenido por riguroso escalafón distintos puestos; siempre he guardado lealtad a la H. Cámara de Diputados, no teniendo hasta la fecha nota desfavorable en mi hoja de servicios.

"Habiendo laborado hasta hoy más de 30 años, me encuentro comprendido en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilación a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, y deseando acogerme a los beneficios de este ordenamiento, ruego a ustedes se sirvan dar curso a la presente que tienen por objeto la jubilación a que tengo derecho de conformidad con el ordenamiento antes indicado.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Joaquín Perrusquía. - A la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe, tiene el honor de rendir a esta H. Cámara el presente dictamen acerca de la iniciativa que le fue y que contiene un proyecto del Ejecutivo Federal, que modifica el Presupuesto de Egresos vigente del Territorio de Quintana Roo.

"La finalidad de esta iniciativa es el mejoramiento económico del personal que presta sus servicios al Gobierno del Territorio, aumentado en un 10% la percepción presupuestal señalada originalmente, teniendo en cuenta que los ingresos del Territorio han mejorado respecto a la estimación que de ellos se hizo al formular el Presupuesto que rige durante el presente año

"Ha considerado el Ejecutivo Federal, que la petición del C. Gobernador del Territorio es Justificada y siendo los suscritos de la misma opinión, se permiten el honor de someter al ilustrado criterio de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se modifica el Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, en vigor, como sigue:

Partida Subdivisión Ampliación Ramo VIII. Servicios Generales Gastos generales 236 Empleados supernumerarios: Importe del 10% de aumento de sueldos 1,000.00

Partida Subdivisión Adición Ramo VIII. Servicios Generales Gastos generales 255 Para el aumento del 10% a los sueldos del personal 124,537.60

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 5 de diciembre de 1952. - Jesús Lizárraga Gastelum. - Jorge Huarte Osorio. - Vicente Muñoz Castro. - Alfredo Navarrete. - Oliverio Ortega. -Manuel Hinojosa O. - Bernardo Norzagaray A. - José Pólito Morales". - Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó a la suscrita Primera Comisión de Hacienda el expediente que contiene la iniciativa del C. Presidente de la República a fin de que se conceda al C. Ingeniero Manuel Bonilla, una pensión vitalicia de $ 1,000.00 mensuales.

"El C. Presidente de la República funda esta iniciativa en el hecho de que al iniciarse la causa revolucionaria el C. ingeniero Bonilla prestó importantes servicios y ahora que se encuentra en situación económica verdaderamente angustiosa por encontrarse enfermo y sin poder trabajar por avanzada edad, estima que la nación debe acudir en su auxilio.

"Por estas consideraciones, los suscritos se permiten someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Por los importantes servicios prestados a la Revolución se concede al señor ingeniero Manuel Bonilla una pensión vitalicia de $1,000.00 mensuales.

"Artículo segundo. Este decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el "Diario Oficial de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 8 de diciembre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Félix López Montoya."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita María de la Luz Orortiz, jefe de la Oficina de Estadística, Correspondencia y Central Telefónica de esta Cámara de Diputados, ha presentado solicitud de jubilación, apoyándose en las disposiciones de la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del poder Legislativo, en vigor.

"Formando el expediente respectivo, esta H. Cámara acordó turnarlo a la Comisión de Hacienda que suscribe.

"Con positiva satisfacción formulamos el presente dictamen por tratarse de una persona que ha alcanzado un lugar preferente entre los empleados de esta Cámara, por su capacidad, su discreción y su indiscutible eficacia en todas aquellas labores que se le han encomendado. Es lamentable que las oficinas de esta Cámara pierdan tan valioso elemento de trabajo, pero la señorita Orortiz ha dejado los mejores años de su vida en el desempeño de sus labores, y tiene justamente ganado el descanso con la jubilación que se le concede.

"Por todo lo expuesto y habiendo comprobado en el expediente personal que obra en la Oficialía Mayor de esta Cámara que la señorita Orortiz tiene pleno derecho al beneficio que solicita, la Comisión se permite el honor de someter a esta H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la Fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita María de la Luz Orortiz, jefe del Departamento de Estadística, Correspondencia y Central Telefónica de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $31.00 (treinta y un pesos), diarios sueldo que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 6 de diciembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado Sández. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Arturo García Formentí ha solicitado el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de Caballero, de primera clase que le confirió el Gobierno de Suecia.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer al permiso que se solicita y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Arturo García Formentí, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de Caballero, de primera clase, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 5 de diciembre de 1952. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación de los tres proyectos de decreto a que se ha dado lectura.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por la afirmativa.

- El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. Presidente: Por 107 votos favorables, se aprueban los dictámenes anteriores. Pasan al Senado para los efectos de ley.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- El C. Aguilar y Salazar Manuel: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene la palabra.

- El C. Aguilar y Salazar Manuel: Señores diputados: es penoso tener que ocupar esta tribuna para denunciar los graves atentados cometidos el domingo 7 del corriente en Yautepec, Morelos, con motivo de la campaña electoral municipal.

El Presidente Municipal de Yautepec, sistemáticamente se había venido negando a permitir que se celebrara en mitin para sostener las candidaturas del Partido Acción Nacional en dicho municipio.

A las 13 horas, el diputado Eugenio Ibarrola Santoyo se presentó a la Presidencia Municipal y se identificó como diputado, indicando que iba a celebrarse mitin. El Presidente Municipal volvió a repetirle lo que con anterioridad había dicho a otros miembros del Partido: que no permitiría que el mitin se celebrara, porque no podía celebrarse mítines más que del partida oficial.

A las trece horas, treinta minutos, el diputado Ibarrola Santoyo, acompañado del licenciado Avila Sotomayor, Presidente del Sector Juvenil de

Acción Nacional, comenzó a perifonear en la plaza pública, invitando al mitin, y entonces el Presidente Municipal y su Secretario enviaron a los policías con objeto de que impidieran la celebración de ese mitin.

Aprehendieron al licenciado Avila Sotomayor, y como no se atrevieron los policías a proceder en contra del diputado Ibarrola Santoyo, el propio Secretario Municipal fue a pretender aprehenderlo dándole un empellón e increpado duramente a los policías porque no atacaban sus órdenes. Además, insultó al diputado Ibarrola Santoyo; intervino un subteniente y, con ese motivo, los policías se serenaron, pero nuevamente el Secretario Municipal insistió en que aprehendieran al diputado Ibarrola Santoyo.

Cuando Ibarrola Santoyo, protegido por la fuerza federal pudo hacer uso de la palabra hizo, consideraciones respecto del gravísimo atentado que se estaba cometiendo impidiendo una reunión política de ciudadanos mexicanos, garantizada por la Constitución. Cuando Ibarrola Santoyo dejó de hablar, desde el Palacio Municipal se vertieron estas palabras encontra de todos los ciudadanos diputados: "que sólo se dedican a robar, a explotar al pueblo y a mamar la ubre del presupuesto".

Nuevamente el diputado Ibarrola Santoyo hizo uso del micrófono con objeto de refutar las groseras y gratuitas afirmaciones que se lanzaban desde la Presidencia Municipal, y entonces el Presidente, Municipal, recapacitando sobre lo que había ocurrido, manifestó que no era culpa de, él, sino de sus subalternos, y como prueba de arrepentimiento puso en libertad al licenciado Avila Sotomayor.

Yo creo que ésto, señores, no debe quedarse impune, como un incidente cualquiera, ya que la misma dignidad de esta representación nacional exige que se abra investigación y que se castigue a quienes cometieron semejante atentado, después de cuarenta y dos años de que don Francisco I. Madero lanzó el grito de "Sufragio Efectivo y No Reelección". Es verdaderamente triste que todavía ocurran estos hechos.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Palacios.

- El C. Palacio Porfirio: Señores diputados: como representante federal por el segundo distrito electoral del Estado de Morelos, en cuya jurisdicción se encuentra Yautepec, vengo a aclarar que el que habla, por motivos de salud, no puedo estar en Yautepec en la fecha que indica el señor diputado de Acción Nacional; pero hemos tenido informes de fuentes fidedignas en el sentido de que los hechos no ocurrieron como lo acaba de manifestar el señor diputado de Acción Nacional. Efectivamente, el Partido Acción Nacional pretendió hacer un mitin, cuya licencia, por circunstancias especiales, no fue otorgada por el señor Presidente Municipal de Yautepec. Los señores de Acción Nacional, por fortuna en número muy reducido, quisieron agitar al pueblo de Yautepec, no lográndolo. Ante esa situación la autoridad municipal quiso imponerse en el sentido de que no se llevara a cabo ese mítin si no existía la autorización correspondiente.

Cabe pensar que si los señores de Acción Nacional quisieron, sin tener la autorización correspondiente, realizar ese mitin, que el señor Presidente Municipal tratara de que ese acto no se llevara acabo. Pero lejos de entenderse los de Acción Nacional con la autoridad de Yautepec, quisieron ellos celebrar a toda costa ese mitin.

Si el señor Secretario del Ayuntamiento, como lo acaba de decir aquí el señor diputado de Acción Nacional, intervino de manera personal, yo me resisto a creer que haya tenido autorización del señor Presidente Municipal. Sin embargo, ya que ellos piden que se abra una investigación, y tratándose de que el responsable de la política del estado del Morelos es el señor gobernador López Nava, quien a toda costa ha estado recomendado que se cumpla estrictamente con las disposiciones de carácter legal, la diputación federal de Morelos no tiene inconveniente en que se comisione algunos elementos de la Cámara para que abran la investigación que han pedido los diputados de Acción Nacional, con el objeto de que se aclare la situación de la autoridad municipal de Yautepec; aunque aquí hemos tomado el cuerdo en sesión anterior, en el sentido de que no debe intervenir la Cámara en estos casos, sin embargo, repito, la diputación federal de Morelos no tiene inconveniente de que se averigüen los hechos que denuncia el señor diputado de Acción Nacional.

- El C. Ibarrola Santoyo Eugenio: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Ibarrola Santoyo Eugenio: Señor Presidente. Señores diputados: lo dicho en esta tribuna por el señor diputado Aguilar y Salazar, fue tal y como ocurrieron los hechos. Un miembro de la policía me invitó a que hablara con el Presidente Municipal para la celebración de mitin. Fui de acuerdo con los principios de prudencia, a hablar con el Presidente Municipal. El me indicó que por órdenes superiores no se permitiría ninguna reunión pública si no era del partido oficial. Le indicaba yo que la Constitución en su artículo 9o. nos faculta a todos los habitantes de México para hacer reuniones políticas. El secretario del Ayuntamiento, individuo que ordenó a los policías que nos apresaran tanto a Armando Avila Sotomayor como al que habla, indicó que la Constitución no le importaba; que para él estaba por encima la Ley del Municipio, en que se decía que se necesitaba autorización previa del Presidente Municipal para la celebración del mitin. Yo creo que una ley municipal en estos términos está en contra de la Constitución. El Presidente Municipal, amedrentado por la fuerza federal que mandé llamar, dijo que el que únicamente tenía derecho y podrá hablar era un servidor. Le indicaba yo que no solamente un diputado, por tener el fuero federal, tenía derecho a manifestar sus ideas en cuestión políticas, sino que todos los habitantes de México tenemos el pleno y absoluto derecho de hacer nuestras reuniones políticas y, con mayor razón, en una campaña electoral. Está además, como constancia, un sin número de fotografías que tengo sobre el hecho acaecido el domingo pasado. Asimismo, tanto el teniente de la fuerza federal como el inspector forestal, quedaron en que iban a rendir parte de los hechos a las autoridades competentes.

Yo pido a esta Cámara que, de acuerdo como lo aceptó la diputación de Morelos se ponga a

votación el nombramiento de la comisión que investigue los hechos, porque ahí además se profirieron insultos, no contra el diputado Ibarrola Santoyo, sino contra la XLII legislatura; y la XLII Legislatura, para defender su honor y defender sus derechos, debe intervenir en estos actos.

Por lo tanto, pido que la Comisión, quede integrada, además, con uno de los miembros de la diputación de Acción Nacional.

- El C. Presidente (a las 13.45 horas): Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a la hora de costumbre.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"