Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530908 - Número de Diario 4

(L42A2P1oN004F19530908.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 4

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a las Comisiones respectivas: Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952; iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal por la que se reforman los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación e imprímase, y dos solicitudes, de los ciudadanos Guillermo Galindo Hernández y Gilberto Bosques, para el permiso constitucional necesario a fin de poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros.

3. - Cartera.

4. - Primera lectura al dictamen de la Primera Comisión de Justicia por el que se aboga el artículo 44 y se modifica el artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

5. - Dos dictámenes por los que se concede el permiso necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los ciudadanos Andrés Iduarte y Adrián Correa. - Al primero se le hace una objeción y retira su forma el ciudadano diputado Felipe Gómez Mont de la Comisión dictaminadora y tomada la votación resulta rechazado. El segundo es aprobado y pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes. Se levanta la sesión y se pasa a secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ERALES ABDELNUR

(Asistencia de 82 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F. (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de septiembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Hacienda remite la Cuenta de la Hacienda Pública por el ejercicio fiscal de 1952.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que acepten condecoraciones los CC. Gilberto Bosques y Guillermo Galindo Hernández.

"Aviso de que se instaló legalmente la junta preparatoria del Colegio Electoral del XXXIX Congreso de Aguascalientes.

"Participación de que se instalaron debidamente las juntas preparatorias de la XLI Legislatura de Sinaloa.

"Comunicación relativa a la apertura del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la XL Legislatura de Tamaulipas.

"Aviso de que se instaló el Congreso Electoral del XLI Congreso de Zacatecas.

"Telegrama en que se dan a conocer los nombres de los diputados que integran la XLI Legislatura de Zacatecas.

"Primera lectura del dictamen de la Primera Comisión de Justicia sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se abroga el artículo 44 y se modifica el 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se otorga permiso al doctor Andrés Iduarte para aceptar un título que le confirió la Reina de Inglaterra.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se concede permiso al C. doctor Adrián Correa para aceptar una condecoración de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Erales Abdelnur.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento quince ciudadanos diputados según consta en la lista que previamente pasó a la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"El C. diputado Francisco Chávez González

hace una moción que es contestada por el C. diputado José María de los Reyes.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del corriente.

"Se da cuenta con los primeros asuntos en cartera:

"Iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se aboga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se modifica el texto del artículo 45 de la propia ley. Recibo, y a la Comisión de Justicia en turno e imprímase.

"La Secretaría de Relaciones envía las copias certificadas de las relaciones números 102 y 103 del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica en las cuales se presentan cordiales saludos a los órganos legislativos de los demás Estados americanos en ocasión del Día Panamericano. De enterado con agradecimiento.

"La Comisión Permanente, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, remite los asuntos que fueron reservados por dicha Comisión para conocimiento de la Cámara de Diputados. Túrnese los asuntos a la Comisión que corresponda.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se comunica el nombramiento del C. licenciado Mario Rebolledo Fernández como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, aprobado provisionalmente por la Comisión Permanente. En votación económica se aprueba en forma definitiva dicho nombramiento.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes avisa que con fecha 26 de agosto abrió un período extraordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva para funcionar durante el citado mes. De enterado.

"Dos telegramas en que se comunica la instalación de la Junta Previa y del Colegio Electoral de la XLI Legislatura del Estado de Zacatecas, así como la designación de Mesa Directiva. De enterado.

"El Gobierno del Estado de Baja California remite cinco ejemplares del "Periódico Oficial" de esa entidad federativa, en que se publicó la Constitución Política del mismo. Recibo, con agradecimiento.

"El C. doctor Andrés Iduarte solicita permiso para poder aceptar el rango honorario de Comandante de la Orden del Mérito Británico que le confirió la Reina de Inglaterra. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. doctor Adrián Correa, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor y Mérito, que en el grado de Comendador le otorgó el Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Presidencia designa en comisión para asistir a la lectura del informe del C. Gobernador del Estado de México, el próximo día 5, a los CC. diputados: Alfredo Navarrete, Carlos Garduño González, Manuel Martínez Orta, Fernando Guerrero Esquivel, Hilario Carrillo Gasca, Francisco Pérez Ríos, Roberto Barrios Castro, Jorge Huarte Osorio, Agustín Arriaga Rivera, Antonio Rivas Ramírez, Narciso Contreras Contreras y José María de los Reyes.

"La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone las siguientes Comisiones para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura:

"Acción Social: Ernesto Brown Peralta, Heriberto Garrido Ordoñez, Alberto Jiménez Valderrábano y suplente José Gómez Velasco.

"Administración: Jorge Ferretis, Filiberto G. Rubalcaba Sánchez, José Carrera Franco y suplente Antonio Montes G.

"Bellas Artes: Rodolfo Echeverría Alvarez, Juan José Osorio Palacios, Carlos Díaz Pumarino y suplente Alberto Hernández Campos.

"Biblioteca: Ramón García Ruiz, Miguel León López, Blas Chumacero Sánchez, José Luis Suárez Molina, Ezequiel Selley Hernández, Juan Báez Guerra, Roberto Barrios Castro y Ramón Osorio y C.

"Editorial: Antonio Bustillos Carrillo, Roque Vidal Rojas, Luis H. Jiménez, Jesús Lizárraga G., Rodrigo Moreno Zermeño, Daniel Mora Ramos y Jesús Mastache Román.

"Estudios Legislativos: Vicente Muñoz Castro, Juan Manuel Terán Mata, Fernando Ochoa Ponce de León, Fernando Lanz Duret, José María de los Reyes, Fidel Ruiz Moreno, Agustín Arriaga Rivera, Agustín Olivo Monsiváis, Caleb Sierra Ramos, Rodolfo González Guevara, Fernando Guerrero Esquivel, Francisco Chávez González, Felipe Gómez Mont, Alfonso Martínez Domínguez, Antonio Ponce Lagos, Rómulo Sánchez Mireles, Manuel Soberanes Muñoz, Ramón Cabrera C., Eugenio Morales Mireles, Emilio Sánchez Piedras, Federico Jiménez Paoli y Francisco Pérez Ríos.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Bernardo M. de León, Jorge Huarte Osorio, Alfredo Navarrete, Ezequiel Gómez Hernández, Pedro Julio Pedrero Gómez, Porfirio Palacios y José Pólito Morales.

"Presupuestos y Cuenta: Roberto Gómez Maqueo, Juan Figueroa Torres, Fernando Guerrero Esquivel, Jesús Robles Martínez, Rafael Carranza Hernández, Abelardo de la Torre Grajales, Leopoldo Sales Rovira, Antonio Rivas Ramírez, y suplente Salvador Durán Pérez.

"Previsión Social: José María L. A. Ruiz Zavala, Juan Sabines Gutiérrez, Mario Andrade Balseca, Dámaso Lanche Guillén, Leopoldo Rivera González, Lorenzo R. Jiménez y José Rodríguez Elías.

"Receptora de quejas: Mariano Ordorica Burgos, Jacobo Aragón Aguillón, Manuel Zorrilla Rivera, Agustín Ramírez romero, Hipólito Villa Rentería, Féliz López Montoya y Antonio Hernández Ábrego.

"La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición anterior.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y ocho estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952.

"El duplicado de estos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia Cuenta, han sido entregados, en esta misma fecha, a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envió a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Por orden del Secretario, el Subsecretario de Crédito y del Presupuesto". - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente me es grato remitir a ustedes la iniciativa que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara para reformar los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 5 de septiembre de 1953. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política Federal.

"Considerando, que es de primordial importancia para el desarrollo económico del país el normal funcionamiento de los servicios de transporte por ferrocarril, y el mejor desarrollo de las líneas de comunicación de esa clase, por lo que el Gobierno Federal tiene interés en dictar las medidas que tienden a beneficiar la prestación de los servicios públicos de que trata.

"Considerando, que las empresas ferrocarrileras de concesión federal tienen urgente necesidad de renovar sus equipos y de reducir sus costos de operación con objeto de limitar las pérdidas que resienten debido a las bajas tarifas que se les ha obligado a sostener para evitar elevaciones en el costo de la vida.

"Considerando, que uno de los renglones de pérdida más importantes para dichas empresas estriba en el descuento que están obligadas a conceder en todos los servicios que prestan al Gobierno Federal en los términos del artículo 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Considerando que se estima conveniente suprimir la franquicia en cuestión, a fin de mejorar los ingresos de las empresas aludidas, para lo cual ya se tomaron las providencias necesarias, disponiéndose que la Secretaría de Hacienda proporcione a las dependencias federales fondos para cubrir en su totalidad el costo diario de los servicios que soliciten de las empresas de ferrocarriles.

"Considerando que este procedimiento podría considerarse, no obstante su justificación como violatorio del artículo 85 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, el cual se dispone que la Secretaría de Comunicaciones cuide que no se coloque a una empresa en vías generales de comunicación en condiciones ventajosas respecto a otras.

"Considerando, por lo mismo, que para lograr los objetivos señalados es necesario reformar los artículos 85 y 102 de la ley invocada, someto a la consideración de ese H. Congreso el siguiente proyecto de decreto:

"Se reforman los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación en vigor a fin de que su redacción sea la siguiente:

"Artículo 85. La Secretaría de Comunicaciones cuidará de que no se establezcan obligaciones de ninguna especie que coloquen a las empresas de vías generales de comunicación en situación privilegiada respecto a otra. No se entenderá como situación privilegiada la que resulte de las disposiciones de esta misma Ley o de sus reglamentos en cuanto tiendan a evitar competencias injustificadas, o ruinosas entre las empresas, ni la que resultare de la aplicación de los artículos 28 y 102 del presente ordenamiento.

"Artículo 102. El Gobierno federal tendrá derecho a una reducción del 50% en los precios de toda clase de servicios que cobren al público las empresas en vías generales de comunicación y las de servicios auxiliares conexos a éstas, con excepción de las de ferrocarril de concesión federal exclusivamente, siempre que se reúnan los requisitos siguientes:

"I. Que el servicio sea oficial del Gobierno federal;

"II. Que el mismo servicio se ordene, para el Ejecutivo Federal, por cualquiera Secretaría de Departamento de Estado, por el Jefe de Ayudantes o Secretario particular del Presidente de la República y para los otros Poderes por los conductos que ellos designen, y

"III. Que el pago se haga por las oficinas federales con cargo a la partida respectiva del Presupuestos de Egresos. Tratándose del servicio militar en tiempo de paz, las bases para la aplicación de esta reducción serán establecidas en un reglamento especial.

"La Secretaría de Comunicaciones queda facultada para decidir, en los casos de duda, sobre el carácter oficial del servicio de que se trate, no pudiendo considerarse como tal al que tenga carácter mercantil".

"México, D. F. a los dos días del mes de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres. - El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. - El

Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, arquitecto Carlos Lazo". - Se turna a la Comisión de Vías Generales de Comunicación y se ordena la impresión respectiva.

- El C. secretario Martínez Angel F. (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. coronel ingeniero constructor Guillermo Galindo Hernández, en escrito sin número, de fecha 29 de julio último, dice a este Estado Mayor lo siguiente: "...Con todo respeto me permito solicitar de esa Superioridad, se me conceda autorización para aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito Militar en el grado de Gran Oficial" que me otorgó el Gobierno de Argentina, cuando me encontraba desempeñado la misión de Agregado Militar de nuestro país en Argentina..." Lo que por acuerdo del C. General de División Secretario me permito transcribir a usted; agradeciéndole ordenar al recabe del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de septiembre de 1953. - Por acuerdo del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado, manifestando los siguientes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso a que se refiere el inciso 2 de la fracción III del artículo 37 constitucional, para que el C. profesor Gilberto Bosques pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoeslavia, de segunda clase, que le otorgó la República Popular Federativa de Yugoeslavia".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XXXVIII Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags, 1o., de septiembre de 1953.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento del artículo 82 de la Ley Electoral vigente, esta Diputación Permanente con esta fecha ha dejado legalmente instalada la junta preparatoria del Colegio Electoral de la XXXIX H. Legislatura del Estado que funcionará durante el período comprendido del 16 de septiembre de 1953 al 15 de septiembre de 1955; habiendo designado su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, presunto diputado Francisco González S.

"Vicepresidente, presunto diputado José Esparza Díaz.

"Secretario, presunto diputado, profesor José Santos R.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Edmundo L. Bernal, D. P. Juan Romo Hernández, D. S. Sup.". - De enterado. "Culiacán, Sin. Sep.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que con fecha de conformidad artículos cuarto y sexto Reglamento Interior este H. Congreso quedaron debidamente instaladas Juntas Preparatorias Cuadragésimoprimera Legislatura, resultando electos Presidente y Secretario mismas los suscritos Atentamente. - Licenciado Clemente Vizcarra, Presidente. - Gustavo D. Cañedo, Secretario". - De enterado.

"CC. Senadores al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que la cuadragésimoprimera H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, una vez llenados los requisitos a que se refiere el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso, con esta fecha abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Diputado Presidente, José Amaro Vega.

"Diputado Secretario, Antonio Castro A.

"Diputado Secretario, licenciado Marcos Dávila L.

"Diputado Suplente, licenciado Emiliano de la Garza Rodríguez.

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tam., septiembre 1o., de 1953. - Antonio Castro A, D. S. - Marcos Dávila L., D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D. F.

"Para su conocimiento nos permitimos comunicar a usted que hoy, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 de la Ley Electoral de Poderes locales y 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, quedó instalado en el recinto oficial del mismo el Colegio electoral de la XLI Legislatura Constitucional del Estado; Habiendo sido integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Magdaleno Varela Luján.

"Vicepresidente, Herón Molina Moya.

"Primer Secretario, profesor J. Guadalupe Cervantes.

"Segundo Secretario, David V. Camacho.

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 1o. de septiembre de 1953. - El Presidente del Colegio Electoral, licenciado Magdaleno Varela L. - Primer Secretario, profesor J. Guadalupe Cervantes. - Segundo Secretario, David V. Camacho". - De enterado.

"Zacatecas, Zac., 4 de septiembre de 1953.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Colegio Electoral sesión hoy declaró como diputados propietarios integran XLI Legislatura Estado Siguientes ciudadanos: licenciado Magdaleno Varela Luján, Lamberto Elías Díaz, David V. Camacho, Herón Molina Moya, Antonio H. Cortez, J. Cruz Guerrero Encina, profesor J. Guadalupe Cervantes, Salvador Gutiérrez y José Rosso Martínez. - Respetuosamente.

"Presidente Colegio Electoral Cámara de Diputados licenciado Magdaleno Varela Luján". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"Con oficio número 10,556 de 2 del corriente la Secretaría de Gobernación envió el proyecto de decreto del C. Presidente de la República, en virtud del cual se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se modifica el Poder Judicial de la Federación y se modifica además el texto del artículo 45 de la propia ley; y vuestra soberanía, en sesión del día 3 del actual, acordó turnarla, para su estudio y dictámen, a la suscrita Comisión de Justicia.

"Al realizar un detenido análisis de los fundamentos del Ejecutivo, consideramos que las medidas propuestas por el proyecto tienden al logro de una mayor funcionalidad de la justicia federal, evitando demoras perjudiciales; al mismo tiempo que la justicia resulta más pronta y expedita en el ramo relativo, también se alcanza una perfecta delimitación jurisdiccional para juzgados de Distrito - especialmente en los Estados de Jalisco, Puebla y Yucatán, en los cuales existen dos juzgados de Distrito, y por parte del Estado de Veracruz comprendida dentro de la jurisdicción territorial de los dos juzgados de Distrito establecidos en el puerto del mismo nombre -; y, por último, las modificaciones propuestas por el C. Presidente de la República no violan en su esencia los preceptos constitucionales que dieron origen y fundamento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, por el contrario al aprobarlas vuestra soberanía se dará solución a los problemas que en la materia han venido entorpeciendo los juicios de amparo relativos.

"Expuestas las consideraciones anteriores, sometemos al criterio de esta H. Cámara el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Artículo 2o. Se modifica el texto del artículo 45 de la propia ley, para que sus términos sean los que siguen:

"Fuera del Distrito Federal, los jueces de Distrito conocerán de todos los asuntos a que aluden los artículo 41 a 43 de esta ley".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1953. - Primera Comisión de Justicia: Manuel Soberanes Muñoz. - Antonio Ponce Lagos. - Cirilo R. Luna". - Primera lectura.

- El C. secretario De la Puente Raúl (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Andrés Iduarte ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

"Toda vez que la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita por no existir causa alguna que lo impida, y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Andrés Iduarte, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de septiembre de 1953. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ernesto Brown Peralta.

El C. Brown Peralta Ernesto: Yo solamente deseo que sepan los compañeros diputados de este honorable Congreso, que me opongo a que la aprobación de esa condecoración de Inglaterra a Andrés Iduarte sea concedida, en virtud de que hace 20 años de la manera más artera y cobarde, asesinó por la espalda a un hermano mío.

Ruego a los señores diputados que tomen en cuenta lo anterior.

- El mismo C. Secretario: No habiendo otro ciudadano diputado que haga uso de la palabra, se reserva el dictamen para la votación nominal.

- El C. Secretario Martínez Angel F. (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha sido turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictámen, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. doctor Adrián Correa a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor y Mérito, en el grado de Comendador, que le confirió el Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

"No teniendo objeciones que hacer a esta solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Adrián Correa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor, y mérito en el grado de Comendador que le confirió el Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de septiembre de 1953. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Habiéndose hecho una objeción a uno de los dictámenes, no pueden votarse en conjunto sino separadamente.

El C. secretario Martínez Angel F: Se procede a la votación del primer dictamen.

El C. Gómez Mont Felipe: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gómez Mont.

El C. Gómez Mont Felipe: Quiero retirar mi firma del dictamen por no haber conocido el antecedente expuesto por el señor diputado Brown Peralta.

- El mismo C. Secretario: Por la afirmativa.

El C. secretario De la Puente Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De la Fuente Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Angel F.: Con tres votos de la afirmativa y 89 de la negativa se rechaza el dictamen.

El C. Gómez Mont Felipe: Pido que se aclare en el acta que retiré mi firma del dictamen por no conocer el antecedente.

El C. secretario Martínez Angel F.: Se procede a la votación nominal del segundo dictamen. Por la afirmativa.

El C. secretario De la Puente D. Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De la Puente D. Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Angel F.: Fue aprobado el dictamen por unanimidad de 92 votos y pasa al Senado para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:25 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"