Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540716 - Número de Diario 57

(L42A2PcpN057F19540716.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 16 DE JULIO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM 57

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

16 DE JULIO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones de los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, Angel Carvajal, Luis Padilla Nervo, Ernesto P. Uruchurtu, Enrique Rodríguez Cano. José Gorostiza, Benito Coquet, Pablo Campos Ortiz, Lázaro Cárdenas, Rodolfo López de Nava, Alfonso Castro Valle, Antonio Sánchez Acevedo, Gilberto Rivera Flandes, Salvador Olmos, Marte R. Gómez, Antonio J. Aznar Zetina, Eduardo Díaz Garcilazo, Juan Loyo González, Radamés Gaxiola, Salvador Pardo Bolland, David Chagoya Rodríguez, Ruben Saucedo Salazar, Alberto Violante Pérez, Arango de la Torre, Raúl Reyes Espíndola, Germán L. Rennow y Arturo Corona Medioroz.

3.- Se reserva para la Cámara de Senadores, las hojas de servicio y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. coronel de infantería Aurelio García Ruelas y coronel médico cirujano Salvador R. Guzmán Esparza.

4. - Cartera.

5. - Atendiendo a invitaciones, se designan las comisiones respectivas para asistir a las ceremonias del XXVI aniversario de la muerte del C. general Alvaro Obregón y LXXXII aniversario de la muerte del Benemérito don Benito Juárez, en esta ciudad.

6. - Condolencias por el fallecimiento del C. diputado Antonio Hernández Abrego. De enterado con agradecimiento.

7. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones, de los CC. Alberto Ruz L. y José María Cajica.

8. - Cuatro dictámenes por los que se concede el permiso correspondiente para que los CC. Carlos Arturo Calderón, Joaquín Barrera Aceves, José Cándano y Emilio Ochoterena, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Sin discusión se aprueban y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

9. - El C. Presidente de la Comisión Permanente, diputado Norberto Treviño Zapata, hace una glosa de las medidas dictadas por el C. Presidente Constitucional de la República, en sus recientes jiras de Gobierno a las zonas inundadas por el río Bravo y la visita al Estado de Sonora. Concluye su análisis con una proposición consistente en que se envíen mensajes: de condolencia a los damnificados de Coahuila y Tamaulipas; de felicitación y congratulación al pueblo de Sonora y de agradecimiento al Primer Magistrado de la Nación por el auxilio oportuno a los damnificados de Coahuila y Tamaulipas y la satisfacción de esta H. Comisión Permanente por su actuación patriótica coordinada que ha sido secundada por el pueblo de México. La asamblea aprueba dicha proposición. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"16 de julio de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitudes de permisos constitucionales formuladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros el señor Presidente Constitucional de la República y varios funcionarios mexicanos y particulares.

"Hojas de servicio y acuerdos presidenciales de ascenso a jefes militares.

"Comunicaciones de los Congresos de los Estados relativas a clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Avisos de se que separó del Poder Ejecutivo de Yucatán el C. Victor Mena Palomo y de que el Gobernador de Guerrero nombró Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor.

"Designación de comisiones para las ceremonias en memoria del general Alvaro Obregón y de don Benito Juárez, en esta ciudad.

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado Antonio Hernández Abrego.

"Solicitudes de los CC. Alberto Ruz y José María Cajica a fin de que se les permita usar condecoraciones del Gobierno de Francia.

"4. dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto por los cuales se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día diecisiete de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del jueves diecisiete de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día tres del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha primero de junio inauguró el segundo período de sesiones, correspondiente al presente año. De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia certificada de los documentos relativos a la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Doce oficios de la Secretaría de Gobernación, en que transcribe solicitudes de las de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, a fin de que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, los CC. Luis Padilla Nervo, licenciado José Angel Ceniceros, licenciado Gilberto Loyo, licenciado José Cándano, Alfonso Castro Valle, Emilio Ochoterena, Joaquín Barrera Aceves, Manuel Nogareda, Carlos A. Calderón, teniente coronel Francisco Zepeda Alcázar y Ricardo Cabrera Duke. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicio y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso relativas a los CC. general brigadier Fernando Pámanes Escobedo y coronel pagador Guillermo Linage Olguín. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Durango que el treinta y uno de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones ordinarias del segundo y último año de ejercicio; de Jalisco, que el dos de junio clausuró el primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio; de Morelos y de Oaxaca, la designación de sus respectivas Mesas Directivas para el mes de junio; de San Luis Potosí, que el treinta y uno de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio, habiendo dejado integrada su Diputación Permanente; y de Sinaloa, el nombramiento de su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de junio. De enterado.

"El C. licenciado Juan Enrique Azuara participa que fue designado Presidente del Tribunal Colegiado Numerario del Primer Circuito. De enterado.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones del Gobierno de Cuba, el C. general de división Miguel Molinar S., la de la "Orden al Mérito Policíaco", distintivo blanco, de primera clase, y la señora Esperanza Iris de Sierra, la de la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Dama. Puestos a discusión cada uno de estos dictámenes y no habiendo sido objetados, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves primero de julio a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo solicitudes de la de Relaciones Exteriores a fin de que se conceda permiso constitucional para usar condecoraciones conferidas por el Emperador de Etiopía a los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República: licenciado Angel Carvajal, Secretario de Gobernación; licenciado Luis Padilla Nervo, Secretario de Relaciones Exteriores; licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal; Enrique Rodríguez Cano, Secretario de la Presidencia de la República; José Gorostiza, Subsecretario de Relaciones Exteriores; licenciado Benito Coquet, Subsecretario de la Presidencia de la República; licenciado Pablo Campos Ortiz, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones

Exteriores; general Lázaro Cárdenas; general Rodolfo López de Nava, Gobernador del Estado de Morelos; Alfonso Castro Valle, Subdirector del Ceremonial de Relaciones; general Antonio Sánchez Acevedo; general Gilberto Rivera Flandes, Salvador Olmos, ingeniero Marte R. Gómez; contraalmirante Antonio J. Aznar Zetina, Eduardo Díaz Garcilazo, Presidente Municipal de Cuernavaca, coronel Juan Loyo González y coronel Radamés Gaxiola". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, relativas a que se otorguen permisos para aceptar y usar las condecoraciones de gobiernos de diversos países a los CC. licenciado Salvador Pardo Bolland, generales: David Chagoya Rodríguez, Rubén - Saucedo Salazar, Alberto Violante Pérez, coronel Arango de la Torre, Raúl Reyes Espíndola, Germán L. Rennow y Arturo Corona Mendioroz".

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 16 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y diecisiete fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativas al C. coronel de infantería Aurelio García Ruelas, matrícula 182257; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de junio de 1954. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Trámite: Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 19 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente, remito a usted con carácter devolutivo, en una y dieciséis fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de reingreso y hoja de servicios, relativas al C. coronel médico cirujano Salvador R. Guzmán Esparza, matrícula 475330; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que se menciona.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México, D. F., a 7 de junio de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Trámite: Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLII Legislatura, en sesión verificada hoy declaró clausurado el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio; dejando integrada la Diputación Permanente que actuará durante el receso, de la manera siguiente:

"Presidente, licenciado Antonio Lomelí G.

"Secretario, ingeniero José Villaseñor S.

"Primer Vocal ingeniero Eduardo Goerne R.

"Segundo Vocal, doctor J. Jesús Rodríguez G.

"Prosecretario, Pablo González Hernández.

"Suplentes: Antonio Chacón Bucio, Salvador Alvarado Vargas y Jesús María Peñaflor.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración".

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 25 de junio de 1954. - Pablo González Hernández, D. S.- Eduardo Goerne Rocha, D. P. S".

Trámite: De enterado.

"H. XXXII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

"CC. Diputados Secretarios del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para los efectos legales a que haya lugar, nos permitimos comunicar a usted (es) que en sesión ordinaria de esta fecha, complementando lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso se llevó a cabo la elección

de Presidente y Vicepresidente que actuarán del 1a. al 14 del mes de julio entrante, habiendo resultado designados los CC. diputados:

"Presidente, Salvador Bustamante M.

"Vicepresidente, Manuel Díaz Leal.

"Al suplicar a usted (es) tomar debida nota de lo anterior, aprovechamos la oportunidad para renovarle (s) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 30 de junio de 1954. - Alfonso Alemán Luna, D. S. - Juan Cruz Ortiz, D. S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Nayarit.

"Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a usted (es) que de acuerdo con el artículo 7o. del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, hoy se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente del propio Congreso que funcionarán durante el mes de julio próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados:

"Presidente, José María Zamorano.

"Vicepresidente, Alberto Medina Muñoz.

"Al participar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tepic, Nay., 30 de junio de 1954. - Salvador Arambul Ibarra, D. S. - Antonio Ortiz Valadez, D. S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco clausuró hoy, previos los requisitos de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio; habiendo dejado designada con anterioridad la Comisión Permanente que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

"Propietarios:

"CC. Víctor Zapata Frías, doctor Miguel Pascual González, Manuel Zurita Oropeza.

"Suplente:

"C. Mario Martínez Zentella.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 31 de mayo de 1954. - Angel Mario Martínez Zentella, D. P. S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La Comisión Permanente que fungirá durante el receso del H. XLI Congreso del Estado, quedó hoy legalmente instalada en el recinto oficial del Poder Legislativo; estando integrada su mesa Directiva en la siguiente forma:

"H. Comisión Permanente:

"Presidente, Víctor Zapata Frías.

"Secretario, Miguel Pascual González.

"Vocal, Manuel Zurita Oropeza.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 31 de mayo de 1954. - Miguel Pascual González, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado. - Secretaría General. - Mérida, Yuc. - México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Este Gobierno participa a usted que en vista de que el señor profesor Víctor Mena Palomino acordó separarse del cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado, en la forma prevista en la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, el suscrito, Secretario General de Gobierno, asume, con esta fecha, el despacho del Ejecutivo y, las funciones de este, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Al comunicar a usted lo anterior reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida Yuc., 25 de junio de 1954.- El Secretario General de Gobierno, encargado del Despacho, licenciado Nicolás López Rivas.- El Oficial Mayor en funciones de Secretario General, licenciado Alvaro Pérez Alpuche".

"Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Ejecutivo.

"Chilpancingo de los Bravo, Gro., julio 1o. de 1954.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México. D. F.

"Con esta fecha y en uso de la facultad que me concede la fracción XXIV del artículo 68 de la Constitución Política local, tuve a bien nombrar a los CC. licenciados Roberto Rodríguez Mercado y Luis Téllez Bustamante como Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor del mismo, respectivamente, de cuyos puestos tomaron posesión inmediatamente previas las formalidades de costumbre.

"Lo que tengo a honra comunicar a usted, rogándole tomar nota de ello, así como de sus firmas que aparecen al calce de la presente circular.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Substituto Constitucional del Estado, ingeniero Darío L. Arrieta M.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Roberto Rodríguez Mercado.- El Oficial Mayor de Gobierno, licenciado, Luis Téllez Bustamante". Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal y la Asociación Cívica "General Alvaro Obregón", invitan a usted a la ceremonia que con motivo del XXVI aniversario del sacrificio del general Alvaro Obregón, tendrá lugar el sábado 17 del corriente, a las 10.30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el antiguo parque "La Bombilla".

"México, D. F., julio de 1954.- El Director General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, Mauricio Magdaleno.- El Presidente de la Asociación Cívica "General Alvaro Obregón", licenciado Aarón Sáenz".

La Presidencia por conducto de la Secretaría nombra la siguiente comisión integrada por los CC. diputado Norberto Treviño Zapata, senador José Rodríguez Clavería, diputado J. Jesús Lomelí M. y senador Silvano Barba González para que asista a dicha ceremonia, representando a esta H. Comisión Permanente.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que con motivo del LXXXII aniversario de la muerte del Benemérito Benito Juárez, tendrá lugar el domingo 18 del corriente, a las 11.00 horas, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central.

"México, D. F., julio de 1954.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

La Presidencia por conducto de la Secretaría nombra en comisión a los siguientes ciudadanos: diputado Fernando Ochoa Ponce de León, senador Rafael E. Melgar, diputado Hipólito Villa Rentería y senador Alberto Trueba Urbina, para que asistan a dicha ceremonia, representando a esta H. Comisión Permanente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado Antonio Hernández Abrego, del Secretario de Comunicaciones, Secretario de la Presidencia de la República, Poderes de los Estados, diputados federales Jorge Huarte Osorio y Ramón García Ruiz y funcionarios, autoridades y agrupaciones de diversos lugares de la República".

Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Alberto Ruz L., mexicano por naturalización, solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia."

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. José María Cajica solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"El C. Carlos Arturo Calderón ha solicitado de esta Comisión Permanente el permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Turnando el expediente a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, ésta no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso solicitado y, por tanto, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Arturo Calderón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 17 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agunstín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen, No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Barrera Aceves pueda aceptar y usar las condecoración de la Orden Nacional de Mérito

"Carlos Manuel de Céspedes" que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Cuba.

"Según los documentos que integran este expediente, el solicitante ha desempeñado con eficacia puestos y comisiones del Servicio Exterior Mexicano, por lo tanto y con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de nuestra Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín Barrera Aceves, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José Cándano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Comendador le confirió el Rey de Bélgica.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular estrablece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José Cándano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Comendador le confirió el Rey de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, en que solicita el permiso constitucional necesario para el C. Emilio Ochoterena, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Cuba.

"El solicitante ha desempeñado con eficacia puestos y comisiones del Servicio Exterior Mexicano, inclusive en la República de Cuba, según los documentos que integren este expediente, por lo tanto y con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 a la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Emilio Ochoterena, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados.

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Por la afirmativa.

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Soberanes Muñoz Manuel: Fueron aprobados los cuatro dictámenes por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente:

CC. diputados y senadores:

Esta representación nacional no ha tenido oportunidad de expresar en sesión de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión su pensamiento y sentimiento con motivo de los sucesos de trascendencia e importancia nacional que han afectado la vida de compatriotas.

En primer lugar, sabemos que en el ánimo de todos los ciudadanos miembros de la honorable Comisión Permanente está la penosa impresión de lo acontecido por las crecientes del Río Bravo, provocando las inundaciones en Coahuila y Tamaulipas.

En segundo lugar, es oportuno referir las impresiones vividas en Sonora, en la visita realizada por el ciudadano Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, de quien recibí atenta invitación para acompañarlo en su viaje a ambos lugares.

Cada uno de nosotros, miembros de la Comisión Permanente, así como todos los ciudadanos diputados y senadores que forman la honorable XLII Legislatura al Congreso de la Unión, oficialmente como representantes populares y como particulares oportunamente hemos estado atentos de la situación en las zonas afectadas por las inundaciones en Coahuila y Tamaulipas; habiendo aportado nuestro concurso, en auxilio de nuestros compatriotas damnificados. Todos conocemos la situación y no queda nada que represente novedad aparte de nuestros informes, y continuos atentos y dispuestos a cualquier participación e intervención en el desarrollo de la recuperación.

Me fue posible observar personalmente y también los ciudadanos coahuilenses, diputados Rafael Carranza, Feliciano Morales y Villareal Corona, como también los ciudadanos senadores Gustavo Cárdenas Huerta y Jacinto B. Treviño, vieron los daños que fueron casi totales en Jiménez y Villa Acuña y muy importantes en piedras Negras. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, las crecientes del Río Bravo produjeron daños de consideración, afectando importante parte de la zona urbana y comercial. Tanto los ciudadanos diputados federales por dicho Estado, licenciado Juan Manuel Terán, Juan Báez Guerra y el que habla, como los ciudadanos senadores por Tamaulipas, general Raúl Gárate y Manuel Guzmán, hemos venido proporcionando informes de lo que hemos visto en Nuevo Laredo, así como de la cooperación que ha sido posible realizar por otras personas y por nosotros mismos.

Pero considero muy importante que quede constancia en este honorable Congreso, sobre los fundamentales aspectos de las desgracias ocurridas en Coahuila y Tamaulipas, y por ello, creo pertinente puntualizar los siguientes datos, que muestran aspectos positivos de la situación; considerando que una vez acaecidas las desgracias, nuestras aspiraciones y esfuerzos deben estar encaminados a la restauración de lo perdido.

Se demostró, una vez más, el espíritu vigoroso del pueblo mexicano. Con bríos se dedicaron los damnificados a rehacer sus hogares y reanudar su vida de trabajo.

Se contó con la magnífica intervención del ciudadano Presidente de la República, a través de las correspondientes dependencias federales que actuaron con resolución y responsabilidad. Las Secretarías de Recursos Hidráulicos, Defensa Nacional. Comunicaciones, Salubridad y Asistencia, la CEIMSA, el Seguro Social, Petróleos Mexicanos y Ferrocarriles, utilizaron sus recursos ordinarios y otros cuantiosos de emergencia para resolver los graves y urgentes problemas de salvación de vidas y rescate de personas, proporcionando alojamiento, ropa, abrigo y alimento, atención sanitaria profiláctica, así como de auxilio a enfermos y heridos; la intervención oportuna y eficaz de autoridades estatales y municipales, debiéndose hacer especial mención de la llevada a cabo por el Ejecutivo del Estado de Coahuila.

Existió un generoso espíritu de cooperación y solidaridad social de todos los miembros de la colectividad en las poblaciones afectadas y de las zonas y Estados vecinos.

La acción heroica, esforzada y de sacrificio de todos los pobladores para ayudar a sus semejantes, destacándose el magisterio, los conscriptos, los cuerpos médicos y de enfermeras, la Cruz Roja. Todos participaron sin descanso en las prolongadas horas difíciles y de peligro.

La acción de organismos internacionales de ayuda, que como la Cruz Roja del vecino país, ayudó en forma importante y eficaz con auxilios diversos principalmente de ropas y alimentos.

Debe hacerse notar que los habitantes de los lugares inundados, fueron avisados del peligro con toda oportunidad. La Secretaría de Recursos Hidráulicos, auxiliado por elementos oficiales y particulares de cada localidad, muy a tiempo hicieron saber que la creciente se aproximaba. Por desgracia, muchas personas creyeron que la inundación no pasaría de niveles no peligrosos, como había ocurrido antes, según datos históricos y observaciones que existen desde hace más de cien años.

La visita del ciudadano Presidente de la República, llevó con su presencia estímulo a los damnificados. Motivó mayor acción y reforzamiento en los auxilios y produjo, además, el planteamiento de disposiciones de urbanismo, para protección contra futuras inundaciones, iniciándose planes de construcción de casas para los que las perdieron y de reparación en lo posible, actuando mediante clasificación de capacidades, proporcionando créditos baratos a través del Banco Nacional Hipotecario de Obras Públicas a quienes lo requieran en forma modesta o elevada, y otorgando casi el total a quienes son de escasa o ninguna capacidad económica, siempre dentro del respeto a la dignidad ciudadana; haciendo dádivas sólo a quienes verdaderamente lo requieran, que felizmente son los menos en estas zonas norteñas de Tamaulipas y Coahuila. Para esta tarea de albergue y construcción de viviendas se contó además con la cooperación privada.

El Primer Magistrado atendió el estudio de posibilidades de construcción de la presa aguas arriba del Bravo, que evite futuros peligros y permita además riegos para abrir grandes superficies de cultivo, tanto en tierras mexicanas como estadounidenses.

Para dar fin a la primera parte de esta comunicación a la honorable Comisión Permanente, debe enfatizar lo ya conocido por todo el país. De no haber existido la Prensa Falcón inaugurada el 1o. de octubre de 1953, la creciente habría arrasado total y catastróficamente el Valle del Bajo Río Bravo, acabando con vidas, cultivos, construcciones e instalaciones, en Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, y también en territorio estadounidense.

La Presa Falcón permitió proteger y conservar la riqueza que se ha creado en ese distrito tamaulipeco, que tengo el honor de representar en este honorable Congreso de la Unión, riqueza lograda por el trabajo de los hombres y mujeres de Tamaulipas, mediante la acción del ciudadano Presidente de la República, por cuyas disposiciones

gubernamentales a través de la coordinación de las Secretarías de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y gracias al agua almacenada en la Presa Falcón, se ha logrado un próximo futuro de constantes cosechas de algodón cuya exportación producirá ingresos de divisas que actuarán en el equilibrio de nuestra balanza monetaria, reforzando nuestra moneda. También cosechas de maíz y de frijol, para alimentación del pueblo, y el frijol servirá además para mejorar la composición nitrogenada de las tierras de cultivo del Bajo Río Bravo.

Ahora, la segunda parte de esta comunicación para ustedes, ciudadanos miembros de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, en esta hora, en esfuerzo combinado del pueblo con su Gobierno ha logrado aumentar el aprovechamiento de sus aguas para cultivar la tierra, abriéndose miles y miles de hectáreas más. Con la cooperación limpia, sana, disciplinada y con el trabajo de todos se ha llegado en lo que va del sexenio, a una situación agrícola muy satisfactoria que, tratándose de Sonora, el ciudadano Presidente de la República ha verificado personalmente. Podría yo expresar en síntesis lo siguiente.

En Sonora, como en Tamaulipas y en otras zonas agrícolas del país, se estima y reconoce que la acción del Gobierno Federal, dirigida personalmente por el ciudadano Primer Magistrado y por la coordinación de las Secretarías de Recursos Hidráulicos y de Agricultura, ha aumentado el rendimiento agrícola al doble, ha permitido aprovechar mejor las aguas subterráneas y superficiales mediante organización adecuada, al establecerse Comités Directivos Agrícolas mixtos, oficiales y particulares, encargados de dirigir racionalmente los riesgos, los tipos, clases y calendarios de cultivos, utilizando las mejores semillas y más baratas y realizando escalonamientos sucesivos en las siembras de trigo, algodón, frijol y maíz utilizando así las tierras durante mayor tiempo durante el año, ocupándose más meses el campesino y aumentando la producción y el trabajo humano.

En Sonora se estima en todo su valor la acción del Gobierno Federal, en materia de irrigación y agricultura, que ha ampliado extensamente en los últimos meses las zonas de cultivo. Tan sólo en el Valle del Yaqui. Ciudad Obregón, se han abierto al cultivo 100,000 hectáreas mas, regadas por el nuevo canal alto del Río Yaqui, que con longitud de más de 100 kilómetros, de los cuales 55 Kms. están revestidos de concreto, se comenzó a construir al principio del gobierno del C. Adolfo Ruiz Cortines y fue terminado con costo de aproximadamente 100 millones de pesos, en octubre de 1953, aumentando las tierras de Navojoa, Costa de Hermosillo, Caborca, Altar, Guaymas, cuya organización agrícola, financiera e hidráulica ha sido mejorada y han producido en Sonora, 400,000 toneladas de trigo, que prácticamente satisfacen el 50% del consumo actual nacional; de manera que, junto con el trigo cosechado en aproximadamente igual volumen en otras partes del país se evita la importación de trigo que por valor de cientos de millones de pesos era traído del extranjero, representando importante capítulo de desnivel para nuestro equilibrio monetario. Además, se produce algodón en cantidad muy importante, que al ser exportado permite ingreso de divisas. Sonora estima y reconoce el esfuerzo del Gobierno Federal, al apreciar que la construcción muy adelantada, lleva cuatro meses de anticipación, de la Presa de Mocúzari en el Río Mayo, que iniciada en diciembre de 1952 ya ha permitido regular las avenidas del Río Mayo, aumentando cinco veces el aprovechamiento del agua que regará una extensión de 70,000 hectáreas, ampliando en 30,000 la actual superficie agrícola y producirá 11,000 kilowatts de energía eléctrica.

Por medio de estas obras que importan alrededor de 80 millones de pesos, Sonora podrá disponer del aprovechamiento total organizado y dirigido de las aguas del Río Yaqui y Mayo; y los hombres y mujeres de la entidad podrán con mejores medios continuar realizando su esfuerzo para cultivar la tierra en esta región adecuada para la agricultura y extraordinariamente dotada por la naturaleza con sus caudalosos ríos, gracias a la previsión e inversiones rápidamente recuperables, que realiza el Gobierno Federal a través de Recursos Hidráulicos y de Agricultura, en cooperación estrecha con los ciudadanos del Estados.

En Sonora se encuentra ya muy adelantada una importantísima etapa del Programa Marítimo iniciado por el ciudadano Primer Magistrado, realizando a través de la Secretaría de Marina, con un costo de 168 millones de pesos, rápido y grandioso plan de obras en el Puerto de Guaymas, por cuya situación geográfica ha sido reconocido como el adecuado para atender el tráfico de la importante producción agrícola de esa región del país. El monto de las inversiones y el ritmo de las obras, permitirán disponer muy pronto del acondicionamiento del puerto de Guaymas para dar salida al trigo y al algodón que en el Noreste se producen, ampliando las actuales posibilidades de las carreteras y ferrocarril existentes. Los embarques podrán hacerse directamente del camión o furgón a la embarcación. Habrá almacenes y silos, aparte de que se podrán instalar industrias beneficiadoras de materias primas. En el plan se comprende una recuperación rápida de más del 50% de la inversión.

También Guaymas será asiento de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, que producirá...30,000 barriles diarios, para que sea posible satisfacer las necesidades de combustibles para el Noreste de la República y también para Baja California, con la consiguiente disminución de las importaciones que por cientos de millones de pesos se realiza actualmente.

En el Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, se ha realizado, por valor de 10 millones de pesos, el primer reparto de utilidades entre ejidatarios y colonos que cultivan la tierra con financiamiento de los Bancos de Crédito Ejidal y Crédito Agrícola después de recuperar 35 millones de pesos que se utilizaron en el financiamiento.

Estas y otras medidas de aspecto financiero, hidráulico y de planeación agrícola, impuestas por el Gobierno Federal en coordinación y con la aceptación razonada de los agricultores, permiten contemplar en esta región un presente muy satisfactorio y un futuro holagüeño, por el trabajo de ejidatarios, colonos y propietarios, quienes trabajan en confianza, dentro de nuestras democráticas normas constitucionales de respeto a la propiedad y equitativo disfrute de los productos de la tierra.

Conviene hacer notar que en el Valle del Yaqui, en el presente sexenio se ha aumentado la proporción de tierra distribuída entre ejidatarios y colonos.

En lo que toca a los repartos de tierras entre los miembros de las tribus yaquis, en lo que va del gobierno actual, se les han entregado tierras con riego del Río Yaqui, de 600 hectáreas que antes tenían, a 6,000 y se continúa dotándolos.

En Sonora se ha desarrollado amplia y generosamente el Programa del Primer Magistrado en materia de Juntas de Mejoramiento Cívico Moral y Material. Tan sólo en Ciudad Obregón, a través de la Junta, se han obtenido dos y medio millones de pesos que han servido para realizar obras de servicio público municipal, educación, sanitarios, recreo, alumbrado, etcétera, etcétera. Todos cooperan aparte de cubrir sus impuestos, para mejorar su ciudad, en beneficio de todas las clases sociales.

Para terminar esta comunicación a los honorables miembros de la Comisión Permanente, debo decirles que tuve el honor de representar a este Congreso de la Unión en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Defensa del Puerto de Guaymas, realizado por el heroico pueblo sonorense, capitaneado por el gran soldado y patricio general José María Yáñez, contra el intento de invasión realizado por filibusteros encabezados por Gastón Raousset de Boulbon, que fueron vencidos y arrojados de tierras de Sonora el 13 de julio de 1854. Fecha memorable, de fiesta cívica nacional. Ejemplo de heroicidad y patriotismo, epopeya creada por el pueblo que armándose como pudo se improvisó en pequeño ejército formado por hombres, mujeres y niños, quiénes al lado del reducido número de soldados, siguieron el ejemplo de su ilustre jefe, el general José María Yáñez y defendieron la integridad del territorio nacional. Espada y estatua del general Yáñez tuvimos a la vista en Guaymas, y fueron símbolos que el ciudadano Adolfo Ruiz Cortines, señaló diciendo:

"El ejemplo que nos han legado los héroes de la patria es la lección permanente que vivifica y robustece a cada momento las virtudes cívicas del pueblo mexicano". Y también motivó la siguiente expresión del orador sonorense Luis Encinas: "El panorama actual de Guaymas es reconfortante. Así como ayer fue escenario de lucha encarnizada, y muchas vidas quedaron segadas por la metralla y sus calles se tiñeron de púrpura, hoy nos encontramos en un ambiente de paz, de fraternidad y de trabajo intenso. Hace un siglo se escuchaba aquí el rugir de los cañones, y hoy escuchamos el derrumbe de los cerros, que caen, para construir un gran puerto, y hoy se lucha por la grandeza de nuestra patria, por el único posible de los caminos: el del trabajo creador y fecundo". México es un país con andamios. México es un país en construcción y necesita del esfuerzo de todos sus hijos, para llegar a ser un pueblo fuerte y respetado. Al frente de los destinos nacionales se encuentra actualmente un ciudadano de elevadas virtudes, don Adolfo Ruiz Cortines, cuya personalidad tiene los perfiles de honradez y patriotismo de nuestros grandes próceres. Pero sería indebido que dejáramos a la acción de un solo hombre, lo que es tarea ineludible de todos los mexicanos. Todos debemos hacer nuestra parte en la cruzada nacional para agradecer a México".

Honorables ciudadanos diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a los compatriotas que sufrieron desgracias en Coahuila y Tamaulipas. Hagamos presente también nuestros parabienes por el denodado y patriótico esfuerzo que han puesto en la reconstrucción de sus bienes, venciendo sus penalidades y sufrimientos.

Digamos a nuestros compatriotas de Sonora, que lo felicitamos por su celebración centenaria, de la heroica defensa de su territorio y del suelo patrio, y que nos congratulamos de su actual decisión y tenacidad en el esfuerzo creador y trabajo fecundo.

Expresemos al ciudadano don Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, el agradecimiento de la nación a que se ha hecho acreedor por su auxilio a los damnificados de Coahuila y Tamaulipas y nuestra satisfacción porque su labor limpia y coordinada, ha sido secundada por el esfuerzo de compatriotas, que engendra el bienestar de sus comunidades y construyen un México mejor para sus hijos, dentro de nuestros principios democráticos. (Aplausos)

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Se pregunta si se acepta la proposición hecha por el C. Presidente de la Comisión Permanente. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en votación económica. Aprobada por unanimidad.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"