Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530924 - Número de Diario 8

(L42A2P1oN008F19530924.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚM. 8

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 24

DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- A invitación del C. Gobernador del Estado de Colima se designa una comisión para que asista a lectura de su informe administrativo. Asimismo, se designan dos comisiones, una para que asista a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes, y la otra a los actos cívicos en conmemoración del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, que se celebrarán en la ciudad de Morelia, Mich.

4.- Dan cuenta de su encargo los presidentes de las comisiones designadas para asistir a la lectura de los Informes administrativos de los CC. Gobernadores de los Estados de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, así como el de la comisión que asistió a la ceremonia para conmemorar la instalación del Primer Congreso Constitucional de la República y que celebró el Congreso del Estado de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo. Trámite: Dense las gracias a las comisiones por el desempeño de su cometido.

5.- Se designa una comisión para que asista a la ceremonia que en ocasión del aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, se celebrará el 30 del actual en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

6.- Se designa Representante del Estado de Aguascalientes en la Gran Comisión. Se hace la declaratoria respectiva.

7.- Se da primera lectura al dictamen de la Comisión de Impuestos sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración.

8.- Se da segunda lectura y sin discusión es aprobado el dictamen que contiene el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Gilberto Bosques para aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero. Pasa al Senado para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ERALES ABDELNUR

(Asistencia de 98 ciudadanos diputados):

El C. Presidente (a las 13.00 horas): se abre la sesión.

- EL C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Orden del Día.

"24 de septiembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Aviso de la Legislatura del Estado de México de que inauguró un periodo ordinario de sesiones.

"Telegrama en que se comunica que se reunió en junta preparatoria el XLIII Congreso de Veracruz para constituirse en Colegio Electoral.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Colima para la lectura de su Informe administrativo.

"Designación de comisiones para asistir a la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes.

"Designación de comisión para concurrir a los actos cívicos que se celebrarán en la ciudad de Morelia el próximo día 30 en conmemoración del natalicio de don José María Morelos Y Pavón.

"Informes de las comisiones que asistieron a las lecturas de los Informes de los Gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.

"Informe de la Comisión que asistió a la sesión solemne en la ciudad de Chilpancingo, Gro., el día 13 del actual, aniversario del Primer Congreso Constitucional de la República.

"Designación de la Comisión para asistir en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el 30 del corriente, a la ceremonia en ocasión de aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.

"Designación del representante de la Diputación Federal de Aguascalientes en la Gran Comisión.

"Primera lectura del dictamen de la Comisión de Impuestos sobre la iniciativa del Ejecutivo

para reformar el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración.

"Segunda lectura y discusión del dictamen que contiene un proyecto de decreto en que se concede permiso al profesor Gilberto Bosques para aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veintidós de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Enrique Marcué Pardiñas.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes veintidós de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres se abre la sesión con asistencia de noventa y dos ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Dos telegramas de felicitación, que con motivo del aniversario de nuestra Independencia Nacional envían las Cámaras de Diputados de Argentina y de Perú, respectivamente. De enterado con agradecimiento.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal en que propone reformas al artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración en vigor. Recibo, a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Oficio del Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, en que remite el resultado de la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1951. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Aguascalientes, en tres oficios, que en sesión extraordinaria, celebrada el día nueve del actual, designaron al C. licenciado Benito Palomino Dena, Gobernador Constitucional Substituto, para que continué en el desempeño de dicho cargo hasta la terminación del periodo constitucional 1950-1956. De enterado con satisfacción. La misma Legislatura informa que el 9 de septiembre clausuró el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su diputación permanente, y que el 16 de septiembre inauguró un periodo ordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva; de Querétaro, en dos circulares, que el 14 de septiembre su diputación permanente declaró sus labores y que el 16 del mismo mes inauguró un periodo ordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva, respectivamente; de Sinaloa, en dos circulares, que el 17 de agosto abrió un periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su diputación permanente, y que el 21 de agosto clausuró el segundo periodo extraordinario de sesiones; de San Luis Potosí, que el 15 de septiembre abrió un periodo ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva; de Michoacán, que el 11 de septiembre se declaró legítimamente constituída y da a conocer los nombres de las personas que la integran; de Oaxaca, que el 15 de septiembre quedó legítimamente instalada y da a conocer los nombres de las personas que la integran; de Nuevo León, da a conocer su Mesa Directiva que funcionó hasta el 15 de septiembre; de Zacatecas, que el 15 de septiembre quedó legítimamente instalada y da a conocer su Mesa Directiva.

De enterado.

"El C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua avisa que habiendo dado por terminada la licencia de que disfrutaba, con fecha 7 de septiembre se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado. De enterado.

"El C. profesor Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, comunica que el 8 de septiembre se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa, dando por terminada la licencia que disfrutaba. De enterado.

"El C. licenciado Nicolás López Rivas comunica que con fecha de 17 de septiembre se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán en virtud de una licencia que disfruta el titular. De enterado.

"Los CC. diputados J. Jesús Lomelín M. y Juan Manuel Terán Mata informan acerca de las comisiones que presidieron para asistir, en representación de esta H. Cámara, a la lectura de los Informes constitucionales que rindieron los Gobernados de Guanajuato y Chihuahua, respectivamente. Dense las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

"Atendiendo a una invitación de la H. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Cuautla, Mor., para la ceremonia que tendrá lugar en esa población el 30 de septiembre próximo, en honor del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, la Presidencia designa en comisión para que asistan a dicho acto, a los CC. diputados Porfirio Palacios, Lorenzo R. Jiménez, Dámaso Lanche Guillén y José Gómez Velasco.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. profesor Gilberto Bosques para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoeslavia. Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952, que termina con la proposición del siguiente punto de acuerdo: "Dígase a la Contaduría Mayor de Hacienda que una vez que termine la revisión y glosa de la Cuenta de Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952, remita a esta Cámara el informe correspondiente, a efecto de que sea examinado por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, la que propondrá la resolución procedente". Puesto a discusión el punto de acuerdo y sin que motive debate, se aprueba en votación económica.

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a la doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de México.- Toluca.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que con fecha 5 del corriente, esta H. Legislatura inauguró el cuarto y último periodo ordinario de sesiones. La Mesa Directiva que funcionará durante el mismo, quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. Néstor Herrera.

"Vicepresidente, C. licenciado Enedino R. Macedo.

"1er. Secretario, C. licenciado Jorge Vergara G.

"2o. Secretario, C. Agustín Balbuena.

"Reiteramos a usted(s) las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- Toluca, Méx., septiembre 10 de 1953.- Licenciado Jorge Vergara G., D. S- Agustín Balbuena, D. S".- De enterado.

"Jalapa Ver., 21 de septiembre de 1953.

"Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Honrámonos en participar a usted haberse reunido hoy Junta Preparatoria honorable cuadragésima tercera Legislatura Estado y constituído Colegio Electoral. Respetuosamente.

"Secretario, profesor Rafael Barreiro.- Presidente, Marcos Durán Solares".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Colima.- Poder Ejecutivo.

"A la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Con toda atención me permito comunicar a ustedes que el primero de octubre del año en curso rindo el cuarto Informe del Gobierno a mi cargo ante el H. Congreso local, para dar cumplimiento a la fracción XXVIII del artículo 58 de la Constitución Política del Estado, por lo que ruego a ustedes se sirvan nombrar, si para ello no hay ningún inconveniente, una comisión de ese H. cuerpo colegiado, para que asista a este acto.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Colima, Col., a 3 de septiembre de 1953.- El Gobernador Constitucional del Estado, general de división Jesús González Lugo".

La Presidencia por conducto de La Secretaría designa la siguiente comisión integrada por los ciudadanos diputados: Jorge E. Huarte Osorio, Jesús Robles Martínez, Antonio Bustillos Carrillo, Jorge Ferretis, J. Jesús Lomelín O. y José Rodríguez Elías.

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para que asista a la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes, integrada por los ciudadanos diputados:

Ramón García Ruiz, Ángel F. Martínez Gutiérrez, Luis T. Díaz, Fernando Ramos Jáuregui, Bernardo M. de León, Juan Báez Guerra, Rafael Carranza Hernández, Emilio Sánchez Piedras, Francisco Pérez Ríos, Alfredo Navarrete, José de Jesús Ibarra, y Mariano Ordorica Burgos.

La Presidencia ha designado en comisión para concurrir en representación de esta H. Cámara a los actos cívicos que se celebrarán en la ciudad de Morelia con motivo de la conmemoración del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, el próximo 30 del actual, a los siguientes ciudadanos diputados:

Daniel Mora Ramos, Agustín Arriaga Rivera, Juan Figueroa Torres, Caleb Sierra Ramos, Alberto Pérez Villanueva, Aquiles de la Peña, Miguel Pinedo Gil, Fernando Ochoa Ponce de León, Francisco Chávez González y Raúl de la Puente Díaz.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Aragón Aguillón para dar cuenta acerca del Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Oaxaca.

El C. Aragón Aguillón Jacobo: Cumpliendo la comisión que presido, con la representación que nos confirió está honorable Cámara, concurrimos al Estado de Oaxaca a escuchar la lectura del segundo Informe de labores del señor Gobernador del Estado, don Manuel Carrera.

El Informe es interesante, ya que no obstante que el Estado de Oaxaca cuenta con un presupuesto de egresos de 12 millones 800 mil pesos, se realizó una buena labor en materia de caminos vecinales y en asuntos de educación. En nombre de la Cámara, felicitamos al señor Gobernador del Estado de Oaxaca, y él envía por nuestro conducto a esta Cámara un voto de agradecimiento y el deseo ferviente de que tengamos éxito en los trabajos que tenemos encomendados.

Dense las gracias a la comisión por el cumplimiento de su cometido.

El C. Presidente: Tiene la palabra la comisión que fue designada para escuchar la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador de Michoacán.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo:

(leyendo):

"A los CC. Diputados.- Presentes.

"En cumplimiento de la Comisión que se nos asignó para asistir a la lectura del Informe de Gobierno, el 15 del actual, que rindió ante la Legislatura de Michoacán el señor general Dámaso Cárdenas, hicimos acto de presencia en el recinto oficial previamente señalado.

"La impresión que traemos es de que en Michoacán se trabajo con toda intensidad y es notoria la armonía entre las autoridades y el pueblo.

"Con estas bases creemos fundadamente que Michoacán responderá a los deseos del Gobierno de la República, en el sentido de fincar un mayor entendimiento entre los mexicanos, para lograr la unidad nacional que tanto preocupa al señor Presidente don Adolfo Ruiz Cortines.

"Atentamente.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1953.- Por la Comisión, Fernando Ochoa Ponce".

Dense las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

El C. Presidente: Tiene la palabra la comisión que asistió al acto de la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Nuevo León.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"H. Cámara de Diputados.

"El suscrito a nombre de los señores diputados integrantes de la comisión que fue nombrada para asistir a la lectura del Informe del Señor Gobernador Constitucional sustituto del Estado de Nuevo León, señor don José S. Vivanco, se permite rendir a vuestra soberanía el presente informe:

"Tuvo la Comisión designada la oportunidad de concurrir al primer informe rendido por el señor Vivanco, ante la honorable LIII Legislatura local, siendo satisfactorio para la representación del Congreso de la Unión al tener conocimiento de la continuación que el Gobierno de Nuevo León ha venido haciendo de los postulados reivindicatorios sociales enarbolados por la Revolución mexicana. Al palpar en innegable ambiente de confianza creado en el pueblo por los gobiernos revolucionarios, encontramos la justificación total de la realización de las obras de interés público desarrolladas en la entidad federativa neolonesa, y en forma especial equilatamos, en todo su valer, el esfuerzo ímprobo realizado por los habitantes y gobernantes del Estado, quienes han podido sobrellevar una etapa climatérica, desesperante, no orredrándoles los obstáculos que la naturaleza en forma crítica les ha presentado, los que han culminado con una prolongada sequía cuyas consecuencias son resentidas al igual por los campesinos y los habitantes de las ciudades. Al ver los resultados de una labor perfectamente planeada y uniformemente encadenada, a través de los diversos gobernantes que han regido los destinos de Nuevo León, renace la confianza en los esfuerzos de que es capaz el pueblo de México, y brilla nuevamente el esplendor de las reivindicaciones sociales anheladas y obtenidas por la Revolución mexicana.

La Comisión de diputados que concurrió al Informe del Señor Gobernador de Nuevo León, tiene especial interés en hacer resaltar el hecho de que dicho Gobierno haya dedicado más del 50% de su presupuesto a las labores educativas que se desarrollan en una armónica conjunción de esfuerzos del Gobierno Federal, de los particulares y principalmente del Gobierno local. Es satisfactorio para esta comisión, transmitir a vuestra soberanía, el caluroso saludo que por conducto del señor Gobernador don José S. Vivanco, envía el pueblo de Nuevo León a la H. Cámara de Diputados.

"Muy atentamente.

"México, D.F., a 22 de septiembre de 1953.- Profesor Antonio Bustillos Carrillo.- Dense las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

El C. Presidente: Tiene la palabra la comisión que se trasladó al Estado de Zacatecas para escuchar la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador de aquel Estado.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo. (leyendo):

"H. Cámara de Diputados:

"Comisionados por esta H. Asamblea para asistir a la lectura del Informe que el día 16 del corriente rindió el C. Gobernador del Estado de Zacatecas, licenciado José Minero Roque, ante aquella H. Legislatura, estuvimos presentes los suscritos, además de representaciones oficiales del C. Presidente de la República y de la H. Cámara de Senadores.

"El 1o. de septiembre de 1952 había en la Tesorería de aquella entidad federativa la cantidad de $ 1.179,152.00 que, agregada a los ingresos del periodo anual respectivo, sumó, en números redondos, dieciséis millones de pesos. Con gran interés conoció esta Comisión la forma en que tal cantidad fue invertida por aquel Ejecutivo. Tuvo notorio empeño en explicarlo con minucia, dedicando todo lo posible a obras de beneficio colectivo. Particular interés tuvo la comisión al conocer el ahinco que aquel mandatario ha puesto en mejorar el ramo de Justicia, renglón en el que, según él mismo expresó, ha sido difícil encontrar el material humano que se requiere.

"El Informe mereció entusiasta aprobación de aquella H. Cámara de Diputados, según el discurso con que fue contestado por el C. Presidente de la misma.

"En forma igual lo aplaudieron las otras representaciones oficiales arriba mencionadas, y en nombre de los comisionados por esta H. Legislatura, hizo uso de la palabra el C. diputado doctor Fidel Ruiz Moreno. Sobria y concretamente expresó la felicitación de los suscritos, y su creencia de que al informar sobre el particular a esta H. Asamblea, compartirá nuestro aplauso por aquella gestión.

"México, D.F., a 23 de septiembre de 1953.

"Atentamente.

"La Comisión, Jorge Ferretis".- Dense las gracias

a la comisión por el desempeño de su cometido.

El C. Presidente: Tiene la palabra la comisión que asistió a los actos cívicos celebrados en la ciudad de Chilpancingo, Gro., en conmemoración de la instalación del Primer Congreso Constitucional de la República.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"Al C. Presidente de la Cámara de Diputados.

Presente.

"En cumplimiento de la comisión que nos fue conferida por acuerdo de esta H. Cámara, asistimos en su representación a la sesión solemne celebrada en la ciudad de Chilpancingo, el día 13 del corriente, por el Congreso del Estado de Guerrero, para conmemorar la instalación del Primer Congreso Constitucional de la República, convocado por el Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes don José María Morelos y Pavón.

"Durante ese acto conmemorativo, expresamos a nombre de esta Representación Nacional, que los integrantes de la misma uníamos nuestros sentimientos de homenaje y de fervor patriótico a los del Gobierno y pueblo guerrerense, para honrar cumplidamente la memoria de los ilustres mexicanos que integraron el Congreso de la Anáhuac, y dieron vida institucional al movimiento de independencia.

"El Congreso local y el C. Gobernador Constitucional del Estado, señor licenciado Alejandro Gómez Maganda, en nombre del pueblo de Guerrero, agradecieron cumplidamente la representación enviada por esta H. Cámara a dicho acto y nos hicieron portadores de su cordial saludo, que desde luego hacemos presente a esta H. Representación Nacional.

"Atentamente.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1953.- Emilio Sánchez Piedras.- Jesús Mastache Román.- Hilario Carrillo Gasca.- Fernando Guerrero Esquivel.- Manuel Martínez Horta".- Dense las gracias a la Comisión por el cumplimiento de su cometido.

- El mismo C. Secretario:

La Presidencia designa para asistir en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el 30 del corriente, a la ceremonia en ocasión del aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón a la siguiente comisión integrada por los ciudadanos diputados Alfredo Navarrete y Manuel Martínez Orta.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., a 22 de septiembre de 1953.

"H. Asamblea:

"Los suscritos, integrantes de la Diputación Federal por el Estado de Aguascalientes, designamos como representante de la misma la Gran Comisión al C. diputado Luis T Díaz.

"Atentamente.- Luis T. Díaz.- Fernando Ramos Jáuregui".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión por la Diputación Federal del Estado de Aguascalientes el ciudadano diputado Luis T. Díaz (Aplausos)

- El C. secretario Meza Manuel (leyendo):

"Comisión de Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República, con fundamento en la facultad que la fracción I del artículo 71 del Pacto Federal le otorga, ha enviado a esta H. Cámara de Diputados un proyecto de reformas al artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración. Vuestra Soberanía acordó turnar la iniciativa en cuestión, para estudio y dictamen, a la suscrita Comisión de Impuestos.

"La Comisión atenta a la exposición de motivos que orienta el criterio del Ejecutivo Federal, y considerando:

"Que las innovaciones legales que propone el C. Presidente de la República, tienen en forma específica la finalidad de otorgar mayores facilidades a los visitantes y turistas extranjeros.

"Que al lograr el fin perseguido, se hace más expedita a la función pública relativa, resultando directamente beneficiados el visitante y turista extranjeros.

"Que no son comparables los beneficios prácticos obtenidos con la reforma, a la pequeña diferencia en numerario que cubre, por concepto de impuestos, el solicitante extranjero que desee utilizar el nuevo tipo de tarjeta de admisión al país.

"Solamente disentimos de criterio con el Ejecutivo Federal, respecto a su proyecto, en una cuestión de forma, pues consideramos que el artículo que en la iniciativa figura como primer transitorio, entraña disposiciones de carácter de permanente aplicación y, por tanto, debe figurar en la parte sustancial de la reforma al artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración.

"Por todo lo antes expuesto, venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración, de 29 de diciembre de 1950, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 1o. Se establecen los impuestos y derechos de migración que a continuación se expresan, los que serán exigibles a los extranjeros no inmigrantes o inmigrados, según el caso, de acuerdo la siguiente tarifa:

"1. De internación:

"a) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción I del artículo 50 de la Ley General de Población, que en calidad de turistas o visitantes se internen al país con autorización para un solo viaje y con derecho a permanecer en él por seis meses $ 26.00

"b) Los no inmigrantes comprendidos en la

fracción I del artículo 50 de la Ley General de Población, que en calidad de turistas y con derecho a internarse al país por un número ilimitado de veces en un plazo no mayor de seis meses. $ 43.25

"c) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción III del artículo 50 de la Ley General de Población, que con el carácter de visitantes y con derecho a internarse al país por un número ilimitado de veces en viaje de negocios, durante un plazo no mayor de seis meses, para que no se dediquen a un empleo o trabajo remunerado. $ 43.25

"d) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción II del artículo 50 de la misma ley $ 26.00

"e) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción III del artículo 50 de la propia ley, cuando sean autorizados para dedicarse a un empleo o trabajo remunerado. $ 360.00

"Los no inmigrantes comprendidos en esta misma fracción que vengan al país en viaje de negocios, pero que no se dediquen a un empleo o trabajo remunerado; los que vengan al país a efectuar por cuenta de compradores del extranjero, inspección y embarque de frutas, legumbres y carnes; los tripulantes de aviones, ferrocarriles y autobuses de empresas autorizadas de transportes comerciales en el país. $ 26.00

"f) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción IV del artículo 50 que sean autorizados para trabajar. $ 300.00

"g) Los inmigrantes comprendidos en las fracciones de la I a la VI inclusive, del artículo 48 de la Ley de Población. $ 890.00

"Quedan exceptuados de este impuesto los inmigrantes comprendidos en la fracción VII propio artículo 48 de la Ley de Población.

"h) Los inmigrantes comprendidos en la fracción VIII del artículo 48 de la ley, cuando sean mayores de 15 años. $ 890.00

"La Secretaría de Gobernación queda facultada para fijar el tipo de cambio para los casos en que el pago de los impuestos a que se refiere esta ley se hagan en moneda extranjera.

"Artículo transitorio.

"El presente decreto entrará en vigor a partir del día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1953.- Vicente Muñóz Castro.- Manuel Zorrilla Rivera.- Pedro Vivanco García". - De primera lectura.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Gilberto Bosques pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoeslavia.

"Con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, ya que la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud que motiva este dictamen, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Gilberto Bosques, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yogoeslava, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoeslavia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de septiembre de 1953.- Juan Manuel Terán Mata.- Fernando Lanz Duret.- Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Meza Hernández Manuel:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la mesa.

(Votación).

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo:

Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 100 votos, y pasa al Senado para efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, señor Presidente.

El C. Presidente: (a las 13.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"