Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540521 - Número de Diario 54

(L42A2PcpN054F19540521.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 21 DE MAYO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como Artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 54

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

21 DE MAYO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - A discusión la propuesta del Ejecutivo Federal de que sean declarados desaparecidos los Poderes del Estado de Guerrero. Habla el C. senador Jesús Yurén. Es aprobada por unanimidad la proposición del Ejecutivo. La Presidencia declara desaparecidos los Poderes de dicho Estado. Por unanimidad resulta electo Gobernador Substituto del Estado de Guerrero el C. ingeniero Darío L. Arrieta M., de la terna que al respecto envió el Ejecutivo Federal. La Presidencia hace la declaratoria constitucional y designa comisión para que introduzcan al C. ingeniero Arrieta M. al salón, quien rinde la protesta de ley. Acto seguido, es acompañado el C. ingeniero Arrieta por la misma comisión para retirarse del recinto. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de mayo de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Comunicación del Ejecutivo en que se solicita la desaparición de Poderes en el Estado de Guerrero y el nombramiento de Gobernador Substituto de acuerdo con la terna adjunta".

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veinte de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves veinte de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada en día seis del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avisando que el quince del corriente clausuró el primer período de sesiones del presente año. De enterado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. licenciado Carlos Villamil Cicero pueda aceptar y usar la condecoración de Honor y Mérito, en el Grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Haití. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación, hoja de servicios relativa al C. coronel del Servicio de Justicia Militar Francisco Betancourt Alvarez. Recibo , y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Aguascalientes, que el once del presente clausuró el primer período extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio; de Oaxaca, dando a conocer su nueva Mesa Directiva; y de Tamaulipas, participando la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"Circular del Ejecutivo del Yucatán referente a una licencia al Gobernador Constitucional Interino. De enterado.

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que con ocasión del XXXIV aniversario del sacrificio de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el viernes veintiuno del actual, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución. Se designa en comisión a los CC. senador Alfonso Cravioto y diputado Antonio Marmolejo Barrera.

"El C. Francisco Arellano Belloc solicita permiso para poder prestar servicios al Gobierno de

Bolivia, por cuenta de las Naciones Unidas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cinco dictámenes en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar las siguientes condecoraciones: al C. Rafael Mancera Ortiz, la de la Orden Orange Nassau, en el Grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Holanda; al C. Carlos Darío Ojeda la del Libertador del Gobierno de Venezuela; al C. doctor Miguel Alonso Romero la de la Orden del Tesoro Sagrado, primera clase, que le otorgó el Gobierno de Japón; al C. general David Chagoya la de la Orden Orange Nassau, en el Grado de Gran Oficial del Gobierno de Holanda; y al C. Carlos Arturo Calderón la de la Orden del "Mérito Comercial", en Grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República francesa. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se reservan para la votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Presidencia anuncia que han solicitado hacer uso de la palabra los CC. senador y general Jesús A. Celis, diputado Mariano Ordorica Burgos y senador Roberto A. Cortés.

"Cada uno de los mencionados, con amplitud de conceptos, hace una glosa de los principales puntos que contiene el mensaje que el C. Presidente de la República dio a conocer a la nación el día catorce del corriente. El C. senador Roberto A. Cortés al final de su exposición propone que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidarice íntegramente con el mensaje del señor Presidente Constitucional de la República don Adolfo Ruiz Cortines; entendidos de que la expresión de solidaridad, es el resultado lógico de análisis profundo y meditado y porque hoy más que nunca el Primer Magistrado cuenta con el respaldo y la fe del pueblo.

"La Presidencia pone a discusión la proposición del senador Roberto A. Cortés y, sin debate, es aprobada en votación económica.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión manifestando la Presidencia que en su oportunidad se comunicará la fecha de la sesión próxima".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Serrano Castro Julio (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Entre las obligaciones que nuestras leyes señalan al Gobierno de la República, destaca la de que se mantenga el respeto a las garantías individuales y sociales que fundamentan y condicionan la dignidad humana; así como a la estructura político - jurídica establecida en nuestra constitución.

"A través de diversas medidas legales y administrativas, ha venido fortaleciendo el Gobierno la vida económica de los Estados y de los Municipios, propugnando su desenvolvimiento moral y cívico, y poniendo de manifiesto la aspiración de que cada uno de los gobiernos locales desarrolle sus tareas en beneficio de su entidad federativa.

"Cuando hay quejas o denuncias contra funcionarios estatales o municipales o en cualquiera forma se tiene noticia por el Gobierno Federal de situaciones que motivan protestas, las investiga y examina, a fin de determinar su veracidad, importancia y alcance, procurando que se enmienden los errores y corrijan las irregularidades que existan.

"Penosamente, no siempre es posible remediar mediante esta labor persuasiva las situaciones anómalas, ya que cuando en un Gobierno se abandona la responsabilidad de atender las tareas oficiales; cuando se crea, fomenta o tolera una situación de intranquilidad, desorden y falta de respeto a los individuos y a la colectividad en sus más caros y legítimos sentimientos e intereses; cuando, en suma, el Gobierno local en vez de proteger o alentar las actividades lícitas de la ciudadanía se convierte en una amenaza para su vida pacífica y normal, el Gobierno de la República debe actuar en la forma y términos que las circunstancias requieran.

"Tal es, CC. miembros de la H. Comisión Permanente, el caso del Estado de Guerrero.

"En efecto, se han presentado innumerables quejas en contra del funcionamiento de los Poderes locales de esa entidad. Y de las averiguaciones realizadas se llega al conocimiento del casi total abandono de la función pública por parte del titular del Poder Ejecutivo; de sus frecuentes e innecesarias ausencias de la Capital y del territorio mismo del Estado; de su incapacidad para corregir situaciones de hecho, de desorden y aun delictuosas; de su marcada preferencia, que el pueblo censura, en favor de los miembros de unas cuantas familias y en perjuicio general; de su despreocupación por los ingentes problemas de la población del campo y de la urbana; y, de que con su conducta ocasiona grave desasosiego e inquietud a los habitantes de la entidad.

"En cuanto al Poder Legislativo, se ha encontrado que desarrolla sus actividades en forma congruente con las del Ejecutivo, llegando a sancionar medidas como la creación injustificada de nuevos Municipios, que han causado tal disgusto en los núcleos de población afectados, que ha llegado a darse el caso de que se piense en pedir su incorporación a otra entidad limítrofe.

"Por lo que hace al Poder Judicial, es notorio que su impotencia para cumplir su alta misión, lo ha llevado hasta el olvido y desacato de las leyes vigentes.

"En resumen, en el Estado de Guerrero, han desaparecido propiamente los poderes constitucionales locales, originando una grave situación que no puede prolongarse sin serios daños a la tranquilidad y seguridad públicas.

"Por las consideraciones anteriores y con

fundamento en lo dispuesto en los artículos 76, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 65 de la particular del Estado, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicito:

"Primero. Declarar que han desaparecido los Poderes Constitucionales locales del Estado de Guerrero y que se está en el caso de nombrar un Gobernador Substituto.

"Segundo. De aprobarse el punto anterior, designar Gobernador Substituto, de entre los ciudadanos que integran la terna que por separado envió a esa H. Comisión Permanente.

"Hago presentes a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 21 de mayo de 1954. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines. - El Secretario de Gobernación, Angel Carvajal".

El C. Presidente: ¿Algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? El ciudadano senador Jesús Yurén tiene la palabra.

El C. Yurén Jesús: Señor Presidente de la Honorable Comisión Permanente. Señores senadores. Señores diputados: Desde el primer momento en que el señor Presidente Constitucional de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, tomó posesión de su puesto, hizo profesión de fe y demarcó para todos los ciudadanos una conducta de honestidad, de honradez y de rectitud; hizo notar que era indispensable que todos los funcionarios, ya fueran de la Federación o locales, asumieran una actitud congruente con ese pensamiento. No obstante ésto, ahora tenemos el caso del Estado de Guerrero en donde el Presidente de la República nos informa haber recibido innumerables quejas, haberlas investigado y haber llegado a la conclusión desfavorable de que en ese Estado se cometen actos que perjudican no solamente a los ciudadanos de la entidad guerrerense, sino también se reflejan, de manera clara y precisa, en la tranquilidad de todo el país.

Necesitamos considerar que la actitud del señor Presidente, al haber llegado a este extremo de solicitar la desaparición de los Poderes del Estado de Guerrero, ha sido después de haber agotado, seguramente, todas las medidas persuasivas: todas las actitudes prudentes para convencer a las personas que se han descarriado, para que encauzaran sus pasos dentro del plano que él mismo fijara al inicio de su Gobierno. Si esto no ha sido posible: si el Estado de Guerrero ha seguido todavía en la anarquía: si los Poderes de esa entidad continúan hasta la fecha siendo motivo de preocupación no solamente para los ciudadanos guerrerenses, sino para el Gobierno de la Federación, debemos nosotros, señores senadores y señores diputados, considerar que esta medida del Ejecutivo es la llamada de atención que el propio Presidente da a todos los funcionarios públicos para que encaucemos nuestra conducta y nuestros actos en los planos que él señalara.

Debe, pues, esta comunicación del Ejecutivo servir de llamada de atención al resto de los señores gobernadores para que ellos mismos piensen y mediten que es indispensable que el futuro del país se encauce en esos planos de honradez que el propio señor Presidente señala. Es indispensable que todos los funcionarios públicos tengamos una lección perfecta y clara de esta actitud del Ejecutivo para que podamos también ceñir nuestros actos en un plano de dignidad, de honradez y de limpieza en nuestros actos públicos y privados.

Por todo ésto señores senadores y señores diputados, yo considero que esta Honorable Comisión Permanente debe considerar que es procedente la solicitud del señor Presidente de la República y que debe de aprobarse y proceder a la designación del substituto. Muchas gracias.

El C. secretario senador Serrano Castro Julio: Se pregunta si no hay algún otro miembro de esta Honorable Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra.

En votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el asunto a debate. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Se va a proceder a la votación nominal de la primera de las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal sobre la desaparición de los Poderes del Estado de Guerrero y después al nombramiento del Gobernador substituto.

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Se procede a tomar la votación nominal de la proposición que envió el señor Presidente de la República. Por la afirmativa.

- El C. secretario Ochoa Ponce León Fernando. por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Por unanimidad de 24 votos fueron aprobadas las proposiciones del Ejecutivo de la Unión.

El C. Presidente: En consecuencia, con fundamento en la fracción V, del artículo 76 constitucional, la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declara que han desaparecido los Poderes Constitucionales del Estado de Guerrero, y que es llegado el caso de nombrar nuevo Gobernador.

El C. secretario Serrano Castro Julio: El Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía la siguiente terna para la designación del Gobernador Substituto del Estado de Guerrero: "C. ingeniero Darío L. Arrieta M., C. Ruffo Figueroa y C. Alejandro Sánchez Castro. - México, D. F., a 21 de mayo de 1954. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, firma y rúbrica. - El secretario de Gobernación, firma y rúbrica".

Se procede a la votación nominal.

Se ruega a los señores diputados y senadores pasar a depositar su voto en la urna, en los términos de la lista.

(Votación por cédula).

Se va a proceder a hacer el escrutinio. Fueron depositadas 24 cédulas para elegir Gobernador substituto del Estado de Guerrero, a favor el ingeniero Darío L. Arrieta M.

El C. Presidente: Se declara que es Gobernador substituto del Estado de Guerrero el C. ingeniero Darío L. Arrieta M.

Encontrándose a las puertas del salón el señor ingeniero Darío L. Arrieta M., se designa en comisión para introducirlo, a fin de que rinda la propuesta de ley, a los señores diputado licenciado Ramón Cabrera, senador José Rodríguez Clavería y secretario senador Julio Serrano Castro.

(La Comisión cumple su cometido).

Se suplica a los presentes ponerse de pie.

"Ciudadano ingeniero Darío L. Arrieta M.: protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador substituto del estado de Guerrero que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. ingeniero Arrieta M., Darío L.: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande.

Se ruega a la misma Comisión que se sirvió introducir al C. Gobernador ingeniero Darío L. Arrieta M., que se sirva acompañarlo hasta la puerta del recinto.

(A las 13.50 horas): Se levanta la sesión, y en su oportunidad se comunicará a los señores ciudadanos miembros de esta H. Comisión Permanente la fecha de la próxima sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES