Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540128 - Número de Diario 46

(L42A2PcpN046F19540128.xml)Núm. Diario:46

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 28 DE ENERO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 46

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 28

DE ENERO DE 1954

SUMARIO

1. - Lectura de la Orden del Día.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Mensajes de condolencia por el fallecimiento del C. senador Rafael S. Pimentel. De enterado con agradecimiento.

3. - Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicio y acuerdos presidenciales con relación a diversos generales brigadieres y de división, así como el nombramiento expedido al general de brigada Federico Amaya Rodríguez como Embajador extraordinario plenipotenciario ante el Gobierno de Paraguay.

4. - Cartera.

5. - Invitaciones de las Legislaturas de Yucatán, Jalisco y Tamaulipas a fin de que la Comisión Permanente designe representantes que asistan a la lectura de los Informes administrativos de los respectivos ciudadanos gobernadores, y para asistir al Puerto de Veracruz al homenaje cívico que se tributará el próximo día 5 de febrero a don Venustiano Carranza. Se nombran las comisiones respectivas.

6. - Dictamen en que se concede al C. licenciado Alfredo B. Cuéllar el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar dos condecoraciones que le ha conferido el Gobierno de Finlandia. Se aprueba y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

7. - Se aprueban los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Gilberto Valenzuela y Jenaro Ruiz de Chávez como ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes rinden la protesta de ley.

8. - Los CC. diputado Ramón Cabrera Cosío y senador Pedro Vivanco García, dan cuenta como presidentes de las Comisiones que, asistieron a escuchar los informes administrativos de los CC. Gobernadores de los Estados de Puebla y Tlaxcala, respectivamente. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.25): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"28 de enero de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Condolencias por el fallecimiento del senador Rafael S. Pimentel.

"Hojas de servicios de jefes militares que remite la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación, para los efectos constitucionales correspondientes.

"Aviso de la designación del C. general Federico Amaya Rodríguez como Embajador en Paraguay.

"Participaciones de clausuras de períodos de sesiones y designaciones de Diputación Permanente de los Congresos de Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

"El Congreso de Chihuahua comunica que concedió licencia al Gobernador Constitucional de esa entidad y que designó substituto.

"La Legislatura de Tlaxcala da a conocer la designación de su Presidente para el mes de enero.

"La Legislatura de Zacatecas participa el nombramiento de su Directiva para el mes de enero.

"El Ejecutivo de Chiapas da a conocer las designaciones que hizo para Subsecretario General y Oficial Mayor de ese Gobierno.

"Invitaciones para las lecturas de los Informes constitucionales de los Gobernadores de Yucatán, Jalisco y Tamaulipas.

"Designación de la Comisión para asistir en el Puerto de Veracruz, el próximo 5 de febrero, al descubrimiento de la estatua de don Venustiano Carranza.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. Alfredo B. Cuéllar para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Finlandia.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que da a conocer los nombramientos de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Sesión Secreta".

"Acta de la Sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día catorce de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves catorce de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de dieciocho representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en que solicita se le informe acerca del estado que guarda la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Proporciónese el informe que se solicita y transcríbase en el conducente la sesión de la H. Cámara de Diputados del día 31 de diciembre de 1953.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Campeche, de Durango y Jalisco, que clausuraron sus períodos ordinarios de sesiones y designaron su correspondiente Diputación Permanente; de Michoacán, da a conocer la Directiva que habrá de fungir en el mes de enero, y de Tamaulipas, que el primero de enero abrió el primer período ordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio legal. De enterado.

"El C. profesor Víctor Mena Palomo, participa que el treinta y uno de diciembre pasado volvió a hacerse cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, volviendo los CC. licenciados Nicolás López Rivas y Alvaro Pérez Alpuche, al desempeño de sus funciones como Secretario General y Oficial Mayor del mismo. De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla comunica que declaró recinto oficial, para la lectura del tercer Informe constitucional del Gobernador, el Centro Escolar "Venustiano Carranza" de Tehuacán, Pue. - De enterado.

"Invitaciones de la Comisión Permanente y del Congreso del Estado de Puebla para la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador de aquella entidad. La Presidencia designa en comisión para que lleve la representación de esa H. Comisión Permanente a los CC. diputado Ramón Cabrera Cosío, senador Alfredo del Mazo, diputados Hipólito Villa Rentería y Angel Pacheco Huerta.

"Invitaciones de la Legislatura y del C. Gobernador del Estado de Tlaxcala para la lectura del Informe del Gobernador de dicha entidad. La Presidencia designa en comisión a los CC. diputado Manuel Soberanes Muñoz, senador Emilio M. González y diputado Pedro Vivanco García.

"El C. licenciado Enrique O. Cervantes avisa que fue reelecto Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato. De Enterado.

"Solicitud del C. licenciado Alfredo B. Cuéllar a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Finlandia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos A. Calderón y Francisco Fonseca para que, sin perder la ciudadanía mexicana puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Orange Nassau, en el grado de oficial, de Holanda y la de la Orden "Carlos J. Finlay", en el grado de Comendador de Cuba, respectivamente. Sin que motiven debate, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. diputado Agustín Olivo Monsivais hace uso de la palabra para informar del cumplimiento de la comisión designada para participar la instalación de esta H. Comisión Permanente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"A las doce horas cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiocho del presente, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"El mismo C. Secretario (leyendo):

"Palacio Nacional, México, D.F., a 20 de enero de 1954.

"Señor doctor Norberto Treviño Zapata, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Por el digno conducto de usted, hago llegar a la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la expresión de mi profunda pena por el sensible fallecimiento del señor senador de la República don Rafael S. Pimentel. Atentamente.

"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Adolfo Ruiz Cortines". - De enterado con agradecimiento.

"Asimismo, se han recibido telegramas de condolencia por la muerte del C. senador Rafael S. Pimentel, de los CC. Secretarios de Recursos Hidráulicos, Bienes Nacionales, Hacienda , Economía, Comunicaciones y Obras Públicas del Secretario de la Presidencia de la República, del Jefe del Departamento del Distrito Federal; del Procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales; del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales; de las Legislaturas de Aguascalientes y Querétaro; de los Gobernadores de los Estados de Colima, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes y México; de los CC. senadores general Jacinto B. Treviño y Jesús Gil R.; del C. diputado Bernardo M. de León; del C. Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana: del C. Presidente Municipal de Colima, Col.; de los dirigentes de Autotransportes, y de Transportes "Paulino Navarro".

Todos los telegramas reciben el trámite: "De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, los expedientes relativos a los siguientes jefes militares generales brigadieres Fructuoso García Villarreal, Salvador Martínez Cairo, Manuel Romero Palafox, Julio César Treviño Ríos; coroneles, Gustavo Ortega Cruz, Ramón Benjamín Arnáiz Herrera, Rodrigo Bracamontes Serrano, Benito Carrera Torres, Andrés López Jiménez, Roberto Muñoz Sanromán, Francisco Ramírez Palacios e Ignacio Martínez Uribe". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascensos a los CC. general de división Juventino Espinosa Sánchez, generales brigadieres José del Carmen Zetina Brito, Rafael Moreno Valle y Salvador Magdaleno y Ocampo; generales de brigada Samuel Urbina Oscoy y Manuel H. Flores Rodríguez; coroneles Guillermo Preisser Morán, Eduardo Tamayo Berber, Jesús Hernández Prado, José Sánchez Rodríguez, Luis Ponce de León Tirado, Jorge Chávez Tinoco, Félix Galván López y extinto coronel pagador Mario J. Morales Rivera". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores por Conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento expedido a favor del C. general de brigada Federico Amaya Rodríguez como Embajador extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Paraguay". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"El XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, con esta fecha clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, C. P. A.. Alberto Ruiz de la Peña.

"Vicepresidente, licenciado J. Ignacio Manjarrez.

"Secretario, doctor Elco García.

"Primer Vocal, ingeniero Cipriano Estrada.

"Segundo Vocal, profesor José E. Medrano R.

"Lo que nos permitimos participar a usted(es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Chihuahua, Chih., 31 de diciembre de 1953. - Profesor José E. Medrano R., D. S. - J. Guadalupe Cabrera, D. S., - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"La H. XLII Legislatura Constitucional de este Estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien clausurar el primer período prorrogado ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio: habiendo designado su Diputación Permanente que actuará durante el receso, integrada por los ciudadanos diputados que a continuación se expresa:

"Presidente, licenciado Antonio Lomelí Garduño.

"Secretario, licenciado Antonio Torres Gómez.

"Primer Vocal, ingeniero José Villaseñor S.

"Segundo Vocal, Efrén Alcocer Herrera.

"Prosecretario, Pablo González Hernández.

"Suplentes: doctor J. Jesús Rodríguez Gaona, Pablo Herrera Vázquez y Antonio Chacón Bucio.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 15 de enero de 1954.- Antonio Chacón Bucio, D. S. - Efrén Alcocer Herrera, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Para conocimiento de usted(es) y efectos a que hubiera lugar, nos permitimos comunicarle que previos los requisitos legales esta H. XXXII Legislatura constitucional, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; habiendo designado al efecto la Diputación Permanente que funcionará durante el receso respectivo y que fue integrada de la siguiente manera:

"Presidente, Salvador Bustamante Muñoz.

"Vicepresidente, Juan Nava Gutiérrez.

"Secretario, Emigdio Ruiz Lara.

"Al suplicar a usted (es) se sirvan tomar debida nota de lo anterior, aprovechamos esta oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 31 de diciembre de 1953. - Emigdio Ruiz Lara, D. P. - Manuel Díaz Leal, D. S. - Alfonso Alemán Luna, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.- Poder Legislativo.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados. - México, D. F.

"La H. XLIII legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave clausuró hoy, con las formalidades de estilo y de acuerdo con lo que dispone el artículo 52, reformado, de la Constitución Política local, el período único ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo previamente designado la Diputación Permanente que funcionará durante el receso y la cual quedó constituida por los siguientes ciudadanos diputados:

"Propietarios: Presidente Javier Malpica Mimendi.

"Vocal, Flauberto Valdés Saldaña.

"Secretario, Angel Ramos García.

"Suplentes: Rafael Escalera Mortera, Francisco T. Olivares y Máximo Viveros M.

"Lo que tenemos el honor de participar a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, haciéndoles presentes nuestras atenciones.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., diciembre 30 de 1953. - "Año del Padre Hidalgo". - Eustaquio Sosa B., D. P. - Gilberto Luna C., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

"CC. Secretaría de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta Diputación Permanente, en sesión de hoy, expidió su decreto número 191-1 D. P., que dice:

"Artículo primero, Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir del dieciséis del actual, para separarse de sus funciones, al C. licenciado Oscar Soto Maynez, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. El Gobernador Constitucional Interino del Estado durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General de Gobierno".

"Lo que me permito transcribir a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Doctor Elco García, D. S.". - Enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Por acuerdo de la H. XLI Legislatura constitucional del Estado, nos permitimos comunicar a usted (es) que el C. diputado licenciado Anselmo Cervantes H. fue electo Presidente de este H. Cuerpo, para actuar durante el próximo mes de enero, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala de X., 29 de diciembre de 1953. - Demetrio López, D. S. - Andrés Morales, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos .- Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D.F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XLI Legislatura procedió a nombrar su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 31 del actual; habiendo resultado electos para los cargos que en seguida se expresan los CC. Diputados:

"Presidente, C. David Valle Camacho.

"Vicepresidente, C. Salvador Esparza G.

"Primer Secretario, licenciado Magdaleno Varela L.

"Segundo Secretario. C. José Rosso Martínez.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es). para los efectos legales correspondientes, reiterándole (s), las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 14 de enero de 1954. - licenciado Magdaleno Varela L., D. S. José Rosso Martínez, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.

"La XXXIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán, tiene el honor de invitar a usted (es) a la sesión Solemne que efectuará el día 31 del presente a las 10 horas, en su recinto oficial, en la que el C. profesor Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado, rendirá el informe que previenen los artículos 28 y 55 fracción XII de la Constitución Política local.

"Mérida. Yuc., enero de 1954. - El Presidente, doctor Daniel Bojórquez Montero. - Secretario 1o. Alvaro Palma Prieto. - Secretario 2o. Leonardo Guillermo Zapata. - Licenciado Armando Avila Gurrutia. - Joaquín Pino Arcos. - Profesor Antonio Canto López. - Profesor Gaudencio Peraza E. - Melchor Zozaya Raz. - Doctor Hidalgo González".

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo la Presidencia se designa en comisión para asistir a este acto en Estado de Yucatán, el día 31 del mes en curso, a los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo y senador J. Jesús Celis Campos.

"La Diputación Permanente de la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, tiene

el agrado de invitar a usted a la Sesión Solemne de inauguración del primer período ordinario de sesiones de la XL Legislatura, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, que se efectuara el 1o. de febrero próximo, a las once horas, en el recinto oficial del H. Congreso local. En esa sesión solemne el C. licenciado Agustín Yáñez, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al Informe relativo al primer año de su gestión administrativa.

"Guadalajara, Jal., enero de 1954. - Fidel Ramírez Gutiérrez, D. P. - licenciado José García Delgadillo, D. S. - Juan Ramírez García, D. S.".

Por acuerdo de la Presidencia se designan en comisión a los ciudadanos diputados Norberto Treviño Zapata, diputado Filiberto Ruvalcaba Sánchez y senador Silvano Barba González.

"Estados Unidos Mexicanos.

"La H. XLI Legislatura del estado Libre y Soberano de Tamaulipas tiene la honra de invitar a usted a la sesión solemne, en la que rendirá el tercer Informe de su gestión gubernamental el C. licenciado Horacio Terán, Gobernador Constitucional del Estado. El acto se celebrará a las once horas, del día 5 de febrero próximo, en el Salón de Sesiones de este propio Congreso.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., enero de 1954.- José Cárdenas Vázquez, D. P.- licenciado Emiliano de la Garza, D. S.- José Amaro Vega, D. S.".

La Presidencia designa en comisión para asistir a la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado, a los ciudadanos diputado Jesús Lomelín M. y senador Roberto A. Solórzano.

La Presidencia designa en comisión para asistir en el Puerto de Veracruz, el próximo 5 de febrero, al homenaje a don Venustiano Carranza a los ciudadanos senador Alfonso Cravioto, diputado Pedro Vivanco García, senador Alberto Trueba Urbina, diputado Agustín Olivo Monsivais, diputado Mariano Ordorica Burgos y senador Rafael E. Melgar.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Comisión de puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. licenciado Alfredo B. Cuéllar, a quien el Gobierno de Finlandia concedió la condecoración de la "Orden de la Rosa Blanca y el León de Finlandia", de segunda clase; ha solicitado el permiso constitucional correspondiente a fin de poder aceptar y usar dicha condecoración.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, a la que fue turnado el expediente, no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfredo B. Cuéllar, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de la Rosa Blanca y el León de Finlandia", de segunda clase, que le confirió el gobierno de Finlandia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 15 de enero de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- E C. secretario Ramón Cabrera Cosío: Por la Negativa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?.

El C. secretario cabrera Cosío Ramón: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Fue aprobado el dictamen por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República ha tenido a bien designar con fecha 1o. de febrero próximo, al C. licenciado Gilberto Valenzuela, ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Roque Estrada, quien se jubiló.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1954.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo.- México.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión permanente del congreso de la Unión.- México, D. F.

"El C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar, con fecha 1o. de febrero próximo. al C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez, ministro interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Gilberto Valenzuela.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de enero de 1954.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con la facultad que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta en votación económica si se aprueban los nombramientos a que se refieren las comunicaciones a que se acaba de dar lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón los señores licenciados Jenaro Ruiz de Chávez y Gilberto Valenzuela, se designa en comisión, a los ciudadanos representantes Pedro de Alba para que los acompañen en su entrada al salón Monsivais y secretario Manuel Soberanes Muñoz.

(La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Se ruega a los señores miembros de la H. Comisión Permanente, y a todos los presentes, se sirvan ponerse de pie.

"CC. Gilberto Valenzuela y Jenaro Ruiz de Chávez: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Valenzuela Gilberto: Sí protesto.

El C. Ruiz de Chávez Jenaro: Sí protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande. (Aplausos)

Se suplica a la misma Comisión que introdujo al salón a los CC. Ministros electos, se sirva acompañarlos fuera del recinto. (La comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Ramón Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Deseo informar a esta H. Comisión Permanente del resultado de la Comisión designada para concurrir al Informe constitucional rendido por el C. Gobernador del Estado de Puebla, general Rafael Avila Camacho, con motivo del tercer año del ejercicio de su gobierno.

Dicha comisión fue integrada por el que habla y por los CC. senador Alfredo del Mazo y diputados Hipólito Villa Rentería y Angel Pacheco Huerta. Nos trasladamos a la ciudad de Tehuacán, donde se instaló el H. Congreso del Estado de Puebla para oír el Informe del señor Gobernador.

Complace a la comisión designada el poner de relieve dos puntos principales del informe: el primero de ellos, su aspecto político y el segundo, el resurgimiento que en esa entidad federativa han tenido todos los pueblos, y no sólo la capital del Estado. La designación que el Congreso del Estado de Puebla hizo de la ciudad de Tehuacán para que tuviera lugar esta ceremonia, consideramos que fue una medida acertada, pues gracias a ello se hace resaltar la personalidad propia de la ciudad de Tehuacán y se dio justa satisfacción a los legítimos deseos de los habitantes de ella, de que en su ciudad tuviera verificativo un acto público de esta trascendencia, que ha venido a hacer patente el interés de las autoridades de considerar a todos y cada uno de los pueblos, pequeños o grandes, del Estado, como integrantes del interés nacional que todos los ciudadanos tienen en la marcha de los negocios públicos del país.

El segundo punto a que deseo referirme es el haber encontrado en el Informe del C. Gobernador un dato estadístico que viene a patentizar su interés por los problemas de México, que principalmente son problemas de carácter educativo. Deseamos hacer presente a esta H. Comisión Permanente que en el Informe del señor Gobernador se ve que el 49% del Presupuesto de Egresos de esa entidad, esto es, la cantidad de diecisiete millones de pesos, se dedica exclusivamente a la instrucción pública.

Consideramos que los dineros del pueblo no deben ser gastados sólo en la construcción de edificios sino, principalmente, en el mejoramiento del magisterio, pues esta es la mejor siembra que se puede hacer para resolver los problemas de la nación, los cuales no son, en esencia, sino problemas educativos. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Vivanco García.

El C. Vivanco García Pedro: Señores asambleístas. Señor Presidente: De acuerdo con la comisión que nos fue conferida por esta H. Comisión Permanente deseo manifestar que me presenté en la capital de Tlaxcala e inmediatamente me hice presente al señor Secretario General de Gobierno. Deseo aclarar a ustedes también que por circunstancias muy especiales, y de que tuve conocimiento en esa ciudad, los compañeros que fueron designados junto conmigo para integrar esta comisión no estuvieron presentes, según me informaron, por un accidente que tuvieron en el coche en que hacían ese viaje.

Respecto al Informe constitucional del señor Gobernador, me vine completamente satisfecho de dicho Informe debido a que, a pesar de que se trata de un Estado tan chico, y a la vez tan pobre, el señor Gobernador demostró que en realidad se ha preocupado por todos los problemas de esa entidad federativa, tanto de los campesinos como de los caminos vecinales a los que particularmente ha atendido en forma preferente. También ha atendido especialmente el problema educativo, el problema escolar.

Me traje también la grata impresión de la que deseo hacer partícipes a ustedes, de que el señor Gobernador ha estado trabajando fielmente y de acuerdo con la política del régimen del señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines.

De momento es todo lo que puedo informarles, habiendo cumplido así con la comisión que se sirvieron conferirme. Muchas gracias.

El C. Presidente ( a las 15.00 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a la sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"