Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530910 - Número de Diario 5

(L42A2P1oN005F19530910.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 5

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 10

DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Con dispensa de trámite se concede licencia que solicitan los ciudadanos diputados Manuel Hinojosa, por el VI distrito de Michoacán y Benito Palomino Dena por el II distrito de Aguascalientes, llamándose a los suplentes; y encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos diputados suplentes Juventino Espinosa Jr., por el I. distrito de Nayarit, Alberto Pérez Villanueva por el VI distrito de Michoacán y Fernando Ramos Jáuregui por el II distrito de Aguascalientes, se nombra comisión para que los introduzcan a fin de rendir la protesta de ley. La Presidencia toma la protesta.

3. - Con dispensa de trámites se aprueba la licencia que solicita el ciudadano diputado Braulio Maldonado Sández.

4. - La Secretaría hace la declaratoria de los miembros que formarán la Gran Comisión, en representación de la Diputación Federal por los Estados de Campeche, Hidalgo, Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Nayarit y Veracruz, según las comunicaciones relativas.

5. - Atendiendo a las invitaciones correspondientes, se nombran comisiones para que asistan en representación de esta Cámara a la lectura de los informes constitucionales que rendirán los CC. Gobernadores de los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Durango y Oaxaca ante las Cámaras locales respectivas.

6. - Se nombra comisión para que asista a invitación del C. diputado Jesús Mastache Román, a la ceremonia que con motivo del Primer Congreso de Anáhuac, efectuarán los Poderes del Estado de Guerrero el día 13 del actual, en Chilpancingo, Gro.

7. - Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Vías Generales de Comunicación, sobre el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo Federal a fin de que sean reformados los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

8. - Segunda lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Justicia sobre el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo Federal, por el que se abroga el artículo 44 y se modifica el artículo 45. Se discute en lo general y en lo particular. Se aprueba en ambos sentidos. Se rechaza una propuesta de adición. Se declara aprobado y pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

9. - Se nombra comisión para que asista en representación de esta H. Cámara a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Guanajuato, ante el Congreso local del propio Estado.

10. - El C. diputado Alfredo Navarrete informa sobre la comisión que le fue conferida para asistir a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado de México.

11. - A moción del C. diputado Ramón Cabrera Cosío se designa comisión para que asista en representación de esta H. Cámara, a enterarse del estado de salud del ciudadano diputado Herculano Hernández Delgado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ERALES ABDELNUR

(Asistencia de 122 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F. (leyendo):

"Orden del Día.

"10. de septiembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"La Legislatura de Durango avisa que inauguró un periodo ordinario de sesiones.

"Solicitudes de licencia de los CC. diputados Manuel Hinojosa Ortiz y Benito Palomino Dena.

"Protesta de los CC. diputados suplentes por los

distritos primero de Nayarit, sexto de Michoacán y segundo de Aguascalientes.

"Solicitud de licencia del C. Diputado Braulio Maldonado Sández.

"Designación de nuevos miembros de la Gran Comisión.

"Nombramiento de Comisiones para asistir a la lectura de los informes de CC. Gobernadores y a la sesión solemne del Congreso de Guerrero en conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac.

"Primera lectura al dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"A discusión del dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que abroga 44 y reforma el 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Se nombra comisión para que asista a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Guanajuato.

"Informe de la comisión que asistió a la lectura del informe del Gobernador del Estado de México".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día ocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Erales Abdelnur.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del martes ocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y dos ciudadanos diputados según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Hacienda remite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Recibo, y a la Comisión de Vías Generales de Comunicación en turno e imprímase.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que los CC. coronel, ingeniero constructor Guillermo Galindo Hernández y profesor Gilberto Bosques puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones de la Orden al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, de Argentina y la de la Orden de la Bandera Yugoeslava, de segunda clase, de la República Popular Federativa de Yugoeslavia, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Aguascalientes, que la Diputación Permanente dejó instalada con fecha primero de septiembre la junta preparatoria del Colegio Electoral de la XXXIX Legislatura del Estado; de Sinaloa, que quedaron debidamente instaladas las juntas preparatorias de la XLI Legislatura, habiendo designado la Mesa Directiva; de Tamaulipas, que iniciaron el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la XL Legislatura y dan a conocer la Mesa Directiva; de Zacatecas, en dos comunicaciones, que quedó debidamente instalado el Colegio Electoral del XLI Congreso y los nombres de los diputados propietarios que integran dicha Legislatura. De enterado.

"Dictamen de la Primera Comisión de Justicia en que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto del Ejecutivo en virtud del cual se abroga el artículo 44 y se modifica el texto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. doctor Andrés Iduarte, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Puesto a discusión hace uso de la palabra el C. diputado Ernesto Brown Peralta para manifestar que se opone a la aprobación del dictamen, en virtud de que el C. Andrés Iduarte había asesinado, hace veinte años, a un hermano suyo. Se reserva para su votación nominal el dictamen.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. doctor Adrián Correa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor y Mérito, en el grado de Comendador, que le confirió el Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja. Sin que motive debate se reserva para la votación nominal.

"Se procede a recoger la votación de los dictámenes reservados. A moción del C. diputado Ramón Cabrera Cosío se procede a la votación separada del primer dictamen. El C. diputado Felipe Gómez Mont, en dos ocasiones, expresa que retira su firma del dictamen ya que, como miembro de la Comisión dictaminadora, no conoció a tiempo los antecedentes expuestos por el C. diputado Ernesto Brown Peralta. Tomada la votación, resulta rechazado el dictamen por ochenta y nueve votos de la negativa contra tres de la afirmativa.

"Se procede a tomar la votación del segundo dictamen que resulta aprobado por unanimidad de noventa y dos votos.

"Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a la sesión secreta".

"Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F. (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Durango avisa que el 1o. de septiembre inauguró un período ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Subsecretario de Recursos Forestales y de Caza. - Correspondencia Particular.

"México, D. F., agosto 20 de 1953.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Manuel Hinojosa Ortiz, diputado propietario por el VI distrito electoral del Estado de Michoacán, ante usted respetuosamente expongo:

"Que a principios de este año el señor Presidente de la República tuvo a bien designarme Subsecretario de Recursos Forestales y de Caza.

"He venido desempeñando este cargo con apoyo en el acuerdo general que esa H. Cámara dictó autorizando a todos sus miembros para que pudieran desempeñar otros puestos públicos durante el período de receso.

"Como dicha autorización general surte efectos hasta el día último del presente mes, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución y 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

A usted C. Presidente atentamente pido:

"Dar cuenta a esa H. Cámara de Diputados con este escrito por medio del cual pido licencia para desempeñar el cargo administrativo que se me ha conferido, a partir del 1o. de septiembre próximo y por el tiempo que dure en funciones de Subsecretario de Recursos Forestales y de Caza. Pido dispensa de trámites.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración. - Manuel Hinojosa Ortiz".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta solicitud de licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. Llámese al suplente.

"Aguascalientes, Ags., 20 de julio de 1953.

"C. senador José Rodríguez Clavería, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Me permito hacer de su conocimiento que con esta fecha la H. Legislatura local, constituída en Colegio Electoral, ha tenido a bien conferirme el honor de nombrarme para desempeñar el cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado y, en tal virtud, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar licencia por tiempo indefinido para estar separado del cargo de diputado propietario por el segundo distrito del Estado de Aguascalientes, que he venido desempeñando, para lo que pido dispensa de trámites.

"Tengo el gusto de acompañar un ejemplar del alcance al número 29 del periódico oficial del Estado y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Licenciado, Benito Palomino Dena".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta solicitud de licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. Llámese al suplente.

Encontrándose a las puertas del Salón los ciudadanos diputados suplentes del primer distrito de Nayarit, C. Juventino Espinosa Jr. y por el sexto distrito de Michoacán, C. Alberto Pérez Villanueva, así como por el segundo de Aguascalientes, se nombra en comisión para que los introduzcan, a los ciudadanos diputados Antonio Bustillos Carrillo, Guillermo Corssen Luna y secretario Arnulfo Valdés Rodríguez.

(La Comisión introduce al Salón a los tres CC. diputados suplentes y puestos todos los presentes de pie).

El C. Presidente: CC. Juventino Espinosa Jr., Alberto Pérez Villanueva y Fernando Ramos Jáuregui: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo, señores diputados, que el pueblo los ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los CC. diputados interrogados: Sí protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciereis, que la nación os lo demande. (Aplausos y pasan a ocupar sus curules)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., 9 de septiembre de 1953.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Presente.

"De la manera más atenta me permito solicitar con dispensa de trámites a esa H. Cámara de Diputados una licencia de un mes 15 días a partir del 12 del corriente para separarme oficialmente de mi cargo de diputado federal que ostento por el distrito único del Estado Norte de Baja California; rogando a usted se sirva dar a conocer esta petición a la Asamblea respectiva de la Cámara, anticipándole mis más expresivas gracias y reiterándole mis consideraciones más distinguidas.

"Diputado licenciado, Braulio Maldonado".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Está a discusión la solicitud de licencia. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. Llámese al suplente.

El C. De los Reyes José María: Para una pregunta, señor Presidente. Solamente para interrogar si en el caso de la licencia que solicita el ciudadano diputado Braulio Maldonado ha de llamarse al suplente, pues me parece que la licencia es por muy corto tiempo.

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Teniendo razón el señor De los Reyes, precisamos que fue un error el asentar ese trámite en la solicitud de licencia. No se llamará al suplente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los suscritos, diputados por el Estado de Campeche, y para los efectos del artículo 72 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, nos permitimos hacer del conocimiento e esa H. Cámara, que el señor diputado Fernando Lanz Duret, le correspondió ser designado por nuestra diputación para formar parte de la Gran Comisión, durante el lapso comprendido del 1o. de septiembre próximo, al último de agosto de 1954.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1953. - Leopoldo Sales Rovira. - Fernando Lanz Duret".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Campeche el ciudadano diputado Fernando Lanz Duret. (Aplausos)

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los suscritos diputados federales en ejercicio por el Estado de Hidalgo, nos permitimos hacer de su conocimiento que hemos acordado designar representantes de la Diputación Federal del Estado de Hidalgo ante la Gran Comisión a las personas siguientes:

"Al C. general Juvencio Nochebuena, en substitución del C. licenciado José María de los Reyes, a partir del 1o. de agosto de 1953 hasta el 31 de enero de 1954.

"Al C. licenciado Antonio Ponce Lagos, del 1o. de febrero de 1954 al 31 de agosto del mismo año.

"Al C. licenciado José Luis Suárez Molina del 1o. de septiembre de 1954 al 28 de febrero de 1955.

"AL C. doctor Librado Gutiérrez del 1o. de marzo de 1955 al 31 de agosto del mismo año.

"Lo que nos permitimos hacer del conocimiento de la Cámara por el digno conducto de usted, para los efectos legales correspondientes.

"Atentamente.

"México, D. F., a 1o. de agosto de 1953. - Juvencio Nochebuena. - Antonio Ponce Lagos. - José Luis Suárez Molina. - Librado Gutiérrez. - José María de los Reyes".

Se declara que son representantes ante la Gran Comisión por el Estado de Hidalgo, los CC. diputados Juventino Nochebuena, a partir del 1o. de agosto de 1953 hasta el 31 de enero de 1954;

El C. licenciado Antonio Ponce Lagos, del 1o. de febrero de 1954 al 31 de agosto del mismo año;

El C. licenciado José Luis Suárez Molina, del 1o. de septiembre de 1954 al 28 de febrero de 1955, y

El C. doctor Librado Gutiérrez del 1o. de marzo de 1955 al 31 de agosto del mismo año. (Aplausos)

"Señor doctor y diputado Norberto Treviño Z., Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los suscritos, diputados por el Estado de Guerrero, manifestamos a usted que estamos de acuerdo para que nos represente en la Gran Comisión el compañero diputado Heberto Aburto Palacios. - Dámaso Lanche Guillén. - José Gómez Velasco. - Pedro Ayala Fajardo".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión, por el Estado de Guerrero, el C. diputado Heberto Aburto Palacios. (Aplausos)

"H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los suscritos integrantes de la Diputación del Distrito Federal a la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, se permiten poner en su conocimiento que han designado para ser miembros de la Gran Comisión en representación de la Diputación que suscribe al compañero José María L. A. Ruiz Zavala, por el segundo año de ejercicio.

"Muy atentamente.

"México, D. F., septiembre 3 de 1953. - Pedro Julio Pedrero Gómez. - Miguel Felipe Gómez Mont. - José María L. A. Ruiz Zavala. - Mariano Ordorica Burgos. - Javier de la Riva. - Eugenio Ibarrola Santoyo. - Fidel Ruiz Moreno. - Luis Quintero Gutiérrez. - Alfonso Martínez Domínguez. - Juan José Osorio Palacios. - Alberto Hernández Campos. - Narciso Contreras y Contreras. - Rómulo Sánchez Mireles. - Antonio Rivas Ramírez. - Heriberto Garrido Ordoñez. - Juventino Aguilar Moreno. - Ramón Cabrera C. - Rodolfo Echeverría Alvarez. - Enrique Marcué Pardiñas".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión por el Distrito Federal el C. diputado José María L. A. Ruiz Zavala, por el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura. (Aplausos)

"México, D. F., a 20 de agosto de 1953.

"Señor doctor y diputado Norberto Treviño Zapata, Presidente de la Gran Comisión. - Presente.

"Nos permitimos informar a usted que reunidos la mayoría de la Diputación oaxaqueña, acordamos designar al compañero Jacobo Aragón Aguillón, jefe de esta Diputación, a fin de que sea

integrante de la Gran Comisión durante el próximo período de trabajo.

"Atentamente.

Manuel Sodi del Valle. - Cirilo R. Luna. - Miguel García Cruz. - Heliodoro Charis Castro. - Manuel Aguilar y Salazar".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión, por el Estado de Oaxaca, el C. diputado Jacobo Aragón Aguillón. (Aplausos)

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los suscritos, diputados federales en ejercicio por el Estado de Nayarit, nos permitimos hacer de su conocimiento que hemos acordado designar como representante de la Diputación Federal del Estado de Nayarit ante la Gran Comisión al C. diputado Bernardo M. de León.

"Lo que nos permitimos hacer del conocimiento de la Cámara, por el digno conducto de usted, para los efectos legales correspondientes.

"Atentamente.

"México, D. F., a 10 de septiembre de 1953. - Juventino Espinosa Jr. - Bernardo M. de León".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Nayarit, el C. diputado Bernardo M. de León. (Aplausos)

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Atentamente nos permitimos comunicar a usted lo siguiente:

"Por acuerdo de la mayoría de ciudadanos diputados del estado de Veracruz, nos permitimos proponer al C. diputado Manuel Zorrilla Rivera para que represente a la Diputación veracruzana ante la Gran Comisión de la misma H. Cámara, durante el período de sesiones del presente año.

"Patentizamos nuestro agradecimiento por la atención que se sirva dar a la presente.

"Año del Padre Hidalgo".

"México, D. F., a 8 de septiembre de 1953. - Manuel González Montes. - Juan Chiunti Rico. - Roberto Gómez Maqueo. - Agustín Ramírez Romero. - Felipe León Mortera Prieto. - Pedro Vivanco García. - José Pólito Morales. - Lorenzo Azúa Torres. - José Chávez Ramírez. - Manuel Meza Hernández. - Leonardo Silva Espinosa".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Veracruz, al C. diputado Manuel Zorrilla Rivera. (Aplausos)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Chihuahua, Chih. septiembre 7 - 15.

"HH. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F. Urgente.

"Comisión Permanente XLIII Legislatura local invita especialmente esa H. Cámara a sesión solemne instalación XLIV Congreso del Estado, en la cual rendirá su tercer informe señor Gobernador. Sesión celebrarse en recinto oficial próximo día quince veinte horas treinta minutos. Atte. Dip. Pdte. Licenciado, Saúl González Herrera. - Dip. Secretario, ingeniero Rafael F. Lazo".

Por acuerdo de la Presidencia se designa en Comisión a los CC. diputados Juan Manuel Terán Mata, Alfredo Navarrete, Bernardo Norzagaray Angulo, Luis T. Díaz, Cornelio Sánchez Hernández, José Luis Suárez Molina, Ezequiel González Hernández, Rodolfo Echeverría Alvarez, Mariano Valenzuela Ceballos, Luis González Herrera, Pedro Díaz González, Genaro Martínez e Hipólito Villa Rentería.

"Monterrey, N. L. 4 Sep. D. 16

"CC. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Permítome hacer del conocimiento de esa H. Cámara que próximo dieciséis actual once horas rendiré informe correspondiente cuarto año labores administrativas del presente período constitucional. Con este motivo hónrome invitar a usted y por su digno conducto a ciudadanos diputados para que asistan ese acto. Atte. Gobernador Estado José Vivanco".

"Por acuerdo de la Presidencia s designa en Comisión a los CC. diputados Caleb Sierra Ramos, José Carrera Franco, Eugenio Morales Mireles, Jesús Garza Cantú, Arturo Luna Lugo, Antonio Bustillos Carrillo, Antonio Hernández Ábrego, Francisco Pérez Ríos, Rodolfo González Guevara, José María Ruiz Zavala, Juan Sabines Gutiérrez, Cornelio Sánchez Hernández, Rafael Carranza Hernández, Ramón Cabrera Cosío y Jorge Huarte Osorio.

"Estados Unidos Mexicanos. - Correspondencia Particular del C. Gobernador Constitucional. - Substituto del Estado de Sinaloa.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Distinguidos señores diputados:

"El próximo día 15 de septiembre a las 10 horas y en el local que ocupa el Cine "Avenida" de este lugar, daré lectura ante la XLI Legislatura de Sinaloa, al tercer informe constitucional que comprende la actuación de los seis últimos meses de la Administración del señor licenciado Enrique Pérez Arce y los seis primeros de mi Gobierno.

"Me es satisfactorio invitar a ustedes a concurrir al acto de referencia, con lo que me veré muy complacido.

"Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Doctor, Rigoberto Aguilar P."

La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Manuel Meza Hernández, Dámaso Lanche Guillén, Cornelio Sánchez Hernández, Félix López Montoya, Miguel León López y Angel Pacheco Huerta.

"La Comisión Permanente de la H. XL Legislatura del Estado de Sonora se complace en invitar a usted (s) a la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal y en la cual el C. Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura a su cuarto Informe administrativo, a las 11 horas del 16 del presente. En el mismo acto, el C. licenciado Miguel Ríos Gómez. Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, informará de las labores desarrolladas por el Poder Judicial en el cuarto año de ejercicio.

"Hermosillo, Son., septiembre de 1953. - Rodrigo Contreras S., Diputado Secretario. - Manuel S. Corbalá, Diputado Presidente".

Nota: Recinto Oficial "Teatro Sonora".

La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Rafael Contreras Monteón, Jesús Lizárraga Gastélem, Jesús María Suárez Arvizu, Antonio Montes García, Alfonso Martínez Domínguez, Manuel Soberanes Muñoz y Abelardo de la Torre Grajales.

"Querétaro, Qro., 2 Sep. D. 13.

"Dip. Antonio Erales Abdelnur. - Pte. H. Cámara Diputados. - México, D. F.

"Por su conducto me permito hacer atenta invitación para que esa H. Cámara se sirva enviar representación a la lectura cuarto Informe Gobierno rendiré ante Legislatura Estado próximo 16 a la once horas en Teatro Plaza esta Ciudad. Será verdadera satisfacción verme honrado con asistencia esa representación. Gob. Edo., doctor Octavio Mondragón".

La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Hilario Carrillo Gasca, Fernando Guerrero Esquivel, Roque Vidal Rojas, Manuel Martínez Orta y Eduardo Ruiz G.

"Para asistir a la lectura del Informe del C. Gobernador de Zacatecas, el próximo día 16 de septiembre la Presidencia designa la siguiente comisión integrada por los CC. diputados: Jorge Ferretis, Roberto Barrios Castro, J. Jesús Lomelín M., Ernesto Brown Peralta, Javier de la Riva, Ezequiel Gómez Hernández, Fidel Ruiz Moreno, y Angel Pacheco Huerta.

"Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Michoacán, la Presidencia designa la siguiente Comisión integrada por los CC. diputados: Fernando Ochoa Ponce de León, Aquiles de la Peña Ortega, Agustín Arriaga Rivera, Daniel Mora Ramos, Miguel Pinedo Gil, Alberto Pérez Villanueva, Raúl de la Puente Díaz, Juan Figueroa Torres, Juventino Aguilar, y Angel F. Martínez.

"Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Durango, se designa la siguiente comisión integrada por los CC. diputados: Braulio Meraz Nevárez, Ramiro Rodríguez Palafox, Máximo Gámiz Fernández, y Enrique Dupré Ceniceros.

"Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Oaxaca, se designa la siguiente comisión integrada por los CC. diputados: Jacobo Aragón Aguillón, Miguel García Cruz, Manuel Sodi del Valle, Cirilo R. Luna, Manuel Aguilar Salazar, Heliodoro Charis Castro, Javier de la Riva, Heberto Aburto Palacios, y José Gómez Velasco.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"La H. Legislatura del Estado de Guerrero formula por mi conducto atenta invitación, a fin de que esta H. Representación Nacional designe una comisión de señores diputados para que asistan a la solemne sesión que la primera efectuará en la ciudad de Chilpancingo, el día 13 del presente mes a las 20.30 horas en conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac.

"El gran contenido cívico - histórico de este acto y la tradición establecida son, seguramente, factores de grata aceptación.

"Atentamente.

"Jesús Mastache Román".

La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados: Emilio Sánchez Piedras, Jesús Mastache Román y Fernando Guerrero Esquivel.

- El C. Secretario Martínez Gutiérrez Angel F. (leyendo):

"Segunda Comisión de Vías Generales de Comunicación.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, somete a la consideración de esta honorable Asamblea una iniciativa a fin de que se reformen los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"La suscrita Segunda Comisión de Vías Generales de Comunicación a quien fue turnado este asunto por acuerdo de vuestra soberanía, después de estudio detenido ha llegado a la conclusión de que las reformas propuestas por el Ejecutivo de la Unión están encaminadas a poner las medidas oportunas que redunden en beneficio y mejoramiento de los servicios de transporte por ferrocarril.

"Estas reformas suprimen los descuentos que las empresas ferrocarrileras de concesión federal están obligadas a conceder en todos los servicios que prestan al Gobierno Federal, con lo que se limitarán las pérdidas que resienten en la actualidad por las bajas tarifas que se les ha obligado a

sostener para evitar elevaciones en el costo de la vida; y, como consecuencia inmediata, al mejorar los ingresos de las citadas empresas, estarán en posibilidad de renovar el equipo y dar un mejor servicio al público.

"En virtud de estas consideraciones, los suscritos se permiten someter a la ilustrada consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforman los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación en vigor a fin de que su redacción sea la siguiente:

"Artículo 85. La Secretaría de Comunicaciones cuidará de que no se establezcan obligaciones de ninguna especie que coloquen a las empresas de vías generales de comunicación en situación privilegiada respecto a otras. No se entenderá como situación privilegiada la que resulte de las disposiciones de esta misma ley o de sus reglamentos, en cuanto tiendan a evitar competencias injustificadas o ruinosas entre las empresas, ni la que resultare de la aplicación de los artículos 28 y 102 del presente Ordenamiento".

"Artículo 102. El Gobierno Federal tendrá derecho a una reducción del 50% en los precios de toda clase de servicios que cobren al público las empresas de Vías Generales de Comunicación y las de servicios auxiliares conexos a éstas, con excepción de las de ferrocarril de concesión federal exclusivamente, siempre que se reúnan los requisitos siguientes:

"I. Que el servicio sea oficial del Gobierno Federal;

"II. Que el mismo servicio se ordene, para el Ejecutivo Federal, por cualquiera Secretaría o Departamento de Estado, por el Jefe de Ayudantes o Secretario Particular del Presidente de la República y para los otros poderes por los conductos que ellos designen, y

"III. Que el pago se haga por las oficinas federales con cargo a la partida respectiva del Presupuesto de Egresos. Tratándose del servicio militar en tiempo de paz, las bases para la aplicación de esta reducción serán establecidas en un reglamento especial.

"La Secretaría de Comunicaciones queda facultada para decidir, en los casos de duda, sobre el carácter oficial del servicio de que se trate, no pudiendo considerarse como tal al que tenga carácter mercantil".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 9 de septiembre de 1953. - Lorenzo R. Jiménez. - Narciso Contreras. - Máximo Gámiz Fernández". - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Con oficio número 10566 de 2 del corriente, la Secretaría de Gobernación envió el proyecto de decreto del C. Presidente de la República, en virtud del cual se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se modifica, además, el texto del artículo 45 de la propia ley; y vuestra soberanía en sesión del día 3 del actual acordó turnarla para estudio y dictamen a la suscrita Comisión de Justicia.

"Al realizar detenido análisis de los fundamentos del Ejecutivo, consideramos que las medidas propuestas en el proyecto tienden al logro de una mayor funcionalidad de la justicia federal, evitando demoras perjudiciales; al mismo tiempo que la justicia resulta más pronta y expedita en el ramo relativo, también se alcanza una perfecta delimitación jurisdiccional para los juzgados de distrito - especialmente en los Estados de Jalisco, Puebla y Yucatán, en los cuales existen dos juzgados de distrito, y en la parte del Estado de Veracruz comprendida dentro de la jurisdicción territorial de los dos juzgados de distrito establecidos en el Puerto del mismo nombre -; y, por último, las modificaciones propuestas por el C. Presidente de la República no violan en su esencia los preceptos constitucionales que dieron origen y fundamento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y, por el contrario, al aprobarlas vuestra soberanía, se dará solución a los problemas que en la materia han venido entorpeciendo los juicios de amparo relativos.

"Expuestas las consideraciones anteriores, sometemos al criterio de esta H. Cámara el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Artículo 2o. Se modifica el texto del artículo 45 de la propia ley, para que sus términos sean los que siguen:

"Fuera del Distrito Federal, los jueces de Distrito Conocerán de todos los asuntos a que aluden los artículos 41 a 43 de esta ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de septiembre de 1953. - 1a. Comisión de Justicia: Manuel Soberanes Muñoz. - Antonio Ponce Lagos. - Cirilo R. Luna".

Este proyecto de decreto tuvo primera lectura el 8 de septiembre del corriente año. Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Gómez Mont Felipe: Pido la palabra para una adición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Mont Felipe: Señores diputados: desde luego estamos conformes con la iniciativa del Ejecutivo que trata de darle una solución al problema de la justicia pronta y expedita; sin embargo, la experiencia nos demuestra que en los casos en que hay juzgados de distrito con jurisdicción concurrente territorial, ha existido siempre, ya sea por criterio especial del juez, por facilidad al litigante o incluso por razones de simpatía, un juzgado que tiene recargo excesivo de trabajo, mientras que en el otro hay la posibilidad de atender a muchos más negocios.

Esta reforma está bien; pero a la postre, si no se toma una medida para nivelar dentro de lo humanamente posible el recargo o la atención de negocios en uno y otro juzgados traerá, como

consecuencia, la detención de la administración de justicia en uno de ellos por exceso y en el otro la posibilidad de realizar la función judicial sin que haya quien acuda a ella.

Por esta razón, proponemos una adición a este precepto de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, en los siguientes términos:

"En los lugares en los que existen dos juzgados de distrito, residentes en el mismo lugar, se encontrarán de turno para la recepción de amparo, demanda de consignaciones en el ejercicio de la acción penal y demandas del orden civil o administrativo del juzgado primero, en los meses nones del año y el juzgado segundo en los meses pares del año.

"Solo podrá darse de enterada, cuando no se encuentren en turno, a las demandas de amparo en las que sea autoridad responsable el otro juzgado de la misma residencia y al ejercicio de la acción penal en investigaciones relacionadas con procesos que se encuentren ya radicados en dichos juzgados".

El fin de esta adición que se propone es nivelar hasta donde sea posible, la concurrencia a los juzgados de Distrito en los lugares donde existan dos de ellos, para evitar las consecuencias que, como ya dije antes, en la práctica nos encontramos y que paralizan definitivamente la administración de la justicia por recargo de negocios que atender. Muchas gracias.

El C. secretario de la Puente Díaz Raúl: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ponce Lagos.

El C. Ponce Lagos Antonio: Señores diputados: soy miembro de la Comisión dictaminadora y, con tal carácter, vengo a defender el dictamen, pidiendo que se apruebe en todas sus partes sin la adición que señala el señor licenciado Gómez Mont.

El señor licenciado Gómez Mont nos dice que pide una adición en un plano llamémosle de colaboración, para que tengamos una justicia más expedita. Pide que sea más expedita la administración de justicia y, sin embargo, retrasa el trámite con una proposición de adición. Para mí, eso contradice el dictamen, aunque pudiera decir él que días más o días menos en la aprobación de un dictámen no significarían nada si se llega a un fondo más práctico; pero debo afirmar que la adición tan larga que no quiero leer, no facilita el trámite; significa falta de confianza en la buena fe de los litigantes y en la buena fe de los jueces. Piensa el opositor que se va a dar preferencia a un juez y se va a dejar sin trabajo al otro y que para evitar que uno descanse o que el otro no trabaje tanto, se le señale hasta los días en que debe recibir y las condiciones en que debe hacerlo.

Yo no creo que eso sea dar facilidades a los litigantes y que un juez pueda despachar oportuna y eficazmente. Yo creo que es complicar las cosas; pero suponiendo sin conceder que ese turno fuera favorable en ambos casos, considero también, en nombre de la Comisión, que no es el caso ponerlo en una Ley Orgánica, cuando puede ser una práctica simplemente, como lo hemos visto en nuestros juzgados del Distrito Federal, donde hay dos secretarios que administrativamente se van turnando las demandas conforme a las propias necesidades y que muchas veces los litigantes esperan que concluya el turno de uno para parárselo al segundo, o bien, precipitarlos para que en lugar de pasarlo al segundo pase al primero. Son minucias.

Yo considero que si estamos en un plan de colaboración franca y no aparente, debemos aprobar le iniciativa del Ejecutivo y, por lo tanto, el dictamen en sus términos.

Yo ruego a esta H. Cámara de Diputados que tome en cuenta lo breve de la reforma, lo eficaz y lo sencillo, contra lo tortuoso, lo obscuro y lo largo de la adición como la que pretende el señor licenciado Gómez Mont y, en consecuencia, se apruebe en definitiva el dictamen propuesto por nosotros. Muchas gracias.

El C. Presidente: Nuevamente tiene la palabra el señor licenciado Gómez Mont.

El C. Gómez Mont Felipe: Señores diputados: ni he hablado de colaboración ni considero que sea tortuoso lo que trato de dejar definitivamente asentado, ni me he referido a la necesidad del litigante, ni me he referido a la aversión de la Justicia para esperar el dictamen al juzgado que acomode. La práctica nos enseña, en primer lugar, que los sistemas de turno son lógicos y necesarios. Los tenemos...

El C. Robles Martínez Jesús: Para una moción. Entiendo que el asunto a discusión es el dictamen en lo general. Desde hace un momento quise hacer esa moción al señor diputado Gómez Mont. Lo que él propone es una adición. Yo creo que lo que procede es votar el dictamen en lo general y cuando se discuta en lo particular, entonces el señor diputado Gómez Mont deberá presentar su opinión.

El C. Gómez Mont Felipe (continuando): La situación que plantea el compañero diputado Robles Martínez está correcta, en parte. El reglamento habla de la discusión del dictamen en lo general y de la discusión en lo particular, no en lo particular de la adición como separada del dictamen. En esos términos, reservándose la discusión a posteriori, con todo gusto me someto a que se discuta previamente por mi parte el dictamen.

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Así se hará.

Si no hay más discusión, se pregunta en votación económica si está suficientemente discutido el dictamen en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a la votación nominal del dictamen en lo general.

Una pequeña súplica. De acuerdo con la fracción I, del artículo 147 del Reglamento Interior del Congreso, que dice en la fracción I: "Cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del Presidente, se pondrá en pie y dirá en alta voz su apellido, y también su nombre si fuere necesario para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión si o no".

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Por la afirmativa.

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Fue aprobado el dictamen en lo general por unanimidad de 123 votos.

Está a discusión en lo particular el artículo primero que dice:

"Artículo 1o. Se abroga el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión el artículo 2o., que dice:

"Artículo 2o. Se modifica el texto del artículo 45 de la propia ley, para que sus términos sean los que siguen:

"Fuera del Distrito Federal, los jueces de Distrito conocerán de todos los asuntos a que aluden los artículos 41 a 43 de esta ley".

El C. Gómez Mont Felipe: Pido la palabra para proponer la adición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gómez Mont.

El C. Gómez Mont Felipe: Señores diputados: vengo a sostener la adición que se ha propuesto al artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, primero, aclarando estas situaciones: la necesidad de los turnos en los juzgados de Distrito es clara y palpable en el ejercicio de la acción penal, y encontramos que dentro de la ciudad de México funcionan con toda corrección estando establecido un turno cada semana para cada juzgado de Distrito en materia de orden penal.

En consecuencia, tenemos que definir el turno en que deben estar los juzgados de distrito en Jalisco, en Puebla, en Yucatán y en el puerto de Veracruz. Si no, dejaríamos al arbitrio del Ministerio Público la selección de juez para juzgar la procedencia de las acciones penales.

Segundo: Yo no he visto como litigante practicar esta adición que propongo. La veo como una forma de organización del Poder Judicial Federal a fin de que éste sea más eficaz. En el Distrito Federal tenemos el problema de que, por ejemplo, en un caso concreto se concede la suspensión en un juzgado de Distrito contra las órdenes de identificación que decretan los jueces en sus autos de formal prisión, y en el otro no. Está recargado de trabajo tan sólo en ese aspecto el juzgado de Distrito que concede la suspensión, mientras que en el otro juzgado de Distrito no encontramos una sola demanda de esa índole. Y nuestra situación como legisladores es precisamente evitar esos recargos que a la postre no vienen más que a traducir en una administración de justicia lenta.

Si fijamos el término de turno por un mes, de las demandas que tengan que presentarse, no dilatamos la justicia, porque está abierta la puerta del juzgado que puede recibir la demanda de amparo.

No vamos a estar en el plano de secretarios que se turnan los negocios para que les queden determinados negocios a determinadas secretarías; no vamos a estar pensando nosotros en el ardid a que vaya a acudir el litigante; nosotros tenemos que pensar en la regla general que creemos y que establecemos; que debe cumplirse y que es medida de profilaxis para darle al pueblo la justicia que necesita.

En nada se perjudica, señores diputados, el que fijemos la norma: un mes un juzgado estará en turno, otro mes el juzgado del número siguiente. Los términos que son fatales, decidirán al litigante al juzgado que tenga que ir; pero no tendrá que acudir a recargar a un tribunal para imposibilitarlo, paralizándolo por razones de determinado criterio que le convengan, porque la justicia como valor, como función, debemos considerarla eminente y recta desde el momento en que legislamos su organización.

Señores diputados: esta adición, repito, no habla de colaboración, pero sí habla del deseo de hacer las cosas bien. No creo que se entorpezca la administración de la justicia. Sí creo que la haríamos clara para que no dejemos después a las interpretaciones o dejemos después a la experiencia, dado que nos manifiesta lo difícil que es ese sistema de tener la puerta abierta en cualquier juzgado para recargar uno y dejar a un lado el otro y eso es lo que nos obliga a hacer esta adición que ojalá la tomen en cuenta con el deseo de servir a México. Pueden ustedes...

El C. Terán Mata José Manuel: Sólo para un moción a través de la Secretaría, por si la Cámara estimara pertinente la aplicación del artículo 60 del Reglamento Interior, que dice:

"Ninguna proposición o proyecto podrá discutirse sin que primero pase a la Comisión o Comisiones correspondientes y éstas hayan dictaminado. Sólo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que por acuerdo expreso de la Cámara se calificaren de urgente o de obvia resolución".

Creo que en este caso se trata de una proposición nueva que constituye una adición y que festinaríamos el trámite si la Comisión dictaminadora no tiene tiempo para estudiar ese punto. Es todo. Que se someta a votación.

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Se tendrá en cuenta ese artículo al someterse a votación el artículo segundo.

Se procede separadamente a la votación de los dos artículos, en virtud de que el artículo segundo fue impugnado.

Se pasa a votar el artículo primero. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Fue aprobado el artículo 1o. por unanimidad de 121 votos.

Se procede a dar lectura a los artículos 124 y 125 de Reglamento Interior:

"Artículo 124. En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse por escrito adiciones o modificaciones a los artículos aprobados".

"Artículo 125. Leída por primera vez una adición, y oídos los fundamentos que quisiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite a discusión. Admitida, se pasará a la Comisión respectiva; en caso contrario, se tendrá por desechada".

En consecuencia, se procede a la votación del artículo 2o. para después dar cuenta con la adición. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar par la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Fue aprobado el artículo segundo por 115 votos de la afirmativa contra 4 de la negativa.

Se va a dar cuenta con la propuesta de adición. Dice así.

"Adición que los suscritos diputados al Congreso de la Unión proponen a la reforma del artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:

"En los lugares en los que existen dos juzgados del distrito, residentes en el mismo lugar, se encontrarán de turno para la recepción de amparo, demanda de consignaciones en el ejercicio de la acción penal y demandas del orden civil o administrativo del juzgado primero, en los meses nones del año y el juzgado segundo en los meses pares del año".

"Sólo podrá darse entrada, cuando no se encuentren en turno, a las demandas de amparo en las que sea autoridad responsable el otro juzgado de la misma residencia y al ejercicio de la acción penal en investigaciones relacionadas con procesos que se encuentren ya radicados en dichos juzgados".

"Atentamente.

Manuel Aguilar Salazar. - Francisco Chávez González. - Ramón Garcilita Partida. - Eugenio Ibarrola Santoyo. - Felipe Gómez Mont.

"México, D. F., a 10 de septiembre de 1953".

El C. Sabines Gutiérrez Juan: Pido la palabra. Que se ponga a votación nominal si se admite el estudio de la adición.

Se pregunta en votación económica si se admite a discusión esta propuesta de adición. Los que estén de acuerdo, sírvanse levantar la mano. No se admite a discusión.

Pasa al Senado el proyecto de decreto aprobado, para los efectos constitucionales.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador de Guanajuato, la Presidencia designa a la siguiente comisión integrada por los CC. diputados J. Jesús Lomelín Mancilla, Herculano Hernández Delgado, Cayetano Andrade López, Ezequiel Gómez Hernández, Jorge Ferretis, Ernesto Gallardo Sánchez, Vicente Muñoz Castro, Oliverio Ortega y Rodrigo Moreno Zermeño.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para informar el ciudadano diputado Alfredo Navarrete, acerca de la Comisión que se le confirió para asistir a la lectura del Informe constitucional del Gobernador del Estado de México.

El C. Navarrete Alfredo: Señores diputados: en cumplimiento de la honrosa comisión que nos fue conferida por esta Cámara, asistimos a la lectura del Informe constitucional del Gobierno del Estado de México, cuyo titular del Poder Ejecutivo es el señor ingeniero Salvador Sánchez Colín. A nombre de este Cuerpo, dimos un saludo cordial y una felicitación por el brillante Informe administrativo al pueblo del Estado de México. El propio Gobernador nos recomendó, de manera especial, retornáramos el saludo a esta honorable Cámara, con el agradecimiento del propio funcionario por la distinción que tuvo la propia Cámara de mandar esa comisión al acto del informe que él rindió. No tengo más que agregar.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: De conformidad con el artículo 52 del Reglamento y teniendo ya bastante tiempo de estar gravemente enfermo el compañero diputado y licenciado Herculano Hernández Delgado, Diputado por el Estado de Guanajuato, solicito que el Presidente de la Cámara nombre una comisión de dos individuos que lo visiten y puedan informar a la Cámara de Diputados respecto del estado de salud del señor licenciado Hernández Delgado.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: El ciudadano Presidente designa en comisión a los diputados Jesús Lomelín y Vicente Muñoz Castro, para que visiten al diputado Hernández Delgado, de acuerdo con lo que pide el diputado Cabrera.

El C. Presidente (a las 14.25 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12.00 horas

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"