Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540520 - Número de Diario 53

(L42A2PcpN053F19540520.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 20 DE MAYO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la segunda Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO

XLII LEGISLATURA

TOMO I. - NÚMEROS 53

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 20

DE MAYO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se turna a comisión una solicitud de permiso del C. Carlos Villamil Cicero, para poder aceptar y usar una condecoración.

3. - Se reserva para la Cámara de Senadores copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicio del C. coronel del Servicio de Justicia Militar Francisco Betancourt Alvarez.

4. - Continúa la cartera.

5. - Atendiendo a una invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito, se designa una comisión para que asista a la ceremonia que en ocasión del XXXIV aniversario del sacrificio de don Venustiano Carranza, se celebrará el viernes 21 del actual en el Monumento a la Revolución.

6. - Se turna a comisión una solicitud de permiso del C. Francisco Arellano Belloc, para poder aceptar y usar una condecoración.

7. - Se aprueban cinco dictámenes que conceden el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los CC. Rafael Mancera Ortiz, Carlos Darió Ojeda, Miguel Alonso Romero, David Chagoya y Carlos Arturo Calderón. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

8. - Los ciudadanos representantes Jesús A. Celis Campos, Mariano Ordorica Burgos y Roberto A. Cortés, hacen uso de la palabra, a propósito del mensaje presidencial del 14 de mayo, y es aprobada la proposición del C. senador Roberto A. Cortés en el sentido de que la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión se solidariza íntegramente con el citado mensaje del señor Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del Día

"20 de mayo de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios:

"De la Suprema Corte avisando que el 15 de mayo clausuró su primer período de sesiones del presente año.

"De la Secretaría de Gobernación , relativo a solicitud de permiso para que el C. licenciado Carlos Villamil Cicero pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Haití.

"De la Secretaría de Gobernación, con hoja de servicios y copia del acuerdo presidencial de ascenso del C. coronel Francisco Betancourt Alvarez.

"Del Congreso de Aguascalientes, avisando que el 11 de mayo clausuró un período extraordinario.

"De la Legislatura de Oaxaca, dando a conocer su nueva Directiva.

"De la Legislatura de Tamaulipas, participando la designación de su Diputación Permanente.

"Del Ejecutivo de Yucatán, referente a una licencia del Gobernador Constitucional Interino.

"Nombramiento de la Comisión para la ceremonia cívica en el aniversario del sacrificio de don Venustiano Carranza.

"Solicitud del C. Francisco Arellano Belloc relativa a que se le conceda permiso para prestar servicios al Gobierno de Bolivia, por cuenta de las Naciones Unidas.

"5 dictámenes en virtud de los cuales se concede permiso para uso de condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Rafael Mancera Ortiz, Carlos Darío Ojeda, general David Chagoya, Miguel Alonso Romero y Carlos Arturo Calderón."

- El C. secretario Soberanez Muñóz Manuel (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día seis de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la Ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves seis de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintidós de abril próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe el de la Defensa Nacional y remite copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativas al C. Coronel oficinista Rafael Rubert Rocha. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica, por conducto de la de Gobernación, el nombramiento que el C. Presidente Constitucional de la República expidió en favor del C. doctor Francisco del Río y Cañedo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Dominicana. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Aguascalientes, que abrió el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente, habiendo integrado su Mesa Directiva; de Chiapas, en dos comunicaciones, que el treinta de abril celebró Junta Preparatoria y que el primero de mayo inauguró el segundo período ordinario de sesiones; de Chihuahua, en dos oficios, que el quince de abril clausuró labores, su Diputación Permanente, y que el Dieciséis de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones; habiendo integrado su Mesa Directiva; de Morelos, en dos circulares, que el primero de abril inauguró el primer periodo extraordinario de sesiones, el que fue clausurado el cinco de abril; y de Tabasco, que el quince de abril abrió el segundo período ordinario de sesiones; habiendo integrado su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. José Antonio López Ortega solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República italiana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Con objeto de concurrir, en representación de esta Comisión Permanente, a la ceremonia que el próximo sábado ocho se celebrará frente a la Columna de la Independencia en ocasión del CCI aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, la Presidencia designa a los CC. diputados Ramiro Rodríguez Palafox y senador Roberto A. Solórzano.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el rey de los Belgas. Puesto a discusión el dictamen, y sin que motive debate, se reserva para la votación nominal.

"Nueve dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania, a las siguientes personas: licenciado Luis Padilla Nervo, arquitecto Carlos Lazo, licenciado Antonio Carrillo Flores, licenciado Gilberto Loyo, licenciado José Angel Ceniceros, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, licenciado Nabor Carrillo Flores, Rodrigo Gómez y Alfonso Castro Valle. Puestos a discusión los dictámenes, y no habiéndola, se reservan para la votación nominal.

"Se toma la votación nominal de los diez dictámenes reservados, los que resultan aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Presidencia anuncia que han solicitado hacer uso de la palabra, los CC. diputado Manuel Soberanes Muñóz y senador Alberto Trueba Urbina.

"Ambos representantes en sus discursos se refieren a la significación alta y conmovedora de la manifestación que el primero de mayo actual llevaron a cabo los trabajadores de México, no sólo como una fiesta cívica, sino también como un acto de enlazamiento para con el jefe de la Nación, en este momento crucial para la vida económica del pueblo mexicano y como solidario apoyo al Régimen.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estados Unidos Mexicanos. - México. - Sección Acuerdos. - Número 07568.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la unión. - Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró con esta fecha el primer período de sesiones correspondiente al presenta año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1954. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José M. Ortiz Tirado". - De enterado.

"Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 de abril próximo pasado, manifestando la siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Carlos Villamil Cicero, tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Honor y Mérito, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Haití". Anexo al presente me permito enviar a usted los datos biográficos del señor licenciado Villamil Cicero".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes; acompañándoles con el presente los datos biográficos del C. licenciado Villamil Cicero.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 12 de mayo de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 13 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter revolutivo, en una y diecisiete fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativos al C. coronel del Servicio de Justicia Militar Francisco Betancourt Alvarez, matrícula 213334; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que la documentación de que se trata, sea enviada al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento; rogándoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de abril de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XXXIX Legislatura del Estado de Aguascalientes. "Aguascalientes, Ags., 11 de mayo de 1954.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. XXXIX Legislatura del Estado clausuró hoy el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, a que fue convocada por su Diputación Permanente según decreto número 13 expedido el 26 de abril próximo pasado.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Profesor José Landeros Gutiérrez, D. P. - Porfirio Arellano Leos, D. S." - De enterado.

"Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados.

"Juan Sosa Benítez e ingeniero agrónomo Heriberto Camacho Ambrosio, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLII Legislatura, para el mes de mayo próximo.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 30 de abril de 1954. - Wilfrido L. Pérez Méndez, D. S. - Diódoro Carrasco Palacios, D. S.". - De enterado.

"Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que hoy, a las 10 horas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, quedó instalada legítimamente la H. Comisión Permanente nombrada el día 29 de abril anterior y que funcionará durante el receso de este propio Cuerpo Legislativo, correspondiente al tercero y último año de ejercicio constitucional, y que comprende los meses de mayo a agosto del año en curso.

"Esta Diputación ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, José Herrera Olvera.

"Secretario, José Cárdenas Vázquez.

"Secretario, Antonio Castro A.

"Suplente, licenciado Emiliano de la Garza.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps., 1o. de mayo de 1954. - José Cárdenas Vázquez, D. S. - Antonio Castro A., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del estado. - Secretaría General. - Mérida, Yucatán. - México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Este Gobierno participa a usted que en vista de que el señor profesor Víctor Mena Palomo, acordó separarse de su cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado, en la forma prevista por la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esa entidad federativa, el suscrito secretario General de Gobierno, asume, con esta fecha, el Despacho del Ejecutivo, y, las funciones de él, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Al comunicar a usted lo anterior, reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., 10 de mayo de 1954. - El Secretario General de Gobierno, encargado del Despacho, licenciado Nicolás López Rivas, el oficial Mayor en funciones de Secretario General, licenciado Alvaro Pérez Alpuche". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que en ocasión del XXXIV aniversario del sacrificio de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el viernes 21 del actual, a las 11 horas bajo la Bóveda del Monumento a la Revolución.

"México, D. F., mayo de 1954. - El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno". - Se designa en comisión al C. senador Alfonso Cravioto Barrera y al C. diputado Antonio Marmolejo.

- El C. secretario Soberanes Muñóz Manuel (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Las Naciones Unidas han conferido al suscrito, la comisión de trasladarse a la República de Bolivia para asesorar al Gobierno de ese país en la redacción de su legislación sobre el subsuelo, otorgándosele la categoría de Experto de la propia organización en Legislación Petrolera.

"El trabajo a desarrollar corresponde a los servicios de asistencia técnica que las Naciones Unidas hacen en diversos países, en colaboración con los gobiernos locales.

"El señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines y el Director de Petróleos Mexicanos, don Antonio J. Bermúdez, autorizaron al que firma el desempeño de la comisión aludida, y en esas condiciones ocurre a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la unión, solicitando permiso para desempeñar la comisión que se le ha conferido, sin menoscabo de la ciudadanía como mexicano.

"El artículo 37 inciso b) fracción II de la Constitución Federal, establece que la ciudadanía mexicana se pierde por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente. En el caso, se trata específicamente de servicios que van a prestarse en el desempeño de la comisión aludida, por cuenta de las Naciones Unidas, organismo internacional al que nuestro país es adherente y, por lo mismo, obligado a los trabajos de colaboración que en materia de asistencia técnica se hacen en diversas regiones del mundo.

"No se trata exactamente de servicios oficiales directos a un gobierno extranjero, no obstante lo cual, puede entenderse que son servicios a un gobierno extranjero por cuenta de la Organización de las Naciones Unidas.

"En uno o en otro extremos, lo razonable es solicitar, como lo hace, a esa H. Comisión Permanente, permiso para el desempeño de la comisión mencionada, evitando así cualquier discusión alrededor del menoscabo de su ciudadanía como mexicano, a propósito del desempeño del trabajo aludido.

"Autoriza al licenciado Tomás Sánchez Baylón para recoger la contestación que se dé a esta solicitud.

"Protesta lo necesario.

"México, D. F. a 12 de mayo de 1954. - Francisco Arellano Belloc". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para su estudio y dictámen, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional necesario al C. Rafael Mancera Ortiz, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau, en el grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Holanda.

"Esta Comisión, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael Mancera Ortiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Holanda.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de mayo de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien

haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Venezuela confirió al C. Carlos Darío Ojeda la condecoración de El Libertador, y, a afecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"La Comisión no teniendo objeciones que hacer y en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Darío Ojeda, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de el Libertador, que le otorgó el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1954. - Silviano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C. doctor Miguel Alonso Romero pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, primera clase, que el Gobierno de Japón se sirvió conferirle.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Miguel Alonso Romero, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del tesoro Sagrado, primera clase, que le otorgó el Gobierno de Japón.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de mayo de 1954. - Silviano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado de esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional correspondiente para que el C. general David Chagoya pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau, que en el Grado de Gran oficial le confirió el Gobierno de Holanda.

"No encontrando inconveniente alguno para conceder el permiso que se solicita y con fundamento el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnada el expediente, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general David Chagoya, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau, en el grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Holanda.

"Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de mayo de 1954. - Silviano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Carlos Arturo Calderón ha solicitado de esta Comisión permanente el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración, en grado Oficial, de la Orden del "Mérito Comercial", que le confirió el Gobierno de la república Francesa.

"Turnado el expediente relativo a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, ésta no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso solicitado y, por tanto, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de la Unión, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Arturo Calderón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración, en grado Oficial, de la orden del "Mérito Comercial", que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México, D. F., a 4 de mayo de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Soberanes Muñóz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la Votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Soberanes Muñóz Manuel: Fueron aprobados los cinco proyectos de decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Han solicitado hacer uso de la palabra, los ciudadanos senador Jesús A. Celis Campos, diputado Mariano Ordorica Burgos y senador Roberto A. Cortés. Tiene la palabra el ciudadano senador Jesús A. Celis.

El C. Celis Campos Jesús A. (leyendo): "Señor Presidente. Señores senadores y diputados miembros de la H. Comisión Permanente: el mensaje que el señor Presidente de la República dirigió al país con fecha 14 del corriente, fue una demostración más del reiterado propósito de don Adolfo Ruiz Cortines de mantener constante diálogo con el pueblo cuando la índole del asunto, como en este caso, así lo amerita.

"Sencillez y verdad y franqueza campean y dan su tono al documento presidencial.

"No es mi intención glosar todos y cada uno de los puntos tocados por el señor Presidente. Me interesa, eso sí, destacar aquellos aspectos del programa que implican un saludable cambio, una transformación en la política económica del Gobierno. Me refiero, en primerísimo término, al renglón de los salarios y sueldos. Don Alfonso ha predicado con el ejemplo, y así, ha anunciado un aumento del 10% para los empleados al servicio del Estado y empresas descentralizadas. De igual modo, ha hecho una excitativa para que todas las empresas privadas realicen lo propio en su esfera, entendiendo que algunas podrán conceder aumentos superiores a ese 10% y que otras, tal vez no quedan acceder a aumentos por hallarse en situación de incosteabilidad. De cualquier manera, lo verdaderamente valioso en la actitud presidencial es que echa por tierra aquella equivocada teoría económica, tan en boga no hace mucho tiempo, en virtud de la cual se afirmaba que toda alza en los salarios habría de repercutir fatalmente en un alza de precios, resultando por ello contraproducente a los verdaderos intereses de los trabajadores el solicitar una mejoría en sus condiciones de trabajo. De acuerdo con esta peregrina teoría los trabajadores tenían que agradecerle a sus patrones el que no les subieran sus salarios pues ésta era la mejor manera de proteger el poder adquisitivo de la masa laboral; de donde resultaba que los mejores líderes del movimiento obrero en esas condiciones no eran otros que los mismísimos patronos u obreros descastados.

"Esa teoría ha muerto por fortuna y ese inmenso servicio a la gente que trabaja, lo ha rendido nada menos que el señor Presidente de la República. No hay nada exagerado al afirmar que con esa sola medida don Adolfo refrenda ante el pueblo su carácter de jefe de un gobierno popular y revolucionario, como tuve oportunidad de reconocerlo públicamente en declaraciones hechas a la prensa.

"Es el señor Presidente quien asienta que el aumento de salario es absolutamente compatible con un nivel más o menos estable de precios siempre y cuando ese aumento se realice afectando la tasa de ganancia.

"De todo lo anterior puede desprenderse una conclusión muy importante: si la devaluación fue el mal menor en orden de proteger nuestras reservas, habida cuenta del desnivel entre lo que importamos y lo que exportamos y, sobre todo, entre lo que pagamos por lo primero y lo que nos pagan por lo segundo; si la devaluación, en las palabras del señor Secretario de Hacienda, es el precio que hemos tenido que pagar por nuestro desarrollo económico; y, en suma, si la devaluación monetaria es un evento económico de tal magnitud que afecta vitalmente la condición de los integrantes de la gran familia mexicana, obvia resulta la necesidad de acudir en defensa de los más débiles, de los grupos de ingresos fijos, de los que no disponen de otro patrimonio que la fuerza de sus brazos y sus manos, de los obreros, de los campesinos, de los empleados. El Señor Presidente así lo ha entendido, lo mismo cuando habla de aumento de salarios y sueldos, que cuando se refiere a la elevación del 10% en los precios de garantía del maíz, frijol, trigo y arroz y cuando alude al imperativo de relacionar permanentemente dichos precios de garantía con los de los principales artículos manufacturados que adquieren los campesinos. Igual intención se persigue cuando el señor Presidente anuncia que habrá que continuar la intervención marginal del Gobierno en el mercado del maíz, frijol, trigo, arroz y grasas alimenticias, con el doble propósito de mantener un precio estimulante para los productores nacionales y de combatir especulaciones dañinas al pueblo. Así, el dinero del pueblo vuelve al pueblo a través de subsidios, tal como lo quiere y procura el señor Presidente.

"Queda claro que esta devaluación que nos afecta a todos no la va a pagar solamente el pueblo. Y este hecho - a mi juicio de la mayor importancia - entraña una variante substancial cuando se la compara con la devaluación llevada a cabo durante la administración del señor licenciado Miguel Alemán. Entonces, con el pretexto de que los precios se irían a las nubes se siguió férreamente una política de congelación de salarios, lo cual no evitó, por otra parte, la tan temida alza de precios; de suerte que nuestro pobre pueblo pagó las consecuencias por partida doble. Ello exacerbó las diferencias, de por sí notables, entre los diferentes grupos de ingresos e hizo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos.

Esta devaluación no irá pues de la mano con nada que sepa a congelación de salarios. Al reiterar sus metas de justicia social el señor Presidente hace muy bien en advertir que "La situación actual reclama afirmar una vez más la política de asegurar a los trabajadores un salario real

suficiente. El solo aumento monetario del salario nominal no puede lograr ese propósito. Por ello, los trabajadores y sus sindicatos, los empresarios y las autoridades del trabajo, deben tener en cuenta las actuales tareas de ajuste, la necesidad fundamental de incrementar la producción como único medio de elevar el poder verdadero de compra para las masas laborantes".

Me solidarizo y aplaudo todas las otras medidas contenidas en el mensaje presidencial: control de las importaciones; aliento a las exportaciones, exceptuándolas del pago del 25% del impuesto; creación del Consejo de Fomento; jerarquización de las obras públicas; etcétera, etcétera.

No quiero terminar esta intervención sin recordar uno de los postulados del gobierno ruizcortinista. Me refiero a la necesaria coordinación que debe imperar entre las diferentes Secretarías y Departamentos de Estado, mas en una hora como la actual, que necesita de la mayor eficacia y del más alto rendimiento. Nos gustaría ver, por ejemplo, el fin de las supersecretarías absorbentes y todopoderosas. Nos gustaría, por ejemplo, que en actual coyuntura económica una Secretaría como la de Economía, pudiera jugar el importante papel que nunca ha jugado hasta ahora en el manejo de los negocios públicos de México". (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Mariano Ordorica Burgos.

- El C. Ordorica Burgos Mariano (leyendo):

"Señor Presidente. Señores senadores. Compañeros diputados. Señores: En mi calidad de representante obrero y como diputado por el gremio ferrocarrilero, deseo expresar mi pensamiento en esta hora difícil de nuestro país y cómo la clase trabajadora ve el panorama económico y social de nuestra patria.

"Una glosa atinada que se haga de las palabras presidenciales debe comenzar por rendir cumplido tributo a la calidad humana intrínseca de Adolfo Ruiz Cortines El ha dicho que en su mensaje del 14 de mayo, como en todos los que dirija a la Nación, no habrá de escucharse otro asentó que el de la verdad, porque la autoridad moral y la dirección fecunda, para decirlo con sus palabras, sólo son posibles en tanto que el gobernante merezca el respeto y la fe de su pueblo.

"Es preciso detenernos en estos juicios y recordar que el hombre que las ha pronunciado, como exordio de un trascendental documento entregado a la historia del país, ha optado por combatir, en bien de su pueblo; para hacer verdad tantas promesas que la revolución le ha hecho y que han quedado suspendidas desde hace muchos años.

"El C. Presidente de la República se ha enfrentado a colosales fuerzas, a sabiendas de que sus fatigas innumerables, sus muchas horas de desvelo y creciente angustia pueden tener escaso provecho, si no son secundadas por todos; pero él sabe que, en la vida, nunca se comienza con grandes batallas decisivas; que el hombre que está haciendo el bien puede darse por tranquilo si logra sostener su propia fe, a lo largo de una lucha obscura que se habrá de recomenzar cada día.

"Todos los conceptos anteriores los creemos necesarios porque es un fenómeno común el hecho de que los contemporáneos se inclinen ante todo éxito, así sea éste infamante o transitorio, y los miembros del Poder Legislativo de México deben hacer notar al país que ahora nos reunimos para comentar el pensamiento de un patriota que defiende a México merced a los dictados de una sana razón y para honrar a quien, sin dejar de ser humano, ha dado entrañable muestra de fuerza.

"Porque razonamiento y fortaleza interiores se necesitan para poner de pie la situación nacional, como el señor Presidente lo ha hecho: primero, con la desvalorización monetaria, cuyo acuerdo dio él y cuyas consecuencias él asume con su pueblo. Para nadie es un secreto que los síntomas de una crisis mundial apuntan claramente en el horizonte; crisis de contenido económico, ciertamente, pero también de ideas políticas, nos adelantamos a ellas, y, para resistir una y otra, México debe acudir al único expediente que tiene a su mano, de acuerdo con su dignidad y su historia: el nacionalismo, la creciente integración patria, y, por contraste, la creciente independización de otros países.

"La desvalorización, con amargas consecuencias, puesto que como toda solución radical trae consigo el desaliento de algunos, el apetito de ganancias ilícitas de otros, es la única fórmula que un régimen democrático tiene para salir al paso de males próximos que podrían afectar no sólo de manera temporal al país, sino que quizá para siempre.

"Nuestro Primer Mandatario optó por el sacrificio pasajero de su popularidad, antes que imponer pesadas cadenas a su pueblo; cedió él sus horas de justo descanso para no destruir algo que México ha entregado a sus hijos: la libertad sin reservas; sacrificó una de las aspiraciones más legítimas del hombre: merecer el reconocimiento de su virtud, antes que impedir el desarrollo futuro de la patria.

"Es necesario que volvamos los ojos a un cuadro de realidades que, aunque dolorosas no son menos ciertas. ¿Cuáles son ellas? Dos, a nuestro juicio, las dos relacionadas íntimamente con la Revolución mexicana: lo incompleto de ella y la escasez de grandes ideas por ella engendradas. En efecto: el apóstol Madero apuntó a la solución de un aspecto del problema social revolucionario: el cambio político; Emiliano Zapata tuvo consigo la visión de la necesidad que había de repartir el latifundio; don Venustiano Carranza comprendió que era preciso dar una norma legal al pueblo y lo hizo en la Constitución de 17; Calles advirtió que se necesitaba emprender un programa de obras públicas para cambiar la faz del país y Lázaro Cárdenas tuvo a su vez, el genial pensamiento de que se precisaba ofrecer a las grandes masas obreras y campesinas no sólo un lejano panorama, sino un conjunto de satisfactores a su nunca satisfecha sed. Por lo que hace al capítulo de las grandes ideas surgidas de la Revolución mexicana, es muy satisfactorio constatar que éstas se encuentran esencialmente en el terreno de la cultura; la Escuela Rural, debida a José Vasconcelos y la

Campaña Pro - Alfabetización, obra de don Manuel Avila Camacho.

"Es ahora cuando en el mensaje del señor Presidente Ruiz Cortines, del 14 del actual, puede advertirse una concepción íntegra de los problemas del pueblo. El señor Presidente de la República ha venido en un momento crucial de nuestra historia, no sólo a poner de pie al país, galvanizándolo frente a su destino, marcando nuevas y definitivas rutas, sino que también, y esto es necesario decirlo claramente, ha venido a dar unidad al pensamiento revolucionario y, con ella, le ha impreso un sello de verdad que habrá de salvar al país.

"El señor Presidente en su mensaje de hace pocos días ha precisado este elemento: planear íntegramente la justicia social, meta auténtica de la Revolución.

"En el ánimo de todos está la excepcional importancia de la intervención hecha por el señor Presidente Ruiz Cortines, su grandiosa proyección para el futuro y el aliento patriótico que de ella se desprende.

"El señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, ha marcado la meta: luchar por defender la esencia misma de México, que no puede ser otra que esa "ansia de libertad en el nativo suelo", como la definió el Generalísimo Morelos, y que ahora vive, adelantándose a acontecimientos mundiales, en el mensaje que puede llamarse de la "Mística Revolucionaria". (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Roberto A. Cortés.

El C. Cortés Roberto A. (leyendo): "Señor Presidente. Señores diputados. Compañeros senadores. Señores: El viernes próximo pasado el señor Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines dirigió un mensaje al pueblo de México, fue tal su trascendencia, tan elevada su proyección y tan patriótico su contenido, que hemos considerado un deber hacer en torno de él un comentario en el que se precise cuál es el pensamiento que a este respecto tiene esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Efectivamente, con motivo de la modificación del tipo de cambio de nuestra moneda se provocó una situación de desajuste. Las razones técnicas, financieras y económicas que originaron tal situación, fueron explicadas por las personas que tienen a su cargo esa responsabilidad dentro del régimen. No obstante, algunas personas quisieron aprovechar la oportunidad para hacer crítica negativa de esta medida del Gobierno, creyendo encontrar ocasión propicia para infundir el desaliento en nuestro pueblo. Otros creyeron encontrarla para lucrar.

"Afortunadamente, grandes corrientes representativas de todos los sectores - banqueros, industriales, comerciantes, los campesinos, los profesionales y los empleados, etcétera - sin dejarse influir por el derrotismo, esperaron confiadamente y respaldaron con su actitud serena la política del régimen.

"El día primero de mayo, en una demostración que honra a todos los trabajadores de México, al sector obrero salió a la calle para conmemorar jubilosamente el Día del Trabajo, para honrar la memoria de sus héroes y para confirmar elocuentemente su respeto y su fe inquebrantable en el señor Presidente.

"Sin embargo, en el país se advertían síntomas evidentes de que el pueblo quería saber por la palabra autorizada de su Presidente, la realidad de la situación, y una vez más, don Adolfo Ruiz Cortines correspondió a la confianza de su pueblo; con voz firme, serena, reposada, el viernes último señaló al país cuál debe ser, en la gravedad de esta hora, la ruta que debemos seguir para alcanzar los planos superiores a que México aspira.

"No hubo en sus palabras ni optimismo injustificado, ni pesimismo exagerado, fue simplemente, como él lo llamó, el acento de la verdad el que campeó a lo largo de todo su mensaje. Con su honradez característica y con el profundo respeto que su pueblo le inspira, dio a conocer un programa valeroso de recios perfiles económicos y sociales, en donde, siempre dentro del marco augusto de la ley, precisó cuáles son las tareas que a cada uno de los mexicanos - pueblo y gobierno - nos corresponde desarrollar, para hacer como él lo expresó, de esta contingencia, la ocasión propicia para forzar la marcha hacia el progreso.

"En el mensaje que comentamos, el señor Presidente anunció que: corresponde a la iniciativa privada una gran responsabilidad en el desarrollo de la economía nacional, que por ello se crearán estímulos para lograr su concurrencia en la mayor proporción que le sea dable; que se propondrán reformas a la legislación fiscal que alienten las inversiones privadas fundamentales para el país; que se continuará estimulando a la iniciativa privada, dentro de un marco de legalidad, para que asuma con más decisión su responsabilidad en el progreso económico del país; que se iniciará la expedición de una ley de Fomento Industrial que amplíe las facilidades y franquicias existentes; que se complementarán los recursos de la iniciativa privada, en la promoción de empresas fundamentales, por medio de la Nacional Financiera; que se atenderán las necesidades del crédito de la pequeña y mediana industria y que se derogará el impuesto adicional del 25% a las exportaciones de productos manufacturados y exhortó a los empresarios para que mejoren su eficiencia.

"Por otra parte, expresó que es menester proporcionar mayor oportunidad de ocupación a los que no trabajan y aumentar el rendimiento de los que ya lo hacen. Declaró que sólo el 29% de nuestra población es la que trabaja y que precisa considerar el trabajo, no como un deber penoso, sino como el único medio de satisfacer nuestras necesidades y acrecer el patrimonio individual y colectivo y concluyó este aspecto afirmando: "Debemos producir más, para ganar más, y poder vivir mejor".

"Con respecto a los trabajadores, anunció que

a partir del primero de junio próximo, se aumentará el 10% a los empleados federales (civiles, militares y marinos) y a los de las empresas descentralizadas que perciben sueldos hasta $ 900.00 mensuales. Que se establecerán para ellos almacenes de víveres al costo, en donde todavía no existan y que por las mismas razones que el Gobierno ha tenido para conceder tal aumento, a sus trabajadores, está seguro de que sin necesidad de proponer ninguna reforma legislativa, todos los empresarios concederán a sus empleados y obreros un aumento cuando menos igual al otorgado por el Gobierno, en la inteligencia de que dicho aumento se basará en los sueldos y salarios que hayan estado en vigor el día primero de enero del presente año, debiendo ser éste absorbido por la tasa de ganancias de las empresas.

"Es de esperar que todos los hombres de empresa, como ya lo han hecho algunos, responderán afirmativamente a esta confianza del señor Presidente.

"También se elevará el mínimo y se aumentará el 10% a los pensionados por el Gobierno.

"En relación a los problemas del campo, manifestó, que son una de las mayores preocupaciones del Gobierno y que debe serlo del país; que se elevarán en un 10% los precios de garantía del maíz, frijol, trigo y arroz y que se relacionarán permanentemente dichos precios con los de los principales artículos manufacturados que adquieran los campesinos; que se mantendrá para el ejido y para la propiedad privada de la tierra, la seguridad y garantías que consagran las leyes; que se intensificará la inversión pública y privada en el campo, dedicándola a obras necesarias y a proporcionar crédito barato y oportuno; y que se perfeccionará la atención a los ejidos y a la Agricultura privada por conducto de los Bancos de Crédito Ejidal y de Crédito Agrícola y Ganadero.

"Por otra parte, anunció la creación del Consejo de Fomento y Coordinación de la Producción Nacional, como un órgano de consulta del Gobierno Federal. Hizo una enérgica advertencia a los comerciantes en víveres y a los productores y comerciantes en medicinas indispensables, para que no hagan especulaciones inicuas que agraven la difícil situación del pueblo y declaró que la aplicación de las leyes será inflexible; en otras palabras, fue la voz admonitoria del Presidente, recordando a los comerciantes, que hay un límite legal y moral que no deben quebrantar, pues no es ahora el momento de pensar en pingües utilidades, que en este instante de sacrificio para todos, ellos deben decir pensando en México, hasta aquí llega mi interés, de aquí en adelante es la patria.

"Ciudadanos diputados y senadores:

"Cómo nos fue grato confirmar la noche del viernes último, una vez más, la gran calidad cívica y humana del Primer Magistrado del País, cuando simbólicamente sólo, como para demostrar que asumía sin reservas la plena responsabilidad de la medida adoptada, reanudó ese diálogo ininterrumpido que ha venido sosteniendo con su pueblo desde que era candidato, para decir: "al advertir las autoridades hacendarias y monetarias, persistentes elevaciones lesivas de nuestra economía, propusieron la modificación del tipo de cambio. Ante esa propuesta y dentro de la responsabilidad de administrar la riqueza común para servicio de todos, opté por autorizar la modificación del tipo de cambio, como medida de seguridad y de previsión consciente que de inmediato habría de provocar reacciones de desagrado para el Gobierno y para mi misma. Para quien conoce la pobreza de los campesinos, la de los barrios proletarios de las grandes urbes, las estreches de la clase media y sabe que sólo elevando el poder efectivo de compra de los trabajadores rurales y urbanos podrá continuar el desarrollo de la economía nacional, sólo pudo aceptar la desvalorización de la moneda convencido de que no significaba abandonar las metas de justicia social que el régimen que presido ha venido sosteniendo como programa fundamental de Gobierno y que representa la más cara aspiración de México".

"Efectivamente, nos complace confirmar que hoy el rumbo es más preciso que nunca y conscientes de nuestra responsabilidad, seguros de esta verdad, podemos decir:

"Señor Presidente: afirmamos a usted que nuestro pueblo no permitirá que el estéril desaliento ensombrezca los senderos que ha elegido nuestra patria, que convertiremos esta contingencia en ocasión propicia para forzar la marcha hacia el progreso, que proseguiremos, - juntos con usted - empeñosamente, la lucha secular contra la miseria, la ignorancia, la insalubridad y el egoísmo y que afrontaremos el presente y el futuro con plena confianza en nosotros mismos y con fe inquebrantable en los destinos de la patria, que adoptamos sin reservas la consigna nacional de: México, al trabajo fecundo y creador.

"Ciudadanos diputados y senadores:

"Estoy seguro de interpretar cabalmente el pensamiento de todos ustedes y del pueblo de México, al declarar que esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la unión, se solidariza íntegramente con el mensaje del señor Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines; entendidos de que esta expresión de solidaridad, es el resultado lógico de análisis profundo y meditado, y porque sabemos que hoy más que nunca el Primer Magistrado cuenta con el respeto y la fe del pueblo.

"Estamos convencidos, con el señor Presidente, de que si ricos y pobres, organizaciones de trabajadores y hombres de negocios, profesionistas y empleados, campesinos y servidores del estado, gobernantes y gobernados, en conjunción magnífica de voluntades, ponemos nuestro esfuerzo constructivo y generoso al servicio de la patria, con arraigada convicción y serena confianza en el progreso del país, limpios de egoísmos, llevando como objetivos las más nobles y elevadas aspiraciones del pueblo mexicano identificados plenamente con los anhelos de la Revolución y con Adolfo Ruiz Cortines, que en esta hora de destino es

nuestro guía, nada nos detendrá, porque somos por ventura un pueblo esforzado, al que jamás venció la adversidad. (Aplausos).

El C. Presidente: Está a la consideración de la honorable Asamblea la proposición formulada por el ciudadano senador Roberto A. Cortés.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

(A las 13.15 horas): Se levanta la sesión y oportunamente se comunicará la fecha de la próxima sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"