Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530914 - Número de Diario 6

(L42A2P1oN006F19530914.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 6

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura del acta de la sesión anterior, se le hace una aclaración, se aprueba.

2. - Iniciativa del Ejecutivo Federal, para que se autorice la acuñación de monedas de plata, de cinco pesos, conmemorativas del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. Se considera de urgente resolución. Se dispensan los tramites y se aprueban. Pasa al Senado para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ERALES ABDELNUR

(Asistencia de 82 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"14 de septiembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo que fija las características de las monedas que se emitirán con motivo del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Erales Abdelnur.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento veintidós ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Durango avisa que el primero de septiembre inauguró un período ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva. De enterado.

"Los CC.. diputados Manuel Hinojosa Ortiz, por el sexto distrito electoral de Michoacán y licenciado Benito Palomino Dena, por el segundo distrito electoral de Aguascalientes, solicitan, con dispensa de trámites, licencia por tiempo indefinido para separarse del desempeño de sus cargos. La Asamblea dispensa los trámites y en votación económica concede dichas licencias, llamándose a los suplentes respectivos.

"Encontrándose a las puertas del Salón los CC. diputados suplentes, por el primer distrito electoral de Nayarit, C. Juventino Espinosa, Jr.,, el C. Alberto Pérez Villanueva por el sexto distrito de Michoacán y el C. Fernando Ramos Jáuregui por el segundo distrito de Aguascalientes, se designa una comisión integrada por los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, Guillermo Corssen Luna y Arnulfo Valdés Rodríguez, para introducirlos a fin de que se rindan la protesta de ley. Puestos de pie todos los asistentes, la Presidencia toma la protesta a los CC. Juventino Espinosa Jr., Alberto Pérez Villanueva y Fernando Ramos Jáuregui, en los términos reglamentarios.

"El C. diputado licenciado Braulio Maldonado Sández solicita una licencia con dispensa de trámites, de un mes quince días, a partir del 12 del corriente, para separarse del desempeño de su cargo. La Asamblea dispensa los trámites y en votación económica aprueba la solicitud del ciudadano diputado Maldonado Sández. Respecto de esta licencia hace una moción el C. diputado José María de los Reyes y una aclaración la Secretaría.

"Las Diputaciones Federales de los Estados que a continuación se mencionan, designan sus representantes ante la Gran Comisión por el tiempo que se marca, a los siguientes CC. diputados: por Campeche, al C. Fernando Lanz Duret, del primero de septiembre al último de agosto de 1954; por hidalgo, al C. general Juvencio Nochebuena, del primero de agosto de 1953 al 31 de enero de 1954, al C. licenciado Antonio Ponce Lagos, del primero de febrero de 1954 al 31 de agosto del mismo año; al

C. licenciado José Luis Suárez Molina, del primero de septiembre de 1954 al 28 de febrero de 1955 y al C. doctor Librado Gutiérrez, del primero de marzo de 1955 al 31 de agosto del mismo año; por Guerrero al C. Heberto Aburto Palacios; por el Distrito Federal al C. José María L. A. Ruiz Zavala por el segundo año de ejercicio; por Oaxaca al C. Jacobo Aragón Aguillón durante el próximo período de trabajo; por Nayarit al C. Bernardo M. de León; por Veracruz al C. Manuel Zorrilla Rivera durante el período de sesiones del presente año. En cada uno de los casos la Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"Atendiendo a las invitaciones respectiva, se designan las siguientes comisiones: para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador de Chihuahua, a los CC. diputados Juan Manuel Terán Mata, Alfredo Navarrete, Bernardo Norzagaray, Luis T. Díaz, Cornelio Sánchez Hernández, José Luis Suárez Molina, Ezequiel Gómez Hernández, Rodolfo Echeverría, Mariano Valenzuela, Luis González Herrera, Pedro Díaz González, Genaro Martínez e Hipólito Villa Rentería. Para concurrir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador de Nuevo León, a los CC. diputados Caleb Sierra Ramos, José Carrera Franco, Eugenio Morales Mireles, Jesús Garza Cantú, Arturo Luna Lugo, Antonio Bustillos Carrillo, Antonio Hernández Ábrego, Francisco Pérez Ríos, Rodolfo González Guevara, José María Ruiz Zavala, Juan Sabines Gutiérrez, Cornelio Sánchez Hernández, Rafael Carranza Hernández, Ramón Cabrera Cosío y Jorge Huarte Osorio. Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador por el Estado de Sinaloa, a los CC. diputados Manuel Meza Hernández, Dámaso Lanche Guillén, Cornelio Sánchez Hernández, Felix M. López, Miguel León López y Angel Pacheco Huerta. Para asistir a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Sonora, a los CC. diputados Rafael Contreras Monteón, Jesús Lizárraga Gastélum, Jesús María Suárez Arvizu, Antonio Montes García, Alfonso Martínez Domínguez, Manuel Soberanes Muñoz y Abelardo de la Torre Grajales. Para asistir a la lectura del cuarto Informe Constitucional del C. Gobernador del Estado de Querétaro, a los CC. diputados Hilario Carrillo Gasca, Fernando Guerrero Esquivel, Roque Vidal Rojas, Manuel Martínez Orta y Eduardo Ruiz Gutiérrez; para asistir al Informe constitucional del C. Gobernador de Zacatecas, a los CC. diputados Jorge Ferretis, Roberto Barrios Castro, J. Jesús Lomelín, Ernesto Brown Peralta, Javier de la Riva, Ezequiel Gómez Hernández, Fidel Ruiz Moreno y Angel Pacheco Huerta. Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del estado de Michoacán, a los CC. diputados Fernando Ochoa Ponce de León, Aquiles de la peña Ortega, Agustín Arriaga Rivera, Daniel Mora Ramos, Miguel Pinedo Gil, Alberto Pérez Villanueva, Raúl de la Puente Díaz, Juan Figueroa Torres, Juventino Aguilar y Angel F. Martínez. Para asistir al Informe constitucional del C. Gobernador del estado de Durango, a los CC. diputados Braulio Meraz Nevárez, Ramiro Rodríguez Palafox, Máximo Gámiz Fernández y Enrique Dupré Ceniceros. Para asistir a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estados de Oaxaca, a los CC. diputados Jacoba Aragón Aguillón, Miguel García Cruz, Manuel Sodi del Valle, Cirilo R. Luna, Manuel Aguilar y Salazar, Heliodoro Charis Castro, Javier de la Riva, Heberto Aburto Palacios y José Gómez Velasco.

"A invitación del Estado de Guerrero para una sesión solemne, el día 13 del presente mes, en conmemoración del primer Congreso de Anáhuac, se designa en comisión para que representen a esta H. Cámara a los CC. diputados Emilio Sánchez Piedras, Jesús Mastache Román, Fernando Guerrero Esquivel, Hilario Carrillo Gasca y Manuel Martínez Orta.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Vías Generales de comunicación que consulta la aprobación de un proyecto de decreto, enviado por el Ejecutivo Federal a fin de que se reforme los artículos 85 y 102 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Primera lectura.

"Segunda lectura al dictamen de la Primera Comisión de Justicia que consulta la aprobación de un proyecto de decreto, enviado por el Ejecutivo Federal por el que se abroga el artículo 44 y se modifica el texto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Puesto a discusión en lo general hacen uso de la palabra, el C. diputado Felipe Gómez Mont, proponiendo una adición, y el C. diputado Antonio Ponce Lagos en defensa del texto del dictamen; el C. Felipe Gómez Mont vuelve a la tribuna para hacer uso de la palabra y a moción del C. diputado Jesús Robles Martínez, se retira de la discusión para presentar su iniciativa al discutirse el dictamen en lo particular. No habiendo más discusión en lo general, se procede a la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de ciento veintitrés votos.

"Se pone a discusión el artículo primero. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Se pone a discusión al artículo segundo. El C. diputado Felipe Gómez Mont presenta una adición, pero a moción del C. diputado Juan Manuel Terán Mata, la Secretaría da lectura al artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y se pasa a la votación nominal del artículo primero que resulta aprobado por unanimidad de ciento veintiún votos.

" Con motivo de la adición presentada por el diputado Gómez Mont la Secretaría da lectura a los artículos 124 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y se procede a la votación nominal del artículo segundo del dictamen a que resulte aprobado por mayoría de ciento quince votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa.

"La Secretaría da lectura a la edición que firman los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Eugenio Ibarrola Santoyo y Felipe Gómez Mont. En votación económica se pregunta si se admite a discusión y resuelve negativamente la Asamblea. Se declara aprobado el dictamen y pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. gobernador del Estado de Guanajuato, se nombra en comisión a los CC. diputados J. Jesús Lomelín Mancilla, Herculano Hernández Delgado, Cayetano Andrade López, Ezequiel Gómez Hernández, Jorge Ferretis, Ernesto Gallardo Sánchez, Vicente Muñoz Castro, Oliverio Ortega y Rodrigo Moreno Zermeño.

"El C. diputado Alfredo Navarrete informa acerca de la comisión que le fue conferida para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de México.

"El C. diputado Ramón Cabrera Cosio pide que de acuerdo con el artículo 52 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se nombre una comisión de dos representantes para que visiten e informen sobre el estado de salud que guarda el C. diputado Herculano Hernández Delgado. La presidencia designa en comisión a los CC. diputados Jesús Lomelín M. y Vicente Muñoz Castro para que se visiten al diputado enfermo.

"A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta.

El C. Gómez Mont Felipe: Para una aclaración. En el acta no se hace constar que el señor diputado Juan Sabines Gutiérrez pidió que se recogiera votación nominal en relación a la adición que yo propuse a ese artículo. De manera que pido a la Secretaría que así se haga constar.

El C. secretario Meza Manuel: Con esa aclaración se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C Secretario: Se va a dar lectura a una iniciativa que envía el señor Presidente de la República.

"Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F. - Poder Ejecutivo Federal.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por instrucciones del C. Primer Magistrado de la Nación, con el presente remito a ustedes para los efectos constitucionales, el proyecto de decreto autorizando la acuñación de monedas de plata de $ 5.00, conmemorativas del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 12 de septiembre de 1953. -

El Subsecretario, licenciado Fernando Román Lugo".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de diputados.

"Con motivo del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla he considerado la conveniencia de dar realce a la celebración de ese acontecimiento mediante la acuñación de monedas conmemorativas, de manera de procurar al pueblo mexicano un medio de expresión del sentimiento patriótico.

"Ahora bien, como por decreto de 27 de octubre de 1950 se previó la acuñación de monedas de plata de cinco pesos, conmemorativas, estableciéndose que el reverso de tales monedas tendrá las características que fijo el decreto respectivo, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a ustedes dar cuenta al H. Congreso de la Unión con el siguiente proyecto de decreto: Acuñación de monedas de plata conmemorativas del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Artículo primero. Se autoriza la emisión por una sola vez, de un millón de monedas de plata de cinco pesos cada una, conmemorativas del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla; monedas cuya composición y anverso serán iguales a las que señala el decreto de 27 de octubre de 1950, el cual fijo las características de las monedas de plata de cinco pesos.

"Artículo segundo. Las monedas cuya acuñación se autoriza en el artículo que precede, llevarán en el reverso e siguiente grabado: busto de frente y cara ligeramente a la derecha, de don Miguel Hidalgo y Costilla; al fondo una vista de la parroquia del pueblo de Dolores, Gto., y en el exergo: "Año de Hidalgo 1753 - 1953".

"Transitorio.

"El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. - El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado del Despacho, licenciado Antonio Armendáriz.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al artículo 60 de Reglamento:

"Artículo 60. Ninguna proposición o proyecto podrá discutirse sin que primero pase a la Comisión correspondiente y éstas hayan dictaminado. Sólo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que por acuerdo expreso de la Cámara se calificaren de urgente o de obvia resolución".

De conformidad con este precepto, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si considera este asunto de urgente resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente resolución.

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto del Ejecutivo Federal.

El C. Chávez González Francisco (interrumpiendo ): ¿Como se pone a discusión si ya fue votado ?

( Voces: No, no se ha votado; lo que se votó fue que se consideraba de urgente resolución.).

- El mismo C. Secretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación, en lo general, del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. prosecretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la unanimidad de 83 votos fue aprobado en lo general el proyecto de decreto.

Está a discusión en lo particular el artículo primero dice:

"Artículo primero. Se autoriza la emisión por una sola vez, de un millón de monedas de plata de cinco pesos cada una, conmemorativas del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla; monedas cuya composición y anverso serán iguales a las que señala el decreto de 27 de octubre de 1950, el cual fijó características de las monedas de plata de cinco pesos".

Está a discusión el artículo primero. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El mismo c. Secretario (leyendo):

"Artículo segundo. Las monedas cuya acuñación se autoriza en el artículo que precede llevarán en el reverso el siguiente gravado: busto de frente y cara ligeramente a la derecha, de don Miguel Hidalgo y Costilla; al fondo una vista de la parroquia del pueblo de Dolores, Gto., y en el exergo: "año de Hidalgo 1753 - 1953".

Está a discusión el artículo segundo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Artículo transitorio:

"El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Está a discusión el artículo transitorio. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los artículos, y del transitorio, de que consta el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por unanimidad de 83 votos se declara aprobada en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

- El C. Presidente ( a las 13:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"