Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530820 - Número de Diario 1

(L42A2P1oN001F19530820.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 20 DE AGOSTO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 1

JUNTA PREPARATORIA

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20

DE AGOSTO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la junta. Encontrándose una comisión del Senado a las puertas del recinto, se designa una comisión de CC. diputados para que la introduzca. El C. senador Luis I. Rodríguez informa que hoy quedó legítimamente instalada la Cámara de Senadores y hace presente el saludo de la misma.

2.- Elección, por cédula, de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre, y de Secretarios y Prosecretarios que funcionarán durante el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura. Declaratoria. Los ciudadanos electos toman posesión de sus puestos. La Presidencia hace la declaratoria de instalación.

3.- La Presidencia designa las comisiones reglamentarias para las sesiones del próximo día primero de septiembre. Se levanta la junta preparatoria y se cita a sesión de Cámara de Diputados, a las diez horas, y a las once horas a la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 121 ciudadanos diputados)

El C. Presidente ( a las 12.40 horas): Se habré la junta preparatoria. Encontrándose a las puertas de este recinto una comisión de ciudadanos senadores, se nombra en comisión a los ciudadanos diputados Juan Sabines Gutiérrez, Jesús Mastache Román, Juan Manuel Terán, Javier de la Riva y Juan Torres Figueroa para que los reciban e introduzcan al Salón. (La comisión cumple su cometido) Tiene la palabra el ciudadano senador Luis I. Rodríguez.

El C. senador Rodríguez Luis I.: Señores diputados: La Honorable Cámara de Senadores nos ha distinguido con el honor de comisionarnos para venir a este recinto a notificar a los representantes del pueblo, haber quedado debidamente instalada de acuerdo con lo prevenido por el Reglamento Interior del Congreso. En esa virtud, nuestra Cámara, colegisladora de la de ustedes, se propone para el próximo periodo ordinario de sesiones trabajar con todo empeño, con mayor entusiasmo e interés en las arduas tareas que han sido encomendadas por nuestros electores y expresa a ustedes por nuestro conducto el propósito de los compañeros de la Cámara.

Réstanos tan sólo notificar el sueldo cordial a todos y cada uno de los componentes de esta Cámara, y nuestros mejores deseos por que la labor benéfica que desarrolle la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones sea en bien del pueblo mexicano. (Aplausos)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados se ha enterado con satisfacción de que la colegisladora ha quedado instalada; y los miembros de la actual Legislatura, por mi conducto, retornan el saludo afectuoso a los ciudadanos senadores.

El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: Se procede a la elección de la Mesa Directiva para el mes de septiembre, y de secretarios y prosecretarios para el segundo año de ejercicio se de esta Cámara legislativa. Se suplica a los ciudadanos diputados, pasen a depositar su voto en la ánfora. (Votación)

- El mismo C. Secretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. secretario De los Reyes José María: El resultado de la votación fue la siguiente: Para Presidente, el C. Sánchez Piedras Emilio, dos votos; C. Ramón Cabrera Cosío, cuatro votos; C. Pérez Ríos Francisco, un voto; para vicepresidentes los CC. Ruiz Moreno Fidel, Juan Manuel Terán Mata, Blas Chumacero Sánchez y Cayetano Andrade López un voto; para secretarios los CC. Ramón Cabrera Cosío, José Mastache Román, Rodolfo Echeverría Alvarez y Juan Manuel Terán Mata, un voto; y para presidente, para el próximo mes de septiembre, el C. Antonio Erales Abdelnur 122 votos. Aplausos) Para vicepresidente los CC. Díaz González Pedro y Enrique Marcué Pardiñas, 128 votos. Para el segundo año de ejercicio, han sido

electos secretarios, los ciudadanos Raúl de la Puente Díaz, Ángel F. Martínez Gutiérrez, Arnulfo Valdés Rodríguez y Manuel Meza Hernández y para prosecretarios, los CC. Hilario Carrillo Lasca, Ángel Pacheco Huerta, Rafael Contreras Monteón y Cirilo R. Luna, por 128 votos.

El C. Presidente: Por lo consiguiente, la Mesa Directiva de esta honorable Cámara para el mes de septiembre próximo queda constituída como sigue: Presidente, C. Antonio Erales Abdelnur; vicepresidentes CC. Pedro Díaz González y Enrique Marcué Pardiñas.

Para el segundo año de ejercicio, son secretarios los ciudadanos diputados Raúl de la Puente Díaz, Ángel F. Martínez Gutiérrez, Arnulfo Valdés Rodríguez y Manuel Meza Hernández y prosecretarios los ciudadanos Hilario Carrillo Gasca, Ángel Pacheco Huerta, Rafael Contreras Monteón y Cirilo R. Luna. Se invita a los CC. diputados nombrados, pasen a tomar posesión de sus puestos. (Toman posesión de sus puestos).

Presidencia del C. Pedro Díaz González.

El C. Presidente: Se suplica a todos los ciudadanos diputados tengan la bondad de ponerse en pie.

(De pie los presentes).

Deconformidad con lo dispuesto en el artículo décimo del Reglamento para el régimen interior del Congreso Federal, la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituída. (Aplausos)

El C. secretario Martínez Ángel F.: La Presidencia designa las siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituída y que el próximo primero de septiembre, a las 11 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso: a la Cámara de Senadores los CC. José Luis Suaréz Molina, Miguel León López, Leopoldo Sales Rovira, Abelardo de la Torre Grejales, José Gómez Velasco y Ángel F. Martínez Gutiérrez; al C. Presidente del a República, los CC. Emiliano Sánchez Piedras, Lorenzo R. Jiménez, Alfredo Navarrete, Rodolfo González Guevara, Antonio Rivas Ramírez y Manuel Meza Hernández; y a la Suprema Corte de Justicia: los CC. Juan Manuel Terán Mata, Jesús Robles Martínez, Manuel Soberanes Muñoz, Federico Jiménez Paoli, Caleb Sierra Ramos y Raúl de la Puente Díaz.

Para acompañar al C. Presidente de la República el próximo 1o. de septiembre del Palacio Nacional al Recinto Congreso: los CC. Norberto Treviño Zapata, Lorenzo Azúa Torres, Filiberto G. Ruvalcaba Sánchez, Antonio Bustillos Carrillo, José Rodríguez Elías y Secretario Arnulfo Valdés Rodríguez. Para recibirlo en el acto de la apertura del Congreso: los CC. Vicente Muñoz Castro, Agustín Ramírez Romero, Pedro Julio Pedrero Gómez, Jesús Lizárraga Gastélum, Librado Gutiérrez y secretario Ángel F. Martínez Gutiérrez.

Para acompañarlo de regreso al Palacio Nacional después de la lectura del Informe: los CC. Ramón García Ruiz, José María L. A. Ruiz Zavala, Ramón Cabrera Cosío, Neftalí Nucamendi Serrano, Manuel Zorrilla Rivera, y secretario Raúl de la Puente Díaz.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el próximo día 1o. de septiembre a sesión de Cámara a las 10 horas y las 11 horas la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"