Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521231 - Número de Diario 48

(L42A1P1oN048F19521231.xml)Núm. Diario:48

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 1952.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 31 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚM. 48

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior:

2.- Con dispensa de segunda lectura se aprueban y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales los siguientes proyectos de decreto: de aumento de pensión a la señora María Eugenia Bulle viuda de Lugo; declaratoria de monumento histórico el viejo edificio de la H. Escuela Naval Militar del Puerto de Veracruz; de creación de la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del senado de la República", para premiar los valores cívicos, sociales, militares e intelectuales; de pensiones a las señoras Enriqueta Cervantes viuda de Bordes Mangel, Dolores Saldívar viuda de De la Garza, Liliana y Alejandro de la Garza Saldívar, por los servicios que prestó a la revolución el extinto general brigadier Gaspar de la Garza Ruiz. Se levanta la sesión previa lectura y aprobación del acta respectiva.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 123 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 10.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

(leyendo):

"Orden del Día.

"31 de diciembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Aumento de pensión a la señora María Eugenia Bulle viuda de Lugo.

"Dictamen en que se declara Monumento Histórico la Escuela Naval Militar de Veracruz, aprobado por el Senado.

"Proyecto de decreto procedente del Senado por el cual se crea la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República".

"Dictamen por el que se concede pensión a la señora Enriqueta Cervantes viuda de Bordes Mangel, aprobado por el Senado.

"Dictamen por el que se otorga pensión a la señora Dolores Saldívar viuda de De la Garza, Liliana y Alejandro de la Garza Saldívar, por los servicios que prestó a la Revolución el extinto general brigadier Gaspar de la Garza Ruiz, cuyo proyecto de decreto fue aprobado por el Senado.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión., el día treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del martes treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento diecinueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Minuta del proyecto de decreto que envía el Senado, sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal, para reformar y adicionar al capítulo II del Título Sexto de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito y Territorios Federales y de los altos Funcionarios de los Estados, de 30 de diciembre de 1939. A consulta de la Secretaría, la Asamblea acuerda considerar el asunto de urgente resolución. Puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto de reformas y adiciones, hacen uso de la palabra los CC. Felipe Gómez Mont, en contra; Agustín Arriaga Rivera y Francisco Chávez González, en pro. El C. José María de los Reyes hace una aclaración a lo manifestado por el C. Felipe Gómez Mont. Siguen en el uso de la palabra, en pro de la iniciativa, los CC. Pedro Ayala Fajardo y Rafael Contreras Monteón. Considerado suficientemente discutido el asunto, se procede a la votación nominal, obteniéndose una votación unánime de 136 votos favorables. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Minuta del proyecto de decreto, que remite el Senado, por el cual se concede pensión a la señora

Enriqueta Cervantes viuda de Bordes Mangel. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Minuta del proyecto de decreto, enviado por el Senado en que se concede pensión a cada una de las siguientes personas: Dolores Saldívar viuda de De la Garza, Liliana y Alejandro de la Garza Saldívar. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Iniciativa del Ejecutivo para reformar el decreto relativo a la garantía del Tesoro Mexicano en las operaciones de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Recibo, a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito e Imprímase.

"Iniciativa del Ejecutivo por la que se reforma la Ley del Impuesto sobre Explotación Forestal. Recibo, a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Iniciativa de los CC. diputados Agustín Ramírez Romero, Leonardo Silva E., José Pólito Morales, Juan Chiunti Rico, Roberto Gómez Maqueo, Lorenzo Azúa Torres, Manuel Meza H., Manuel González M., Manuel Zorrilla Rivera, Pedro Vivanco García, Felipe Mortera P. y José Ch. Ramírez, para que se otorgue jubilación a los trabajadores en general. A las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo e imprímase.

"Informe de la Comisión que fue designada para acercarse a la Secretaría de Economía, para tratar el problema del abaratamiento del precio de las medicinas. Se agradece el informe.

"Dictamen de la Comisión de Asistencia Pública en que consulta la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo a fin de crear el Patronato para el manejo de la Clínica de Ortopedia "Primavera". A moción del C. Nephtalí Nucamendi S., miembro de la Comisión, se dispensa la segunda lectura. Sin que motive debate en lo general ni en lo particular se procede a tomar la votación nominal, en un solo acto, resultando aprobado el dictamen en ambos sentidos, por unanimidad de 136 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de las Comisiones unidas Primera de Gobernación y del Departamento del Distrito Federal, en que consulta la aprobación del proyecto del decreto, relativo a la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley del Notariado para el Distrito y Territorios Federales, de 31 de diciembre de 1945. Puesto a discusión el artículo único, hacen uso de la palabra los CC. Eugenio Ibarrola Santoyo, en contra, y Ernesto Gallardo Sánchez, en pro. Considerado suficientemente discutido el punto, se procede a tomar la votación nominal, resultando aprobado el proyecto de reformas por mayoría de 124 votos en favor, por 4 en contra. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Ocho dictámenes de las dos comisiones de la Defensa Nacional y de las dos de Hacienda, en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se conceden pensiones a las siguientes personas: de $15.00, a la señorita Dolores Treviño González: de $10.00 y de $5.00 diarios para la señora Eulalia Giacopello y la señorita Nilda Horcasitas Giacopello, respectivamente; de $15.00 diarios a la señorita Libertad Martínez Santillán; de $7.00 diarios a la señora Emilia García viuda de Parra; de aumento a $20.00 diarios para la señora Emérita Arenas viuda de Espinosa, derogándose el decreto de 9 de agosto de 1940; de aumento a $15.00 diarios para Joaquín y Eduwiges Hidalgo y Costilla, derogándose el decreto de 23 de enero de 1948; de $10.00 diarios a la señorita María Guadalupe González Lozano, derogándose el decreto de 9 de julio de 1946, y de $7.00 diarios a la señora María de Jesús Muñóz viuda de Cortés. Sin que motive discusión ninguno de los anteriores proyectos, se reservan para la votación nominal. Se procede a tomar la votación nominal de los ocho asuntos reservados, resultando aprobados por unanimidad de 133 votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para efectos constitucionales.

"Proposición de la Gran Comisión para integrar la Comisión Permanente de Bellas Artes, con los CC. diputados Juan José Osorio Palacios, Rodolfo Echeverría Alvarez, Jorge Ferretis, y Suplente Jesús Mastache Román. En votación económica se aprueba.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa las siguientes comisiones para participar la clausura, el 31 de diciembre, del período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión: a la Cámara de Senadores, los CC. Jesús Lizárraga Gastélum, Nephtalí Nucamendi Serrano, Roberto Barrios Castro, Luis T. Díaz, Porfirio Palacios, y Secretario Bernardo M. de León; al C. Presidente de la República, los CC. Juan Manuel Terán Mata, Ángel Pacheco Huerta, Filiberto G. Rubalcaba Sánchez, Luis H. Jiménez, Enrique Dupré Ceniceros, y Secretario Antonio Bustillos Carrillo; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. Manuel Hinojosa Ortiz, Cirilo R. Luna, Agustín Olivo Monsiváis, Manuel Soberanes Muñóz, Herculano Hernández Delgado, y Secretario José María de los Reyes.

"Se procede a continuación a la elección, por cédula, de los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente. Se obtiene el siguiente cómputo: 5 votos en sobre cerrado, con un papel en blanco; 2 votos proponiendo al C. Antonio H. Abrego; uno para Rómulo Sánchez Mireles, y 123 para la siguiente planilla: Agustín Arriaga Rivera, Heriberto Garrido Ordóñez, Roberto Gómez Maqueo, Jorge Huarte Osorio, Fernando Lanz Duret, Arturo Luna Lugo, Ángel F. Martínez Gutiérrez, Vicente Muñóz Castro, Alfredo Navarrete, Bernardo Norzagaray Ángulo, Benito Palomino Dena, Luis Quintero Gutiérrez, Juan Sabines Gutiérrez, Cornelio Sánchez Hernández y Norberto Treviño Z. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

"Dictamen de la Comisión de Crédito Moneda e Instituciones de Crédito, en que consulta la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar el decreto de 26 de diciembre de 1951, que a su vez reformó el de 30 de diciembre de 1950, que autoriza al Ejecutivo Federal a conceder por conducto de la Nacional Financiera, S. A., la garantía expresa y solidaria del Tesoro Mexicano, en operaciones de préstamos que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción

y Fomento. A moción del C. Eugenio Morales Mireles se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión el dictamen. Sin que motive debate el artículo único, se procede a tomar la votación nominal, resultando aprobado por mayoría de 131 votos en favor y 3 en contra. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos en que consulta la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley del Impuesto sobre la Explotación Forestal, en sus artículos 3o. y 4o. A moción del C. Vicente Muñóz Castro se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión, y no habiéndola ni en lo general ni en lo particular, se procede a tomar la votación nominal, en un solo acto, resultando aprobado el proyecto de decreto por mayoría de 129 votos a favor por 2 en contra. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión, citándose para el día de mañana, miércoles treinta y uno, a las nueve horas, y recomendándose la puntual asistencia".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

- Presentes.

"Para los efectos constitucionales remitimos a ustedes expediente, en cinco fojas útiles, que contiene la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en que se concede aumento de pensión a la señora María Eugenia Bulle viuda de Lugo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 31 de diciembre de 1952. - David Franco Rodríguez, S. P. - Miguel Osorio Ramírez, S. S. - Raúl Fernández Robert, S. S."

"Minuta proyecto de decreto.

"Artículo primero. Se deroga el decreto de 27 de diciembre de 1950 publicado en el "Diario Oficial" el 31 de enero de 1951 que concedió una pensión de $315.00 mensuales a la señora María Eugenia Bulle.

"Artículo segundo. Por los importantes servicios que prestó a la Revolución el extinto C. general brigadier Manuel C. Lugo, se le concede a su viuda la señora María Eugenia Bulle una pensión de $400.00 mensuales, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada no cambie su estado civil.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.

"México, D. F., a 31 de diciembre de 1952. -David Franco Rodríguez, S. P. - Miguel Osorio Ramírez, S. S.- Raúl Fernández Robert, S. S."

En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión la minuta del proyecto de decreto del Senado. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Segunda Comisión de Gobernación se turnó por acuerdo de vuestra soberanía el proyecto de decreto enviado a esta Cámara por la de Senadores para los efectos constitucionales, por el que se declara monumento histórico el antiguo edificio de la H. Escuela Naval Militar del Puerto de Veracruz y lo destina a Museo de la Marina.

"Una proposición que reviste trascendencia en los cauces normativos del patriotismo mexicano debe ser alentada por los representantes del pueblo, y con tanta más vehemencia en casos como éste en que, además de conservar una institución que ha forjado héroes y egregios soldados de la patria; y que fue testigo objeto de hazañas conmemorativas, albergará en lo sucesivo objetos que simbolizan y dan fuerza a la conciencia que debe existir entre los ciudadanos de México acerca de la importancia que tiene la Marina Nacional en el progreso de nuestro país.

"Este doble objeto recibirá un gran impulso al aprobar esta H. Cámara de Diputados el proyecto de decreto a que estamos haciendo referencia.

"Por esta razón, los suscritos someten a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Declárase monumento histórico el viejo edificio de la H. Escuela Naval Militar, sito en el puerto de Veracruz.

"Artículo segundo. Destínese a Museo de la Marina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de diciembre de 1952. - Segunda Comisión de Gobernación: Heberto Aburto Palacios.- Roque Vidal Rojas.- Juan Figueroa Torres".

En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Cámara de Senadores.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

-Presentes.

"Para los efectos constitucionales remitimos a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, que crea la

"Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República".

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. Miguel Osorio Ramírez, S. S. - José Figueroa Balvanera, S. S."

"Minuta.

"Proyecto de decreto.

"Artículo primero. Se crea la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República", para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la Humanidad.

"Artículo segundo. La "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República", constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional, el escudo de la Patria en medio de la inscripción; Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958. Figurarán en el anverso de aquél y la efigie del héroe civil Belisario Domínguez en medio de la inscripción: ennobleció a la Patria. 7 de octubre de 1913. Quedarán grabadas en su reverso.

"Artículo tercero. La "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República" se otorgará en cada caso por acuerdo tomado en sesión pública por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, previo el dictamen de la Comisión respectiva, y la discusión de los méritos del candidato, que puede ser propuesto por el Jefe de la Nación, miembros del Poder Legislativo Federal, Legislaturas de los Estados, Universidades del país. organizaciones sociales, o cualesquiera otras instituciones que representen el ambiente cultural de la época.

"Artículo cuarto. Las medallas y los diplomas respectivos serán impuestos y otorgados en la sesión solemne que el 7 de octubre de cada año celebre la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia doctor don Belisario Domínguez.

"Artículo transitorio:

"Único. El presente decreto surtirá efectos desde el día de su publicación en el Periódico Oficial.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., 30 de diciembre de 1952. - David Franco Rodríguez, S. P. - Miguel Osorio Ramírez, S. S. - José Figueroa, S. S.".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a este proyecto aprobado ya por el Senado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Está a discusión el proyecto de decreto en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores envió a ésta de Diputados, para efectos constitucionales, el proyecto de decreto aprobado por la H. colegisladora, en virtud del cual se pensiona con $15.00 diarios a la señora Enriqueta Cervantes viuda de Bordes Mangel.

"Correspondió a la suscrita Primera Comisión de Hacienda conocer de este asunto y al estudiarlo con la atención debida, comprobó que el señor Enrique Bordes Mangel fue uno de los precursores de la Revolución de 1910, autor, en unión del licenciado Roque Estrada, de Pedro Antonio Santos y de Juan Sánchez Azcona del Plan de San Luis, y que desempeñó con toda lealtad y honradez diversos puestos públicos. Además, sufrió el destierro en tres ocasiones por su firmeza de convicciones.

"En mérito a lo anterior, los suscritos estiman que la señora Enriqueta Cervantes, viuda del C. Enrique Bordes Mangel es merecedora a que se le ayude, por lo que se permiten someter a la ilustrada consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los eminentes servicios que prestó a la Revolución el C. Enrique Bordes Mangel, se concede a su viuda, la señora Enriqueta Cervantes, una pensión de $15.00 (quince pesos) diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la beneficiaria conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 31 de diciembre de 1952.- Eugenio Morales Mireles.- Félix López Montoya.- Miguel León López".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores aprobó el dictamen de su Tercera Comisión de la Defensa Nacional que termina con el proyecto de decreto en virtud del cual se aumenta la pensión que vienen disfrutando la señora Dolores Saldívar y sus hijos Liliana y Alejandro Garza Saldívar.

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Segunda Comisión de la Defensa el expediente de referencia, para estudio y resolución.

"Hecho el estudio correspondiente encontramos que las pensiones concedidas a las mencionadas personas obedecen a que el extinto esposo y padre fue el C. general brigadier Gaspar de la Garza Ruiz.

"Manifiesta la interesada que actualmente disfrutan de una pensión de sesenta pesos mensuales, siendo dicha cantidad notoriamente insuficiente para atender a sus necesidades más elementales.

"Los suscritos consideran de estricta justicia aprobar el aumento concedido por la colegisladora, y se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea, para aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los importantes servicios que prestó a la Revolución el extinto C. general brigadier Gaspar de la Garza Ruiz, se concede una pensión de $ 8.00 (ocho pesos) diarios a cada una de las siguientes personas: Dolores Saldívar viuda de De la Garza, Liliana y Alejandro de la Garza Saldívar, las que les serían pagadas íntegramente por la Tesorería General de la Federación, es tanto que la primera no cambie su actual estado civil y los hijos no lleguen a la mayoría de edad o contraigan matrimonio.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 31 de diciembre de 1952.- Heliodoro Charis Castro. -Juvencio Nochebuena.- Alfredo Medina Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados, en lo general y en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Fueron aprobados los cinco proyectos de decreto por unanimidad de 128 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

Se va a dar a conocer el acta de la sesión de hoy.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las diez horas cincuenta minutos del día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos diputados.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin debate es aprobada el acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"Minuta del proyecto de decreto del Senado, aumentando a $ 400.00 mensuales la pensión que disfruta la señora María Eugenia Bulle viuda de Lugo. Se dispensan los trámites, y sin discusión, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación con el proyecto aprobado ya por el Senado, por el que se declara Monumento Histórico el viejo edificio de la H. Escuela Naval Militar, sito en el Puerto de Veracruz. De primera lectura

. "En votación económica se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión. No hay quien haga uso de la palabra y se reserva para la votación nominal.

"El proyecto de decreto procedente del Senado, en virtud del cual se crea la

"Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República" para premiar los más altos valores cívicos, sociales, militares e intelectuales que estimulen y honren a los servidores de la Patria y de la Humanidad.

"En votación económica se dispensan los trámites a este proyecto de decreto y sin debate se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede pensión de quince pesos diarios a la señora Enriqueta Cervantes viuda de Bordes Mangel.

"Sin debate se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional por el que se concede pensión de $ 8.00 diarios a Dolores Saldívar viuda de De la Garza, Liliana y Alejandro de la Garza Saldívar, por los servicios que prestó a la Revolución el extinto general brigadier Gaspar de la Garza Ruiz.

"Sin que nadie haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Recogida la votación nominal sobre los cinco proyectos de decreto, reservados, resultaron aprobados por ciento veintiocho votos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Se lee la presente acta.

El C. secretario De los Reyes José María: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada

. - El C. Presidente (a las 11.20 horas) Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión de Congreso General. La Presidencia declara terminado el período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio del XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Se lee y aprueba el acta de esta sesión. Se levanta la sesión de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 123 ciudadanos diputados y 48 ciudadanos senadores).

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión de Congreso General

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

(Puestos de pie los presentes)

El C. Presidente: El XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos el período ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio. (Aplausos)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura del período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Guillermo Corssen Luna.

"En la ciudad de México, a las doce y treinta del miércoles treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos se abre la sesión de Congreso General con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos diputados y cuarenta y ocho ciudadanos senadores.

"Puestos de pie todos los asistentes a la sesión, el C. Presidente hace la declaratoria que sigue:

"El XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, el período de sesiones ordinarias del primer año de su ejercicio.

"Se lee la presente acta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se levanta la sesión de Congreso General.

El C. secretario De los Reyes José María: Se suplica a los ciudadanos senadores y diputados que integran la Comisión Permanente, tengan la bondad de permanecer en el salón para el acto de instalación.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"