Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521226 - Número de Diario 45

(L42A1P1oN045F19521226.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 45

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se aprueba y pasa al Senado para efectos constitucionales, el proyecto de reformas a los artículos 4o., 5o. y 6o. del decreto por que se creó la institución pública de Petróleos Mexicanos.

3. - Se aprueba y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales, el proyecto de decreto que recayó a la iniciativa de los Poderes Constitucionales del Estado de Veracruz, adicionada con las iniciativas de los CC. Senadores David Franco Rodríguez y Juan Fernández Albarrán, por el cual proyecto se declara Año del Padre Hidalgo el de 1953.

4. - Previa aprobación pasa al Senado para efectos constitucionales el proyecto de decreto por el cual se concede pensión vitalicia a la señora María de Jesús Aragón viuda del diputado constituyente Luis G. Monzón.

5. - Se turna a la Comisión de Impuestos y se ordena imprimir el proyecto de reformas a la Ley de Impuesto sobre Ingresos Mercantiles que envía el Ejecutivo Federal, y que modifica la ya presentada con autoridad sobre reformas a dicha ley por lo que respecta a los artículos 17 y 18, fracción VIII y 3o. y 4o. transitorios.

6. - Previa discusión, se aprueba la proposición de los CC. Diputados J. Angulo Araico, A. Olivo Monsiváis y B. Chumacero Sánchez por la cual se concede autorización a los ciudadanos diputados federales para que puedan desempeñar con remuneración comisiones de la Federación, de los Estados y de los Municipios. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 87 ciudadanos diputados)

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se abre la sesión.

-El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"26 de diciembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Chiapas da a conocer la designación de su Directiva para el mes de diciembre.

"Dictámenes a discusión:

"De reformas a los artículos 4o., 5o. y 6o. del decreto por el que se creó la institución pública de Petróleos Mexicanos.

"Por el que se declara año del Padre Hidalgo el de 1953 en ocasión del bicentenario de su nacimiento.

"De pensión vitalicia a la señora María de Jesús Aragón viuda del diputado constituyente Luis G. Monzón.

"De reformas a la Ley del impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

"Proposición para que los señores diputados, durante el receso, puedan desempeñar Comisiones de la Federación, de los Estados y de los Municipios.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las trece horas del miércoles veinticuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con una asistencia de ochenta y nueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de decreto enviado por el Senado, sobre la iniciativa del Ejecutivo, por la cual se reforma la Ley del Notariado para el Distrito y Territorios Federales de 31 de diciembre de 1945. Recibo, y a las Comisiones unidas de Gobernación en turno y del Departamento del Distrito Federal, e imprímase

"Invitación del Partido Socialista del Sureste para una ceremonia en Mérida, Yuc., en el

aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto. La Presidencia designa en comisión a los CC. Diputados doctor Norberto Treviño Zapata, Profesor Antonio Bustillos Carrillo, Miguel León López y Fernando Vargas Ocampo.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Primera de Hacienda, que consultan la aprobación de un proyecto de decreto, a iniciativa del Ejecutivo, para la creación de un organismo con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Petróleo en que consulta la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículo 4o., 5o. y 6o. del decreto que reformó el que creó la institución pública de Petróleos Mexicanos. Primera lectura.

"Dictamen de la primera Comisión de Gobernación en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, a iniciativa de los Poderes Constitucionales del Estado de Veracruz, y aprobado por el Senado, por el cual se declarara el año de 1953 "Año del Padre Hidalgo", en ocasión del bicentenario de su nacimiento. Primera lectura.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Impuestos en que consulta la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo para reformar y adicionar las leyes del impuesto sobre la Renta y sobre Utilidades Excedentes. Puesto a discusión el artículo único de que consta este proyecto de decreto, hace uso de la palabra, en contra, el C. Felipe Gómez Mont; por la Comisión dictaminadora; defiende el dictamen el C. Vicente Muñoz Castro y contesta, además, a una interpelación hecha por el C. Ramón Cabrera Cosío; el C. Felipe Gómez Mont formula una protesta. Considerado suficientemente discutido el dictamen, se procede a la votación nominal, resultando aprobado por mayoría de 90 votos de la afirmativa, contra uno de la negativa. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Cinco dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, dos de la Primera y tres de la Segunda, en que consultan a la aprobación de igual número de proyecto de decreto por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, sin perder la ciudadanía mexicana, al C. licenciado Benito Coquet, la de la Orden Nacional

"Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, de Cuba; al C. Manuel Hinojosa Flores, la del Orden al Mérito "Bernardo O'Higgins", en el grado de Caballero, de Chile; al C. profesor Aurelio Manrique, la de la gran Cruz de la Orden de St. Olav. de Noruega; al C. licenciado Francisco J. Alvarez Faller, la de la orden de "Vasco Nuñez de Balboa", en el grado de Caballero, de Panamá, y al C. Enrique de Llano, la de la orden de la Corona, en el grado de Caballero, de Bélgica. Sin que motive discusión ninguno de los anteriores proyectos de decreto, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, en dos artículos, derogando el de 25 de mayo de 1986, para aumentar a $ 15.00 diarios la pensión que disfruta la señorita Guadalupe Caloca Vásquez del Mercado. Sin discusión, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen para la Primera Comisión de la Defensa Nacional en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, en dos artículos, derogando el de 6 de mayo de 1939, para aumentar a $ 15.00 diarios la pensión que disfruta la señora Soledad Figueroa viuda de Contreras. Sin que motive debate, se reserva para votación nominal. Se procede a tomar la votación nominal de los siete proyectos reservados, resultando aprobados por unanimidad de noventa y siete votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales, excepción hecha del dictamen que se refiere a la señorita Guadalupe Caloca Vásquez del Mercado, que pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión, citándose para el próximo viernes veintiséis, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Esta H. Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de noviembre último, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento Interior de esta H. Congreso, eligió Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, resultando dicha elección en la forma que sigue:

"Presidente, C. Diputado doctor Alfonso Gutiérrez Serra; Vicepresidente, C. diputado Rodolfo Morales y Morales.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted (s) reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de diciembre de 1952. - Emilio Esponda R., Diputado Secretario. - Jesús Argueta López, Diputado Secretario". De enterado.

El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio: (leyendo):

"Comisión de Petróleo.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República ha enviado a esta H. Cámara un proyecto de reformas a los artículos 4o., 5o. y 6o. del decreto que creó la institución pública de Petróleos Mexicanos.

"La iniciativa del Ejecutivo tiene por objeto aumentar en uno el número de representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ante el consejo de Administración de la empresa, ya que por decreto de 21 de noviembre

de 1949 se concedió también el aumento de un consejero de la Secretaría de Bienes Nacionales.

"Al mismo tiempo, hace notar el Ejecutivo que debido al desenvolvimiento progresivo de Petróleos Mexicanos se ha operado un aumento de trabajo en la esfera administrativa de la institución y, como consecuencia de ello, el volumen de las operaciones de la empresa ha excedido en mucho la fuerza de su organización en el ámbito de la finanzas. Esta circunstancia obligada a crear un organismo con toda la responsabilidad y autoridad necesarias, que ayude a la Dirección General de la industria en la atención de sus actividades financieras.

"La Comisión que suscribe estima que por las consideraciones anteriormente expuestas debe aprobarse el proyecto en cuestión, y, al efecto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único: Se reforman los artículos 4o., 5o. y 6o. del decreto que creó la institución "Petróleos Mexicanos", que en lo sucesivo quedarán redactados en los siguientes términos:

"Artículo 4o. La institución Pública que se crea mediante este decreto, será dirigida por un consejo de Administración compuesto de once miembros, debiendo ser designados seis de ellos por el Ejecutivo Federal: dos a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; tres a propuesta de la Secretaría de Economía y uno a propuesta de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. Los otros cinco miembros del Consejo serán designados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

"Por cada uno de los consejeros que se designen se nombrará un suplente, en la inteligencia de que los suplentes que correspondan a los consejeros que representan al Estado serán precisamente funcionarios de "Petróleos Mexicanos".

"El Ejecutivo designará un Presidente y un Vicepresidente entre los miembros del Consejo y estos nombrarán un Secretario. Los miembros del Consejo podrán ser removidos libremente por el Ejecutivo Federal y por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, según corresponda.

"Artículo 5o. El Presidente de la República designará al Director General, al Subdirector Técnico de Producción, al Subdirector Comercial, al Subdirector de Finanzas y al Subdirector Administrativo y de Asuntos Jurídicos.

"Estos funcionario representarán a la Institución teniendo las facultades que corresponden a los mandatarios generales, según el artículo 2554 del Código Civil para el Distrito de Territorios Federales, y podrán otorgar poderes generales especiales previo acuerdo del Consejo de Administración.

"Será facultad del Consejo designar a los demás funcionarios de la Institución, teniendo en cuenta el contrato colectivo de trabajo; pero el Director General, el Subdirector Técnico de Producción, el Subdirector Comercial, el Subdirector de Finanzas y el Subdirector Administrativo y de Asuntos Jurídicos, podrán ejercer esa facultad por delegación del Consejo.

"Serán atribuciones del Director General o en su defecto de los Subdirectores Técnico de Producción, Comercial, de Finanzas y Administrativo y de Asuntos Jurídicos, hacer las designaciones correspondientes de los empleados de confianza que integren el personal de la Institución en la esfera de su competencia.

"Será atribución también del Director General, asignar las funciones que correspondan a los Subdirectores Técnico de Producción, Comercial, de Finanzas y Administrativo y de Asuntos Jurídicos.

"En caso de ausencia temporal del Director General, asumirá sus funciones, en primer término, el Subdirector Técnico de Producción, en defecto de éste el Subdirector Comercial, en tercer lugar el Subdirector de Finanzas y en último término, el Subdirector Administrativo y de Asuntos Jurídicos. En caso de ausencia temporal de los Subdirectores, podrá, el que le sigue, asumir las funciones que correspondan al o a los ausentes previo a cuerdo del Director General.

"Artículo 6o. Las remuneraciones del Director General, del Subdirector Técnico de Producción, del Subdirector Comercial, del Subdirector de Finanzas y del Subdirector Administrativo y de Asuntos Jurídicos y demás personal de funcionarios y de empleados de la Institución, serán fijadas en el presupuesto anual correspondiente.

"Los Consejeros sólo disfrutarán de una retribución mensual de $ 500.00 (quinientos pesos, cero centavos) y en ningún caso tendrán derecho a percibir otras gratificaciones o a disfrutar de participación en las utilidades de la empresa.

"Transitorio.

"Artículo único. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 23 de diciembre de 1952. - Felipe L. Mortera Prieto. - Antonio Hernández Abrego. - Fernando Vargas Ocampo".

Está a discusión el artículo único de que se compone a este proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular. Por la afirmativa.

El C. Secretario De León Bernardo M.: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario De León Bernardo M.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a tomar la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 93 votos y pasa al Senado para efectos constitucionales.

- El C. Secretario De León Bernardo M. (leyendo):

"H. Asamblea:

"El Senado de la República en acatamiento a las disposiciones constitucionales relativas, envió a esta honorable Cámara de Diputados, para estudio y dictamen, el proyecto de decreto que recayó a la iniciativa de los poderes Constitucionales del Estado de Veracruz, adicionada con la iniciativa también de los CC. Senadores licenciados David Franco Rodríguez y Juan Fernández Albarrán, a virtud del cual:

a) Se declara el año de 1953 "Año del Padre Hidalgo", en ocasión del bicentenario de su nacimiento y como homenaje ferviente del pueblo de México al iniciador de su Independencia.

"b) Se declara Día de Fiesta Nacional, sin descanso obligatorio, el día 8 de mayo de cada año, aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

"c) Se declara Monumento Histórico el edificio número 351 de la avenida Madero Poniente de la ciudad de Morelia, Mich., que ocupa el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

"d) Se previene que el Gobierno Federal en coordinación con los Gobiernos de todas las entidades federativas, confeccionará el programa de actos con los que se rendirá especial homenaje al Padre de la Independencia; así como que, con igual propósito, el Gobierno Federal en colaboración con el Estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizará y realizará un homenaje de carácter nacional el día 8 de mayo de 1953, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo de la ciudad de Morelia, Mich., y, en colaboración también con el gobierno del Estado de México, organizará y realizará el 30 de octubre de cada año, una ceremonia de homenaje al Padre de la Patria en el Monumento erigido a su memoria en el Monte de las Cruces.

"e) Se dispone que dicho decreto surtirá efectos desde la fecha de publicación y el C. Presidente de la República promoverá lo necesario para estricta observancia".

Turnado a esta Comisión dictaminadora el expediente formado con la iniciativa referente, con el proyecto de decreto del Senado de la República y adhesiones de Legislatura locales y de instituciones y organismos de reconocida opinión en la vida nacional, se procedió al estudio con el afán que reclamaran los deberes para el pueblo y el interés que despiertan los actos ejemplares; por lo que, antes de proponer a vuestra soberanía los puntos resolutivos del presente dictamen, la propia Comisión estima oportuno expresar las consideraciones que le ha sugerido esta materia de tan extraordinaria categoría cívica y tan elevado patriotismo.

Desde luego, considera la Comisión que la iniciativa de los Poderes Constitucionales del Estado de Veracruz, adicionada con las de los CC. senadores Licenciados David Franco Rodríguez y Juan Fernández Albarrán, refleja feliz y oportunamente los sentimientos que en el pueblo mexicano, celoso como ninguno de su tradición, de su historia y de su héroes, despierte el próximo segundo centenario del natalicio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Así lo demuestra la inmediata y espontánea adhesión expresada por las honorables legislaturas locales de los Estados de Aguascalientes, Querétaro, México, Colima y Guanajuato mientras las colegisladora discutía y aprobaba la iniciativa de referencia y las de Campeche, Tlaxcala, Nuevo León y Durango mientras ha estado en poder de la Comisión que suscribe, así como la opinión unánime de la prensa y de instituciones, organismos y agrupaciones que integran la vida de la nación.

Y es que para nosotros los mexicanos, Hidalgo es el héroe por excelencia. la imagen acabada y perfecta del amor, la devoción y el sacrificio por la libertad; el símbolo del pasado, el presente y el porvenir de México; en una palabra, el signo cardinal de su historia, y según la antonomasia ya consagrada por las generaciones, el Padre de la Patria.

Porque Hidalgo supo y sufrió como pocos la miseria, el dolor y las aspiraciones del pueblo en cuyas entrañas vivió siempre, lo mismo en los lugares en que discurrió su infancia, en las aulas donde su inteligencia brilló poderosamente, en las comarcas humildes donde ejerció su ministerio espiritual, en las jornadas multitudinarias de la insurgencia, y hasta el momento ejemplar de su muerte, en que su sangre se trasmutó en la savia eterna del árbol de la Independencia Mexicana.

En estas afirmaciones se funda la Comisión para considerar que Hidalgo no inicia su tarea libertadora el 15 de septiembre de 1810, sino mucho antes, desde las aulas de Valladolid y, más propiamente, desde que llegó a curato de Dolores. Allí con sus ideas, su fortuna y ejemplo empezó a sembrar la simiente de la libertad económica y espiritual entre su pueblo. Por eso su hazaña no se engendró en la seducción romántica y libresca de la propaganda revolucionaria ni en la ambición de gloria o de poder ni mucho menos en el rencor, la represalia o el despecho, sino que nació y se nutrió de su abrazo fecundo y generoso con el pueblo que lo ha reverenciado siempre con predilección.

Sólo así se explica el profundo contenido social y humano de las proclamas que sirvieran de doctrina al gran movimiento emancipador, como cuando informo, a la multitud reunida en el pueblo de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, que el movimiento que acababa de estallar tenía por objeto derribar al mal gobierno de los europeos para organizar uno propio del pueblo mexicano; y como más categóricamente se expresa al proscribir la esclavitud, oprobio de la historia, que padecían las colonias españolas de América, en su decreto de 29 de noviembre del mismo año en que decía: "que siendo contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud"; agregando, "en cuya consecuencia, supuestas las declaraciones asentadas, deberán los amos, sean americanos o europeos, darles libertad (a los esclavos) dentro del término de diez días so la pena de muerte que

por inobservancia de este artículo se les aplicara". Este mismo decreto abolió el pago de tributos y derogó las leyes, cédulas y reales órdenes que impusieran exacciones de bienes y toda clase de pensiones que se exigían a los indios.

"Pero no limitó Hidalgo su acción a aliviar las supremas necesidades del momento, sino que adelantándose a los acontecimientos y con una visión que traspasaba las fronteras de la Colonia, hizo conocer en esta forma, en su manifiesto publicado en Valladolid por el intendente Anzorena el día 15 de diciembre de 1810, los que pudieron ser los principios de Gobierno que hubiese implantado si la victoria hubiera coronado su noble esfuerzo: "Establezcamos un Congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión dicte leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo, ellos gobernarán con la dulzura de padre, nos tratarán como a sus hermanos, desterrarán la pobreza moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes; se avivará la industria, haremos uso libre de las riquísimas producciones de nuestros feraces países y a vuelta de pocos años disfrutarán sus habitaciones de todas las delicias que el Soberano autor de la naturaleza ha derramado sobre este vasto continente".

"Estos actos, reveladores de una profunda y arraigada convección patriótica, elevan la figura del iniciador de nuestra Independencia, que, con sacrificio anticipado enalteció la más noble de las causas de los mexicanos, enseñándolos a morir por la Patria y por la libertad; por eso estima esta Comisión que la iniciativa que nos ocupa traduce con fidelidad los sentimientos del pueblo y la expresión más elevada de su devoción a los heroicos varones que hicieron posible la autonomía de nuestra Patria.

"Considera asimismo la Comisión que suscribe que la Representación Nacional no puede contemplar indiferentes esta magnífica expresión de la conciencia popular; que como mexicanos y como representantes auténticos del pueblo, tenemos el deber de fomentar y exaltar el fervor patriótico de los hombres, mujeres y niños de nuestro país, propiciando el homenaje nacional que todos debemos al ilustre cura Dolores. Y que debemos considerar como un feliz augurio, el hecho de que mientras otras naciones parecen haber perdido la fe en los ideales de sus antepasados, o desertado para siempre de las banderas de la libertad, México sigue ofreciendo al mundo entero el ejemplo de un pueblo empeñado con inquebrantable tenacidad y con fidelidad incorruptible, en conservar, depurar y enaltecer el patrimonio de su Independencia, justicia y libertad que le legaron los forjadores de su nacionalidad, y el primero entre todos, Miguel Hidalgo y Costilla.

"Por último, considera la Comisión que siendo el acontecimiento cuya conmemoración se propone, parte importante del patrimonio espiritual de los mexicanos y base inconmovible de su elevado patrimonio, el proyecto de decreto que se propone resulta la más espontánea expresión de la voluntad del pueblo todo de México y, por tanto debe merecer la aprobación de esta Representación Nacional.

"En tal virtud, con apoyo en las consideraciones que anteceden, la suscrita Comisión se permite someter al conocimiento de vuestra soberanía el siguiente punto resolutivo para el que atentamente solicita su aprobación:

"Único. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de decreto del H. Senado de la República, que recayó a la iniciativa de los Poderes Constitucionales del Estados de Veracruz, adicionada con las de los CC. Senadores licenciados David Franco Rodríguez y Juan Fernández Albarrán, materia del presente dictamen, en los términos siguientes:

"Decreto.

"Artículo 1o. Se declara el año de 1953 "Año del Padre Hidalgo", en ocasión del bicentenario de su nacimiento y como homenaje ferviente del pueblo de México, al iniciador de su Independencia.

"Artículo 2o. Se declara Día de Fiesta Nacional sin descanso obligatorio, el día 8 de mayo de cada año, aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

"Artículo 3o. Se declara Monumento Histórico el edificio número 351 de la avenida Medrano - Poniente, de la ciudad de Morelia, Michoacán, que ocupa el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

"Artículo 4o. El Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de todas las entidades federativas, confeccionará el programa de actos con los que se rendirá especial homenaje al Padre de la Independencia. Además, y con igual propósito, el propio Gobierno Federal, en colaboración con el Estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizará y realizará un homenaje de carácter nacional el 8 de mayo de 1953, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo de la ciudad de Morelia, Michoacán. Asimismo, el Gobierno Federal en colaboración con el Estado de México, organizará y realizará el 30 de octubre de cada año una ceremonia en homenaje al Padre de la Patria en el monumento erigido a su memoria en el monte de las Cruces.

"Artículo 5o. El presente decreto surtirá sus efectos desde la fecha de su publicación y el C. Presidente de la República promoverá lo necesario para su estricta observancia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de diciembre de 1952. - Primera Comisión de Gobernación. - Norberto Treviño Zapata. - Ernesto Gallardo S. - Alberto Hernández Campos

" Está a discusión el proyecto de decreto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Andrade López.

El C. Andrade López Cayetano: Honorable Asamblea: como miembro de la diputación guanajuatense y habiendo tenido el honor de haber hecho mis estudios preparatorios en el Colegio de San Nicolás, de la ciudad de Morelia, establecimiento del que el Padre Hidalgo fuera alumno, catedrático y recto, y representado en esta Cámara

a la población de Abasolo, en cuya capilla fue bautizado el autor de nuestra Independencia, juzgo de mi deber decir unas cuantas palabras en pro de este dictamen.

Cuando el quince de septiembre del año pasado el señor Presidente de la República don Miguel Alemán, visitó la ciudad de Dolores Hidalgo en ocasión de las fiestas patrias, el señor licenciado don José Aguilar y Maya, Gobernador del Estado de Guanajuato, le manifestó que, acercándose el año de 1953 en que se cumplirían dos siglos de nacimiento del Padre de la Patria, era indispensable que este año se dedicara al autor de nuestra Independencia Nacional dándole la denominación de "Año de Hidalgo", y que le día ocho de mayo de ese mismo año se celebraran en todo el país festividades que revistieran inusitada pompa y esplendor.

El señor Presidente de la República acogió con beneplácito la iniciativa del señor Gobernador del Estado y la noticia se dio a conocer en todo el país por medio de las informaciones periodísticas y las transmisiones de las principales estaciones radiodifusoras. La patriótica iniciativa del señor Gobernador del Estado fue comentada favorablemente por los principales diarios de esta capital y de las ciudades de provincia que le dedicaron oportunos y sesudos editoriales. En octubre de este año, el progresista Gobernador del Estado de Veracruz licenciado Marco Antonio Muñoz, presentó esta misma iniciativa al Senado de la República, y la alta Cámara colegisladora la aprobó, haciéndole las adiciones propuestas por los señores senadores David Franco Rodríguez y Juan Fernández Albarrán, en el sentido de declarar día de fiesta nacional, sin obligación de descanso, el 8 de mayo de cada año; de elevarse a la categoría de monumento nacional el edificio del Colegio de San Nicolás de la ciudad de Morelia, y de declarar igualmente día de fiesta nacional el 30 de octubre de cada año, en conmemoración de la batalla del Monte de las Cruces; batalla librada por las fuerzas comandadas por Hidalgo, en que hicieron morder el polvo de la derrota a los ejércitos realistas y se coronaron con los laureles del triunfo y de la gloria.

Nosotros estimamos indispensable que la celebración que se lleve a cabo en honor de Hidalgo tenga un carácter nacional y que en él tomen participación todas las clases sociales, llevando a cabo festividades conmemorativas en todas las poblaciones del país el 8 de mayo del año entrante, para recordar a todos los habitantes de la República que en esa fecha histórica se cumplieron dos siglos en que vio la luz primera en el Estado de Guanajuato el héroe de nuestra Independencia Nacional.

Según el profundo sentir de Tomás Carlyle, "el héroe es el hombre extraordinario que se eleva de la vulgaridad, que encarna el espíritu de su época y, con una visión exacta del porvenir, lleva a cabo, en un momento dado, un acto trascendental que transforma a la sociedad en que vive. En su cita con el destino, sabe llegar a su hora y sin titubeos ni vacilaciones, realiza la obra que le está encomendada en el devenir de la Humanidad". Hidalgo se ajusta en todo a esta alta concepción del eminente pensador inglés.

Nació en Corralejo, perteneciente a la intendencia de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753, y fue bautizado en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos. Terminando sus estudios primarios, ingresó al colegio de Valladolid el año de 1773 para hacer la carrera eclesiástica. En este colegio se distinguió por su talento y dedicación; habiendo merecido, al recibir las órdenes sacerdotales, que se le nombran catedrático de Filosofía y de Teología y más tarde se le nombrara rector de este establecimiento histórico; cargo en que permaneció hasta el año de 1792 en que fue promovido al curato de Colima, y con posterioridad a los de San Felipe Torres Mochas y la ciudad de Dolores.

Durante su estancia en el colegio de San Nicolás, leyó a hurtadillas las obras de los enciclopedistas franceses y empapó su espíritu en las modernas ideas de democracia y libertad que pregonaban los pensadores de la nación gala.

Por la lectura de esas obras prohibidas y las conversaciones y discusiones que tuvo, con algunos miembros de la Mitra Michoacana, en las que manifestó opiniones atrevidas, se le consideró como elemento pernicioso y perturbador de la paz pública y que se procurara su alejamiento de ese gran centro intelectual y por eso se le mandó a un lejano curato de provincia.

El espíritu inquieto de Hidalgo no se dejó dominar por este destierro, sino antes bien, en contacto con los humildes feligreses de su parroquia palpó con más exactitud los horrores de la esclavitud en que vivían los habitantes de la Nueva España, especialmente las clases desheredadas y las ansias de libertad que concibiera en el colegio de San Nicolás se acrecientan y redoblan cada día. Es así como tomó una participación activa en la conspiración de Valladolid y posteriormente en la de Querétaro y en la que figuraron como elementos principales la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez y los capitanes del ejército virreinal: Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo.

Descubierta la conspiración de Querétaro, Hidalgo no se amedrentó, sino que consciente de la responsabilidad que le concedía el destino, aceptó su misión y lanzó su gente de desafío al poderío español. No obstante la carencia de elementos de guerra y la falta de preparativos, Hidalgo no vaciló un solo momento en la iniciación de su empresa heroica y es así como en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convoca a los fieles de su parroquia y ante ellos da el grito de libertad y proclama la Independencia de México; instante sublime ese en que un pueblo esclavizado por más de trescientos años rompe las cadenas de la servidumbre y proclama su emancipación económica y social.

El pueblo de la Nueva España responde al grito de Hidalgo y engrosa por millares las filas de la insurrección. El ejército insurgente avanza como un río incontenible por las principales poblaciones del bajío y recibe su bautizo de sangre en la toma del Castillo de Granaditas, en que la nación asombrada contempló el espectáculo sublime del Pípila, humilde barretero de Guanajuato, que llevando en

sus espaldas una enorme losa de cantera, allega a las puertas del castillo, le prende fuego y de esta manera da paso al enorme torrente humano que se precipita hacia el interior de la fortaleza y liquida en menos de un minuto la deuda de más de trescientos años de esclavitud y de ignominia.

Viene en seguida la marcha triunfal hacia Valladolid y avanza hacia la Capital del virreinato; y al llegar al Monte las Cruces se libra la batalla más importante en la lucha por la emancipación nacional, y en esa lucha las armas insurgentes se cubren de gloria.

Obteniendo el triunfo en las batallas de Monte de las Cruces, ¿ Y por qué Hidalgo no avanzó hasta la capital que hubiera tomado con relativa facilidad? ¿ Y por qué no plantó en lo más alto del Palacio de los Virreyes el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomara a su paso por el Santuario de Atotonilco? ¿ por qué no lo tremoló como el símbolo triunfante de la emancipación nacional? El destino tiene sus misterios trágicos y a ningún ser humano le es dable desentrañarlos. Hidalgo, en vez de avanzar hacia esta capital, emprende el viaje de regreso hacia el interior del país. Llega a Guadalajara, donde expide el importante decreto de liberación de los esclavos. Viene el desastre del Puente de Calderón y las fuerzas insurgentes se van mermando cada día más en la marcha penosa que emprenden al norte del país; y en Acatita de Baján son hechos prisioneros Hidalgo y sus compañeros, y conducido a la ciudad de Chihuahua. Allí se le instruye un proceso; la Santa Inquisición lo degrada y el 30 de julio de 1811 es pasado por las armas, pagando con su vida el ideal sublime de proclamar la libertad y la independencia del pueblo mexicano.

Desde entonces este pueblo lo ha consagrado como el autor de su nacionalidad y ha erigido en su corazón un monumento perpetuo y lo ha proclamado como su héroe epónimo, dándole el dulce nombre de Padre de la Patria. Los elementos del retroceso han pretendido opacar su gloria y disminuir los méritos de su gran hazaña. Hidalgo se eleva por encima de todas esas diatribas y se yergue en la América Latina del Norte con toda la majestad y la grandeza con que en la América del Sur se yerguen las figuras inmarcesibles de Bolívar y San Martín.

Hoy, que está próxima la fecha del segundo centenario del nacimiento del Padre de la Patria, proclamemos su gloria con todo entusiasmo y tributémosle el homenaje de la administración y de la gratitud de esta patria que él forjó, de esta patria que hoy camina hacia el futuro con la fe plena en el porvenir y con la esperanza suprema en la paz y el progreso de la Humanidad. (Aplauso)

El C. Presidente: Por la Comisión, tiene la palabra el ciudadano diputado Gallardo Sánchez.

El C. Gallardo Sánchez Ernesto: Señores diputados: La idea de conmemorar la fecha en que viera la primera luz el iniciador de nuestra Independencia Nacional debe merecer nuestra más viva simpatía y nuestra más sentida emoción, por en esta fecha nacieron también las posibilidades de mejores formas de vivir y se vislumbró para México el advenimiento verdadero de la dignidad humana. Por ello, la Comisión Primera de Gobernación, al laborar su dictamen, ha querido encontrar en la iniciativa de los Poderes de Veracruz, no solamente la oportunidad de rendir homenaje a los iniciadores de la Independencia de México, sino asimismo lo oportunidad de renovar nuestros propósitos de vinculación para llegar a una verdadera realidad: la unidad mexicana, como lo han venido proclamando varios regímenes de México. Ha querido encontrar también el deseo de acrecentar el sentimiento patriótico del pueblo y más que otra cosa, fincar para siempre las bases de una verdadera y patriótica recordación a todos los varones heroicos que contribuyeron a formar nuestra nacionalidad.

La Comisión dictaminadora considera como un feliz acierto de la iniciativa, proponer que se instituya el próximo año de 1953 como "Año del Padre Hidalgo", porque durante él tendrá ocasión el país de celebrar todos aquellos actos y realizar todas aquellas obras que contribuyan a fortalecer nuestras adhesión de mexicanos a los principios de nuestra historia y a los principales héroes que contribuyeron a formarla. Considera, así mismo, un acierto el solemnizar esta fecha con la erección en monumento nacional del edificio en que estuviera ubicado el establecimiento educativo que albergó al ilustre cura cuando realizaba sus estudios, porque ello formo parte de su patrimonio y del patrimonio espiritual que legara a los mexicanos.

Considera, igualmente, la Comisión un acierto que se invite a todos los gobiernos de las entidades federativas a que concurran a esta celebración solemne, porque, como se acaba se expresar por el ilustre compañero Andrade López, se trata de un acto de envergadura nacional y no simplemente de la recordación de un hecho regional o circunscrito a determinados límites de nuestra ciudadanía. Se trata de un acontecimiento que deba provocar la emoción y el cariño de todos los mexicanos y en ello debemos estar interesados todos los que sintamos haber recibido el estímulo y el ejemplo del Padre Hidalgo. Por ello, la Comisión considera que la intervención de todas las entidades federativas en la celebración de esta fecha, debe ser por nosotros vista con simpatía y debe ser motivo también de satisfacción, porque contribuirá a consumar la solidaridad de todos los mexicanos y a realizar el fondo sociológico de la iniciativa que se ha estudiado.

En estas consideraciones, compañeros diputados, la Comisión ha elaborado un dictamen que ha pretendido sintetizar el sentimiento de esta Representación Nacional. y por ello también les viene a pedir por mi conducto su voto de aprobación. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputados Ramírez Romero.

El C. Ramírez Romero Agustín: Señores diputados: en lo más mínimo se trata de restar a lo ya expuesto por los otros compañeros que han hecho uso de la palabra; todo lo contrario, el señor licenciado Marco Antonio Muñoz, Gobernador del Estado de Veracruz, así como la diputación del mismo Estado, somos los que tomamos

esta iniciativa, presentada por el Gobernador del Estado de Veracruz, y como mexicanos estamos seguros que tendrá que perdurar, mejor dicho, lograr la unidad para conseguir el que por todos los siglos sea perdurable la memoria de quienes nos legara la libertad: el gran patricio don Miguel Hidalgo y Costilla

. Así es que, como representante del séptimo distrito del Estado de Veracruz, manifiesto también nuestra admiración y asimismo considero que los diputados del Estado de Guanajuato deben sentirse orgullosos porque el Gobernador del Estado de Veracruz, como buen abogado, fue el primero en presentar la iniciativa a varios sectores hasta lograr absolutamente que exista en efecto un ambiente de unidad para hacer perdurable la memoria de quienes nos legara la libertad en México. (Aplausos)

El C. Secretario De León Bernardo M.: Se pregunta a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido en lo general, está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a tomar la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario De León Bernardo M.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Bustillos Carrillo Antonio: Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a tomar la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario De León Bernardo M.: Por unanimidad de 103 votos queda aprobado el proyecto de decreto y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1916 - 1917, la señora María de Jesús Aragón viuda de Monzón envió a esta H. Cámara una solicitud a fin de que se le conceda una pensión.

"La señora Aragón es viuda del señor profesor Luis G. Monzón, quien representó al primer distrito electoral del Estado de Sonora dentro del Congreso Constituyente de Querétaro.

"El C. profesor Monzón se destacó por su adhesión ferviente al movimiento revolucionario que culminó en la expedición de nuestra Carta Magna, su esfuerzo en favor de la clases oprimidas y su honradez acrisolada.

"Y ahora que la señora María de Jesús Aragón viuda de Monzón se encuentra sin elementos para subsistir y delicada de salud, los suscritos estiman que es merecedora a que la nación acuda en su auxilio, en mérito a los servicios prestados a la Patria por su extinto esposo el señor profesor Luis G. Monzón

. "En esta virtud los suscritos se permiten someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede pensión vitalicia de $ 20.00 diarios a la señora María de Jesús Aragón como viuda del ciudadano profesor Luis G. Monzón, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro 1916 - 1917.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 24 de diciembre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Félix López Montoya".

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. Secretario De León Bernardo M.: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario De León Bernardo M.: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa?

Se procede a tomar la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario De los Reyes José María: Por 103 votos se aprueba el dictamen y pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Secretario De León Bernardo M.: (leyendo:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes la iniciativa que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara, modificando la ya presentada con anterioridad sobre reformas a la Ley del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, por lo que respecta a los artículo 17 y 18, fracción VIII y 3er. y 4o. transitorios.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio efectivo. No reelección.

"México, D. F., a 26 de diciembre de 1952. - EL Secretario, licenciado Angel Carvajal".

Túrnese a la Comisión de Impuestos e imprímase.

El C. Secretario De los Reyes José María: (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con precedentes establecidos, tenemos el honor de venir a someter a la consideración de esta H. Cámara, la siguiente

proposición, para la que solicitamos dispensa de trámites:

"Se autoriza a los CC. Diputados a desempeñar con remuneración, durante el receso, cargos de la Federación de los Estados y de los Municipios.

"Atentamente.

"México, D. F., a 26 de diciembre de 1952. - J. Angulo Araico. - A. Olivo Monsiváis Blas Chumacero".

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada la dispensa de trámites. Esta a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano diputado Gómez Mont

. - El C. Gómez Mont Felipe: Ciudadanos diputados: soló para pedir que se precisen dos cosas: primero, que si se autoriza a los ciudadanos diputados a desempeñar con remuneración cargos de la Federación de los Estados y de los Municipios, que quede precisado que no percibirán remuneración alguna como diputados mientras estén ejerciendo esas comisiones, y segundo, por ser de prohibición constitucional que de estos cargos ninguno será de elección popular.

El objeto de esto es que por lo que se refiere a la situación económica, no se esté gozando de percepciones por dos conceptos, teniendo el alto cargo de funcionario federal desempeñar cargos y comisiones de tipo inferior o de igual categoría. Y, segundo, que no teniendo el cargo de diputado por elección popular, trate de ocuparse un cargo de elección popular municipal o estatal.

La Constitución expresamente prohibe que se ejerzan dos cargos de elección popular al mismo tiempo, y como el proyecto que se propone por los señores diputados no es muy claro, pido que expresamente se redacte en esta forma: "Se autoriza a los ciudadanos diputados a desempeñar comisiones de la Federación, Gobiernos de los Estados y de los Municipios, pero en ningún caso el cargo que pueda desempeñar será de elección popular de los Estados y Municipios y dentro del tiempo que duren en su cargo no recibirán percepción alguna como diputados". Es decir, debe establecerse que mientras desempeñan cargos de la Federación, de los Estados o de los Municipios no percibirán ingreso alguno como diputados federales. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Terán. Mata.

El C. Terán Mata Juan José: Señor Presidente. Señores diputados: no creíamos que ellos iban a suscitar un punto de interpretación constitucional y sí me sorprende, que, como en todos los casos se oponen a un buen espíritu de trabajo de nuestra Cámara, sí me sorprende - repito - que no hayan impugnado el "Año de Hidalgo".

Acaban ustedes de oír la interpretación inerte hasta con tono trágico, como alguien dijo, del artículo 62 constitucional que rige la materia. Se trata - tal parece - , de desorientar la idea del trabajo y de las labores que nos impone la Constitución.

Dice el artículo 62: "Los diputados y senadores propietarios, durante el período de su cargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación, o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio".

Luego, a reserva de seguir leyendo el precepto, está este punto: la misma Constitución establece que con licencia de la Cámara sí es posible desempeñar esos cargos. Y agrega el precepto constitucional: Pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación". La interpretación congruente de este precepto, en nuestra opinión es que la Constitución quiera la licencia y que si no hay tal licencia, no existe el permiso a la autorización que ahora estamos proponiendo concretamente y de acuerdo con antecedentes firmemente establecidos en los términos del proyecto a que ya se dio lectura.

Quiero, pues, dejar orientada la interpretación del artículo 62, que es la que me parece congruente, porque la Constitución no puede prohibir, sino establecer los requisitos de que intensifiquemos nuestras labores; es decir, si las labores van a terminar el día 31, entonces la Constitución no puede querer que estemos ociosos, como tal parece que los querrían ellos a quienes ya aludí. Así pues, cumplido el requisito de la licencia en los términos que indico, me parece que estamos en regla y en orden y no debemos dejarnos desorientar por una interpretación que me parece muy débil.

Por tanto, señores diputados y en vista de la interpretación que me estoy permitiendo dar al artículo 62, propongo y pido a ustedes que se deseche la moción hecha por el ciudadano diputado Felipe Gómez Mont. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Secretario De los Reyes José María: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo. Se considera suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición a que se ha dado lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): No habiendo otro asunto en cartera, se levanta la sección y se cita para el próximo lunes a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"