Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540422 - Número de Diario 51

(L42A2PcpN051F19540422.xml)Núm. Diario:51

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 22 DE ABRIL DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.-NUMERO 51

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 22 DE ABRIL DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión una solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar una consideración del Gobierno de Bélgica.

3. - Se reservan para la Cámara de Senadores los nombramientos que el C. Primer Magistrado de la Nación hizo en favor de los CC. Miguel Alonzo Romero y Gonzalo Frías Beltrán, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los Gobiernos de Nicaragua y El Salvador, respectivamente.

4. - Se turnan a Comisión las solicitudes del permiso constitucional correspondiente para que los CC. Miguel Alonso Romero, David Chagoya, Rodolfo Becerra Soto y Rafael Mancera Ortiz, puedan aceptar y usar condecoraciones.

5. - Cartera.

6. - Se turna a la Comisión correspondiente la solicitud del permiso necesario para que el C. Carlos Arturo Calderón pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Francia.

7. - Hacen uso de la palabra los CC. diputado Antonio Bustillos Carrillo, senador Julio Serrano Castro, diputado Dámaso Lanche Guillén y senador Pedro de Alba, para referirse al problema grave por el que atraviesa actualmente el pueblo de México a causa de la nueva paridad del peso mexicano. El C. diputado Antonio Bustillos Carrillo finaliza su exposición haciendo una proposición que la Asamblea aprueba. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Trueba Urbina Alberto (leyendo):

"Orden del Día.

"22 de abril de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud a fin de que se conceda permiso al señor Presidente Constitucional de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, para aceptar una condecoración del gobierno de Bélgica.

"Participaciones de los nombramientos de los CC. doctor Miguel Alonzo Romero y licenciado Gonzalo Frías Beltrán como embajadores de Nicaragua y El Salvador, respectivamente.

"Solicitudes referentes a permisos para aceptar condecoraciones otorgadas a los CC. Miguel Alonzo Romero, David Chagoya, Rodolfo Becerra Soto y Rafael Mancera Ortiz, de los Gobiernos de Japón y Holanda.

"Circulares de las Legislaturas de los Estados sobre aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Aviso del licenciado Oscar Soto Marquez de que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua.

"Solicitud del C. Carlos Arturo Calderón relativa a que se le conceda permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día primero de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos de jueves primero de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos a representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho de marzo próximo pasado.

"Se da con los asuntos de cartera:

"Diez oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otras tantas solicitudes de permiso para que las personas que a continuación se mencionan, sin perder la ciudadanía mexicana,

puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: la de la "Orden al Mérito" de la República Federal de Alemania, para los CC. licenciado Antonio Carrillo Flores, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, licenciado Gilberto Loyo. licenciado José Ángel Ceniceros, arquitecto Carlos Lazo, licenciado Luis Padilla Nervo, Rodrigo Gómez, Alfonso Castro Valle, y Nabor Carrillo Flores, y la de "El Liberator" de Venezuela, al C. Carlos Darío Ojeda. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El Congreso del Estado de Sinaloa, en tres circulares, comunica que el treinta de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones prorrogado; habiendo integrado su diputación permanente, que en esta misma fecha quedó legalmente instalada y nombrado su Meza Directiva. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua avisa que el quince de marzo concedió licencia al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa y nombró Gobernador Constitucional Interino al C. licenciado Alberto Rico G. De enterado.

"El C. licenciado Alberto Rico G. comunica que el quince de marzo tomó posesión del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino. De enterado.

"Invitaciones del Gobierno del Estado de Morelos y del Frente Zapatista de la República, para la ceremonia que en ocasión del XXXV aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, tendrá lugar en la ciudad de Cuautla, Mor., el próximo diez de abril. La Presidencia designa en comisión a los CC. senador general Rafael Melgar y diputado licenciado Hipólito Villa Rentería.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual numero de proyectos de decreto, por los que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la de la Orden de la Condecoración Nacional de "Manuel Amador Guerrero", en el grado de Collar, de Panamá; al C. licenciado José Cándano, la de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Gran Oficial, de Holanda: al C. Alfonso Castro Valle, la de la Orden Orange Nassau, en el grado de Comendador, de Holanda; al C. teniente coronel P. A. Amador Sámano Piña, la de "Al Mérito Bernardo O'Higgins", en el grado de Comendador, de Chile, y al C. Roberto Saldaña, la de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Caballero, de Holanda. Puestos en cada caso a discusión los dictámenes, y sin que ninguno de ellos motive debate, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los cinco proyectos de decreto por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. Senador Pedro de Alba hace uso de la palabra para ensalzar la memoria del recientemente fallecido señor ingeniero don Agustín Aragón para quien, por sus relevantes méritos y valer como hombre de ciencia, solicita que esta H. Comisión Permanente rinda homenaje a su memoria, guardando un minuto de silencio.

"Sometida a votación la proposición anterior, la Asamblea la aprueba.

"Puestos de pie todos los asistentes, se guarda un minuto de silencio.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III inciso B), del artículo 1o. 37 constitucional, para que el C. Presidente de la República, señor don Adolfo Ruiz Cortines, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden de Leopoldo" que en el grado de Gran Cordón, le ha conferido Su Majestad Balduino, Rey de los Belgas".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 21 de abril de 1954.-P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- presentes.

"En oficio fechado el 20 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. del mes en curso, al C. doctor Miguel Alonzo Romero, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he

de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. El C. doctor Miguel Alonzo Romero ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Nicaragua".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes; acompañándoles con el presente los datos biográficos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de abril de 1954.-P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Trámite: Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de marzo próximo pasado:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. del mes en curso, al C. licenciado Gonzalo Frías Beltrán, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. El C. licenciado Gonzalo Frías Beltrán, ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el gobierno de la República de El Salvador".

"Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente los datos biográficos del C. licenciado Frías Beltrán.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1954.-P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a fin de que se conceda el permiso constitucional correspondiente para usar condecoraciones, al C. doctor Miguel Alonzo Romero, del gobierno de Japón y del de Holanda a los CC. general David Chagoya, Rodolfo Becerra Soto y Rafael Mancera Ortiz".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Propietarios:

"Presidente: C. diputado Jesús Santos Cepeda.

"Secretarios: CC. diputados Fernando E. Vázquez y Jesús Alva Figueroa.

"Suplentes:

"Presidente: C. diputado Jesús Ma. Ramón.

"Secretarios: CC. diputados Rómulo Vidales L. y Reynaldo Dávila A.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., marzo 31 de 1954. - Fernando E. Vázquez, D. S. - Héctor J. Aguirre, D. S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a ustedes que con esta fecha clausuró sus trabajos la Diputación Permanente de la XLII Legislatura Constitucional de este Estado, que actuó, durante el receso comprendido entre el primero y segundo períodos ordinarios de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 31 de marzo de 1954.- El Presidente de la Diputación Permanente, Antonio Lomelí Garduño".

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta

H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, inició con esta fecha, el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio; habiendo electo la Mesa Directiva que actuará durante el primer mes de ejercicio, integrada por los ciudadanos diputados que a continuación se expresan:

"Presidente, Julián Malo Sauto.

"Vicepresidente, Efrén Alcocer Herrera.

"Primer Secretario, Salvador Alvarado Vargas.

"Segundo Secretario, Pablo Herrera Vázquez.

"Prosecretario, Pablo González Hernández.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto. 1o. de abril de 1954. - Salvador Alvarado Vargas, D. S. - Pablo Herrera Vázquez". - D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (s) que la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, abrió hoy, con las formalidades de rigor el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, con los siguientes directivos, designados en la Junta Previa respectiva, mismos que funcionarán durante el mes en curso:

"Presidente, diputado Leopoldo Ballesteros.

"Vicepresidente, diputado Tomás Cervantes Arango.

"Reiteramos a usted (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la paz. - Oaxaca de Juárez, a 1o. de abril de 1954. - Wilfrido L. Pérez M., D. S. - Alfonso Díaz Velasco, D.S." - De enterado

"Estados Unidos Mexicanos - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (s), que el H. XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, abre hoy, 1o. de abril de 1954, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Mesa Directiva, en la forma que a continuación se expresa:

"Presidente, diputado Agustín Escobedo V.

"Vicepresidente, diputado Candelario Martínez B.

"1er. Secretario, diputado Francisco Rodríguez C.

"2o Secretario, diputado Rafael Cavada Andrés.

"1er. Prosecretario, diputado profesor Nicolás López L.

"2o. Prosecretario, diputado Sotero Rivera.

"Al comunicar a usted (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Rodríguez C., D. S. - Rafael Cavada Andrés, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih, a 26 de marzo de 1954.

"H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted, que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del Despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, dando por terminada la prórroga de la licencia que tuvo a bien concederme la Diputación Permanente del H. Congreso local, para continuar separado de mis funciones como Gobernador Constitucional.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional, licenciado Oscar Soto Máynez. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Alberto Rico G." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A.N.I.E.R.M. - Isabel la Católica 38. - México, 1, D. F.

"Abril 6 de 1954.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

"Carlos Arturo Calderón, ciudadano mexicano, con domicilio en las calles de Cantú número 9 de esta Capital, se sirve informar que el Gobierno de la República francesa por medio de decreto fechado en París el 18 de noviembre de 1953 tuvo a bien otorgarle condecoración, en grado oficial, de la Orden del "Mérito Comercial".

"El suscrito, atento a las disposiciones que sobre la materia rigen en nuestro país, con todo respeto solicita de esa H. Comisión Permanente se le autorice debidamente para poder usar la referida condecoración.

"Muy atentamente. - Carlos A. Calderón". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Han solicitado hacer uso de la palabra los ciudadanos profesor y diputado Antonio Bustillos Carrillo, licenciado y senador Julio Serrano Castro y doctor y diputado Dámaso Lanche Guillén.

El C. senador De Alba Pedro: ¿Tiene usted la bondad de anotarme?

El C. Presidente: Así se hará. Tiene la palabra el ciudadano diputado profesor Antonio Bustillos Carrillo.

- El C. Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Honorable Comisión Permanente:

"Expresé, en representación de la Confederación de Trabajadores de México, hace un mes exactamente, durante un grandioso mitin celebrado en la plaza de la Revolución de esta capital, con motivo del natalicio de don Benito Juárez, la fe del proletariado del país hacia el C. Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, exaltando su origen e historial revolucionario, su honestidad y sus grandes dotes de estadista. Y, como en aquella ocasión, en la presente, reafirmo que esa fe se mantiene inalterable entre nosotros ya que nuestra expresión es sincera y dicha con fundamento de nuestra propia y espontánea convicción. Esta declaración la consideramos oportuna para confirmar nuestra posición en los momentos actuales que vive el país.

"El régimen acaba de adoptar un nuevo tipo de cambio en relación al dólar, siendo portavoz de este acuerdo el señor Secretario de Hacienda. No hemos de ocultar la sorpresa que nos causa esta modificación transcendental en la vida económica de la nación. Esto, y el poco tiempo transcurrido de su vigencia, no me ha permitido, inexperto en asuntos económicos de altura, hacer un estudio a fondo de la cuestión y meditar sobre los alcances particulares de esta medida. Pero, desde un punto de vista general, apoyándome en esa fe expresada al señor Presidente de la República, cuyas virtudes públicas y privadas, su capacidad indiscutible y su responsabilidad ciudadana, lo colocan al margen de cualquiera equivocación y de cualquiera duda, deducimos, que el régimen, al adoptar este nuevo tipo de cambio, lo hizo, después de un período más o menos largo de estudio, de análisis comparativos y de deducciones serenas, buscando la más adecuada solución a estos dos objetivos fundamentales: evitar la fuga de capitales del país y favorecer la industrialización nacional.

"La nación es una familia cuyo jefe es el señor Presidente de la República. Los ricos, los de la clase media y el proletariado; dentro de esa familia, tiene como casa común, la patria. Los capitalistas y los grandes inversionistas. Los poseedores del capital mexicano, han sido protegidos con la condición de que esa protección la generalicen, la colectivicen en provecho de la nacionalidad y de la dignidad de nuestra gran patria mexicana. Es decir, que el beneficio sea general para todo mexicano. Pero, dentro de las sesenta y dos horas transcurridas después del acuerdo a que nos referimos, el trabajador, que no conoce de divisas y de Fondo Monetario Internacional, porque su vida se circunscribe a un salario fijo, que no podemos estimar suficiente y menos vital, ha recibido el impacto de la incomprensión de la medida, las consecuencias de los que manejan los abusos, las explotaciones y las especulaciones colocados siempre al margen de la ley, pagando alterados los precios de las mercancías en general, los artículos de primera necesidad, las medicinas, etc. Han tratado estos oportunistas al pueblo de manera que no entienda la verdad, el origen y el fin, de la medida dictada para regularizar la vida económica interna de México.

"Al renovar nuestra fe y nuestra confianza al señor Presidente de la República, nuestra inquebrantable lealtad a la Revolución permítaseme particularizar, como representante de un distrito de Yucatán y de la organización de trabajadores que Felipe Carrillo Puerto formó y que me honro en presidir actualmente, nuestro reconocimiento porque mi Estado se beneficiará con el nuevo tipo de cambio en sus exportaciones de henequén, esperando confiadamente que este beneficio alcance a todos los sectores sociales, especialmente a los ejidatarios y a los obreros de la industria cordelera.

"Y en un plan general, como representante también de la gran Confederación de Trabajadores de México, solicito se apoyen las medidas dictadas, por el Ejecutivo Federal, para evitar el alza de los artículos de primera necesidad producidos en México para el consumo nacional, que esta H. Representación Nacional intervenga haciendo las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para frenar los abusos que se vienen cometiendo y se favorezcan las demandas de los trabajadores que no podrán permanecer en un límite económico en desacuerdo con la situación real de los precios operantes y que en un desbordamiento, sin control, tratan de entorpecer una medida en bien del progreso de México". (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Julio Serrano Castro.

El C. Serrano Castro Julio: Señor Presidente y señores miembros de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión: era imprescindible que el Poder Legislativo Nacional, en esta sesión ordinaria de la Comisión Permanente, comentara la última medida que dictó el Régimen del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, modificando el tipo de cambio del peso mexicano.

Un análisis severo, llano, en lenguaje que sepa interpretar el pueblo de México, es necesario en el momento que vive la patria y en el instante en que para la defensa de la economía nacional, el Gobierno se vio precisado a adoptar una medida que no esperaba el, pueblo, que no esperaban los diversos sectores sociales, pero que, dada la realidad económica, era absoluta y estrictamente necesaria.

Con mi modesta capacidad en la materia que afecta el tipo de cambio, voy a hacer un análisis del momento que vive el país.

La primera repercusión que motiva todo cambio de moneda, sobre todo si no se esperaba como en el caso, presente, es indudablemente un impacto psicológico en todos los sectores del pueblo. Ese impacto psicológico produce otro efecto inmediato: angustia, angustia de todos los sectores económicos que intervienen en el desarrollo de la industria, del comercio, de la banca; pero una angustia mayor también se cierne en estos casos bajo el cielo de la patria: la angustia de las grandes masas proletarias de los campesinos, de los obreros, de los burócratas, de todos los grupos de la población que tienen un salario, un ingreso fijo y que temen que las mayores repercusiones las sufran sus propios hogares con el hambre y con la miseria.

Pero por encima de este impacto psicológico, es preciso, es indispensable, que las Cámaras al Congreso de la Unión hagan, como ya lo dije hace un momento, un análisis severo, sobrio, patriótico.

No es el objeto de esta sesión, como han comentado en algunos periódicos refiriéndose a la actitud de diversos sectores, dictar votos de respaldo y solidaridad, que el Ejecutivo de la Unión no requiere de este Congreso, porque no hay ninguna discrepancia entre los Poderes en el Estado mexicano. Es necesario hacer el análisis profundo, verdadero, auténtico, para hablarle al pueblo con la verdad.

¿Cuáles fueron los motivos que impusieron al Gobierno la necesidad de dictar la modificación del tipo de cambio de nuestra moneda? El Secretario de Hacienda ha hecho amplias declaraciones por la prensa nacional y ha precisado que un desequilibrio en nuestra balanza de pagos, acentuando de enero a marzo, en que el fondo de reservas bajó de 242 a 222 millones de dólares, y un mayor desequilibrio en la misma balanza de pagos acentuados a mayor ritmo en los 17 primeros días de abril, en que volvieron a fugarse 21 millones de dólares, quedando reducida nuestra reserva en dólares a 201 millones, obligó al régimen a dictar una medida de salvación de la economía nacional, una medida que de inmediato produjera el objetivo buscado por el Gobierno: evitar la fuga de los capitales nacionales y extranjeros con que cuenta México. Evitar el equilibrio de la balanza de pagos y evitar que se produjera una crisis al descender en forma grave y peligrosa para la economía nacional nuestras reservas en dólares. Ese es el motivo fundamental de la medida.

Se ha comentado, por diversas organizaciones, por diversos grupos sociales y por la prensa, que hay otras muchas formas de evitar el descenso de nuestro fondo de reservas, pero es necesario explicar que el Régimen de don Adolfo Ruiz Cortines, que las autoridades hacendarías, con el conocimiento integral de la situación económica de México y de la situación internacional que nos afecta, con todos los datos necesarios tomaron el camino mejor para la economía nacional, y debemos tener fe y confianza en el Ejecutivo de la Unión, porque nunca habría dictado el Presidente de la República una medida que no preservara de males a la economía nacional y que no nos condujera a los mejores beneficios en las circunstancias críticas que vivía la propia economía de la nación.

Ha causado tal sorpresa la modificación del tipo de cambio, que es preciso, como dije hace un momento, hablarle al pueblo en su propio lenguaje, y aquí debemos hacer un breve análisis para explicar que pudo haberse mantenido la paridad del peso en $ 8.65. Había caminos financieros y hacendarios para lograr mantener la paridad del peso en $ 8.65, pero a costa de mayores males que los que producen transitoriamente la modificación del tipo de cambio. Con sólo encarecer el medio circulante, con retirar de la circulación equis cantidad de moneda, habría sido posible detener la fuga de nuestras reservas en dólares; pero ello habría producido una retracción de nuestra economía; habría motivado la suspensión de las obras públicas; habría cegado fuentes de producción, habría arrojado al desempleo a grandes masas de trabajadores, y lejos de lograrse los propósitos del régimen, mantener el desarrollo de nuestra economía nacional, toda la nación habría caído en una postración económica.

Apuntan también que era posible, por medio del control de cambios, evitar la fuga de nuestras divisas. A este respecto, es necesario hacer presente en este momento que la libertad de cambio que ha sostenido México a través de su economía nacional, es el sistema más apropiado a la psicología del pueblo mexicano, más apto para el desarrollo de nuestra economía, para el progreso de la República, para la integración de nuestra industria, para la transformación de nuestra agricultura, para el desarrollo integral de la economía de México.

No es posible pensar que el control de cambios, que no sólo significaba una nueva medida en materia hacendaría, sino abandonar la libertad de cambio que siempre ha mantenido México en su historia económica, iba a resolver en mejores términos la crisis que se presentaba con la fuga de nuestras divisas extranjeras.

Hace un momento me recordaba nuestro amigo y compañero de Cámara , José Rodríguez Clavería, que en el mundo entero existe el sistema de control de cambios con excepción de los siguientes países que mantienen la libertad de Cambio: Estados Unidos, México, Panamá, Cuba y Venezuela. Son los únicos países del mundo contemporáneo que mantienen la libertad de cambio. Todas las demás naciones han ido al control de cambio ¿y con ello han logrado resolver los graves problemas de sus economías nacionales? Ahí tenemos el caso de la Argentina: un país eminentemente exportador de cereales, trigo, maíz, de ganado. La ganadería argentina, todos lo sabemos, da enormes saldos de exportables al país del Plata: tiene control de cambio ¿y eso ha evitado la caída del nacional argentino? El tipo de cambio es de 16 por 1.

No era, pues, ensayando una nueva modalidad financiera, abandonando la libertad de cambio, como México iba a lograr resolver en mejores términos el problema del desequilibrio de su balanza de pagos. Mantener la libertad de cambio significa para México una necesidad hacendaría, y dentro de la libertad de cambio cabía una medida patriótica, una medida difícil de tomar, que el señor Presidente debe haber meditado mucho antes de firmar el acuerdo respectivo porque sabía que habrían de producirse impactos en contra de la economía nacional y en contra de las grandes masas que tienen ingresos fijos: pero era la medida salvadora y el régimen la dictó.

¿Pero acaso la modificación del tipo de cambio es una novedad en la economía mexicana? ¡No! Ni siquiera es un signo del régimen actual y de los regímenes de la Revolución; ni siquiera es un signo de este siglo. Las modificaciones del tipo de cambio vienen desde tiempo atrás, desde el siglo XIX. A este respecto debemos hacer un breve análisis que pondrá de relieve que el peso mexicano ha estado sujeto a modificaciones desde el siglo XIX.

Antes de 1870 el peso y el dólar tenían el mismo valor, se cotizaban a la par; de 1870 a 1900, en cuyo período queda incluido un largo aspecto de la dictadura porfirista, no obstante que México era un país semifeudal que no tenía necesidad de importar maquinaria agrícola e industrial, ni refacciones ni materias primas para nuestras industrias modernas, el dólar encareció en un ciento por ciento y el peso descendió de 1870 a 1900 a 2 por 1.

De 1900 a 1931 se mantuvo la paridad de nuestra moneda al 2 por 1, con exclusión del interregno de la revolución constitucionalista, la que logró estabilizar de nuevo el peso al dos por uno con la adopción del patrón oro el año de 1919. El tipo de cambio de 2 por 1 se mantuvo hasta el 25 de julio de 1931, en que el Gobierno expidió la ley que suprimió el patrón oro y dejó el peso en el mercado libre con el propósito de producir un enrarecimiento monetario para defender la paridad del peso al 2 por 1. En esa ocasión la medida perseguía objetivos contrarios a los actuales.

Al suprimirse el patrón oro en la Ley de 25 de julio de 1931, como ya lo expresé, el Gobierno de aquel entonces buscaba un enrarecimiento del medio circulante ¿con qué objeto? Para mantener y sostener la paridad del peso a 2 por 1. Y los autores de la ley, ¿lograron su objetivo? No lo obtuvieron. La ley que perseguía como objeto enrarecer la moneda para mantener la paridad del peso al 2 por 1, produjo necesariamente una contracción económica, pero en cambio no logró el objeto buscado, no se mantuvo la paridad del peso sino que vino oscilando en descenso hasta encontrar su nivel el año de 1933 en el tipo de 3.60 por 1.

Este tipo de 3.60 se mantuvo firme hasta el 18 de marzo de 1938, en que se decretó la expropiación del petróleo.

El Gobierno de aquel entonces se vio precisado a modificar el tipo de cambio en marzo de 1938 y dejó el peso sujeto a libre cambio, habiendo fluctuado de 1938 a 1940 entre 3.60 hasta 6 x 1.

Y viene en septiembre de 1939 un acontecimiento que habría de sacudir al mundo entero: estalla al Segunda Guerra Mundial. Los ejércitos de todos los pueblos involucrados en esta conflagración, hacen trepidar al mundo entero; pero las economías de los países bélicos tienen que absorber enorme cantidad de materia prima para su industria de guerra. Viene entonces una posibilidad de exportación para México, y ello hace posible que a fines de 1940 se fije el tipo oficial del peso, que había venido en descenso desde marzo de 1938, y ese tipo es el de 4.85 por uno.

Después de este nuevo tipo de la moneda mexicana, de 4.85 por uno, se inicia el sexenio presidencial de 1940 a 1946, durante el cual se mantuvo firme el tipo de referencia: de 4.85 por un dólar. Sin duda alguna, ello se debió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que motivó un acrecentamiento de nuestras exportaciones y, por ende, de nuestras reservas en dólares por el consumo de materiales bélicos a que se vio obligado Estados Unidos.

Es importante señalar que el período presidencial de 1940 a 1946 es el único sexenio presidencial a partir de 1928 en el que no se registra una modificación del tipo de cambio de nuestra moneda. En todos los demás sexenios, en el sexenio de 1928 a 1934, hubo modificación del tipo de cambio. En el sexenio de 1934 a 1940, se registró una nueva modificación en el tipo de cambio; en el sexenio de 1946 a 1952, volvió a sufrir México una modificación en el tipo de cambio y en el último sexenio del actual Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, México ha visto a su economía en la necesidad de dictar, como una medida de defensa de la misma, una nueva modificación de la paridad del peso.

Entonces, podríamos sacar una conclusión, si el sexenio de 1940 a 1946, es el único a partir de 28 en que no se registró ninguna modificación en el tipo de cambio, debe haber sido el sexenio en que el pueblo tuvo más a su alcance los satisfactores de sus vitales necesidades; pero haciendo un breve análisis de la época, encontraremos que desafortunadamente no fue así.

En el sexenio de 1940 a 1946, la Guerra Mundial posibilitó mayores exportaciones, incrementamos nuestras reservas en dólares, tuvimos firmeza del tipo de cambio. ¿Se produjo la estabilización de los precios y se mantuvo el poder adquisitivo de nuestra moneda? Desafortunadamente no. No se lograron estos efectos. Todo lo contrario: los más altos índices de carestía de los precios en México se registran precisamente en los años de 1943 y 1944, dentro de cuyo período presidencial no se registró ninguna modificación del tipo de cambio.

La guerra nos dio firmeza de nuestra economía, exportaciones sin precedente, ganancias y utilidades para la industria, para el comercio, para la banca; desarrollo de nuestra economía y dólares para nuestras reservas; pero nos dio algo más: la máxima elevación de los precios que alejó la posibilidad de vida del pueblo de México.

Esta carestía volvió a repetirse con sus índices máximos en los años de 1950 y 1951, coincidiendo con la Guerra de Corea. Son, pues, las guerras las que han producido las mayores alzas de precios, y por ello podemos afirmar: no es cierto que el mantenimiento de la paridad del peso evite el alza de los precios. El alza se manifiesta por otras muchas causas ajenas a la modificación del tipo de cambio.

Pero volvamos a los antecedentes de las modificaciones sufridas por el peso mexicano: en julio de 1948, se suprimió el tipo de cambio de 4.85 por uno y quedó el peso al mercado libre, oscilando el cambio hasta cerca de 9 por 1. El 17 de junio de 1949, el Gobierno fijó el tipo de cambio en 8.65 por uno, que se mantuvo hasta el 17 de abril en curso, en que fue preciso modificar el tipo de cambio a 12.50 por uno.

Este es el análisis de las modificaciones del tipo de cambio del peso mexicano. No es, pues, una novedad el que nuestra economía incipiente se haya visto obligada por las circunstancias nacionales y exteriores, a recurrir a una modificación del tipo de cambio. Ha sido una necesidad desde el siglo pasado desafortunadamente ha seguido siendo una necesidad en el siglo presente; pero debemos formular una pregunta: ¿volver a la paridad anterior a la Revolución, sería el desiderátum de la economía nacional? Evidentemente que no en las circunstancias actuales de México y del proceso económico del país.

El tipo de cambio del peso sobre bases inmodificables, aparte de que nunca ha sido una realidad nacional, no ha significado etapas de desarrollo y progreso de nuestra economía. Los signos de nuestro progreso debemos buscarlos en los índices de producción. No es en el siglo XIX ni en la paz porfiriana ni en la paridad del peso al 2 por 1, ni en la invariabilidad del tipo de cambio que no ha existido, cuando sale México del letargo del régimen semifeudal para transformar su economía. La agricultura, la industria, el petróleo, la economía, la banca, el comercio, las finanzas, se realizan a mayor ritmo a partir de 1931 en que se registran modificaciones más frecuentes en el tipo de cambio del peso. Esto no significa que busquemos artificial y caprichosamente modificaciones al tipo de cambio de nuestra moneda; es un simple análisis de la realidad nacional y de la coincidencia del desarrollo de nuestra economía con las alteraciones monetarias.

Podríamos decir que las alteraciones monetarias son quizás el precio de la paz dentro del proceso económico del mundo. Las guerras dan firmeza nominal a la moneda, pero el pueblo paga con su sangre y con mayores miserias.

Es preciso recordar en los momentos en que el señor Presidente de la República ha salido en defensa de la economía nacional, modificado el tipo de cambio de nuestra moneda, que la esencia de su régimen es una esencia popular y democrática expuesta en sus mensajes del primero de diciembre de 1952 y del primero de septiembre de 1953. En esos documentos históricos, el Presidente de la República ha delineado la política de su régimen; una política en apoyo del pueblo de México, una política que lleva como propósito mitigar la miseria tradicional que padecen las grandes masas mexicanas; una política que busca la posibilidad de llevar satisfactores económicos a todos los hogares de México, a todos los hogares de los campesinos, a todos los obreros, a todos los habitantes de México; una política que busca la consolidación de nuestra economía; una política que persigue el desiderátum de transformar la agricultura, utilizando la mecanización, los fertilizantes, las obras de irrigación; una política que busca la posibilidad nacional de que los hombres del campo puedan incrementar la productividad de la tierra para que México se baste a sí mismo; una política que busca noblemente que la industria en México produzca los artículos necesarios a precios asequibles al pueblo; una política que persigue el desarrollo total e integral de la economía; una política que encauza las finanzas de México para la agricultura, para la industria, para las actividades nobles que con el trabajo del hombre producen riqueza y satisfacciones.

Y el Presidente de la República también ha señalado en estos memorables mensajes, la necesidad de que la riqueza nacional logre una más justa distribución entre todos los habitantes de México. México se ha enriquecido a partir de la Revolución; México ha transformado su economía semifeudal; México ha acrecentado su riqueza; México ya no es el país carente de toda posibilidad. Seguimos siendo un pueblo pobre; no somos un pueblo rico, pero tampoco somos ya un pueblo paupérrimo que no pueda atender a las necesidades de su evolución, de su desarrollo económico. Y el señor Presidente, en forma patriótica, ha señalado que lo que falta en México es hacer una mejor distribución de las riquezas, para que todos los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades vitales. Defender esta esencia popular y democrática del Régimen de don Adolfo Ruiz Cortines, es un deber del Poder Legislativo acrecentado en el grave momento que vive el país por la modificación del tipo de cambio. En la hora angustiosa en que hemos tenido que recurrir a la modificación del tipo de cambio del peso en defensa de la economía nacional, es indispensable proclamar desde esta tribuna que el Presidente Ruiz Cortines, su régimen y en particular el Poder Legislativo, están con el pueblo, contra el alza de los artículos de primera necesidad, contra las especulaciones y los especuladores que trafican con el dolor del pueblo y en contra de quienes pretendan convertir una medida de salvación nacional, en vergonzante motivo de lucro.

El Poder Legislativo tiene plena fe y confianza en que el Presidente de la República dictará todas las medidas necesarias para proteger a las masas y grupos de población que tienen ingresos fijos, a fin de que no sufran daños artificiosos que no puedan ser consecuencia económica de la medida hacendaría recientemente dictada.

El patriotismo del pueblo de México se manifiesta una vez más en el momento presente, al solidarizarse todos los sectores sociales con el régimen, ante la necesidad imprescindible de la medida adoptada. Ante la emergencia que vivimos y sus antecedentes a que antes me referí, pueblo y Gobierno deben fortalecer el desarrollo de nuestra economía, mecanizando y modernizando la agricultura capacitando a los hombres del campo para incrementar la productividad de la tierra y poner al alcance del pueblo satisfactores vitales, en cantidad, en calidad y costo suficientes.

Con los productos de la tierra, debemos, en primer término, satisfacer las necesidades de nuestra población, y satisfechas éstas, lograr saldos exportables para equilibrar nuestra balanza comercial y de pagos. La industria debe incrementarse y lograr una producción abundante, a precios equitativos y que tengan posibilidad también de exportar sus saldos cuando éstos existan. Debemos defender el poder adquisitivo de los salarios. Es indispensable que el régimen, que el Poder Público dicte, como tenemos fe en que dictará esas medidas el gobierno de don Adolfo Ruiz Cortines, todas aquellas medidas que sean necesarias para mantener el poder adquisitivo del salario en México.

Las clases trabajadoras, como todos los demás sectores sociales, han acudido alrededor del Presidente, en solidaridad con la Revolución y con la República, a apoyar la medida porque es salvadora de nuestra economía nacional. Todos los sectores, patrióticamente, están con el régimen, porque saben que es noble, que es patriótica y que es honesta la medida dictada y que esa

medida podrá producir daños transitorios, pero que, por su transitoriedad, son pequeños frente a males mayores que evita y porque la medida permitirá salvar la economía nacional.

Aunque todos los sectores dan su colaboración patriótica, es preciso acordarse en estos momentos que las masas de trabajadores, que los campesinos, que los artesanos, que los obreros sindicalizados y no sindicalizados, están solidarizados con el Régimen, y ellos no tienen armas con qué defenderse; ellos tienen mucho que perder y nada que ganar; ellos ven en peligro su salario, pero no piensan en plantear problemas de revisiones de salarios, según declaraciones que aparecieron hoy; piden al Régimen medidas adecuadas para mantener el poder adquisitivo de los salarios y no verse precisados a una política de alza de salarios; y pueden tener plena confianza los trabajadores, en que el Régimen de don Adolfo Ruiz Cortines dictará todas las medidas a través de las empresas descentralizadas y semioficiales, a través de la Secretaría de la Economía Nacional, para defender el poder adquisitivo del salario en México. Eso es una gran preocupación del Poder Legislativo, porque el Poder Legislativo está con el pueblo de México, está con los asalariados que con su trabajo crean riqueza, porque saben que en esos hogares una disminución del valor adquisitivo significa hambre, significa dolor, significa miseria, y significa llagar el cuerpo de México en el cuerpo de sus propio trabajadores. ¡Debemos, pues, tener fe en el patriotismo, en la honestidad y en el sentido revolucionario del gobierno de don Adolfo Ruiz Cortines.

¡Todos los sectores económicos del país, todos los sectores sociales, todos los sectores campesinos, todos los sectores del pueblo de México están con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en esta hora en que México ha tenido que adoptar una medida imprescindible y necesaria, y no había otra posibilidad que ir a la modificación del tipo de cambio! ¡Y queda constancia pública en el mundo entero, que es medida patriótica, honesta, en defensa de México, en defensa de nuestra economía y en defensa de nuestra República! (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado doctor Dámaso Lanche Guillén.

El C. Lanche Guillén Dámaso: Señor Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Señores senadores. Señores diputados:

Nos encontramos en estos momentos frente al problema que se ha presentado al pueblo de México por el nuevo tipo de cambió de nuestra moneda y aunque a mis oídos ha llegado por diferentes conductos la incertidumbre que reina en las clases populares, quiero hacer uso de esta tribuna principalmente para señalar y para decir desde ella que debemos recibir la medida que se ha tomado con confianza plena y absoluta serenidad ya que dicha medida es necesaria y sobre todo oportuna para que más tarde no nos enfrentemos a problemas que quizá pudieran ser para el país trágicos.

Sin embargo es necesario hacer algunas consideraciones al respecto y procuraré que dichas consideraciones signifiquen mi pequeño grano de arena para hacer algunas sugestiones que deben tomarse de inmediato.

1o. Con el objeto de combatir la inflación que probablemente se presente, creo que debe aumentarse la producción en todos sus aspectos, pero deseo referirme principalmente a la producción agrícola de nuestro país.

La producción agrícola de nuestra patria y por lo que se refiere a los alimentos básicos de nuestro pueblo como son el maíz, el frijol y el arroz, considero que deben tomarse todas las medidas y hacer un esfuerzo desesperado para cubrir el déficit que hasta estos momentos se ha venido presentando, teniendo que importar grandes cantidades de maíz y de frijol así como trigo que significan salidas de divisas que considero son perjudiciales para la economía de la nación.

Cabe en estos momentos hacer una pregunta al respecto ¿Existen las condiciones propicias para que se lleve a acabo el incremento de la producción agrícola? Para contestar esta pregunta formularé algunas que creo esenciales:

1. ¿Existe un régimen de seguridad jurídica y fáctica dentro del sistema de propiedad ejidal y privada en el medio rural mexicano?

2. ¿Los precios de garantía son remuneradores para los productores agrícolas mexicanos?

3. ¿El crédito ejidal y agrícola es oportuno y eficiente?

4. ¿Existe libre transportación en las carreteras nacionales para los productos agrícolas?

5. ¿La CEIMSA como institución cumple con su función y compra directamente a los productores?

Sobre el primer punto deseo dejar asentado lo siguiente: en algunos Estados de la República no existe ese régimen de seguridad y garantía para los campesinos y pequeños propietarios y prueba de ello vemos que en nuestra central la Confederación Nacional Campesina se presentan quejas constantemente de los atropellos que sufren tanto en sus parcelas como en sus personas físicas; teniendo muchas veces que emigrar de un Estado a otro y lo que es peor muchas veces también fuera del Territorio Nacional para salvar no sólo su pequeño patrimonio sino su existencia misma.

Sobre el segundo punto de que si los precios oficiales de garantía son remunerados para los productores agrícolas mexicanos, debo de afirmar que considero necesario que dichos precios, sobre todo los que se refieren al frijol y al maíz, sean remunerativos realmente, para nuestros productores ya que una hectárea de maíz cultivada cuesta, tomaremos a Tabasco por ejemplo $ 300.00 y una hectárea de frijol en el mismo Estado $ 450.00.

Los precios de garantía que rigen actualmente son de quinientos a quinientos treinta pesos en promedio en los diversos Estados de la República, por lo que se refiere al maíz y de mil doscientos pesos la tonelada, tratándose del frijol.

Pero hay otra cosa que agregar a esto: ¿realmente estos precios de garantía se le pagan a los verdaderos productores, es decir a los ejidatarios y a los pequeños propietarios? Estamos en condiciones de afirmar que en algunos de los Estados que producen estos cereales no son pagados a los

auténticos productores, sino que son pagados a los acaparadores de las diferentes regiones.

Insistimos y no nos cansaremos de ello hasta conseguir que los precios de garantía deben de servir para ayudar a los verdaderos productores, es decir comprando a ellos directamente sus productos, porque de otra manera consideramos que la CEIMSA como institución no puede llenar la función para lo qué fue creada, debemos esperar que los funcionarios encargados de esta institución corregirán las fallas que encuentren.

Por otra parte, debo de declarar que el gobierno de la República debe de hacer cuanto antes un estudio para ver si es posible que se aumenten los precios oficiales de garantía tanto al frijol, al maíz, como al arroz para que sirva de estímulo a los productores de dichos cereales.

Refiriéndome al tercer punto sobre si el crédito ejidal y agrícola es oportuno y eficiente, debo de seguir sosteniendo lo que siempre y por largos años he pedido a los gerentes de esas instituciones que procuren redoblar su esfuerzo para eliminar el papeleo burocrático con el objeto de que los créditos sean oportunos y eficientes en toda la extensión de la palabra; además, es necesario hacer también una declaración importante que considero de justicia, pues hemos visto con verdadera satisfacción que en los últimos tiempos se han venido eliminando a los elementos inmorales y deshonestos que al amparo de estas instituciones traficaban con los dineros de ellas y tenemos la firme esperanza que seguirán por ese camino hasta conseguir que dichos dineros estén manejados por personas solventes y que cumplan con verdadera responsabilidad la misión que les ha sido encomendada.

Sobre la libre transportación en las carreteras nacionales para los productos agrícolas, creo que esta libre transportación debe existir de hecho ya que hasta ahora a pesar de haberse aprobado en está Cámara la ley sobre las alcabalas hemos visto con tristeza que esto no se cumple y gran culpa de ello la tienen aquellos gobernadores que escogen entre sus agentes fiscales a personas inmorales que extorsionan constantemente a los transportadores de los productos de primera necesidad.

Esperamos que aquellas gentes que tienen en sus manos los medicamentos que sirven de base para mantener la salud del pueblo, sepan portarse a la altura de su deber impidiendo que dichos medicamentos sufran una alza en su precio actual.

Esperamos también que se intensifiquen todas las actividades administrativas que el régimen está realizando en beneficio de nuestro pueblo y deseamos sinceramente que la CEIMSA redoble sus esfuerzos hasta convertir en realidad plena el abaratamiento de los artículos de primera necesidad.

Sin embargo, queremos advertir a aquellos especuladores que desentendiéndose de la etapa tan difícil por la que atraviesa nuestra patria y que siguen manteniendo una actitud de lucro y de abuso, les advertimos de una vez por todas, que este Congreso estará vigilante y llegado el caso se les aplicará el artículo 33 constitucional.

Hacemos un llamado al sentido de responsabilidad de los señores gobernadores que hasta ahora no han cumplido para que se pongan a tono con la política de nuestro Presidente ya que es injusto y casi imposible que únicamente el señor Presidente de la República esté preocupado por resolver los grandes problemas de México y que dichos señores gobernadores se enfrenten a la revolución de los problemas que confrontan sus entidades.

En estos momentos de prueba para nuestra patria quiero hacer un llamado a la lealtad y al patriotismo de todos los campesinos y pequeños propietarios de mi país así como a todos los sectores progresistas del mismo para que unidos en esta hora suprema de México, sepamos cumplir con nuestra obligación estando alrededor de nuestro Primer Magistrado y esforzándonos por cumplir más y mejor las tareas que se nos tienen encomendadas.

De nada sirve que nuestro Primer Magistrado se afane día y noche por encontrar la resolución a los graves problemas por los que atraviesa nuestra patria, de nada sirve que nuestro partido luche incansablemente por llevar adelante la plataforma de principios que rigen sus estatutos si algunos elementos al frente de los gobiernos de los Estados solamente hacen profesión de fe revolucionaria cuando llega el momento de las elecciones, pero que una vez pasadas éstas se olvidan de los principios que sustentaron, se olvidan de su partido que los llevó al Poder y se olvidan del pueblo mismo a quien están obligados a servir.

Para mi pueblo de México deseo expresar que no debe esperar que todo le sea proporcionado por el Gobierno Federal sino que debe convertirse en vigilante permanente y constituir si es necesario en cada una de las colonias, en cada una de las manzanas, en cada Municipio, en cada barrio, en cada villa y en cada Estado, Comités de Acción Popular que sirvan para denunciar virilmente ante las autoridades gubernamentales los abusos que comerciantes sin escrúpulos probablemente piensen cometer.

Para nosotros los representantes del pueblo tenemos la obligación y creo que todos estamos compenetrados de ella de colaborar amplia y decididamente con el régimen actual a base de nuestra conducta que debe ser intachable, de nuestra honradez que debe estar fuera de duda y de nuestra lucha que debe ser incansable colaborando en todo y por todo con nuestro Primer Magistrado hasta alcanzar plenamente las aspiraciones que el propio Primer Magistrado tiene para resolver los problemas de nuestro México.

En la medida de que todos y cada uno de nosotros sepamos orientar y responder a estas tareas, seguramente haremos grande a nuestro país para que en un tiempo no lejano brille el esplendor y la tranquilidad en todos y cada uno de nuestros hogares. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Pedro de Alba.

El C. De Alba Pedro: Señor Presidente de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Señores Diputados y senadores que la integran. Señoras y señores: me traicionaría a mí mismo si en estos momentos de angustia y preocupación del pueblo de México, no dijera unas palabras que puedan servir, que puedan ayudar a

despejar algo el horizonte, si es que son tomadas con la buena fe que yo las pronuncio.

La voz de la calle, la opinión pública se pregunta aveces por qué en una crisis tan importante como ésta de la desvaluación de la moneda, no estuvo previsto en nuestra Constitución que el poder legislativo interviniera en alguna forma para estar al tanto que los proyectos y las medidas a tomarse. Se dice que si el poder legislativo tiene injerencia en lo que se refiere al pago de la deuda, en lo que concierne a empréstitos internacionales, ¿por que en estos casos no se le da oportunidad de hacerse oír y de presentar su parecer?

Esta es una interpretación ingenua y de buena de la opinión Pública. Ustedes se imaginan que si se sometiera a consulta y discusión abierta ante el Congreso de la Unión una medida de esta naturaleza ¿cuáles serían las consecuencias desastrosas y las especulaciones inmorales que con el sólo anuncio de que había en la mente del Gobierno adoptar una medida como ésta, podría dar lugar con la fuga aumentada, con los cambios excesivos y con la especulación inmoral de los acaparamientos?

En este caso si no cabe más que el hecho consumado y estamos en frente de un hecho consumado que no debemos desconocerlo ni negarlo; es un hecho que ha causado sorpresa, estupor y desaliento en nuestro pueblo. Y nosotros tenemos que ir a ese pueblo para decirle una palabra de amistad y de confianza y para que no caiga en la desilusión, que es peligrosa cuando se apodera de las grandes masas de cualquier nación del mundo.

Esto pueda considerarse como un mal menor, un mal menor para evitar calamidades futuras; un malestar pasajero para evitar catástrofes futuras.

Para que un hombre de la estatura moral, de la rectitud, del tacto político y del patriotismo tan profundamente arraigado y comprobado como el Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, se haya decidido a tomar este acuerdo y a dar este paso, quiere decir que los peligros eran reales, que las asechanzas que se cernían sobre nuestra economía general, podrían ser peligrosas y funestas y que había que salir al encuentro de los acontecimientos, para no verse soprendidos en la mitad de una carrera desenfrenada de descrédito económico, o de baja especulación con nuestra moneda. El señor Presidente, seguramente como ocurre con los legisladores que estamos aquí reunidos y con los miembros de su gobierno, ha de lamentar esta confusa desorientación que reina en estos momentos; pero todos a su lado tenemos la certidumbre de que habrán de superarse las etapas difíciles y que habrá de tomar su nivel la corrientes económica de nuestro país, para bien de las clases más urgidas, de las clases trabajadoras y de las clases proletarias. Esta crisis será superada con certeza moral y conocimiento de causa.

La rectitud y la integridad del señor Presidente Ruiz Cortines, son una garantía para el pueblo mexicano. El pueblo mexicano sabe que sus manos están limpias y que su conciencia está clara y despejada, y que es un vigilante de las zozobras y de las incertidumbres que puedan cernirse sobre la patria, y que él valerosamente ha preferido dar un paso que de momento puede traer mayores dificultades, que el de quedarse en la inercia de esperar acontecimientos más lamentables y graves para tiempos futuros.

Durante unos meses habrá incertidumbre y malestar pero, repito, habremos de superar esta crisis y la corriente económica de México volverá a tomar su nivel. Las grandes batallas económicas y también las otras, se ganan con fortaleza moral. No podemos menos, en todas estas situaciones críticas, que recordar lo que ha sido la epopeya de la Gran Bretaña en los momentos difíciles de su lucha armada y en la época posterior a la Guerra, cuando impuso sacrificios a sus ciudadanos, cuando impulso el racionamiento y todavía no fueron insuficientes. Se llegó hasta la desvaluación de la libra, la moneda que se cría tipo, arquetipo y más firme de cuantas existían en el globo, y entonces el orgullo británico, la dignidad británica, la disciplina de aquel pueblo lo salvaron en tiempo de la guerra y lo salvaron ante las angustias que se le presentaron en los años inmediatamente posteriores a ella. Y esto se consiguió porque la nación entera formó un frente único porque todos los sectores respondieron y, como decía hace apenas dos días mi querido amigo el ciudadano senador Antonio Rocha, de que esto era una prueba para todos los mexicanos, para todos los sectores intelectuales, políticos económicos, obreros, burocráticos, que todos teníamos obligación de contribuir en forma eficaz para que se superen y para que resuelvan los graves problemas que en estos momentos confrontamos.

Cuando yo recuerdo haber visto al Rector de la Universidad de Oxford, con los codos raídos, con un remiendo de piel, porque era necesario no comprar un traje nuevo, porque había que exportar las telas inglesas para conseguir divisas y se salvara así la economía de la Gran Bretaña, me sentí profundamente conmovido ante esos rasgos de estoicismo que tocan casi los límites de la sanidad; cuando el representante de los empleadores, de los industriales británicos en las Conferencias Internacionales del Trabajo, decía que se veía tentado a llevarse la mantequilla que se le servía enfrente de una mesa opulenta, porque en la Gran Bretaña sus hijos carecían de este alimento rico en vitaminas para su futuro y para su desarrollo normal, también sentí que había ahí una madera, que había allí una profesión de fe, de solidaridad humana que nosotros debemos apreciar en todo lo que vale y tratar de despertar en nuestro pueblo esa conciencia de disciplina, de solidaridad humana, de patriotismo activo y providente, porque el patriotismo no solamente debe esgrimirse en las grandes fiestas y en los grandes torneos, sino que debe ser algo que debe obrar cada día para la mejoría de las relaciones sociales entre todos los elementos de nuestro país.

Cuando se nos pregunta con ese ritmo fatal que han tomado las finanzas de México, a que se refería el ciudadano senador Julio Serrano Castro, y se nos dice: "Bueno, sería ésta la última desvaluación. ¿Será está la última crisis que tenga que afrontar México por ese motivo?", entonces, la respuesta, como diría el ciudadano senador Rocha, está en nuestros labios; la respuesta está en nuestra conducta, la respuesta está en nuestro

proceder ante todos los problemas que tengamos que resolver más tarde. Y tenemos que empezar entonces por hacer un examen de conciencia; y tenemos que comenzar por reconocer que hemos cometido muchas fallas, muchos errores como a los que se refiere al señor diputado que habló en nombre de la Confederación Nacional Campesina.

Para que se pueda corregir un mal, se necesita conocerlo; para que se pueda destruir un error, se necesita confesarlo; y nosotros tenemos que reconocer que en nuestro México se han cometido graves errores y graves faltas, no por el régimen anterior como suele decirse por ahí; son elementos que vienen acumulándose al través del tiempo y que se van sobreponiéndose uno a otro y poco a poco se van volviendo más inestables y van provocando una hipertensión que ya no puede detenerse.

Algunos de estos males que hemos cometido en nuestra historia revolucionaria, ya no tienen remedio; pero hay que prever que se ponga a tiempo, alerta quien tiene la responsabilidad de la administración de tantas empresas y tantas obras públicas, para que se piense que en alguna parte, todavía se pueden corregir esos males.

Las malas consecuencias pueden deducirse de la inestabilidad que se le ha querido conservar a la reforma agraria. Ustedes saben que el hecho de que el capital no haya encontrado o la banca hiciera aspavientos ante la nueva política agraria de México, hizo que la mayoría de los capitales se concentraran en la ciudad de México y se invirtiera en esta industria de la construcción, que ha tenido dobles y fatales resultados: uno, el de invertir en bienes no reproductivos una infinidad de capitales, y el otro la concentración excesiva de ciudadanos en esta capital, que representan un grave problema para quienes viven en ella y para quienes tienen que administrarla.

Esta ciudad de México, que merecería mejor suerte, tiene un cinturón de colonias proletarias, en las cuales ni siquiera se dio tiempo para que se previera la forma de una urbanización rudimentaria, y se han convertido en una amenaza de malestar constante y de inestabilidad para la marcha de los negocios públicos, y para la vida misma de la ciudad.

Es necesario que se piense en una nueva política económica; no una política de controles y vigilancias, porque ésta, como decía el ciudadano senador Serrano Castro, está desacreditada.

En la política de controles y vigilancia ocurre -es lo que ocurría en la Rusia de los Zares antes de la revolución -, en que se decía que la mitad de los habitantes vigilantes y espías se habían convertido en espías y vigilantes de la otra mitad. Las organizaciones son tremendas para realizar sobre todo estas labores de controles y vigilancia, pero si es preciso también que se tenga una noción clara de qué es lo que se quiere y adónde se va y como se pueden lograr esos propósitos.

La política vial, la política de caminos de nuestro país, ha sido desorientada y carente de un plan definido. (Aplausos) Hace más de treinta años que oí yo al senador Laviaga por el Estado de Sinaloa en la Cámara de Senadores, cuando él abogaba por la carretera de Mazatlán a Durango, y entonces decía él a su voz en cuello: "Se está cometiendo un error con hacer carreteras paralelas a las vías férreas del ferrocarril; porque con ello se arruina el ferrocarril y no se beneficia nadie". Y entonces en este régimen se hace una planeación de la política vial de caminos que conduzcan a los pueblos a las zonas productoras y que nos lleven, en última instancia, como se dice ya en circulación, a las playas, al mar, para que puedan haber provisiones y sustento y se comuniquen zonas antes aisladas y fuera de toda posibilidad.

Mientras no se construyan esas carreteras que unan a Coahuila, Chihuahua con Sonora, y hacia al mar; mientras no se construyan las carreteras que llevan a Zacatecas, Aguascalientes a Nayarit; mientras no se construyan las carreteras de Jalisco y de Michoacán, hacia el Pacífico, y no se logre también esa carretera de Oaxaca a Puerto Ángel, todos los otros dibujos que vemos en los mapas resultan antieconómicos y contraproducentes, porque, como dije antes, ya hablaba el senador Laviaga de la competencia desleal de las carreteras para los ferrocarriles que ahora estamos viviendo plenamente: los ferrocarriles en quiebra, operándose a base de déficit, porque nos hemos empeñado en hacerles una competencia a cada momento.

Y con este tema que estamos considerando ahora, que el de la devaluación de la moneda, podemos pensar que hay, como decía el senador Rocha, hay muchos automóviles de lujo; hay muchas pieles; hay muchos artículos importados a gran costo y muchas joyas y también, podríamos decir, hay muchos autobuses acroaerodinámicos de lujo que le han costado al país, sin ser necesarios, una tremenda sangría para adquirirlos y están muy lejos de rendir los beneficios que eran de esperarse.

Podríamos haber seguido viviendo como estábamos, pero esas competencias que existen entre las compañías de transporte, que van a encontrar de los ferrocarriles, ha hecho que se evada divisas en dólares, en cantidades fabulosas para adquirir todos esos automóviles y todos esos autobuses de lujo.

Recuerdo muy bien, a propósito de la Gran Bretaña, que por muchos años los automóviles, o los taxímetros de Londres eran la cosa más risible y lamentable que ustedes puedan imaginar. Tenían 20 o más de 30 años de trabajar y los reformaban y los pintaban; pero no había manera de que se pusieran en circulación automóviles de lujo, porque el país se vería debilitado en su esfuerzo de reconstrucción, y en su esfuerzo por la estabilidad de sus divisas.

A estas alturas podríamos pensar en las tres directivas fundamentales de nuestra Revolución: la Revolución Agraria, la Revolución Obrera e Industrial y la de Revolución Educativa. Y ni la Revolución Agraria ni la Revolución Obrera e Industrial ni la Revolución Educativa han merecido el estudio profundo y concienzudo que debieran para que fueran organizadas desde sus bases como una institución sólida y trascendente y de beneficios para todas nuestras clases sociales.

Todavía nos encontramos con esos pavorosos datos de la carencia de las escuelas primarias en que

trabajan en adoble turno y de aquéllos que tienen que enseñar hasta debajo de un árbol cuando en la ciudad de méxico se han construído edificios fabulosos , palacios y grandes residencias señoriales para lujo y deleite de las clases privilegiadas. Algún remedio tiene que haber sobre ésto ; algo tiene que hacerse y precisamente ante una crisis como la que estamos presenciando, en urgente que nosotros declaremos que esta crisis habrá de superarse, porque precisamente el Presidente de la República ha tenido la vista fija en esas deficiendias y en esos errores y ha tratado de corregirlos y le han salido al paso y le han entorpecido sus planes y le han sido estorbados por los intereses creados que tienen por encima de todo, el egoísmo de su propia riqueza y no el sentimiento de solidaridad y simpatía para su pueblo.

No debemos ya pensar en súpercarreteras ni en pistas para carreteras internacionales que son cosas que nos dan mucho lustre temporal y pasajero en la prensa mundial , pero que a la postre nos dejan en la misma pobreza, y las mismas inquietudes y en el mismo malestar.

Para que podamos salir avantes en esta tarea que nos hemos impuesto, es necesario pensar en términos de modestia , de conocimiento profundo de nuestros problemas y no querer a todo trance competir o ser tema de ocho columnas en los periódicos o de que se hable de nosotros en el mundo entero cuando se les enseñan nuestras maravillas arqueológicas , o nuestra arquitectura moderna de nuestra pintura moderna junto al jacal destartalado o al hombre descalzo de las calles; estas democracias descalzas de que hablaba algún político colombiano deben desaparecer ya de nuestra América , para que sean las democracias del mediano bienestar espiritual , material y económico para todas las clases asalariadas.

El crecimiento anárquico de la ciudad de México ha tenido economía también consecuencias desastrosas en nuestra economía nacional y ha paralizado gran parte de nuestros recursos, y es necesario que también sobre eso se tomen medidas oportunas.

No es tiempo de filosofar, porque el proverbio latino dice que primero es vivir y después filosofar. Ahora estamos confrontando un problema de supervivencia y de bienestar de nuestro pueblo, y, por lo tanto, esa debe ser nuestras preocupación capital; pero, sin embargo, no podemos olvidar algunas de las máximas que hemos leído o escuchado en boca de gentes de verdadera autoridad.

Aquí en México nos hemos hecho una mentalidad artificiosa a la medida del dolar; hemos dejado de pensar en términos de nuestro peso, de nuestros tostones o de nuestras pesetas, para pensar en términos de dólares a cada minuto. Esto será algo que llevará mucho tiempo para desarraigarse, pero aun en la educación, en la prensa, en la tribuna, es necesario acostumbrar a las gentes a pensar en los términos de su propia identidad, de su propio modo de ser, de sus propias facultades y posibilidades y no extenderse demasiado en lucubraciones en el vacío.

Decía, además, esta mentalidad del dólar está aparejada con los viejos mitos de Moloch o del becerro de oro, y ya que nuestra ciudad, nuestro país país se declaran profundamente cristianos, deben pensar en que hay elementos más valiosos que el dólar y que hay elementos más valiosos que los que se compran con dinero.

Algún sabio decía que las cosas que más valen la pena en la vida, son aquellas que no cuestan dinero, es decir, invitarnos a pensar de acuerdo con nuestro ambiente, con nuestro paisaje, con nuestra tradición, en términos de nuestra mexicanidad y hay que tomarle sabor y gusto a todas las cosas nuestras, no por arrogancias efectisia o discriminatoria, sino por convicción profunda de que esas cosas son las nuestras, de que esa es nuestra tierra, de que ese es el barro de que estamos hechos.

Decía el escritor Axel Munted, que ustedes mucho lo han leído, en ese maravilloso libro que se llama "La Historia de San Miquele " , que cuando lo criticaban porque habían gastado su fortuna en ir a comprar un palacio en la isla de Capri; fortuna que había hecho como médico de testas coronadas y médico notable en las grandes ciudades de Europa , les contestaba a sus interlocutores : "El dinero no es de nadie; el dinero es del diablo que está sentado en las cajas fuertes de los bancos para corromper al mundo ". Y así fue y gastó su fortuna en comprar estatuas y una villa en Capri. Desgraciadamente , nosotros no podemos asumir esas actitudes , nosotros tenemos que pensar en el pan de cada día que nos está urgiendo ; pero tenemos que pensar en que las finanzas internacionales tienen una magia ; tienen un secreto.

Se oyó mucho, después de la última guerra, de que muchos países eran verdaderos magos de las finanzas, porque se habían beneficiado y ni siquiera presentaban sus cuentas ni nadie sabía quiénes eran sus depositarios. Esa magia negra de las finanzas quizá nos orillara a decir que también en México , además de muchos automóviles de lujo y camiones aerodinámicos y pieles y joyas, quizás en México también haya demasiados bancos...(Aplausos )

Tenemos entonces, sin esconder todos los rasgos, todas las preocupaciones que hay por delante, que revestirnos de una fuerza moral, de esa fuerza moral de que nos ha dado ejemplo el Presidente Ruiz Cortines, porque ustedes saben que para dar un paso como el que ha dado él , se necesita temperamento, se necesita fibra, se necesita optimismo y confianza en el futuro de su país; porque sabe que estas crisis pasajeras pueden deteriorar el ambiente político , pero él ha afrontando con dignidad y con entereza ese problema para decir que es necesario , para evitar desastres futuros, hacer pequeños sacrificios temporales, como los que estamos obligados a realizar ahora. Pero aquéllos de que hablaba Serrano Castro, los asalariados del sueldo estricto e inflexible, tienen que ser el motivo como él mismo decía y como lo decía el compañero de la Central campesina, el motivo de nuestra preocupación fundamental, pero a ellos tenemos que darles el ejemplo, tenemos que darles el ejemplo que daba el Rector de la Universidad Oxford, con los codos raídos o el representante de los industriales británicos, que quería llevarse la mantequilla del banquete para sus hijos que carecian de ella en la gran bretaña y adquirir entonces una lección de disciplina, de disciplina moral, social, económica, de fervor patriótico.

En esto , creo que está muy bien el ambiente de nuestro tiempo. Los sectores , es cierto, como decía Serrano Castro (quizás con otros medios ) se pudieran evitar o se pudo evitar la desvaluación , pero ¿ adónde nos hubiera llevado ? ¿ Ustedes saben lo que han sido los mercados controlados de la moneda en caso todos los países del mundo ? Y todos están sometidos a ello. Yo he visto derrumbarse el peso chileno a razón de 10 unidades por mes y, sin embargo , había un cambio oficial y había un cambio extraoficial de mercado negro, y el franco, y la lira y aun el peso argentino jamás se han obtenido y comprado al precio oficial, sino que todos son datos simbólicos, porque casi toda la economía del país vegeta en el mercado negro, se nutre en el mercado negro y aun las gentes más estrictas o escrupulosas se veían invitadas en París o en Roma o en Santiago de Chile, para cambiar sus dólares, no en el banco sino en las casas clandestinas y a veces en cuevas perdidas en grandes casas de vecindad , en donde se hacía este tráfico : del mercado negro.

Nosotros estamos afrontando dificultades amargas en estos momentos; pero estamos libres de esa pesadilla del mercado negro que todo lo desacredita y todo lo deshonra. Ahora nosotros tenemos que salir adelante en esta prueba, porque contamos, como dije antes, con la solidaridad de las grandes masas. La disciplina que tanto urge en nuestro país, la tenemos garantizada. Disciplina garantizada en los sectores burocráticos , en los sectores de nuestro Instituto Armado, en los trabajadores organizados, que han dado una muestra verdaderamente eminente y respetable, que a pesar de los problemas que les provoca, se solidarizan con la medida, y entonces pensamos en los petroleros, en los electricistas, en los obreros de textiles, en los ferrocarrileros, que son los que tienen que constituir el armazón y el nervio de todo lo que pudiera llamarse la estructura social y política, y la disciplina armónica de nuestro país.

Por lo tanto, creemos que el señor Presidente Ruiz Cortines, al dar estos pasos, al invitar al pueblo de México entero a que le ayude a resolver todos sus problemas, se está apoyando en eso que podríamos llamar la espina dorsal o las columnas maestras de nuestra organización política y social: los trabajadores organizados al servicio del Estado, los sindicalistas que saben que se les respetan sus derechos sindicales, su libertad de huelga y todo eso que constituye un patrimonio de la Revolución, tiene que hacerse llegar también a los abandonados, a los olvidados habitantes de los campos y de los ejidos. Y desde este momento , como lo han dicho algunos oradores , la preocupación constante del Poder Ejecutivo y de todas las fuerzas vivas y de todos los elementos sanos de nuestro país , debe orientarse hacia el mejoramiento y estabilidad de las clases campesinas que casi siempre han vivido al borde de la miseria y con el trágico interrogatorio de no saber con qué amanecer.

Por lo tanto, esta puede ser una invitación para una cruzada, para una unión de seguridad de todos los mexicanos, pero no sólo de palabra sino de hecho, sin que desde ahora renunciemos a todo lo superfluo, a todo lo aparatoso, para convertirnos en mensajeros de una buena nueva, de que ante una crisis grave, la patria mexicana se va a estructurar y a fortalecer y saldrá de ella airosa, y se resuelvan con ese criterio de honestidad y de técnica los problemas actuales, quizás no vuelva a haber otra desvaluación de nuestra moneda, porque ya hemos aprendido a sacar los productos de la tierra, a darle el valor humano a las gentes que la trabajan , porque esto es lo que urge más como base de nuestra patria y de nuestra nacionalidad. (Aplausos )

El C. Presidente : Está a consideración de la Asamblea la proposición que hizo el C. diputado Antonio Bustillos Carrillo. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo . Aprobada.

(A las 13.55 horas ). Se levanta la sesión y se cita para las doce horas del jueves 6 de mayo próximo .

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"