Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19531231 - Número de Diario 43

(L42A2PcpN043F19531231.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I .- NÚMERO 43

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura del artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Designaciones. Lista de asistencia. Receso. Elección de Mesa Directiva. Escrutinio. Declaratoria. Toma de posesión.

2. - El Presidente electo hace la declaratoria de instalación de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión. Se nombran las Comisiones Reglamentarias para el despacho de los negocios de la Comisión Permanente y de las que harán la notificación de apertura al C. Presidente de la República, designándose la fecha en su oportunidad, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. AGUSTÍN BELTRÁN BASTAR

- El C. Presidente (a las 13.55 horas).

El C. Presidente: Se va a dar lectura al artículo 171 del Reglamento del Congreso: "Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos, y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección, procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores".

En cumplimiento de lo ordenado por este artículo se designa a los ciudadanos senadores Julio Serrano Castro y Emilio M. González para auxiliar a esta Presidencia, como Secretarios, en la instalación de la H. Comisión Permanente.

El C. secretario Serrano Castro Julio: Se procede a pasar lista de miembros de la Comisión Permanente.

(Se pasa lista de asistencia).

Hay una asistencia de 27 miembros de la Comisión Permanente.

- El C. Presidente (a las 13:55 horas): Habiendo quórum con la asistencia de 27 miembros integrantes de la honorable Comisión Permanente, se abre la sesión. Se procede a la elección por cédula de un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. Se suplica que pasen a depositar en el ánfora sus votos.

(Votación).

El C. secretario Serrano Castro Julio: Se depositaron en el ánfora 25 boletas a favor de la siguiente planilla.

"Mesa Directiva:

"Presidente, C. diputado Norberto Treviño Zapata.

"Vicepresidente, C. diputado Ramón Cabrera C.

"Secretarios: C. diputado Fernando Ochoa Ponce de León, C. senador Julio Castro, C. diputado Manuel Soberanes Muñóz y C. senador Alberto Trueba Urbina".

El C. Presidente: En consecuencia, se declara electa la Mesa Directiva para la

Comisión Permanente, como Presidente al C. diputado Norberto Treviño Zapata.

"Vicepresidente, C. diputado Ramón Cabrera C.

"Secretarios: C. diputado Fernando Ochoa Ponce de León, C. senador Julio Serrano Castro, C. diputado Manuel Soberanes Muñóz y C. senador Alberto Trueba Urbina". (Aplausos)

Se ruega a las personas electas pasen a ocupar sus cargos a fin de que hagan la instalación de la honorable Comisión Permanente.

(Los designados pasan a ocupar sus puestos).

Presidencia del C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

El C. Presidente: Se ruega a todos los presentes se sirvan ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie).

La Comisión Permanente del XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará

durante el receso en el segundo año de ejercicio, se declara legítimamente instalada. (Aplausos)

La presidencia designa a todos los señores senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente, para participar la instalación de esta honorable Comisión Permanente, el ciudadano Presidente de la República, en fecha que posteriormente se comunicará.

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Y para el mismo aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se designa a los ciudadanos diputado Agustín Olivo Monsivais, senador Silvano Barba González, diputado Mariano Ordorica Burgos y senadores Pedro de Alba y Jesús Yurén.

La Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior, propone las siguientes Comisiones para el despacho de los negocios de esta honorable Comisión Permanente.

"Agricultura y Fomento: diputado Dámaso Lanche Guillén, senador Emilio M. González, diputado Antonio Marmolejo Barrera y suplente, senador Jesús A. Celis.

"Comunicaciones y Obras Públicas: senador Alfredo del Mazo, diputado Mariano Ordorica Burgos, diputado Pedro Vivanco García y suplente, diputado Ramiro Rodríguez Palafox.

"Defensa Nacional: senador Jesús A. Celis, diputado Ramiro Rodríguez Palafox, diputado Hipólito Villa Rentería y suplente, diputado Antonio Marmolejo Barrera.

"Educación Pública: diputado Antonio Bustillo Carrillo, senador Alfonso Cravioto, senador Pedro de Alba y suplente, senador Jesús Yurén.

"Gobernación: diputado Agustín Olivo Monsivais, senador Rafael E. Melgar, senador Roberto A. Solórzano y suplente, senador Alfredo del Mazo.

"Hacienda y Crédito Público: senador José Rodríguez Clavería, diputado Ángel Pacheco Huerta, diputado Mariano Ordorica Burgos y suplente, senador Roberto A. Cortés.

"Justicia: diputado Agustín Olivo Monsivais, senador Agustín Beltrán Bastar, diputado Dámaso Lanche Guillén y suplente, senador Emilio M. González.

"Puntos Constitucionales: senador Silvano Barba González diputado Hipólito Villa Rentería, senador Agustín Beltrán Bastar y suplente, diputado Angel Pacheco Huerta.

"Relaciones Exteriores: senador Pedro de Alba, diputado J. Jesús Lomelín M., diputado Antonio Bustillos Carrillo y suplente, senador Rafael E. Melgar.

"Trabajo y Previsión Social: diputado Filiberto G. Rubalcaba Sánchez, senador Jesús Yurén, senador Roberto A. Cortés y suplente, diputado Pedro Vivanco García".

Está a discusión la proposición de la Mesa, de las Comisiones en la forma integrada por los ciudadanos representantes de esta honorable Comisión Permanente. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Acta de la sesión de instalación celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Agustín Beltrán Bastar.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta y cinco minutos del jueves treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados los CC. Silvano Barba González Agustín Beltrán Bastar, Antonio Bustillos Carrillo, Ramón Cabrera C., Jesús A. Celis, Roberto A. Cortés, Alfonso Cravioto, Pedro de Alba, Alfredo del Mazo, Emilio M. González, Dámaso Lanche Guillén, J. Jesús Lomelín M., Antonio Marmolejo Barrera, Rafael E. Melgar, Fernando Ochoa Ponce de León, Agustín Olivo Monsivais, Mariano Ordorica Burgos, Angel Pacheco Huerta, José Rodríguez Clavería, Ramiro Rodríguez Palafox, Filiberto G. Rubalcaba Sánchez, Julio Serrano Castro, Manuel Soberanes Muñoz, Roberto A. Solórzano, Norberto Treviño Zapata, Alberto Trueba Urbina, Hipólito Villa Rentería, Pedro Vivanco García y Jesús Yurén, electos por las Cámaras del Congreso de la Unión para representarlas en la H. Comisión Permanente, de acuerdo con el artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se abre la sesión bajo la Presidencia del C. Agustín Beltrán Bastar.

"La Presidencia designa como secretarios auxiliares a los CC. Julio Serrano Castro y Emilio M. González. Se pasa lista y se comprueba una asistencia de veintinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría.

"Se procede a la elección, por cédula, de la Mesa Directiva resultando electa, por unanimidad, la siguiente planilla: presidente C. diputado Norberto Treviño Zapata, vicepresidente C. diputado Ramón Cabrera C. y secretarios, los CC. diputado Fernando Ochoa Ponce de León, senador Julio Serrano Castro, diputado Manuel Soberanes Muñoz y senador Alberto Trueba Urbina.

"Se hace la declaratoria reglamentaria y los CC. antes mencionados toman posesión de sus puestos.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"Puestos los asistentes de pie el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente del XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio, se declara legítimamente instalada".

"La Presidencia expresa que en su oportunidad se avisará a todos los miembros de la H. Comisión Permanente para participar la instalación de la misma al señor Presidente Constitucional de la República. Se designa en comisión para participar la instalación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los CC. Agustín Olivo Monsivais, Silvano Barba González, Mariano Ordorica Burgos, Pedro de Alba, Jesús Yurén y secretario Fernando Ochoa Ponce de León.

"A propuesta de la Mesa se nombran las siguientes Comisiones para el despacho de los negocios de la competencia de esta Comisión Permanente, de conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior del Congreso, y que la Asamblea aprueba en votación económica:

"Agricultura y Fomento: CC. Dámaso Lanche Guillén, Emilio M. González, Antonio Marmolejo Barrera y suplente, Jesús A. Celis.

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Alfredo del Mazo, Mariano Ordorica Burgos, Pedro Vivanco García y suplente, Ramiro Rodríguez Palafox.

"Defensa Nacional: CC. Jesús A. Celis, Ramiro

Rodríguez Palafox, Hipólito Villa Rentería y suplente, Antonio Marmolejo Barrera.

"Educación Pública: CC. Antonio Bustillos Carrillo, Alfonso Cravioto, Pedro de Alba y suplente, Jesús Yurén.

"Gobernación : CC. Agustín Olivo Monsivais, Rafael E. Melgar, Roberto A. Solórzano y suplente, Alfredo del Mazo.

"Hacienda y Crédito Público: CC. José Rodríguez Clavería, Angel Pacheco Huerta, Mariano Ordorica Burgos y suplente, Roberto A. Cortés.

"Justicia: CC. Agustín Olivo Monsivais, Agustín Beltrán Bastar, Dámaso Lanche Guillén y suplente, Emilio M. González.

"Puntos Constitucionales: CC. Silvano Barba González, Hipólito Villa Rentería, Agustín Beltrán Bastar y suplente, Angel Pacheco Huerta.

"Relaciones Exteriores: CC. Pedro de Alba, J. Jesús Lomelín M., Antonio Bustillos Carrillo y suplente, Rafael E. Melgar.

"Trabajo y Previsión Social: CC. Filiberto G. Rubalcaba Sánchez, Jesús

Yurén, Roberto A. Cortés y suplente, Pedro Vivanco García.

"A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves siete de enero próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves 7 de enero a las doce horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES