Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540318 - Número de Diario 49

(L42A2PcpN049F19540318.xml)Núm. Diario:49

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 18 DE MARZO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO - XLII LEGISLATURA - TOMO I. - NÚMERO 49

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18

DE MARZO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. -Se aprueban tres nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Alfonso Martínez Sotomayor, Arnulfo Martínez Lavalle y Gloria León Orantes, como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Los CC. Martínez Lavalle y León Orantes rinden la protesta de ley.

3. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso constitucional para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras, de los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República; Esperanza Iris de Sierra, Alfonso Castro Valle, José Cándano, Roberto Saldaña y Miguel Molinar S.

4. - Cartera.

5. - Telegramas de condolencia con motivo del fallecimiento del C. diputado Nephtalí Nucamendi Serrano. De enterado con agradecimiento.

6. - Atendiendo a una invitación del Congreso local del Estado de Hidalgo para el acto de la lectura del tercer informe constitucional que rendirá ante el mismo H. Cuerpo el C. Gobernador del propio Estado, se designa Comisión para que asista en representación de la H. Comisión Permanente. Asimismo, se designan comisiones para las ceremonias en el Hemiciclo a Juárez, en el Panteón de San Fernando y al mitin de masas en la Plaza de la República, de esta ciudad, el próximo día 21 de marzo, aniversario del natalicio de don Benito Juárez.

7. - El C. Senador Silvano Barba González hace uso de la palabra para referirse a la X Conferencia de Estados Americanos que se celebra actualmente en la ciudad de Caracas, Venezuela, y hace una proposición concreta que es apoyada en todas sus partes por los CC. diputado Agustín Olivo Monsivais y senador Pedro de Alba. La Asamblea aprueba en votación económica dicha proposición. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.10): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"18 de marzo de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que da a conocer los nombramientos de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Protesta de los nuevos magistrados.

"Solicitud a fin de que se conceda el permiso constitucional correspondiente al C. Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, respecto de una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Panamá.

"Iguales solicitudes respecto a la señora Esperanza Iris de Sierra y del C. general Miguel Molinar S., condecoraciones de instituciones cubanas y del gobierno de Cuba, y a los CC. Alfonso Castro Valle, José Cándano y Roberto Saldaña por lo que hace a condecoraciones del Gobierno de Holanda.

"Circulares de los Congresos de los Estados acerca de aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Telegramas de condolencia con motivo del fallecimiento del C. diputado Nephtalí Nucamendi Serrano.

"Designación de Comisiones para distintas ceremonias.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día cuatro de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves cuatro de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes,

según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho de febrero próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que comunica la prórroga de licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Luis G. Corona como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien continuará siendo substituídos por el C. licenciado Edmundo Elorduy. En votación económica se aprueba la licencia.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros tantos de la de Relaciones Exteriores en que comunica los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Carlos Darío Ojeda, Armando C. Amador y Juan E. Richer, como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Perú, representante de México ante el Consejo Interamericano Económico y Social, con sede en la ciudad de Washington, y Cónsul General de segunda, con adscripción en el Consulado General de México en Guatemala, Guatemala respectivamente. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la Defensa Nacional, en solicitud del permiso para que el C. teniente coronel P.A., Amador Sámano Piña pueda aceptar y usar una condecoración de la República de Chile. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Hidalgo, que el día dieciséis de febrero quedó legítimamente instalada su Comisión Permanente; de Tabasco, en dos comunicaciones, que el quince de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones y dejó integrada su Comisión Permanente, la que en la misma fecha quedó legítimamente constituída. De enterado.

"Oficio del C. licenciado Manuel Gómez Lomelí, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, en que comunica que con fecha primero de febrero ese Tribunal inició sus labores y da a conocer la forma en que quedó integrado. De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto en que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, el C. doctor Luis Quintanilla pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: la de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, de Perú, la de la Orden del Cóndor de los Andes, de Bolivia, la de la Orden al Mérito, de Paraguay, y la de la Orden de Rubén Darío, de Nicaragua. Puesto a discusión el dictamen y sin que motive debate se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con el proyecto de decreto en que se concede permiso para que el C. capitán Luis León de la Barra, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: La Medalla de Abnegación de primera categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de Cuba, Medalla de Oro de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja, Medalla de la Sociedad Japonesa de la Cruz Roja, Médalla de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo y Medalla de Plata de la Federación Nacional de Militares Mutilados e Inválidos de la Guerra, de Bélgica.

"Puesto a discusión el dictamen hace uso de la palabra el C. Senador Pedro de Alba, quien solicita aclaraciones de la Comisión dictaminadora. El C. Senador Sivano Barba González contesta a nombre de la Comisión. Se reserva el dictamen para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con el proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Juan García Estrada, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios profesionales al Gobierno de Nicaragua, en la instalación de un centro de inseminación artificial en el ganado vacuno. Puesto a discusión el dictamen, y no habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Medalla de Obnegación de primera categoría del Cuerpo Nacional de Bomberos de la República de Cuba, Medalla de la Sociedad Japonesa de la Cruz Roja, Medalla de Honor de la Federación de Cuerpos de Zapadores - Bomberos del Gran Ducado de Luxemburgo y Medalla de Plata de la Federación Nacional de los Militares e Inválidos de la Guerra, de Bélgica. Puesto a discusión el dictamen nuevamente hace uso de la palabra el C. senador Pedro de Alba para insistir en los puntos de vista que emitió antes. Se reserva el dictamen para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con el proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Jorge Philippe Morales para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Ecuador, en la ciudad de México, que le fue conferido por el Gobierno de aquél país. Puesto a discusión el dictamen y sin debate se reserva para la votación nominal.

"Tomada la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados, resultan aprobados por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. Senador Pedro de Alba hace una aclaración sobre su voto afirmativo.

"Los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo y senador Alfonso Cravioto informan del cumplimiento de las comisiones que les fueron conferidas para asistir, respectivamente, a la lectura del informe del C. Gobernador del Estado de Yucatán, y para acompañar al C. Presidente de la República en la inauguración de la estatua del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz.

"A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, quien renunció a dicho cargo.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 18 de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Primer magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Arnulfo Martínez Lavalle, como magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Genaro Ruiz de Chávez, quien goza de licencia indefinida.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida y atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 18 de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, hago del conocimiento de ustedes que el C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con esta fecha, a la señorita licenciada Gloria León Orantes, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Edmundo Elorduy, quien renunció a dicho cargo.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reeleción.

"México, D.F., a 18 de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con la facultad que a la Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, en votación económica se pregunta si se aprueban estos nombramientos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados.

Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos licenciados Gloria León Orantes y Arnulfo Martínez Lavalle, cuyos nombramientos ha aprobado esta H. Comisión Permanente, se designa en Comisión para introducirlos, a fin de que rindan la protesta de ley, a los ciudadanos senador Roberto A. Cortés, diputado J. Jesús Lomelí M. y secretario senador Alberto Trueba Urbina. (La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie. Ciudadanos licenciados Gloria León Orantes y Arnulfo Martínez Lavalle: ¿Protestais desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- La C. León Orantes Gloria: Sí protesto.

El C. Martínez Lavalle Arnulfo: Sí protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande. (aplausos)

Se suplica a la misma Comisión que introdujo a los CC. Magistrados, se sirvan acompañarlos fuera del recinto. (La Comisión cumple su cometido)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 13 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El Gobierno de la República de Panamá ha comunicado al C. Embajador de México acreditado ante el mismo Gobierno, que el Consejo de la Orden de la Condecoración Nacional de "Manuel Amador Guerrero", a solicitud del señor Presidente de la República de Panamá, ha dispuesto otorgar las insignias de dicha condecoración en el grado de "Collar" al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Adolfo Ruiz Cortines. En consecuencia, ha de agradecer a ustedes se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional a que se refiere el artículo 37, inciso B párrafo III, a fin de que el C. Presidente de la República pueda aceptar y usar la condecoración mencionada, sin perder la ciudadanía mexicana".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F. a 16 de marzo de 1954. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 3 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que la señora Esperanza Iris de Sierra, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración que en el grado de Dama de la Orden "Carlos Manuel de "Céspedes", le otorgó el Gobierno de Cuba". Esta Secretaría no ha recibido datos biográficos de esta distinguida artista mexicana fuera de los que son del dominio público. Si usted considera indispensable, pediremos dichos datos a la señora Iris de Sierra".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo relativo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de marzo de 1954. - P. Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimientos de ustedes y fines procedentes, a continuación me permito transcribir oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 de febrero próximo pasado:

"Ruego a ustedes muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Alfonso Castro Valle, subdirector de la Dirección de Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Orange Nassau, que en el grado de Comendador le Confirió el Gobierno de Holanda. Anexo al presente me es grato enviar a usted los datos biográficos del señor Castro Valle".

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del señor Castro Valle.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de marzo de 1954. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado José Cándano, Secretario General del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Orange Nassau, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Holanda. Anexo al presente me es grato enviar a usted los datos biográficos del señor licenciado Cándano.

"Lo que me permito trancribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes; acompañándoles con el presente los datos biográficos del C. licenciado José Cándano.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de marzo de 1954. - P. Ac. del C. Secretario mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 de febrero próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Roberto Saldaña, ayudante de ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Orange Nassau, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Holanda. Anexo al presente me es grato remitir a usted los datos biográficos del señor Roberto Saldaña".

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del interesado.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de marzo de 1954. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Jefe de la Policía del Distrito Federal.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por decreto número 3,032 de fecha 20 de noviembre próximo pasado, el señor Presidente de la República de Cuba, mayor general Fulgencio Batista, me concedió la condecoración de la "Orden del Mérito Policíaco", distintivo blanco, de primera clase. Es por lo anterior que vengo con toda

atención a solicitar la autorización correspondiente para usar la condecoración a que me he referido.

"México, D. F., a 16 de marzo de 1954. - General de división Miguel Molinar S.". - Recibo, y a la Comisión Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura de conformidad con el artículo 20 de la Constitución Política local, en relación con el 12 de su Reglamento Interior, cerró hoy 31 de enero de 1954, el primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio; dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso, con el personal siguiente:

"Propietarios: C. diputado doctor Alfonso Gutiérrez Serra. C. diputado profesor Fortunato Argueta Robles y C. diputado Raúl Castellanos F.

"Suplentes: C. diputado Emilio Esponda Rovelo y C. Diputado ingeniero Rafael Martínez Estrada.

"Los que participamos a usted, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1954. - Rodolfo Morales y Morales, D. S. - Ingeniero Rafael Martínez Estrada, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Chiapas. - Diputación Permanente.

"C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. - México D. F.

"Esta H. Comisión Permanente con fundamento en los artículos 211, 212 y 213 del Reglamento Interior del H. Congreso quedó instalada hoy, para funcionar durante el receso de la H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, que principiará el primero de febrero próximo y terminará el 31 de mayor del año en curso; nombrando su Mesa Directiva en la forma siguiente:

"Presidente, C. diputado doctor Alfonso Gutiérrez Serra.

"Secretario, C. diputado profesor Fortunato Argueta Robles.

"Vocal, C. diputado Raúl Castellanos F.

"Suplentes: C. diputado Emilio Esponda Rovelo y C. diputado ingeniero Rafael Martínez Estrada.

"Lo que participo a usted, reiterándole las seguridades mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1954. - Profesor Fortunato Argueta Robles, D. S.". - Enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Durango.

"H. Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión. México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y efectos legales, que con esta fecha la XLIV Legislatura del Estado inauguró el segundo periódo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo y último año de ejercicio legal; habiendo elegido previamente su Directiva, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Presidente, diputado Arnulfo Torres.

"Vicepresidente, diputado Andrés Arreola D.

"Primer secretario, diputado profesor Enrique W. Sánchez.

"Segundo secretario, diputado Ernesto Arrieta C.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango. Dgo., 1o. de marzo de 1954. - J. Antonio Ramírez, S. S. I. - Ernesto Arrieta C., D. S.". - Enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"C. Presidente de la Cámara de Senadores al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Participamos a usted que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de marzo ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Diputado presidente, José Herrera Olvera.

"Diputado secretario, licenciado Emiliano de la Garza R.

"Diputado secretario, José Amaro Vega.

"Diputado suplente, Antonio Castro A.

"Al Comunicar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., febrero 27 de 1954. - Licenciado Emiliano de la Garza, D. S. - José Amaro Vega, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Telegramas de condolencia con motivo del fallecimiento del señor diputado doctor Nephtalí Nucamesdi Serrano, enviados por los CC. Secretarios de Recusrsos Hidráulicos y de Bienes Nacionales, general de división Gabriel Leyva Velázquez, Presidente del PRI; Gobernador del Estado de Aguascalientes, diputados Dámaso Lanche Guillén y Pedro Ayala Fajardo, Alianza de Camioneros de México, Presidente del Comité Regional del PRI, en Chilpancingo, Gro., y Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de Chiapas". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"República Mexicana. - Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría.

"C. diputado doctor Norberto Treviño Zapata. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El próximo día 1o. de abril, el C. Quintín Rueda Villagrán, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el tercer Informe de su gestión administrativa, ante XLI Legislatura, en sesión solemne extraordinaria, por lo que de manera muy atenta y respetuosa se hace a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la más cordial invitación para que tenga a bien nombrar una Comisión que nos honre con su presencia en este acto.

"El acto de referencia se llevará a cabo en el cine Reforma de esta ciudad, el día mencionado a las once horas.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reeleción.

"Pachuca de Soto, Hgo., 11 de marzo de 1954. - Profesor Juan Ramírez Reyes, D. P."

La Presidencia ha designado las siguientes comisiones para asistir el próximo primero de abril a la lectura del informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Hidalgo, al señor senador Alfonso Cravioto y diputado Manuel Soberanes Muñoz.

Para la ceremonia en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad, el próximo día 21, en conmemoración del natalicio de don Benito Juárez, a los ciudadanos diputado Ramón Cabrera C., senador Rafael E. Melgar, diputado Angel Pacheco Huerta y senador Silvano Barba González.

Para el mitin de masas en la Plaza de la República, de esta ciudad, el próximo domingo 21, a los ciudadanos diputado y doctor Norberto Treviño Zapata, senador José Rodríguez Clavería, diputado Fernando Ochoa Ponce de León y senador Alberto Trueba Urbina.

El C. Presidente: Han solicitado hacer uso de la palabra los ciudadanos senador Silvano Barba González y diputado Agustín Olivo Monsivais. Tiene la palabra el ciudadano senador Barba González.

- El C. Barba González Silvano (leyendo):

"Señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"CC. diputados y senadores:

"Continúa en la ciudad de Caracas, capital de la República de Venezuela, la celebración de la Décima Conferencia de los Estados Americanos y a ella voy a referirme en cortas frases.

"Estas asambleas de solemnidad que periódicamente llevan a efecto los países de este Continente, al igual que las reuniones semejantes organizadas entre Estados de otros continentes, obedeciendo a propósitos expresos adoptados en Congresos constituyentes, tienen por objetivo esencial presentar ante la consideración pública internacional las necesidades que afligen a sus pueblos y los problemas que confrontan sus Gobiernos en los distintos órdenes de la vida social, para discutir y aprobar los planes de acción a desarrollar, sea separada o colectiva y coordinadamente, a fin de remediar esas necesidades y solucionar sus problemas, ya sean de índole genérica o específicos.

"Nadie, por tanto, es capaz de negar ni dejar de sentir la enorme importancia que entrañan tales conferencias, para el destino de todas las instituciones humanas. Tirios y troyanos, cristianos y no cristianos, demócratas y antidemócratas, hombres de izquierda y de derecha en las actividades político sociales, todos a una, reconocen con abierta razón la trascendencia de tales asambleas, aun para el futuro de la Humanidad.

"La prensa periódica de todos los países, no por interés mercantil muy explicable y sí por la responsabilidad que le impone la función de su propio instituto, da siempre primacía a estos acontecimientos internacionales.

"Nuestro país, no solamente por solventar compromisos concretos adquiridos con anterioridad y dentro de los cánones de la propia organización de los Estados americanos, sino también por la ingente obligación moral que siempre ha sentido de hacer patente su ascendrado espíritu de fraternización continental y de preconizar, urbi et orbi, su anhelo de libertad y de paz y su ideario de justicia social, ha acudido con agrado y con ánimo empeñoso a la actual Conferencia de Venezuela.

"Y nuestra Comisión representativa, serena y convenientemente instruida por el Jefe del Gobierno Nacional, en todo momento ha destacado con actitud de dignidad, de alta comprensión y de consciente responsabilidad, tal como debía esperarse, dados los inequívocos antecedentes históricos, políticos y jurídicos del Estado Mexicano. México, no adquirirá compromisos que no pueda cumplir ni mucho menos que puedan significar desvío en su marcha rectilinea por el sendero de su estricta legalidad.

"La intervención de los representantes mexicanos en los puntos culminantes de la agenda ha merecido el franco y leal reconocimiento hasta de sus naturales opositores. Las ponencias formuladas por nuestra Cancillería y presentadas por la Delegación ante la Conferencia, relativas al reconocimiento y respeto efectivo de los derechos humanos; a la abolición sin ambages del coloniaje en América, con negativa absoluta de la libre autodeterminación de los pueblos, y a la cooperación cultural entre todas las naciones del Continente, por sí solas constituyen timbre de justo orgullo para nuestro Gobierno Federal y de hecho le conquistaron la admiración y respecto de la opinión universal.

"Si hemos de creer, como creemos, en la prensa que diariamente está informando del desarrollo de los trabajos realizados en la Asamblea, la mayoría de las Delegaciones que no apoyaron las enmiendas propuestas por México a la ponencia de la Delegación norteamericana sobre la forma de combatir la infiltración del comunismo, no rechazaron en lo absoluto los temas de los representantes mexicanos; por el contrario, los adoptaron íntegros, proponiendo su incorporación a otra serie de conclusiones que apruebe la propia Asamblea interamericana.

"Y frente a estos hechos y ante la serena y firme postura de nuestro Gobierno y de su Representación, el Poder Legislativo Federal, por medio de su Comisión Permanente, desea en esta

sesión hacer pública su absoluta solidaridad con el Ejecutivo de la Unión y rendir un aplauso clamoroso a su Delegación, porque sus exposiciones y conceptos vertidos en la Conferencia son la interpretación exacta del pensamiento revolucionario y de los sentimientos ancestrales del pueblo mexicanos.

"Asambleas internacionales de la naturaleza específica como la que se está llevando a cabo en Caracas, tienen a nuestro modo de ver dos aspectos importantísimos y trascendentales: uno, relativo a los compromisos que puedan contraerse, a la obligatoriedad de los acuerdos concertados y a los medios eficaces que deban adoptarse para cumplir esos acuerdos y hacer respetar los compromisos; y el otro, que se refiere a las ideas, a los conceptos, a las doctrinas y a los postulados que en esas reuniones se vierten, y que, aun no llegando los integrantes de la Asamblea a conclusiones positivas y prácticas, constituyen siempre el bagaje espiritual y la aportación moral de cada país a la orientación y al fortalecimiento de la conciencia universal y al progreso cultural del mundo.

"En cuanto al primer aspecto, la mayoría de los pueblos han avanzado mucho en el camino de la seriedad y de la conciencia en las responsabilidades contraídas. Hemos tramontado ya la época en que solía afirmarse que los tratados internacionales tenían la virtud obligatoria que les daban los cañones que los respaldaban, y más lejos estamos de los tiempos en que algún país poderoso se atrevió a proferir la máxima de que los convenios interestatales tenían el valor del papel en que estaban escritos.

"Por eso México, capitán denodado en las luchas políticas y sociales contra todas las tiranías y que merced a sus heroicos esfuerzos por la libertad y la justicia logró establecer en su ley Constitucional que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales y adoptó medios y procedimientos (como el recurso de amparo) para garantizar esos derechos, fue imposible que en Caracas contribuyera con su voto a la aprobación de planes de combate al comunismo que, además de constituir un positivo programa de intervencionismo (lo que bastaría para justificar las abstenciones de nuestro gobierno), traería como forzosa consecuencia el desconocimiento de los principios básicos de la Carta Magna y la anulación escueta de las garantías de seguridad, de libertad, de pensamiento y expresión, que han sido el meollo de nuestra vida institucional.

"Y por lo que ve al segundo aspecto, si no se hubiera presentado con firmeza y vigor, como se presentó el ideario de México, que condena con agua fuerte toda esclavitud económica y política, el coloniaje en todos sus grados y el intervencionismo en cualesquiera de sus formas, sería más que suficiente, para su éxito y prestigio en Venezuela el haber incrustado en la conciencia de todos los asambleístas por boca de su canciller Padilla Nervo, la máxima de gobierno que con religiosa convicción ha venido sosteniendo y practicando nuestro austero Presidente Ruiz Cortines: "Menos males causa a la sociedad el abuso de las libertades que el más insignificante exceso de la tiranía". Para nosotros, la Delegación de nuestra República, con su conducta y actuación serena pero firme en la Conferencia de Caracas, alcanzó a prender en la propia tumba del insigne Bolívar y para meditación de los absolutistas y consuelo de los pueblos oprimidos, el glorioso pendón mexicano, en cuyo centro se destaca, con relieves de histórica sinceridad, el imperecedero apotegma del gran indio de Guelatao: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Opinamos, finalmente, que nuestra Representación en Venezuela logró demostrar una vez más ante las Repúblicas hermanas de América que México sigue siendo paladín de la auténticas doctrinas democráticas, luchador incansable contra todas las tiranías, apóstol de la libertad para la convivencia universal y, en suma, que México sigue siendo México". (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Olivo Monsivais.

El C. Olivo Monsivais Agustín: Señores senadores. Señores diputados: los acontecimientos realizados en la Décima Conferencia Internacional de Caracas, han despertado un interés apasionado en todos los habitantes del país; se han convertido con razón en el tema primordial que tratan todos los distintos órganos periodísticos de la nación mexicana, es el tema de conversación también de todas las agrupaciones y de todos los sectores sociales. Es satisfactorio contemplar que en medio de la situación de incertidumbre porque atraviesa la Humanidad, se reúnen los pueblos de este nuevo Continente por conducto de sus representantes en la ciudad de Caracas, tratando de encontrar, como decía el señor senador Barba González, una solución adecuada a todos sus problemas, fijando sus objetivos para realizar uno y alcanzar otro, con la cooperación firme y el apoyo decidido entre sí.

Esto nos hace comprender, que la buena voluntad de los hombres les da la solución adecuada aún para aquellos problemas más arduos y complejos, sometiéndolos a los principios del Derecho que deben de normar la conducta, tanto de los hombres como de los pueblos. ¡Qué lejos estamos ya del período egoísta y difícil en que no había obligaciones de contenido moral ni jurídico para los pueblos respecto de los extranjeros! En la antigüedad clásica, Grecia y Roma apenas si esbozaron pequeñas relaciones que no constituyeron principios que rigieran las relaciones de los pueblos; y en esas condiciones, reparando injusticias, la gran Revolución del Cristianismo vino a sentar un principio fundamental: la dignidad humana como valor absoluto de la persona y con ellos puso un freno a las injusticias. Los hombres al ser iguales en su naturaleza, deben regirse por normas racionales, inseparables de la existencia humana. Por desgracia en la Edad Media la mala interpretación de este principio, le quitó extensión y le restó eficacia; pero un acontecimiento vino a cambiar el curso de la Historia: un grupo de hombres de una cultura distinta de los pueblos de cultura occidental, en el año de 1453, capitaneados por Mahomet II,

develador las murallas de Constantinopla, augusta ciudad capital del Imperio Romano de Occidente, donde se había refugiado el grandioso tesoro de la cultura helénica. Parece que la civilización va a fracasar. Sin embargo, se salva cuando los hombres de ciencia, cuando los filósofos, cuando los artistas se refugian en Europa. La humanidad aletargada durante la edad media, recibe nuevas energías, abrevando en las fuentes del clasicismo de la antigüedad, estudiando sus ciencias, sus artes y aprendiendo de sus maestros. Se abre la época de oro del Renacimiento, cuyos beneficios los recibe Italia primero para extenderse después por toda Europa.

En las letras, Dante devoto de la antigüedad romana y discípulo apasionado de Virgilio, con su poema inmortal puente entre dos épocas, aunque con tema escolástico, con una intuición maravillosa de la Naturaleza se adelanta al carácter de los acontecimientos que se realizan en los comienzos de la Edad Moderna.

En las artes plásticas, Fray Angélico y Filipo Lippi, se adelantan a los pinceles maravillosos de Leonardo de Vinci y de Rafael, el Idealista, que dibuja madonas de una belleza incomparable. Y en las artes plásticas también Miguel Angel con su genio contempla en la masa informe de la piedra la figura inmortal del Gran Moisés.

Si he hecho referencia a todos estos antecedentes culturales tratándose de un asunto jurídicopolítico, es por que de sobra es conocido para todos nosotros que influyen grandemente en las esferas económicas, sociales y políticas. En la Ciencia Matemática, se comprueban las teorías de Copérnico y Galileo, pero sobre todo se da un gran avance al progreso del pensamiento con la libre crítica. El pensar con libertad deja de ser un delito penado en muchas ocasiones con la muerte.

Gutemberg con su invento viene a poner al servicio de la Humanidad el vehículo más eficaz para transportar el pensamiento de los hombres, y un hijo de esta época, Cristóbal Colón completa el mundo, lo que también va a traer consecuencias económicas, sociales y políticas. Y en el campo del Derecho, en el campo jurídicopolítico empiezan a esborzarse principios que más tarde se convertirán en leyes. Ya algunos hombres comienzan a esbozar en sus obras el significado y las normas de cómo deben proceder los pueblos en el futuro.

Maquiavelo sueña en hacer un tirano típico; pero con un gran sentimiento patriótico, que sea capaz de juntar los pedazos de la desmembrada Italia para lograr la unificación de una patria; y Bodino empieza ya a hablar de los principios de soberanía que serán más tarde los que fijen la libre autodeterminación de los pueblos.

Por desgracia, fuerzas difíciles de dominar impiden la creación de normas más amplias en el Derecho Internacional, sin embargo, tres siglos después tendrán que tomar carta de naturalización en todos los pueblos del mundo. Pero antes en los Tratados de Wes - falia y Utrech que ponen fin a conflictos internacionales, se establecen las bases de la independencia de los Estados; de la soberanía de éstos como facultad de autodeterminación dentro de sus fronteras; señalan la solidaridad y la interdependencia universal y reconocen el derecho de cada pueblo para dictarse sus leyes sin que ningún otro Estado deba intervenir en su vida por poderoso que sea, imponiendo respeto a todos los demás países frente a tales situaciones.

Es así como todas estas elaboraciones del espíritu humano que no se inventaron, sino que surgieron espontáneamente en un deseo vehemente de superación, durante grandes períodos de la Historia, vienen a tener aplicación con nuevos principios que surgen en la Revolución Francesa y en la Inglesa y que se incorporan a las teorías de los filósofos del siglo XVIII y que cantan los poetas del siglo XIX. Los pueblos no pertenecen ya a los soberanos, ni el poder emana del Derecho divino, la soberanía radica original y esencialmente en el pueblo. Y se establecen dos principios que han sido respetados por todos los pueblos cultos de la Tierra: el principio de la dignidad absoluta respetable en el hombre, y el de soberanía del Estado, respetable en la nación. Estas diversas se sostuvieron en la Conferencia de Bogotá pues son las que guían a todas las democracias del mundo y en ellas se inspiró México para sostener su actuación en la ciudad de Caracas.

Allí reunidos por medio de sus representantes los pueblos de esta América joven; pueblos de habla inglesa, francesa, portuguesa y castellana - Española. Pero todos ellos hablan también un lenguaje común: el de la Democracia, porque tienen una sola radical, que es la cultura que los identifica. Estados unidos, descendiente de Inglaterra, país de libertades, en donde se mezclaron armónicamente las dos grandes ramas de cultura universal, la germana y la latina. Por otro lado, los demás pueblos, todos descendientes en línea recta del Renacimiento y de la cultura latina, Esta educación, esta cultura común, estos anhelos democráticos han identificado a todos nuestros pueblos para unirse y combatir una teoría exótica que amenaza a esa cultura, nuestras instituciones y nuestra vida: el comunismo.

En cuanto a México, no podía obrar en otra forma que como lo hizo por conducto de su Delegación.

En el año de 1810 el caudillo de nuestra Independencia y de todos los hombres que con él se reunían a tener juntas a conspirar contra el régimen imperante se ilustraron o se inspiraron en los escritos prohibidos de los filósofos del siglo XVIII y estas teorías cristalizaron en parte, juntamente con otros principios democráticos puestos en práctica en su Constitución por la primera nación que conquistó su libertad en nuestro Continente, en nuestra Constitución de 1824.

En nuestra Constitución de 1847 en donde también, como dijo acertadamente el señor senador don Silvano Barba González, con una influencia de cultura y de Derecho que los identifica con la Democracia en América, se estableció la forma de proteger esos derechos cardinales del Hombre y más tarde estas mismas instituciones jurídicas son consignadas en la Constitución de 1857. Se establece en

definitiva el principio de que el hombre es el objeto primordial de todas las instituciones estatales.

Estos cánones de nuestras anteriores Constituciones, formaron el substrátum de la Constitución de 1917. En está se introdujeron modificaciones humanizando la vida imponiendo al individualismo exagerado las modalidades que demanda el interés colectivo, pero dejando intocable la personalidad humana.

Con estos antecedentes y la veneración que tiene a la Constitución el señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, determinaron su acción. El como jefe del Estado mexicano y de acuerdo con nuestra Carta Magna, tiene la facultad de dirigir nuestras relaciones de carácter internacional. Es así como envió a nuestra representación con las instrucciones sobre las tesis que deberían de sostener y del comportamiento que deberían seguir; y debemos decir con satisfacción, que la Comisión que encabeza el señor licenciado Padilla Nervo ha cumplido con gallardía y con lealtad el mandato que le fue conferido. México declaró en la Conferencia de Caracas que tanto su gobierno como su pueblo son anticomunistas; que la libertad es una realidad en todas sus esferas y que gobierno y pueblo de México se entienden y se identifican en un plano de democracia.

Es cierto que hubo discrepancias en cuanto a la forma de combatir al comunismo; que nuestra Delegación se abstuvo de votar pero es que la proposición hecha por el señor Dulles, representante de los Estados Unidos de Norteamérica pugnaba con disposiciones muestras de orden constitucional, y sabido es que nuestra Constitución, de tipo escrito y rígido está por sobre la voluntad de gobernantes y gobernados; que está sobre la voluntad de los Poderes más altos de la Federación, y que para modificarla se necesita la expresión de la soberanía popular por medio del Poder constituyente permanente. Pero tales discrepancias no empañan en un ápice los compromisos internacionales contraídos por México. Nuestra nación sabrá cumplirlos, no menguan tampoco en nuestros pueblos de América la realización de objetivos comunes. Todo lo contrario, estas discrepancias habidas en la Conferencia de Caracas dicen muy alto de los pueblos ahí reunidos, porque demuestra que la Democracia es efectiva; que se puede pensar con libertad y expresar con libertad tal pensamiento. ¡Qué más quisieran otros países de carácter totalitario, que celebrar una reunión en que pudieran moverse sin opresión y opinar en un ambiente de libertad!

Las tesis sostenidas por nuestra Delegación inspiradas por nuestro Presidente don Adolfo Ruiz Cortines, no son inusitadas para el pueblo de México. Y lo esperábamos. Lo conoció el pueblo desde hace mucho tiempo; más tarde expresó su pensamiento mediante su programa de acción; después en la histórica entrevista de Falcón nos dimos cuenta de cómo al encontrarse con el Jefe del Estado Americano, brindó solidaridad y apoyo de parte de su gobierno; pero sin menoscabo de nuestra soberanía. Las tesis sostenidas por nuestra Delegación en Caracas fueron el respeto de los derechos humanos, la cooperación cultural de nuestros pueblos, una política de justicia social y la abolición del coloniaje en América.

Respecto de los derechos humanos, cuyo respeto debe de garantizarse, México ha hecho honor a sus tradiciones, porque son éstos derechos cardinales que emanan de la naturaleza humana tanto en sí misma físicamente considerada, como en sus relaciones con el orden universal de las cosas.

En cuanto a la cooperación cultural, decía alguna vez un sociólogo germano, que todo fenómeno social se resuelve en un fenómeno cultural. Cuando los pueblos están capacitados dentro de los distintos órdenes de cultura, encuentran soluciones adecuadas a la satisfacción de sus problemas, sin recurrir a la violencia y sin pasar sobre el Derecho.

En cuanto a la política de justicia social y elevación del nivel de vida de los pueblos, debemos decir que es la barrera más alta que se puede oponer a la infriltración del comunismo, porque primero es él y luego la manera de ser. Cuando los hombres satisfacen sus necesidades primarias; cuando se ha extirpado la miseria, entonces el ser está capacitado para lograr objetivos superiores regidos por los principios perdurables de bondad, de belleza y de justicia. Y por último, la abolición del coloniaje. Hoy en la mañana leía en los diarios capitalinos que se acordó esta proposición en la Conferencia de Caracas, por una mayoría abrumadora. El coloniaje significa para los pueblos, lo que el comunismo para los hombres. Abate la personalidad y oprime la libertad. Y los pueblos de este Continente, pueblos jóvenes, de razas nuevas están esperando con ansiedad el día en que esto sea una realidad; están esperando la fecha en que se extirpe para siempre el odioso coloniaje de estas tierras libres de América.

Por todas estas tesis sostenidas en la Décima Conferencia de Caracas, por esta identificación de nuestro Presidente con nuestro pasado en sus más límpidas y ascendradas tradiciones; por esta solidaridad con su nación, el pueblo le ha respondido y ahora se ha comprobado que no se equivocó al poner en sus manos el timón de su destino. Y qué hermoso y qué conmovedor es el darnos cuenta de que todos los habitantes de nuestra patria, de que todas las agrupaciones, y de que todos los hombres de todos los partidos, por más encontrados que estén en sus tesis, han hecho un alto en sus luchas internas muy explicables en México, como en todos los países de la Tierra y se han solidarizado con el Jefe del Poder Ejecutivo en su política internacional!

Por eso nosotros, señores senadores y señores diputados, haciéndonos eco de ese pensamiento y de ese sentimiento de nuestro pueblo, debemos aprobar la proposición del señor senador Barba González, por lo que pido a ustedes una solidaridad sin límites con el señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, por su política atingente, justiciera y patriótica. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Pedro de Alba.

El C. de Alba Pedro: Señor Presidente.

Honorables miembros de la Comisión Permanente: Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Comisión Permanente, quiero presentar al señor senador Barba González y al Señor diputado Olivo Monsivais, creyendo interpretar el sentir de los miembros de la Delegación de que formo parte, nuestras cálidas congratulaciones por haber traído a nuestra consideración, lo que se refiere al desarrollo de las labores de la Décima Conferencia Interamericana de Caracas.

Ellos han interpretado fielmente el sentir de todos los miembros de la Comisión Permanente, que esperábamos una oportunidad para solidarizarnos de una manera oficial con la política internacional de nuestro país.

Hemos hecho declaraciones sueltas y comentarios aislados, pero ahora que estamos reunidos los representantes del Congreso de la Unión en esta Asamblea, es justo que respondamos a ese anhelo y a esa convicción de nuestro pueblo, solidarizándonos cabalmente con la política internacional que sigue nuestro Gobierno.

Uno de los méritos mayores que haya tenido la Delegación de México a la Conferencia de Caracas, es el de su contribución a que se consolide de la manera más firme y profunda el doctrinario espíritu de solidaridad continental.

México debe apuntarse como señalado triunfo, el haber sido abanderado inconmovible y profundamente convencido de que el sistema panamericano debe fortalecerse en cada una de las Conferencias a que se convoque a la Organización de los Estados Americanos.

El temor que expresaba el señor canciller Padilla Nervo de que algunas resoluciones tendenciosas pudieran debilitar la medula y estructura del sistema panamericano, es muy justificable.

La organización de los Estados americanos se rige por el principio que se ha venido elaborando trabajosamente a través de más de un siglo y que durante los últimos veinte años han adquirido una extraordinaria jerarquía en el orden internacional. En muchos sentidos la Carta de Bogotá, que da las bases para la organización de estados americanos, sirvió de antecedentes para la redacción de la Carta de San Francisco, que se refiere a la organización de las Naciones Unidas. Es que aquí en América se estuvo pensando en forma solidaria y en forma regional, en principios humanos y jurídicos desde hace más de un siglo; pero es sobre todo en los últimos veinte años que el movimiento panamericanista dejó de ser un movimiento estrictamente orientado a una política preconcebida para explotar a fondo cuál es el sentir de todos los pueblos que integran este sistema. Ese gran esfuerzo de renovación que comienza en la Conferencia de 1936 en Buenos Aires, inaugurada por el presidente Roosevelt, de los Estados Unidos y por el presidente Justo de la Argentina, señala la orientación y las bases definitivas sobre las que debe de constituirse el sistema panamericano; fue en la Conferencia de Buenos aires donde nuestra Delegación, presidida por ese gran diplomático y hombre de letras, que se llama Francisco Castillo Nájera recibió estrictas instrucciones para conseguir a todo trance que el principio de no intervención figurara entre las resoluciones de la Conferencia de Buenos Aires como uno de los anhelos mayores de todos los pueblos del continente Americano. Francisco Castillo Nájera se encontró con la amplia comprensión del señor Cordell Hull y del señor Summer Wells para entender cuál era la idea predominante de los pueblos allí reunidos. Y casi puede decirse que a Castillo Nájera se le dieron facultades para que redactaran el primer protocolo de no intervención, que fue después aprobado por unanimidad en la Asamblea, y en aquella redacción contribuyeron los internacionalistas que formaban parte de la Delegación de México, ese principio de no intervención que se consiguió tan dura y trabajosamente en Buenos Aires, fue perfeccionado en la Conferencia de 1944 en México, en la Conferencia de Chapultepec, en la que se perfecciona el protocolo de Buenos Aires, poniendo la especificación de que por ningún motivo o pretexto pudiera interferir un pueblo de América en los destinos internos de los otros si no era con pleno y amplio asentimiento de todos los afectados. Y más tarde, la declaración de México viene a constituir la base para la redacción de la Carta de los Estados americanos de Bogotá, en donde se llega mucho más adelante y se establecen principios internacionales y de orden económico, social y cultural de tal magnitud, que representa uno de los documentos más extraordinarios que se hayan redactado en el correr de los tiempos por cuanto a las relaciones internacionales entre todos los pueblos de América. En la Conferencia de Bogotá, a la vez que se consideró el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, se dieron las bases para una carta económica, y en la Conferencia de Bogotá quedó establecido que el trabajo humano por ningún motivo debe considerarse como un artículo de comercio, como una mercancía.

Cuando en una conferencia internacional de trabajo, la Delegación de México dijo que el término que se llama por los economistas "el mercado de trabajo" era un término anticuado e inhumano, recibió de pronto censuras de algunos de los representantes, porque decían que era la única forma de dar a entender las oportunidades al trabajo libre; pero gratamente sorprendidos, al año siguiente nos encontramos con que la Delegación de la Gran Bretaña, también suscribio la tesis de que debía eliminarse el término "mercado de trabajo" porque el trabajo nunca debe ser considerado como una mercancía o artículo de comercio, sino como un derecho inherente a la dignidad humana.

Y en la Conferencia de Bogotá llegaron a dictarse principios saludables para la seguridad social y para el retiro y la jubilación de los trabajadores, que quedaron consignados en la Carta de las Américas.

Todo esto fue lo que defendió nuestra Delegación en Caracas, hubo cortinas de humo, escaramuzas; hubo, como me imagino que hay en todas las conferencias internacionales, conferencias y cambios de impresiones entre las delegaciones para ver si se lograba uniformidad de criterio, porque a la

postre las resoluciones tiene que ser admitidas en las conferencias internacionales, por consentimiento voluntario y no impuestas en ningún caso por mayoría o caprichos más o menos arrogantes de los que se llama "prestigio internacional democrático".

Pero nuestra Delegación se mantuvo con altura, con serenidad, con plena conciencia; para que no se creyera que había una actitud terminantemente negativa, elaboró enmiendas que mejoran las resoluciones para evitar la propagación del comunismo en nuestro Continente. Esas enmiendas de México pudieron, si se hubiera hecho un esfuerzo, haber alcanzado la unanimidad de la Asamblea y haber resuelto este problema en una forma de consentimiento general, completo, pero la Delegación de México tuvo entonces que aducir, como era necesario, que no se adhería a determinadas resoluciones, porque su Constitución Política se lo impedía, porque, como ya lo dijo el señor diputado Olivo Monsivais, el mecanismo de reformas constitucionales que requeriría una resolución de esa naturaleza, nos iba a llevar tan lejos y a desorientarnos en forma tal, que era preferible abstenerse y declarar que se estaba luchando por el respeto a la Carta constitucional de los Estados americanos y al principio de solidaridad de este Continente y que, por eso mismo, prevenía que las alusiones tendenciosas podrían dar lugar a desconciertos y desavenencias cuyo alcance en esos momentos no se podía concebir.

La importancia de esta jornada radica en que hemos demostrado ante el mundo que México sigue una trayectoria armónica y congruente con sus antecedentes e historia, que no somos "escapistas", que no nos valemos de oportunidades, que no hemos adoptado una postura ahora para seguir una contraria luego, sino que venimos siguiendo en línea recta un principio de mejoramiento constante de los instrumentos internacionales, que garanticen y fortalezcan la comprensión de todos los pueblos de América, y que en último análisis han sido expuestos por el señor Presidente de la República Ruiz Cortines, en su discurso histórico de Falcón, al que aquí ya se ha hecho referencia.

Si ustedes repasan el texto del discurso de Falcón y al mismo tiempo se asoman a la redacción de los documentos que la Delegación de México presentó en Caracas, encontrarán la congruencia absoluta que existe entre una ideología y otra doctrina, es decir, de aquella que hizo el Senado de la República a fines del mes de octubre, declarando públicamente que las tesis sostenidas por el Presidente Ruiz Cortines en el discurso de inauguración de la Presa Falcón, debían considerarse como norma y orientación para nuestras relaciones internacionales, se han visto comprobadas plenamente y ha sido este acto de Caracas una consecuencia lógica y directa de las tesis sostenidas por el Presidente Ruiz Cortines al inaugurar la Presa de Falcón. Esto debe darle al pueblo mexicano una sensación, no de orgullo, no de arrogancia, sino de responsabilidad en estas horas difíciles que vamos viviendo.

Cuando el primero del año fuimos a felicitar al Presidente Ruiz Cortines, el pleno de los miembros de la Comisión Permanente, él con toda tranquilidad nos dijo: hemos superado problemas difíciles, pero quizá en el futuro se nos presenten aún mayores; pero con la unidad y el sentido de responsabilidad de que todos los Poderes de la Unión estamos poseídos, seguramente que resolveremos esos problemas y lograremos que nuestro país siga su marcha ascendente y firme.

Esto es lo que se está buscando y está sintiendo el pueblo de México; se da cuenta al respaldar, como decían los oradores que me precedieron en el uso de la palabra, el pueblo de México, desde sus más altas esferas intelectuales, técnicas, hasta el hombre más humilde y sencillo, la actitud de México en Caracas; quiere decir que estamos dentro de una gran familia que ha llegado a su plena madurez en su Historia y en su responsabilidad colectiva, y en su afán de hacer el bien a todas las clases sociales de nuestro país, y que no tiene subterfugios, que no tiene reservas, sino que pone sus cartas sobre la mesa, como la ha hecho en Caracas, sin temores ni arrogancias para pedir así el sentido de solidaridad desde luego, pero sin el principio autoritario que podía disminuir ese principio de voluntaria colaboración.

Esto es lo que debemos señalar en estas horas que son duras y difíciles para la vida pública y política de México. Pero el pueblo tiene confianza y dará su colaboración, porque el Jefe del Estado es un hombre de cultura sólida, firme y derecha y por lo tanto el pueblo sabe que el Presidente, lejos de adoptar actitudes dictatoriales o arrogantes, tiene la sensación de que es un trabajador más dentro del grupo de las gentes que en México trabajan por el engrandecimiento futuro de la patria.

Alguna vez Abraham Lincoln dijo que él no quería ser amo, pero tampoco querría nunca llegar a ser esclavo y que, por lo tanto, la dignidad y el respeto mutuo entre los seres humanos era algo fundamental a la esencia misma de la democracia, y fue entonces cuando hizo su frase histórica, que constituye uno de los medallones gloriosos de la democracia mundial, cuando dijo que esperaba que el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo nunca desapareciera sobre la tierra. Esperamos también que después de esta Conferencia de Caracas este gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo nunca desaparezca de la conciencia de todos los ciudadanos de América; y en esta jornada en que todos los representantes en Caracas aprobaron la tesis anticolonialista de América esperamos se refuerce lo que se había sostenido en ocasiones anteriores, y es muy oportuno que digamos que no es por animadversión ni a Holanda, ni a Inglaterra ni a Francia, a las cuales les hemos dicho en conferencias internacionales y en público abierto, que no se trata de ir contra Francia por lo que se refiere a las Islas de Guadalupe ni de la Martinica, a las Guayanas y por los dominios ingleses y holandeses en este Continente. Es que México no está yendo contra tal o cual país u hombre, sino que está luchando por el principio anticolonial, porque nuestro país mismo, casi toda nuestra gesta histórica ha sido para acabar con el dominio y con los restos del coloniaje y sabemos

que si en América existen todavía territorios que están subordinados a gobiernos extracontinentales, son entonces una constante amenaza y negación de la doctrina de América, de la doctrina democrática de este Continente, cuyas finalidades supremas son las de acabar con todos los restos del coloniaje y traer a todos los pueblos de este Continente a fraternizar en una hermandad de pueblos libres y soberanos. (Aplausos)

El C. Presidente: Está a consideración de la Asamblea la proposición que hizo el ciudadano senador Barba González, que fue apoyada por las consideraciones que hizo el ciudadano diputado Olivo Monsivais y, finalmente, el ciudadano senador Pedro de Alba.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

(A las 13.25 horas) se levanta la sesión y se cita para las doce horas del jueves primero de abril próximo.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"