Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19530929 - Número de Diario 9

(L42A2P1oN009F19530929.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de

Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 9

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 29

DE SEPTIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a las Comisiones unidas correspondientes la minuta del proyecto de Declaratoria enviado por el Senado para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución General de la República. Cartera.

3.- A invitación del C. Gobernador del Estado de Morelos se nombra una comisión para que asista los días 29 y 30 del corriente a la ceremonia de aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

4.- La Diputación Federal del Estado de Puebla designa como su representante ante la Gran Comisión al ciudadano diputado Alberto Jiménez Valderrábano. Se hace la declaratoria.

5.- Se turnan a Comisión las solicitudes de los ciudadanos Luis Garrido y Erich Joseph Stern, de permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración, y un cargo consular, respectivamente.

6.- Elección, por cédula de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre. Se hace la declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ERALES ABDELNUR

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de septiembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de Declaratoria que envía el Senado acerca de la reforma de los artículos 34 y 115 de la Constitución.

"Circulares del Congreso de Chihuahua sobre la forma en que se integró y la elección de su Directiva.

"Aviso sobre la instalación de la nueva Legislatura de Guanajuato y la designación de su Directiva.

"El nuevo Congreso de Tabasco participa que se integró debidamente, que abrió su primer periodo de sesiones y designó su Directiva.

"Invitación del Poder Ejecutivo de Morelos para los actos que se desarrollarán en Cuautla los días 29 y 30 del corriente, en ocasión del aniversario del natalicio de Morelos.

"Designación de representante de la Diputación Federal en la Gran Comisión por el Estado de Puebla.

"Solicitudes para aceptar condecoraciones del doctor Luis Garrido y del mexicano por naturalización Erich Joseph Stern.

"Designación de Mesa Directiva.

"Acta de la Sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Erales Abdelnur.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y ocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintidós del corriente.

"Se da lectura con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de México informa que inauguró el cuarto y último periodo de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"Comunicación del XLIII Congreso de Veracruz en que informa que se reunió en junta preparatoria y se constituyó en Colegio Electoral. De enterado.

"Atendiendo la invitación del C. Gobernador del Estado de Colima para la lectura de su Informe administrativo se designa en comisión a los CC. diputados Jorge E. Huarte Osorio, Jesús Robles Martínez, Antonio Bustillos Carrillo, Jorge Ferretis, J. Jesús Lomelín M. y José Rodríguez Elías.

"La Presidencia designa en comisión para asistir a la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes a los

CC. diputados Ramón García Ruiz, Ángel F. Martínez, Luis T. Díaz, Fernando Ramos Jáuregui, Bernardo M. de León, Juan Báez Guerra, Rafael Carranza Hernández, Emilio Sánchez Piedras, Francisco Pérez Ríos, Alfredo Navarrete, José de Jesús Ibarra y Mariano Ordorica Burgos.

"La Presidencia designa para concurrir en representación de esta H. Cámara a los actos que se celebrarán en la ciudad de Morelia con motivo de la conmemoración del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el próximo día 30, a los CC. diputados Daniel Mora Ramos, Agustín Arriaga Rivera, Juan Figueroa Torres, Caleb Sierra Ramos, Alberto Pérez Villanueva, Aquiles de la Peña Ortega, Miguel Pinedo Gil, Fernando Ochoa Ponce de León, Francisco Chávez González y Raúl de la Puente Díaz.

"Los CC. diputados Jacobo Aragón Aguillón, Fernando Ochoa Ponce, Antonio Bustillos Carrillo y Jorge Ferretis informan acerca de las comisiones que presidieron para asistir, en representación de esta H. Cámara, a la lectura de los Informes administrativos que rindieron los Gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, respectivamente. Asimismo, rinde su informe la Comisión que asistió a la sesión solemne celebrada en la ciudad de Chilpancingo por el Congreso del Estado de Guerrero, el día 13 del corriente, para conmemorar la instalación del Primer Congreso Constitucional de la República. Dénse las gracias a las comisiones por el desempeño de su cometido.

"La Presidencia designa a los CC. diputados Alfredo Navarrete y Manuel Martínez Orta para que asistan a San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el 30 de los corrientes, a la ceremonia en ocasión del aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.

"La diputación federal por el Estado de Aguascalientes, designa como su representante ante la Gran Comisión, al C. diputado Luis T. Díaz. Se hace la declaratoria respectiva.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos por el que se consulta la aprobación de un proyecto enviado por el Ejecutivo para reformar el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración. Primera lectura.

"Segunda lectura del dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. profesor Gilberto Bosques, para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoslavia. Sin que motive debate se procede a su votación nominal, resultando aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de cien votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Meza Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales remitimos a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de Declaratoria de reforma a los artículos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por esta H. Cámara en sesión de hoy.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1953.- Norberto López A., S. S.- Saturnino Coronado O, S. S.".

"Minuta.

"Proyecto de declaratoria.

"Artículo 1o. Se reforma el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

a«"Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

"I. Haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son, y

"II. Tener un modo honesto de vivir.

"Artículo 2o. Se reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución, para quedar en los términos siguientes:

"Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes:

"I. Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre ésta y el Gobierno del Estado.

"Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección directa o por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electos para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplente, sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1953.- Silvano Barba González, S. P.- Norberto López Avelar, S. S.- Saturnino Coronado O, S. S.".

"Para los efectos Constitucionales pasa a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1953.- El Oficial Mayor Gonzalo Aguilar F."- A las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación.

"Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Estados Unidos Mexicanos.

"Chihuahua, septiembre 15 de 1953.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy expidió decreto número 2 que dice:

"Artículo único. Son diputados a la H. XLIV Legislatura del Estado, para el periodo que comienza el día de hoy y termina el 15 de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, los ciudadanos que a continuación se expresa:

"Primer distrito:

"Propietario, C. ingeniero José A. Murillo.

"Suplente, C. profesor Luis R. Zuverza.

"Segundo distrito:

"Propietario, C. J. Guadalupe Cabrera.

"Suplente, C. profesor Roberto Ulloa González.

"Tercer distrito:

"Propietario, C. general José Ruiz Núñez.

"Suplente, C. Gregorio Flores.

"Cuarto distrito:

"Propietario, C. Enrique Soto Delgado.

"Suplente, C. Leonardo Robles Lara.

"Quinto distrito:

"Propietario, C. Rodolfo Bassanetti Visconti.

"Suplente, C. Rodolfo García García.

"Sexto distrito:

"Propietario, C. doctor Elco García Campos.

"Suplente, Manuel Guevara.

"Séptimo distrito:

"Propietario, C. ingeniero Cipriano Estrada.

"Suplente, C. Ricardo Sáenz.

"Octavo distrito:

"Propietario, C. profesor José E. Medrano R.

"Suplente, C. Enrique Montemayor.

"Noveno distrito:

"Propietario, C. Silverio Villalobos.

"Décimo distrito:

"Propietario, C. profesor Ignacio León Ruiz.

"Suplente, C. Francisco Luna Ramos.

"Décimoprimer distrito:

"Propietario, C. P. A. Alberto Ruiz de la Peña.

"Suplente, C. Isaac Navarro.

"Décimosegundo distrito:

"Propietario, C. licenciado J. Ignacio Manjarrez A.

"Suplente, C. Andrés Pérez H.

"Lo que nos permitimos transcribir a usted (s) para su conocimiento y fines consiguientes reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Profesor José E. Medrano R., D. S.- J. Guadalupe Cabrera, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, septiembre 15 de 1953.

"CC. secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con esta fecha el XLIV H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua quedó legítimamente constituído e inauguró su primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. Rodolfo Bassanetti V.

"Vicepresidente, C. licenciado J. Ignacio Manjarrez.

"Primer Secretario, C. profesor José E. Medrano R.

"Segundo secretario, C. J. Guadalupe Cabrera.

"Primer Prosecretario, C. Silverio Villalobos.

"Segundo Prosecretario, C. Enrique Soto Delgado.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (s) para su conocimiento y demás fines consiguientes reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Profesor José E. Medrano, D. S.- J. Guadalupe Cabrera, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- XLII Legislatura. Guanajuato Gto.

"A la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Para su conocimiento y fines consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que el día de hoy quedó legalmente instalada esta H. XLII Legislatura; habiendo electo la Mesa Directiva que actuará durante el primer mes de ejercicio, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, doctor J. Jesús Rodríguez Gaona. "Vicepresidente, Julián Malo Sautto. "Primer Secretario, licenciado Antonio Torres Gómez. "Segundo Secretario, ingeniero José Villaseñor Sanguino. "Prosecretario, Pablo González Hernández. "Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1953.- Licenciado Antonio Torres Gómez, D. S.- Ingeniero José Villaseñor Sanguiano, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"La Junta Preparatoria del H. XLI Congreso del Estado, en sesión de Colegio Electoral celebrada hoy en el recinto oficial del Poder Legislativo, aprobó un dictamen de su Comisión Primera de Poderes, cuyos puntos resolutivos a la letra dicen:

"Primero. De conformidad con el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, se

declaran legítimamente válidas las elecciones de diputados celebradas el día 16 de agosto del año en curso en los distritos electorales III, IV, V, VII, VIII y IX".

"Segundo. Son diputados al H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 1953 y el 15 de septiembre de 1956, los ciudadanos que a continuación se expresan, por haber obtenido unanimidad de votos en las elecciones a que se refiere el Punto Resolutivo que antecede:

"III. Distrito. (Comalcalco y Paraíso).

"Propietario, Silverio Mari Pulido.

"Suplente Carlos Romero Magaña.

"IV. Distrito. (Cárdenas).

"Propietario, José María Valenzuela Olmedo.

"Suplente, Carlos Marín Rosique.

"V. Distrito. (Huimanguillo).

"Propietario, Rafael del Valle Colorado.

"Suplente, Rosario Ramos Márquez.

"VII. Distrito. (Macuspana).

"Propietario, Jorge Zurita Rovirosa.

"Suplente, Bienvenido Priego Suárez.

"VIII. Distrito. (Jalapa, Tacotalpa y Teapa).

"Propietario, Manuel Zurita Oropeza.

"Suplente, profesor Julián Ocaña Alvarez.

"IX. Distrito. (Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique).

"Propietario, doctor Miguel A. Gómez Ventura.

"Suplente, Julio César Romero Cabrera.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (s) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 10 de septiembre de 1953.- José María Valenzuela Olmedo, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"La Junta preparatoria del H. XLI Congreso del Estado, en sesión de Colegio Electoral celebrada hoy en el recinto oficial del Poder Legislativo, aprobó un dictamen de su Comisión Segunda de Poderes, cuyos Puntos Resolutivos a la letra dicen:

"Primero. De conformidad con el artículo 42 de la Constitución Política del Estado, se declaran legalmente válidas las elecciones de diputados celebradas el día 16 de agosto del año en curso en los distritos electorales I, II y VI".

"Segundo. Son diputados al H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 1953 y el 15 de septiembre de 1956, los ciudadanos que a continuación se expresan, por haber obtenido unanimidad de votos en las elecciones a que se refiere el punto resolutivo que antecede:

"I. Distrito. (Centro).

"Propietario, Víctor Zapata Frías.

"Suplente, Santiago Marín Cruz.

"II. Distrito. (Centla y Nonuta).

"Propietario, doctor Miguel Pascual González.

"Suplente, Horacio Filigrana Zubieta.

"VI. Distrito. (Cunduacán, Jalapa de Méndez y Nacajuea).

"Propietario, Ángel Mario Martínez Zentella.

"Suplente, profesor Tomás Rodríguez Sastre.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (s) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 10 de septiembre de 1953.- José María Valenzuela Olmedo, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco abrió hoy, previos los requisitos de la ley, el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio; estando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. Ángel Mario Martínez Zentella.

"Vicepresidente, C. Manuel Zurita Oropeza.

"Secretario, C. doctor Miguel Pascual González.

"Prosecretario, C. Silverio Mari Pulido.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (s) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 16 de septiembre de 1953.- Doctor Miguel Pascual González, D. S.".- De enterado.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo. - Cuernavaca, Mor., a 17 de septiembre de 1953.

"CC. Diputados Presidente y Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Para celebrar dignamente el CLXXXVIII aniversario del natalicio del generalísimo insurgente don José María Morelos y Pavón, el Gobierno del Estado y la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la H. ciudad de Cuautla, Mor., han organizado varios actos oficiales que se desarrollarán durante los días 29, a las 22 horas, y 30, a las 11 horas, del presente mes en aquella población, a los que me permito invitar a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el estimable conducto de ustedes, rogándoles mandar depositar una ofrenda floral en el monumento erigido en el jardín que lleva su nombre, frente a la Estación del Ferrocarril Interoceánico.

"Para los actos del día 30, la Comitiva Oficial se reunirá en el Hotel "Vasco", a partir de las 10.30 horas.

"Anticipando a ustedes mis más cumplidos agradecimientos por su fina atención, aprovecho esta oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, general de brigada Rodolfo López de Nava.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Vicente Suárez Colín". Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión para asistir a dicha ceremonia, a los CC. diputados Porfirio Palacios, Lorenzo R. Jiménez, Dámaso Lanche Guillén, José Velasco y José María de los Reyes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., 22 de septiembre de 1953.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Honorable Asamblea:

"Los que suscribimos, miembros de la Diputación Federal poblana, manifestamos haber acordado que para el presente ejercicio hemos nombrado al C. diputado Alberto Jiménez Valderrábano para que nos represente ante la H. Gran Comisión de este Cuerpo legislativo.

"Atentamente.- Antonio Montes García.- Leopoldo Rivera González.- Luis H. Jiménez.- Mario Andrade Balseca Lara.- Arnulfo Valdés Rodríguez.- Carlos Díaz Pumarino.- Alberto Jiménez Valderrábano".

Se declara que es miembro de la Gran Comisión, por el Estado de Puebla, el C. diputado Alberto Jiménez Valderrábano. (Aplausos)

- El C. secretario Meza Manuel (leyendo):

"Academia Mexicana de Ciencias Penales.- San Juan de Letrán número 9, despacho 1104.- Correspondencia particular del Presidente.

"Honorable Congreso de la Unión.

"El que suscribe ciudadano mexicano en el ejercicio de sus derechos, comparece ante esta honorable representación y expone: que el Gobierno de la República de Cuba tuvo a bien concederle la Orden Nacional de Carlos Manuel de Céspedes en el grado de Gran Oficial y en esta virtud con apoyo en el artículo 37 fracción III inciso b), solicita se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de referencia.

"Muy atentamente.

"México, D. F., septiembre 28 de 1953.- Doctor Luis Garrido".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión.

"Erich Joseph Stern, de nacionalidad mexicana por naturalización según carta No. 520 de fecha 25 de julio de 1935, señalando como domicilio para recibir correspondencia y notificaciones la casa número 20 de la Avenida Morelos, Despacho número 303- 304 en esta Ciudad, a usted respetuosamente digo:

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 inciso B fracción II de la Constitución Federal, vengo a solicitar permiso de ese H. Congreso para poder prestar servicios oficiales al Gobierno Federal de la República Alemana como Agregado Consular de la Embajada, que dicho gobierno tiene acreditado ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el cual me ha sido ofrecido para su desempeño.

"Por lo expuesto a usted, C. Presidente del H. Congreso de la Unión atentamente suplico que previo los trámites de rigor se me conceda el permiso que solicito, sin perjuicio de mi ciudadanía mexicana.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., a 9 de septiembre de 1953".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para el mes de octubre. Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar su voto por orden de lista.

(Escrutinio).

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: El resultado del escrutinio es como sigue: se presentó una planilla que propone al C. diputado Cirilo R. Luna como presidente, y como vicepresidentes a los CC. diputados Aragón Aguillón y Lorenzo R. Jiménez, que obtuvo un voto.

Otra planilla: José Pólito Morales para Presidente; Norberto Treviño Zapata para Presidente, un voto.

"Para Vicepresidentes de estas planillas: Emilio Sánchez Piedras, un voto, y Juan Manuel Figueroa, un voto.

Otra planilla con Jesús Mastache Román, con ocho votos; Ramón Cabrera, un voto; Fernando Lanz Duret, dos votos; Ramón García Ruiz, un voto; y Lanche Guillén, un voto.

La planilla que propone al C. Antonio Bustillos Carrillo para Presidente, y como Vicepresidentes a los CC. Rodolfo Echeverría Alvarez y Dámaso Lanche Guillén, obtuvo 79 votos.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: En consecuencia, se declara que para el próximo mes de octubre son: Presidente, el C. diputado Antonio Bustillos Carrillo, y Vicepresidentes, los CC. diputados Rodolfo Echeverría Alvarez y Dámaso Lanche Guillén.

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"