Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540603 - Número de Diario 55

(L42A2PcpN055F19540603.xml)Núm. Diario:55

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 3 DE JUNIO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM 55

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

3 DE JUNIO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera.

3. - Comunicaciones de condolencia con motivo del fallecimiento del C. diputado Máximo Gámiz Fernández.

4. - Se turna a Comisión la solicitud de permiso para poder aceptar una condecoración de gobierno extranjero, del C. Carlos Arturo Calderón.

5. - Se aprueban tres dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos Villamil Cicero y José Antonio López Ortega puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, y al C. Francisco Arellano Belloc para que pueda desempeñar la comisión de asesor Experto en Legislación Petrolera, en la República de Bolivia. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12,25 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"3 de junio de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Comunicaciones de las Legislaturas de Guanajuato, Jalisco y Morelos informando de la iniciación de sus respectivos períodos de sesiones.

"Oficios de las Legislaturas de Sinaloa y Tabasco dando a conocer la elección de sus directivas.

"Circular del titular del Poder Ejecutivo de Yucatán informando que volvió a hacerse cargo de su puesto.

"Participación del fallecimiento del C. licenciado Raymundo Manzano T., Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca.

"Condolencias con motivo del fallecimiento del C. diputado Máximo Gámiz Fernández.

"Solicitud del C. Carlos Arturo Calderón para que se le conceda permiso a fin de que pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Bélgica.

"Dictámenes relativos a solicitudes de permiso de los CC. Carlos Villamil Cicero y doctor José Antonio López Ortega para aceptar condecoraciones de Gobiernos extranjeros y del C. Francisco Arellano Belloc, para prestar servicios profesionales en Bolivia.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veintiuno de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del viernes veintiuno de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte del corriente.

"La Secretaría de Gobernación remite solicitud del C. Primer Magistrado de la Nación que en su parte resolutiva dice:

"Primero. Declarar que han desaparecido los Poderes Constitucionales locales del Estado de Guerrero y que se está en el caso de nombrar un Gobernador substituto.

"Segundo. De aprobarse el punto anterior, designar Gobernador substituto, de entre los ciudadanos que integran la terna que por separado envío a esa H. Cámara Permanente".

"La Presidencia pone a consideración de la Asamblea la solicitud del C. Presidente de la República.

"Hace uso de la palabra el C. senador Jesús Yurén para apoyar la desaparición de poderes del Estado de Guerrero y acto continuo, en

votación económica, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido.

"Se procede a tomar la votación nominal, siendo aprobada la solicitud del C. Presidente de la República por unanimidad de veinticuatro votos.

"La Presidencia expresa que con fundamento en la fracción V del artículo 76 constitucional, la Comisión Permanente declara que han desaparecido los Poderes constitucionales del Estado de Guerrero, y que es llegado el caso de nombrar Gobernador substituto.

"Se da cuenta con la terna que para la designación del Gobernador substituto del Estado de Guerrero envía el C. Presidente Constitucional de la República y en la que figuran los ciudadanos ingeniero Darío L. Arrieta H., Ruffo Figueroa y doctor Alejandro Sánchez Castro.

"Se procede a hacer la elección, por cédula. La Secretaría informa que no depositaron en el ánfora veinticuatro cédulas. Hecho el escrutinio resultó electo, por unanimidad, el ciudadano ingeniero Darío L. Arrieta H. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

"Encontrándose a las puertas del Salón el ciudadano ingeniero Darío L. Arrieta H., la Presidencia designa en comisión para introducirlo, a fin de que rinda la protesta de ley, a los ciudadanos diputados Ramón Cabrera, senador José Rodríguez Clavería y secretario senador Julio Serrano Castro.

"Puestos todos de pie, el ciudadano ingeniero Darío L. Arrieta H., rinde la protesta, en los términos de ley y es acompañado al salir por la misma comisión antes nombrada.

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión, manifestando la Presidencia que oportunamente se comunicará a los ciudadanos miembros de la Permanente la fecha de la próxima sesión".

Está a discusión el acta. no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a usted que esta H. XLII Legislatura, en sesión celebrada hoy, prorrogó hasta por un mes, contando a partir del día 1o. de junio próximo. su actual período ordinario de sesiones, integrando la Mesa Directiva que actuará durante dicho período, los ciudadanos diputados que en seguida se expresan:

"Presidente, Pablo Herrera Vázquez.

"Vicepresidente, ingeniero José Villaseñor S.

"Primer Secretario, Pablo González Hernández.

"Segundo Secretario, Jesús María Peñaflor.

"Prosecretario, ingeniero Eduardo Goerne Rocha.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 27 de mayo de 1954. - Pablo Herrera Vázquez, D. S. - Pablo González Hernández, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

"CC. diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ese H. Congreso que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, inició hoy su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado José Parres Arias.

"Vicepresidente, licenciado José García Delgadillo.

"Secretarios: licenciado Alfonso de Alba y doctor Enrique García Ruiz.

"Prosecretarios: Manuel Valle Coronado y Rafael Madrigal.

"Les reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara Jal., a 17 de mayo de 1954. - Alfonso de Alba, D. S. - Doctor Enrique García Ruiz, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para los efectos legales a que se haya lugar, nos permitimos comunicar a usted (es) que la Diputación Permanente de este H. Congreso del Estado, con fecha 30 de abril último, clausuró sus trabajos y esta propia H. XXXII Legislatura Constitucional en sesión solemne celebrada el día de hoy, abrió el primer período ordinario sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal: habiendo designado su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de mayo, en la forma siguiente:

"Presidente, Juan Nava Gutiérrez.

"Vicepresidente, Salvador Bustamante Muñoz.

Secretario, Alfonso Alemán Luna.

Secretario, Juan Cruz Ortiz.

"Lo que comunicamos a usted (es) con la atenta súplica de que sean muy servido (s) tomar nota de lo anterior y aprovechamos esta oportunidad para renovarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 4 de mayo de 1954. - Alfonso Alemán Luna, D. S. - Juan Cruz Ortiz, D. S.". - De enterado.

Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLI Legislatura del Estado de Sinaloa, prorrogó con esta fecha quince días su segundo período ordinario de sesiones.

"Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideraciones.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., mayo 15 de 1954. - Licenciado Clemente Vizcarra, D, S. Licenciado Maximiano Gámez M., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"El H. XLI Congreso del Estado, en sesión celebrada hoy procedió por votación secreta, a la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá en el mes de mayo próximo; elección que favoreció a los ciudadanos diputados Rafael del Valle Colorado y Silverio Mari Pulido, respectivamente.

"Lo que comunico a usted (es)para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tabasco, a 30 de abril de 1954. - Doctor Miguel A. Gómez Ventura, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno Constitucional del Estado de Yucatán. - Poder Ejecutivo.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Por la presente hago saber que con fecha de hoy, me he hecho cargo nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo de esta entidad; volviendo el C. Licenciado Nicolás López Rivas al desempeño de las funciones de Secretario General de Gobierno y el C. licenciado Alvaro Pérez Alpuche, a las de Oficial Mayor del mismo.

"Sufragio Efectivo.No Reelección.

"Mérida, Yuc., a 21 de mayo de 1954. - El Gobernador Constitucional del Estado, profesor Víctor Mena Palomo. - El Secretario General, licenciado Nicolás López Rivas". - De enterado.

Estados Unidos Mexicanos.

"Los Poderes del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tienen la pena de participar usted el sensible fallecimiento del señor licenciado Raymundo Manzano Trovamala, Presidente del H. Tribunal Superior de justicia, acaecido en esta ciudad el día de hoy.

"Oaxaca de Juárez, a 14 de mayo de 1954". - De enterado con sentimiento.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Palacio Nacional.México, D.F., 25 mayo 1954.

"Señor diputado doctor Norberto Treviño, Presidente H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Con motivo fallecimiento señor diputado Máximo Gámiz, hago presente ese Honorable Cuerpo Legislativo mi condolencia. - Adolfo Ruiz Cortines". - De enterado con agradecimiento.

"Estados Unidos Mexicanos. - Correspondencia Particular del C. Secretario del Trabajo y previsión Social.

"México, D.F., 27 de mayo de 1954.

"Señor diputado Norberto Treviño Zapata, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Adolfo López Mateos expresa al señor diputado Norberto Treviño Zapata, y por su muy estimable conducto, a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sus condolencias por el sensible fallecimiento del señor profesor Máximo Gámiz Fernández". - De enterado con agradecimiento.

"México, D.F. 26 Mayo 54.

"Señor diputado Norberto Treviño Zapata, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de senadores. - ciudad.

"Envío condolencias por sensible fallecimiento señor diputado Máximo Gámiz Fernández.. - Eduardo Chávez". - De enterado con agradecimiento.

"Saltillo, Coah., 26 mayo 54.

"Diputado Norberto Treviño Zapata. H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Nombre Gobierno del Estado y mío propio envíole sinceras condolencias motivo lamentable fallecimiento señor diputado Máximo Gámiz Fernández. Atentamente. Gobernador Constitucional Estado. - Román Cepeda Flores". - De enterado con agradecimiento.

"Jalapa, Ver., 28 mayo 54.

"Señor diputado Norberto Treviño Zapata, Presidente de la H. Comisión Permanente Congreso Unión. - Allende y Donceles. - México, D.F. urgente.

"Ruégoles aceptar mi más sentida condolencia motivo sensible fallecimiento señor diputado Máximo Gámiz Fernández. Gobernador Constitucional Estado, licenciado Marco Antonio Muñoz". - De enterado con agradecimiento.

"Durango, Dgo., 25 mayo 54.

"C. diputado doctor Norberto Treviño Zapata, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de diputados. - México, D.F.

"Cuadragésima Cuarta Legislatura Estado profunda pena participa fallecimiento ciudadano diputado profesor Máximo Gámiz Fernández, acaecido hoy a las cero horas. Profesor Enrique W. Sánchez, D. S. - Ernesto Arrieta C., D. S.". - De enterado con agradecimiento.

"Jalapa, Ver., 31 mayo 54.

"H. Comisión permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F. "Expresamos a ustedes sentidas condolencias por fallecimiento C. diputado Máximo Gámiz Fernández. H. Comisión Permanente. - Angel Ramos García, D. S." - De enterado con agradecimiento.

"Aguascalientes, Ags., 28 mayo 54.

"Diputado doctor Norberto Treviño Zapata, Presidente de la Comisión Permanente. Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Ruégole aceptar mis condolencias por sensible fallecimiento compañero profesor Máximo Gámiz Fernández punto La honorable Cámara Diputados pierde un valioso elemento de izquierda punto Atentamente. - Jorge Huerta O.". - De enterado con agradecimiento.

"Morelia, Mich., 27 de mayo 54.

"Diputado y doctor Norberto Treviño Zapata. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Hago presente Congreso y familia diputado Gámiz mi más sentido pésame con motivo su fallecimiento. Atentamente diputado licenciado Francisco Chávez González. - De enterado con agradecimiento.

"Chilpancingo, Gro., 26 de mayo 54.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Hondamente consternado irreparable pérdida querido compañero Máximo Gámiz Fernández patentizo honorable Comisión Permanente sentidas condolencias punto Respetuosamente. - Pedro Ayala Fajardo". - Enterado con agradecimiento.

"México, D.F., 27 de mayo.

"Doctor Norberto Treviño Zapata. - Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Acepte usted en nombre Consejo Director Nacional nuestro pésame muerte diputado Máximo Gámiz Fernández .Partido Nacionalista de México". - De Enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A. N. I. E. R. M. México, D.F.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - México, D.F.

"Carlos Arturo Calderón, ciudadano mexicano con domicilio en las calles de Cantú número 9 de esta Capital, se permite informar que el Gobierno de Bélgica, según aviso oficial fechado en Bruselas el 29 de marzo de 1954, tuvo a bien otorgarle condecoración, en grado de oficial, de la Orden de Leopoldo II.

"El suscrito, en acatamiento a las disposiciones que sobre esta materia rigen en nuestro país, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente la autorización respectiva para poder hacer uso de la mencionada condecoración.

"Muy atentamente, Carlos A. Calderón". - Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Carlos Villamil Cicero pueda aceptar y usar la condecoración de Honor y Mérito, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Haití.

"Según los documentos que integran este expediente, el solicitante ha desempeñado con eficiencia puestos y comisiones del Servicio Exterior Mexicano de centro y Sudamérica, inclusive en la República de Haití. Por lo que esta Comisión, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de nuestra Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos Villamil Cicero, para que, sin perder la ciudadanía mexicana. pueda aceptar y usar la condecoración de Honor y Mérito, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 31 de mayo de 1954. - - Silvano Barba González. - - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor José Antonio López Ortega ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la "Estrella de la Solidaridad Italiana", de tercera clase, que le confirió el Gobierno de la República de Italia.

"Por no tener esta Comisión antecedentes ni documentación en qué basarse para hacer el estudio y dictamen de esta solicitud, se dirigió al interesado pidiéndosela; el solicitante envió datos biográficos y documentos que acreditan haber hecho sus estudios de Medicina en la Ciudad de Roma, Italia, cuyo título revalidó y está registrado en la Secretaría de Salubridad y Asistencia pública. Y como hechos que ameritan la concesión que el Gobierno de Italia acaba de hacerle de la presea que arriba se indica, pueden citarse los servicios prestados en varios institutos médicos de la mencionada nación y en nuestro país la de haber sido Presidente del Comité en México de la Sociedad "Dante Alighieri" Instituto organizado para la propagación de la cultura Italiana en nuestra República.

"Por lo anterior, la Comisión que suscribe, no encuentra inconveniente alguno en conceder el permiso que solicita el referido doctor José Antonio López Ortega; proponiendo a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor José Antonio López Ortega, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración, de tercera clase, de la "Estrella de la Solidaridad Italiana", que le confirió el Gobierno de Italia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de mayo de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Francisco Arellano Belloc ha solicitado el permiso constitucional para desempeñar la comisión de asesor Experto en Legislación Petrolera, que le acaban de conferir las Naciones Unidas, en la República de Bolivia.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe estima que debe concederse el permiso que se solicita, tanto porque la designación de que se trata honra a un experto mexicano, cuanto porque nuestro país forma parte de las Naciones Unidas y está, hasta cierto punto, obligado a prestar su colaboración a dicho instituto internacional. Por lo tanto, con fundamento en el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos a someter a vuestra consideración el siguiente de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Arellano Belloc, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar la Comisión de asesor Experto en Legislación Petrolera, que le confirieron las Naciones Unidas, en la República de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 31 de mayo de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 18 votos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 12:47 horas):Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. Los señores periodistas pueden permanecer dentro del salón.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIOS DE LOS DEBATES"