Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521211 - Número de Diario 39

(L42A1P1oN039F19521211.xml)Núm. Diario:39

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 39

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a las Comisiones respectivas las minutas de los proyectos de decreto enviados por la Cámara de Senadores, por los que: se declara monumento histórico el antiguo edificio de la Escuela Naval del Puerto de Veracruz y se le destina a Museo de la Marina; se solicita pensión para la señora Soledad Arroyo de Gutiérrez Bridat y se solicita pensión para la señora Guadalupe Caloca Vázquez del Mercado; tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se transcriben otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en que se insertan peticiones de permiso constitucional para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, de los ciudadanos Antonio Villalobos, Virgilio Galindo y Francisco Vázquez Treserra. Cartera.

3. - Pasan al Senado para efectos constitucionales tres dictámenes que se aprueban sin discusión sobre el proyecto de decreto en que se acepta la iniciativa del Ejecutivo Federal en que se modifica el Presupuesto de Egresos en vigor, del Territorio de Quintana Roo; sobre la iniciativa presidencial para pensionar a la señora Concepción Gaxiola de Bonilla y el proyecto de decreto en que se concede jubilación a la señorita Eloísa Félix Sandoval, empleado de esta Cámara. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 137 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de diciembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de decreto procedente del Senado por el que se declara monumento histórico del antiguo edificio de la Escuela Naval de Veracruz y se le destina al Museo de la Marina.

"Proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores por el que pensiona a la señora Soledad Arroyo viuda de Gutiérrez Bridat.

"Proyecto de decreto que remite la Cámara de Senadores en que pensiona a la señorita Caloca Vázquez del Mercado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se solicita permiso para que el licenciado Antonio Villalobos pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Brasil.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que inserta petición para que se otorgue permiso al C. licenciado Virgilio Galindo a fin de que pueda aceptar una condecoración del Rey de Suecia.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere a un permiso constitucional a favor del C. Francisco Vázquez Treserra para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia.

"Circular del Congreso de Michoacán dando a conocer su Directiva para el mes de diciembre.

"Telegrama del Congreso de Nuevo León por el que participa haber otorgado una licencia al Gobernador Constitucional Ignacio Morones Prieto.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que modifica el Presupuesto de Egresos en vigor del Territorio de Quintana Roo. A discusión.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que aprueba la iniciativa presidencial para pensionar a la señora Concepción Gaxiola de Bonilla. A discusión.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que otorga jubilación a la empleada de esta Cámara señorita Eloísa Félix Sandoval. A discusión.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día nueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes nueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio del Senado de la República en que da a conocer la Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

"Iniciativa del C. Presidente de la República para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación que tiene antecedentes e imprímase.

"La Legislatura del Estado de Chiapas participa la toma de posesión del licenciado Efraín Aranda Osorio como Gobernador constitucional de dicha entidad federativa. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas avisa que prorrogó su actual período de sesiones y designó su Directiva para el presente mes. De enterado.

"El licenciado Efraín Aranda Osorio comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. De enterado.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Nayarit para la lectura de su primer Informe constitucional. La Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadano diputados: José Angulo Araico, Bernardo M. de León, Blas Chumacero Sánchez, Fidencio Vázquez Cerda, Angel F. Martínez Gutiérrez, Lorenzo Azúa Torres, Cornelio Sánchez Hernández, Arnulfo Valdés Rodríguez y Francisco Pérez Ríos.

"Proposición de los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo, relacionada con la reforma del artículo 34 constitucional. A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación que tienen antecedentes.

"El C. Obdulio Milo Hernández, empleado de la imprenta de esta H. Cámara solicita jubilación. A la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. Agustín Centeno, empleado de la imprenta de esta H. Cámara solicita jubilación. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Solicitud de jubilación del C. Joaquín Perusquía Contreras, empleado de esta H. Cámara. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta referente a la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar el Presupuesto de Egresos en vigor del Territorio de Quintana Roo. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, que consulta la aprobación del proyecto de decreto, en dos artículos, sobre una iniciativa del Ejecutivo Federal para conceder pensión con mil pesos mensuales al C. ingeniero Manuel Bonilla. Sin que motive debate, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede jubilación de treinta y un pesos diarios a la señorita María de la Luz Orortiz, Jefe del Departamento de Estadística, Correspondencia y Central Telefónica de esta H. Cámara. Sin discusión, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Arturo García Formentí, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa, en el grado de Caballero, de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de Suecia. Sin discusión, se reserva para la votación nominal. Se procede a tomar la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados, resultando aprobados por unanimidad de ciento siete votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"El C. diputado Miguel Aguilar y Salazar hace uso de la palabra para denunciar hechos ocurridos en contra del C. diputado Eugenio Ibarrola Santoyo, en Yautepec, Morelos. Hacen uso de la palabra con relación a este asuntos los CC. diputados Porfirio Palacios y Eugenio Ibarrola Santoyo.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves once, a las doce horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicano. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara en sesión celebrada ayer, por el que se declara monumento histórico el antiguo edificio de la Escuela Naval Militar del Puerto de Veracruz, y se la destina a Museo de la Marina.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 28 de noviembre de 1952. - Miguel Osorio Ramírez, S. S. - Raúl Fernández Robert, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales remitimos a ustedes el expediente que contiene la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en virtud del cual se concede a la señora Soledad Arroyo viuda de Gutiérrez Bridat, pensión de $ 6.00 diarios.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 9 de diciembre de 1952. - Noé Palomares Navarro, S. S. - Raúl Fernández Robert, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, en 23 fojas útiles, remitimos a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, por el que se concede a la señorita Guadalupe Caloca Vázquez del Mercado pensión de $ 15.00 diarios.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 6 de diciembre de 1952. - José Figueroa Balvanera, S. S. - Raúl Fernández Robert, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 5 de noviembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Muy atentamente ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización que señala la fracción III, del inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Antonio Villalobos pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruzeiro Do Sul, que en el Grado de Gran Cruz, le otorgó el Gobierno de Brasil".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de diciembre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de noviembre próximo pasado:

"Muy atentamente ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización que señala la fracción III del inciso B, del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Virgilio Galindo pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Estrella Polar, que en el Grado de Caballero le otorgó su majestad el Rey de Suecia".

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de diciembre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 10 de noviembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo que dispone el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción III del inciso B, atentamente ruego a usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión la autorización necesaria para que el C. Francisco Vázquez Treserra, Ministro de México, en Suiza, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de Francia".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de diciembre de 1952. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. Gómez Mont Felipe: Suplico a la Presidencia que imponga orden en el salón.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se suplica a los señores visitantes tengan la bondad de desalojar el recinto.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia.

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a ustedes que de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso, en sesión de esta fecha, se designó la Directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de diciembre; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. diputado Carlos Pimentel Ramos.

"Vicepresidente, C. diputado Rubén Vargas Garibay.

"Rogando a ustedes se sirvan ordenar se tome nota de lo anterior, nos es satisfactorio reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 28 de noviembre de 1952. - Héctor Montaño Navarrete, D. S. - José Molina Marín, D. S.". - De enterado.

"Monterrey, N. L., 8 de diciembre de 1952.

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Sesión celebrada cinco actual esta H. LIII Legislatura Estado tuvo a bien conceder C. Gobernador Constitucional Estado, doctor Ignacio Morones Prieto, licencia para separarse su cargo, habiéndose designado al C. José S. Vivanco Gobernador constitucional interino. Lo que nos permitimos comunicar usted para efectos legales correspondientes. Atentamente. - Roberto A. Naranjo, D. S. - Desiderio Galarza, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe, tiene el honor de rendir a esta H. Cámara el presente dictamen acerca de la iniciativa que le fue turnada y que contiene el proyecto del Ejecutivo que modifica el Presupuesto de Egresos vigente del Territorio de Quintana Roo.

"La finalidad de esta iniciativa es el mejoramiento económico del personal que presta sus servicios al Gobierno del Territorio, aumentando en un 10% la percepción presupuestal señalada originalmente, teniendo en cuenta que los ingresos del Territorio han mejorado respecto a la estimación que de ellos se hizo al formular al Presupuesto que rige durante el presente año.

"Ha considerado el Ejecutivo Federal que la petición del C. Gobernador del Territorio es justificada, y siendo los suscritos de la misma opinión se permiten el honor de someter al ilustrado criterio de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se modifica el Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo en vigor, como sigue:

Partida Subdivisión Ampliación Ramo VIII. Servicios Generales Gastos Generales 236 Empleados supernumerarios: Importe del 10% de aumento de sueldos. 1,000.00

Partida Subdivisión Adición Ramo VIII. Servicios Generales Gastos Generales 255 Para el aumento del 10% a los sueldos del personal. 124,537.60

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 5 de diciembre de 1952. - Jesús Lizárraga Gastélum. - Jorge Huarte Osorio. - Vicente Muñoz Castro. - Alfredo Navarrete. - Oliverio Ortega. - Manuel Hinojosa O. - Bernardo Norzagaray A. - José Pólito Morales". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación con fecha 19 de noviembre pasado envió a esta H. Cámara, la iniciativa del C. Presidente de la República tendiente a que se conceda a la señora Concepción Gaxiola de Bonilla una pensión de $1,000.00 mensuales.

"Se funda esta iniciativa en el hecho de que el señor ingeniero Bonilla prestó eminentes servicios al iniciarse la Revolución y por el delicado estado de salud en que se encuentra actualmente, no puede atender las necesidades económicas más urgentes de su señora esposa, la señora Concepción Gaxiola; por lo que es estima que el Estado debe prestar auxilio a los familiares de aquellas personas que han prestado servicios de relieve.

"En esa virtud, los suscritos se permiten someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Por los importantes servicios prestados por el C. ingeniero Manuel Bonilla, se concede a su esposa la señora Concepción Gaxiola de Bonilla, una pensión vitalicia de $ 1,000.00 mensuales.

"Artículo segundo. Este decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 9 de diciembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado Sández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y resolución correspondiente, fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda que suscribe, la solicitud de jubilación presentada por la señorita Eloísa Félix Sandoval, jefe de la oficina del Departamento de Secretaría y Comisiones de esta H. Cámara, por 30 años de servicios a la Federación.

"Según el expediente personal que obra en la Oficialía Mayor de esta Cámara, la señorita Félix Sandoval ingresó a la Contaduría Mayor de Hacienda el 10 de febrero de 1923 con el carácter de primer ayudante de Archivo, supernumerario, pasando a prestar sus servicios a esta H. Cámara el 11 de septiembre de 1927 como auxiliar 2o. del Departamento de Estadística y continuando hasta la fecha en el servicio de la misma. Así pues, cuenta en la actualidad con 29 años, 9 meses, 25 días de servicios continuos al Poder Legislativo.

"La señorita Félix Sandoval siempre se apegó al cumplimiento de su deber y obtuvo sus ascensos por riguroso escalafón.

"De acuerdo con la reforma a la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación de fecha 23 de septiembre de 1949, tomo CLXXVI, número 19, la señorita Félix Sandoval tiene derecho a que se le compute el tiempo de servicios que prestó al ex Ayuntamiento de esta ciudad del 5 de enero de 1922 al 21 de octubre del mismo año, según constancia que acompaña a su solicitud.

"Por esto, en la actualidad la señorita Félix Sandoval cuenta con más de 30 años de servicios a la Federación y, por lo mismo, se encuentra

comprendida en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"En esa virtud, los suscritos se permiten el honor de someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Eloísa Félix Sandoval, jefe de oficina del Departamento de Secretaría y Comisiones de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $ 30.25 diarios, sueldo que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 30 años consecutivos ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de diciembre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Félix López Montoya".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de los dictámenes reservados para tal objeto.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De los Reyes José María: ¡Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por unanimidad de ciento treinta y nueve votos fueron aprobados los dictámenes anteriores y pasan al Senado de la República para efectos constitucionales. Señor Presidente: han sido agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a la hora de costumbre.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"