Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531029 - Número de Diario 17

(L42A2P1oN017F19531029.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 17

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

29 DE OCTUBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Son turnadas a Comisión las solicitudes del permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones de gobierno extranjeros, que presentan los ciudadanos Adolfo Ruiz Cortines, Luis Padilla Nervo, Armando González Mendoza y Luis G. Chaparro.

3.- Se da primera lectura al proyecto de decreto en que se concede un aumento en la pensión que disfruta la señorita Agripina Hidalgo. Se pone a discusión y es aprobado por unanimidad de votos, el dictamen en que se concede permiso constitucional al ciudadano mexicano por naturalización, Erich Joseph Stern, para que pueda prestar servicios a la República Federal de Alemania, Zona Occidental. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

4.- Elección de Presidente y Vicepresidente de la Cámara para el próximo mes de noviembre. Se hace la declaratoria.

5.- El C. Presidente de la Cámara en propio nombre y en el de los vicepresidentes, agradece a la Cámara la colaboración que le prestó durante el desempeño de su cometido en el mes que finaliza. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO

(Asistencia de 98 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de octubre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Adolfo Ruiz Cortines Presidente de la República, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Argentina.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita igual permiso para el C. licenciado Luis Padilla Nervo, Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que hace a condecoraciones de los Gobiernos de Argentina y de El Salvador.

"Dos oficios de la misma procedencia en que igualmente se pide permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Bolivia y El Salvador, los CC. Armando González Mendoza y Luis G. Chaparro, respectivamente.

"Primera lectura del dictamen, que consulta un proyecto de decreto por el que se concede pensión de $ 15.00 diarios a la señorita Agripina Hidalgo, descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla.

"A discusión el dictamen con un proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano mexicano por naturalización Erich Joseph Stern para prestar servicios el Gobierno de la República Alemana, Zona Occidental.

"Elección de Directiva para el mes de noviembre.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del corriente.

"La Presidencia informa que en la antesala del Salón de Sesiones se encuentra una comisión de diputados de la República de Birmania y designa en comisión, para que los acompañen a uno de los palcos de este recinto, a los CC. diputados Rafael Carranza Hernández, Francisco Pérez Ríos, Jesús Robles Martínez y Secretario Manuel Meza Hernández.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Zacatecas da a conocer su Mesa Directiva que funcionará del 15 de octubre al 15 de noviembre próximo. De enterado. "Informe de la Comisión que asisto a la ceremonia auctuosa para honrar la memoria del extinto general de división Andrés Figueroa. Se dan las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

"Solicitud del C. general de división Juan Jiménez Méndez para poder aceptar y usar una condecoración de la Legión de Honor que le confirió la República de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. "Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Erich Joseph Stern para que sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios oficiales al Gobierno Federal de la República Alemana, Zona Occidental, como agregado consular de la Embajada que dicho gobierno tiene acreditada en nuestro país. Primera lectura.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito en que consulta la aprobación del siguiente punto de acuerdo relativo a una iniciativa presentada ante la XL Legislatura: "Es inoportuna e ineficaz y, por lo tanto, debe desecharse y archivarse, la iniciativa de los CC. diputados a la XL Legislatura, Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, sobre reformas a la Ley Orgánica del Banco de México, S. A. Puesto a discusión el dictamen, los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo, presentan una moción suspensiva. La Secretaría da lectura al artículo 110 del Reglamento Interior del Congreso General. Hace uso de la palabra el C. diputado Francisco Chávez González para fundar la moción suspensiva. El C. diputado Vicente Muñoz Castro, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, la impugna. La Asamblea en votación económica, resolvió no tomar en consideración la moción suspensiva. Se pone a discusión el dictamen y sin que motive debate, en votación económica es aprobado por mayoría de votos.

"A las trece horas treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación me permito transcribir oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del corriente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria que el Gobierno de Argentina le otorgó recientemente. Con el presente oficio me es grato enviar a usted copia de la nota que sobre este particular dirigió la Cancillería argentina a nuestra Misión diplomática en Buenos Aires y aprovecho la oportunidad para reiterarle...."

"Al hacer del conocimiento de ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la copia de la nota que se menciona.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de octubre de 1953.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de G o b e r n a c i ó n.- México, D. F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del corriente; acompañándoles además con el presente la copia del anexo que se menciona:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo, titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Argentina. Con el presente me se grato enviar a usted copia de la nota que sobre este particular dirigió la Cancillería argentina a nuestra Misión diplomática en Buenos Aires y aprovecho..."

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. f., a 24 de octubre de 1953.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación me es grato transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del presente mes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo, titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "José Matías Delgado" que en el grado de Gran Cruz, placa de oro, le otorgó el Gobierno de El Salvador. Con el presente oficio número 335, de fecha 3 de septiembre próximo pasado, que nuestra Misión diplomática en San Salvador dirigió a esta Secretaría sobre el particular, y aprovecho la oportunidad para reiterarle..."

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la copia del oficio que se menciona.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de octubre de 1953.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz"- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 6 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. Armando González Mendoza pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del Cóndor de los Andes que en el grado de Comendador le fue conferida por el Gobierno de Bolivia. Al enviar anexos al presente oficio los datos biográficos del señor González Mendoza, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted..."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes; acompañándoles con el presente los datos biográficos del interesado. "Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de octubre de 1953.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"La Embajada de México en San Salvador, El Salvador, ha comunicado a esta Secretaría que la Cancillería de ese país le remitió nota de fecha 31 de agosto próximo pasado por la que informa que ese Gobierno ha decidido otorgar la condecoración de la Orden "José Matías Delgado" en el grado de oficial, al C. profesor Luis G. Chaparro. En cumplimiento del ordenamiento constitucional ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37, para que el profesor Chaparro pueda aceptar y usar esta distinción honorífica sin perder la ciudadanía mexicana. Con el presente oficio me es grato remitir a usted copia de la nota que sobre ese particular se recibió de la Embajada de Italia en esta ciudad, así como los datos biográficos del interesado".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes; acompañándoles con el presente los anexos relativos. "Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de octubre de 1953.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 23 de diciembre del año próximo pasado, está Cámara aprobó el proyecto de decreto en virtud del cual se concedía pensión de siete pesos diarios a la señorita Agripina Hidalgo, proyecto de decreto que fue enviado a la H. Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

"La Comisión de Hacienda de la H. colegisladora al conocer de este asunto, juzgó que la cantidad de siete pesos diarios asignada por esta Cámara era insuficiente para atender las necesidades de una de las descendientes del Padre de la Patria, aumentado el beneficio que se le había otorgado, a quince pesos diarios.

"El expediente formado con este asunto fue devuelto a esta Cámara para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, habiendo sido turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda, la que después de un detenido estudio de las razones expuestas por la H. colegisladora estima que es de justicia lo que la misma propone, en atención a lo cual somete a la consideración de la honorable Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede a la señorita Agripina Hidalgo una pensión de quince pesos diarios, como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 23 de octubre de 1953.- Abelardo de la Torre Grajales.- Alfredo Lozano Salazar.- Alfonso Viramontes González".- Primera lectura.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales

"Honorable Asamblea:

"Para prestar servicios oficiales al Gobierno Federal de la República Alemana, Zona Occidental, como agregado consular de la Embajada que dicho Gobierno tiene acreditada ante el de los Estados Unidos Mexicanos, ha solicitado el permiso constitucional necesario el C. Erich Joseph Stern, de nacionalidad mexicana por naturalización.

"Esta Comisión considera que debe concederse el permiso que se solicita por no existir ninguna circunstancia que se oponga a ello, pero principalmente porque el interesado ha residido en México desde 1913 y obtenido la nacionalidad mexicana por naturalización al haber contraído nupcias con ciudadana mexicana y tener hijos mexicanos por nacimiento, lo que palpablemente demuestra su arraigo y su espíritu identificado con la nacionalidad adquirida; en tal virtud, para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Erich Joseph Stern, para que sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios oficiales al Gobierno Federal de la República Alemana, Zona Occidental, como agregado consular de la Embajada que dicho Gobierno tiene acreditada ante el de los Estados Unidos Mexicanos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 30 de septiembre de 1953.- Ramón Cabrera C.- Francisco Chávez González.- Rómulo Sánchez Mireles".- Pasa al Senado para efectos constitucionales.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa:

(Votación).

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a tomar la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Aprobado el dictamen por unanimidad de 98 votos, pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Se procede a la elección de presidente y vicepresidente para el próximo mes de noviembre. Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar sus cédulas.

(Se efectúa el escrutinio).

El resultado de la votación es el siguiente, para Presidente, con un voto, los CC. Juan Manuel Terán Mata y José Pólito Morales; con dos votos; Felipe Mortera Prieto y Manuel Aguilar Salazar; con un voto; Emilio Sánchez Piedras, Felipe Gómez Mont, Rodolfo González Guevara y Norberto Treviño Zapata. Para Vicepresidentes, con un voto: Ramón Cabrera Cosío, Rodolfo González Guevara, Fernando Lanz Duret, Jesús Lizárraga Gastélum, Francisco Pérez Ríos, Juan Manuel Terán Mata y Ramón García Ruiz. La planilla que encabeza el C. licenciado Ernesto Gallardo S., para Presidente, José Rodríguez Elías y Miguel León López, para Vicepresidente obtuvo noventa y ocho votos.

El C. Presidente: Se declaran electos, para presidente, el ciudadano diputado Ernesto Gallardo Sánchez y para vicepresidentes, los ciudadanos diputados José Rodríguez Elías y Miguel León López, que funcionarán durante el mes de noviembre próximo. (Aplausos)

El C. Presidente: En nombre de los compañeros diputados Echeverría y Lanche Guillén, y en el mío propio, agradezco a todos los señores diputados la magnífica colaboración prestada durante el mes de octubre en el desempeño de nuestras respectivas labores. (Aplausos)

(A las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados para el martes próximo a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"