Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531006 - Número de Diario 11

(L42A2P1oN011F19531006.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 11

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6

DE OCTUBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión y se ordena la impresión respectiva de la solicitud del C. Presidente de la República a efecto de que se le permita ausentarse del país temporalmente, para asistir a la inauguración de la Presa de Falcón, que se efectuará el día 19 del mes actual.

3.- A invitación de la H. Cámara de Senadores se designa al C. diputado Ramón Osorio y Carbajal orador en la sesión solemne que habrá de efectuarse el día 7 del actual en conmemoración del aniversario de la muerte del C. senador don Belisario Domínguez. Trámite de enterado con agradecimiento.

4.- Se turnan a Comisión y se da el trámite de recibo a las solicitudes de los CC. Juan Manuel Torrea y Alfonso Guerra a fin de que se les permita aceptar y usar condecoraciones así como un título al primero de los solicitantes que le fueron concedidos por gobiernos extranjeros.

5.- Cartera. A invitación del Comité Ejecutivo Regional del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal la Dirección General de Acción Social del Gobierno del Distrito Federal, la Sociedad Cultural Chiapaneca "Doctor Belisario Domínguez", así como las escuelas Belisario Domínguez y Estado de Chiapas, se comisiona como orador en representación de esta H. Cámara al C. Juan Sabines Gutiérrez en la ceremonia luctuosa del aniversario de la muerte del C. senador don Belisario Domínguez y cuyo acto se efectuará el día 8 del corriente.

6.- El ciudadano diputado Ramón García Ruiz a nombre de la comisión nombrada al efecto por esta H. Cámara da cuenta acerca del informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes que rindió ante la Legislatura local.

7.- Segunda lectura y discusión del dictamen por el que se reformaron los artículos 34 y 115 fracción I, de la Constitución General de la República. Hacen uso de la palabra los CC. diputados miembros de las Comisiones dictaminadoras y diputados que se inscribieron para el debate. Se aprueba en lo general y en lo particular. Se hace la declaratoria respectiva y pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO

(Asistencia de 98 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario De la Puente Díaz Raúl (leyendo):

"Orden del Día.

"6 de octubre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud del señor Presidente de la República, a fin de que se le permita salir temporalmente del territorio nacional.

"Invitación de la Cámara de Senadores para la sesión solemne en homenaje a don Belisario Domínguez, el 7 del actual.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Juan Manuel Torrea pueda aceptar y usar una condecoración.

"Igual solicitud que la anterior respecto del C. Alfonso Guerra.

"La Comisión Permanente de la Legislatura de Jalisco informa haber terminado sus labores y comunica la fecha del segundo período ordinario de sesiones.

"El Congreso de Tamaulipas da a conocer su nueva Directiva.

"El XLIII Congreso de Veracruz avisa que se constituyó legítimamente y designó su Directiva.

"El C. licenciado Felipe N. Guerrero participa que fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

"Invitación para la ceremonia, el 8 del corriente, en la Plaza de la Concepción de esta ciudad para honrar la memoria de don Belisario Domínguez.

"Informe de la Comisión que asistió a la lectura del Informe del C. Gobernador de Aguascalientes.

"A discusión el dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación, sobre la Declaratoria de reforma a los artículos 34 y 115 fracción I de la Constitución General de la República.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día primero de octubre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del jueves primero de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de septiembre próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores en que da a conocer su Mesa Directiva para el mes de octubre. De enterado.

"El Congreso de Sinaloa avisa que el 15 de septiembre abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"Iniciativa de los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo, para reformar las fracciones XXVIII del artículo 73 y IV del artículo 74 constitucionales. A las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

"Atendiendo una invitación de la Confederación de Trabajadores de México, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Blas Chumacero Sánchez, Fernando Lanz Duret, Antonio H. Abrego, Antonio Abdelnur Erales y Manuel Meza Hernández para que representen a esta H. Cámara en la concentración y mitin de trabajadores que tendrá lugar el próximo día 4 del corriente en apoyo al programa de Gobierno del señor Presidente don Adolfo Ruiz Cortines.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en el Diario de los Debates.

"Dictamen de las Comisiones unidas, Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación, en que consulta la aprobación de un proyecto de Declaratoria, ya aprobado por la Cámara de Senadores, en relación con las modificaciones aprobadas a los artículos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primera lectura.

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes seis, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes el permiso que solicita el C. Primer Magistrado de la Nación, para salir temporalmente del territorio nacional, con motivo de la inauguración de la "Presa Falcón", que se llevará a cabo el día 19 del presente mes.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 5 de octubre de 1953.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En vista de que el día 19 del presente mes se inaugurará la "Presa Falcón" construída por cooperación de nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica; que con motivo de las ceremonias de inauguración se ha concertado una entrevista entre el señor Presidente del país vecino y el suscrito, y que atendiendo la invitación del señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica se visitará el territorio del citado país; en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política, solicito por vuestro conducto del H. Congreso de la Unión, el permiso necesario para salir temporalmente del territorio nacional.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida y atenta.

"México, D. F., a 3 de octubre de 1953.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines.

A las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Esta H. Cámara de Senadores, por nuestro Conducto, se permite invitar a los miembros de esa H. colegisladora a la sesión solemne conmemorativa, que celebraremos el próximo miércoles 7 del actual a las once horas y media en homenaje al ilustre miembro del Senado de la República extinto senador doctor Belisario Domínguez.

"Al mismo tiempo la Cámara acordó suplicar a esa de Diputados, se sirva designar un orador que en su representación haga uso de la palabra en ese acto solemne.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 1o. de octubre de 1953.- Saturnino Coronado O., S. S. - Fausto Acosta Romo, S. S."

De enterado con agradecimiento y se designa coco orador al C. diputado Ramón Osorio y Carvajal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 23 del corriente:

"De conformidad con lo que dispone la fracción III del inciso B, del artículo 37 constitucional, y a solicitud del C. general de brigada, retirado, don Juan Manuel Torrea, actualmente jefe de la oficina de Archivos de esta Secretaría, he de agradecer a usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión permiso para que el interesado pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, el título y la condecoración de Comendador de la Orden Nacional de Mérito de la Cruz Roja, que el Comité Ejecutivo de la Cruz Roja, de la Secretaría de la Defensa Nacional de la República de Cuba le otorgó, según diploma que he tenido a la vista. Con el presente oficio me es grato remitir a usted un folleto que contiene los datos biográficos del interesado".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F. a 30 de septiembre de 1953.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 18 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III del inciso B del artículo 27 constitucional para que el C. Alfonso Guerra pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden

"Carlos Manuel de Céspedes" que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Cuba. Sobre el particular manifiesto a usted que el señor don Alfonso Guerra es ciudadano mexicano en uso de todos los derechos civiles y políticos, funcionario del Servicio Exterior Mexicano, designado actualmente Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federal de Alemania. Al efecto, remito a usted los datos biográficos del interesado con la súplica muy atenta de que se sirva remitirlos al H. Congreso de la Unión".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes; acompañándoles con el presente los anexos relativos.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de septiembre de 1953.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. - Diputación Permanente.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Diputación Permanente de la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, da por terminadas en esta fecha sus labores, en virtud de que mañana, primero de octubre, se inicia el segundo período ordinario de sesiones del propio H. Cuerpo.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 30 de septiembre de 1953.

- Doctor Emmanuel Palacios, D. S.- Licenciado José García Delgadillo, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"CC. Diputados al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Participamos a usted(s) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de octubre, ha quedado integrada en la siguiente forma:

Presidente, José Herrera Olvera.

"Secretario, Antonio Castro A.

"Secretario, licenciado Marcos Dávila L.

"Suplente, licenciado Emiliano de la Garza.

"Al comunicar a usted(s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tam., septiembre 30 de 1953.- Antonio Castro A., D. S.- Licenciado Marcos Dávila L.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.- Poder Legislativo.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento de lo que dispone el artículo 8o. del Reglamento Interior de la H. Legislatura local y para los fines consiguientes, tenemos el honor de participar a ustedes que hoy, previa la designación de la Mesa Directiva, formada por los ciudadanos diputados que a continuación se anotan, quedó legítimamente constituída la H. XLIII Legislatura del Estado, la cual iniciará sus funciones el día primero de octubre próximo a las 10 horas, en el recinto oficial del propio H. Poder Legislativo, de conformidad con lo que estatuye el artículo 51 de la Constitución Política local.

"Presidente, Antonio M. Carlón.

"Vicepresidente, Francisco T. Olivares.

"Secretario, Angel Ramos García.

"Hacemos a ustedes presentes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., septiembre 28 de 1953.- "Año del Padre Hidalgo".- Antonio M. Carlón, D. P.- Angel Ramos García, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Querétaro Arteaga.- Poder Judicial.- Tribunal Superior de Justicia.

"H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"En virtud de la facultad que el artículo 107 de la Constitución Política del Estado otorga al H. Tribunal Superior de Justicia, fui electo, con fecha 30 de septiembre próximo anterior, Presidente de ese H. Cuerpo por el año que se cuenta a partir de esta fecha al 30 de septiembre de 1954.

"Lo que tengo a honra participar a usted(s) rogándole(s) se sirva(n) tomar debida nota de esta comunicación, así como de mi firma.

"Protesto a usted(s) mi más distinguida consideración y respeto.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Querétaro. Qro., 1o. de octubre de 1953.- El Presidente Electo del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Felipe N. Guerrero".- De enterado.

"H. Cámara de Diputados.

"El Comité Ejecutivo Regional del Partido Revolucionario Institucional en el D. F., la Dirección General de Acción Social, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, la Sociedad Cultural Chiapaneca "Dr. Belisario Domínguez", así como las escuelas "Belisario Domínguez y "Estado de Chiapas", tienen el alto honor de invitar a todas las dependencias oficiales y empresas particulares, a la H. Colonia Chiapaneca radicada en el D. F., y al público en general, a que asistan a la Solemne Ceremonia Luctuosa, que se celebrará el próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 11.00 horas, en la plaza de "La Concepción", ubicada en la primera calle de Belisario Domínguez (casi esquina con Aquiles Serdán), de esta capital, en cuyo acto se honrará dignamente la memoria del mártir doctor Belisario Domínguez, asesinado por los esbirros del tirano Victoriano Huerta el 7 de octubre de 1913; montándose guardias con los asistentes a la ceremonia ante el busto del mencionado héroe.

"Asimismo, rogamos a todas las personas que reciban esta invitación se sirvan también acudir a la ceremonia anual que cada 7 de octubre celebra en su salón de sesiones la H. Cámara de Senadores.

"Tenga(n) usted(s) la bondad de aceptar nuestros agradecimientos anticipados por su puntual asistencia y por las ofrendas florales que se sirvan enviar al acto que se efectuará en la plaza de La Concepción.

"Por el Comité Ejecutivo Regional, Partido Revolucionario Institucional. El Presidente, Francisco Galindo Ochoa.- El Secretario General, licenciado Joaquín Noris Saldaña.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

Se designa para hacer uso de la palabra en esta ceremonia en representación de la Cámara al C. diputado Juan Sabines Gutiérrez.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado García Ruiz para informar de su comisión

El C. García Ruiz Ramón: Ciudadanos diputados: en cumplimiento de la comisión que esta honorable Cámara tuvo a bien otorgarnos a un grupo de ciudadanos diputados, el pasado primero de octubre, hicimos acto de presencia en Aguascalientes para asistir a la lectura del Informe administrativo del C. Gobernador Benito Palomino Dena.

- Nos es satisfactorio hacer constar que pudimos apreciar en distintos aspectos de las ceremonias la labor progresista que viene organizando y realizando ya que fue compañero de esta Cámara, el licenciado Palomino Dena.

La actuación de este compañero podemos resumirla en tres aspectos que es conveniente hacer constar en esta información: en primer lugar, realizó el compañero Palomino Dena una actuación que pudiéramos llamar de conducta limpia; en segundo lugar, de acercamiento con el pueblo, y, en tercer lugar, de un gobierno que podríamos llamar de cuentas claras.

En ocasión de la lectura de su informe administrativo e invitado para hacer uso de la palabra tuve la oportunidad de hacer constar la satisfacción de los ciudadanos diputados por la labor que realiza el compañero Palomino Dena, en virtud de ser él miembro hasta el mes pasado de esta honorable Cámara. El compañero Palomino Dena nos hizo el encargo a quienes fuimos en representación de

esta Cámara, de retornar los afectuosos saludos que le hicimos presentes e indicándonos que él se sigue sintiendo como un compañero y amigo nuestro.

De parte de él y de todos los funcionarios de su Administración, los compañeros diputados que ahí estuvimos recibimos un sinnúmero de atenciones, no solamente en el acto oficial de la lectura sino en otras ceremonias como por ejemplo de las inauguraciones del centro de un vivero artificial, de una biblioteca en la ciudad de Aguascalientes y de un camino a Loreto, Zac., así como de la cárcel correccional para mujeres y el Tribunal de Menores.

En todos estos actos, como representantes de esta Cámara, recibimos atenciones y deferencias que agradecimos mucho en su oportunidad y de las cuales ahora queremos dejar constancia ante ustedes. (Aplausos)

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: El Presidente de la Cámara me indica agradecer a la Comisión que asistió al acto de la lectura del informe del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes, por el desempeño de su cometido, y especialmente al compañero García Ruiz por su información.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Las suscritas Comisiones unidas, 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, a las cuales fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía el proyecto de declaratoria remitido por la honorable Cámara de Senadores, y en relación con las modificaciones aprobadas, de los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a vuestra consideración el presente dictamen:

"Primero. Según consta del expediente número 43, Sección Segunda, del primer año de ejercicio de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, formado en esta H. Cámara de Diputados, el ciudadano Presidente de la República, señor don Adolfo Ruiz Cortines, inició con fecha 2 de diciembre de 1952, ante esta representación nacional, las modificaciones necesarias a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concediendo a la mujer mexicana la plenitud de derechos cívicos.

"Segundo. Desprendiéndose del citado expediente número 43, Sección Segunda, a que se hizo mención, que esta honorable Cámara de Diputados aprobó las reformas propuestas en la iniciativa presidencial de referencia, durante la sesión ordinaria del día 22 de diciembre de 1953, y constando igualmente la remisión a la H. Cámara Colegisladora, del decreto respectivo para sus efectos constitucionales.

"Tercero. Apareciendo del expediente número 132, Sección Primera; formado por la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, de la XLII Legislatura, que el honorable Senado de la República en sesión de fecha 24 de diciembre de 1952, aprobó en sus términos la iniciativa presidencial, ratificando en todas sus partes el decreto de reformas constitucionales enviado por esta H. Cámara de Diputados.

"Cuarto. De la documentación contenida en el expediente número 144, Sección Primera, formado por la H. Cámara de Senadores, segundo año de ejercicio de la XLII Legislatura, se desprende que las reformas constitucionales iniciadas por el Ejecutivo y aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fueron comunicados con fecha 24 de diciembre de 1952 a las honorables Legislaturas locales de las 28 entidades federativas de la República Mexicana, cuerpos colegiados éstos que unánimemente manifestaron su aprobación a las reformas mencionadas, para el efecto de cumplir debidamente con lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución, lo cual dichos honorables cuerpos legislativos locales pusieron en conocimiento de la H. Cámara de Senadores, por comunicaciones dirigidas a ella, las que se relacionan en el siguiente orden alfabético:

"Aguascalientes. XXXVIII Legislatura, en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de enero de 1953.

"Campeche. XL Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 21 de abril de 1953.

"Coahuila. XXXIX Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de enero de 1953.

"Colima. XXXVI Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 1952.

"Chiapas. XLIV Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de diciembre de 1952.

"Chihuahua. XLIII Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 16 de enero de 1953.

"Durango. XLIV Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de enero de 1953.

"Guerrero. XL Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 6 de marzo de 1953.

"Guanajuato. XLI Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 1o. de abril de 1953.

"Hidalgo. XL Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 13 de marzo de 1953.

"Jalisco XXXIX Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de diciembre de 1952.

"México. XXXVIII Legislatura en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 1952.

"Michoacán. LIII Legislatura en sesión extraordinaria celebrada el 27 de agosto de 1953.

"Morelos. XXXI Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de diciembre de 1952.

"Nuevo León. LIII Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 7 de abril de 1953.

"Nayarit. X Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de enero de 1953.

"Oaxaca. XLI Legislatura, en sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo de 1953.

"Puebla. XXXVIII Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de marzo de 1953.

"Querétaro. XXXVII Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 1o. de abril de 1953.

"San Luis Potosí. XL Legislatura, en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de febrero de 1953.

"Sinaloa. XL Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de marzo de 1953.

"Sonora. XL Legislatura en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 1953.

"Tabasco. XL Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de enero de 1953.

"Tamaulipas. XLI Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 2 de enero de 1953.

"Tlaxcala. XL Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de enero de 1953.

"Veracruz. XLIII Legislatura en sesión extraordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 1952.

"Yucatán. XXXIX Legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de enero de 1953.

"Zacatecas. XL Legislatura en sesión ordinaria celebrada el día 31 de diciembre de 1952.

"Quinto. Habiendo realizado el honorable Senado de la República el cómputo a que hace referencia el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aprobado que fue por la citada colegisladora el proyecto de Declaratoria de reformas constitucionales, durante la sesión del día 24 de septiembre de 1953, fueron remitidos a esta H. Cámara de Diputados todos los expedientes formados con motivo de las modificaciones constitucionales propuestas a los artículos 34 y 115, según consta del oficio número 254 de fecha 24 de septiembre de 1953, los cuales fueron turnados por acuerdo de vuestra soberanía a las suscritas Comisiones unidas, durante la sesión de fecha 29 de septiembre de 1953.

"Apareciendo de los antecedentes relacionados en los apartados anteriores, que en el caso a estudio se encuentran satisfechos los requisitos esenciales establecidos por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precepto éste que requiere para reformar nuestra Carta Magna, que el Congreso de la Unión acepte las reformas por el voto de las dos terceras partes de los Legisladores presentes en las sesiones en que fueren discutidas y aprobadas las iniciativas de reformas propuestas, lo que en la especie se ha cumplido; al igual que estando aprobadas las reformas propuestas por unanimidad de las honorables Legislaturas de las 28 entidades federativas de la República Mexicana; y, por último, habiendo realizado el honorable Senado de la República el cómputo de los votos de las HH. Legislaturas locales y aprobado en consecuencia, la declaratoria, la cual fue enviada a esta Cámara para los efectos constitucionales respectivos, procede que la H. Cámara de Diputados haga la declaración ordenada por el artículo 135 de nuestra Ley Fundamental.

Es satisfactorio para estas Comisiones unidas, realizar el interés que los cuerpos legislativos, tanto federales como locales han demostrado con relación a la iniciativa propuesta por el ciudadano Presidente de la República, señor don Adolfo Ruiz Cortines, a través de la cual se conceden derechos cívicos plenos a la mujer mexicana.

"La nueva norma constitucional, técnicamente estructurada en lo jurídico, apoyada en lo histórico, afirmada en lo social y aceptada en lo político, viene a perfeccionar nuestra Ley Fundamental y es por ello que las suscritas Comisiones unidas, 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, se permiten someter a la digna consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de declaratoria:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le concede el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la totalidad de las HH. Legislaturas de los Estados, declara reformados los artículos 34 y 115, fracción I, de la propia Constitución:

"Artículo primero. Se reforma el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

"I. Haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y

"II. Tener un modo honesto de vivir.

"Artículo segundo. Se reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución, para quedar en los términos siguientes:

"Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:

"I. Cada municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

"Los Presidentes Municipales, regidores y síndicios de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el período inmediato. Las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el período inmediato. Todos los funcionarios, antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes, pues los que tengan el carácter de suplentes si podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de octubre de 1953- Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales: Ramón Cabrera C.- Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González.- 1a. de Gobernación: Norberto Treviño Zapata.- Ernesto Gallardo Sánchez.- Alberto Hernández Campos".

Esta a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se han inscrito varios ciudadanos diputados para hacer consideraciones sobre las reformas constitucionales aprobadas ya por el Congreso de la Unión y por los Congresos de los Estados, a que se refiere esta declaratoria.

A nombre de las Comisiones dictaminadoras, 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, harán uso de la palabra los ciudadanos diputados

Ernesto Gallardo Sánchez, Ramón Cabrera Cosío y Francisco Chávez González.

Se han inscrito además los ciudadanos diputados Rodolfo González Guevara, Antonio Ponce Lagos, Manuel Zorrilla Rivera, Máximo Gámiz Hernández y Miguel García Cruz.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Ernesto Gallardo Sánchez.

El C. Gallardo Sánchez Ernesto: Honorable Asamblea. Muy respetable auditorio: aunque las Comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación han expresado ya en sus dictámenes el criterio que sirvió de norma para resolver este problema constitucional sometido a su conocimiento por el Ejecutivo de la Unión, hemos creído pertinente, las Comisiones dictaminadoras, venir a hacer, aunque sea a título de mero comentario, algunas breves consideraciones en torno a este problema definitivamente liquidado el día de hoy.

"Conocido es un principio de Derecho Constitucional que establece que cada país, bajo el imperio de los hechos y como consecuencia de su evolución histórica, determina cuáles son los individuos miembros de la nación que deben integrar el cuerpo de ciudadanos del mismo, y reserva a la legislación positiva organizar su composición de acuerdo con la evolución política del pueblo.

"Este principio doctrinario, no sancionado como ley positiva, sí ha tenido, sin embargo, vigencia cabal, porque deriva de la observación de la realidad social y política de los pueblos.

"México no podía escapar a ese imperativo; México no solamente no podía escapar a este imperativo, sino que ha hecho de la integración de su cuerpo de su ciudadanía una preocupación constante desde la fecha misma en que obtuvo su independencia nacional.

"Decía que México no podía escapar a este imperativo, y basta con recorrer la historia de México para constatar cómo en las distintas etapas de su vida pública no ha desperdiciado ocasión para formular las consultas necesarias para integrar lo que podemos llamar el gran poder soberano de la nación, el gran poder de la ciudadanía del cuerpo electoral en que se deposita la soberanía nacional, el cuerpo que sirve de portavoz a la nación para integrar sus instituciones y todos los regímenes que de ellas deban derivar.

Bástenos con hacer una revisión de nuestra historia; bástenos - decía - con hacer la consideración de que los diversos congresos constituyentes de México han tenido la preocupación constante en proveer esta integración del cuerpo de la ciudadanía mexicana, pero no una integración restringida o limitada; ha sido preocupación permanente del pueblo poner en vigor el principio también del sufragio universal, del sufragio amplio y limitado; el sufragio universal, del sufragio amplio y limitado; el sufragio circunscrito en su funcionamiento solamente aquellos casos que la ley misma debe reglamentar. Y así vemos como en esta preocupación, el pueblo de México ha querido hacer partícipe de esta gran responsabilidad a todo el elemento mexicano que ha llegado a la mayor edad y reúne determinadas condiciones; ha querido poner en práctica en forma invariable el principio del sufragio universal, autorizándolo o reconociéndolo tanto al hombre como a la mujer.

En prueba de este acertó, podemos consultar el Diario de los Debates del Constituyente del 57. Entonces encontraremos que al discutirse los derechos del hombre, de la fracción del artículo primero, sección primera, título primero, expresaba ahí ese cerebro luminoso de la reforma, ese ilustre liberal que diera prestigio como otros tantos ilustres liberales a aquel movimiento social, me refiero a Ignacio Ramírez allí advirtió que el proyecto de la Constitución a estudio se olvidaba de los derechos más importantes, que se olvidaba de los derechos sociales de la mujer, y recomendaba que la legislación le concediera iguales prerrogativas, iguales derechos que al hombre, porque antes que pensar en la organización de los Poderes Públicos era menester atender al buen orden de la familia, base auténtica y verdadera de toda organización social.

Vemos, pues, cómo el legislador del 57, el legislador que nos dejó la herencia que nosotros queremos cuidar con celo, que nosotros queremos conservar con cariño; el legislador constituyente del 57 ya se preocupaba por integrar plenamente el cuerpo de la ciudadanía mexicana y se preocupaba porque la mujer de México concurriera también a compartir ese gran privilegio y también esa gran responsabilidad.

Pero no fue solamente el Congreso de 57 en el que despuntara la idea de hacer intervenir a la mujer en la dirección de la cosa pública de México; fue también en el Congreso Constituyente de 17 donde se presentaron algunas iniciativas en este sentido, y la Comisión dictaminadora integrada por ilustres mexicanos, revolucionarios de 17, tomó en cuenta estas iniciativas y expresó y fundó por qué no era llegado el momento de invitar a la mujer a compartir el ejercicio de estos derechos en la vida política de México.

Expresaba esa Comisión que el hecho de que algunas mujeres excepcionales tuvieran las condiciones necesarias para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos, no debería llevar a la conclusión de que debiere concedérseles a las mujeres como clase, porque el Estado de agitación del país en plena lucha violenta ameritaba mayor serenidad y mayor estudio. Seguía diciendo la Comisión que tan era esto así, que no se advirtió movimiento favorable a esa tendencia y que era conveniente esperar a que la mujer sintiera la necesidad de participar en lo dirección de la cosa pública.

Vemos, pues, como también en el Congreso Constituyente de 17 abordó el tema de la ciudadanía a la mujer y el derecho pleno a participar en todos los actos de la vida pública de México. No es pues este problema una novedad; es un problema de constante preocupación para el pueblo de México y para los legisladores de México en las distintas etapas de su vida institucional; es un problema que ha sido considerado con toda serenidad y con toda ponderación para que la mujer se sienta satisfecha de haber alcanzado este reconocimiento, no como una dádiva, no como un obsequio, no como un regalo, sino como una conquista a base de

trabajo, a base de preparación, a base de estudio y a base de exhibir al país su deseo de servirlo y su deseo también de participar en las responsabilidades de su dirección. (Aplausos de la Asamblea)

Siguiendo esa labor de consulta, que nuestro pueblo ha venido haciendo en las distintas etapas de la vida, nos ha tocado en suerte formar parte del Poder Legislativo, al que se ha enviado la iniciativa, para considerar, para consultar nuevamente la posibilidad de que la mujer adquiera la plenitud de sus derechos; nos ha tocado en suerte - digo - recibir esa iniciativa de uno de los gobernantes de mayor sensibilidad política, de mayor acercamiento a su pueblo, de mejor interpretación a la aspiración legítima del mismo que felizmente gobierna en estos momentos al país. Me refiero al señor don Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

Y hemos recibido la iniciativa, y la hemos sometido a un tamiz sereno, a un estudio juicioso, a una consulta amplia, y hemos formulado un dictamen que ha merecido la aprobación del honorable Congreso de la Unión, y ha sido refrenado por el sentimiento unánime de todas las legislaturas de los Estados, representantes genuinas del pueblo de México.

Y ahora estamos aquí, solamente para dar el último trámite, pero no sin antes dejar establecido, que la justificación de esta medida ya no está a discusión, ya no admite discusión, porque está en la conciencia de todo el pueblo de México.

La mujer mexicana está íntimamente ligada a la vida política y social de nuestro país. Su actividad se manifiesta en todos los órdenes de la vida nacional; lo mismo aparece en el campo de las ciencias y de las artes, que en el taller, o en la fábrica o en la oficina.

Al igual que el hombre soporta las cargas que impone el mantenimiento de la vida pública de México; soporta cargas como el impuesto, paga su impuesto como el hombre; participa de obligaciones iguales que el hombre, entonces no había razón para que si concurría a soportar iguales cargas que el hombre, no tuviera iguales derechos que él. Y aunque pudiera decirse que no es absoluta la afirmación de que soporta y concurre en igualdad de circunstancias que el hombre, porque no presta el servicio de las armas, queremos asegurar, queremos declarar, que si no presta el servicio de las armas y por lo tanto, no concurre con esta obligación, al cumplimiento de esta obligación, si en cambio, concurre a realizar uno de los más bellos pensamientos de las estrofas de nuestro himno nacional, porque en todo momento, en cualquier hora y en cualquier situación, siempre la mujer mexicana ha sabido dar en cada uno de sus hijos un soldado a la patria. (Aplausos de la Asamblea y las galerías)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cabrera Cosío.

El C. Cabrera Cosío Ramón: Honorable Asamblea. Ciudadanos de la República Mexicana: expresamente hago omisión de distinguir entre los ciudadanos varones y las ciudadanas mujeres, pues a partir de esta sesión, la distinción será exclusivamente entre mexicanos que tengan el carácter de ciudadanos y quienes no lo tengan o no tengan la nacionalidad mexicana.

Las Comisiones unidas, Primera de Gobernación y primera de Puntos Constitucionales, desean realzar la razón y el porqué de la solemnidad que a esta sesión se le ha prestado por los señores integrantes del Poder Legislativo y por el público que llena las galerías.

La mujer como más intuitiva que el hombre, siente que en este acto hay algo de trascendencia. El hombre posiblemente con una visión de menos alcance podría considerar que este acto es el simple cómputo aritmético de los votos de los señores diputados, de los señores senadores y de las honorables legislaturas.

Durante la sesión del 22 de diciembre de 1952 se sostuvo en esta tribuna que la reforma concediendo el voto estaba hecha; que lo único que faltaba era hacer el cómputo. Aparentemente la cuadragésima segunda Legislatura tan sólo vino a interrumpir un año para poner en práctica la reforma constitucional. Sin embargo, con una intuición femenina, la mujer de México se ha dado cuenta que la fecha a celebrar es ésta; no por el trabajo aritmético sino por el real sentido que el cómputo tiene en lo estructural de México.

Vivimos en un régimen establecido bajo la vigencia de una Constitución; la Constitución para las nuevas ciudadanas que van a entrar a vivir bajo este régimen también, no es un libro para usarse de él, sino es una norma para sujetarse a ella; y por eso la Constitución no puede reformarse, como se puede reformar cualquier ley ordinaria, sino que requiere una reforma rígida e inclusive la elaboración de un cómputo de tipo solemne. El cómputo viene a ser el ejercicio que el pueblo tiene del derecho de veto inclusive para los actos de las legislaturas locales. Aun cuando las legislaturas locales hayan aprobado, y también el Congreso de la Unión haya también aprobado las reformas constitucionales, mientras no se haga el cómputo, se está ejerciendo el derecho tácito del veto e impidiendo que se reforme nuestra Ley Fundamental.

Así es que debemos de partir hoy a una nueva etapa de preminencia constitucional, etapa que sostuvo como bandera y como apoyo íntegro de su actividad como funcionario público, de su actividad como candidato y que sostiene a la fecha en su actividad como Presidente el señor don Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

Los controles que fija nuestra Constitución, no son tan sólo controles para los mexicanos y para los extranjeros; son controles también para los ciudadanos y es necesario no dejar pasar esta sesión sin recordarles también a las nuevas ciudadanas, que de conformidad con el artículo 35 son prerrogativas del ciudadano:

1o. Votar en las elecciones populares.

2o. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley.

3o. Asociarse para tratar los asuntos políticos del país.

4o. Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.

(Aplausos de la Asamblea y galerías)

5o. Ejercer en toda clase de negocios el derecho del veto.

Yo creo que complementando la estrofa citada de nuestro glorioso Himno Patrio, también debemos recordar a aquellas mujeres que no nada más han dado hijos a la patria, sino también han dado su vida, su esfuerzo y su dedicación para defender, si es posible con las armas, a los mismos hijos que dieron con el cuerpo. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

Debemos igualmente recordar a las nuevas ciudadanas, que ahora sí integrarán ellas la formación de la soberanía nacional. La formación de la soberanía nacional no es el alcanzar, lograr, asaltar u obtener una curul; no es el usufructuar o el disponer de un puesto; la formación de la soberanía nacional es el representar, es representar lo que el pueblo quiere, con oportunidad y con eficiencia. Por eso el cómputo que hoy hacemos, si bien ha sido lento, tiene principalmente esa lentitud la utilidad ejemplar de demostrarles que la cuadragésima segunda Legislatura no juega con la Constitución. La reforma; y la reforma por convicción, y la reforma sin dispensa de trámites y la reforma sin acaloramiento, la reforma con un sentido de estructuración, de Estado de Derecho: término que si mucho se ha abusado de ello, sin embargo en nuestros corazones y en la intuición de nuestro pueblo, con esta ceremonia se ha demostrado que el pueblo de México sí siente, sí sabe y sí comprende lo que es un Estado de Derecho.

Una vez analizada la rigidez en que se deben poner en vigor estas reformas, tan sólo desean también las Comisiones unidas, resaltar que la similitud de las ideas imperantes entre los órganos legislativos nacionales: Congreso de la Unión y Legislaturas locales, nos viene a revelar en forma clara y contundente, en primer lugar, la autenticidad de nuestro sistema democrático, pésele a quien le pese. (aplausos de la Asamblea) La democracia por algunos tomada como el simple voto de voluntades, no debe tomarse en esa forma. La democracia solamente es palpable entre la autenticidad de la aspiración y la norma que se da como resultante de esa aspiración. Por muchos conteos, por muchos votos que se hicieran sobre una disposición que fuera contraria a la realidad y a las aspiraciones del pueblo, haríamos, señores diputados, legalidad, pero no estaríamos demostrando que en México si existe ya a la fecha democracia.

El reconocimiento pleno de una capacidad en la mujer para el ejercicio de sus derechos políticos, sí viene a patentizar en forma indudable, que las aspiraciones femeninas tenían ante todo el carácter de justicia; que se pidió justicia, que se estudió hacer justicia y que conscientes con ello, los encargados de formar las leyes, se hizo justicia.

Entonces, el contenido de la declaratoria no reside en el cumplimiento escueto de un requisito jurídico constitucional, sino que se encuentra implícito en el reconocimiento de una igualdad entre todos los mexicanos, ya que si la patria no es patrimonio de facciones, de clases o de grupos, tampoco es posible lograr una real unidad nacional mientras sostuviéramos una posición de distinción indecorosa entre un sexo y el otro.

La declaratoria debe considerar a partir de hoy reformados los artículos; sin embargo, desearíamos analizar si estamos en lo justo en esta declaratoria de trascendencia: en lo histórico, debemos considerar que la participación directa de la mujer día a día con todos nuestros problemas y en todos nuestros episodios nacionales, a través de todos los años, demuestra en forma palpable que la mujer mexicana, no sólo a partir de hoy, sino desde hace tiempo ha venido colaborando con el hombre durante la Independencia, durante la Reforma y durante la Revolución, para poder lograr como fruto de esas luchas, la formación de una patria digna, de una patria fuerte y de una patria respetable y respetada. (Aplausos de la Asamblea y galerías) Podemos afirmar también que en lo social el principio del respeto a la dignidad humana nos exige el reconocimiento de una capacidad plena para el ejercicio de sus derechos y para el cumplimiento estricto de sus obligaciones.

Esta capacidad de nuestro movimiento revolucionario de 1914, al igual que hoy, apoyándose en una bandera de la Constitución, estructuró la Ley de Relaciones Familiares que impuso a las mujeres obligaciones que antes no se les imponían por considerarlas sujetas a la tutela superior del hombre.

Por último en lo político, el régimen actual, sin temor alguno, porque sabe que ante todo es un régimen progresista y es un régimen revolucionario, con un profundo conocimiento de la realidad mexicana, confía en la mujer; confía en su eficiencia, confía en su prudencia, en su sentido de responsabilidad y confía también en el gran patriotismo de la mujer mexicana porque sabe que ella contribuirá con su apoyo, a partir de hoy, con su colaboración ciudadana, a que México logre superar las conquistas que ha obtenido a través de la Revolución y, principalmente, será la mujer el factor determinante e indiscutible para que se mantenga siempre vivo el fuego de los ideales de superación y orgullo que anidan en el corazón de todos los mexicanos.

(Aplausos de la Asamblea y galerías)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Chávez González.

- El C. Chávez González Francisco:

He de alterar en esta ocasión la invocación que siempre hago al ocupar esta tribuna para hablar, para dirigirme, en primer término, a las mujeres mexicanas.

(Aplausos)

Mujeres mexicanas. Señor Presidente. Señores diputados (aplausos en galerías): un hálito de grandeza está soplando sobre nuestra insignificancia... (Ruego a José María de los Reyes que siquiera en esta ocasión sea civilizado). Reitero: un hálito de grandeza está soplando sobre nuestra insignificancia. Vamos a realizar, al concluir el proceso de esta reforma constitucional, un acto

trascendental en la historia mexicana. Si bien es cierto que esta sesión pudiera ser simplemente a expresión mecánica de que ha concluído el cómputo y el registro de los votos expresados por el Senado, por la Cámara y por las Legislaturas de los Estados, también lo es - y esto es más importante - que en esta ocasión vamos a realizar un acto extraordinario de justicia. Vamos, señores, a reparar una injusticia secular (aplausos de un grupo de las galerías).

Reitero aquí como en el debate pasado, que no es exacto que vayamos a concederle el voto a la mujer; que no es exacto que por una actitud graciosa o simplemente representativa de los intereses populares que nos trajeron al Congreso, vayamos a concederle el voto a la mujer; la realidad, mujeres mexicanas, es que vamos a reconocerles el voto que siempre han tenido en la vida privada. (Aplausos de un grupo de las galerías)

Vamos a reparar una injusticia secular porque la mujer mexicana de todos los credos, de todos los ambientes y de todas las condiciones, es excepcional, excepcionalmente buena, de excepcional calidad de México. (Aplausos de un grupo de las galerías)

En Morelia, señores diputados, mujeres de México en Morelia en estos tiempos precisamente cuando las aguas caen sobre las ciudades y sobre los campos, se presenta una triste caravana. Es la caravana de mujeres del monte, de mujeres de la sierra que con voz bronca, más que vender la tierra de encino y buena, como ellas dicen, imploran la caridad pública porque sus hombres, los que trabajan la tierra, no tienen crédito, desde luego; no tienen con qué subsistir y han de ser ellas, las mujeres, las copartícipes de la vida total del hombre las que realicen esa necesidad.

Lo mismo en esa condición de mujeres serranas que en cualquier condición de mujer mexicana, ella, la dama México; lo mismo la encumbrada por posición de ciencia, de arte, de dinero o de cualquier otra condición, que la más humilde, la mujer mexicana es digna, dignísima de compartir no sólo en el hogar de cualquier hombre en México sino de participar plenamente en la vida pública del país. (Aplausos en galerías) Con ello, estamos modificando la Historia; con ello estamos cambiando el curso de las horas que nos han tocado vivir; estamos modificándolas, estamos modificándolas porque vamos a dar participación en la vida ciudadana del país, participación legal que siempre la ha tenido la mujer, participación a la mayoría de los habitantes del país.

Las mujeres mexicanas son como en casi todos los países, mayoría; y ahora en el nuestro y ahora va a ser una mayoría a la que vamos a reconocer el título de ciudadanas.

Aceptamos, quienes no venimos simplemente a decir cosas que no nos inspira la convicción, aceptamos, señores, que en México hay un grave prejuicio contra el voto de la mujer, aceptamos que lo mismo entre las propias damas que entre los varones, hay resistencia real a obtener la ciudadanía. Sabemos, señores, que esa resistencia no es tan grave, tan profunda y tan extensa que invalide el voto que vamos a dar; sabemos bien que cualquier hombre o cualquier mujer que acepte la más pequeña reflexión, acepta que no es debido que la mujer mexicana no participe en la vida ciudadana. Pero hay prejuicios, y el prejuicio mexicanos, tiene tanta o más importancia y fuerza de resistencia que la convicción. Cuando un prejuicio nubla el cerebro y ata el corazón, es difícil aceptar lo que la realidad y la convicción postulan; hay prejuicio pero es uno de tantos prejuicios que deben desaparecer; como deben conservarse las tradiciones y las mejores características de la nacionalidad mexicana. Sí; se dice que la mujer es incapaz para ejercer la ciudadanía; y bien, señores, vistas las cosas a fondo, ¿quién de los hombres nos sentimos capaces, en la plenitud de la acepción de la palabra, para responder plenamente a las exigencias de un pueblo como el de México? (Aplausos en las galerías) No hemos de reconocer, mexicanos, que no ustedes la mayoría que forman el partido oficial, sino también nosotros, los de otro partido, y los demás partidos que han luchado en México; ¿no es debido que reconozcamos que no hemos sabido hacer la felicidad del pueblo mexicano? ¿Y no es ésta señores la meta capital, no es este el final, el objeto fundamental de cualquier actividad política? Si nuestro pueblo padece miseria e ignorancia, si nuestro pueblo todavía presenta el tristísimo espectáculo que el Presidente de la República confesara con virilidad ,es porque los mexicanos, los hombres mexicanos hemos tenido toda la capacidad de que alardeemos para realizar la felicidad del pueblo. (Aplausos de un grupo de las galerías)

¿Que la mujer mexicana es pasional? Sí lo es; afortunadamente la mujer mexicana, como casi todas la mujeres del mundo, es apasionada; pero esto, señores, es problema para nosotros los varones, no para ellas. La mujer mexicana si ciertamente se apasiona, se apasiona casi siempre y lo hace cuando se reúne, en generalidad, por las buenas causas; la mujer mexicana cuando se apasiona lo hace para reivindicar con más valor que los hombres, a las libertades de todos los órdenes de su pueblo. (Aplausos de un grupo de las galerías) Cuando la mujer mexicana, cuando la mujer mexicana se apasiona es porque está tratando de conservar, contra viento y marea, el castillo roquero de su hogar. (Aplausos de un grupo de las galerías) Cuando la mujer mexicana se apasiona, es porque le inspira profunda caridad el niño desvalido o abandonado por la incuria o la miseria que los hombres hemos forjado. (Aplausos de un grupo de las galerías)

Tiene sentido de responsabilidad la mujer, y muy alto. Hemos de hablar aquí de esa vergüenza bastante frecuente (y lo hace un pecador como todos), de esa vergüenza bastante frecuente de las madres sin padre. Cuando nosotros los varones abandonamos al hijo que hemos hecho germinar en el seno de la madre, es ella, la madre mexicana, la que sigue velando en cuerpo y alma por el hijo. Y yo he de reiterar, he de reiterar a riesgo, mujeres de México, madres de mi patria, a riesgo de que se juzgue afán oratorio o desplante de publicidad, lo que dije en el debate del voto de la mujer,

cuando mi madre vivía: ¿cómo voy yo a considerar impreparada a la mujer; cómo voy yo a considerar prematuro el voto para la mujer mexicana, si mi madre me enseño también el camino del honor y la dignidad? (Aplausos de un grupo de las galerías) ¿Si mi esposa vela porque yo no lo haga tan mal en esta tribuna. Sí; porque las mujeres que están cerca de mí están invocando a Dios para que yo sea patriota aquí, que es lo que fundamentalmente quiero en esta ocasión. (Aplausos de un grupo de las galerías)

La mujer tiene igualdad esencial con nosotros; hombres y mujeres somos iguales; en la esencia, no hay distinción en lo fundamental, en lo esencial del hombre y la mujer. Las diferencias, acusadas características que el sexo impone, habremos de conservarlas, porque hemos de decirle también a la mujer aquí, con toda la responsabilidad de que somos capaces, con toda la responsabilidad de que sabemos capaz a la mujer, que no queremos los mexicanos ni marisabidillas ni marimachos, sino mujeres femeninas peleando con el hombre por la justicia y la libertad de México. (Aplausos de un grupo de las galerías)

Complemento racional es en nuestra vida. ¿Quién puede alardear, si no es con prejuicios que huelen a nazismos o a estigmas peores, que la mujer es incapaz de alcanzar las más altas cimas en la investigación científica o literaria o en cualquier otra actividad? La mujer es tan capaz como el hombre y hemos de reconocerlo plenamente.

Finalmente, la mujer debe recibir nuestro voto y reconociendo el de ella, porque son siempre, ya lo dije, apoyo sentimental en la vida de todo varón. (Aplausos del grupo de las galerías)

Rectifico, de casi todos los varones, porque para mí, señores, el celibato cuando no está justificado por motivos superiores de conducta es una posición incómoda y egoísta. Hombre que no sabe hacer partícipe a la mujer, de su vida, es generalmente por comodino y poltrón, a menos que se guíe por motivos superiores de conducta. No estamos aquí postulando que sólo puede servir en nuestro país el hombre casado; lo mismo lo sirve en su austeridad excepcional. Degasperi, casado, que Oliveira de Salazar, soltero; el que sigue el celibato por egoísmo está perdiendo en gran parte lo mejor de su vida. (Aplausos de un grupo de las galerías)

Pero que entienda bien el régimen, que con este paso que ha dado va a contraer una responsabilidad extraordinariamente importante; que entienda bien Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República (aplausos en las galerías), que entienda bien Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República en realidad responsable de la marcha del país, que si no va a respetar y a reconocer el voto ciudadano a las mujeres, va a cometer un nuevo crimen...

El C. De los Reyes José María: (interrumpiendo: Pido la palabra: ¿Cuál otro ha cometido? (Desorden. Campanilla)

El C. Zorrilla Rivera Manuel: Señor Presidente: moción de orden. Pido al orador que no insulte al señor Presidente de la República.

El C. Chávez González Francisco: Con toda la lealtad de que soy capaz y simplemente porque en esta expresión he sufrido en realidad el exceso oratorio,

retiro como caballero la expresión que he lanzado. Quise decir, señores que el Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, contraía una responsabilidad más grave, mucho más grave: la de respetar el voto de la mujer, que por todos conceptos es más respetable que el del varón. (Algunos aplausos en galerías)

El C. Presidente: El orador ha agotado el tiempo reglamentario. (Aplausos)

El C. Chávez González Francisco: Una palabra más. A menos que ustedes quieran contrariar en el día que se reconoce a la mujer su plena soberanía, que quieran contrariar esa soberanía, he de hablar por voluntad de las galerías. (Aplausos en las galerías)

El C. Presidente: Pido a la Asamblea diga si concede más tiempo al ciudadano diputado Chávez González. (Aplausos del grupo de las galerías. Desorden). Se pide a los señores diputados manifiesten, levantando la mano, si se concede mayor tiempo al ciudadano diputado Chávez González. Los que estén porque se le conceda mayor tiempo, sirvanse levantar la mano. (Votación). Los que estén porque no se le conceda, sirvanse manifestarlo en la misma forma. (Votación). Por mayoría se declara que ha agotado su tiempo el diputado Chávez González. (Aplausos generales)

El C. Chávez Francisco: Pretendía decir una palabra final: que firmé el dictamen precisamente porque soy consciente del papel de la oposición, porque me he opuesto con todo vigor a aquellas cosas que considero en mi conciencia y a los principios de mi partido, que se oponen a la nación; pero he firmado ese dictamen porque debo reconocer y lo reconozco públicamente, que aunque hubo una reforma anterior, el Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, tuvo más decisión, porque el Presidente Ruiz Cortines hizo lo necesario para que se implantara esta reforma, y se requiere más decisión para implantar una reforma de este tipo, que para promoverla.

Y una palabra final, mujeres de México, de todos los partidos: Bienvenidas a la plenitud de la ciudadanía mexicana. (Aplausos en las galerías)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado González Guevara.

El C. González Guevara Rodolfo: Compañeros diputados. Ciudadanos de México por obra de la Revolución Mexicana: (Aplausos)

La declaratoria que conforme al artículo 135 de nuestra Constitución corresponde: hacer a la Cámara de Diputados, ha de permitir cierta tolerancia al artículo 105 del Reglamento Interior del Congreso. Hemos de separarnos un poco del aspecto legislativo constitucional, primero, por la importancia de este debate, y, segundo, por las falsedades, por la falta de lealtad, por la hipocresía y por la demagogia del representante de Acción Nacional. El discurso que había preparado para esta ocasión va a quedar a un lado, porque mi obligación como diputado del Partido Revolucionario

Institucional es la de contestar al C. diputado Chávez González, del partido Acción Nacional, pues debe quedar perfectamente aclarado en la conciencia de todos las mujeres que asisten a esta sesión, y de las mujeres de México, que el diputado del P A N, no habló con la lealtad, con sinceridad; deben saber las mujeres todas que el derecho del voto que les ha sido concedido, es obra de la Revolución y de Ruiz Cortines. (Aplausos de la Asamblea y galerías) Tengo en mis manos una prueba más de lo que representa Acción Nacional; una prueba que deja al descubierto las mentiras que Acción Nacional presenta al pueblo de México. (Aplausos estruendosos)

El 16 de septiembre de 1939, fecha en que se constituyó el Partido Acción Nacional, no como dijo Chávez González para hacer oposición, porque oposición quiere decir partido político que impugna los actos y las doctrinas del Gobierno con el propósito de depurar la vida democrática de un país, sino para funcionar como un partido reaccionario, porque reacción significa tratar de volver a un régimen anterior, especialmente en un sentido retrógrado, y es ésto lo que pretende Acción Nacional. (Aplausos de la asamblea y galerías)

Cuando se constituyó el Partido Acción Nacional en 1939, formuló su doctrina política; entonces, para el PAN no había mujer mexicana; entonces la mujer para Acción Nacional era un bien mueble, porque ni siquiera un punto ni una coma de su doctrina se refirió a la necesidad de incorporar a la civilización y a la cultura a la mujer mexicana. (Aplausos)

Ahora que la Revolución Mexicana ha concedido a la mujer el derecho de ciudadanía, ahora que el pueblo tiene en su Gobierno a un hombre que siente pasión por la Revolución como por su propia vida, ahora que nuestro Partido ha aprobado conscientemente la iniciativa para reformar el artículo 34 de la Constitución, se presenta Acción Nacional tratando de engañar a las mujeres de México, diciéndoles que siempre ha luchado por ellas, por su incorporación a la política, y hasta pretende que se les crea que la iniciativa para reformar la Constitución es obra suya. Hasta ahora se acuerda Acción Nacional de que existe en México la mujer, y que también, como el hombre, es susceptible de derechos. Esta es, compañeros diputados, esta es, compañeras ciudadanas de las galerías, la forma como actúa siempre Acción Nacional. Desde su fundación ha venido desarrollando, no una política de oposición, que nunca la han conocido, sino una política de "salto de mata"; son unos salteadores, siempre tratando de robar a la Revolución sus propios ideales, solamente para engañar al pueblo y asesinar después a la propia Revolución. (Aplausos generales y estruendosos)

En cambio, veamos cuál ha sido la política de la Revolución Mexicana referente a los derechos de la mujer en el año de 1929, diez años antes de que se constituyera el Partido Acción Nacional, la Revolución, el 4 de marzo de 1929, dio vida a su primer partido político, el histórico, el glorioso Partido Nacional Revolucionario. (Aplausos generales)

Entre sus puntos de doctrina, elaborados en la Convención de Querétaro, estableció este pensamiento que desde entonces ha sido bandera de combate de nuestro Partido: "Ayudará y estimulará el acceso total de la mujer mexicana a las actividades de la vida política de México". (Aplausos)

Aquí tengo las pruebas en la mano: dos cuadernos históricos, dos doctrinas: la una positiva, la otra negativa. Cuando se creó Acción Nacional olvidó a la mujer; cuando se creó el PNR, concedió en su doctrina un papel importante a la mujer; más tarde, cuando la Revolución otorgó a la mujer el derecho de ciudadana, concurre nuestro Partido a esta sesión histórica, con la verdad de siempre, a felicitar a la mujer, y también concurre el Pan, con su política de siempre, a expresar demagógicamente, aunque lo niegue Chávez González, que a ellos les corresponde el mérito de la reforma hecha al artículo 34 constitucional.

Un revolucionario mexicano, don Luis Cabrera, expresaba que el voto a la mujer es una "revolución femenina". Efectivamente, es una revolución femenina, pero que tiene su antecedente histórico en el movimiento permanente del pueblo por obtener su libertad y mejorar sus condiciones de vida; la idea de liberar a la mujer ha sido siempre idea de los hombres revolucionarios de México, de los de antes y de los de ahora. El diputado Gallardo Sánchez acaba de mencionar el pensamiento liberal del Nigromante, quien al discutir en el Constituyente de 57 los derechos de la mujer mexicana, sostuvo la tesis de la necesidad de concederle totalmente esos derechos, con total plenitud. Esta idea continuó siempre con la Revolución. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

En los considerandos de la iniciativa que envió a la Cámara el Presidente Ruiz Cortines para que se otorgue el voto a la mujer, se expresan con toda claridad el principio y el fin de la revolución... femenina, sus dos estampas históricas claramente limitadas:

Considera el Presidente Ruiz Cortines que la mujer mexicana, generosa y desinteresadamente, ha puesto su valiosa aportación a las causas más nobles, compartiendo peligros y responsabilidades con el hombre, alentándolo en sus empresas, inculcando en sus hijos los principios morales que han sido un firme sostén de la familia mexicana. Es decir: en la primera etapa la mujer participó con el hombre en sus luchas históricas, y toma su sitio de honor en la causa por la libertad; pero es en la segunda etapa, es durante el movimiento de la Revolución, en donde la mujer adquiere capacidad para ser ciudadana, es su participación constante en la Revolución, la que prepara a la mujer políticamente. Y así lo expresa el Presidente en su iniciativa: "Considerando que a partir de la Revolución y consciente de su alta misión en las vicisitudes de nuestras luchas libertarias la mujer ha logrado obtener una preparación cultural, política y económica, similar a la del hombre, que la capacita para tener una eficaz y activa participación en los destinos de México".

La mujer ha luchado con el hombre por la libertad, pero ha sido la revolución, donde también ha tomado una participación activa, la que la ha capacitado para adquirir sus derechos de ciudadana. En consecuencia, si es la Revolución la que ha capacitado a la mujer, esa capacitación la ha adquirido luchando por los intereses del pueblo; y al adquirir su capacidad en esa lucha intensa, histórica, la ha logrado no para traicionar a la Revolución, no para ir en contra de ella, sino para fortalecerla, para fortalecer los principios de la propia Revolución Mexicana. (Aplausos entusiastas generales) Habla Chávez González del problema del hombre y dice que es culpa del Régimen de la Revolución, y que espera que con la participación de la mujer se resuelva este problema. ¿Qué el problema del hambre y de la miseria de México es un problema de sexo? ¿Qué el problema de la insuficiencia de la producción, el del empobrecimiento de los campesinos y los trabajadores y el enriquecimiento de los capitalistas es un problema de sexo? ¿Qué hay miseria en México, qué hay injusticia social en México, porque las mujeres no han participado en la política del país? Esto también es falso, y lo sabe Chávez González. El sabe que si hay hambre en México, que si hay miseria en México, es porque la riqueza pública está mal distribuída, porque los millonarios que defiende el partido Acción Nacional detengan para su provecho personal la riqueza pública, (aplausos) que la miseria se debe a que los banqueros, a que los hombres que no entienden de producir con sentido social, se dedican únicamente a lucrar con el esfuerzo de los trabajadores y campesinos, y que esos banqueros y esos capitalistas son a quienes defiende Acción Nacional, y son los que han producido en México la miseria...

- El C. Chávez González Francisco (interrumpiendo:) ¿Me concede la tercera interpelación?

El C. González Guevara Rodolfo: Le concedo las interpelaciones que usted quiera.

El C. Chávez González Francisco: ¿Diga usted, González Guevara, si no ha sido Acción Nacional el único Partido que desde su fundación ha hecho participar a la mujer en la vida total del mismo?

El C. González Guevara Rodolfo: Acción Nacional no ha podido hacer participar a la mujer en la vida social de México, por dos causas: Primera, porque sus principios de doctrina son ajenos a los derechos de la mujer mexicana, y segundo, porque Acción Nacional no solamente a la mujer, ni siquiera a los hombres ha hecho participar... (Aplausos unánimes y entusiastas)

El C. Chávez González Francisco (interrumpiendo): me obliga usted a reiterar la anterior interpelación: ¿Ha leído usted los principios de doctrina falsos como todo lo que usted lee; en segundo lugar, la mujer mexicana ha participado en Acción Nacional en todos los actos de la vida del Partido, y personalmente puedo afirmar a usted que ha participado. (Desorden)

El C. González Guevara Francisco: Yo ruego a los compañeros diputados y a la Presidencia, que para que quede perfectamente grabado en la conciencia de todo que en México no hay la menor limitación para expresar el pensamiento, y fieles al pensamiento de Ruiz Cortines de que debe mantenerse el abuso de la libertad a la menor aparición de dictadura, pido que se permita al ciudadano diputado Chávez que haga uso de la palabra. (Aplausos)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. Chávez González para una interpelación.

El C. Chávez González Francisco: Empiezo por reconocer que solo el talento y la caballerosidad de González Guevara hicieron posible esta interpelación. En segundo lugar, que me diga el licenciado González Guevara, si no es verdad que la mayoría de los banqueros y monopolistas pertenecen al régimen, y lo emplazo a que vayamos a ver en seguida las empresas descentralizadas en que miembros del Partido Oficial, Simbólicos o reales, están allí metidos.

El C. González Guevara Rodolfo: Me ha dado usted la oportunidad otra vez de expresar lo que significa la doctrina y la política de Acción Nacional. En primer lugar, suplico a usted que no hay necesidad de insultarme al decirme que todos los documentos que leo son falsos, porque también leo la Constitución de México y para nosotros la Constitución es verdadera quizás para usted sea falsa. (Aplausos de la Asamblea) En segundo lugar diputado Chávez González, ha expresado usted la opinión de que este documento es falso. Lo emplazo a usted a cotejarlo ante notario público para demostrarle plenamente la veracidad de que ésta es la doctrina de Acción Nacional. (Aplausos generales y risas) La tercera interpelación, de que en el Régimen están los monopolistas, debo decirle, diputado Chávez González, que es cierto que en el Régimen hay monopolistas: (aplausos del C. diputado Chávez González) el monopolio del petróleo, que es monopolio del pueblo de México, (aplausos nutridos de la Asamblea y las galerías) que es riqueza nacional y que ustedes intentan desbaratar para entregarla a una supuesta iniciativa privada que son las compañías extranjeras imperialistas. (Aplausos largos generales) ¿Quién ignora, señor diputado Chávez González, quién ignora en México, que hablen los trabajadores, que hablen los campesinos, que hablen los hombres de la clase media; quién ignora en México que los dueños de los bancos, que los dueños de las grandes industrias y que los dueños de tierras enemigos de los ejidatarios, son miembros del Partido Acción Nacional? (Aplausos generales)

El C. Presidente: Es deber de la Presidencia declarar que el Reglamento Prohibe diálogos. Se invita al orador a continuar sobre el tema en consideración.

El C. González Guevara Rodolfo: Expreso una disculpa a mis compañeros diputados por esta violación al reglamento, pero es preferible a mi juicio que quede consignado en el acta, que se violó el reglamento por escuchar a un diputado de Acción Nacional, para que después no se diga en las Plazas públicas que aquí se le negó el uso de la palabra. (Aplausos generales)

Volviendo al tema, para la Revolución Mexicana no es problema el pensar siquiera que el voto femenino no vaya a fortalecer sus principios o vaya a debilitar su doctrina, porque si este fuera el pensamiento de la Revolución mexicana, sería negar a la propia Revolución mexicana democrática de México.

La Revolución mexicana piensa que la mujer mexicana desde su nacimiento es tan capaz o más capaz en algunas actividades que el hombre, y que basta esa capacidad, cualquiera que sea su posición política o ideológica, para que quede hecha la reforma al artículo 34 de la Constitución. Si nosotros pensáramos por un instante no conceder a la mujer mexicana el derecho al voto por creer que con su participación se debilitarán los principios de la propia Revolución, estaríamos apartándonos de los principios de la misma. Entonces, bástenos, a nosotros, saber que la mujer mexicana es sujeto jurídico capaz para desarrollar actividades junto al hombre, para expresar nuestra conformidad de que quede la mujer mexicana incorporada a la ciudadanía del país. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

Cuando en el Senado se debatió esta reforma, un compañero nuestro el licenciado Luis I. Rodríguez, expresó esta idea que hoy actualizo: "Mentira que por la intervención de la mujer en la vida política del país se vaya a transformar el sistema revolucionario en México. Si el pueblo se aparta del Régimen Revolucionario, no será nunca por la participación de la mujer, sino porque los revolucionarios nos hubiéramos apartado de los principios de la Revolución Mexicana". (Aplausos)

Nuestro Partido, el Partido revolucionario Institucional, acaba de celebrar en los días 6, 7 y 8 de agosto el Congreso Nacional de la Mujer, con el objeto de hacer un estudio del problema político y social y expresar su opinión orientadora a todas las masas femeninas de México. Quiero hacer mención a la doctrina central de este Congreso, que indiscutiblemente orientó a las mujeres mexicanas, primero respecto al temor que se dice por lagunas personas de que la participación de la mujer mexicana va a hacer a un lado las actividades del hombre. Respecto a este tema, nada mejor que citar la parte substancial de las palabras de nuestro compañero Carrancá y Trujillo, que dijo con motivo de una conferencia: "No podemos tener el temor de que la mujer compita en territorios que están agotados. ¿No! la mujer no podrá competir como el hombre puede competir en los territorios agotados. Siempre la actividad del hombre seguirá siendo acción, siempre la actividad de la mujer seguira siendo núcleo generador y dirección fecunda, suave, amorosa de todos los problemas del mundo". (Aplausos)

Entonces, la mujer, por razones biológicas y naturales, tiene funciones específicas, no solamente distintas de las del hombre, si no complementarias de las funciones del hombre, porque como dijera Carrancá y Trujillo, no es posible hablar de la integración de una cultura sin la participación de la mujer mexicana. Es necesario para la cultura y todas sus expresiones, el complemento de la actividad femenina. Y también en la política, compañeros diputados, también en la política, podrá perfectamente la mujer participar en las decisiones políticas con su propia actividad, que complementará además la actividad política del hombre, respetándose unos y otras el campo que conforme a su actividad biológica tienen encomendado. (Aplausos generales) Deducido de este principio obtenemos el siguiente que es el que había anunciado a ustedes: la mujer mexicana participará en la actividad política y social de México como mujer mexicana. No habrá por ningún motivo, no debe haber el menor temor de que la participación de la mujer mexicana vaya a desintegrar lo más sagrado de la Patria, que es la familia. Al contrario, deducido del principio teórico expuesto a ustedes, la participación activa en política, de la mujer mexicana, conforme a sus funciones biológicas y naturales, completará además su actividad como jefa de hogar, como inculcadora de los principios morales colectivos y como mantenedora de los valores eternos de la Humanidad: la decencia, la honestidad, la cultura, (aplausos nutridos), y con estas ideas vamos con Ruiz Cortines a concederle a la mujer mexicana el derecho de ciudadanía, pero vamos con toda valentía, con toda convicción revolucionaria, conociendo a la mujer mexicana a través de la Historia, conociendo sus costumbres, conociendo sus principios, conociendo lo que es la mujer mexicana, no como una bandera de demagogia, de calumnia y de diatriba, sino como una de las más nobles banderas de México, y de la Revolución Mexicana y hemos de entrar a la reforma de la ciudadanía, hemos de entrar gustosos a esta Revolución Femenina de que habla Luis Cabrera, teniendo como arco de triunfo a las heroínas de ayer, a las mujeres heroicas de hoy, y como dijera Palma Guillén, a las heroínas anónimas, aquellas mujeres que sin dejar un nombre en la Historia, dejaron algo más preciado: su propia vida por la construcción legítima, por la construcción auténtica, por la construcción de nuestra nacionalidad. (Aplausos nutridos por varios minutos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ponce Lagos.

El C. Ponce Lagos Antonio: Señores diputados: hoce aproximadamente diez meses esto es, el dos de diciembre de 1952, el señor Presidente de la República cumplía su palabra empeñada a través del país de buscar la forma de dar a la mujer mexicana la ciudadanía. Apenas el primero de diciembre protestaba y reafirmaba lo que a través del país había dicho, y veinticuatro horas más tarde firmaba la iniciativa que llegó a esta Cámara y que ha dado por resultado este dictamen.

No podía ser de otra manera porque el señor Presidente de la República es un hombre que nació del pueblo, que vivió con el pueblo y que sabe de los anhelos y de las aspiraciones de este propio pueblo; sin embargo, dejó a la responsabilidad nuestra, dejo la responsabilidad de las Cámaras locales, estudiar y definir esta iniciativa y convertirla, al fin, en ley.

Lamento profundamente que con este motivo se haya calumniado en esta tribuna aunque después se haya rectificado, el nombre de nuestro ilustre Presidente. Yo pensé, cuando supe que el diputado de Acción Nacional había firmado el dictamen, pensé que había procedido con sinceridad y con verdad; aunque no lo creía, y no lo creía, sencilla y llanamente por que hace aproximadamente diez meses se opuso terminantemente al dictamen en esta tribuna. ¿Cómo, pues, si hace diez meses se opuso al dictamen, ahora lo firma precisamente para que entre en vigor lo que él negó hace diez meses? Se le habrá olvidado, tendrá mala memoria o tendrá una enorme cantidad de mala fe. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

La única persona que ha sostenido su opción ha sido el senador Aquiles Elorduy, y la ha sostenido porque cuando fue diputado, fue diputado de Acción Nacional, porque cuando se iban a colocar los nombres de las mujeres heroínas en este recinto y se iba a hacer una sesión extraordinaria y cuando toda la Cámara aplaudía para que se colocaran estos nombres, precisamente el diez de noviembre de 1948, y aquí esta el Diario de los Debates, Aquiles Elorduy preguntaba extrañado cuáles nombres y cuáles mujeres. Es el único que ha seguido sosteniendo su criterio, porque él es ortodoxo de Acción Nacional y conservará ese programa y ese espíritu de Acción Nacional por toda la eternidad, aunque esté negando la existencia de la eternidad (Aplausos generales)

El dictamen presentado en esta Cámara es una consecuencia de nuestra conciencia cívica y es una consecuencia de nuestra historia, y oidlo bien es una consecuencia de nuestra historia y trataré de demostrarlo.

Iniciada nuestra Independencia nacional y empezando el pueblo de México sin más armas que su anhelo y su esperanza de tener el mínimo de derechos, que era la libertad, cruzó el país ensangrentándose por abolir la esclavitud y crear una república independiente. A partir de 1810 vinieron todas esas agitadas luchas que conmovieron nuestro suelo, hasta que surgió la Constitución de 1824. Siguieron los movimientos revolucionarios, precisamente de los abuelos de los de Acción Nacional, y hubo necesidad de plasmarse en una reforma, de 1847, y después en la Constitución de 1857 hasta llegar, a través de nuestra Revolución a hacerse la Constitución de 1917 por los hombres que fueron a los campos de batalla y que integraron nuestra Cámara de Diputados para consagrar bajo la sombra augusta del varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza (aplausos), nuevamente los derechos del hombre, el artículo 27 constitucional y el 123. Quiere decir ésto, que a través de esa historia, en la que no quiero detenerme, hubo una Josefa Ortiz de Domínguez, señores, y no era de Acción Nacional (aplausos y risas); hubo una Leona Vicario, hubo una Mariana del Toro de Lazarín, hubo una Antonia Nava y hubo una Carmen Serdán. (Aplausos) Estas mujeres son dignas de nuestro aplauso y de nuestra veneración, por ellas mismas, y porque son el símbolo de las mujeres caídas, de las cuales ignoramos su nombre, eran el símbolo de la mujer mexicana a través de toda nuestra lucha y de toda nuestra historia. Y esa mujer anónima, cuyo nombre no está inscrito con letras de oro, es la que merece también el más profundo respeto, mi más grande admiración y es a la que consagro mi más cálido homenaje. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

Pero, al hacerse la Constitución federalista de 1824, los señores que habían perdido sus privilegios que les había dado la conquista, se agazaparon contra las ideas libertarias para pedir que el voto de Presidente de la República fuera indirecto, para que el pueblo no eligiera a su Presidente, para que lo hiciera a través de representantes (Dirigiéndose a los diputados de Acción Nacional) ¡Cómo veo la figura de un partido tras de esto que hereda sus principios! (Risas y aplausos generales)

Se hace necesaria, más tarde, la reforma de 1847, y entonces se hace la elección directa de Presidente. Por primera vez levantamos la voluntad del pueblo a la categoría de un Presidente de la República; pero, basta leer el Diario de los Debates del 57, señores diputados, para saber quiénes defendieron la libertad del voto directo para elegir diputados. ¿Quiénes serían? Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga el mismo Zarco. Entonces, señores, ¿quiénes serían los opositores a estos gloriosos héroes de su tiempo? A vuestra conciencia y a vuestro cerebro dejo la respuesta, porque no amerita mayor aclaración. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

Pero no paró ahí nuestra historia; desgraciadamente vino una época más o menos tranquila, la de don Porfirio Díaz, y entonces aquellos señores, aquellos abuelos de los hombres de hoy, aquéllos que quisieran evitar las libertades del pueblo mexicano y con toda falsía encubrían las elecciones, para que fueran aparentemente elecciones pero en el fondo verdaderas imposiciones, se escondieron, ¿en dónde? En unos castillos feudales llamados haciendas para vivir del sudor del peón de campo. (Largos aplausos de la Asamblea y galerías)

Hubo necesidad de que el pueblo mexicano se desbordara tumultuosamente, sin límites, con todo el coraje de su sangre y con toda la dignidad en la frente, entonces, ¿qué pasó?

Que asustados aquellos niños que no sabían prender chinampinas el quince de septiembre, huyeron a Europa asustados ante los cohetazos de la Revolución. (Aplausos y risas de la Asamblea y galerías)

Así, a grandes pinceladas, se ve la historia a través del Diario de los Debates; no quiero yo apoyarme en testimonios de historiadores; me apoyo en lo que está escrito en el Diario de los Debates y en las Constituciones que he citado.

Pues bien, es una consecuencia, decía yo , de la conciencia del pueblo, la reforma constitucional de que estamos hablando. ¿Por qué? Voy a demostrarlo en un momento: en el Estado de Chiapas, en 1925, se había reconocido el derecho ciudadano de la mujer en ese territorio; en 1936, en el Estado de Puebla; en 1938, en Sinaloa; en 1948, en

Hidalgo; en 1951, en el Estado de Tamaulipas; en 1951, en el Estado de México, y en ese mismo año en el Estado de Guerrero. y para apoyar y fundar más esa conciencia de México en la fe en la mujer, puedo decir que se hizo un ensayo en Yucatán, haciendo en 1922 que hubiera diputadas, mujeres.

Entonces no es, de la fundación de un partido cuando nace la idea, es de la conciencia del pueblo mexicano y es de nuestra historia, es de nuestra historia escrita con nuestra propia sangre, escrita con la gente del pueblo, escrita con el hombre y con la mujer, porque ustedes saben muy bien que con cada batallón revolucionario iba un batallón de mujeres llevando a sus hijos. (Aplausos estruendosos de la Asamblea y galerías)

Y esas mujeres sabían de amor materno, sabían de sus obligaciones y sabían profundamente de heroísmo mexicano. A esas mujeres que siempre caminaron con su Juan, a esas mujeres las admiro con toda la lealtad de mi corazón y para ellas va mi devoción más sincera. (Aplausos de la Asamblea y galerías) Es cierto que en estos momentos se abre una nueva fase; ya puede el mundo entero saber que todo hombre o mujer nacido bajo el cielo de México, no es esclavo; puede saber que no hay diferencia de razas o colores; pero puede saber que se acabó la discriminación por razones de sexo. (Aplausos)

Y para que se acabara esta discriminación por razón de sexo, que no tenía fundamento legal ni histórico, ni político, ni social, se necesitaba la decisión única de un hombre que afortunadamente llegó y que lleva por nombre Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos de la Asamblea y galerías) Se abre la puerta a todas las mujeres para que vayan, las que llenen las condiciones legales, a depositar su voto, y ejercer sus derechos civiles; pero me temo que habrá muchas que no dejen su "canasta uruguaya" para ir a votar (risas y aplausos); habrá muchas con costosas residencias y fastuosos automóviles que sentirán humillante ir a pararse frente a una casilla electoral; pero sí estoy cierto que la gloriosa mujer de la clase media, la mujer intelectual, la estudiante, las maestras, la mujer que trabaja en los talleres y la que trabaja en el campo, harán filas interminables (largos aplausos), esa mujer del campo decía yo hará filas interminables a las casillas electorales, tal vez amamantando a sus hijos, para ir a cumplir con un deber o tal vez irán llevándolos de la mano, como una vez llevó a través de nuestra patria el 30- 30 de nuestra Revolución. (Largos aplausos de la Asamblea y galerías)

Por todos estos antecedentes históricos, por todas estas realidades nuestras, por las razones expuestas por las Comisiones dictaminadoras, yo quiero pedir, señores diputados, que se apruebe el dictamen a discusión, en forma estruendosa, como lo merece, cerrando la última etapa de las discriminaciones y aboliendo completamente todo lo que no sea igualdad, porque México así marchará a la vanguardia de los países civilizados. (Aplausos) Pero antes de descender de esta tribuna quiero enviar un breve mensaje a la mujer mexicana.

"Mujer mexicana:

"Hasta ahora tenías un derecho menos, el derecho ciudadano, pero tenías el corazón lleno de maternidad y de heroísmo. Que el tener un derecho más, no sea en mengua de esa maternidad y de ese heroísmo.

"La Constitución del país dará el voto por igual al hombre y a la mujer. Mujer de México: al ejercer tus derechos cívicos, sigue siendo tan femenina, como ha sido la mujer de México y de la Hispanoamérica.

"Mujer mexicana: has de la Historia de tu patria, tu historia, pero no manches con historias privadas la Historia de nuestra patria. (Aplausos de la Asamblea y galerías)

"Ahora entras a la vida ciudadana con el aplauso de todo el país; que el tiempo no convierta estos aplausos, en lágrimas para tus ojos. Ni en arrepentimiento para los que te abrimos la puerta de los derechos cívicos. (Aplausos)

"No mancilles jamás esta tribuna porque significa los labios de la patria, que, a iniciativa de nuestro actual Presidente don Adolfo Ruiz Cortines, se abren para decirte: bienvenida mujer ciudadana, como mujer mexicana". (Aplausos nutridos de la Asamblea y galerías)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gámiz Fernández.

El C. Gámiz Fernández Máximo: mujeres de México. Honorable Asamblea: quiero iniciar mis breves consideraciones sobre el dictamen de las Comisiones unidas, sosteniendo que en este momento es de justicia que esta representación nacional que hoy da un paso trascendental en la vida de México, rinda el fervoroso homenaje al hombre que fue el primer iniciador de la reforma constitucional: al Gran Lázaro Cárdenas. (Aplausos de la Asamblea)

Indiscutiblemente que este día tendrá que pasar a la historia de la vida de México, porque hoy se abren nuevos rumbos para la lucha por la democracia. Nadie puede ignorar, a no ser los incautos o los demagogos, que la Revolución mexicana, desde hace tiempo, ha venido pregonando con énfasis la necesidad de considerar a la mujer no sólo con simple derecho, sino con toda la personalidad que como ser humano tiene, valorizando justamente su gran participación en los problemas nacionales e internacionales.

Al quedar definitivamente aprobada la reforma constitucional que otorga el voto a la mujer, los hombres y las mujeres que militan en al Partido Popular, muestran su satisfacción más profunda y expresan públicamente su cabal reconocimiento al señor Presidente de la República por la vigorosa decisión con que supo abanderar esta premisa del sector revolucionario de México; porque no cabe duda que la concesión del voto a la mujer, que no es una dádiva o un simple acto de espontaneidad, es a mi juicio, parte de toda una política de rectificación de aquellos errores que hasta hace muy poco tiempo imperaron contra los intereses fundamentales del pueblo mexicano. (Aplausos)

La reforma constitucional resuelta hoy, aumenta la responsabilidad de quienes estamos empeñados en el progreso político, social y económico de

México; pero, sobre todo, abre la puerta para que en el futuro la política inconsecuente de subestimar a los partidos independientes, de negativa sistemática a sus triunfos o victorias, sea liquidada definitivamente y se establezcan en la Ley Electoral los preceptos que limiten la hegemonía política y den puerta a los postulados expuestos por el señor Presidente de la República, el primero de septiembre, y así logremos, a la luz de este hecho, el avance de nuestro sistema democrático y la consolidación de nuestra Independencia nacional.

La reforma constitucional que hoy culmina, debe obligarnos a reforzar nuestra lucha contra los monopolios, contra el hambre y la miseria, en cuyo panorama la mujer se debate angustiosamente; debe obligarnos a empujar, a realizar íntegramente los postulados de la Revolución Mexicana, para que de esta manera la mujer pueda incorporarse con cariño, con éxito, con fe en la defensa de nuestras instituciones democráticas. Debe obligarnos, asimismo, la reforma constitucional, si es que tenemos plena responsabilidad ante el porvenir de la patria, a abandonar rencillas intrascendentes, rencores inconfesables, ambiciones mezquinas e intereses bastardos, para que en esta forma podamos lograr dar el impulso más vigoroso a nuestro actual gobierno en su firme actitud de liquidar la miseria en México, conservar incólume nuestra independencia y vigilar celosamente nuestra soberanía. (Aplausos generales)

Sea bienvenida la mujer a las luchas cívicas y democráticas de México. Se incorpora a ellas, por fortuna, cuando en el devenir de nuestra historia el pueblo ha logrado ya con mayor claridad conocer quiénes son y quiénes han sido sus seculares enemigos, cuando afortunadamente nuestro pueblo ha logrado un grado de madurez política que le permite definir con precisión que de aquel lado están las fuerzas del obscurantismo, que de aquel lado están las fuerzas del retroceso, las que sueñan en entregar nuestro país a los intereses imperialistas extranjeros, que de aquel lado están las fuerzas que tradicionalmente se han opuesto a nuestro progreso, que de aquel lado está Acción Nacional.

Por estas razones afirmo que la mujer jamás podrá ser arrastrada por las fuerzas del obscurantismo y del clericalismo, porque creerlo así sería tanto como olvidar que la mujer fue baluarte y brazo firme al lado de Hidalgo contra la colonia, al lado de Morelos en su lucha contra la esclavitud y en la instauración de nuestras instituciones democráticas, al lado de Juárez, el gigante, en su lucha contra los que todavía hoy sueñan en convertir a la mujer en maquinaria ciega para aventarla contra los principios de la Revolución Mexicana. Al lado de Zapata y de Pancho Villa, vimos como luchó por la tierra y la libertad; al lado de Carranza, defendiendo los intereses de las instituciones liberales, y al lado de Cárdenas, en defensa integral de nuestra independencia económica. (Aplausos) Y hoy, al lado de Adolfo Ruiz Cortines, en la lucha más gigantesca por las libertades democráticas, por la aplicación de los principios de la Revolución, al lado de este hombre, en la lucha por la moralidad y la honestidad del trabajador, vemos hoy a la mujer y la tendremos que ver - repito - al lado de Ruiz Cortines, luchando por la elevación de las condiciones de vida de nuestro pueblo. (Aplausos).

Sostengo, pues, que con el voto a la mujer tendrá que reintegrarse la fisonomía revolucionaria de México, observándose en el futuro, leal y fielmente, los postulados de nuestra Constitución, y además librándonos para siempre de todas aquellas lacras que, como el mantenimiento de presos políticos, nos ha dejado una etapa en la cual se pretende liquidar a la Revolución Mexicana que hoy por fortuna y al amparo de Ruiz Cortines ha vuelto a renacer en el corazón de México y sus postulados tendrán que llevarse a la práctica con mayor efectividad. (Aplausos generales)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Zorrilla Rivera.

El C. Zorrilla Rivera Manuel: Ciudadanos diputados. Mujeres de México: la diputación del Sector Agrario militante de la organización básica del Partido Revolucionario Institucional, la Confederación Nacional Campesina, viene ante la representación nacional por mi conducto, a afirmar la posición revolucionaria y democrática de la mujer campesina, en este momento en que se confirman los derechos políticos de la mujer mexicana.

La reforma constitucional que en esta sesión se confirma abre las puertas en la actividad política a millones de mujeres campesinas, compañeras de los ejidatarios que militan en la Confederación Nacional Campesina y que comparten con ellos el esfuerzo y el sacrificio que significa arrancar de la tierra, tarea muchas veces dura y amarga, el pan de sus hijos.

Políticamente, la mujer campesina entra ahora en franca y legal actividad; pero nunca ha sido una masa inerte en el aspecto social. Hombro con hombro con su hombre, padre esposo, hermano o hijo, trabaja, sufre y se esfuerza por alcanzar la liberación económica que la Revolución le ha prometido y que se va conquistando palmo a palmo, a pesar de todos los obstáculos que interponen las fuerzas regresivas de los partidos tradicionalmente enemigos del pueblo mexicano.

La diputación del sector agrario saluda a la mujer mexicana en el momento en que sale de la sombra en que el espíritu feudal la ha mantenido sumergida a través de la Historia; espíritu feudal representado aquí por los demagogos de Acción Nacional; la saluda en el instante en que inicia, gallarda y majestuosa, su camino por la senda luminosa del progreso político y social.

México tiene confianza en sus mujeres; está seguro de que cada una formará dentro de las filas del Partido que garantice sus intereses, que satisfaga sus propias aspiraciones. Algunas actuarán en favor de los partidos de la regresión nacional, muy pocas por cierto. Otras quizás no se enteren de la trascendencia del momento, preocupadas por la aritmética de la canasta uruguaya, pero la que trabaja, profesionista, maestra, empleada, obrera o campesina, escogerá su trinchera.

La Confederación Nacional Campesina, por conducto de la diputación del sector agrario, afirma que las mujeres campesinas nunca serán instrumentos dóciles y blandos en manos de los representantes de las fuerzas regresivas, sino que en un solo bloque formarán, junto con sus hombres, dentro de las filas de la Revolución mexicana.

La mujer campesina, ciudadanos diputados, muchas veces analfabeta, sin cultura, por lo menos sin cultura libresca, sabe discernir con claridad cuál es la posición que le corresponde dentro de las luchas sociales de México. Tened confianza en ella.

La mujer campesina, trabaja y produce, cuida de su exigua hacienda; maneja sabiamente su pobre economía y sabe más de esta ciencia que los elegantes señoritos de Acción Nacional que sólo la conocen a través de libros ingleses que tejen en sus cerebros una niebla no precisamente londinense. (Risas y aplausos). Hace diariamente el milagro de la multiplicación de las tortillas; (Aplausos) ahorrativa y previsora, es como una fortaleza en medio de la pobreza del agro mexicano; cura como puede a sus hijos y ahora sabrá exigir que el dinero del pueblo se gaste en medicamentos para combatir el paludismo que brilla en los ojos febriles de sus hijos y se combata esa caja de pandora cuyos daños materiales son las enfermedades por ejemplo las de origen hídrico, causadas por el abandono y la miseria. Ella, la mujer, es la que ha insuflado ese espíritu fiero y levantado de los campesinos mexicanos que han sido capaces de derrumbar tiranías y de dar su sangre por la libertad y la tierra, esa mujer nunca podrá ser un peligro para el progreso de México; al contrario, será la garantía de que se mantendrán firmes, inalterables e inconmovibles los principios de la Revolución mexicana, para bien de la patria. (Aplausos generales).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado García Cruz.

El C. Chávez González Francisco (interrumpiendo): Como miembro de la Comisión, tengo derecho a hablar en último lugar... (Voces: ¡Nooo!

El C. García Cruz Miguel: Ciudadanas de México. Compañeros diputados: este acto solemne de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión tiene una gran significación histórica, porque vamos a declarar los derechos ciudadanos de la mujer como una deuda que la Revolución mexicana tenía contraída con las mujeres de México. Digo una deuda, porque en este histórico discurso del 6 de abril de 1952, pronunciado por el libertador de la mujer de México, don Adolfo Ruiz Cortines, se reconoció la militancia, las grandes luchas que las próceres mujeres de México han hecho por la Revolución. En esas luchas en que han militado codo con codo con el hombre, la vemos en 1810, sacrificándose por conseguir nuestra libertad y nuestra independencia nacional; en las luchas de la Reforma, allí estuvo la mujer mexicana combatiendo contra los conservadores; en las luchas de 1910 allí estuvo también la mujer mexicana al lado del hombre, combatiendo contra la oligarquía de ese México semifeudal que limitaba las libertades de nuestro pueblo.

Es, pues, la aprobación de esta reforma constitucional el pago de una deuda que la Revolución mexicana tenía con las mujeres de México. Señores diputados: don Adolfo Ruiz Cortines, como libertador, como promotor de esta reforma, declaró en su plan de gobierno, desde el 6 de abril de 1952, que reconocía los derechos adquiridos por las mujeres de México y que multiplicaría en México los establecimientos de asistencia y de educación para que las mujeres de México pudieran junto con el hombre, prestar su concurso al programa de la revolución, prestar su ayuda espiritual, moral y material para consolidar las instituciones de nuestro partido para consolidar en la vida nacional el desarrollo del vasto programa de la Revolución mexicana.

Esta reforma tiene una gran trascendencia para la historia y para la vida de México. Esta reforma al artículo 34 de la Constitución, será la mejor herencia política que el Régimen de don Adolfo Ruiz Cortines y esta cuadragésima segunda Legislatura pueden legar a la posteridad de México. Con esta reforma, la vida orgánica de nuestro país se coloca a la altura de los países más civilizados del mundo. México, a través de su Revolución, seguirá siendo bandera y ejemplo de todos los actos cívicos de libertad, de progreso y de superación de las clases oprimidas ante los pueblos de América. Basta citar algunos ejemplos: en la Carta de Bogotá, inspirada en las luchas seculares de la Revolución mexicana, se ha establecido la declaración del reconocimiento absoluto y legítimo a todas las libertades del hombre sin distinción de razas, de nacionalidad o de sexos.

En la misma Carta Constitutiva de los Estados de América, se adquiere el compromiso de promover en las legislaciones de todos los países hermanos, las reformas que tiendan a que todas las personas, sin distinción de nacionalidades, de razas y sexos, puedan conseguir su desarrollo espiritual y su bienestar material en condiciones de dignidad, de libertad y de seguridad económica. Esta reforma para la mujer mexicana significa también que la luz del civismo, la luz de la libertad entrará acrecentando nuestras verdades históricas para que podamos rendirles culto a los hombres de la Independencia nacional, a los de la Reforma y a los de la Revolución mexicana. Y rindiéndoles culto a estos hombres, podremos cumplir con el principio del gran maestro Justo Sierra, aquel gran principio que escribió con letras de oro en la educación nacional que dice: "El culto a los héroes es la mejor liturgia de la patria. (Aplausos).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta en votación económica a los ciudadanos diputados si consideran suficientemente discutido el dictamen. Se considera suficientemente discutido.

Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Por la negativa.

El C. Gómez Mont Felipe: Moción de Orden. No se ha dicho si la votación es en lo general o en lo particular.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Está a votación en lo general.

(Empieza la votación)

El C. Gómez Monte Felipe (interrumpiendo): Moción de orden. El reglamento indica que debe tomarse la votación de derecha a izquierda.

El C. Presidente: Aceptada la moción.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a tomar la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Se declara aprobado en lo general el dictamen, por unanimidad de 98 votos. (Aplausos)

Se procede a la votación en lo particular.

- El C. Gómez Mont Felipe (interrumpiendo):

Primero que se diga de qué artículo se trata.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: se trata del artículo primero , que dice:

"Artículo primero. Se reforma el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

"I. Haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y

"II. Tener un modo honesto de vivir".

Está a discusión. Por la afirmativa.

El C. secretario De la Puente Día Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Se declara aprobado en lo particular el artículo primero, por 98 votos. Se pasa a la votación del artículo segundo que dice:

"Artículo segundo. Se reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución, para quedar en los términos siguientes:

"Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:

"I. Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el período inmediato. Las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el período inmediato. Todos los funcionarios, antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes, si podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario De la Puente Díaz Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: se declara aprobado en lo particular el artículo segundo, por 98 votos. (Aplausos)

El C. Presidente: Ciudadanos diputados: en consecuencia, fue aprobado en lo general y en lo particular la Declaratoria relativa a las reformas a los artículos 34 y 115 fracción primera de la Constitución General de la República por unanimidad de 98 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes (Aplausos nutridos)

(A las 15.45 horas). Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"