Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530922 - Número de Diario 7

(L42A2P1oN007F19530922.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 7

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Telegramas de felicitación de las Cámaras de Diputados de las Repúblicas de Argentina y Perú, con motivo del aniversario de nuestra Independencia Nacional, a los que se les da trámite "De enterado con agradecimiento".

3.- Se turna a las Comisiones respectivas: una iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración, y se ordena su impresión; y un oficio del Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda con la que remite el resultado de la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1951 y de otras que son parte integrante de la Cuenta Pública, labores realizadas durante el periodo del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto último.

4.- Cartera.

5.- Dan cuenta lo presidentes de las comisiones que asistieron a la lectura de los Informes constitucionales de los Gobernadores de Guanajuato y Chihuahua, del resultado de su cometido. Se agradece el desempeño de la comisión.

6.- A invitación del Comité auxiliar de Festejos Patrios de Cuautla, Mor., la Presidencia designa una comisión que asista a la ceremonia del 30 de septiembre en honor del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

7.- Se da primera lectura al dictamen en que se propone se conceda permiso al profesor Gilberto Bosques para aceptar y usar una condecoración.

8.- Dictamen de la Comisión de presupuestos y Cuenta sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952 que termina con un punto de acuerdo. Sin discusión se aprueba en votación económica. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ENRIQUE MARCUE PARDIÑAS

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Orden del Día.

"22 de septiembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Telegramas de felicitación con motivo del aniversario de nuestra Independencia nacional de las Cámaras de Diputados de Argentina y Perú.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración.

"Oficio del Presidente de la Comisión Inspectora con el que remite el resultado de la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1951 y de otras también de la Cuenta.

"Oficio en que el Congreso de Aguascalientes participa que nombró al C. licenciado Benito Palomino Dena, Gobernador Constitucional substituto de esa entidad federativa hasta el término del periodo constitucional.

"Circulares de las Legislaturas de los Estados sobre aperturas y clausura del periodo de sesiones y en que se comunica que se constituyó el 43 Congreso del Estado de Michoacán; la instalación de la 42 Legislatura de Oaxaca; la designación de Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León y la instalación del 41 Congreso de Zacatecas y su Mesa Directiva.

"Circulares de los Ejecutivos de Chihuahua y Yucatán, relacionados con terminación de las licencias que se les otorgaron.

"Informe del diputado Jesús Lomelín M. acerca del resultado de la comisión que presidió para asistir a la lectura del Informe administrativo del Gobernador de Guanajuato.

"Informe de la Comisión que asistió a la lectura del Informe constitucional del Gobernador de Chihuahua.

"Invitación del Comité auxiliar de Festejos Patrios de Cuautla, Mor. para la ceremonia que tendrá lugar en esa población el 30 de septiembre próximo con motivo del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

"Primera lectura del dictamen que contiene el proyecto de decreto con el que se concede permiso al profesor Gilberto Bosques para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Yugoeslavia.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta sobre la cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1952.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día catorce de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Erales.

"En la Ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del lunes catorce de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ochenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

Se da lectura a la Orden del Día.

"Se da cuenta con el acta de la sesión anterior, celebrada el día diez del corriente. El C. diputado Felipe Gómez Mont hace una aclaración. Con dicha aclaración, se aprueba el acta en votación económica.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para que se autorice la acuñación de monedas de plata, de cinco pesos, que se emitirán con motivo del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, y fijándose las características de dichas monedas. La Secretaría da lectura al artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y de conformidad con dicho precepto se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente resolución. En votación económica la Asamblea manifiesta su conformidad.

"Se pone a discusión en lo general el proyecto de decreto que contiene la iniciativa, y no habiendo quien haga objeciones se procede a la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de ochenta y tres votos.

"Se pone a discusión, uno por uno, los dos artículos, y el transitorio, de que consta el proyecto de decreto, y no siendo objetados, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados por unanimidad de ochenta y tres votos. Se hace la declaratoria respectiva. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

"A las trece horas treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Buenos Aires.

"Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Estados Unidos de México.- México.

"Al cumplirse el 143 aniversario de su fecha patria, la Cámara de Diputados de la nación argentina se puso de pie en homenaje a a la República de México y resolvió enviar a esa honorable Cámara un mensaje de salutación y de amistad. Tengo el honor de poner en su conocimiento esta resolución, con el deseo de que ese Cuerpo de su digna presidencia sea intérprete ante el pueblo hermano de los cordiales sentimientos que el pueblo argentino ha querido expresarle por intermedio de su representante. Saludo al señor Presidente con mi más distinguida consideración.

"Antonio J. Benítez, Presidente de la Cámara de Diputados de la nación. Secretarios: Rafael V. González, Eduardo T. Oliver".- De enterado con agradecimiento.

"Lima.

"Presidente Cámara Diputados de México.- México, D. F.

"En la fecha gloriosa del aniversario nacional de México, la Cámara de Diputados de Perú saluda al Gobierno y al pueblo de esa nación hermana, formulando votos por su creciente prosperidad y grandeza. Atentamente.- Juan Manuel Peña, Presidente Cámara de Diputados".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes la iniciativa que el C. Primer Magistrado de la Nación somete ala consideración de esa H. Cámara, proponiendo reformas al artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo, No Reelección.

"México, D. F., a 11 de septiembre de 1953.- El Subsecretario, licenciado Fernando Román Lugo".

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Con el propósito de dar mayores facilidades a los visitantes y turistas extranjeros que deseen internarse en el país, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Población, ha creado un nuevo tipo de tarjetas de admisión que permitirá a los tenedores hacer un número ilimitado de viajes a cualquier lugar de la República durante un plazo no mayor de seis meses, sin necesidad de llenar nuevos requisitos de trámite en cada internación, tal como se ha venido haciendo hasta la fecha.

"Que esta tarjeta para viajes múltiples debe causar un impuesto que sin ser gravoso para los turistas y visitantes sea un poco más elevado que el que importa la expedición de la F - M. 5 que

sirve para un solo viaje y con derecho a permanecer en el país hasta por seis meses.

"En consecuencia, con fundamento en la facultad que al Ejecutivo otorga la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del H. Congreso Federal, por conducto de esa H. Cámara, el siguiente proyecto de reformas al artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración en vigor:

"Decreto.

"Ley de Impuestos de Migración.

"Artículo único. Se establecen los impuestos y derechos de migración que a continuación se expresan, los que serán exigibles a los extranjeros no inmigrantes o inmigrados, según el caso, de acuerdo con al siguiente tarifa:

"1. De internación.

"a) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción I del artículo 50 de la Ley General de Población, que en calidad de turistas o visitantes se internen al País con autorización para un solo viaje y con derecho a permanecer en él hasta por seis meses $ 26.00

"b) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción I del artículo 50 de la Ley General de Población, que en calidad de turistas y con derechos a internarse al país por un número ilimitado de veces en un plazo no mayor de seis meses $ 43.25

"c) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción III del artículo 50 de la Ley General de Población, que con el carácter de visitantes y con derecho a internarse al país por un número ilimitado de veces en viajes de negocios, durante un plazo no mayor de seis meses, pero que no se dedique a un empleo o trabajo remunerado. $ 43.25

"d) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción II del artículo 50 de la misma ley $ 26.00

"e) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción III del artículo 50 de la propia ley, cuando sean autorizados para dedicarse a un empleo o trabajo remunerado de $360.00

"Los no inmigrantes comprendidos en esta misma fracción, que vengan al país en viaje de negocios, pero que no se dediquen a un empleo o trabajo remunerado; los que vengan al país a efectuar por cuenta de compradores del extranjero, inspección y embarque de frutas, legumbres y carnes; los tripulantes de aviones, ferrocarriles y autobuses de empresas autorizadas de transportes comerciales en el país. $ 26.00

"f) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción IV del artículo 50 que sean autorizados para trabajar. $360.00

"g) Los inmigrantes comprendidos en las fracciones de la I a la VI inclusive, del artículo 48 de la Ley de Población. $890.00

"Quedan exceptuados de este impuesto los inmigrantes comprendidos en la fracción VII del propio artículo 48 de la Ley de Población.

"h) Los inmigrantes comprendidos en la fracción VIII del artículo 48 de la ley, cuando sean mayores de 15 años. $890.00

"Transitorios.

"Artículo primero. La Secretaría de Gobernación queda facultada para fijar el tipo de cambio para los casos en que el pago de los impuestos a que se refiere esta ley, se hagan en moneda extranjera.

"Artículo segundo. El presente decreto entrará en vigor a partir del día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Atentamente.

"Palacio Nacional, a ocho de septiembre de 1953.- El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.- El Secretario de Gobernación, licenciado Ángel Carvajal.- EL Subsecretario de Impuestos, encargado del Despecho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Antonio Armendáriz".- Recibo, a la Comisión de Impuestos e imprímase.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Contaduría Mayor de Hacienda.

"México, D. F., a 5 de septiembre de 1953.

"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para los efectos legales a que haya lugar, tengo el agrado de hacer del conocimiento de ustedes, por medio del informe formulado por la Contaduría Mayor de Hacienda, que se anexa, el resultado de las labores de revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1951 y de otras que son parte integrante de la Cuenta Pública, labores realizadas durante el periodo del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto último.

"Como resultado de dicho informe se puede considerar como terminadas las labores de revisión y glosa de operaciones presupuestales consignadas en la mencionadas Cuenta del año de 1951, quedando solamente por terminar la persecución de las responsabilidades y observaciones fórmulas, hasta obtener la satisfactoria solventación.

"En tales circunstancias, próximamente principiará el nuevo ciclo de labores relacionadas con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1952, que en breve se recibirá del Poder Ejecutivo.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"El Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, Bernardo M. de León".- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. XXXVIII Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta XXXVIII H. Legislatura, en sesión extraordinaria celebrada hoy y según decreto número 76 expedido en esta propia fecha, ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Benito Palomino Dena, Gobernador Constitucional substituto del Estado, para que continúe en el desempeño de dicho cargo hasta la terminación del periodo constitucional 1950-1956, de conformidad con el párrafo tercero, del artículo 42 reformado, de la Constitución Política local; habiendo tomado posesión en seguida de su cargo, previa la protesta de ley respectiva.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Presidente. José María Martínez,- Edmundo L. Bernal, D. S.".- De enterado con satisfacción.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que el 9 de septiembre clausuró un periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente",- De enterado.

"El Congreso del Estado de Aguascalientes avisa que el 16 de septiembre inauguró un periodo ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva".- De enterado.

"Dos circulares del Congreso del Estado de Querétaro en que se comunica que el 14 de septiembre su Diputación Permanente clausuró sus labores y que el 16 del mismo mes inauguró un periodo ordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva".- De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

"Tenemos el honor de participar a usted(s) que el H. Congreso del Estado abrió hoy un periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente; integrando la Mesa Directiva los siguientes CC. Diputados:

"Presidente, C. Leopoldo Sánchez Celis.

"Vicepresidente, C. Manuel Sosa Campaña.

"Secretario, C. doctor Joaquín Duarte López.

"Secretario, C. Antonio Toledo Corro.

"Prosecretario, C. Emiliano Ceceña Gámez.

"Protestamos a usted(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., agosto 17 de 1953.- Doctor Joaquín Duarte López, D. S.- Emiliano Ceceña Gámez, D. S. P. M. D. L.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a usted(s) que la H. XL Legislatura del Estado clausuró hoy su segundo periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente y que corresponde al tercer año de ejercicio legal.

"Protestamos a usted(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., agosto 21 de 1953.- Doctor Joaquín Duarte López, D. S.- Emiliano Ceceña Gámez. D. S. P. M. D. L.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica que el 15 de septiembre abrió un periodo ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva".- De enterado.

"El LIII Congreso Constitucional del Estado de Michoacán avisa que el 11 de septiembre declaró legítimamente constituído y da a conocer el nombre de las personas que lo integran".- De enterado.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que con fecha 15 de septiembre quedó legítimamente instalada y da a conocer los nombres de las personas que la integran".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León da a conocer su Mesa Directiva que funcionó hasta el 15 de septiembre".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica que el 15 de septiembre quedó legítimamente instalada y da a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"El Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua avisa que habiendo dado por terminada la licencia que disfrutaba, con fecha 7 de septiembre se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado".- De enterado.

"El C. profesor Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, comunica que el 8 de septiembre se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, dando por terminada la licencia que disfrutaba".- De enterado.

"El C. licenciado Nicolás López Rivas comunica que con fecha 17 de septiembre se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán en virtud de una licencia que disfruta el titular".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México. D. F., a 18 de septiembre de 1953.

"C. Presidente del H. XLII Congreso de la Unión, HH. CC. Diputados:

"Como Presidente de la comisión designada por esta H. Cámara, para asistir a la lectura del Informe que el día 15 del corriente rindió el C. Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, licenciado José Aguilar y Maya, ante la muy H. XLII Legislatura estatal, constitucionalmente instalada momentos antes en el "Teatro Juárez", habilitado como recinto oficial de la propia; vengo a informar a VV. SS., someramente, de las impresiones captadas y de los datos recogidos a través del solemne acto.

"Ante la muy respetable presencia del C. ingeniero Luis Echegaray Bablot, Secretario de Recursos Hidráulicos, representante personal del C. Presidente de la República; de los HH. representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Senado de la República y otras altas personalidades militares y políticas; se desarrolló el trascendental acto, escuchando con verdadero y sumo interés, el importante Informe del cuarto año de labores del Ejecutivo de Guanajuato, comprendido del 16 de septiembre de 1952 a la fecha.

"Es plausible, bajo todos los puntos de vista, la labor del C. Gobernador Aguilar y Maya, que a la luz de la Constitución y bajo la égida de las leyes por las que se rige la vida normal del Estado de Guanajuato, ha venido y está desarrollando íntegra y tesoneramente para el bien general.

"Ya que la necesaria brevedad me obliga a no pormenorizar, cábeme en cambio el agrado de informar a ustedes que la comisión que presidí pudo aquilatar por su propia vista la importancia y magnitud de muchas de las obras realizadas por el Gobierno del C. licenciado Aguilar y Maya, descollando en la capital del Estado, la imponderable de la Universidad, la magnífica de la Escuela Normal para Maestros y la suntuosa del nuevo Palacio de Gobierno; siendo la primera por su arquitectura, arte y majestuosidad, única en la América Latina.

"Los capítulos más salientes del Informe gubernamental anotan que partidas tan amplias y antes no egresadas de la renta pública estatal, como son las destinadas a obras públicas, educación pública y universitaria y caminos, han sido aplicadas con método y austera honestidad cada una a su propósito y fin, ya que al lado del Ejecutivo de Guanajuato, que maneja con intachable probidad, cordura y beneplácito general la hacienda pública se agrupan y unifican sus colaboradores, con igual régimen y los mismos ideales. Asegurando mi afirmación, puedo informar a ustedes que durante el periodo que abarcó el Informe, en el Ramo de Educación Pública y Universitaria se invirtió la cantidad de seis millones novecientos noventa mil cuatrocientos cinco pesos veinte centavos; en Obras Públicas: siete millones setecientos treinta y ocho mil cuatrocientos sesenta y nueve pesos noventa y ocho centavos; y en Caminos: seis millones de pesos, a los que se agregaron dos millones cincuenta mil pesos subsidiados por el Gobierno Federal.

"La Hacienda Pública obtuvo por ingresos del 1o. de septiembre de 1952 al 31 de agosto del año en curso la cantidad de veinticuatro millones novecientos ochenta y nueve mil pesos, sesenta y nueve centavos; y las erogaciones totales en igual lapso sumaron veinticuatro millones cuatrocientos treinta y ocho mil ochocientos sesenta y seis pesos, sesenta centavos; encontrándose, por lo tanto, balanceada y saneada la caja del erario estatal, sin desajustes, desniveles ni compromisos.

"Hacemos constar con satisfacción sincera, que la más absoluta tranquilidad, en las órdenes moral, material y político, impera en los ámbitos del Estado de Guanajuato pues sus fuerzas vivas en lo general y en particular, cualesquiera de sus sectores que se observe, están dedicados al trabajo laborioso y constructivo de cada una de sus especialidades; unificadas con el Primer Mandatario de Guanajuato, a quien apoyan y admiran; coadyuvando así, también, con el régimen nacional que preside el íntegro C. Adolfo Ruiz Cortines, a quien nuestro Estado respeta y aplaude por su labor honesta y fructífera.

"Contestaron el Informe y felicitaron calurosa y sinceramente al C. Gobernador licenciado Aguilar y Maya, en primer término el C. doctor J. Jesús Rodríguez Gaona, Presidente de la H. XLII Legislatura local y después, los HH. CC. representante del Ejecutivo de la Nación; representante del Supremo Tribunal o Corte de Justicia; representantes del Senado y de la Comisión de esta H. Cámara, el C. diputado Vicente Muñóz Castro.

"Cábeme ya, solamente, manifestar a VV. SS. nuestro agrado y complacencia por habernos señalado esta comisión que tanto nos ha honrado y cuyo informe tenemos el honor de presentar

"Diputado J. Jesús Lomelín M."- Dense las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

"XLII Congreso de la Unión.- Correspondencia particular de los ciudadanos diputados.- México, D. F.

"A los CC. diputados.- Presentes.

"En cumplimiento de la comisión que nos fue conferida concurrimos al informe del C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, licenciado Oscar Soto Máynez, el 15 de septiembre actual.

"Hicimos presente nuestra atenta consideración al Ejecutivo local y sentimos de nuestro deber dejar constancia de agradecimiento por las muchas y distinguidas atenciones que la comisión recibió, así como de la sobriedad y precisión del Informe pronunciado por el señor Gobernador, como balance de los trabajos hasta ahora realizados en su programa de labores.

"Al informar a ustedes sobre el desempeño de esta comisión nos es grato reiterar nuestra mejor consideración muy atenta.

"México, D. F., a 22 de septiembre de 1953.- La Comisión. Licenciado Juan Manuel Terán Mata, licenciado Hipólito Villa Rentería.- Mariano Valenzuela Ceballos.- Luis T. Díaz.- Pedro Díaz González.- Jenaro Martínez R..- Luis González Herrera".- Dense las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Comité Especial pro Festejos Patrios.- H. Cuautla, Mor., 12 de agosto de 1953.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Es deber nuestro patentizar gratitud y reconocimiento a los héroes de nuestra patria, por cuanto a su loable sacrificio por darnos libertad y soberanía. Consecuentemente el pueblo de México, fiel a su recuerdo, ovaciona a sus grandes benefactores con actos cívicos y ofrendas florales que siempre se traducen en elementos vivificantes que impresiona la conciencia del pueblo hacia el amor y admiración a tan destacadas figuras, forjadoras de los más bellos anhelos de la humanidad.

"Es así que, fieles a cuesta trayectoria, enarbolamos nuestro sentimiento patrio y precisamos un acontecimiento feliz que nos llena de justo regocijo: El CLXXXVIII Aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, por quien sentimos profunda deuda.

"Pretendemos, pues, dar lucimiento y brillantez a esta festividad del 30 de septiembre, depositando ofrendas florales en el hemiciclo erigido en memoria de nuestro héroe epónimo y por ello pedimos a usted con todo respeto, nos distinga con su presencia en esta justa exaltación.

"Le anticipamos nuestro amplio agradecimiento por la atención que se digne dispensarnos, protestándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Atentamente.

"El Comité Auxiliar Especial de Festejos Patrios.- El Presidente, Norberto Genis Guevara.- El Secretario, profesor Jesús Amezcua Sandoval".

La Presidencia comisiona a los ciudadanos diputado Porfirio Palacios, Lorenzo R. Jiménez, Dámaso Lanche Guillén y José Gómez Velasco, para que concurran a este acto en representación de esta Cámara.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Gilberto Bosques pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoeslava, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoeslavia.

"Con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, ya que la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud que motiva este dictamen, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Gilberto Bosques, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoeslava, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoeslavia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 9 de septiembre de 1953.- Juan Manuel Terán Mata.- Fernando Lanz Duret.- Felipe Gómez Mont".- Primera lectura".

- El C. secretario Meza Manuel (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Dentro del término que señala el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión de Presupuestos y Cuenta tiene el honor de informar que ha recibido, por acuerdo de vuestra soberanía, el original de los 48 estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952.

"Estos documentos han sido enviados por el Ejecutivo de la Unión en cumplimiento de la fracción I del artículo 65 constitucional. El Propio Ejecutivo, según lo expresa en el oficio de remisión, envió a la Contaduría Mayor de Hacienda un publicado de dichos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas que constituyen la mencionada Cuenta, a efecto de que la Contaduría Mayor, ejerciendo la facultad que le atribuye el artículo 1o. de su Ley Orgánica, lleve a cabo el examen de la Cuenta a que se hace referencia, presentando en su oportunidad al Congreso el informe respectivo.

"El Congreso, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución Federal, por medio de su organismo legal que es la Contaduría Mayor de Hacienda, hará el examen de la cuenta de referencia, comprobando la conformidad de las partidas gastadas en el Presupuesto, así como la exactitud de las mismas y la justificación de los gastos, fijando, en su caso, las responsabilidades a que hubiere lugar y rindiendo el informe respectivo.

"En mérito de lo antes expuesto, esta Comisión de Presupuestos y Cuenta, se permite el honor de someter a vuestra consideración, el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase a la Contaduría Mayor de Hacienda, que una vez que termine la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952, remita a esta Cámara el

informe correspondiente, a efecto de que sea examinado por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, la que se propondrá la resolución procedente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de septiembre de 1953.- Roberto Gómez Maqueo.- Juan Figueroa Torres.- Fernando Guerrero Esquivel.- Jesús Robles Martínez.- Rafael Carranza H. - Abelardo de la Torre Grajales.- Leopoldo Sales Rovira.- Antonio Rivas Ramírez".

Está a discusión el Punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente (a las 13.50): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"