Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530903 - Número de Diario 3

(L42A2P1oN003F19530903.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. NUMERO.- 3

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 3

DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la Sesión. Lectura de la Orden del Día. Moción presentada por el ciudadano diputado Francisco Chávez González, que es contestada por el ciudadano diputado José María de los Reyes. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a la Comisión de Justicia y se ordena la impresión del proyecto de decreto enviado por el ejecutivo federal por el que se abroga el artículo 44 de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se modifica además el texto del artículo 45 de la propia ley

3.- Se da el acuerdo de enterado con agradecimiento a las copias certificadas número 102 y 103 del congreso de los Estados Unidos de Norteamérica por los que presentan cordiales saludos con motivo de la conmemoración del Día Panamericano, cuyos documentos traducidos al español envía la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4.- Se turnan a las comisiones correspondientes los asuntos reservados por la Comisión Permanente para conocimiento de la Cámara de Diputados.

5.- Se ratifica el nombramiento que la comisión Permanente provisionalmente hizo en favor del C. Mario Rebolledo Fernández, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorio Federales Cartera.

6.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales dos solicitudes de los ciudadanos Andrés Iduarte y Adrián Correa para que se les conceda el permiso constitucional necesario a fin de no perder la ciudadanía mexicana y puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas al primero por el gobierno de Inglaterra y al segundo por una Asamblea extranjera.

7.- Se nombra comisión para que asista en representación de esta H. Cámara a la lectura del informe constitucional en la sesión del congreso local, que se efectuará el próximo día 5, en el Estado de México.

8.- Se aprueba la proposición de la Gran comisión para la integración de las comisiones que funcionarán durante el segundo año de ejercicio. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ERALES ABDELNUR

(Asistencia de 115 ciudadanos diputados).

El C. Presidente ( a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F. (leyendo):

"Orden del Día.

"3 de septiembre de 1953

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo por la que se abroga el artículo 44 de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se modifica el artículo 43 de la propia ley.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores envía el saludo de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de Norteamérica con ocasión del aniversario del Día Panamericano.

"Los Secretarios de la Comisión Permanente remite los documentos que ésta reservó para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que se comunica el nombramiento del licenciado Mario Rebolledo Fernández, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del distrito y Territorios Federales, aprobado provisionalmente por la Comisión Permanente.

"El Congreso de Aguascalientes avisa que abrió un periodo extraordinario de sesiones.

"Dos telegramas en que se participa la instalación de la Junta Previa y colegio Electoral del XLI Congreso del Estado de Zacatecas.

"El Gobierno del Estado de Baja California remite 5 ejemplares del Periódico Oficial de esa entidad federativa, en que se publicó la Constitución Política del mismo Estado.

"El C. doctor Andrés Iduarte solicita permiso para aceptar el rango honorario de Comandante de la Orden del Mérito Británico que le confirió el Gobierno de Inglaterra.

"Solicitud del C. doctor Adrián Correa a fin de

que se le permita usar una condecoraciones que le otorgó la Sociedad Nacional de Cuba.

"Designación de la Comisión para asistir a la lectura del informe del Gobernador del Estado de México, el 5 del corriente, en sesión del congreso local del propio Estado.

"Proposición de la Gran Comisión para integrar las comisiones con duración de un año".

El C. Chávez González Francisco.: Pido la palabra para proponer que se inserte en la Orden del Día una interpelación a la Presidencia.

El C. De los Reyes José María: A mi me parece que la Orden del Día debe cumplirse tal como la presentó la Mesa.

El C. secretario de la Puente Díaz Raúl: Es facultad de la Presidencia. Se procede a desarrollar la Orden del Día.

El C. secretario Martínez Angel F.: (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión el día primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres. "Presidencia del C. Antonio Erales Abdelnur.

"En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del martes primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y nueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veinte de agosto último.

"Oficio de la Cámara de senadores en que informa haber quedado constituído legalmente dicha Cámara y dando a conocer su Directiva para el mes de septiembre y los secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio. De enterado.

"Los ciudadanos José Luis Suárez Molina, Emilio Sánchez Piedras y Juan Manuel Terán Mata informan

que las comisiones que presidieron cumplieron sus encargos, respectivamente, ante el Senado, la Presidencia de la República y la Suprema corte de Justicia de la Nación; participando la constitución legítima de esta Cámara .

"A las diez horas y cuarenta minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir en su oportunidad la sesión de Congreso General.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobada.

- El C. secretario De la Puente Raúl (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente acompañado, el proyecto de decreto por el que se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se modifica además el texto del artículo 45 de la propia ley.

"AL rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo., No Reelección.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1953.- el secretario licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Considerado que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación ha promovido ante el Encargado del Poder Ejecutivo de la Federación la abrogación del artículo 44 de la modificación del texto del 45 de la Ley. Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Considerando que las medidas propuesta tienden a lograr que la justicia sea más pronto y expedita en los Estados de Jalisco, Puebla, y Yucatán en los cuales existen dos juzgados de Distrito, y en la parte del Estado de Veracruz comprendida dentro de la jurisdicción territorial de los dos Juzgados de establecido en el Puerto del mismo nombre; y que para ese fin es conveniente que se otorgue jurisdicción a los ocho juzgados de Distrito en todos los ramos; por lo que me permito someter a la consideración de ustedes el siguiente proyecto de decreto;

"Artículo 1o. Se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Artículo 2o. se modifica el texto del artículo 45 de la propia ley; para que sus términos sean los que siguen;

"fuera el Distrito Federal, los jueces de Distrito conocerán de todos los asuntos a que aluden los artículos 41 a 43 de esta ley".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 11 de junio de 1953.- El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.- el Secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal".

A la comisión de Justicia e Imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"secretaría de Relaciones Exteriores.

"México., D. F., a 22 de agosto de 1953.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente

"La Embajada de los Estados Unidos de América se sirvió remitir a esta Secretaría, son su nota número 1069, de la cual se acompaña una traducción copias, certificados de las resoluciones números 102, 203 de la Cámara de Senadores y Diputados de los Estados Unidos de América, en los cuales se presentan cordiales saludos a los órganos legislativos de los demás Estados americanos, con motivo del Día Panamericano.

"Con el presente envío a ustedes dichos documentos.

"Aproveche la oportunidad las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo, No Reelección.

"P. O. del Secretario, el Subsecretario José Gorostiza".

"Traducción número 1069.

"La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y por instrucciones del Departamento de Estado tiene el honor de enviarles anexas; una copia certificada de la Resolución número 102 del Senado de los Estados Unidos y otra similar, correspondiente a la Resolución 203 de la Cámara de Diputados de ese país en la que presentan cordiales saludos a los órganos legislativos de cada uno de los demás Estados americanos con motivo del día Panamericano de 1953.

"Se solicita respetuosamente que, de acuerdo con los términos de dichas Resoluciones, de la Secretaría de Relaciones Exteriores sea tan amable en hacer llegar los documentos antes mencionados al honorable Senado y a la honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

"La Embajada aprovecha la oportunidad para reiterar a la Secretaría las seguridades de su más alta y distinguida consideración".

"Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América de enviar en cordial saludo con motivo del Día Panamericano, a las otras Repúblicas Americanas.

"83 Congreso de los Estados Unidos de América

"Resolución.

"Abril 14, 1953.

"Considerando; que el 14 de abril de 1953, sexagésimo tercero aniversario de la Unión Panamericana, marca otra etapa en las relaciones constituidas y satisfactorias de las 21 Repúblicas americanas.

"Considerando: que la Cámara de Diputados, durante 63 años; ha estimulado el crecimiento de la cooperación interamericana para la seguridad y bienestar comunes, y que frecuentemente ha suspendido los medios para conseguir ese fin a través de la Unión Panamericana, que constituyen ahora el asiento del Secretario de la Organización de los Estados Americanos, dedicado al obtenimiento de la paz y la justicia, a la promoción de la solidaridad de nuestro Hemisferio, a la defensa mutua de la soberanía de la integridad territorial y de la Independencia de las Repúblicas americanas.

"Considerando: que las 21 Legislatura de las correspondientes naciones americanas tradicionalmente han honrado la observancia del 14 abril como un símbolo de amistad interamericana, y

"Considerando: que la Cámara de Diputados reconoce que esta amistad es una de las grandes salvaguardas de nuestra seguridad mutua, afianzada por lazos fraternales que contribuyen a la paz y al progreso de este Hemisferio y, consecuentemente, a los del mundo.

"Por tanto, aquí se resuelve:

"Que la Cámara de Diputados extienda a los cuerpos representativos de cada uno de los otros Estados americanos, con motivo del Día panamericano su cordial saludo y su profundo deseo por el beneficio manteniendo de nuestras mutuas relaciones, como un reconocimiento del progreso que ya se ha alcanzado en el camino del objetivo común de contribuir, por media del adelanto armonioso de las Américas, al adelanto de la Humanidad.

"Se distribuirán copias de esta resolución a las Legislaturas de los Estados americanos y a la Secretaría General de la Organización de los mismos.

"Doy Fe: un sello que dice, "Cámara de Diputados .- Estados Unidos".

"Firmas: Syle O. Snoder.- Oficial Mayor".- De enterado. con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"De conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que aparecen listados en el inventario anexo, que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México. D.F., a 31 de agosto de 1953.- Jorge Huarte Osorio, D. S. - Fausto Acosta Romo, S.S.".

"Inventario de los asuntos que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite a la Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

"1. Oficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en que solicita se adicione con un artículo el Reglamento De Construcción de caminos.

"2. Iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para que se modifique la ley de Expropiación en vigor.

"3. Solicitud del Congreso del Estado de Sinaloa para que sean trasladados los restos del protomártir de la Revolución Mexicana C. Gabriel Leyva Solano a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

"4. Oficio de la Secretaría de Gobernación en que comunica el nombramiento de Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios federales en favor del C. Licenciado Mario Rebolledo Fernández, en substitución del C. licenciado Guillermo Aguilar y Maya, a quien se le concedió licencia ilimitada

"México. D.F., A 31 de agosto de 1953.- El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan"

Túrnese los asuntos a las comisiones que correspondan.

- El mismo C. secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- presentes.

"El C. Presidente de la República ha tenido a bien expedir, con esta fecha, nombramiento en favor del C. licenciado Mario Rebolledo Fernández, como Magistrado de la H. Tribunal Superior de

Justicia Del Distrito y territorio Federales, en substitución del C. licenciado Guillermo Aguilar y Maya, a quien se le ha concedido licencia ilimitada para estar separado de dicho cargo.

"Me permito hacer del conocimiento de ustedes lo anterior; para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida confederación.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 9 de enero de 1953.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal De conformidad con el precepto relativo contenido en la base 4ta. de la fracción VI del artículo 73 constitucional la comisión Permanente otorgó aprobación provisional a este nombramiento.

"En cumplimiento del mismo precepto de la Constitución en votación económica se pregunta si se aprueba en forma definitiva el nombramiento, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario de la Puente Díaz Raúl (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. XXXVIII Legislatura del Estado de Aguascalientes

"Aguascalientes, Ags. 26 de agosto de 1953. "CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D.F.,

"La XXXVIII H. Legislatura del Estado, abrió hoy miércoles veintiséis de agosto de mil novecientos cincuenta y tres, el tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondientes al tercer y último año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Mesa Directiva que funcionará durante el mismo en la siguiente forma;

"Presidente José María Martínez.

"Vicepresidente, Antonio Femat Esparza,

"Secretario, Edmundo, Bernal.

"Prosecretario, Ramón González Aguirre.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José María Martínez. D. P. Edmundo L. Bernal", D. s.- De enterado.

"Dos telegramas en que se comunica la instalación de la Junta Previa y del colegio Electoral de la XLI Legislatura del Estado de Zacatecas, así como la designación de su mesa Directiva.- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado de Baja California.

"Mexicali, B. a 26 de agosto de 1953.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados, México, D.F.,

"Me es grato enviar a ustedes cinco ejemplares del periódico oficial de esta entidad federativa.

(número 23 del tomo LXVI de agosto de 1953) en que se publicó la constitución Política del Estado de Baja California.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario General De Gobierno, encargado de Despacho, licenciado José Elías Castro.- El Oficial Mayor, encargado de la Secretaría General - Antonio E. Benuet B".- Recibo con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. doctor Andrés Iduarte solicita permiso para poder aceptar el rango honorario de Comandante de la Orden del Mérito Británico que le confirió la Reina de Inglaterra".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. doctor Adrián Correa. por conducto de la Secretaría de relaciones Exteriores solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor y Mérito, que en el grado de Comendador le otorgo el comité ejecutivo de la suprema.

Asamblea de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.- Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. secretario.

Por acuerdo de la Presidencia se designa comisión para asistir a la lectura del informe del ciudadano Gobernador del Estado de México, el próximo día 5 en la sesión del Congreso local, a los ciudadanos diputados Alfredo Navarrete doctor Carlos Garduño González, Manuel Martínez Orta, Fernando Guerrero Esquivel, Gildardo Carrillo Gasca, Francisco Pérez Ríos, Roberto Barrios Castro, Jorge Huarte Osorio, Agustín Arraiga Rivera, Antonio Rivas Ramírez, Narciso Contreras Contreras y José María de los reyes.

- El C. Secretario Martínez Angel F. (leyendo):

la Gran Comisión en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso, propone a esta H. Asamblea las siguientes comisiones para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura.

"Acción Social - Ernesto Brown Peralta, Heriberto Garrido Ordóñez, Alberto Jiménez Valderrábano y suplente José Gómez Velasco.

"Administración.- Jorge Ferretis, Filiberto G. Ruvalcaba Sánchez, José Carrera Franco, y suplente Antonio Montes García.

"Bellas Artes.- Rodolfo Echeverría Alvarez, Juan José Osorio Palacios, Carlos Díaz Pumarino y suplente Alberto Hernández Campos.

"Biblioteca.- Ramón García Ruiz, Miguel León López, Blas Chumacero Sánchez, José Luis Suárez Molina, Ezequiel Selley Hernández, Juan Baéz

Guerra, Roberto Barrios Castro y Ramón Osorio y Carvajal.

"Editorial.- Antonio Bustillos Carrillo , Roque Vidal Rojas, Luis H. Jiménez Jesús Lizárraga Gastélum, Rodrigo Moreno Zermeño, Daniel Mora Ramos y Jesús Mástache Roman.

"Estudios Legislativos.- Vicente Muñoz Castro, Juan Manuel Terán Mata, Fernando Ochoa Ponce de León, Fernando Lanz Duret, José María de los Reyes, Fidel Ruiz Moreno, Agustín Arraiga Rivera, Agustín Olivo Monsivais, Celeb Sierra Ramos, Rodolfo González Guevara, Fernando Guerrero Esquivel, Francisco Chávez González, Felipe Gómez Mont, Alfonso Martínez Domínguez, Antonio Ponce lagos, Rómulo Sánchez Mireles, Manuel Soberanes Muñoz, Ramón Cabrera Cosío, Eugenio Morales Mireles, Emilio Sánchez piedras, Federico Jiménez Poali, y Francisco Pérez Ríos.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.- Bernardo M. de León, Jorge Huerte Osorio, Alfredo Navarrete, Ezequiel Gómez Hernández, Pedro Julio Padrero Gómez, Porfirio Palacios y José Pólito Morales.

"Presupuestos y Cuenta.- Roberto Gómez Maqueo Juan, figueroa torres, Fernando Guerrero Esquivel, Jesús Robles Martínez, Rafael Carranza Hernández, Abelardo de la torres Grajales, Leopoldo Sales Roviera, Antonio Rivas Ramírez y suplente Salvador Durán Pérez.

"Previsión Social.- José María L. A., Ruiz Zavala, Juan Sabines Gutiérrez, Mario Andrade Balseca, Dámaso Lanche Guillén, Leopoldo R. JIménez y José Rodríguez Elías.

"Receptora de Quejas.- Mariano Ordorica Burgos, jacobo Aragón Aguillón, Manuel Zorrilla Rivera, Agustín Ramírez Romero, Hipólito Villa Rentería Félix López Montoya y Antonio H. Abrego.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de la H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 3 de septiembre de 1953.- el Presidente de la Gran Comisión doctor Norberto Treviño Zapata.- El Secretario, licenciado José María de los Reyes.

Está a discusión la proposición de la Gran Comisión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa Sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente ( a las 12.50): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"