Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540506 - Número de Diario 52

(L42A2PcpN052F19540506.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 6 DE MAYO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 52

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 6

DE MAYO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se reservan para la Cámara de Senadores las copias certificadas de ascenso y hoja de servicios del C. coronel oficinista Rafael Rubert Rocha, y el nombramiento que el C. Presidente constitucional de la República hizo en favor del C. Francisco del Río y Cañedo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Dominicana.

3. - Cartera.

4. - Se turna a Comisión la solicitud del C. Antonio López Ortega del permiso correspondiente para poder aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero.

5. - Se designa una comisión para que asista a la ceremonia que se celebrará frente a la Columna de la Independencia, en ocasión del CCI aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

6. - Se presentan diez dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones a las siguientes personas: al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, la de la orden de Leopoldo, en el Grado de Gran Cordón, de Bélgica, y la de la Orden al Mérito, en diferentes grados, de la República Federal de Alemania, para los CC. Luis Padilla Nervo, Carlos Lazo, Antonio Carrillo Flores, Gilberto Loyo, José Angel Ceniceros, Ernesto P. Uruchurtu, Nabor Carrillo Flores, Rodrigo Gómez y Alfonso Castro Valle. Se aprueban y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

7. - La Presidencia concede el uso de la palabra a los CC. diputado Manuel Soberanes Muñóz y senador Alberto Trueba Urbina, quienes en sus discursos se refieren a la manifestación que el 1o. de mayo actual llevaron a cabo los trabajadores de México, expresando que el acto no fue solamente cívico, sino también de solidaridad y apoyo al Régimen. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del día.

"6 de mayo de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Hoja de servicios, procedente de la Secretaría de la Defensa Nacional, del C. coronel oficinista Rafael Rubert Rocha.

"Participación de que fue nombrado el C. doctor Francisco del Río y Cañedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República Dominicana.

"Avisos de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Morelos y Tabasco relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Solicitud del doctor José Antonio López Ortega, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República italiana.

"10 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permisos para uso de condecoraciones.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veintidós de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves veintidós de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos diputados representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en solicitud del permiso para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Bélgica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que comunica los nombramientos que el C. Primer Magistrado de la Nación hizo en favor de los CC. doctor Miguel Alonso Romero y licenciado Gonzalo Frías Beltrán como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México ante los Gobiernos de Nicaragua y El Salvador, respectivamente. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a fin de que se conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones, al C. doctor Miguel Alonso Romero, del Gobierno de Japón y del de Holanda a los CC. general David Chagoya, Rodolfo Becerra Soto y Rafael Mancera Ortiz. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Coahuila, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones habiendo dejado integrada su Comisión Permanente; de Guanajuato, en dos circulares, que clausuró sus trabajos la Diputación Permanente, y que el primero de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio, habiendo integrado su Mesa Directiva; de Oaxaca, que el primero de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva; y de San Luis Potosí, que el primero de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones, habiendo dejado integrada su Mesa Directiva. De enterado.

"Aviso del C. licenciado Oscar Soto Máynez, que con fecha veintiséis de marzo volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua. de enterado.

"Solicitud del C. Carlos Arturo Calderón para que se le conceda a fin de poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Presidencia anuncia que han solicitado hacer uso de la palabra los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, senador Julio Serrano Castro y diputado Dámaso Lanche Guillén. El C. senador Pedro de Alba solicita se le incluya en esa lista, a lo que la Presidencia accede.

"El C. diputado Antonio Bustillo Carrillo hace uso de la palabra para referirse al problema que México afronta en la actualidad, con motivo de la devaluación de la moneda nacional y solicita:

"Que esta Representación Nacional intervenga a fin de que se apoyen las medidas dictadas por el Ejecutivo Federal para evitar el alza de los artículos de primera necesidad producidos en México para el consumo nacional, haciéndose las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para frenar los abusos que se vienen cometiendo y se favorezcan las demandas de los trabajadores que no podrán permanecer en un límite económico en desacuerdo con la situación real de los precios operantes, y que en un desbordamiento, sin control, se entorpezca una medida en bien del progreso de México."

"A continuación, hace uso de la palabra para referirse ampliamente al mismo tema y hacer un análisis y consideraciones sobre el problema que confronta el país con la nueva paridad del peso, los CC. senador Julio Serrano Castro, diputado Dámaso Lanche Guillén y senador Pedro de Alba.

"Puesta a votación la proposición del C. Diputado Antonio Bustillos Carrillo, la Asamblea, en votación económica, la aprueba.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves seis de mayo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del corriente, manifestando lo siguiente.

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y veintiuna fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios relativas al C. coronel oficinista Rafael Rubert Rocha, matrícula 124169; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del Artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento, rogándoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 20 de abril de 1954. - Por AC. del C. secretario, el oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 5 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo último, al C. doctor Francisco del Río y Cañedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. El C. doctor francisco del Río y Cañedo ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República Dominicana".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior para los fines procedentes, acompañandoles con el presente los datos biográficos del C. doctor del Río y Cañedo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de abril de 1954. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XXXIX Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags., 29 de abril de 1954.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XXXIX Legislatura del Estado abrió hoy su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal a que fue convocada por su Diputación Permanente, según decreto número 13 del 26 del actual; habiendo integrado su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, profesor José Landeros Gutiérrez.

"Vicepresidente, José Esparza Díaz.

"Secretario, Porfirio Arellano Leos.

"Prosecretario, Edmundo Olivares.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Profesor José Landeros Gutiérrez. D. P. - Porfirio Arellano Leos, D. S.". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1o. mayo de 1954.

"Presidente Comisión Permanente H. Congreso Unión. - México, D. F.

"Honrámonos participar a usted que honorable XLIV Legislatura Constitucional esta entidad, hoy diez horas inauguró segundo período ordinario sesiones correspondientes segundo y último año ejercicio Atentamente. Profesor Fortunato Arguete R. D. S. - Rodolfo Morales y Morales, D. S.". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 abril D 14.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Satisfacemos comunicar usted que H. XLIV Legislatura esta entidad celebró junta preparatoria hoy 11 horas con el fin de que mañana inaugure segundo período ordinario sesiones correspondiente segundo y último año ejercicio. Atentamente Profesor Fortunato Arguete R., D. S. - Rodolfo Morales Y Morales, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Para su conocimiento y demás efectos consiguientes me permito participar a usted (es) que con esta fecha la Diputación Permanente del XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausura su período de sesiones que inauguró con fecha 31 del mes de diciembre próximo pasado.

"Reitero a usted (es) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Doctor Elco García, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Para su conocimiento y fines correspondientes nos permitimos participar a usted (es) que con esta fecha el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua inauguró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva en las siguiente forma:

"Presidente, C. Ingeniero José A. Murillo.

"Vicepresidente, C. doctor Elco García C.

"Primer Secretario, C. ingeniero Cipriano Estrada.

"Segundo Secretario, C. Silverio Villalobos.

"Primer Prosecretario, C. profesor Ignacio León Ruiz.

"Segundo Prosecretario, C. J. Guadalupe Cabrera.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"J. Guadalupe Cabrera, D. S. - Silverio Villalobos, D. S.". - De enterado.

"CC. Diputados Secretarios H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para los efectos legales a que haya lugar, nos permitimos comunicar a usted (es), que en cumplimiento de la convocatoria de la Diputación Permanente de este H. Congreso, contenida en su decreto número 20 de fecha 29 de marzo anterior, esta H. XXXII Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha verificó la apertura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, el cuál durará del 1o. al 5 del corriente; habiéndose designado la Directiva que funcionará en el mismo, en la forma que sigue:

"Presidente, Emigdio Ruiz Lara.

"Secretario, Salvador Bustamante Muñóz.

"Secretario, Juan Nava Gutiérrez.

"Lo que hacemos de su conocimiento, suplicando tomar debida nota de lo anterior y aprovechamos esta ocasión para reiterar a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 1o. de abril de 1954. - Salvador Bustamante Muñóz, D. S. - Juan Nava Gutiérrez, D. S.C. - De enterado.

"Al C. Presidente de la Comisión Permanente. - México, D. F.

"Para los efectos legales a que haya lugar, nos permitimos comunicar a usted (es), que con esta fecha fue clausurado el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, a que fue convocada esta H. XXXII Legislatura Constitucional del Estado, por su Diputación Permanente, de acuerdo con su decreto número 20 de 29 de marzo próximo pasado.

"Al suplicar a usted (es) tomar debida acta de lo anterior, aprovechamos esta oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 5 de abril de 1954. - Salvador Bustamante Muñóz, D. S. - Juan Nava Gutiérrez, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. "H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco abrió hoy, previos los requisitos de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio; estando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. Manuel Zurita Oropeza.

"Vicepresidente, C. Víctor Zapata Frías.

"Secretario, C. doctor Miguel A. Gómez Ventura.

"Prosecretario, C. Angel Mario Martínez Zentella.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tabasco, 15 de abril de 1954. - Doctor Miguel A. Gómez Ventura, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"José Antonio López Ortega, médico - cirujano, ciudadano mexicano, con domicilio en la Avenida Colonia del Valle número 321 de esta Capital, se sirve informar a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Gobierno de la República italiana por medio de decreto fechado en Roma el 18 de Noviembre de 1952, tuvo a bien otorgarle condecoración, de 3a. clase, de la "Estrella de la Solidaridad Italiana".

"El suscrito, atento a las disposiciones que sobre la materia rigen en nuestro país, con todo respeto solicita de esa H. Comisión Permanente se le autorice debidamente para poder usar la referida condecoración.

"México, D. F., 29 de abril de 1954. - Muy atentamente. Doctor José Antonio López Ortega". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

Con objeto de concurrir en representación de esta Comisión Permanente a la ceremonia que el próximo sábado ocho se celebrará frente a la Columna de la Independencia, en ocasión del CCI aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, la Presidencia designa a las CC. diputado Ramiro Rodríguez Palafox y senador Roberto A. Solórzano.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el Rey de los Belgas.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, a la que fue turnado el expediente relativo, no solamente no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso a que se contrae este dictamen, sino que, como se dijo ya en otro dictamen anterior, por su brillante actuación revolucionaria y el reconocido patriotismo con que ha venido desempeñando su gestión administrativa como Jefe del Gobierno de la Nación el

C. Adolfo Ruiz Cortines es acreedor a recibir y usar la condecoración que se le ha conferido. En esa virtud, con fundamento en el inciso III, fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el Rey de los Belgas.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden del Mérito", que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. arquitecto Carlos Lazo, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"De acuerdo con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Arquitecto Carlos Lazo, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Atentos a lo que sobre el particular dispone el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, para que, sin perder la ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Gilberto Loyo, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gilberto Loyo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz de primera clase, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la república Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de lo Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado José Angel Ceniceros, a efecto de poder aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase,

"Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José Angel Ceniceros, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"A efecto que pueda aceptarla y usarla, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y en tal virtud , se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz, de primera clase "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

"Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Nabor Carrillo Flores, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial, "Orden al Mérito", que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal de la república, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Nabor Carrillo Flores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial, "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Federal de Alemania ha conferido al C. Rodrigo Gómez la condecoración de Gran Oficial, "Orden al Mérito", y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rodrigo Gómez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial "Orden al Mérito", que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. Ho habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de Gobernación, ha solicitado el permiso Constitucional necesario para que el C. Alfonso Castro Valle acepte y use la Condecoración de Gran Oficial, "Orden al Mérito", que le otorgó el Presidente de la República Federal de Alemania.

"Atentos a lo que sobre el particular dispone el inciso III de la Fracción B, del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso Castro Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial "Orden al Mérito", que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se procede a tomar la votación nominal de los dictámenes que fueron reservados para este acto. Por la afirmativa.

El C. secretario Serrano Castro Julio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante se votar por la afirmativa?

El C. secretario Serrano Castro Julio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Fueron aprobados los diez dictámenes por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Han solicitado hacer uso de la palabra los ciudadanos diputados Manuel Soberanes Muñóz y senador Alberto Trueba Urbina. Tiene la palabra el ciudadano diputado Manuel Soberanes Muñóz.

El C. Soberanes Muñóz Manuel: Ciudadanos diputados y senadores: La humanidad confronta, en los momentos actuales, una de las crisis más agudas y profundas de la Historia. México, como miembro de la comunidad da naciones, no ha podido escapar a esa situación crítica total, que ha repercutido, con poderoso impacto sobre la estructura económica del país. La crisis a que la Nación se enfrenta, no es exclusivamente interna sino, indudablemente, una repercusión de la crisis mundial.

Los obstáculos que entorpecen nuestra marcha hacia el progreso serían casi insuperables sin la armónica unidad nacional, que ha logrado venturosamente el Gobierno revolucionario del señor Presidente Ruiz Cortines. México es un país fuerte, si no por su desarrollo industrial y económico, sí, a pesar de su pobreza, por la potencialidad y el sentido patriótico del pueblo mexicano.

La historia de la patria contiene grandes enseñanzas. Nos hemos sobrepuesto a nuestras mayores tragedias, por la vitalidad de nuestro pueblo, por su decisión soberana de vivir y de ser libre; y cuando la desgracia ha caído sobre nosotros con mayor intensidad, ha sido quizás porque en aquellos tristes momentos se había producido una situación de alejamiento entre el gobierno y el pueblo.

Ahora, ante el momento difícil y crucial que vivimos, es necesario decir desde esta alta tribuna que la nación puede y debe tener esperanza. Debe el país tener fe en sí mismo, y en que los ideales de la Revolución mexicana que postulan la grandeza de México, habrán de ser realizados por el gobierno de la República.

No puede pasar inadvertida, para la representación nacional, la significación, alta y conmovedora, de la manifestación del primero de mayo. En el día que marca la más gloriosa fecha de la Historia contemporánea, en la fiesta del trabajo, los trabajadores de México han expresado, ante el país y ante el mundo, su solidario apoyo para el gobierno del señor Presidente; su seguridad en los destinos de la patria; su fe en la potencialidad del pueblo mexicano. (Aplausos)

Y más conmovedora aún es la actitud del sector campesino. En momentos de crisis económica es el Hombre del campo, sin lugar a dudas, el que más sufre, por sus peculiares condiciones de vida. El constituye, como lo demostró en la gloriosa etapa armada de la Revolución, uno de nuestros más poderosos baluartes; una reserva de valor, de energía y de generosidad inagotable en los momentos difíciles de la patria. Siguiendo hoy, con valerosa acción, al hermano sector de los obreros, los campesinos de México se han unido a su Gobierno, y han forjado con su trabajo y su inquebrantable decisión de producir lo que el país necesita, la más poderosa columna para que la Nación alcance un futuro mejor.

"Al obrero y al campesino, que son de las fuerzas organizadas más poderosas y vitales de México, se ha unido la generalidad de nuestro pueblo que con su clásica intuición siente que la nave del país está dirigida con su mano firme, que orienta su rumbo hacia un destino de dignidad y de superación. Y si el sacrificio se requiere, el pueblo

verterá su generosidad incontenida, en aras de los altos intereses de la patria.

Nada puede arredrar a un pueblo unido, que en torno a su gobierno demuestra al mundo su fortaleza moral; su decisión de superarse y de escribir en su historia nuevos y ascendentes capítulos. La marcha hacia adelante no se detendrá; nada podrá contener el poderoso impulso del pueblo mexicano.

La Representación Nacional tiene la obligación de hacer honor a su mandato; de expresar, si es necesario en clarinada solemne, la voz del pueblo que representa.

Hora de sacrificio es la presente; y el pueblo ha resuelto vivirla con intensidad y con fervor patriótico.

Hora es de trabajo; de trabajo intenso y recio, que elevará a la patria, por el esfuerzo de los mexicanos al lugar que le señala su historia y su tradición de las cuales habremos de ser dignos. Hora es de decisión; y en ella, el pueblo ha tomado la de formar columnas de apoyo a su gobierno; y el gobierno la de asumir la responsabilidad entera y franca, de su papel de guía.

Impulso consciente, trabajo, patriotismo, unidad y fe, han de servirnos para estructurar el México glorioso y grande que debemos a las generaciones del porvenir. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Trueba Urbina.

El C. Trueba Urbina Alberto: Señor Presidente de la Honorable Comisión Permanente. Señores diputados. Señores senadores: No puedo pasar inadvertido ante este alto Cuerpo, el hecho significativo del primero de mayo, porque no sólo fue una fiesta cívica más de los trabajadores mexicanos, sino un gran acto nacional de solidaridad patriótica de los obreros con el Jefe de la Nación.

El primero de mayo tiene tres momentos culminantes en la historia de las relaciones del Trabajo en el mundo. En 1886, los trabajadores norteamericanos promovieron un gran acto para exigir la jornada de ocho de trabajo, origen de una huelga general en Chicago. La consecuencia de esta acto fue el castigo a los dirigentes obreros, el simulacro de un proceso y la condenación a muerte de los principales líderes del movimiento social en los Estados Unidos de Norteamérica.

En nuestro país comenzó a celebrarse el primero de mayo, en el año de 1913. Los obreros mexicanos, alentados por los dirigentes de la casa del Obrero Mundial, gestionaron la jornada de ocho horas de trabajo y el descanso dominical; pero al mismo tiempo, en esa gran manifestación del primero de mayo de 1913, los obreros mexicanos protestaron contra el Gobierno de México representando entonces por un usurpador, por Victoriano Huerta. De manera que no sólo fue la petición de la jornada de trabajo y del descanso dominical, sino una protesta contra un régimen dictatorial, que no representaba al pueblo de México.

Y el primero de mayo de 1954, hace unos días, se celebró también con un gran acto nacional, el más importante en la historia de las fiestas cívicas del trabajo. El señor Presidente de la República encabezó la manifestación de los obreros; al lado de él, el dirigente más representativo de México, en nombre del bloque obrero de trabajadores mexicanos: el compañero Fidel Velázquez. El Presidente de la República y los representantes del proletariado mexicano, en plena conjugación patriótica, se inclinan reverentes ante el altar de la patria y le rinden homenaje a la bandera nacional.

¿Cuál ha sido, pues, la consecuencia de este gran acto nacional? Los trabajadores mexicanos, por convicción y también por devoción al país se solidarizan con el Gobierno de México, se enlazan con el señor Presidente de la república en estos momentos de crisis económica por la que atraviesa el país; y el jefe de la Nación se siente confortado en la mañana del primero de mayo cuando más de medio millón de trabajadores mexicanos le ofrece su apoyo y cooperación para lograr que nuestro país salga avante en este momento crucial económico. Y es que los trabajadores mexicanos representan el nervio vital de la patria, y como nervio vital de la patria de han solidarizado con el Presidente Ruiz Cortines porque él simboliza el más alto ideario de la Revolución de México: la honestidad y la defensa económica de la nación.

Sin embargo, cuando todos los mexicanos debemos estar unidos en defensa de los intereses generales de la patria, cuando todos los mexicanos debemos aportar nuestro concurso y realizar todos los sacrificios que sean menester para lograr el resurgimiento económico del país, contemplamos que no todos siguen la misma ruta, que algunos llevan caminos distintos; que tal parece que los únicos que están obligados al sacrificio son los trabajadores y esto no nos parece justo. Los obreros mexicanos son conscientes, y por devoción a la patria, por devoción a la Revolución, se han solidarizado con el Presidente Ruiz Cortines, y en esa gran manifestación del primero de mayo no oímos ningún grito destemplado; sólo actos de solidaridad para el Régimen; sólo aplausos para el Presidente. No se aprovechó la oportunidad para pedir aumentos de salario, porque cualquier aumento de salario en estos momentos podría traer una repercusión mayor. Sin embargo, los trabajadores deben estar pendientes del ritmo económico del país y en el momento oportuno ellos sabrán seguir el camino que les señale su deber y su conciencia, el camino que les ha trazado la Revolución de México, iluminado por el gran faro que es la Constitución de la República.

Frente a esta actitud valiente y generosa de los obreros mexicanos, contrasta la actitud de quienes no piensan igual que nosotros, de quienes todavía creen que viven en el siglo pasado.

Yo quiero sentar dos bases fundamentales para poder referirme a las personas y las instituciones que se han alejado de las rutas señaladas por la Revolución de México y de la norma que implica el bienestar económico del país.

La Constitución de México garantiza dos clases de libertades: la libertad individual y la

libertad social; pero frente a la libertad individual se levanta majestuosa y potente la libertad social que restringe esos derechos individuales que en una época constituyeron el ideario del mundo que en una época gobernaron al mundo. Ahora el mundo está gobernado por otras fuerzas. Son las fuerzas sociales precisamente las impulsan el desenvolvimiento de los países, y la Constitución de México ha limitado en sus propios textos esa libertad absoluta de industria y comercio. Pero ésto no quieren entenderlo. Posiblemente como una gran consecuencia del acto cívico de los trabajadores mexicanos, de su solidaridad con el gobierno de la República, en los periódicos de ayer apareció un documento formulado por la Cámara Nacional de Comercio.

Permítame, pues, señores senadores y diputados, que lea, cuatro líneas de ese documento que constituye la esencia del mismo y que desvirtúa los nobles y generosos propósitos del Gobierno del país y de los trabajadores mexicanos. La tesis de los comerciantes de México se funda no en la Constitución de 1917 que nos rige, sino en la Constitución de 1857 que estableció el liberalismo económico. Dice el documento textualmente: "La primera consecuencia inmediata es que la desvalorización tiene que provocar, se quiera o no y dígase lo que se diga por los que hablan más por devoción que por convicción, aumentos ineludibles en el costo de la vida. Negarlo es falsear la realidad y aferrarse a una actitud negativa y tal aumento no se podrá impedir por ninguna medida represiva, por drástica que sea".

Este es el criterio de los que representan el pasado de México, el liberalismo económico, los que creen que por encima de la libertad individual no hay nada y que la doctrina económica que beneficia a las grandes masas tendrá que estrellarse siempre frente al derecho en un solo hombre.

Yo recuerdo, cuando estudiaba Jurisprudencia, que nuestro maestro de Derecho Constitucional nos ponía como ejemplo de materia constitucional al gran jurista mexicano don José María Lozano, porque Lozano, fiel a su tradición jurídica, sostenía que cuando están en pugna o colisión el derecho de un individuo frente al derecho de la colectividad, frente a los intereses generales, debe prevalecer el derecho del hombre frente a los derechos de la colectividad. Este era el criterio del siglo pasado; éste es el criterio en que se funda la Cámara Nacional de Comercio para sostener la libertad absoluta que tienda a un aumento ineludible del costo de la vida. El Gobierno lucha por impedir que se aumente el costo de la vida; los trabajadores se solidarizan con el régimen en este noble propósito y, sin embargo, quienes todavía piensan con el criterio del siglo pasado, alientan a las masas para que soliciten aumentos de salario y provoquen un desquiciamiento económico. Esto es sencillamente criminal.

Además, en el propio documento se habla de que nuestro país continuará en una vertiginosa pendiente de desvalorización, y esto es falso. El Gobierno trata de estabilizar nuestra moneda, y, es más, precisamente banqueros de Norteamérica hablan de la posibilidad de un aumento del peso mexicano, y me parece que es inconveniente que en México, quienes representan al comercio, nos hablen de nuevas desvalorizaciones del peso, porque esto no sólo es atentar contra los intereses de las grandes masas populares, sino también atentar contra la nación y contra la patria misma.

Yo sé que posiblemente se malinterpreten nuestras palabras; que nos digan que estamos hablando por devoción y no por convicción. Si, hablamos por devoción; tenemos que sentir devoción por todos los hombres honrados de México: sentimos devoción por los trabajadores mexicanos que ofrendan sin reservas su esfuerzo y su sacrificio en el altar de la nación; sentimos devoción por el Presidente de México, porque es un hombre honrado, porque es un funcionario que desea salvar al país de una hecatombe económica en el futuro; pero también hablamos por convicción, porque creemos y tenemos la seguridad de que frente a individualismo absurdo y radical en que se funda la Cámara Nacional de Comercio, de alentar el aumento del costo de la vida, están no sólo los intereses supremos de la nación, sino las normas de tipo social que consagra la Constitución de la República. Frente a esa libertad absoluta de comercio e industria, están las normas del artículo 27 y del artículo 123 y otras normas constitucionales que restringen la libertad individual; porque óigase bien, señores senadores y señores diputados, las garantías sociales que consagra la Constitución de 1917 constituyen una limitación a las libertades individuales, al derecho individual del hombre, y ahora podemos decir orgullosos que cuando están en conflicto los derechos de la colectividad, los derechos de las masas, de los grandes grupos humanos, frente al derecho de un solo hombre, tiene que sucumbir el derecho de este hombre.

Por estas razones, consideramos que por encima de la libertad absoluta de comercio y de industria y de libre cambio, están las libertades sociales, las normas de la propia Constitución que restringen los derechos individuales.

Las libertades sociales se consignan en normas básicas de la Constitución que nos rige, la cual orientó a todos los pueblos del mundo, porque fue la Constitución Mexicana de 1917 la primera es establecer garantías sociales; después la siguieron las demás leyes fundamentales del mundo. De tal manera que, de acuerdo con nuestro supremo Código político - social, por encima del derecho de un hombre están los derechos de las masas, los derechos de los grupos, los derechos inviolables de los campesinos y de los obreros que en todo momento ofrendan su esfuerzo en bien de la nación; que no escatiman ningún sacrificio para ponerse al servicio de la patria; que no tienen egoísmo, sino espíritu de sacrificio y de servicio patriótico.

Yo creo que la política del Régimen ha sido delineada perfectamente bien; que el Régimen dentro de los marcos de justicia social pretende el desarrollo económico del país; que es deber nuestro, no sólo por devoción sino por convicción, en

estos momentos de crisis, solidarizarnos con la política económica del señor Presidente de la República y alentar a las grandes masas obreras para que nunca tuerzan el camino de la rectitud, el camino de la Revolución y el camino del patriotismo que les ha señalado la Constitución política en vigor. (Aplausos)

- El C. Presidente (a las 12.55 horas:) Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"