Legislatura XLII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19540831 - Número de Diario 59

(L42A2PcpN059F19540831.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 31 DE AGOSTO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 59

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31

DE AGOSTO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se reserva para la Cámara de Senadores la hoja de servicios y el acuerdo presidencial de ascenso del C. coronel Enrique W. Alonso Ruiz. Cartera.

3. - Tres dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Presidente Constitucional de la República, Adolfo Ruiz Cortines, pueda aceptar y usar tres condecoraciones, dos del Emperador de Etiopía y una del Gobierno de Venezuela. Así mismo, se presenta un dictamen en que se concede autorización para que el C. Tomás de Rueda Coppel pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de Noruega en el Puerto de Mazatlán. Sin. Se aprueban los cuatro dictámenes y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

4. - Cuarenta y un dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para aceptar y usar condecoraciones: a Luis Padilla Nervo, Ángel Carvajal, Antonio J. Aznar Zetina, Gilberto Rivera Flandes, Alejandro Hernández Bermúdez, Miguel Molinar Simondy, Rubén Gómez Esqueda, Ricardo Cabrera Duke, Radamés Gaxiola, Lázaro Cárdenas, Pablo Campos Ortiz, Enrique Rodríguez Cano, Benito Coquet, Ernesto P. Uruchurtu, Rodolfo López de Nava, Marte R. Gómez, Antonio Sánchez Acevedo, José Gorostiza, Matías Ramos Santos, Alfonso Castro Valle, Daniel Escalante, Octavio Paz, Raúl Reyes Spíndola, Salvador Pardo Bolland, Federico Siller, Salvador Olmos, Eduardo Díaz Garcilazo, Juan Loyo González, José María Cajica, Alberto Ruz Lhuillier, Ángel María Jaén Ureta, Alberto Violante Pérez, Rubén Saucedo Salazar, Carlos Arango de la Torre, David Chagoya Rodríguez, Germán L. Rennow. Arturo Corona Mendioros, Raúl Reyes Spíndola, Gustavo Martínez Trejo. Mario Rodríguez Malpica y Salvador Pardo Bolland. puestos a discusión y sin que la motiven se aprueban. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

5. - Proposición de numerosos miembros de esta Comisión Permanente, a fin de que pase a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa para erigir un monumento al Himno Nacional Mexicano. El C. senador Pedro de Alba hace uso de la palabra en apoyo de dicha proposición, la cual es aprobada en votación económica.

6. - El C. Presidente de la Comisión Permanente rinde el informe de las labores desarrolladas por la misma durante el tiempo de su ejercicio.

7. - Se designan las comisiones correspondientes para participar la clausura de trabajos de la Comisión Permanente: Al C. Presidente Constitucional de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

8. - La Presidencia hace la declaratoria de clausura de las labores de la Comisión Permanente que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio de la XLII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión. levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (11.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Trueba Urbina Alberto (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de agosto de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios y el acuerdo presidencial de ascenso del C. coronel Enrique W. Alonso Ruiz.

"El Congreso de Campeche avisa que el 7 de agosto abrió el segundo período ordinario de

sesiones del segundo año de ejercicio y designó su Directiva.

"La Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"Aviso del profesor Víctor Mena Palomo de que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Yucatán.

"El licenciado Alfredo Cristerna comunica que fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

"3 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permiso al señor Presidente Constitucional de la República para usar condecoraciones del Gobierno de Etiopía y de Venezuela.

"Dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores en que autoriza al C. Tomás de Rueda Coppel para aceptar un cargo consular del Gobierno de Noruega en el Puerto de Mazatlán, Sin.

"41 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permisos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a varios ciudadanos mexicanos.

"Informe del C. Presidente de esta H. Comisión Permanente.

"Designación de comisiones para participar la clausura de la H. Diputación Permanente.

"Declaratoria de clausura.

"Acta de esta sesión".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día cinco de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la Ciudad de México , a las doce horas y quince minutos del jueves cinco de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis de julio próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe solicitudes de la de Relaciones Exteriores a fin de que se conceda permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones, el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, una del Gobierno de Venezuela: y del Emperador de Etiopía los CC. Gilberto Raúl Rivera Flandez, licenciado Octavio Paz, licenciado Daniel Escalante, general de división Matías Ramos Santos, general de división Miguel Molinar Simondy, general de brigada Alejandro Hernández, Bermúdez, licenciado Rubén Esqueda, Raúl Reyes Spíndola, licenciado Salvador Pardo Bolland, Federico Siller y capitán Ricardo Cabrera Duke, Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Chiapas, la calificación de las elecciones para integrar el nuevo Congreso; de Chihuahua, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de la Comisión Permanente con su respectiva Mesa Directiva; de Oaxaca, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del primer año, de ejercicio, habiendo dejado integrada su Mesa Directiva; de Puebla, que el quince de julio inauguró el segundo período ordinario, de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Campeche para la lectura de su quinto Informe de gobierno, el próximo día siete. La presidencia nombra en comisión para que asistan a dicho acto a los CC. senador y licenciado Alberto Trueba Urbina y diputado J. Jesús Lomelín.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal, de las Secretarías de Educación Pública y Defensa Nacional y de la Federación de Agrupaciones Guerrerenses para la ceremonia que el día ocho del presente tendrá lugar frente a la columna de la Independencia en conmemoración del aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero. se designa en comisión a los CC. diputado Antonio Bustillos Carrillo y senador Agustín Beltrán Bastar.

"Solicitudes de los CC. almirantes Mario Rodríguez Malpica y capitán de navío Gustavo Martínez Trejo, a fin de que se les permita aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud del C. Tomás de Rueda Coppel, a fin de que se le conceda permiso para poder desempeñar un cargo consular. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Seis dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar condecoraciones las siguientes personas: al C. licenciado Luis Padilla Nervo, las de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, de Bélgica y la de la Orden de "El Sol del Perú", en el grado de Gran Cruz, de Perú; al C. licenciado Gilberto Loyo, la de la Orden de la Corona, en el grado de Gran Cruz, de Bélgica; al C. licenciado José Ángel Ceniceros, la de la Orden de la Corona, en el grado de Gran Cruz, de Bélgica; al C. Alfonso Castro Valle, la de la Orden Nacional del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, de Cuba y al C. teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Francisco Cepeda Alcázar, la de la Legión del Mérito en el grado de Legionario, de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Puestos a discusión cada uno de los dictámenes mencionados y sin que motiven debate, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la hoja de servicios y el acuerdo presidencial de ascenso del C. coronel Enrique W. Alonso Ruiz". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Congreso de Campeche informa que el día siete de agosto abrió el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Diputación Permanente.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de agosto; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. Fidencio Orozco.

"Secretario, C. Alfredo Rivera Ojeda.

"Lo que comunico a ustedes, reiterándoles mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., julio 31 de 1954. - Alfredo Rivera Ojeda, D. S.". - De enterado.

"El C. profesor Víctor Mena Palomo comunica que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán". - De enterado.

"El C. licenciado Alfredo Cristerna participa que fue electo Presidente del tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, cuya integración da a conocer". - De enterado.

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración del Gran Cordón de la Orden del Sello de Salomón, que le otorgó su Majestad Haile Selassie I, Emperador de Etiopía.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, a la que fue turnado el expediente relativo, no solamente no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso a que se contrae este dictamen, sino que, como se dijo ya en uno anterior, por su brillante actuación revolucionaria y el reconocido patriotismo con que ha venido desempeñando su gestión administrativa como Jefe del Gobierno de la Nación, el C. Adolfo Ruiz Cortines es acreedor a recibir y usar la condecoración que se le ha concedido. En esa virtud, y con fundamento en el inciso III, fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar, y usar el Gran Cordón de la Orden del Sello de Salomón que le otorgó su Majestad Haile Selassie I, Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Presidente Constitucional de la República don Adolfo Ruiz Cortines pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sabá, en el grado de Gran Collar, que le confirió el Emperador de Etiopía.

"Considera la suscrita Comisión que la condecoración conferida al señor Presidente Ruiz Cortines no solamente constituye un testimonio de amistad al pueblo mexicano, sino el reconocimiento de la labor amplia y fecunda que el Gobierno de México viene realizando en interés y beneficio de nuestra patria, y para hacer más sólidas y vigorosas nuestras relaciones con todos los pueblos de la Tierra.

"En esa virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Presidente Constitucional de la República don Adolfo Ruiz Cortines, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sabá, en el grado de Gran Collar, que le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 23 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Venezuela confirió al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República la condecoración de la Orden del Libertador, en el grado de Gran Collar, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, a la que fue turnado el expediente relativo, no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso que se solicita, ya que el C. Adolfo Ruiz Cortines es acreedor a recibir y a usar la condecoración que se le ha conferido. En esa virtud con fundamento en el inciso III fracción B del artículo 17 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Collar le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores el oficio del C. Tomás de Rueda Coppel en el que solicita permiso, de acuerdo con lo que exige nuestra Ley Fundamental, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul del Gobierno de Noruega, con residencia en el Puerto de Mazatlán, Sin.

"El expediente relativo fue turnado para estudio a esta Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración vuestra para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Tomás de Rueda Coppel para que, sin perder la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul de Noruega con jurisdicción en el Puerto de Mazatlán, Sin., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de agosto de 1954. - Pedro de Alba. - J. Jesús Lomelín M.- Antonio Bustillos Carrillo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los cuatro dictámenes reservados.

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Por la afirmativa.

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñoz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

Fueron aprobados los dictámenes por 22 votos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Comisión de puntos Constitucionales presenta 41 dictámenes:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, que en el Grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de Etiopía.

"A efecto de que pueda aceptarla y usarla, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y, en tal virtud se permite someter a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, que en el Grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional necesario al C. licenciado Ángel Carvajal, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden, de Menelik, que en el Grado de Gran Cordón, le confirió el Emperador de Etiopía.

"La comisión que suscribe no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso solicitado y, por tanto, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ángel Carvajal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, que en el Grado de Gran Cordón, le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Emperador de Etiopía confirió al C. contraalmirante Antonio J. Aznar Zetina la condecoración de Menelik en el grado de Gran Oficial, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"En atención a lo establecido con el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita, y, para tal fin, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. contralmirante Antonio J. Aznar Zetina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Menelik que en el grado de Gran Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Emperador de Etiopía confirió al C. general brigadier Gilberto Rivera Flandes la condecoración de la Orden de Gran Oficial de Menelik, y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Gilberto Rivera Flandes, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Gran Oficial de Menelik, que le otorgó el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el escrito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik que en el Grado de Gran Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik que en el Grado de Gran Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 17 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el

permiso constitucional correspondiente para que el C. general de división Miguel Molinar Simondy pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik II, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Miguel Molinar Simondy, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik II, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén Gómez Esqueda pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Ya que la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén Gómez Esqueda, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 17 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con apoyo en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. capitán Ricardo Cabrera Duke a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, en el grado de Oficial, que le confirió el Emperador de Etiopía.

"Esta Comisión ha tenido a la vista los antecedentes relacionados con otras condecoraciones otorgadas al referido capitán Cabrera Duke, y, en tal virtud, considera que debe concederse el permiso que se solicita.

"En mérito de lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán Ricardo Cabrera Duke, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, en el grado de Oficial, que le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 17 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Agustín Beltrán Bastar. - Hipólito Villa Rentería".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. coronel Radamés Gaxiola pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, en el grado de Encocienda, que le otorgó el Emperador de Etiopía.

"En atención a lo anterior y no encontrado objeción que hacer, esta Comisión para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel Radamés Gaxiola, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik, en el grado de Encomienda, que le otorgó el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Emperador de Etiopía confirió al C. general de división Lázaro Cárdenas la condecoración de la Santísima Trinidad, en el grado de Gran

Cordón y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario.

"Esta Comisión, al emitir el dictamen que al caso corresponde, considera justo y pertinente declarar que el régimen del Presidente Cárdenas tuvo tan fuertes y acentuados relieves en el campo de las relaciones internacionales, que su Majestad el Emperador de Etiopía quiso significarle la gratitud de su pueblo por la enérgica y vigorosa defensa que el Gobierno de México hizo de la soberanía del territorio de Abisinia cuando fue invadido por una potencia extranjera; y, en tal virtud, le otorgó la presea a que nos estamos refiriendo.

"Por estas consideraciones y atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Lázaro Cárdenas, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Santísima Trinidad, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 23 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el Grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"A efecto de que pueda aceptarla y usarla, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado, de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 16 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Rodríguez Cano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Rodríguez Cano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Benito Coquet pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Benito Coquet, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, la

solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, a efecto de poder aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Cordón le otorgó el Emperador de aquel país.

"La Comisión no encontró inconveniente alguno para conceder el permiso solicitado, y, por tanto, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Cordón le otorgó al Emperador de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. general de brigada Rodolfo López de Nava, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Cordón le otorgó el Emperador de dicho país.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede el permiso al C. general de brigada Rodolfo López de Nava, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. ingeniero Marte R. Gómez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le otorgó el Emperador de aquel país.

"En atención a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita, y, para tal fin, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Marte R. Gómez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le otorgó el Emperador de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general Antonio Sánchez Acevedo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le otorgó el Emperador de dicho país.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general Antonio Sánchez Acevedo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón le otorgó el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Gorostiza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José Gorostiza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Emperador de Etiopía confirió al C. general de división Matías Ramos Santos la condecoración de la orden de la Estrella de Etiopía en el grado de Gran Cordón, y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, se permite someter a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Matías Ramos Santos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Cordón, le confirió el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, por el cual se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alfonso Castro Valle, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Oficial le otorgó S. M. el Emperador de dicho país.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. se concede permiso al C. Alfonso Castro Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía que en el grado de Gran Oficial le otorgó S. M. el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Valle Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Daniel Escalante pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de la estrella de Etiopía, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de aquel país.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Daniel Escalante, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Octavio Paz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Octavio Paz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en grado de Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el escrito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, en el que se solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. Raúl Reyes Spíndola pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece en inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Raúl Reyes Spíndola, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Salvador Pardo Bolland, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, en el grado de Oficial, que le confirió el Emperador de ese país.

"No teniendo objeciones que hacer a la solicitud a que se contrae este dictamen, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Salvador Pardo Bolland, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, en el grado de Oficial, que le confirió el Emperador de ese país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 17 de agosto de 1954.- Silvano Barba González.- Agustín Beltrán Bastar.- Hipólito Villa Rentería".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Federico Siller a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Caballero le confirió el Emperador de aquel país.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el Particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Federico Siller, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar, y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía que en el grado de Caballero le confirió el Emperador de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Salvador Olmos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía que en el grado de Encomienda le otorgó S.M. el Emperador de dicho país.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Salvador Olmos, para que, sin perder la ciudadanía

mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía que en el grado de Encomienda le otorgó S.M. el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de julio de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Eduardo Díaz Garcilazo pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía en el grado de Encomienda que le otorgó S.M. el Emperador de dicho país.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, esta Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Eduardo Díaz Garcilazo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, en el grado de Encomienda, que le otorgó S.M. el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de julio de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. coronel Juan Loyo González pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, en el grado de Encomienda, que le otorgó el Emperador de dicho país.

"Está Comisión al estudiar la solicitud de referencia y no encontrando objeciones que hacer, se permite someter a vuestra consideración para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel Juan Loyo González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, en el grado de Encomienda, que le otorgó el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de julio de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. José María Cajica ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José María Cajica, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de agosto de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, en que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alberto Ruz Lhuillier, pueda aceptar y usar la condecoración de Cruz de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Según la solicitud que integra el expediente, el motivo por el que el Gobierno de Francia concedió esta condecoración, es el premiar los trabajos con que el C. Alberto Ruz Lhuillier ha enriquecido la arqueología y de agradecimiento por la simpatía que ha manifestado a lo que sobre el particular establece el inciso III, fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alberto Ruz Lhuillier, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Cruz de Caballero de la Legión de Honor que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de julio de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Ángel María Jaén Ureta, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Negra, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Francia.

"A formular dictamen, la Comisión ha tenido a la vista los documentos y elementos de prueba necesarios para conceder el permiso que se solicita y, en tal virtud, a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ángel María Jaén Ureta, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Negra, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de julio de 1954. - Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. general de brigada D. E. M. Alberto Violante Pérez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, de primera clase, con distintivo de oro, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Atentos a lo que sobre el particular dispone el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Alberto Violante Pérez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, de primera clase, con distintivo de oro, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de julio de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Cuba otorgó al C. general brigadier Rubén Saucedo Salazar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, de segunda clase con distintivo blanco y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"La Comisión que suscribe no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del Artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Rubén Saucedo Salazar, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, de segunda clase, con distintivo blanco, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de julio de 1954.- Silvano Barba González.- Hipólito Villa Rentería.- Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita a esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario, para que el C. coronel de caballería D. E. M. Carlos Arango de la Torre pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Militar, de segunda clase, con distintivo blanco, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Esta Comisión al no tener objeciones que hacer a dicha solicitud, y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel de caballería D. E. M. Carlos Arango de la Torres, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, de segunda clase, con distintivo blanco, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnado el oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, en que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier P. A. David Chagoya Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que en el grado de Gran Oficial le otorgó S. M. la Reina de los Países Bajos.

"Atentos a lo que sobre el particular dispone el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier P. A. David Chagoya Rodríguez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que en el grado de Gran Oficial le otorgó S. M. la Reina de los países bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, en que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Germán L. Rennow pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Oficial le confirió su Majestad el Rey Balduino de Bélgica.

"El solicitante ha desempeñado con eficacia puestos y comisiones del Servicio Exterior Mexicano, según los documentos que integran este expediente, por lo tanto y con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Germán L. Rennow, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Oficial le confirió su Majestad el Rey Balduino de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación la de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Tte. Corl. de caballería D. E. M. Arturo Corona Mendioros pueda aceptar y usar la condecoración norteamericana de la Legión del Mérito que en grado de Legionario, le confirió el Gobierno de aquel país.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Tte. Corl. de caballería D. E. M. Arturo Corona Mendioros, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración norteamericana de la Legión del Mérito que en grado de Legionario, le confirió el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 26 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Raúl Reyes Spíndola pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Wasa que en el grado de Oficial le otorgó el Gobierno de Suecia.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Raúl Reyes Spíndola, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Wasa que en el grado de Oficial le otorgó el Gobierno de Suecia

. "Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 27 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. capitán de navío C. G. Gustavo Martínez Trejo ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de "Oficial de la Real Orden de la Espada", que le confirió S. M. el Rey de Suecia.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán de navío C. G. Gustavo Martínez Trejo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de "Oficial de la Real Orden de la Espada, que le confirió S. M. el Rey de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Colombia otorgó al C. almirante Mario Rodríguez Malpica la condecoración de la Orden Naval "Almirante Padilla", en su clase de Gran Oficial, y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Esta Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnado el expediente respectivo, no encontró motivo alguno para negar el permiso a que se refiere este dictamen, y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitucional Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. almirante Mario Rodríguez Malpica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Naval "Almirante Padilla", en su clase de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de la República de Colombia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Salvador Pardo Bolland, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Gustavo Wasa, en el grado de Comendador y la Orden del Cedro, en el mismo grado, que le fueron conferidas por los gobiernos de Suecia y el Líbano, respectivamente

. "Para dar cumplimento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, esta Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Salvador Pardo Bolland, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Gustavo Wasa, en el grado de Comendador y la Orden del Cedro, en el mismo grado, que le fueron conferidas por los gobiernos de Suecia y el Líbano, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 27 de julio de 1954. - Silvano Barba González. - Hipólito Villa Rentería. - Agustín Beltrán Bastar".

Esta a discusión el dictamen: No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal de los cuarenta y un proyectos de decreto reservados.

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Por la afirmativa.

El C. secretario Soberanes Muñóz Manuel: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñóz Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Por 23 votos quedaron aprobados los proyectos presentados por la Comisión. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Se va a dar lectura a una proposición del ciudadano senador y doctor Pedro de Alba:

"A la H. Comisión Permanente de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión.

"Señor Presidente:

"En este año de 1954, centenario del Himno Nacional Mexicano, hemos visto el desbordante

entusiasmo de nuestro, pueblo para celebrar dignamente tan glorioso acontecimiento.

"El Congreso de la Unión, como fiel intérprete del sentir del pueblo y órgano representativo de su soberanía, no debe ser ajeno a esa corriente de fervor patriótico que consagra la gratitud para nuestros héroes y la admiración para los autores de nuestro canto épico.

"Atentos a estas manifestaciones del sentimiento y de la voluntad de nuestros conciudadanos hemos venido pensando desde hace algunos meses en la conveniencia de que el Congreso de la Unión patrocine una iniciativa para erigir un monumento al Himno Nacional que mantenga en forma digna y perdurable el culto a nuestros héroes y a los artistas que le han dado gloria y prestigio.

"Este monumento sería levantado no solamente en honor de don Francisco González Bocanegra y de don Jaime Nunó, autores de la letra y de la música de nuestro Himno Nacional, sino en homenaje al pueblo mexicano que lo canta y lo interpreta con trémula emoción y fervoroso patriotismo. Un himno vale por la categoría de sus autores y por la calidad del pueblo que lo canta. El Monumento al Himno Nacional Mexicano que proponemos sería un monumento a nuestro pueblo, a su capacidad de lucha y de sacrificio, a su sentimiento de unión patriótica a su determinación de vivir libremente, a su gesto decidido de conservar su tradición y su afán de poner en alto nuestra personalidad histórica.

"A estos impulsos patrióticos hay que darles una interpretación plástica, visible y duradera. El monumento al Himno Nacional Mexicano que proponemos tendrá que levantarse en un lugar simbólico y aglutinante de nuestra nacionalidad; pensamos que el Parque de Chapultepec o alguna de las avenidas históricas serían apropiadas para su emplazamiento.

"Por ser un homenaje de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, tendría carácter nacional y en él deben figurar alegorías representativas de todos los Estados de la República, apoyadas en la unidad de todas nuestras clases sociales.

"Presentamos esta iniciativa en la H. Comisión Permanente con la idea que sea respaldada desde un principio por diputados y senadores y al seguirse los trámites, cada una de las Cámaras, de común acuerdo, aporte sus puntos de vista y el contingente oportuno para definir las características del proyectado monumento.

"Nuestro propósito es que se apruebe esta iniciativa en el curso de septiembre de 1954, mes heroico por antonomasia que corresponde al mismo tiempo al centenario exacto de la primera vez en que se cantó el Himno Nacional Mexicano de Nunó y González Bocanegra. A fin de acelerar turne a la H. Cámara de Diputados este proyecto con una recomendación muy especial para que fuera tratado de manera preferente en los primeros días del período de sesiones que se avecina.

"Desde ahora pensamos que para la erección de dicho monumento se convoque a un concurso nacional, en el que los escultores y los arquitectos mexicanos puedan presentar sus proyectos. Tendría que ser una rápida tramitación la de esta etapa inicial, en vista de lo apremiante del tiempo. El decreto del H. Congreso de la Unión para que se rinda este homenaje al Himno Nacional debería publicarse en el mes de septiembre del presente año.

"En la convocatoria se podría hacer alusión a las características de ese monumento y fijar los plazos y requisitos que la Comisión respectiva de la H. Cámara de Diputados creyere del caso.

"Como es de rigor, se formará un jurado que examine los méritos de los trabajos enviados, en el que podrían figurar un arquitecto y dos escultores, así como un senador y un diputado. La convocatoria señalaría el monto de los premios en metálico que se ofrezcan a los triunfadores en el concurso.

"Estos apuntes no tratan de influenciar el fondo de la materia o intervenir en las facultades que debe tener la Comisión dictaminadora a que se turne este asunto; los insinuamos como un punto de vista para que se expediten los trámites, en vista de que una vez que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, debe pasar a la de Senadores para que tenga este acuerdo categoría de un decreto del Congreso de la Unión.

"Por otra parte, la H. Comisión dictaminadora podrá establecer los contactos con los diversos organismos del Poder Ejecutivo para ver si es posible señalar en la convocatoria el sitio en que se levantará ese monumento, algo que pudiera tener influencia en la concepción artística de los concursantes.

"Por las razones expuestas, nos permitimos someter a la aprobación de la H. Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Túrnese a la H. Cámara de Diputados la iniciativa presentada por senadores y diputados miembros de la H. Comisión Permanente, para que se erija un monumento al Himno Nacional Mexicano en ocasión de su centenario. La Comisión respectiva fijará las bases y condiciones para la ejecución de este proyecto que debería dictaminarse en breve plazo.

"México, D. F., 30 de agosto de 1954. - Norberto Treviño Zapata. - José Rodríguez Clavería. - Pedro de Alba.

(Siguen 17 firmas más de ciudadanos diputados y senadores).

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Está a consideración de la Asamblea la proposición hecha por un grupo de ciudadanos representantes.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Pedro de Alba.

El C. De Alba Pedro: Unas breves palabras para fundar este proyecto, que se justifica y sostiene por sí mismo, dado que la mayoría de los señores diputados y senadores de la Comisión Permanente lo han respaldado. Pero si vale la pena subrayar el hecho de que este año de 1954 es un año de gloriosos centenarios para nuestra Historia.

Primero, cabe decir que la portada de estas efemérides históricas, la señala la Revolución de Ayutla. En el curso de la Revolución de Ayutla y

la época en que se dio por terminado el concurso para el Himno Nacional Mexicano, fue adversa a los gobernantes que estaban en el Poder, y ya puede decirse que en la hora en que fue cantado por primera vez el Himno Nacional de nuestro país, estaba en pleno período de declinación el régimen corrompido de Santa Anna y sus satélites, y así se abrió una portada y un camino franco al espíritu insurgente y revolucionario que representaba el Plan de Ayutla; pero entre tantas confusiones y actitudes emboscadas surgió una nota clara que fue la de nuestro Himno Nacional.

El Himno Nacional como decimos en la propuesta que presentamos a vuestra soberanía, es un patrimonio del pueblo mexicano. No es solamente por lo que atañe a sus autores o por los personajes que lo hayan patrocinado o hayan extendido el premio a los que triunfaron en el concurso, sino porque entró desde luego a formar parte del espíritu del pueblo mexicano, de su temperamento, de su capacidad de sacrificio y de su heroísmo, que le son tan propios.

Por lo mismo, hemos creído que el Congreso de la XLII Legislatura, era muy justo que se asociara al entusiasmo popular de este año, para que se conmemore y quede una muestra perdurable de este entusiasmo y convicción del Congreso de la Unión, en un monumento que perpetúe la gloria del pueblo mexicano y haga honor a los autores de nuestro Himno.

Mucho se ha hablado y escrito sobre algunas de las fallas y claudicaciones en que incurrieron los autores de la letra o de la música de nuestro Himno. González Bocanegra fue un poeta infortunado; guardando la distancia y las proporciones, pudiéramos decir que en el curso de la Historia ha habido muchos escritores de alta categoría que se han visto obligados a dedicar sus composiciones a personajes mediocres. Uno de los ejemplos más elocuentes es quizás el del genio mayor de la literatura: Cervantes, autor del Quijote, que dedicó sus obras principales a personajes que no valían en sí mismo, sino que le impartían protección al autor glorioso de la mejor obra en lengua castellana que conoce nuestra Historia.

Así, González Bocanegra también incurrió en algunas flaquezas al hacer su dedicatoria y al hacer referencia a la gloria inmarcesible de Santa Anna; pero todo ha quedado eliminado, porque fue el pueblo mexicano el que respaldó este Himno; el que le dio su apoyo; el que lo incorporo a su temperamento y a su modo de ser, Y así, en el correr de los tiempos no hay quien se acuerde ya de estas claudicaciones, sino que todos pensamos en la grandeza de los aciertos de los autores de nuestro Himno que merecen nuestro respeto nuestra veneración.

Algunos también hablan de que el Himno Nacional Mexicano es un himno esencialmente guerrero, está acentuada la nota épica de las batallas; hay que recordar que en la época en que fue escrito resonaban aún en nuestro ambiente los ecos de la batalla de la invasión norteamericana y los principios de la revolución de Ayutla. Sin embargo, el pueblo lo canta, lo siente y lo vive por que entra en su modo de ser, con ese temperamento artístico de nuestro pueblo tan sensible a la poesía, a la música y el encanto a las artes plásticas.

Por eso hemos pensado que en un monumento se haga honor a los autores del Himno y se dé oportunidad a nuestros artistas, cuyo sentimiento y pensamiento pueden cristalizarse en una idea limpia, pura y grande, para que realicen algo que exalte y sostenga nuestro patriotismo y sea un símbolo para la posteridad

. En este período de Gobierno en que el señor Presidente Ruiz Cortines, pudiera decirse, es un hombre poseído de un fervor patriótico, febrítico y clarividente, es justo que el Congreso de la Unión erija este monumento a la gloria y prestigio del pueblo de México y de nuestra gloriosa tradición; y para contrarrestar ese acento épico y guerrero de nuestro Himno que seguirá siempre así, no lo habremos de tocar nunca, simplemente por un acuerdo posterior del Congreso serán eliminados todos aquellos renglones que no correspondan al sentir de nuestro pueblo y a su modo de ser.

Tenemos, como en México ocurre, la contrapartida de ese canto épico y militar en un Himno Nacional que ha formado parte de la conciencia mexicana y que es el canto de la "Suave Patria".

Muchos dicen que la "Suave Patria" es el segundo Himno Nacional Mexicano, y algunos que lo leen lejos de nuestro país, sienten la misma emoción y la misma vibración interna que cuando oyen tocar las notas de nuestro canto, las notas del Himno Nacional.

Por estas razones, nosotros hemos pensado que amalgamando el espíritu del Himno Nacional Mexicano con el espíritu de la "Suave Patria", de Ramón López Velarde, queda consagrado uno de los monumentos más grandiosos que pueda erigirse al espíritu del pueblo de México y a su modo de ser, a su temperamento artístico y a sus esperanzas para el futuro, así como se consagra su gloriosa y épica resistencia a las adversidades del futuro; y en este monumento podría escribirse aquel renglón magnífico de la "Suave Patria", en el que dice: "La Suave Patria. La Suave Patria en época sordina, es impecable y diamantina".

El espíritu del pueblo es incorruptible y es a él a quien rendimos este homenaje, erigiendo un monumento magnífico al Himno Nacional, que es un himno de nuestro pueblo y un patrimonio de nuestra nación. (Aplausos)

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Está a votación la proposición hecha por los señores diputados y senadores que suscriben la iniciativa que Funda el ciudadano senador Pedro de Alba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica levantando la mano. Aprobada.

El C. Presidente: Ciudadanos senadores y diputados: "Hemos de clausurar en este día las funciones de la Comisión Permanente que actuó

durante el receso del segundo año de ejercicio de la XLII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Con tal motivo, es honroso para la Presidencia de esta H. Asamblea, rendir el siguiente informe sintetizado, de los trabajos que hemos venido realizando conjuntamente en el tiempo del receso.

Cuidadosos de las relaciones que el Poder Legislativo de la Unión debe de mantener con los demás Poderes Federales y con los Poderes locales de los Estados, se participó al señor Presidente Constitucional de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de esta Comisión Permanente, y se nombraron las comisiones de cortesía adecuadas para llevar la representación del Congreso Federal a la lectura de los Informes de gobierno rendidos por los CC. gobernadores durante el receso.

En el mismo aspecto de relaciones, la Secretaría dio trámite a las participaciones enviadas por las Legislaturas locales sobre la apertura o clausura de períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, así como instalaciones de Diputaciones Permanentes; a las comunicaciones recibidas sobre nombramientos de Gobernadores Interinos por licencia del titular y a las recibidas participando la designación de funcionarios de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

Al sufrir el Poder Legislativo la lamentable pérdida de 4 de sus miembros, los CC. senador Rafael S. Pimentel y diputados Nephtalí Nucamendi Serrano, Máximo Gámiz Fernández y Antonio Hernández Abrego, se recibieron las condolencias de los órganos del Poder Público y de los organismos sociales más significativos, siendo todas ellas contestadas con el agradecimiento de este Cuerpo Legislativo.

El Poder Legislativo estuvo representado en todos aquellos actos en que la ciudadanía rinde culto a los próceres de la Patria en las fechas comprendidas dentro del receso, teniendo especial significación las celebradas en la Ciudad de Veracruz el 5 de febrero y en esta capital el 21 de marzo, ambos presididos por el titular del Poder Ejecutivo de la Nación. En el primero, siendo aniversario de la promulgación de nuestra Carta Fundamental, se honró la memoria del patricio Venustiano Carranza que supo conjugar los ideales sociales y políticos de nuestro movimiento revolucionario de 1910 para dar al país la Constitución que nos rige y que es la pauta central del programa de gobierno del señor Presidente de la República.

En el segundo se rindió homenaje nacional a don Benito Juárez, el hombre ejemplar que como ciudadano y gobernante logró afianzar los principios de nuestra nacionalidad, manteniendo incólume la soberanía de la nación.

Durante la actuación de esta H. Comisión Permanente se tramitaron, dentro de las facultades expresas señaladas por la Constitución, los siguientes asuntos:

Se expidieron 97 decretos concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para que, sin perjuicio de perder la ciudadanía, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros y se resolvieron aprobatoriamente 4 expedientes para que ciudadanos mexicanos puedan prestar trabajos a gobiernos extranjeros sin menoscabo de su ciudadanía.

Se reservarán para que el Senado de la República resuelva conforme a sus facultades establecidas en las fracciones I y II del artículo 76: Un expediente relacionado con los documentos relativos a la Convención Consular celebrada entre México y la Gran Bretaña; 32 expedientes de promoción de ascenso para jefes superiores del Ejército y 8 expedientes conteniendo nombramientos que tuvo a bien otorgar el señor Presidente de la República para el desempeño de cargos en el Servicio Diplomático y Consular Mexicano.

Dentro de las atribuciones que establece el artículo 79 constitucional en sus fracciones II y V, se otorgó aprobación a los nombramientos hechos por el señor Presidente de la República en favor de los señores licenciados Gilberto Valenzuela y Jenaro Ruiz de Chávez como ministros de la Suprema Corte de Justicia; el primero como titular por jubilación del ministro Roque Estrada y el segundo como interior en sustitución del licenciado Gilberto Valenzuela. Asimismo, se resolvió de conformidad la licencia solicitada por el licenciado Luis G. Corona para dejar de desempeñar por dos meses el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, por lo que continuaría supliéndolo el licenciado Edmundo Elorduy.

Igualmente se otorgó aprobación a los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo otorgó en favor de los señores licenciados señorita Gloria León Orantes, Alfonso Martínez Sotomayor y Arnulfo Martínez Lavalle, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los dos primeros por renuncia de los licenciados Edmundo Elorduy y Ernesto Aguilar Alvarez y el tercero por licencia del titular licenciado Jenaro Ruiz de Chávez Se tomó la protesta de ley a los designados.

En sesión celebrada el 21 de junio, y a propuesta del titular del Poder Ejecutivo de la Nación, esta H. Comisión Permanente, dentro de las atribuciones que señala el inciso V del artículo 76 constitucional, hizo declaratoria de desaparición de Poderes Constitucionales locales del Estado de Guerrero, por considerar que las razones expuestas por el señor Presidente de la República ameritaban sancionar, legalmente, la situación de hecho gestada en dicha entidad federativa.

Los asuntos económicos propios de la Comisión Permanente fueron tratados y resueltos de conformidad en las 8 sesiones secretas celebradas al efecto.

Atento al desenvolvimiento de la vida del país, el Poder Legislativo representado por esta Comisión Permanente vivió aquellos hechos, que acontecidos en el tiempo del receso tuvieron una especial significación en el desarrollo armonioso de nuestro desenvolvimiento social político y económico, ya en el plano interno o bien en el internacional.

Fundamentalmente fueron traídas al seno de la Comisión las inquietudes manifiestas de nuestro pueblo por los siguientes hechos, según su

importancia: La desvalorización de nuestra moneda con relación al dólar; la postura de México en la Décima Conferencia Interamericana celebrada en Caracas; el contratiempo ocasionado por el desbordamiento del Río Bravo; la actitud disolvente asumida por los dirigentes del ex partido político Federación de Partidos del Pueblo; la contemplación en Sonora y otras zonas agrícolas del país, del principio de nuevas realizaciones económicas de beneficio colectivo.

Ante esos hechos la representación nacional, conjuntamente, tomó la actitud que consideró más adecuada para sortear los problemas por ellos representados, estándose siempre acorde con las medidas ejecutivas dictadas por el señor Presidente de la República, por considerar que significan la orientación precisa hacia un futuro de dignidad y progreso de nuestra patria.

Al rendir el presente informe, la Presidencia de ésta H. Comisión Permanente deja constancia de su sincero agradecimiento a todos los integrantes de la misma por el interés manifiesto con que se sirvieron colaborar para el mejor desempeño de todas las labores desarrolladas durante el tiempo del receso". (Aplausos)

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: La Presidencia ha designado para participar al señor Presidente de la República, de la clausura de esta H. Comisión Permanente, a todos los integrantes de dicha Comisión. Y para participar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los siguientes ciudadanos representantes: Diputados Ramón Cabrera Cosío, senador Silvano Barba González, diputado Agustín Olivo Monsivaís y secretario senador Alberto Trueba Urbina.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: La Comisión Permanente a la XLII Legislatura del H. Congreso de la Unión, que funcionó durante el receso de su segundo año de ejercicio, cierra hoy, 31 de agosto de 1954, el período de sus sesiones.

- El C. secretario Soberanes Muñóz Manuel (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura celebrada por la H. Comisión Permanente a la XLII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro .

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la Ciudad de México, a las once horas cincuenta minutos del martes treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite la hoja de servicios y el acuerdo presidencial de ascenso del C. coronel Enrique W. Alonso Ruiz. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Congreso de Campeche informa que el día siete de agosto abrió el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa da a conocer su Directiva electa que funcionará durante el mes de agosto. De enterado.

"El ciudadano profesor Víctor Mena Palomo, Gobernador del Estado de Yucatán, comunica que se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa. De enterado.

"El ciudadano licenciado Alfredo Cristerna participa que fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, cuya integración da a conocer. De enterado.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso al ciudadano Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones del Gran Cordón de la Orden del Sello de Salomón y la de la Orden de Sabá en el grado de Gran Collar, que le confirió el Emperador de Etiopía; y la de la Orden del Libertador en el grado de Gran Collar, del Gobierno de Venezuela. Sin que ninguno de los tres dictámenes motive debate, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que concluye con un proyecto de decreto en que se autoriza al ciudadano Tomás de Rueda Coppel para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicepresidente de Noruega en el Puerto de Mazatlán, Sin. discusión, se reserva para la votación nominal.

"Se procede a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados, los que son aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cuarenta y un dictámenes que concluyen con proyectos de decreto en que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para aceptar y usar las siguientes condecoraciones la de la Orden de "Menelik" otorgada por el Emperador de Etiopía, a los ciudadanos licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Angel Carvajal, contralmirante Antonio J. Aznar Zetina, general Gilberto Rivera Flandes, general Alejandro Hernández Bermúdez general Miguel Molinar Simondy, licenciado Rubén Gómez Esqueda, capitán Ricardo Cabrera Duke y coronel Radamés Gaxiola. La de la Santísima Trinidad, también de Etiopía al ciudadano general Lázaro Cárdenas. La de la Orden de la Estrella de Etiopía a los ciudadanos licenciado Pablo Campos Ortiz, Enrique Rodríguez Cano, licenciado Benito Coquet, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, general Rodolfo López de Nava, ingeniero Marte R. Gómez, general Antonio Sánchez Acevedo, José Gorostiza, general Matías Ramos Santos, Alfonso Castro Valle, licenciado

Daniel Escalante, licenciado Octavio Paz, Raúl Reyes Spíndola, licenciado Salvador Pardo Bolland, licenciado Federico Siller, Salvador Olmos, Eduardo Díaz Garcilazo y coronel Juan Loyo González. Del Gobierno de Francia, la de la Legión de Honor para los ciudadanos José María Cajica y Alberto Ruz Lhuillier y la de la Estrella Negra al ciudadano Angel María Jaén Ureta. Del Gobierno de Cuba, la de la Orden del Mérito Militar a los ciudadanos generales Alberto Violante Pérez y Rubén Saucedo Salazar y al coronel Carlos Arango de la Torre. De la Reina de los Países Bajos, la de la Orden de Orange Nassau, al ciudadano general David Chagoya Rodríguez. Del Rey de Bélgica, la de la Orden de la Corona al ciudadano Germán L. Rennow. Del Gobierno de Norteamérica la de la Legión del Mérito al ciudadano teniente coronel Arturo Corona Mendioros. Del Gobierno de Suecia la de la Orden de Masa al ciudadano Raúl Reyes Spíndola y la de Oficial de la Real Orden de la Espada, al ciudadano capitán Gustavo Martínez Trejo. Del Gobierno de Colombia la de la Orden Naval "Almirante Padilla" al ciudadano Almirante Mario Rodríguez Malpica. Las de la Orden de Wasa de Suecia y Orden del Congreso de Líbano, al ciudadano licenciado Salvador Pardo Bolland.

"Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se procede a la votación nominal de los cuarenta y cinco proyectos de decretos reservados, los que resultan aprobados por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Proposición de numerosos miembros de esta Asamblea, a fin de que pase a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa para erigir un monumento al Himno Nacional. El ciudadano senador Pedro de Alba hace uso de la palabra en apoyo de la proposición, la que es aprobada en votación económica.

"El ciudadano Presidente de la Comisión Permanente rinde el informe de las labores desarrolladas por la misma durante el tiempo de su ejercicio.

"La Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar la clausura de esta Comisión Permanente: Al ciudadano Presidente de la República: Todos los integrantes de la propia Comisión Permanente. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Los ciudadanos diputados Ramón Cabrera, senador Silvano Barba González, diputado Agustín Olivo Monsivaís y Secretario senador Alberto Trueba Urbina.

"Puestos todos los asistentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria: "La Comisión Permanente de la XLII Legislatura al H. Congreso de la Unión, que funcionó durante el receso de su segundo año de ejercicio, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro, el período de sus sesiones.

"Se lee la presente acta".

- El mismo C. Secretario: Está a votación el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Trueba Urbina Alberto: Se suplica a los integrantes de esta H Comisión Permanente, se sirvan trasladarse a Palacio Nacional, con objeto de participar al señor Presidente de la República, la clausura de esta Comisión.

El C. Presidente Treviño Zapata Norberto (a las 12.45 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"