Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540218 - Número de Diario 47

(L42A2PcpN047F19540218.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 18 DE FEBRERO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 47

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18

DE FEBRERO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión la solicitud del C. Jorge Philippe Morales relativa al permiso constitucional correspondiente a fin de poder aceptar y desempeñar un cargo consular honorario.

3. - Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Luis L. Duplán, como cónsul general de primera.

4. - Se turnan a Comisión tres solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. Luis Quintanilla, Ricardo Cabrera Duke y Luis León de la Barra, puedan aceptar y usar varias condecoraciones extranjeras.

5. - Cartera.

6. - Se turna a Comisión la solicitud de permiso constitucional para que el C. Juan García Estrada pueda aceptar y prestar sus servicios profesionales al Gobierno de Nicaragua.

7. - El C. Diputado Hipólito Villa Rentería hace una proposición para que el Poder Ejecutivo tome las medidas convenientes para finiquitar la actitud de los dirigentes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano. El C. senador Julio Serrano Castro apoya dicha proposición, que, sin discusión, se aprueba en votación económica. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes)

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Trueba Urbina Alberto (leyendo):

"Orden del Día.

"18 de febrero de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviadas por conducto de la de Gobernación, relativas a que se conceda permiso al C. Jorge Philippe Morales para aceptar un cargo consular del Gobierno de Ecuador, y se apruebe por la Cámara de Senadores el nombramiento de cónsul general de primera en favor del C. Luis L. Duplán.

"Solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviada por conducto de la de Gobernación, referentes a que se conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Luis Quintanilla, Ricardo Cabrera Duke y Luis León de la Barra.

"Participaciones de las Legislaturas de los Estados:

"De Chiapas: que eligió Presidente y Vicepresidente de su Directiva.

"De Guanajuato: que se instaló la Diputación Permanente.

"De Hidalgo: que se instaló el Colegio Electoral del XLI Congreso.

"De Jalisco: que inauguró su período ordinario de sesiones de su segundo año y designó Directiva.

"De Sinaloa: que nombró su Mesa Directiva y prorrogó su primer período ordinario de sesiones.

"De Tamaulipas: que eligió su Mesa Directiva.

"De Zacatecas: que clausuró su período ordinario de sesiones y designó su Diputación Permanente y que la misma se instaló y designó su Directiva.

"El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala da a conocer la forma en que se encuentra integrado ese Tribunal.

"Solicitud del C. Juan García Estrada a fin de que se le conceda permiso para prestar servicios profesionales como médico veterinario al Gobierno de Nicaragua".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. doctor Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión

con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en Cartera:

"Telegrama del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en que expresa su condolencia por el fallecimiento del señor Senador Rafael S. Pimentel. Asimismo, se informa de los telegramas de condolencia por la muerte del referido senador Rafael S. Pimentel enviados por los ciudadanos secretarios de Recursos Hidráulicos, Bienes Nacionales, Hacienda y Crédito Público, Economía y Comunicaciones y Obras Públicas; del C. Secretario de la Presidencia de la República, licenciado Enrique Rodríguez Cano; del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal; del C. Procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales; del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales; de las Legislaturas de Aguascalientes y Querétaro; de los CC. Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Hidalgo, México, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala; de los CC Senadores general Jacinto B. Treviño y Jesús Gil R.; del C. Diputado Bernardo M. de León; del C. Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana; del C. Presidente Municipal de la ciudad de Colima; de los dirigentes de Autotransportes y de la Agrupación de Transportes "Paulino Navarro". Todos estos telegramas reciben el trámite: De enterado con agradecimiento.

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite, por conducto de la de Gobernación, y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, remite los expedientes relativos a los siguientes jefes militares: generales brigadieres Fructuoso García Villarreal, Salvador Martínez Castro, Manuel Romero Palafox y Julio César Treviño Ríos; coroneles Gustavo Ortega Cruz, Ramón Benjamín Arnáiz Herrera, Rodrigo Bracamontes Serrano, Benito Carrera Torres, Andrés López Jiménez, Roberto Muñóz Sanromán, Francisco Ramírez Palacios e Ignacio Martínez Uribe. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La misma Secretaría de la Defensa Nacional remite por conducto de la de Gobernación, y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicio y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascensos relativas a los CC. Generales de división Juventino Espinosa Sánchez, generales brigadieres José del Carmen Zetina Brito, Rafael Moreno Valle y Salvador Magdaleno y Ocampo: generales de brigada Samuel Urbina Oscoy y Manuel H. Flores Rodríguez; coroneles Guillermo Proisser Morán, Eduardo Tamayo Berber, Jesús Hernández Prado, José Sánchez Rodríguez, Luis Ponce de León Tirado, Jorge Chávez Tinoco, Félix Galván López y extinto coronel pagador Mario J. Morales Rivera. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República a favor del ciudadano general de brigada Federico Amaya Rodríguez, como Embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Paraguay. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: las de Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Veracruz que clausuraron sus correspondientes períodos de sesiones ordinarias y designaron sus respectivas Comisiones Permanentes; la de Chihuahua que concedió licencia al Gobernador Constitucional de esa entidad y designó al sustituto; la de Tlaxcala da a conocer el nombramiento de su Presidente para el mes de enero y la de Zacatecas que designó su Directiva para el presente mes. De enterado.

"El Ejecutivo del Estado de Chiapas da a conocer las designaciones que hizo para Subsecretario General y Oficial Mayor de ese Gobierno. De enterado.

"Invitaciones para las lecturas de los Informes constitucionales que los Gobernadores de los Estados de Yucatán, Jalisco y Tamaulipas rendirán ante sus correspondientes Legislaturas locales. Se designan en comisión para asistir a estos actos: para Yucatán a los ciudadanos Diputados Antonio Bustillos Carrillo y senador Jesús Celis; para Jalisco a los ciudadanos Diputados Norberto Treviño Zapata, senador Silvano Barba González y Diputado Filiberto Rubalcaba, y para Tamaulipas los ciudadanos Diputados J. Jesús Lomelín M. y senador Roberto A. Solórzano.

"Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión para asistir al homenaje que en el Puerto de Veracruz se rendirá a don Venustiano Carranza el próximo cinco de febrero, a los ciudadanos senador Alfonso Cravioto, Diputado Pedro Vivanco García, senador Alberto Trueba Urbina, Diputado Agustín Olivo Monsiváis, Diputado Mariano Ordorica y senador Rafael E. Melgar

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación del proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Alfredo B. Cuéllar para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Rosa Blanca y el León de Finlandia, de segunda clase, que le confirió el gobierno de aquel país. Sin discusión se aprueba el dictamen por unanimidad de veinticuatro votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación informa que el C. Presidente de la República designó al ciudadano licenciado Gilberto Valenzuela como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del ciudadano licenciado Roque Estrada, quién se jubiló, y nombró al ciudadano licenciado Jenaro Ruiz de Chávez como ministro interino de la misma H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en substitución del C. licenciado Gilberto Valenzuela. De conformidad con la facultad que a la Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, la Asamblea aprueba estos nombramientos.

"Encontrándose a las puertas el Salón los ciudadanos licenciados Gilberto Valenzuela y Jenaro Ruiz de Chávez, se designa en comisión para introducirlos a los ciudadanos senador Pedro de Alba, Diputado Agustín Monsiváis y Secretario Diputado Manuel Soberanes Muñóz. Puestos de pie todos los asistentes, los ciudadanos Gilberto Valenzuela y Jenaro Ruiz de Chávez rinden la protesta en los términos de ley, siendo acompañados al salir, por la misma comisión que los introdujo.

"Los ciudadanos Diputados Ramón Cabrera C. y Pedro Vivanco García informan, respectivamente, acerca del resultado de las comisiones nombradas para asistir a las lecturas de los Informes constitucionales de los Gobernadores de Puebla y Tlaxcala.

"A las trece horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 20 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El señor Jorge Philippe Morales, ciudadano mexicano, informa a esta Secretaría que el Gobierno de la República de Ecuador ha tenido a bien nombrarlo cónsul honorario del citado país en esta capital y solicita de esta Secretaría, se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B) del artículo 37 de la Constitución Federal para poder aceptar las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de enero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 del corriente:

"Por acuerdo del C. Presidente de la República con fecha 1o. del corriente se ha expedido nombramiento de cónsul general de primera en favor del C. Luis Duplán, con adscripción en el Consulado General de México establecido en el Paso, Texas. Mucho habré de agradecer a usted se sirva solicitar la aprobación necesaria de la H. Cámara de Senadores, como lo dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Debo informar a usted, sin embargo, que el señor Duplán ha venido desempeñando el puesto de cónsul general de segunda, como titular de nuestros Consulados Generales en Guatemala y Chicago, I11. cuyo nombramiento fue ratificado por el Senado de la República según lo informó el mismo a la Secretaría de Gobernación por medio de su oficio número 8376 de fecha 27 de diciembre de 1948, con copia para esta dependencia".

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de enero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 del corriente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. doctor Luis Quintanilla, Delegado de México ante el Consejo de la Organización de los Estados Americanos, pueda aceptar y usar las condecoraciones que en el grado de Gran Cruz le han conferido los siguientes países:

"Perú, Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

"Bolivia, Orden del Cóndor de los Andes.

"Paraguay, Orden al Mérito.

"Nicaragua, Orden de Rubén Dario".

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de enero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 19 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones que le han conferido diversos países y que a continuación se mencionan:

"Medalla de Abnegación de primera categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de la República de Cuba.

"Medalla de la Sociedad Japonesa de la Cruz Roja.

"Medalla de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo.

"Medalla de Plata de la Federación Nacional de los Militares e Inválidos de la Guerra de Bélgica.

"El referido señor Cabrera Duke ha enviado a esta Secretaría las copias fotostáticas de los diplomas de dichas condecoraciones que se adjuntan al presente".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior para los fines procedentes; acompañándoles con el presente los anexos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de enero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 19 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. capitán Luis León de la Barra pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones que le han conferido los siguientes países:

"Medalla de Abnegación de Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de Cuba.

"Medalla de Oro de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

"Medalla de la Sociedad Japonesa de la Cruz Roja.

"Medalla de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos de Gran Ducado de Luxemburgo.

"Medalla de Plata de la Federación Nacional de Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra de Bélgica.

"El referido señor León de la Barra ha enviado a esta Secretaría las copias fotostáticas de los diplomas de dichas condecoraciones, que se adjuntan al presente oficio".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes; acompañándoles con el presente los anexos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de enero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Este H. Congreso en Sesión Ordinaria celebrada el 30 de diciembre último, de acuerdo con el artículo 13 de su Reglamento Interior, eligió Presidente y Vicepresidente de su mesa directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

"Presidente, C. Jesús Argueta López.

"Vicepresidente, C. Fortunato Argueta R.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de enero de 1954. - Rodolfo Morales y Morales, D. S. - Ingeniero Rafael Martínez Estrada, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Me permito comunicar a ustedes que con esta fecha quedó instalada la Diputación Permanente de la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, que actuará durante el receso comprendido entre el día de mañana y el día 31 de marzo del año en curso.

"Reitero a ustedes, con este motivo, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 15 de enero de 1954. - El Secretario de la Diputación Permanente, licenciado Antonio Torres Gómez". - De enterado.

"Pachuca Hgo. 8 febrero 54.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Hacemos del conocimiento de esa H. Comisión haber quedado instalado el Colegio Electoral de cuadragésima primera Legislatura del Estado de Hidalgo. Atentamente. El presidente del Colegio Electoral. - Javier Ordóñez. - Gorgonio de la Concha, D. S. - Felipe Carbajal. D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ese H. Congreso que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inauguró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva, en la siguiente forma:

"Presidente, doctor Emmanuel Palacios.

"Vicepresidente, licenciado Carlos Guzmán Guzmán.

"Secretario, doctor Elías Mendoza González.

"Secretario, licenciado José García Delgadillo.

"Prosecretarios, Eduardo Romero y Manuel Valle Coronado.

"Les reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o. de febrero de 1954. - Doctor Elías Mendoza González, D. S. - Licenciado José García Delgadillo, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que la XLI Legislatura del Estado de conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, eligió su Mesa directiva que funcionará durante los primeros quince días del mes de enero; quedando integrada como sigue:

"Presidente, C. doctor Héctor González Guevara.

"Vicepresidente, C. Alfredo Rivera Ojeda.

"Secretario, C. Licenciado Lucano E. Omantia.

"Secretario, C. Narciso Urquidy Torres.

"Prosecretario, C. Clicerio Higuera Azueta.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., diciembre 31 de 1953. - Arturo de Saracho, D. S. - Fidencio Orozco, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría"

"Tenemos el honor de participar a ustedes que la XLI Legislatura del Estado de Sinaloa prorrogó con esta fecha por quince días el primer período ordinario de sesiones.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., enero 15 de 1954 Licenciado, Lucano E. Orrantia, D. S. - Arturo de Saracho, D. S. P. M. D. L.". - De enterado.

"C Presidente de la "Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Participamos a usted (es) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de febrero ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Licenciado Marcos Dávila L.

"Secretario, Licenciado Emiliano de la Garza.

"Secretario, José Amaro Vega.

"Suplente, Antonio Castro A.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps, enero 30 de 1954. - Licenciado Emiliano de la Garza, D. S. - José Amaro Vega, D. S.". - De enterado.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es), para su conocimiento y fines consiguientes, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35, de la Constitución Política local, en relación con el 111 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, la H. XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas clausuró con esta fecha el primero y único período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso en la forma siguiente:

"Propietarios:

"Presidente, C. profesor José G. Cervantes.

"Primer Secretario, C. J. Cruz Guerrero.

"Segundo Secretario, C. Licenciado Magdaleno Varela L.

"Suplentes:

"Primero, C. David Valle Camacho.

"Segundo, C. José Rosso Martínez.

"Tercero, C. Lamberto Elías Díaz.

"Nos satisface reiterar a usted (es), las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 30 de enero de 1954. - Licenciado Magdaleno Varela L., D. S. - Herón Molina Moya, D. S.". - De enterado.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Docentes. - México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLI Legislatura del Estado tiene el honor de comunicar a usted (es) que con esta fecha quedó legítimamente instalada para actuar durante el primer receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Directiva como sigue:

"Presidente, C. profesor José G. Cervantes.

"Primer Secretario, C. J. Cruz Guerrero Encina.

"Segundo Secretario, C. Licenciado Magdaleno Varela L.

"Reiteramos a usted (es), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas Zac., a 30 de enero de 1954. - J. Cruz Guerrero Encina, D. S. - Licenciado Magdaleno Varela L., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Estado. - Tlaxcala, Tlax.

"CC. Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Me permito comunicar a usted (es), para su conocimiento y efectos a que hubiere lugar, que este H. Tribunal Superior de Justicia que se encuentra integrado por los CC. Magistrados, Licenciado Florencio Zaines y Lumbreras, Alfredo Cristerna y Moisés Margarito Molina, en el Pleno de 29 de enero anterior, y de acuerdo con las formalidades que señala el artículo 7o de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, tuvo a bien elegir al suscrito Presidente de este mismo Cuerpo judicial, para el semestre que principió hoy, y terminará el 31 de julio del año en curso.

"Con tal motivo me es grato hacer a usted (es) presentes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente del Tribunal, Licenciado Florencio Zainos y Lumbreras". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente. "Juan García Estrada, ciudadano mexicano y médico veterinario, con domicilio en la Unidad de Inseminación Artificial, Palo Alto, México 10, D. F. para recibir notificaciones, ante esa H. Comisión con todo respeto expone:

"Que han sido solicitados sus servicios profesionales por el Gobierno de la República de Nicaragua para la instalación de un Centro de Inseminación Artificial en el ganado vacuno, en atención a la experiencia adquirida durante tres años de trabajo en la Unidad número uno de Inseminación Artificial, dependiente de la Subsecretaría de Ganadería.

"Deseando colaborar con el Gobierno de ese país hermano, en el noble propósito por él perseguido, y a efecto de aceptar el puesto ofrecido, vengo solicitar de la H. Comisión Permanente a quien me dirijo con fundamento en la fracción II del inciso B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, permiso para prestar mis servicios al Gobierno de la República de Nicaragua sin perder la ciudadanía mexicana.

"Protesto a los miembros de esa H. Comisión mi atenta y distinguida consideración. - Juan García Estrada". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Han solicitado hacer uso de la palabra los ciudadanos Diputados Hipólito Villa Rentería y senador Julio Serrano Castro. Tiene la palabra el señor Licenciado y Diputado Hipólito Villa Rentería.

- El C. Diputado Villa Rentería Hipólito (leyendo):

"Señores miembros de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"En nuestra calidad de integrantes de uno de los tres Poderes Constitucionales que por mandato del pueblo y dentro del más absoluto principio de legalidad rigen los destinos del país, en la hora presente, debemos compartir las responsabilidades inherentes a nuestras funciones públicas con los demás integrantes del los Poderes Federales y, con este criterio de responsabilidad, conocer en el seno de esta representación nacional de una cuestión que si bien no es de ingerencia específica dentro de las atribuciones del Poder Legislativo, sí debe de ocupar nuestra atención porque esa cuestión tiene una trascendencia especial para la vida política de la nación.

"Se trata, señores senadores y Diputados, del comentario diario de la prensa nacional que ha venido pidiendo que el Poder Judicial enmarque dentro de su función jurisdiccional la actitud subversiva que ha asumido el grupo de personas que dirigen el partido político denominado Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

"El aspecto netamente violatorio de la legislación vigente por una serie de actos celebrados por dicho partido político y que han culminado con el disturbio callejero del día 5 de este mes, ha dado motivo para que los grupos sociales que integran las distinguidas partes de nuestro pueblo se dirijan al señor Presidente de la República y a las demás autoridades encargadas de la aplicación de la ley, pidiendo la desaparición como partido político de la Federación de Partidos de la Federación del Pueblo Mexicano.

"Una petición nacional de esa naturaleza implica que ésta representación nacional se identifique plenamente con las medidas que el Poder Ejecutivo, a través del organismo adecuado, deberá tomar en acatamiento de la voluntad popular.

"El cargo público que transitoriamente estamos desempeñando exige de nosotros que ante esa situación de hecho que se nos plantea, actuemos serena y ecuánimemente, responsables y leales.

"Responsables y leales porque lo primero significa reconocer nuestra participación en el manejo de la cosa pública innegablemente ligada a la actitud que asuma el Poder Ejecutivo ya que fuimos a la lucha política con la bandera que Alfonso Ruiz Cortines enarboló y hemos colaborado con él en el desarrollo de su programa de gobierno.

"Responsables y leales, porque lo segundo significa la lealtad a la patria que está por arriba de cualquier facción o individuo y a la que hemos de defender del más mínimo empañamiento que pretenda detener el desarrollo histórico de sus instituciones que ha sido y será lucha permanente por la libertad y la democracia.

"Hemos de actuar serena y ecuánimemente porque al analizar la cuestión referida, debemos de partir desapasionadamente de los premisas esenciales que han sido norma del gobierno de la República en materia de libertad política:

"Primero: El respeto a las garantías individuales.

"Segundo: La consolidación y el fortalecimiento de los partidos políticos auténticos.

"En efecto, nadie, ni ese grupo que invoca la ley para justificar su existencia y después la viola en su actuación con escarnio, nadie puede negar que la libertad política se ha mantenido en nuestro país dentro de la pauta que implica "mantener incólumes las libertades que nuestra Constitución y nuestras leyes garantizan plenamente: libertad de pensamiento, de prensa, de trabajo, de opinión pública, de creencia, de crítica de gobierno, libertad espiritual y económica".

"Igualmente, sabiendo que para la integración del régimen representativo que nos rige es una exigencia la existencia de partidos políticos auténticos, el Gobierno Nacional se ha esforzado por la consolidación y el fortalecimiento de ellas y por el perfeccionamiento del sistema electoral, salvaguardando el sufragio.

"Para el logro de la primera finalidad del Poder Público ha hecho caso omiso de la actitud subversiva de los dirigentes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano porque ha considerado "que menores daños causa a la República el abuso de las libertades ciudadanas que el más modesto ejercicio de una dictadura".

"Debemos actuar serena y ecuánimemente porque a esta Representación Nacional - que es en última instancia el vocero más autorizado del pueblo por ser producto del voto popular y del libre juego de los partidos políticos todos ellos representados en el Congreso de la Unión - se le plantea una situación de hecho, que hemos de analizar dentro del más estricto apego a la ley a fin de dejar asentada una verdad: la disolución social es la única plataforma política que argullen los dirigentes de la Federación del Partido del Pueblo Mexicanos.

"En efecto, analicemos someramente lo que la ley entiende por partido político, las obligaciones y derechos que le son implícitos y comparemos lo estatuido por el precepto legal con la actitud que representa la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

"El artículo 27 de la Ley Federal Electoral define los partidos políticos

"como asociaciones constituidas conforme a la ley, por ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos, para fines electorales y de orientación política".

"Mediante la invocación de este artículo la Federación de Partidos fue dotada de una personalidad jurídica que le permite el ejercicio cívico y le garantiza la protección de la ley. A cambio de ello, los dirigentes nacionales de ese partido no han realizado la finalidad esencial del ente jurídico

"partido político" es decir: la orientación política.

"Por el contrario, han desatado toda una campaña tendiente a sembrar la desorientación del pensamiento individual, ya no sólo desde el punto de vista político sino económicamente también, por medio de la propagación sostenida de noticias falsas que van desde la calumnia personal contra un funcionario público hasta el rumor constante y públicamente inculcado de que el país ha de sufrir un levantamiento armado general que ellos han preparado.

"Pero a mayor abundamiento, el propio ordenamiento que analizaremos establece como obligaciones de los partidos políticos registrados:

"A. En el inciso II del artículo 29: "Obligarse a normar su actuación pública por los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a respetar las instituciones que ella establece".

"Contra lo preceptuado los dirigentes de la Federación de Partidos claramente han encaminado todos sus actos hacia el desconocimiento del principio de autoridad y por ende hacia el desconocimiento de todas las instituciones legalmente constituidas.

"B. En el inciso V del artículo 29: "Encauzar su acción por medios pacíficos".

"Es del dominio público la actitud agresiva y significativamente peligrosa que han asumido los dirigentes de la Federación de Partidos y precisamente por ser comentario diario de la prensa y de la conversación del ciudadano común, es por lo que se ha pedido a las autoridades competentes la intervención oficial para terminar con el estado de desasosiego que ellos propugnan con el sostenimiento de grupos armados dispuestos a motivar disturbios mientras no se ejerza una represión seria y sistemática contra esos dirigentes.

"C. Del inciso II del artículo 30 se desprende la obligación de realizar la educación cívica de los miembros del partido político.

"Los dirigentes de la Federación de Partidos hacen consistir la educación política de sus miembros en el engaño, doblemente criminal, si tomamos en cuenta que por una parte buscan personas que careciendo de la instrucción pública adecuada sean fácil presa de una saturación psicológica propensa a la anarquía y por la otra una vez que los orillan a cometer actos que los tipifican como delincuentes del orden común, los abandonan a su suerte sin tener esos dirigentes la entereza de ánimo suficiente para ponerse al frente de los actos que instigan y realizan desde la sombra.

Toda esta actitud de anarquía a que me he referido en forma somera, y que es del conocimiento de ustedes por las generalidades y particularidades que encierra para la vida institucional del país, es bastante para unirnos al deseo nacional de poner límite a la actividad subversiva que ellos pregonan y que, repito: es la única plataforma política de los dirigentes nacionales de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

"Señores senadores y Diputados:

"La esencia de la vida ciudadana gira necesariamente entre dos polos: la libertad y la ley.

"De la sabia aplicación que el Poder Público haga de principios tan substanciales depende la armonía social del pueblo y la compresión entre gobernantes y gobernados.

"El sentido de la vida cívica de la nación ha caminado, indudablemente, dentro de la pauta que señal este acertó. El ciudadano moderno de nuestro México sabe bien que el no acatamiento de la ley trastorna el orden social, e igualmente, sabe también, que el exageramiento de la libertad produciendo el libertinaje significa el caos de la armonía social que él necesita para el ejercicio de sus libertades.

"Por esto, porque sabe que la libertad dentro de la ley es la única que garantiza sus aspiraciones sociales económicas y políticas es por lo que ha condenado la actitud de disolución social que esgrimen los dirigentes de la Federación de Partidos Políticos del Pueblo Mexicano.

"Por eso mismo, porque sabe que la inarmonía entre libertad y ley es un peligro evidente para la República, él, el ciudadano común que representa en último análisis la esencia de nuestras instituciones, ha levantado su voz para pedir la intervención reguladora del Poder Público a través de la aplicación de los preceptos legales a que se hayan hecho acreedores esos dirigentes de la Federación de Partidos que pretenden escudar su beneficio personal a costa de la vida cívica del país.

"Señores senadores y Diputados:

"Como integrantes del Poder Legislativo debemos hacer respetar el deseo de nuestros representados, y si bien no hay atribución específica que permita nuestra ingerencia directa en un problema nacional como el que acabo de comentar, debemos pedir al Ejecutivo, en nuestro doble carácter de ciudadanos y de integrantes de uno de los Poderes de la República, que se tomen las medidas convenientes para finiquitar la actitud de disolución social de los dirigentes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, estando seguros de nuestra parte que ellas representarán en todo caso el más puro imperio de la ley". (Aplausos)

El C. Presiente: Tiene la palabra el ciudadano senador y Licenciado Serrano Castro.

El C. Serrano Castro Julio: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión: Acabamos de escuchar al compañero Diputado Villa Rentería, refiriéndose a un incidente ocurrido en las calles de esta metrópoli el día 5 de febrero del año en curso. Debemos precisar que este incidente no sería motivo para que esta Comisión Permanente del más alto Cuerpo Legislativo de la Nación se ocupara del mismo y de hacer un comentario de esos hechos.

Bien lo dijo el Diputado Villa Rentería; el día 5 de febrero, un partido político que obtuvo su registro ante la Secretaría de Gobernación para actuar dentro de los marcos de la ley, degenerando en un vulgar grupo de escandalosos, provocó lo que se ha llamado certeramente un disturbio callejero. No podría, pues esta Comisión Permanente comentar un disturbio callejero que sólo afecta al orden policiaco; pero las repercusiones que en diversos sectores de la opinión y de la propia prensa nacional tuvo ese disturbio, es lo que motiva la intervención nuestra.

La solicitud que se ha formulado por diversos grupos, por diversos sectores ante la Secretaría de Gobernación, para que se cancele el registro de la Federación de Partidos del Pueblo, por estimar que ha dejado de llenar los requisitos que exige la ley y porque se considera que no actúa dentro del marco de la Constitución de la República y la Ley Electoral Federal, ellos sí hace necesario el comentario de los miembros y representantes del Congreso de la Unión que integran esta Comisión Permanente.

Es necesario, para que mañana no se hagan torcidas interpretaciones, precisar el pensamiento de la legislación nacional en materia tan importante, como la de los partidos políticos nacionales.

El Congreso de la Unión, sus dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, ven con simpatía, ven con fervor democrático, la integración y el funcionamiento de partidos políticos nacionales, la de partidos que agrupen a la ciudadanía bajo cualquier programa y bajo cualquier orientación política, porque la democracia sólo es concebible cuando todos los ciudadanos que integran un país, tienen el legítimo derecho de asociarse en lo político, para actuar de acuerdo con sus convenciones y sus propias orientaciones sociales.

El Congreso de la Unión, el Poder Legislativo actual, del régimen de nuestro Primer Mandatario, don Adolfo Ruiz Cortines, no está, pues, en contra del funcionamiento de ninguno de los partidos políticos nacionales. Al contrario, queremos que todos los partidos nacionales funcionen, se desarrollen, desplieguen sus actividades sociales sus orientaciones políticas, sus propósitos pragmáticos; aun los partidos políticos que no están de acuerdo con el programa de la Revolución Mexicana, merecen toda nuestra consideración y todo nuestro respeto, porque ellos están integrados también por mexicanos que tienen el legítimo derecho de actuar en lo político y en lo social, de acuerdo con sus convicciones.

Nosotros tenemos un programa, un propósito definido en la Carta Magna de 1917, a través de sus diversas instituciones: la Revolución hecha Gobierno, y a través de su instituto político, el Partido Revolucionario Institucional, cumple su programa, cumple los dictados del pueblo, cumple con la Constitución de la República y desarrolla su

programa social, económico y político dentro del marco de la ley.

Los partidos que tengan programas diversos al Partido Revolucionario Institucional, como lo dije hace un instante, merecen la consideración y el respeto del Poder Legislativo, porque ellos cumplen una función política, ellos cumplen una función social, benéfica para el país; benéfica para la democracia, porque la democracia sólo puede producirse, sólo puede superarse, sólo así puede cumplir su cometido social, económico y político, en donde hay libertades para el ejercicio de los derechos cívicos y en donde todos los hombres pueden agruparse en partidos para actuar, como lo dije hace un instante, de acuerdo con sus convicciones. Precisemos, pues, este criterio del Poder Legislativo, para que mañana no se diga por los voceros de la Federación de Partidos del Pueblo que el Poder Legislativo en México está adoptando una actitud antidemocrática. No; ojalá que los partidos políticos nacionales día a día cumplan con su misión política, porque para mí es mil veces preferible el ciudadano mexicano que milita en un partido de oposición, al de la Revolución Mexicana, que el ciudadano indiferente, abúlico que no cumple con sus deberes cívicos porque una nación sólo puede fundar su grandeza en el ejercicio de los derechos políticos realizados por todos sus ciudadanos. Sólo así pueden integrarse los poderes públicos de una nación; sólo así puede integrarse, por la voluntad del pueblo, en forma legítima, el Gobierno de un país, y nosotros hemos de estimar y hemos de considerar siempre a todo aquel ciudadano que ejercita sus derechos políticos, y hemos de despreciar a todo ciudadano mexicano que no cumpla con los deberes que le señala la ley para elegir a los funcionarios públicos y para integrar a los poderes legítimos de la nación. Pero después de esta aclaración, es preciso que enfoquemos, analicemos y precisemos el incidente del cinco de febrero. Es un disturbio callejero, como dijo el Diputado Villa Rentería y ello sí es penoso.

A mí, no como senador de la República, sino como simple mexicano, me da pena que los dirigentes de un partido devengan, degeneren en actitud, de gentes que vienen a alterar el orden público en las calles de la metrópoli; que vienen a intranquilizar al transeúnte; que vienen a convertirse, no en un peligro para los Poderes Públicos: no en un problema político para la nación, sino en gentes que amenazan la tranquilidad de los habitantes de la Ciudad; en gentes que ponen inclusive en peligro los intereses del comercio, cuyos escaparates y cuyas tiendas pueden ser asaltadas o apedreadas; de gentes que en un disturbio callejero degeneran porque se dedican no a atraer a la masa ciudadana que integra a nuestro país, sino a coleccionar a individuos irresponsables, a vagos, a malvivientes, a borrachines fáciles de explotar con repartirles un poco de bebida para escandalizar en plena vía pública.

Es penoso, decía hace un instante, que un partido que obtuvo su registro en la Secretaría de Gobernación, degenere en un grupo convertido en el centro de escándalos en las calles de México. En un grupo que olvida los propósitos de los partidos políticos su programa de acción, las orientaciones que deben de dar a quienes lo integran y, por ello, la comisión Permanente debe externar su pensamiento debe externar su actitud frente a las medidas que dicte el Poder Público, por las peticiones que han sido formuladas ante la Secretaría de Gobernación.

Don Adolfo Ruiz Cortines, nuestro Primer Mandatario, cumple con austeridad, sobriamente, las obligaciones que le impuso el pueblo de México. El ha recibido el Poder Público y lo ejerce dentro de los marcos constitucionales con sobriedad, con patriotismo, con mesura y con honestidad absoluta. El lucha todos los días en forma infatigable, con todos los mexicanos de buena fe y con todos los sectores sociales que saben crear la grandeza con su trabajo, por resolver los problemas de México. Nadie, por mala fe que tenga, ni los propios alborotadores de orden público, pueden afirmar sinceramente que el Gobierno de don Adolfo sea responsable de ninguno de los problemas que aquejan a la nación. ¡No! el régimen actual no ha creado ninguno de esos problemas. Todos los problemas que confrontan la nación en sus diversos aspectos en la vida del país, son problemas lacerantes que recibió el actual régimen, cuya tarea va encaminada precisamente a resolverlos. ¡Quién podría achacar el régimen de don Adolfo Ruiz Cortines, cualesquiera de los problemas económicos, sociales industriales, que aquejan al país! ¡No! Don Adolfo no solamente no ha creado con su régimen esos problemas, sino que en forma patriótica se consagra con buena fe, con honestidad, siguiendo el cauce que señaló el Varón de Cuatro Ciénagas, siguiendo los lineamientos que marcó ese héroe de la Revolución mexicana y con el signo de la lealtad para México y con el signo de la honestidad que marcaran los grandes próceres de nuestros tres movimientos nacionales, con la moralidad con que Morelos y con que Hidalgo crearon la Independencia Nacional, para dar perfiles a nuestra soberanía y a nuestra patria; con la rectitud y honestidad con que Juárez y los hombres de la Reforma supieron realizar una de las etapas más brillantes de la Revolución de México, en beneficio del pueblo; con la rectitud y con la honestidad que marcó Venustiano Carranza. (Aplausos)

Y mientras don Adolfo Ruiz Cortines, con las manos limpias, con el corazón lleno de propósitos nobles para el pueblo, rodeado de los mexicanos de buena fe, rendía en las tres veces heroica Veracruz, férvido y justo homenaje al Varón de Cuatro Ciénagas, aquí un grupo de irresponsables provocan disturbios callejeros, para hacer creer, dentro y fuera de México, que el Gobierno Nacional está confrontando graves problemas políticos.

Es necesario precisar que no hay tal gravedad en ese problema político y precisar una y mil veces que sólo se trata de disturbios callejeros; pero como esos disturbios han tenido repercusión en distintos sectores nacionales y han motivado una petición ante la Secretaría de Gobernación, es preciso que esta Comisión Permanente declare que

tiene fe en la austeridad del Presidente de México; que tiene confianza en la nobleza y en los propósitos elevados de don Adolfo Ruiz Cortines: que tiene fe inquebrantable en que nuestro Primer Mandatario sabrá dictar las medidas que estime más prudente en beneficio del pueblo frente a estos disturbios callejeros.

Y ese es el propósito de nuestra intervención ante esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión: sumarnos a la petición del ciudadano Diputado Villa Rentería y pedir que la Comisión Permanente se identifique con plenitud de Conciencia, con las medidas que nuestro Presidente de México estime prudente dictar, después de que haga acopio de todos los datos necesarios para dictar la resolución que proceda a la petición formulada por diversos ciudadanos y por diversos grupos y respaldar esa política, porque la Comisión Permanente, como todo el Poder Legislativo, tiene fe inquebrantable en los destinos de México y fe inquebrantable en su nobleza y en la rectitud de Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos)

El C. Secretario Trueba Urbina Alberto: Está a discusión la proposición del ciudadano Diputado Villa Rentería y apoyada por el ciudadano senador Julio Serrano Castro. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.20): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos representantes para el próximo jueves 4 de marzo a las 12 horas

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"