Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531008 - Número de Diario 12

(L42A2P1oN012F19531008.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 12

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

8 DE OCTUBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura al acta de la sesión anterior y previa discusión es aprobada en sus términos.

2.- Cartera. Los presidentes de las comisiones designadas para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Colima, y a la ceremonia conmemorativa del natalicio de don José María Morelos y Pavón, celebrada en la ciudad de Morelia, Mich., dan cuenta de su encargo.

3.- Se da primera lectura y ordénese su impresión, al dictamen que aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por el ejercicio fiscal del año de 1951.

4.- Dictamen en que se concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del país temporalmente. Primera lectura.

5.- Se da segunda lectura al dictamen que reforma el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración de 29 de diciembre de 1950 y puesto a discusión en lo general, es aprobado. En la discusión en lo particular se hace una moción. Se aprueba. Pasa al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO

(Asistencia de 105 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se habré la sesión.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F. (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de octubre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transcribe nota de la Cámara de Diputados de Chile que contiene una felicitación con motivo del aniversario de la Independencia nacional de nuestro país.

"Informe de la comisión que asistió a la lectura del informe administrativo del Gobernador de Colima.

"Informe de la Comisión que asistió en la ciudad de Morelia a la conmemoración del natalicio de don José María Morelos.

"Primera lectura del dictamen en que se aprueba la revisión y glosa de la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1951.

"Primera lectura al dictamen por el que se concede permiso al C. Presidente de la República para salir del país, temporalmente.

"Segunda lectura y discusión del dictamen que reforma el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración de 29 de diciembre de 1950.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día seis de octubre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes seis de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y ocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe una solicitud del señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, a fin de que se le conceda permiso para salir temporalmente del Territorio Nacional. Recibo, y a las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

"Invitación de la H. Cámara de Senadores para la sesión solemne que se efectuará el día siete del corriente, en honor a la memoria del extinto senador Belisario Domínguez. De enterado con agradecimiento y se designa orador para ese acto al C. diputado Ramón Osorio Carvajal.

"Dos solicitudes por conducto de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de gobernación de los CC. general de brigada retirado, Juan Manuel Torrea y Alfonso Guerra, a fin de que se les permita aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, sin perder la ciudadanía mexicana. Recibo, y

a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Legislaturas de los Estados Unidos que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Jalisco, que la Diputación Permanente dio por terminadas sus labores el 30 de septiembre; de Tamaulipas, da a conocer su Mesa Directiva para el mes de octubre, y de Veracruz, que se constituyó legítimamente y designó su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. licenciado Felipe N. Guerrero participa que fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. De enterado,

"Invitación del Comité Ejecutivo Regional del P R I del Distrito Federal, de la Dirección de Acción Social y de la Sociedad Cultural Chiapaneca "Doctor Belisario Domínguez", para una ceremonia que se efectuará el día ocho del corriente en la Plaza de la Concepción de esta ciudad, en homenaje a don Belisario Domínguez. De enterado con agradecimiento y se designa para hacer uso de la palabra al C. diputado Juan Sabines Gutiérrez.

"El C. diputado Ramón García Ruiz informa acerca de la comisión que presidió para asistir en representación de esta H. Cámara, a la lectura del Informe Administrativo del C. Gobernador del Estado de Aguascalientes. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, dio las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

"Segunda lectura del dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación, que contiene, aprobado por el Senado, el proyecto de Declaratoria en relación con las modificaciones a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Puesto a discusión el dictamen, la Presidencia manifiesta que se han inscrito para hacer consideraciones acerca de la reforma constitucional a que se refiere la Declaratoria, varios ciudadanos diputados.

"Hacen uso de la palabra, a nombre de las Comisiones dictaminadas, los CC. diputados Ernesto Gallardo S., Ramón Cabrera Cosío y Francisco Chávez González; durante la exposición de este orador presentan mociones los CC. José María de los Reyes y Manuel Zorrilla Rivera, en atención a los cuales el C. diputado Francisco Chávez González hace una rectificación. La Presidencia indica que el orador ha agotado el tiempo reglamentario y consulta a la Asamblea si es de prorrogársele; la Asamblea, en votación económica, no aprueba la prórroga. Siguen en el uso de la palabra los CC. diputados Rodolfo González Guevara, quien permite y da respuesta a dos interpelaciones que le hace el C. Francisco Chávez González; Antonio Ponce Lagos, Máximo Gámiz Fernández, Manuel Zorrilla Rivera y Miguel García Cruz. Considerado suficientemente discutido el dictamen se procede a la votación nominal en lo general. Al comenzar dicha votación el C. diputado Felipe Gómez Mont hace una moción que es aceptada por la Presidencia. Tomada la votación nominal, resulta aprobado el dictamen, en lo general, por unanimidad de 98 votos. Se pasa a la votación nominal de cada uno de los dos artículos de que consta este proyecto de Declaratoria, resultando aprobados cada uno en su caso, por unanimidad de 98 votos. La Presidencia hace la declaratoria de que ha resultado aprobado, tanto en lo general como en lo particular, el proyecto de Declaratoria que modifica los artículos 34 y 115 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por unanimidad de 98 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Secretaría invita a los CC. diputados a que pasen a la Oficialía Mayor a firmar la Declaratoria que acaba de aprobarse.

"A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas".

Está a discusión el acta.

El C. Chávez González Francisco: Pido la palabra para que se establezca que yo no hice ninguna rectificación. Propongo que en el acta se diga la palabra "aclaración".

El C. De los Reyes José María: Pido la palabra para decirle al señor diputado Chávez González que desde esa tribuna explicó ampliamente e inclusive retiró sus palabras. Si el diputado Chávez González habló por mandato de otras gentes y después de arrepiente, nosotros no tenemos la culpa de eso. En esta tribuna hay que tener sentido de responsabilidad para hablar.

El C. Chávez González Francisco: Con el pleno sentido de responsabilidad que me caracteriza, reitero las palabras que pronuncié. No quiero que en el acta - y creo que esto es cuestión de caballerosidad- aparezca una ratificación. He tenido el valor civil para ante todo el mundo decir mi actitud. Simplemente quiero que en el acta se diga que hubo una "aclaración", y después que cada quien interprete como quiera mis palabras".

El C. De los Reyes José María: Pido la palabra, señor Presidente, a efecto de aclarar debidamente este punto del acta: interpelo al señor diputado Chávez González para que explique en este lugar a que otro crimen se refirió, del señor Presidente de la República.

El C. Zorrilla Rivera Manuel: Pido la palabra. Para no hacer un debate sobre la cuestión del acta, pido que se lea la versión taquigráfica en donde están las palabras del señor diputado Chávez González.

El C. Presidente: Se consulta a la asamblea si se autoriza a dar lectura a la versión taquigráfica.

El C. Chávez González Francisco: Propongo esta fórmula: estoy de acuerdo en que se lea la versión taquigráfica y propongo -ya que es el problema a discusión- que en el acta se diga simplemente que retiré un concepto. Es lo que hice.

(Voces: No, no).

El C. Presidente: La Presidencia hace esta pertinente aclaración que fija el Reglamento para el gobierno interior del Congreso en su artículo 25, establece entre las obligaciones de los secretarios y prosecretarios:

"I. Pasar lista a los diputados o senadores a fin de formar el registro de asistencia, y "II. Extender las actas de las sesiones, firmarlas después de aprobadas y consignarlas bajo su firma en el libro respectivo.

"Las actas de cada sesión contendrán el nombre del individuo que la presida, la hora de apertura y clausura, las observaciones, correcciones y

aprobación del acta anterior, una relación nominal de los diputados presentes y de los ausentes, con permiso o sin él, así como una relación sucinta, ordenada y clara de cuanto se tratare y resolviere en las sesiones, expresando nominalmente las personas que hayan hablado en pro y en contra y evitando toda calificación de los discursos o exposiciones y proyectos de ley. Al margen de las actas se anotarán los asuntos de que traten".

Por esto en el acta se hizo una minuta, o sea una declaración sucinta de los hechos ocurridos en la sesión anterior.

El C. Chávez González Francisco: Exclusivamente ha pedido el cambio de una palabra, proponiendo una palabra que pueda servir para constancia y no por ello cambiando la actuación que he tenido. Inclusive creo que la frase más exacta es la que he dicho: "retiré mi concepto".

El C. Presidente: Se pregunta a los ciudadanos diputados si se aprueba el acta en los términos en que está presentada. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Martín Gutiérrez Ángel F. (leyendo): Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Relaciones Exteriores.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Para el conocimiento de esa H. Cámara, tengo la honra de transcribir a continuación el texto de la nota enviada por la Cámara de Diputados de la República de Chile a nuestro Embajador en Santiago:

"La Coorporación que tengo a honra presidir acordó unánimemente en su sesión de ayer hacer presentes a vuestra excelencia las cordiales congratulaciones de este cuerpo legislativo con oportunidad de conmemorar la República de México el 143 aniversario de su Independencia. La Cámara de Diputados de Chile al asociarse a la magna fecha de la nación hermana formula votos por el desarrollo de los vínculos de armónica convivencia que unen a los pueblos de México y de Chile y los ideales de solidaridad interamericana que sus gobiernos practican. Ruego al señor embajador quiera transmitir la expresión de estos sentimientos a su excelencia el Jefe de Estado y al excelentísimo señor Presidente de la Cámara de Diputados de su país. Saludan muy atentamente a vuestra excelencia: Baltazar Castro Palma, Ernesto Goycolea Cortés, Presidente y Secretario, respectivamente.

"El anterior mensaje ha sido contestado ya oportunamente, haciendo presentes los agradecimientos de nuestro país por tan cordial expresión de amistad entre México y Chile.

"Aprovechando la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Por orden del Secretario, el Subsecretario José Gorostiza". - De enterado con agradecimiento.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento al acuerdo de vuestra soberanía, los integrantes de la suscrita comisión se trasladaron a la ciudad de Colima en donde el pasado día primero del corriente, a las once de la mañana, en el Palacio de los Poderes del Estado, el C. general de división Jesús González Lugo, Gobernador Constitucional del Estado, rindió el cuarto Informe de Gobierno.

"Ese mismo día por la tarde se inauguraron diversas obras públicas realizadas en la capital del Estado, entre otras, el empedrado, ampliación y apertura de nuevas calles; se visitó la Planta de Inseminación Artificial, los pozos profundos que fueron perforados para aumentar el caudal de agua potable de la ciudad, así como asistimos a la inauguración de la escuela primaria que lleva el nombre del patricio don Benito Juárez, edificio de dos pisos, de estructura funcional con ocho aulas y anexos, de innegable beneficio para la niñez colimense.

"Tuvimos la oportunidad de hacer presente al Ejecutivo del Estado el saludo de esta honorable Cámara de Diputados, siendo a la vez portadores de los cordiales votos del señor general de división Jesús González Lugo, porque las labores de esta H. Cámara, en este segundo período ordinario de sesiones, sean fecundas.

"Lo que nos permitimos hacer del conocimiento de vuestra soberanía, sobre el desempeño de la honrosa comisión que nos fue conferida.

"México, D. F., a 8 de octubre de 1953.- Jorge Huarte Osorio. - Jesús Robles Martínez. - J. Jesús Lomelín M. - José Rodríguez Elías". - Se dan las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"En debido cumplimiento a lo dispuesto por esta H. Cámara de Diputados en oficio número 5197, Sección IV de fecha 24 de septiembre anterior, para asistir a los actos que con motivo de la conmemoración del natalicio de don José María Morelos y Pavón, se realizó en la ciudad de Morelia, Mich., el día 30 del mes de referencia, me permito el alto honor de informar a vuestra soberanía lo que a continuación expreso:

"Por la mañana del día 30 todo Morelia se vistió de gala para celebrar con profundo amor patriótico el CLXXXIII aniversario del natalicio del genio de la Independencia.

"A las 11.00 horas, se llevó a cabo la gran ceremonia cívica de homenaje a la bandera nacional y al Generalísimo don José María Morelos y Pavón, en la glorieta que lleva su nombre. Este acto solemne estuvo presidido por los CC. general Modesto A. Guinard, Subsecretario de la Defensa Nacional y representante personal del C. Presidente de la República; por el C. general Dámaso Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado, por el C.

José L. Vivanco, Gobernador del Estado de Nuevo León; por el C. general Bonifacio Salinas Leal, Comandante de la Quinta Región Militar; por la representación del Poder Legislativo y Judicial del Estado y por la representación de esta H. Cámara de Diputados.

"A las 13.00 horas y por la avenida Francisco I. Madero, se llevó a efecto un grandioso y espectacular desfile cívico, militar y escolar, como no había tenido precedente en la historia michoacana. El representante del C. Presidente de la República, el C. Gobernador del Estado, los CC. Gobernadores de los Estados de México y Nuevo León, el C. licenciado y senador Luis I. Rodríguez, representante del H. Senado de la República y numerosas personalidades, presenciaron desde los balcones del Palacio de Gobierno la gran parada cívicomilitar, en la que participaron más de treinta mil personas.

"Todos los actos organizados por el Gobierno del Estado con este motivo, volcó a todos los habitantes de la señorial Morelia, como una demostración plena de civismo y de alto valor educativo para todos los michoacanos, ceremonias en cuyos escenarios el pueblo actuó emocionado, venerando con el más puro patriotismo al sitial de honor que llena la presencia en el espíritu del héroe y mártir de nuestra libertad.

"Lo que tengo el honor de informar a vuestra soberanía para su conocimiento, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 6 de octubre de 1953. - Daniel Mora Ramos". - Se dan las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

- El mismo C. Secretario (leyendo): Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Es facultad del Congreso de la Unión conforme lo dispone la fracción I del artículo 65 constitucional, revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la que debe ser presentada por el Ejecutivo en los primeros 10 días de cada período ordinario de sesiones; extendiéndose tal revisión a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, así como a comprobar la exactitud y justificación de los gastos hechos, fincando, en su caso, las responsabilidades a que hubiere lugar.

"Esta labor debe ser practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda, órgano legalmente facultado para ello de acuerdo con las disposiciones de su Ley Orgánica.

"El presente dictamen que la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta tiene el honor de rendir a vuestra soberanía, se refiere a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1951, cuya revisión y glosa ha sido llevada al cabo oportunamente por la Contaduría Mayor de Hacienda la que, previene a dicha revisión y glosa, practicó examen de los estados que resumen la cuenta de referencia, rindiendo un informe pormenorizado de ese examen del que damos cuenta a esta H. Asamblea.

"Los ingresos, de acuerdo con la ejecución de las leyes, incluyendo los derivados de la colocación de empréstitos o créditos otorgados al Gobierno Federal, dieron un total de cuatro mil ochocientos ochenta y tres millones, seiscientos sesenta y seis mil doscientos sesenta y siete pesos, treinta y dos centavos, los que, de acuerdo con la importancia de su recaudación y el porcentaje que representan sobre el monto total de la misma, pueden resumirse en la siguiente forma:

%

"Impuesto sobre la Renta 24.481 $1,195.582,491.24

"Impuesto a la Exportación 14.962 730.680,465.66

"Impuesto a la Importación 13.817 674.789,294.85

"Impuesto a la Industria 11.875 579.906,633.86

"Impuesto al Comercio 9.081 443.485,742.43

"Aprovechamientos 8.162 398.588,972.05

"Explotación o uso de bienes que

forman parte del Patrimonio Nacional 6.319 308.608,805.31

"Impuestos por la explotación de

recursos naturales y sus derivados 5.043 246.262,227.08

"Derechos por la prestación de

servicios públicos 3.372 164.675,212.93

"Impuestos sobre actos, documentos y

contratos no mercantiles 0.936 45.732,014.02

"Diez por ciento adicional 0.741 36.200,843.53

"Loterías, rifas y juegos

permitidos 0.618 30.192,630.18

"Primas pagadas a instituciones de

Seguros y Capitalización 0.234 11.442,844.92

"Impuestos sobre Migración 0.218 10.620,966.31

"Impuestos sobre capitales 0.141 6.897,167.95

"TOTAL 100.000 $4,883.660,267.32

"El ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, dio un total de cuatro mil seiscientos setenta millones, ochenta y ocho mil doscientos dieciocho pesos, noventa y dos centavos que, deducidos de los Ingresos, dieron como resultado al final del ejercicio fiscal un superávit de doscientos trece millones, quinientos setenta y ocho mil cuarenta y ocho pesos, cuarenta centavos. Dentro de

este superávit se incluye la suma de ciento veintinueve millones ochocientos siete mil, ciento cuarenta y tres pesos diecisiete centavos a que ascendieron los empréstitos interiores.

"La Deuda Pública Interior arrojó un total de dos mil ochenta y seis millones, setecientos cincuenta mil setecientos cuarenta y ocho pesos, treinta y cuatro centavos, comprendiendo esta deuda bonos y cupones de intereses de bonos en circulación, no llamados a reembolso y bonos y cupones de intereses de llamados a reembolso y pendientes de pago por vencimientos de años anteriores. La Deuda Pública Exterior ascendió a doscientos ochenta y dos millones, doscientos ochenta mil seiscientos veinticinco pesos, noventa y dos centavos, comprendiendo esta cantidad bonos e intereses, así como intereses de las deudas a cargo de los Ferrocarriles Nacionales de México en la parte acogida al plan y convenio de depósito en depuración.

"De conformidad con el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Federación, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público otorgó dispensa provisionalmente a las faltas o defectos de justificación y comprobación observadas en la glosa de la cuenta de 1951, pudiéndose estimar que tales dispensas fueron justificadas y que, por otra parte, en ellas no hubo dolo ni ocasionaron daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal.

"Por lo que se refiere a los Créditos incobrables, la Contaduría Mayor de Hacienda considera que procede su cancelación.

"Ahora bien, del informe sobre la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1951 que rinde la Contaduría Mayor de Hacienda, y que abarca el período comprendido del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto último, se desprende que dicha labor fue ejecutada con toda precisión por las diversas auditorías, con los siguientes resultados:

"Auditoría de Egresos "A".

"Practicó la revisión de operaciones presupuestales por los siguientes conceptos:

"Sueldos", "Haberes", "Haberes de Procesados", "Honorarios Especiales", "Pensiones", "Cancelaciones de Pasivo", "Erogaciones no Especificadas" y "Cuentas por Pagar", dando como resultado operaciones por valor de dos millones, ochocientos ocho mil, ciento setenta y tres pesos veinticinco centavos, por la que fueron formulados 43 pliegos de observación por faltas o defectos de justificación, 27 por faltas o defectos de comprobación y 1 por responsabilidad reembolsable en efectivo; los primeros, tuvieron como origen en su mayoría la falta de remisión de las órdenes de pago respectivas que legalizaran los gastos; las de falta de comprobación fueron motivadas por carecerse de documentos que demostraran la recepción de las cantidades pagadas por diversos conceptos, y la responsabilidad reembolsable en efectivo fue originada por data de más, en relación con el importe de la documentación que se acompaño a la póliza de egresos, respectiva.

"Pudo comprobarse durante el período de este informe, que fueron satisfechos y cancelados por la Secretaría de Hacienda, pliegos de observaciones formuladas como resultado de la glosa de años anteriores, con un total de veinticinco mil, ochocientos setenta y ocho pesos setenta y nueve centavos.

"Esta auditoria terminó en su totalidad las labores de glosa por el año de 1951.

"Auditoría de Egresos "B".

"Practicó la revisión y glosa de las operaciones presupuestales por concepto de "Erogaciones no Especificadas", dando como resultado observaciones por valor de diecinueve millones, setecientos ochenta y seis mil seiscientos cuarenta y dos pesos, doce centavos, formulándose desde luego los siguientes pliegos; 34 por faltas o defectos de justificación, 13 por faltas o defectos de comprobación y 1 por responsabilidades reembolsables en efectivo. Se formularon asimismo 16 pliegos de orden, observando simplemente deficiencias y errores técnicos en la formación e integración de las cuentas.

"Como resultado de las insistentes excitativas que la Contaduría Mayor hizo ante la Secretaría de Hacienda, fueron solventados pliegos de observaciones tanto de cuentas correspondientes a años anteriores como al de 1951, con un valor total de catorce millones quinientos diecisiete mil seiscientos treinta y seis pesos, quedando comprendidas de manera principal las observaciones que se refieren a la cuenta de "Anticipos para Adquisiciones o Construcciones" y dando como resultado que los directamente responsables cumplieron con los requisitos de comprobación estipulados en los contratos respectivos.

"La misma Auditoría de Egresos "B" ha seguido vigilando que las administraciones hechas por concepto de "Fideicomisos" estén estrictamente justificadas y comprobadas como lo requiere esta clase de inversiones, cuidando a la vez que las instituciones fiduciarias den exacto cumplimiento a las estipulaciones contenidas en los respectivos contratos.

"Auditoría de Ingresos y Cuentas Diversas.

"Esta auditoría practicó labores de revisión y glosa correspondientes al Departamento del Distrito Federal, por el año de 1949; al Territorio Norte de Baja California por el año de 1951; al Territorio Sur de Baja California por el mismo año; al Territorio de Quintana Roo por los años de 1950 y 51 y a la Lotería Nacional por los años de 1951 y 52. Todas estas labores fueron llevadas al cabo a base de pruebas colectivas, considerando en cada caso los ingresos y egresos de cada entidad federativa, formulando los pliegos de observaciones procedentes y cancelándose los que fueron satisfechos.

"Conforme a lo previsto por la Ley Orgánica de la Contaduría de Hacienda, durante el período que abarca el informe de sus labores, otorgó finiquitos a las siguientes cuentas:

" Territorio Norte de Baja California por los correspondientes a los años de 1946 a 1951 y del 1o. enero al 25 de noviembre de 1952. A la Lotería Nacional, por los correspondientes a los años de 1949, 1950 y 1951.

"Auditoría General.

"De acuerdo con sus funciones, el resultado de las labores de esta auditoría puede resumirse en la siguiente forma:

"Formuló el informe anual de las labores desarrolladas del 2 de septiembre de 1951 al 31 de agosto de 1952.

"Practicó el examen de los estados de contabilidad que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal que nos ocupa, enviando el informe que sirve de base a este dictamen.

"Finalmente, fueron revisados y aprobados los pliegos de responsabilidades y de observaciones resultantes de la glosa formulada por las demás auditorías.

"Las responsabilidades de la revisión y glosa de esta Cuenta, serán exigidas en los términos de ley.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe, tiene el honor de someter a la consideración de esta H. Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1951, a que se refiere el informe de las labores de glosa definitiva llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda, durante el período del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1953.

"Artículo segundo. Las responsabilidades resultantes se deducirán en la forma y términos que señala la ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 25 de septiembre de 1953. - Roberto Gómez Maqueo. - Juan Figueroa Torres. - Fernando Guerrero Esquivel.- Jesús Robles Martínez. - Rafael Carranza H. - Avelardo de la Torre Grajales. - Leopoldo Sales Rovira H. - Antonio Rivas Ramírez". - Primera lectura.

El C. Gómez Mont Felipe: Para suplicar la impresión del dictamen a que se acaba de dar lectura.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: La Presidencia por conducto de la Secretaría contesta al ciudadano diputado Gómez Mont, que se imprimirá este proyecto.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Unidas Primera de Gobernación y Primera de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Mediante oficio número 11433, fechado el día 5 del presente mes, la Secretaría de Gobernación envió a esta honorable Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales, la solicitud de permiso del C. Presidente de la República para salir temporalmente del territorio nacional con motivo de la inauguración de la "Presa Falcón", acto que tendrá lugar el 19 de octubre actual; y como por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada dicha solicitud, para estudio y dictamen, a las Comisiones que suscriben; se estima oportuno formular las siguientes consideraciones:

"Primera. La instancia que motiva el presente dictamen, expresa: que con motivo de las ceremonias de inauguración de la "Presa Falcón"; construida por cooperación de nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, se ha concertado una entrevista entre el señor Presidente de la República y el señor Presidente del país vecino; y que, atendiendo la invitación de dicho alto Mandatario, el Primer Registrado de la Nación visitará el territorio del citado país, por lo que, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política solicita el permiso necesario para salir temporalmente del Territorio Nacional.

"Segunda. Las Comisiones dictaminadoras han ponderado cabalmente las razones que apoyan la solicitud en cuestión y les conceden una elevada significación en la armonía y en el desarrollo de nuestras relaciones exteriores.

"En efecto, estiman las Comisiones que el estudio y ejecución conjuntos de una obra como la "Presa Falcón", construida por cooperación de nuestro Gobierno y el de los Estados Unidos de Norteamérica, representan no solamente beneficio en el orden material para ambos pueblos, sino la identidad de propósitos de sus gobiernos de buscar una estrecha y mayor vinculación de los países vecinos, sobre bases del trabajo y de leal concurrencia económica.

"Tercera. Asimismo, consideran las suscritas Comisiones, que tanto por la importancia misma que para la economía de la nación reviste la obra citada, cuanto por razones de su situación geográfica, amerita la preferente atención del Ejecutivo de la Unión, ya que de su personal intervención pueden esperarse muy justificadamente, una mejor coordinación y una mayor eficacia en el funcionamiento de ese importante servicio en favor de los resultados apetecidos.

"Cuarta. No se oculta a las Comisiones que dictaminan, la trascendencia que para las relaciones de sincera amistad, para el conocimiento mutuo y la comprensión y solidaridad de nuestros pueblos, entraña la entrevista del Jefe del Estado Mexicano con el del Estado de Norteamérica, toda vez que de ella derivará, seguramente, la más completa vigorización del entendimiento de ambos países, como contribución importante a las bases sustentadoras de la comunidad jurídica internacional.

"Quinta. Por último, las propias Comisiones estiman la invitación para que el Primer Magistrado de la Nación visite el vecino país, como una alta expresión de singular consideración del Gobierno norteamericano para el pueblo todo de México, y como un reconocimiento pleno de lealtad en sus relaciones y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales por ello, se inclinan o solicitar de esta honorable Asamblea toda su simpatía para los objetos que se expresan en la instancia que se dictamina y la autorización necesaria para que el señor Presidente de la República pueda ausentarse del Territorio Nacional en la fecha señalada.

"Por las consideraciones que anteceden, la Comisiones Primera de Gobernación y Primera de Puntos Constitucionales, se permiten someter al ilustrado criterio de esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, y a fin de que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, pueda atender la invitación del señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de visitar el territorio de dicho país con motivo de la entrevista que se ha concertado entre ambos Mandatarios en ocasión de las ceremonias de inauguración de la "Presa Falcón", se le concede el permiso necesario para salir temporalmente del Territorio Nacional.

"Transitorio.

"Único. La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de octubre de 193. - Primera Comisión de Gobernación: Norberto Treviño Zapata.- Ernesto Gallardo Sánchez. - Alberto Hernández Campos. - Primera de Puntos Constitucionales: Ramón Cabrera Cosío. - Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González".- De primera lectura.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F. (leyendo):

"Comisión de Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República, con fundamento en la facultad que la fracción I del artículo 71 del pacto Federal le otorga, ha enviado a esta H. Cámara de Diputados un proyecto de reformas al artículo. 1o de la Ley de Impuestos de Migración. Vuestra soberanía acordó turnar la iniciativa en cuestión, para estudio y dictamen, a la suscrita comisión de impuestos.

"La Comisión, atenta a la exposición de motivos que orienta el criterio del Ejecutivo Federal, y considerando:

"Que las invocaciones legales que propone el C. Presidente de la República tienen en formas específica la finalidad de otorgar mayores facilidades a los visitantes y turistas extranjeros.

"Que al lograr el fin proseguido se hace más expedita a la función pública relativa, resultando directamente beneficiados el visitante y turistas extranjeros.

"Que no son comparables los beneficios prácticos obtenidos con la reforma, a la pequeña diferencia en numerario que cubre, por conceptos de impuestos, el solicitante extranjero que desee utilizar el nuevo tipo de tarjeta de admisión al país.

"Solamente diferimos de criterio con el Ejecutivo Federal, respecto a su proyecto, en una cuestión de forma, pues consideramos que el artículo que en la iniciativa figura como primer transitorio, entraña disposiciones de caracter de permanente aplicación y, por tanto, debe figurar en la parte sustancial de la reforma al artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración

. "Por todo lo antes expuesto, venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración, de 29 de diciembre de 1950, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 1o. Se establecen los impuestos y derechos de migración que a continuación se expresan, los que serán exigibles a los extranjeros no inmigrantes o inmigrados, según el caso, de acuerdo con la siguiente tarifa:

"1. De Internación:

"a) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción I del artículo 50 de la Ley General de Población, que en calidad de turistas o visitantes se internen al país con autorización para un solo viaje y con derecho a permanecer en él por seis meses, $26.00.

"b) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción I del artículo 50 de Ley General de Población, que en calidad de turistas y con derecho a internase al país por un número ilimitado de veces en un plazo de mayor de seis meses, $43.25.

"c) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción III del artículo 50 de la Ley General de Población, que con el carácter de visitantes y con derecho a internarse al país por un número ilimitado de veces en viaje de negocios, durantes un plazo no mayor de seis meses para que no se dediquen a un empleo o trabajo remunerado, $43,25.

"d) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción II del artículo 50 de la misma ley, $26.00.

"e) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción III del artículo 50 de la ley, cuando sean autorizados para dedicarse a un empleo o trabajo remunerado, $360.00.

"Los no inmigrantes comprendidos en esta misma fracción que vengan al país en viaje de negocios pero que no se dediquen a un empleo o trabajo remunerado; los que vengan al país a efectuar por cuenta de compradores del extranjero, inspección y embarque de frutas, legumbres y carnes; los tripulantes de aviones, ferrocarriles y autobuses de empresas autorizadas de transportes comerciales en el país, $26.00.

"f) Los no inmigrantes comprendidos en la fracción IV del artículo 50 que sean autorizados para trabajar, $360.00.

"g)Los inmigrantes comprendidos en las fracciones de la I a la VI inclusive, del artículo 48 de la Ley de Población $890.

"Quedan exceptuados de este impuesto los inmigrantes comprendidos en la fracción VII del propio artículo 48 de la Ley de Población.

"h) Los inmigrantes comprendidos en la fracción VIII del artículo 48 de la ley, cuando sean mayores de 15 años, $890.00.

"La secretaría de Gobernación queda facultada para fijar el tipo de cambio para los casos en que el pago de los impuestos a que se refiere esta ley se haga en moneda extranjera.

"Artículo transitorio.

"El presente decreto entrará en vigor a partir del día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 24 de septiembre de 1953.- Vicente Muñoz Castro. - Manuel Zorrilla Rivera". - Pedro Vivanco García".- De primera lectura. A discusión en lo general el dictamen, No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F. ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: Fué aprobado en lo general el proyecto de decreto, por 105 votos.

Está a discusión en lo particular el artículo único del proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación.

El C. Robles Martínez Jesús: Para una moción. Si es un solo artículo, no entiende como se vota en lo general y en lo particular.

El C. Gómez Mont Felipe: Es que es un artículo con varias fracciones.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Se aclara que en efecto se trata un artículo que contiene varias fracciones. Si algún señor diputado desea hacer uso de la palabra, acerca de dichas fracciones que se hallan contenidas al ponerse el proyecto a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa.?

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo f: Por Unanimidad de 103 votos se aprueba el dictamen en lo particular. Pasa al senador para efectos constitucionales.

El C. presidente (a las 13.55 horas): se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta.

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