Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540114 - Número de Diario 45

(L42A2PcpN045F19540114.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 14 DE ENERO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 45

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

14 DE ENERO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación solicita información del estado que guarda la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Ríndase el informe conducente. Cartera.

3. - Atendiendo a invitaciones de los Congresos de Puebla y Tlaxcala se designan comisiones para que representen a esta H. Cámara separadamente en las sesiones solemnes en las cuales rendirán el tercer Informe constitucional los titulares del Poder Ejecutivo de ambas entidades federativas. Continúa la Cartera.

4. - Se turna a Comisión la solicitud del ciudadano Alfredo B. Cuéllar para poder aceptar y usar una condecoración.

5. - Se turnan al Ejecutivo para los efectos constitucionales dos dictámenes por los que se concede el permiso necesario para que los ciudadanos Carlos A. Calderón y Francisco Fonseca puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. El C. diputado Agustín Olivo Monsivais rinde a nombre de la comisión respectiva que participó la instalación de esta H. Comisión Permanente a la Suprema Corte de justicia de la Nación. Se agradece el informe. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"14 de enero de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"La Suprema Corte de Justicia solicita se le informe acerca del estado que guarda la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Circulares de los Congresos de Campeche, Durango y Jalisco que se refieren a las clausuras de sesiones y designación de Diputación Permanente.

"Circular del Congreso de Michoacán en que da a conocer su Directiva para el mes en curso.

"Circular del Congreso de Tamaulipas referente a la apertura de un período de sesiones.

"El C. Víctor Mena Palomo participa que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Yucatán.

"La Comisión Permanente del Congreso de Puebla comunica que declaró recinto oficial para la lectura del próximo Informe del Gobernador el Centro Escolar Venustiano Carranza de Tehuacán, Pue.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla para la lectura del Informe del Gobernador de aquella entidad federativa.

"Igual invitación de la Legislatura y el Gobernador del Estado de Tlaxcala.

"El C. licenciado Enrique O. Cervantes avisa que fue reelecto Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

"Solicitud del licenciado Alfredo B. Cuéllar a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Finlandia.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones los CC. Carlos A. Calderón y Francisco Fonseca.

"Informe de comisiones.

"Acta de la Sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día siete de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves siete de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente, celebrada el día treinta y uno de diciembre último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de decreto, aprobado por la Cámara de Senadores, por el

que se concede permiso al C. Carlos A. Calderón para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Holanda. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Aviso de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación de que con fecha 2 del presente inauguró el primer período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca participan las clausuras de sus respectivos períodos de sesiones y la designación de su correspondiente diputación permanente. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán participa que con fecha primero de enero inauguró el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al segundo

año de ejercicio. De enterado. "El Congreso del Estado de Zacatecas comunica que prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el treinta y uno de enero, continuando en funciones la actual Mesa Directiva hasta el día quince del mes actual. De enterado.

"El C. licenciado Nicolás López Rivas, Secretario General de Gobierno del Estado de Yucatán, comunica que con fecha veintisiete de diciembre próximo pasado se hizo cargo del Poder Ejecutivo por licencia concedida al C. Gobernador Constitucional Interino. De enterado.

"Solicitud del C. doctor Francisco Fonseca a fin de que se le permita aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, una condecoración del Gobierno de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México.

"CC. Diputados y Senadores que integran la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por acuerdo del Tribunal Pleno tomado en la sesión que tuvo lugar el día de ayer, tengo el honor de dirigirme a ustedes para suplicarles atentamente se sirvan informar a la Suprema Corte de Justicia el estado que guarda la iniciativa de reformas de fecha quince de diciembre del año próximo pasado, enviada por el C. Presidente de la República, tendiente a modificar y suprimir algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 13 de enero de 1954. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - José Ma. Ortiz Tirado". - Ríndase el informe conducente.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado de Campeche. - XLI Legislatura. - Campeche, Camp. Méx.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, que hoy, previas las formalidades legales, clausuró esta H. XLI Legislatura Constitucional del Estado, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la misma en la forma siguiente:

"Presidente, C. profesor Raúl Loyo y Loyo.

"Secretario, C. Alfredo Pérez Lizárraga.

"Vocal, C. Carlos Arcila Sosa.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Campeche, Camp., diciembre 31 de 1953. - José Dolores García Aguilar, D. S.- Carlos Arcila Sosa, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Durango. - XLIV Legislatura.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"La H. XLIV Legislatura del Estado clausuró hoy el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo designado previamente su Diputación Permanente para el período de receso, la que quedó integrada en la forma siguiente:

"Presidente, profesor Enrique W. Sánchez.

"Secretarios: J. Antonio Ramírez y licenciado Luis Celis M.

"Suplentes: Ernesto Arrieta Corral y José A. Holguín.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a Usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, a 29 de diciembre de 1953.-J. Antonio Ramírez, D. S. - Licenciado Luis Celis M., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco".

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ese H. Congreso, que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, Fidel Ramírez Gutiérrez.

"Secretarios: licenciado José García Delgadillo y Juan Ramírez.

"Vocales: Francisco Espinoza Sánchez y Rafael Madrigal.

"Suplentes: Manuel Valle Coronado, doctor Elías Mendoza González y Eduardo Romero.

"Les reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 31 de diciembre de 1953. - Profesor Manuel García Pérez, D. S. - Francisco Espinosa Sánchez". - De enterado.

"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted (es) que de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso, en sesión de esta fecha, se designó la Directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de enero; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Antonio Mejía Martínez.

"Vicepresidente, profesor Roberto Gutiérrez Armas.

"Rogando a usted (es) se sirva (n) ordenar se tome nota de lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 28 de diciembre de 1953. - "Año Hidalgo". - Licenciado Leonel Domínguez Gallegos, D. S. - Antonio Gil Cardona, D. S.". - De enterado.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Participamos a usted (s) que la cuadragésima primera H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas abrió, hoy, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva con el siguiente personal:

"Presidente, José Cárdenas Vázquez.

"Secretario, licenciado Emiliano de la Garza R.

"Secretario, José Amaro Vega.

"Suplente, Antonio Castro A.

"Al participar a usted (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tam. enero 1o. de 1954. - Licenciado Emiliano de la Garza R., D. S. - José Amaro Vega, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado. - Secretaría General. - Mérida. Yucatán, México.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Habiendo retornado de la capital de la República en donde estuve al arreglo de diversos asuntos relacionados con la administración pública, con esta fecha me he hecho cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo del Estado; volviendo los CC. licenciados Nicolás López Rivas y Alvaro Pérez Alpuche al desempeño de sus funciones como Secretario General y Oficial Mayor del mismo.

"Al hacerlo de su conocimiento me es grato hacerle presentes las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc. a 31 de diciembre de 1953. - Profesor Víctor Mena Palomo. - El Secretario General, licenciado Nicolás López Rivas". - De enterado.

"Puebla, Pue. 5 enero 954.

"Dip. Norberto Treviño. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"XXXVIII Legislatura declaró Recinto Oficial Centro Escolar Venustiano Carranza Tehuacán, Pue., donde rendirá Tercer Informe de Gobierno el señor general Rafael Avila Camacho Gobernador Constitucional del Estado.

"Atentamente. Presidente Comisión Permanente, diputado Fausto M. Ortega". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Puebla, Pue. 5 enero 954.

"Dip. Norberto Treviño Zapata. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"XXXVIII Legislatura invita Congreso Unión al acto realizarse el 15 enero 11 horas en el Centro Escolar Venustiano Carranza ciudad Tehuacán, Puebla mismo en el que Gobernador Estado general Rafael Avila Camacho rendirá su tercer Informe de Gobierno punto Asistencia este alto Cuerpo Colegiado dará realce al Acto de que se trata punto Motivo anticipamos agradecimiento la deferencia presten a esta invitación.

"Atentamente. El Presidente Comisión Permanente. - Fausto M. Ortega".

"Estados Unidos Mexicanos.

"El H. XXXIX Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se complace en invitar a ustedes a la Sesión Solemne que tendrá verificativo el día 15 del actual a las 11 horas, en el Auditorium del Centro Escolar "Venustiano Carranza" de la ciudad de Tehuacán, Pue., declarado recinto oficial del Poder Legislativo, en la que iniciará el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal y en cuyo acto el ciudadano general de brigada Rafael Avila Camacho Gobernador Constitucional del Estado rendirá su tercer Informe de su gestión administrativa.

"H. Puebla de Z., enero de 1954. - Profesor Miguel Angel Godínez, D. P. - Gilberto Guzmán Miranda, D. S. - Doctor Jorge Vergara Jiménez, D. S".

La Presidencia tuvo a bien designar la siguiente comisión integrada por los CC. diputado Ramón Cabrera Cosío, senador Alfredo del Mazo, y diputados Hipólito Villa Rentería y Angel Pacheco Huerta.

"Estados Unidos Mexicanos.

"El C. Felipe Mazarrasa, Gobernador Constitucional del Estado, se complace en invitar a usted a la lectura de su tercer Informe de Gobierno que rendirá ante la H. XLI Legislatura del Estado, en el Teatro Xicoténcatl de esta ciudad declarado recinto oficial para dicho acto que se efectuará el día 15 del presente, a las 12 horas.

"Tlaxcala de Xicoténcatl, enero de 1954.

La Presidencia designa la siguiente comisión integrada por los CC. diputado Manuel Soberanes Muñoz, senador Emilio M. González, y diputado Pedro Vivanco García.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Judicial. - Supremo Tribunal de Justicia. - Estado de Guanajuato. - Presidencia.

"Ciudadanos Diputados de la H. Cámara de la Unión. - México, D. F.

"En acuerdo pleno extraordinario de colegio electoral celebrado por este Supremo Tribunal de Justicia el día 2 del mes actual y en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política del Estado se verificó la elección para designar Presidente del mismo H. Cuerpo durante el presente año, habiendo resultado reelecto el suscrito, por mayoría de cuatro votos para dicho puesto.

"Lo que por disposición del propio Tribunal Pleno me permito comunicar a usted (es), protestándole (s) a la vez las seguridades de mi muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., enero 4 de 1954. - Licenciado Enrique O. Cervantes. - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., a 9 de diciembre de 1953.

"Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Muy distinguido señor:

"Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución General de la República, con el debido respeto vengo a solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración "Orden de la Rosa Blanca y el Elon de Finlandia" que el C. Presidente de la República de Finlandia me ha concedido en la categoría de "Segunda Clase" con fecha 14 de julio de 1952.

"Protesto a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

"Licenciado Alfredo B. Cuéllar". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Carlos A. Calderón para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Oficial, que le confirió el gobierno de Holanda, y que recibió el 30 de diciembre último la Cámara de Diputados, la que no estuvo en aptitud de conocer de este asunto habiéndolo turnado a esta Comisión Permanente, para su resolución, en los términos del artículo 37, inciso III, fracción B de la Constitución Política Federal.

"Turnado el expediente respectivo a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe y no encontrando motivo alguno para negar el permiso solicitado y ya concedido por el H. Senado de la República, se permite someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos A. Calderón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Oficial, que le confirió el gobierno de Holanda.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 13 de enero de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Francisco Fonseca ha solicitado de esta Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la orden "Carlos J. Finlay", en el grado de Comendador, que le confirió el gobierno de Cuba.

"Turnado el expediente relativo a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, ésta no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso solicitado y, por tanto, con fundamento en el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de la Unión, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Francisco Fonseca, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Carlos J. Finlay", en el grado de Comendador, que le confirió el gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 13 de enero de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se procede a recoger la votación nominal de los dos dictámenes reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Serrano Castro Julio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Serrano Castro Julio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: Por unanimidad de 24 votos se aprueban los dos dictámenes y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Agustín Olivo Monsivais.

El C. Olivo Monsivais Agustín: Honorable Asamblea: La comisión encargada de comunicar a la Suprema Corte de Justicia la instalación de esta honorable Comisión Permanente, cumplió su cometido; lo que nos permitimos hacer de su conocimiento. Los miembros de la Comisión nos trasladamos al edificio que ocupa la Corte y le comunicamos la determinación al Presidente de la misma, doctor Ortiz Tirado, quien manifestó que daría conocimiento de esto a los señores ministros y por nuestro conducto, envía a la Comisión Permanente un saludo cordial.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): se agradece el informe a la Comisión. Se levanta la sesión y se cita para el jueves 28 a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"