Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540304 - Número de Diario 48

(L42A2PcpN048F19540304.xml)Núm. Diario:48

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE MARZO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 48

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

4 DE MARZO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se aprueba una prórroga de licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Luis G. Corona como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien continuará siendo sustituido por el C. licenciado Edmundo Elorduy.

3. - Se reservan para la Cámara de Senadores los nombramientos que el C. Primer Magistrado de la Nación hizo en favor de los CC. Carlos Darío Ojeda, Armando C. Amador y Juan E. Richer, para cargos diplomáticos.

4. - Se turna a Comisión la solicitud de permiso constitucional necesario para que el C. Amador Sámano Piña pueda aceptar y usar una condecoración. Cartera.

5. - Cinco dictámenes en que se concede permiso constitucional para que sin perder la ciudadanía mexicana las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar lo siguiente: los CC. Luis Quintanilla y Luis León de la Barra varias condecoraciones y puedan usarlas; Juan García Estrada, pueda prestar sus servicios profesionales al Gobierno de Nicaragua; Ricardo Cabrera Duke, aceptar y usar varias condecoraciones, y a Jorge Philippe Morales, para que pueda aceptar y desempeñar un cargo consular honorario. El C. Senador Pedro de Alba hace consideraciones sobre los dictámenes que se refieren a los CC. Luis León de la Barra y Ricardo Cabrera Duke. Se aprueban los cinco dictámenes y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

6. - Los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo y senador Alfonso Cravioto sobre el cumplimiento de sus comisiones; el primero a la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado de Yucatán y el segundo al haber acompañado al C. Presidente de la República en la inauguración de la estatua dedicada a don Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del día.

"4 de marzo de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Prórroga de licencia concedida por el Primer Magistrado al licenciado Luis G. Corona, como ministro de la Suprema Corte, quien continuará siendo substituido por el C. Edmundo Elorduy.

"Nombramientos para cargos diplomáticos hechos por el C. Presidente de la República a favor de los CC. Carlos Darío Ojeda, Armando C. Amador y Juan E. Richer.

"Solicitud de permiso que envía la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación a fin de que se permita aceptar una condecoración al teniente coronel P. A. Amador Sámano Piña.

"Telegrama en que se participa que se instaló el XLI Congreso Constitucional de Hidalgo.

"El XLI Congreso de Tabasco, avisa que clausuró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y dejó nombrada su Comisión Permanente.

"La Comisión Permanente del XLI Congreso de Tabasco participa que se instaló legalmente y da a conocer su Directiva.

"El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California comunica que dicho alto Cuerpo inició sus labores y da a conocer la forma en que se integró.

"4 Dictámenes en que se concede permiso para aportación y uso de condecoraciones a los CC. Ricardo Cabrera Duke, Luis León de la Barra, Luis Quintanilla y Juan García Estrada.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que concluye con un proyecto de decreto por

el que concede permiso al C. Jorge Philippe Morales para desempeñar un cargo consular.

"Informe de la Comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional del Gobernador de Yucatán.

"Sesión Secreta."

"Acta de la Sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día dieciocho de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la Ciudad de México, a las doce horas veinticinco minutos del jueves dieciocho de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiocho de enero próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita permiso para que el C. Jorge Philippe Morales pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de la República de Ecuador, en esta capital. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. Luis D. Duplán como Cónsul general de México en El Paso, Texas. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe igual número de solicitudes de la de Relaciones Exteriores, Para que se conceda permiso a los ciudadanos doctor Luis Quintanilla. Ricardo Cabrera Duke y capitán Luis León de la Barra a fin de que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Chiapas que designó Presidente y Vicepresidente para el mes de enero: de Guanajuato, que con fecha 15 enero quedó instalada su Diputación permanente: de Hidalgo, que quedó legítimamente instalado el Colegio Electoral de la XLI Legislatura; de Jalisco, que el primero de febrero inauguró el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y que designó su Mesa Directiva: de Sinaloa, en dos circulares, da a conocer su Mesa Directiva para la primera quincena de enero, y que prorrogó por quince días el primer período ordinario de sesiones: de Tamaulipas, la designación de su Mesa Directiva para el mes de febrero: de Zacatecas en dos circulares que el treinta de enero clausuró el primero y único período ordinario de sesiones prorrogado y que dejo legítimamente instalada su Diputación Permanente. De enterado. "El C. licenciado Florencio Zainos y Lumbreras comunica que con fecha primero de febrero fue designado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, para el semestre que principió en esa fecha y terminará el treinta y uno de julio del año en curso. De enterado.

"El C. Juan García Estrada solicita permiso para prestar sus servicios profesionales como médico veterinario al Gobierno de la República de Nicaragua. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. diputado Hipólito Villa Rentería hace uso de la palabra con motivo de los disturbios callejeros realizados por elementos de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano en esta Ciudad el día cinco de los corrientes y termina haciendo a la Asamblea la siguiente proposición: "Pedir al Poder Ejecutivo, en nuestro doble carácter de ciudadanos y de integrantes de uno de los Poderes de la República, que se tomen las medidas convenientes para finiquitar la actitud de disolución social de los dirigentes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano".

"El C. senador Julio Serrano Castro pronuncia un discurso para apoyar la proposición anterior y condenar dichos disturbios. "Se pone a discusión la proposición del C. diputado Hipólito Villa Rentería; no hubo quien hiciera uso de la palabra y se aprobó en votación económica.

"A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cuatro de marzo próximo, a las doce horas".

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien prorrogar, por dos meses más, a partir del día 1o. del corriente y con goce de sueldo. la licencia que viene disfrutando el C. licenciado Luis G. Corona. para estar separado del cargo de ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el C. licenciado Edmundo Elorduy continúe substituyéndolo, con el carácter de interino.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior. para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 1o. de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De acuerdo con la facultad que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución se pregunta, en votación económica, si se aprueba esta licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 de enero, próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Como es del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, el C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 constitucional, nombró al señor Carlos Darío Ojeda como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Uruguay, con fecha 1o. de octubre de 1941. Dicho nombramiento fue ratificado por el Senado con fecha 2 de diciembre del mismo año. El C. Carlos Darío Ojeda ha sido ahora nombrado por el C. Presidente de la República como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Perú, lo cual ruego a ustedes hacer del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, en la primera oportunidad, para los fines de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal. A ese fin envío a ustedes adjuntos los datos biográficos del interesado".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes; acompañándoles con el presente los datos biográficos del señor Ojeda.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio efectivo. No reelección.

"México, D. F., a 10 de febrero de 1954. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. del corriente al C. Armando C. Amador, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del Artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado. El C. Armando C. Amador ha sido designado como Representante de México ante el Consejo Interamericano Económico y Social con sede en la ciudad de Washington".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes; en la inteligencia de que no se acompañan los datos biográficos del interesado, por no haberse recibido.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de febrero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 2 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. Presidente de la República con fecha primero de enero próximo pasado fue nombrado Cónsul General de segunda el C. Juan E. Richer, con adscripción en el Consulado General de México en Guatemala, Guatemala. El señor Richer ingresó al Servicio Exterior en el mes de julio de 1920 y últimamente ha venido desempeñando el cargo de Cónsul de primera y titular de nuestro Consulado establecido en Eagle Pass, Texas. Mucho habré de agradecer a usted se sirva solicitar la aprobación de la H. Cámara de Senadores, como lo dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informando a esta Secretaría en su oportunidad la respuesta que reciba esa dependencia del Ejecutivo".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de febrero de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 2 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. teniente coronel P. A. Amador Sámano Piña, Comandante del Escuadrón Aéreo "201" en oficio número 934 de fecha 31 de octubre anterior dice a esta Secretaría lo siguiente: "... en relación al oficio citado en antecedentes, me permito informar a esa superioridad que, la clase de condecoración que me concedió el Gobierno de la República de Chile el día 10 del actual fue la de "Al Mérito Bernardo O'Higgins" en el grado de Comendador: solicitando se gestione el

permiso respectivo ante el H. Congreso de la Unión para poderla usar...". Lo que por acuerdo del C. General de División Secretario me permito transcribir a usted, agradeciéndole ordenar se recabe del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de febrero de 1954.-P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Pachuca, Hgo. 16 de febrero de 1954.

"C. doctor diputado Norberto Treviño Zapata, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Hacemos del conocimiento esa H. Comisión Permanente haber quedado instalado el día de hoy cuadragésimo primer Congreso constitucional Estado Hidalgo. Atentamente. Presidente Congreso. - Profesor Juan Ramírez Reyes". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco Clausuró hoy, previos los requisitos de ley, el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio; habiendo dejado nombrada la Comisión Permanente que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

"Propietarios:

"C. doctor Miguel A. Gómez Ventura.

"C. José María Valenzuela Oledo.

"C. Víctor Zapata Frías.

"Suplente:

"C. Manuel Zurita Oropeza.

"Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (es) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 15 de enero de 1954. - (Año del Instituto "Juárez"). - Doctor Miguel Pascual González. D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La Comisión Permanente del H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco quedó hoy legalmente instalada en el recinto oficial del Poder Legislativo: estando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"H. Comisión Permanente:

"Presidente, C. doctor Miguel A. Gómez Ventura.

"Secretario, José María Valenzuela Olmedo.

"Vocal, C. Víctor Zapata Frías.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (es) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 15 de enero de 1954-(Año del Instituto "Juárez").- José María Valenzuela Olmedo, D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Me es grato hacer de su conocimiento que con fecha 1o del presente mes el Tribunal Superior de Justicia del Estado inició sus labores, estando integrado por los CC. magistrados y licenciados Manuel Gómez Lomelí, Antonio Espinosa Rodríguez y Mario Somohano Flores.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. Cal., a 10 de febrero de 1954. - El C. Presidente del H. Tribunal, licenciado Manuel Gómez Lomelí". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado de esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional correspondiente para que el C. doctor Luis Quintanilla pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, la Orden del Cóndor de los Andes, la Orden al Mérito y la Orden de Rubén Darío, que le fueron conferidas por los gobiernos de Perú, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, respectivamente.

"No encontrando inconveniente alguno para conceder el permiso que se solicita y con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnado el expediente, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Luis Quintanilla, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, la Orden del Cóndor de los Andes, la Orden al Mérito y la Orden de Rubén Darío que le fueron conferidas por los gobiernos de Perú, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 22 de febrero de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado de esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que el C. capitán Luis León de la Barra pueda aceptar y usar las siguientes Medallas que le fueron conferidas: de Abnegación de Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de Cuba, de Oro de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja, de la Sociedad japonesa de la Cruz Roja, de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo y de Plata de la Federación Nacional de Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra de Bélgica.

"Turnado que fue el expediente respectivo, a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, ésta no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán Luis León de la Barra, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le fueron conferidas: Medalla de Abnegación de Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de Cuba, Medalla de Oro de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja, Medalla de la Sociedad Japonesa de la Cruz Roja, Medalla de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo y Medalla de Plata de la Federación Nacional de Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 22 de febrero de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen.

El C. De Alba Pedro: Para una pregunta a la H. Comisión dictaminadora.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Pedro de Alba.

El C. De Alba Pedro: Yo creo que no existe, realmente, ninguna prohibición expresa por cuanto a que el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente intervenga en lo que hace a condecoraciones concedidas por instituciones privadas; pero yo creo que el espíritu de la Constitución comprende solamente las condecoraciones de gobiernos que conceden a ciudadanos de otros países, porque en este caso sí está explicada la reserva que pueda haber en algunas ocasiones.

Quisiera yo que la H. Comisión dictaminadora nos dijera cuál es su criterio sobre ese particular, porque aun cuando hay allí algunas condecoraciones de instituciones oficiales, hay otras de instituciones privadas, y no es de la competencia del Congreso dar la autorización. Reconocemos que es un exceso de cortesía, tal vez, por parte de los que reciben condecoraciones, pedir permiso al Congreso; pero es un poco ociosa la votación que nosotros podríamos hacer, en tratándose de instituciones privadas que otorgan condecoraciones a ciudadanos de otros países.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Barba González Silvano: La Comisión, al estudiar este caso, realmente no entró en consideraciones respecto de si las instituciones privadas extranjeras pueden otorgar a ciudadanos mexicanos alguna condecoración, y si éstos necesitan permisos; pero como la Constitución no distingue nosotros no podemos distinguir tampoco. Sin embargo, prometemos tanto al C. senador De Alba como a la Comisión Permanente, hacer un estudio más serio en casos subsecuentes y daremos a conocer el criterio de la Comisión.

El C. secretario Ponce de León Fernando: Sigue a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Juan García Estrada ha solicitado de esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional correspondiente para prestar servicios profesionales al gobierno de Nicaragua, en la instalación de un centro de inseminación artificial en el ganado vacuno.

"Esta Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnado el expediente respectivo, no encontró motivo alguno para negar el permiso que se solicita, y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Juan García Estrada, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios profesionales al gobierno de Nicaragua, en la instalación de un centro de inseminación artificial en el ganado vacuno.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 22 de febrero de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado de esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y usar las siguientes Medallas que le fueron conferidas: de Abnegación de Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de la República de Cuba, de la Sociedad Japonesa de la Cruz Roja, de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo, de Plata de la Federación Nacional de los Militares e Inválidos de la Guerra de Bélgica.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, a la que fue turnado el expediente respectivo, no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso a que se contrae este dictamen, y, en consecuencia, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le fueron conferidas: Medalla de Abnegación de Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de la República de Cuba, Medalla de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo y Medalla de Plata de la Federación Nacional de los Militares e Inválidos de la Guerra de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 22 de febrero de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador De Alba.

El C. De Alba Pedro: Es un caso exactamente igual al anterior, y las observaciones que podría yo formular son las mismas. Es tiempo de que el Congreso de la Unión siente un criterio jurídico y constitucional y no simplemente basado en precedentes. Yo creo que estamos sentando un mal precedente en este sentido; pero no hay, por otra parte, ninguna prescripción que prohiba que una persona pida permiso para usar una condecoración. Quizá sea el celo ciudadano el que los impulsa a solicitarlo; en cambio, otros ciudadanos mexicanos, sabemos que han recibido condecoraciones de gobiernos con los cuales México no cultiva relaciones diplomáticas, verbigracia, condecoraciones concedidas por el gobierno falangista de España, en los cuales casos ya habría que analizar una situación de fondo, de mayor cuantía. Si ellos no se han dirigido al Congreso, allá que se atengan a las consecuencias de esa actitud; pero sí vale la pena que seamos un poco más explícitos en la materia y que logremos esclarecer cuál es el criterio y cuál es la competencia del Congreso de la Unión en este asunto.

El C. secretario Ponce de León Fernando: ¿Nadie más desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Jorge Philippe Morales, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que le ha sido ofrecida la representación consular de la República de Ecuador, en la ciudad de México, con la categoría de cónsul honorario. Asimismo, solicita se le conceda el permiso que nuestra ley fundamental exige para que todo mexicano pueda ejercer cargos similares sin la pérdida de la ciudadanía.

"Después de estudiar este asunto, la Comisión estima que para que el C. Philippe Morales quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B el artículo 37 constitucional, es de otorgársele la autorización que pide y en esa virtud tiene el honor de someter a la consideración de la honorable Asamblea, para aprobación de su caso, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Philippe Morales para que, sin que pierda la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Ecuador en la ciudad de México, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 de febrero de 1954. - Pedro de Alba. - J. Jesús Lomelín M. - Antonio Bustillos Carrillo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal tanto de este proyecto de decreto como de los cuatro reservados, en un solo acto.

"Por la afirmativa.

El C. Trueba Urbina Alberto: Por la negativa.

(Votación).

El C. Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Trueba Urbina Alberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Ochoa Ponce de León Fernando: Fueron aprobados los cinco proyectos de decreto reservados, por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. De Alba Pedro: He votado afirmativamente los dictámenes sobre condecoraciones. con la reserva que ya expuse y con la idea de que no se siente precedente en este procedimiento.

El C. Presidente: Se hará constar en el acta.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Antonio Bustillos Carrillo.

El C. Bustillos Carrillo Antonio (leyendo): "Señor Presidente, señores senadores y diputados de la Comisión Permanente:

El 31 de enero último asistí en representación de esa H. Comisión Permanente, al Informe que rindió el C. Gobernador Interino de Yucatán, profesor Víctor Mena Palomo, ante la XXXIX Legislatura local.

De dicho Informe voy a referirme en la parte más saliente que se refiere al estado económico que guarda la Administración Pública de aquel Estado.

La vida de Yucatán, desde hace cerca de una centuria, ha dependido casi exclusivamente de la industria henequenera y es natural que al hallarse esta quebrantada por una de las más duras y prolongadas crisis de su historia, el malestar se propague a todas las actividades del Estado inclusive a la actuación gubernamental.

Esto explica que en el período a que el Informe se refirió no se hubiera intentado obras extraordinarias, ni siguiera de importancia mediana, en el orden físico material y que toda la atención del Gobierno se hubiera dedicado predominantemente a conjurar el desequilibrio económico que entorpece la anormalidad administrativa de Yucatán.

A nadie se oculta que aquella entidad federativa está atravesando la más dura de las crisis que ha padecido. Mucho más intensa y más agobiante que todas las anteriores porque el derrumbe de precios de su único producto importante de exportación ha coincidido, desafortunadamente con la inflación mundial de precios de las subsistencias, que hace positivamente desequilibrada, principalmente, la economía general.

Ante la grave situación del comercio henequenero durante el año de 1953, que imposibilitó a henequeneros de Yucatán para dar a los ejidatarios sus acostumbrados saldos de precios, el Ejecutivo Federal proporcionó un subsidio de . . . $ 3.000,000.00 que fueron distribuidos entre los trabajadores en proporción al número de jornadas de trabajo desempeñado durante dicho año. El mismo señor Presidente de la República, compenetrado de los perjuicios irreparables que ocasionaría a la industria henequenera la falta de siembras y de atención a los henequenales en cultivo, acordó una ayuda para esos fines, por medio de un fideicomiso ascendente a $ 17.500,000.00, administrados por el Banco Nacional de Crédito Ejidal. Esta intervención tan amplia del señor Presidente de la República en subsidios, en supresión de impuestos y en facilidades para la concesión de préstamos bancarios ha dado por resultado un alivio al malestar de los ejidatarios y una ayuda positiva a henequeneros de Yucatán para fomentar y desarrollar su industria. Esto constituye una ayuda de valor inestimable para garantizar el futuro de la industria henequenera en tanto se desarrollan plenamente las medidas adecuadas para encauzar la quebrantada economía de Yucatán. La atención generosa y constante del señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, garantiza un aumento creciente de producción, gracias al plan de siembras que ya se está llevando a cabo.

Yucatán para conseguir plenamente sus propósitos de recuperación requiere un clima espiritual de unidad, armonía y de respeto a las organizaciones de tipo revolucionario y que muy de cerca vienen cooperando en la estabilidad de la economía y de la coordinación social de aquel Estado.

Es de esperar que los propósitos y el ejemplo del señor Presidente de la República sean normas de trabajo y de conducta para todos los que en Yucatán laboran a conciencia por la recuperación económica y social de ese histórico Estado."

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Alfonso Cravioto.

El C. Cravioto Alfonso: Aunque tardíamente, pero no por mi culpa, tengo la honra de informar a ustedes que la Comisión designada por vuestro acuerdo para acompañar al ciudadano Presidente de la República en la inauguración de la estatua al Primer Jefe, cumplió debidamente su cometido y me complace informar a ustedes que el Gobierno de Veracruz tuvo la gentileza de atendernos debidamente; lo que fue agradecido en nombre de esta alta Corporación.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"