Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531013 - Número de Diario 13

(L42A2P1oN013F19531013.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 13 DE OCTUBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 13

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13

DE OCTUBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso constitucional del C. general de división Leobardo C. Ruiz Camarillo para poder aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero.

3.- A invitación de la Secretaría de la Defensa nacional se nombra comisión para que asista a la ceremonia luctuosa en recordación del extinto general Andrés Figueroa. Cartera.

4.- Segunda lectura del proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del país temporalmente. Puesto a discusión es aprobado y pasa al Senado para efectos constitucionales.

5.- Segunda lectura del dictamen en que se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública por el ejercicio fiscal de 1951. Puesto a discusión es aprobado. Se hace la declaratoria respectiva y pasa al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO

(Asistencia de 94 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F. (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de octubre de 1953

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que contiene una solicitud del general de división Leobardo C. Ruiz Carrillo, a fin que se le permita aceptar y usar una condecoración.

"Invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional para una ceremonia en honor del extinto general de división Andrés Figueroa.

"La XL Legislatura de Jalisco participa que clausuró un período extraordinario de sesiones.

"La misma Legislatura comunica que abrió el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y designó su Directiva.

"El XL Congreso de Sinaloa avisa que eligió su Directiva para el mes de octubre.

"El Gobernador de Yucatán avisa que volvió a su encargo después de una licencia.

"Segunda lectura y discusión del dictamen por el que se concede permiso al C. Presidente de la República para salir temporalmente del país.

"Segunda lectura y discusión del dictamen que aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública de 1951.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día ocho de octubre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves ocho de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Se da lectura al acta de la sesión anterior, celebrada el día seis del corriente. El C. diputado Francisco Chávez González la impugna, y defienden su texto los CC. diputados José María de los Reyes y Manuel Zorrilla Rivera. La Presidencia da lectura al artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y pone a votación el acta en los términos en que se encuentra redactada. En votación económica, la Asamblea la aprueba.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transcribe una nota de la Cámara de Diputados de Chile, enviada a nuestro Embajador en aquella República, que contiene una felicitación con motivo del aniversario de la Independencia nacional de nuestro país. De enterado con agradecimiento.

"Los CC. diputados Jorge E. Huarte Osorio y Daniel Mora Ramos informan acerca de las comisiones que presidieron para asistir,

respectivamente, a la lectura del informe del C. Gobernador del Estado de Colima, y a los actos que con motivo de la conmemoración del natalicio de don José María Morelos y Pavón, se realizaron en la ciudad de Morelia, Mich., el día 30 de septiembre próximo pasado. Se dan las gracias a las Comisiones por el desempeño de su cometido.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta en que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1951. Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Gobernación y Primera de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, para que pueda atender la invitación del señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, de visitar el territorio de dicho país. Primera lectura.

"Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Impuestos en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto para reformar el artículo 1o. de la Ley de Impuestos de Migración, de 29 de diciembre de 1950. Se pone a discusión en lo general el dictamen y no habiendo debate se procede a la votación nominal, resultando aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de ciento cinco votos. Se pone a discusión en lo particular. El C. diputado Jesús Robles Martínez hace una moción, y aclaraciones el C. diputado Felipe Gómez Mont y la Secretaría. No habiendo discusión en lo particular se procede a recoger la votación nominal, obteniéndose la aprobación por unanimidad de ciento tres votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 21 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. general de división E. E. Leobardo C. Ruiz Camarillo, Director del H. Colegio Militar, en oficio número 2439 de fecha 3 del corriente, dice a este Estado Mayor lo siguiente: "...De conformidad con lo prevenido en la fracción 10a. del artículo 132 de la Ordenanza General del Ejército, y en relación con la fracción 3a. inciso "B" del artículo 37 reformado de la Constitución Política de la República, ruego a usted atentamente se sirva ordenar se gestione ante el H. Congreso de la Unión me sea concedida autorización necesaria para la aceptación y uso de la condecoración de la "Orden de Rubén Darío" que me fue otorgada por el Gobierno de la República de Nicaragua según comunicación de fecha 19 de febrero anterior, que me fue girada por el excelentísimo señor doctor Alberto Sevilla Sacasa, Embajador de dicho país acreditado ante nuestro Gobierno, cuya copia fotostática me permito acompañar suplicando sea agregada a mi expediente...". Lo que por acuerdo del C. General de División Secretario, me permito transcribir a ustedes, agradeciéndole ordenar se recabe del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de octubre de 1953.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de la Defensa Nacional.

"Lomas de Sotelo, D. F., octubre 10 de 1953.

"Al C. profesor y diputado Antonio Bustillos Carrillo. Presidente H. Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Por acuerdo del C. General de División Secretario de la Defensa Nacional, se ha designado a usted, Vicepresidente de la Comisión que se encargará de organizar la ceremonia correspondiente al XVII aniversario del fallecimiento del ameritado C. general de división Andrés Figueroa, quien fuera Secretario de Guerra y Marina, y que tendrá verificativo el 17 del actual, a partir de las 11.00 horas en el Panteón Civil de esta Ciudad.

"Con tal carácter me permito rogar a usted su valiosa colaboración, así como la designación de un orador que en representación de esa alta tribuna nacional dé realce y lucimiento a la ceremonia citada.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El general de división Presidente de la Comisión Organizadora, Pablo E. Macías Valenzuela.- El general brigadier D. E. M. Secretario Luis R. Casilla Rodríguez".- Se nombra Comisión para que asista.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco ha clausurado en esta fecha el primer

período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el Ejecutivo del Estado.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 30 de septiembre de 1953. - Profesor Manuel García Pérez, D. S.- Francisco Espinosa Sánchez, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inicia hoy el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y que de conformidad con la junta previa que efectuó el 26 de septiembre retropróximo, la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Carlos Guzmán y Guzmán.

"Vicepresidente, Luis Morales Orozco.

"Secretario, profesor Manuel García Pérez.

"Secretario, Francisco Espinoza Sánchez.

"Prosecretario, Fidel Ramírez.

"Prosecretario, Rafael Madrigal.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o. de octubre de 1953.- Profesor Manuel García Pérez, D. S.- Francisco Espinosa Sánchez, D. S.".- De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a usted(s) que la XL Legislatura del Estado de conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de octubre, quedando integrada como sigue:

"Presidente, C. Gustavo D. Cañedo.

"Vicepresidente, C. licenciado Lucano E. Orrantía.

"Secretario, C. licenciado Maximiano Gámez Montoya.

"Secretario, C. Arturo de Saracho.

"Prosecretario, C. Cliserio Higuera Zazueta.

"Protestamos a usted(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin. septiembre 30 de 1953. -Gustavo D. Cañedo López, D. S.- Licenciado Maximino Gámez M., D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.- Mérida, Yuc.- México.

"C. Pdte. de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Habiendo retornado de la capital de la República en donde estuve al arreglo de diversos asuntos relacionados con la administración pública, con esta fecha me he hecho cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo del Estado, volviendo los CC. licenciados Nicolás López Rivas y Alvaro Pérez Alpuche al desempeño de sus funciones como Secretario General y Oficial Mayor del mismo.

"Al hacerlo de su conocimiento, me es grato hacerle presentes las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 1953.- Victor Mena Palomo.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Nicolás López Rivas". De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Unidas Primera de Gobernación y Primera de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Mediante oficio No. 11433, fechado el día 5 del presente mes, la Secretaría de Gobernación envió a esta honorable Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales, la solicitud de permiso del C. Presidente de la República para salir temporalmente del territorio nacional con motivo de la inauguración de la "Presa Falcón", acto que tendrá lugar el 19 de octubre actual; y como por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada dicha solicitud para estudio y dictamen, a las Comisiones que suscriben, se estima oportuno formular las siguientes consideraciones:

"Primera. La instancia que motiva el presente dictamen, expresa: que con motivo de las ceremonias de inauguración de la "Presa Falcón"; construida por cooperación de nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, se ha concertado una entrevista ante el señor Presidente de la República y el señor Presidente del país vecino; y que, atendiendo la invitación de dicho alto mandatario, el Primer Magistrado de la Nación visitará el territorio del citado país, por lo que, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política solicita el permiso necesario para salir temporalmente del territorio nacional.

"Segunda. Las Comisiones dictaminadoras han ponderado cabalmente las razones que apoyan la solicitud en cuestión y les concede una elevada significación en la armonía y en el desarrollo de nuestras relaciones exteriores.

"En efecto, estiman las comisiones que el estudio y ejecución conjuntos de una obra como la "Presa Falcón", construida por cooperación de nuestro Gobierno y el de los Estados Unidos de Norteamérica, representan no solamente beneficio en el orden material para ambos pueblos, sino la identidad de propósitos de sus gobiernos de buscar una estrecha y mayor vinculación de los países vecinos sobre bases de trabajo y de leal concurrencia económica.

"Tercera. Asimismo, consideran las suscritas Comisiones, que tanto por la importancia misma que

para la economía de la nación reviste la obra citada cuanto por razones de su situación geográfica, amerita la preferente atención del Ejecutivo de la Unión , ya que de su personal intervención pueden esperarse muy justificadamente, mejor coordinación y mayor eficiencia en el funcionamiento de ese importante servicio en favor de los resultados apetecidos.

"Cuarta. No se oculta a las Comisiones que dictaminan la trascendencia que para las relaciones de sincera amistad, para el conocimiento mutuo y la compresión y solidaridad de nuestros pueblos, entraña la entrevista del Jefe del Estado Mexicano con el del Estado de Norteamérica, toda vez que de ella derivará seguramente la más completa vigorización del entendimiento de ambos países, como contribución importante a las bases sustentadoras de la comunidad jurídica internacional.

"Quinta. Por último, las propias Comisiones estiman la invitación para que el Primer Magistrado de la Nación visite el vecino país, como una alta expresión de singular consideración del gobierno Norteamericano para el pueblo todo de México, y como un reconocimiento pleno de su lealtad en sus relaciones y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales; por ello se inclina a solicitar de esta honorable Asamblea toda su simpatía para los objetivos que se expresan en la instancia que se dictamina y la autorización necesaria para que el señor Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional en la fecha señalada.

"Por las consideraciones que anteceden, las Comisiones Primera de Gobernación y Primera de Puntos Constitucionales se permiten someter al ilustrado criterio de esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a fin de que el C. Adolfo Ruiz Cortines Presidente de la República pueda atender la invitación del señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de visitar el territorio de dicho país con motivo de la entrevista que se ha concertado entre ambos Mandatarios en ocasión de las ceremonias de inauguración de la "Presa Falcón", se le concede el permiso necesario para salir temporalmente del territorio nacional.

"Transitorio.

"Único. La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de octubre de 1953.- Primera Comisión de Gobernación: Norberto Treviño Zapata.- Ernesto Gallardo Sánchez.- Alberto Hernández Campos.- Primera de Puntos Constitucionales: Ramón Cabrera C.- Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González".

De conformidad con el artículo 97 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados "Todo proyecto de ley se discutirá primero en lo general, o sea en su conjunto, y después en lo particular cada uno de sus artículos cuando conste de un solo artículo será discutido una sola vez".

Por lo tanto, constando de un solo artículo este proyecto, se pone a discusión en lo general y en lo particular. Por la afirmativa.

- En C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel f.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 98 votos. Pasa al senado para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Es facultad del Congreso de la Unión, conforme lo dispone la fracción I del Artículo 65 constitucional, revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la que debe ser presentada por el Ejecutivo en los primeros 10 días de cada período ordinario de sesiones, extendiéndose tal revisión a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, así como a comprobar la exactitud y justificación de los gastos hechos, fincando, en su caso las responsabilidades a que hubiere lugar.

"Esta labor debe ser practicada por la contaduría Mayor de Hacienda, órgano legalmente facultado para ello "El presente dictamen que la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta tiene el honor de rendir a V. S., Se refiere a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1951, cuya revisión y glosa ha sido llevada a cabo oportunamente por la Contaduría Mayor de Hacienda, la que previamente a dicha revisión y glosa practicó examen de los estados que resumen la Cuenta de referencia, rindiendo un informe pormenorizado de ese examen del que damos cuenta a esta H. Asamblea.

"Los ingresos, de acuerdo con la ejecución de las leyes, incluyendo los derivados de la colocación de empréstitos o créditos otorgados al Gobierno Federal, dieron un total de cuatro mil ochocientos ochenta y tres millones, seiscientos sesenta y seis mil doscientos sesenta y siete pesos, treinta y dos centavos, los que, de acuerdo con la importancia de su recaudación y el porcentaje que representan sobre el monto total de la misma, pueden resumirse en la siguiente forma:

%

Impuesto sobre la Renta 24.481 $ 1,195.582,491.24

Impuestos a la Exportación 14.962 730.680,465.66

%

Impuestos a la Importación 13.817 674.789,294.85

Impuestos a la Industria 11.875 579.906,633.86

Impuestos al Comercio 9.081 443.485,742.43

Aprovechamientos 8.162 398.588,972.05

Explotación o uso de bienes

que forman parte del patrimonio

nacional 6.319 308.608,805.31

Impuestos por la explotación

de recursos naturales y sus derivados 5.043 246.262,227.08

Derechos por la prestación de

servicios públicos 3.372 164.675,212.93

Impuestos sobre actos, documentos

y contratos no mercantiles 0.936 45.732,014.02

Diez por ciento adicional 0.741 36.200,843.53

Loterías, rifas y juegos permitidos 0.618 30.192,630.18

Primas pagadas a instituciones

de Seguros y Capitalización 0.234 11.442,844.92

Impuestos sobre migración 0.218 10.620,966.31

Impuestos sobre capitales 0.141 6.897,167.95

Total 100 $ 4,883.660, 267.32

"El ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación dio un total de cuatro mil seiscientos setenta millones, ochenta y ocho mil doscientos dieciocho pesos, noventa y dos centavos que deducidos de los ingresos, dieron como resultado, al final del ejercicio fiscal una superávit de doscientos trece millones, quinientos setenta y ocho mil cuarenta y ocho pesos, cuarenta centavos. Dentro de este superávit se incluye la suma de ciento veintinueve millones ochocientos siete mil, ciento cuarenta y tres pesos diecisiete centavos a que ascendieron los empréstitos interiores.

"La Deuda Pública Interior arrojó un total de dos mil ochenta y seis millones, setecientos cincuenta mil setecientos cuarenta y ocho pesos, treinta y cuatro centavos, comprendiendo esta Deuda bonos y cupones de intereses de bonos en circulación, no llamados a reembolso y bonos y cupones de intereses de bonos llamados a reembolso y pendientes de pago por vencimientos del año y de años anteriores. La Deuda Pública Exterior ascendió a doscientos ochenta y dos millones, doscientos ochenta mil seiscientos veinticinco pesos, noventa y dos centavos, comprendiendo esta cantidad bonos e interés, así como interés de las Deudas a cargo de los Ferrocarriles Nacionales de México en la parte acogida al plan y convenio de depósito en depuración.

"De conformidad con el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Federación, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público otorgó dispensa provisionalmente a las faltas o defectos de justificación y comprobación observadas en la glosa de la Cuenta de 1951; pudiéndose estimar que tales dispensas fueron justificadas y que, por otra parte, en ellas no hubo dolo ni ocasionaron daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal.

"Por lo que se refiere a los créditos incobrables, la Contaduría Mayor de Hacienda considera que procede su cancelación.

"Ahora bien, el informe sobre la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1951 que rinde la Contaduría Mayor de Hacienda y que abarca el período comprendido del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto último, se desprende que dicha labor fue ejecutada con toda precisión por las diversas auditorías, con los siguientes resultados:

"Auditoría de Egresos "A"

"Practicó la revisión y glosa de operaciones presupuestales por los siguientes conceptos:

"Sueldos, "Haberes", "Haberes de Procesados, "Honorarios Especiales", "Pensiones", "Cancelaciones de Pasivo", "Erogaciones no especificadas" y "Cuentas por pagar", dando como resultado operaciones por valor de dos millones, ochocientos ocho mil, ciento setenta y tres pesos veinticinco centavos, por la que fueron formulados 43 pliegos de observación por faltas o defectos de justificación, 27 por faltas o defectos de comprobación y 1 por responsabilidad reembolsable en efectivo; los primeros, tuvieron como origen en su mayoría la falta de remisión de las órdenes de pago respectivas que legalizaran los gastos; las de falta de comprobación fueron motivadas por carecerse de documentos que demostraran la recepción de las cantidades pagadas por diversos conceptos y la responsabilidad reembolsable en efectivo fue originada por data de más, en relación con el importe de la documentación que se acompañó a la póliza de egresos respectiva.

"Pudo comprobarse durante el período de este informe que fueron satisfechos y cancelados por la Secretaría de Hacienda los pliegos de observaciones formulados como resultados de la glosa de años anteriores, con un total de veinticinco mil, ochocientos setenta y ocho pesos setenta y nueve centavos.

"Esta auditoría terminó en su totalidad las labores de glosa por el año de 1951.

"Auditoría de Egresos "B".

"Practicó la revisión y glosa de las operaciones presupuestales por concepto de "Erogaciones no especificadas", dando como resultado observaciones por valor de diecinueve millones, setecientos ochenta y seis mil seiscientos cuarenta y dos pesos, doce centavos, formulándose desde luego los siguientes pliegos: 34 por faltas o defectos de justificación, 13 por faltas o defectos de comprobación y 1 por responsabilidades reembolsables en efectivo. Se formularon asimismo 16 pliegos de orden observando simplemente deficiencias y errores técnicos en la formación e integración de las cuentas.

"Como resultado de las insistencias excitativas que la Contaduría Mayor hizo ante la Secretaría

de Hacienda, fueron solventados pliegos de observaciones tanto de cuentas correspondientes a años anteriores como al de 1951, con valor total de catorce millones, quinientos diecisiete mil, seiscientos treinta y seis pesos, un centavo, quedando comprendidas de manera principal las observaciones que se refieren a la Cuenta de "Anticipos para Adquisiciones o Construcciones" dando como resultado que los directamente responsables cumplieron con los requisitos de comprobación estipulados en los contratos respectivos.

"La misma Auditoría de Egresos "B" ha seguido vigilando que las ministraciones hechas por concepto de "Fideicomisos" estén estrictamente justificadas y comprobadas como lo requiere esta clase de inversiones, cuidando a la vez que las instituciones fiduciarias den exacto cumplimiento a las estipulaciones contenidas en los respectivos tratos.

"Auditoría de Ingresos y Cuentas Diversas.

"Esta auditoría practicó labores de revisión y glosa correspondientes al Departamento del Distrito Federal por el año de 1949; al Territorio Norte de Baja California por el año de 1951; al Territorio Sur de Baja California por el mismo año; al Territorio de Quintana Roo por los años de 1950 y 51 y a la Lotería Nacional por los años de 1951 y 52. Todas esas labores fueron llevadas a cabo a base de pruebas colectivas, considerando en cada caso los ingresos y egresos de cada entidad federativa, formulando los pliegos de observaciones procedentes y cancelándose los que fueron satisfechos.

"Conforme a los previsto por la Ley Orgánica de la Contaduría de Hacienda, durante el período que abarca el informe de sus labores otorgó finiquitos a las siguientes cuentas:

"Al Territorio Norte de Baja California por los correspondientes a los años de 1946 a 1951 y del 1o. de enero al 25 de noviembre de 1952. A la Lotería Nacional por los correspondientes a los años de 1949, 1950 y 1951.

"Auditoría General.

"De acuerdo con sus funciones, el resultado de las labores de esta auditoría puede resumirse en la siguiente forma:

"Formuló el informe anual de las labores desarrolladas del 2 de septiembre de 1951 al 31 de agosto de 1952.

"Practicó el examen de los estados de contabilidad que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal que nos ocupa, enviando el informe que sirve de base a este dictamen.

"Finalmente fueron revisados y aprobados los pliegos de responsabilidades y de observaciones resultantes de la glosa formulada por las demás auditorías.

"Las responsabilidades de la revisión y glosa de esta Cuenta serán exigidas en los términos de ley.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe tiene el honor de someter a la consideración de esta H. Asamblea para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1951, a que se refiere el informe de las labores de glosa definitiva llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el período del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1953.

"Artículo segundo. Las responsabilidades resultantes se deducirán en la forma y términos que señala la ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de septiembre de 1953. - Roberto Gómez Maqueo. - Juan Figueroa Torres. - Fernando Guerrero Esquivel. - Jesús Robles Martínez. - Rafael Carranza H. - Abelardo de la Torre Grajales. - Leopoldo Sales Rovira. - Antonio Rivas Ramírez".

Está a discusión en lo general el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.(Votación.)

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: Fue aprobado en lo general el proyecto de decreto por 96 votos de la afirmativa contra 2 de la negativa.

Está a discusión en lo particular el artículo primero que dice:

"Artículo primero. Se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1951, a que se refiere el informe de las labores de glosa definitiva llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el período del 2 de septiembre de 1952 al 31 de agosto 1953."

No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: Se aprueba el artículo primero por 95 votos de la afirmativa, contra 3 de la negativa.

Está a discusión en lo particular el artículo segundo que dice:

"Artículo segundo. Las responsabilidades

resultantes se deducirán en la forma y términos que señala la ley.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Ángel F.: Fue aprobado el artículo segundo por 96 votos de la afirmativa contra 2 de la negativa. Se declara aprobado en lo general y en lo particular este proyecto de decreto y pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados para el jueves próximo a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"