Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540617 - Número de Diario 56

(L42A2PcpN056F19540617.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 17 DE JUNIO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 56

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 17

DE JUNIO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se reserva para la Cámara de Senadores la copia certificada de los documentos relativos a la Convención Consular celebrada entre México y la Gran Bretaña.

3. - Se turna a comisión las solicitudes de permiso constitucional para poder aceptar y usar condecoraciones, de los CC. Luis Padilla Nervo, licenciado José Angel Ceniceros, licenciado Gilberto Loyo, licenciado José Cándano, Alfonso Castro Valle, Emilio Ochoterena, Joaquín Barrera Aceves, Manuel Nogareda, Carlos A. Calderón, Francisco Cepeda Alcázar y Ricardo Cabrera Duke.

4. - Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicio y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. general brigadier Fernando Pámanes Escobedo y coronel pagador Guillermo Linage Olguín.

5. - Continúa la cartera.

6. - Se aprueban dos dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. general de división Miguel Molinar S. y Esperansa Iris de Sierra, puedan aceptar una condecoración, respectivamente, del Gobierno de Cuba. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente ( a las 12.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"17 de Junio de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"La Suprema Corte de Justicia avisa que inauguró el segundo período de sesiones del presente año.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que remite copia de los documentos relativos a la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

"Doce oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe las solicitudes de la Secretaría de Relaciones y de la de la Defensa Nacional a fin de que se conceda permiso para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros a varios ciudadanos.

"La Secretaría de Gobernación remite hojas de servicios y acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. general brigadier Fernando Pámanes Escobedo y coronel Guillermo Linage Olguín.

"Circulares de Congresos de los Estados que se refieren a clausuras de períodos de sesiones y designaciones de Directivas.

"El C. licenciado Juan Enrique Azuara participa que fue designado Presidente del Tribunal Colegiado Numerario del Primer Circuito.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al general Miguel Molinar S. y a la señora Esperanza Iris de Sierra para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por el Gobierno de Cuba".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día tres de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la Ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del jueves tres de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del mes próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Guanajuato, que prorrogó por un mes su actual

período ordinario de sesiones; habiendo integrado la Mesa Directiva que actuará durante dicho período; de Jalisco que inició el primer período extraordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva; de Morelos, que clausuró sus trabajos la Diputación Permanente y el treinta de abril último abrió el primer período de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de mayo; de Sinaloa, que prorrogó por quince días el segundo período ordinario de sesiones; y de Tabasco, da a conocer la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá durante el mes de mayo. De enterado.

"Circular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, en que informa que el C. profesor Víctor Mena Palomo volvió ha hacerse cargo del puesto de Gobernador. De enterado.

"Los poderes del Estado de Oaxaca participan el fallecimiento del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad federativa. De enterado con sentimiento.

"Comunicaciones de condolencia, con motivo del fallecimiento del C. diputado Máximo Gámiz Fernández, que envían los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República; licenciado Adolfo López Mateos, Secretario del Trabajo y Prevención Social; ingeniero Eduardo Chávez, Secretario de Recursos Hidráulicos; Román Cepeda Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila: Marco Antonio Muñoz, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; las legislaturas de los estados de Durango y Veracruz: de los CC. diputados licenciado Jorge Huarte Osorio, licenciado Francisco Chávez González y Pedro Ayala Fajardo y del Partido Nacionalista de México. De enterado con agradecimiento.

"Solicitud de permiso para poder aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero, del C. Carlos Arturo Calderón. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se conceden los siguientes permisos: al C. Carlos Villamil Cicero, para que pueda aceptar y usar la condecoración de Honor y Mérito, en el grado de Caballero, del Gobierno de Haití; al C. José Antonio López Ortega, para aceptar y usar la condecoración, de tercera clase, de la "Estrella de la Solidaridad italiana", del Gobierno de Italia, y al C. Francisco Arellano Belloc, para que pueda desempeñar la comisión de asesor experto en Legislación Petrolera, que le confirieron las Naciones Unidas, en la República de Bolivia. En todos los casos, sin que las personas mencionadas pierdan la ciudadanía mexicana. Puestos a discusión uno por uno los tres dictámenes y no habiendo sido objetados, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cuarenta y siete minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. - Sección Acuerdos. - Número 1619.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes. "Ruego a ustedes se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró con esta fecha el segundo período de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 1o. de junio de 1954. - El Presidente de la Suprema Justicia de la Nación, José M. Ortiz Tirado". - De enterado.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que remite copia certificada de los documentos relativos a la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Doce oficios de la secretaría de Gobernación en que transcribe las solicitudes de la Secretaría de Relaciones y de la de la Defensa Nacional para que se conceda permiso de aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a los CC. Luis Padilla Nervo, licenciado José Angel Ceniceros, licenciado Gilberto Loyo, licenciado José Cándano, Alfonso Castro Calle, Emilio Ochoterena, Joaquín Barrera Aceves, Manuel Negoreda, Carlos A. Calderón, teniente coronel Francisco Cepeda Alcazar y Ricardo Cabrera Duke". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales .

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos de la Fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. general Brigadier Fernando Pámanes Escobedo y coronel pagador Guillermo Linage Olguín". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Durango. - XLIV Legislatura.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Hacemos del conocimiento de ustedes para los efectos legales consiguientes, que con esta fecha la H. XLIV Legislatura del Estado clausuró el segundo período de sesiones ordinarias, correspondientes al segundo y último año de ejercicio legal; habiendo designado su Diputación Permanente para el período de receso, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente. J. Antonio Ramírez.

"Secretarios: Andrés Arreola Díaz y Arnulfo Torres.

"Suplentes: Atanasio Gallegos H. y José a. Olguín.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo., mayo 31 de 1954. - Profesor Enrique W. Sánchez, D. S. - Ernesto Arrieta C., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

"H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausuró hoy el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, a que fue convocada por el Ejecutivo de esta entidad federativa.

"Le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 2 de junio de 1954. - Licenciado Alfonso de Alba, D. S. - Doctor Enrique García Ruiz, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para los efectos legales a que haya lugar, nos permitimos comunicar a usted (es) que este H. Congreso del Estado en sesión ordinaria de esta fecha, tuvo a bien elegir su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de junio entrante, en la siguiente forma:

"Presidente, Emigdio Ruiz Lara.

"Vicepresidente, Ramón Castelo Colín.

"Al suplicarle (s) tomar nota de lo anterior aprovecho esta oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 28 de mayo de 1954. - Alfonso Alemán Luna, D. S. - Juan Cruz Ortíz, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados Alfonso Díaz Velasco y Profesor Román Orozco Gutiérrez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLII Legislatura, para el mes de junio próximo.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 30 de mayo de 1954. - Profesor Román Orozco Gutiérrez, D. S. - Alfonso Díaz Velasco, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es). que el H. XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, clausuró hoy, 31 de mayo de 1954, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso que concluirá el 14 de septiembre del corriente año, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, C. Aureliano Anaya.

"Vicepresidente. C. Candelario Martínez B.

"Secretario, C. Francisco Rodríguez C.

"1o. Suplente, C. Nicolás López L.

"2o. Suplente, C. Heladio Romero S.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Rodríguez C., D. S. - Rafael Cavada Andrés, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México. - D.F.

"Tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLI Legislatura del Estado de conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de junio: quedando integrada como sigue:

"Presidente, C. Alfredo Rivera Ojeda.

"Vicepresidente, C. Arturo de Saracho.

"Secretario, C. Clicerio Higuera Zazueta.

"Secretario, C. Manuel Orduño Chinchillas.

"Prosecretario. C. Fidencio Orozco Mascareño.

"Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., mayo 31 de 1954. - Licenciado Clemente Vizcarra, D. S. - Licenciado Maximiano Gámez, D. S.". - De enterado.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Tengo el honor de informar a usted que en sesión del día de hoy el Tribunal Colegiado Numerario del Primer Circuito se sirvió nombrarme Presidente de dicho Tribunal, en los términos del artículo 4o. bis del Capítulo III bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Cargo que desempeñaré durante un año a partir del veintiuno del corriente.

"Le reitero mi atenta consideración y respeto.

"México, D.F., a 12 de mayo de 1954. - Licenciado Juan Enrique Azuara". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El gobierno de Cuba, confirió al C. general de división Miguel Molinar S. la condecoración de la "Orden del Mérito Policíaco", distintivo blanco, de primera clase, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado el interesado, de esta H. Comisión Permanente, el permiso constitucional necesario.

"Esta Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnado el expediente respectivo , no encontró motivo alguno para negar el permiso a que se refiere este dictamen, y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Miguel Molinar S., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito Policiaco", distintivo blanco. de primera clase, que le confirió el gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 25 de marzo de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que la señora Esperanza Iris de Sierra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Dama, que le confirió el gobierno de Cuba.

"Esta Comisión estima que por la actuación artística realizada por la expresada señora Iris, tanto en México como en el extranjero, dando prestigio indiscutible a nuestro país, es acreedora a recibir la condecoración antes citada. en tal virtud y con fundamento en el inciso III de la fracción B. del artículo 37 de la Constitución General de la República, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la señora Esperanza Iris de Sierra, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Dama, que le confirió el gobierno de Cuba.

"Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 6 de mayo de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga el uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados.

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Por la afirmativa.

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Se aprueban por unanimidad de 19 votos. Pasan al ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para las 12 horas de jueves primero de julio.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"