Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540805 - Número de Diario 58

(L42A2PcpN058F19540805.xml)Núm. Diario:58

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 5 DE AGOSTO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 58

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUARA EL DÍA 5

DE AGOSTO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a comisión las solicitudes de permiso constitucional, para poder aceptar y poder usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, que por conducto de la Secretaría de Gobernación, solicitan los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Gilberto Raúl Rivera Flandez, Octavio Paz, Daniel Escalante, Matías Ramos Santos, Miguel Molinar Simondy, Alejandro Hernández Bermúdez, Ruben Gómez Esqueda, Raúl Reyes Spíndola, Salvador Pardo Bolland, Federico Siller y Ricardo Cabrera Duke.

3. - Cartera.

4. - Invitaciones del C. Gobernador del Estado de Campeche, para la lectura del 5o. Informe constitucional de gobierno, del Departamento del Distrito Federal, de las Secretarías de Educación Públicas y de la defensa Nacional y de Agrupaciones Guerrerenses, para la ceremonia en conmemoración del CLXXI aniversario del natalicio del general don Vicente Guerrero. Se designan las respectivas comisiones.

5. - Se turnan a Comisión la solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras, de los CC. Mario Rodríguez Malpica, Gustavo Martínez Trejo y de permiso para desempeñar un cargo consular, del C. Tomás de Rueda Coppl.

6. - Se presentan y aprueban seis dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Luis Padilla Nervo, en dos dictamenes, Gilberto Loyo, José Angel Ceniceros, Alfonso Castro Valle y Francisco Cepeda Alcázar, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TRAVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"5 de agosto de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, para que el C. Presidente Constitucional de la República pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Venezuela y otros ciudadanos puedan también aceptar y usar condecoraciones otorgadas por el Emperador de Etiopía.

"Telegrama en que se da a conocer la calificación de las elecciones para integrar el nuevo Congreso de Chiapas.

"Circulares de las Legislaturas de Chihuahua, Oaxaca y Puebla sobre aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Invitación del Gobernador de Campeche para la lectura del informe constitucional el próximo 7 de agosto

"Invitación para la ceremonia en el aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.

"Solicitudes del almirante Mario Rodríguez Malpica y capitán de navío Gustavo Martínez Trejo referentes a que se les conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones de Colombia y Suecia, respectivamente.

"Solicitud del C. Tomás de Rueda Coppel a fin de que se le permita desempeñar un cargo consular.

"6 Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones a los CC. Luis Padilla Nervo, Gilberto Loyo, José Angel Ceniceros, Alfonso Castro Valle y Francisco Cepeda Alcázar.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente de XLII Congreso de la Unión, el

día dieciséis de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del viernes dieciséis de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro, se habré la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día diecisiete de junio próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe de la de Relaciones Exteriores a fin de que se conceda permiso constitucional para usar condecoraciones conferidas por el Emperador de Etiopía a los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, licenciado Angel Carvajal, licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, licenciado Enrique Rodríguez Cano, José Gorostiza, licenciado Benito Coquet, licenciado Pablo Campos Ortiz, general Lázaro Cárdenas, general Rodolfo López de Nava, Alfonso Castro Valle, general Antonio Sánchez Acevedo, general Gilberto Rivera Flandes, Salvador Olmos, ingeniero Marte R. Gómez, contraalmirante Antonio J. Aznar Zetina, Eduardo Díaz Garcilazo, coronel Juan Loyo González y coronel Radamés Gaxiola. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, relativas a que se otorguen permisos para aceptar y usar las condecoraciones de gobiernos de diversos países a los CC. licenciado Salvador Pardo Bolland, generales David Chagoya Rodríguez, Rubén Saucedo Salazar, Alberto Violante Pérez, coronel Carlos Arango de la Torre, Raúl Reyes Spíndola, Germán L. Rennow y Arturo Corona Mendioros, Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación con que remite para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso, relativas a los CC. coronel de infantería Aurelio García Ruelas y coronel médico cirujano Salvador R. Guzmán Esparza. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Guanajuato, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio, habiendo dejado integrada su Diputación Permanente: de Morelos, la designación de su Directiva que actuará del primero al catorce de julio: de Nayarit, la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de julio; de Tabasco, en dos circulares, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de la Comisión Permanente con su correspondiente Mesa Directiva. De enterado.

"Circular del Gobierno del Estado de Yucatán en que comunica que el C. profesor Víctor Mena Palomo se separó del cargo de Gobernador Constitucional Interior, el veinticinco de junio y el Secretario General de Gobierno asume, con esa fecha, el despacho del Ejecutivo. De enterado.

"Circular del Ejecutivo del Estado de Guerrero dando a conocer los nombramientos de Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor del mismo. De enterado.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal y de la Asociación Cívica "General Alvaro Obregón", para la ceremonia en memoria del general Alvaro Obregón en el aniversario de su muerte. Se designa en comisión a los CC. diputado Norberto Treviño Zapata, senador José Rodríguez Clavería, diputado J. Jesús Lomelín M. y senador Silvano Barba González.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que con motivo del LXXXII aniversario de la muerte del Benemérito Benito Juárez, tendrá lugar el domingo dieciocho del corriente, en el Hemiciclo erigido a su memoria. Se designa en comisión a los CC. diputado Fernando Ochoa Ponce de León, senador Rafael Melgar, diputado Hipólito Villa Rentería y senador Alberto Trueba Urbina.

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado Antonio Hernández Abrego, del Secretario de Comunicaciones, Secretario de la Presidencia de la República, Poderes de los Estados, diputados federales Jorge Huarte Osorio y Ramón García Ruiz y funcionarios, autoridades y agrupaciones de diversos lugares de la República. De enterado con agradecimiento.

"Solicitudes de los CC. Alberto Ruz L. y José María Cajiga, a fin de que se les permita aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar condecoraciones las siguientes personas: al C. Carlos Arturo Calderón, la de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Oficial, de Bélgica; al C. Joaquín Barrera Aceves, la de la Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, de Cuba; al C. José Cándano, la de la Orden de la Corona, en el grado de Comendador, de Bélgica, y al C. Emilio Ochoterena, la de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, de Cuba.

"Puestos a discusión cada uno de los dictámenes mencionados y sin que motiven debate, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. Presidente de la Comisión Permanente, diputado Norberto Treviño Zapata, quien acompaño al Primer Magistrado de la Nación en las recientes jiras del Gobierno, hace una glosa, primero, de las medidas dictadas por el Ejecutivo Federal para la recuperación y protección futura de las zonas inundadas por el Río Bravo; segundo;

de la visita al Estado de Sonora en donde asistieron a la celebración del aniversario de la defensa del puerto de Guaymas y donde, además, tuvieron ocasión de constatar el éxito agrícola sin precedente registrado en esa entidad federativa.

"Termina su exposición proponiendo lo siguiente:

"Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a los compatriotas que sufrieron desgracias en Coahuila y Tamaulipas. Hagamos presente también nuestros parabienes por el denodado y patriótico esfuerzo que han puesto en la reconstrucción de sus bienes, venciendo sus penalidades y sufrimientos.

"Digamos a nuestros compatriotas de Sonora, que los felicitamos por su celebración centenaria, de la heroica defensa de su territorio y del suelo patrio, y que nos congratulamos de su actual decisión y tenacidad en el esfuerzo creador y trabajo fecundo.

"Expresamos al ciudadano don Adolfo Ruíz Cortines, Presidente Constitucional de la República, el agradecimiento de la Nación a que se ha hecho acreedor por su auxilio a los damnificados de Coahuila y Tamaulipas y nuestra satisfacción porque su labor limpia y coordinada ha sido fecundada por el esfuerzo de compatriotas, que engendra el bienestar de sus comunidades y construyen un México mejor para sus hijos, dentro de nuestros principios democráticos".

"La Asamblea, consultada al respecto, aprueba por unanimidad, en votación económica, la proposición del C. diputado Norberto Treviño Zapata.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 15 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Collar le confirió el Gobierno de Venezuela".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de julio de 1954. - Por A.c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de las Relaciones Exteriores, en virtud de los cuales se solicita permiso para que puedan usar condecoraciones del Gobierno de Etiopía los CC. Gilberto Raúl Rivera Flandez, licenciado Octavio Paz, licenciado Daniel Escalante, general de división Matías Ramos Santos, general de división Miguel Molinar Simondy, general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez, licenciado Rubén Gómez Esqueda, Raúl Reyes Spíndola, licenciado Salvador Pardo Bolland, Federico Siller y capitán Ricardo Cabrera Duke". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 julio 54.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Satisfácenos comunicar a usted que sesión ordinaria hoy H. Congreso declaró válidas elecciones constitucionales celebradas cuatro actual, y asimismo como diputados locales propietarios por los distritos primero, tercero, quinto, séptimo y noveno ciudadanos licenciado José Casahonda Castillo, licenciado Octavio Gudiño Aguilar, doctor Gonzalo Ruiz Castellanos, Juan Pino Topez y Jesús Cárdenas Gamboa, respectivamente, para período principiará primero noviembre próximo y terminará 31 de octubre de 1958; y como suplentes, ciudadanos Alberto J. Munoa, Manuel Castellanos Cancino, Alberto Pérez, Medardo Castillejos y doctor Carlos Zebadúa. Atentamente. - Profesor Fortunato Argueta R., D.S. - Rodolfo Morales y Morales, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, con esta fecha clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, C. ingeniero José A. Murillo.

"Vicepresidente, C.J. Guadalupe Cabrera.

"Secretario, C. licenciado H. Ignacio Manjarrez.

"Primer Vocal, C. P. A. Alberto Ruiz de la Peña.

"Segundo Vocal, C. profesor Ignacio León Ruiz.

"Lo que nos permitimos participar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes,

reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"J. Guadalupe Cabrera, D. S. - Profesor Ignacio León Ruiz, D. S.". -De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. -México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que con fecha y previas las formalidades de rigor, la XLII Legislatura Constitucional del Estado clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma.

"Presidente, Wilfrido L. Pérez Méndez.

"Vicepresidente, Guadalupe A. Bustamante.

"Tercer Miembro, ingeniero Heriberto Camacho Ambrosio.

"Prosecretario, Tomás Cervantes Arango.

"Secretario, Alfonso Díaz Velasco.

"Suplentes: general ingeniero Federico Cervantes Muñoz Cano y Diódoro Carrasco Palacios.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 30 de junio de 1954. - Profesor Wilfrido L. Pérez Méndez, D. S. - Diódoro Carrasco Palacios. D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

"Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F.

"Hoy, con las solemnidades legales de rigor, el H. XXXIX Congreso Constitucional del Estado, inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, el que es presidido por la siguiente Mesa Directiva.

"Presidente, C. Agapito Macín Lastiri.

"Vicepresidente, C. Emilio Bretón Sánchez.

"1er. Secretario, C. ingeniero Efrén Rodríguez Orea.

"2o. Secretario, C. Miguel Munive Alvarado.

"1er. Prosecretario, C. profesor Miguel Angel Godínez.

"2o. Prosecretario, C. Tomás Flores Centeno.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted (es) en cumplimiento de lo estatuído en el texto del artículo 13 del Reglamento Interior de este H. Congreso.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"H. Puebla de Z., a 15 de julio de 1954. - Ingeniero Efrén Rodríguez Orea, D. S. - Miguel Munive Alvarado, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Licenciado Manuel J. López Hernández. - Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.

"Señor doctor diputado Norberto Treviño Zapata. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Muy estimado señor Presidente:

"En virtud de que el próximo siete de agosto a las once horas, daré lectura al V informe de Gobierno ante la H. Legislatura local, me permito invitar muy formalmente a esa H. Comisión Permanente que dignamente preside para que nos envíe una representación para el referido acto.

"Campeche se sentirá sumamente honrado y orgulloso de que la representación nacional esté presente en un acto del Gobierno local, y agradeceré a usted sobremanera su interés para que esta invitación sea aceptada.

"Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración distinguida y particular aprecio, repitiéndome su obsecuente amigo.

"Licenciado Manuel J. López Hernández.

"Campeche, Cam., julio 14 de 1954". - La Presidencia ha nombrado para esta comisión a los ciudadanos diputado J. Jesús Lomelín M. y senador J. Alberto Trueba Urbina.

"El Departamento del Distrito Federal, las Secretarías de Educación Pública y Defensa Nacional y la Federación de Agrupaciones Guerrerenses invitan a usted a la ceremonia de conmemoración del CLXXI aniversario del natalicio del Benemérito general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia Nacional, que se efectuará el domingo 8 del presente a las 10 horas, frente a la Columna de la Independencia.

"México, D. F., Agosto de 1954".

La Presidencia designa la siguiente Comisión integrada por los ciudadanos diputado Antonio Bustillos Carrillo y senador Agustín Beltrán Bastar.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El almirante Mario Rodríguez Malpica solicita autorización para aceptar y usar la condecoración de la "Orden Naval Almirante Padilla", en su clase de Gran Oficial que le concedió el Gobierno de Colombia". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El capitán de navío Gustavo Martínez Trejo solicita autorización para aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Real Orden de la Espada que le confirió el Rey de Suecia". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Tomás Rueda Coppel solicita permiso para desempeñar las funciones de Vicecónsul del

Gobierno de Noruega, en el Puerto de Mazatlán, Sin". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 22 de junio de 1954.- Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "El Sol del Perú", que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Perú.

"Está Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnado el expediente respectivo, no encontró motivo alguno para negar el permiso a que se refiere este dictamen, y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "El Sol del Perú", que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. S., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, ha solicitado a través de la de Gobernación, el permiso constitucional para que el C. licenciado Gilberto Loyo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Gran Cruz le confirió su Majestad el Rey de los Belgas.

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales no teniendo objeciones que hacer a dicha solicitud, y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gilberto Loyo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Gran Cruz le confirió su Majestad el Rey de los Belgas.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1954.- Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar",

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le tocó conocer de la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda al C. licenciado José Angel Ceniceros, el permiso constitucional, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Rey de Bélgica.

"De acuerdo con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José Angel Ceniceros, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Rey de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el

permiso constitucional necesario para que el C. Alfonso Castro Valle pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Turnado que fue el expediente a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, ésta no encontró inconveniente alguno en conceder el permiso que solicita. En tal virtud, tomando en cuenta lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso Castro Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Francisco Cepeda Alcázar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito en el grado de Legionario, que le concedió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Francisco Cepeda Alcánzar, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de Legionario, que le concedió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los seis proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. Soberanes Muñoz Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Ochoa Ponce de León Fernando: Fueron aprobados los seis proyectos de decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"