Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531110 - Número de Diario 20

(L42A2P1oN020F19531110.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. NÚMERO 20

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 10

DE NOVIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Túrnase a Comisión la solicitud del C. Salvador Alba Cejudo para que se le conceda el permiso constitucional necesario a fin de aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, una condecoración de gobierno extranjero.

3. - Cartera. Invitación del Congreso del Estado de Coahuila a efecto de que la Cámara de Diputados se sirva nombrar una comisión que asista a la lectura del Informe Constitucional del C. Gobernador del Estado. La Presidencia designa una comisión para que asista a dicho acto.

4. - Túrnase a Comisión las solicitudes de los CC. Federico Ramírez Llamas, Miguel Angel Vargas Sigüenza y Luis Padilla Padilla para que se les conceda el permiso constitucional necesario a fin de que puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de gobierno extranjero.

5. - Información por escrito de la comisión que asistió a la lectura del informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Chiapas. Se dan las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

6. - Primera lectura al dictamen que se concede el permiso constitucional necesario al C. Luis G. Chaparro a fin de que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, una condecoración de gobierno extranjero.

7. - Segunda lectura, aprobación de los dictámenes turnados al Senado para sus efectos constitucionales, en que se les concede el permiso constitucional necesario a los CC. Francisco Cortés Figueroa, Federico Hinojosa Solís y Salvador Abel Maceda Pérez, a fin de que puedan aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de gobierno extranjero.

8. - Segunda lectura y aprobación del dictamen en que se concede pensión a la señora Carlota Miller viuda de González Garza, a la cual pensión se opone el C. diputado Felipe Gómez Mont y sostiene el C. diputado Roberto Gómez Maqueo, en representación de la Comisión dictaminadora. Pasa el Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ERNESTO GALLARDO SÁNCHEZ

(Asistencia de 96 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Orden del Día.

"10 de noviembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Relaciones, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. Salvador Alba Cejudo pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Holanda.

"El Congreso de Sinaloa da a conocer su Directiva para el mes de noviembre en curso.

"El Congreso de Veracruz da a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso de Coahuila a la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones de la XXXIX Legislatura del propio Estado y en la que el C. Gobernador del mismo Estado dará lectura al Informe administrativo el próximo día 20.

"Solicitudes de los CC. general Federico Ramírez Llamas, coronel Miguel Angel Vargas Sigüenza y teniente coronel Luis Padilla Padilla para aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de la República de Cuba.

"Información por escrito de la Comisión que asistió a la lectura del Informe administrativo del Gobernador de Chiapas.

"Solicitud del C. Luis G. Chaparro, para aceptar y usar condecoración que le otorgó el Gobierno de El Salvador.

"Segunda lectura y a discusión de tres dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto por los que se concede permiso para aceptar al y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros al C. general Francisco Cortés Figueroa, al capitán 1º. de caballería Federico Hinojosa Solís y al teniente Salvador Abel Maceda Pérez.

"Segunda lectura y discusión del dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional en que se aprueba el proyecto de decreto que envió el Senado pensionado a la señora Carlota Miller viuda de González Garza.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día cinco de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Ernesto Gallardo S.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves cinco de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento ocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente que devuelve el Senado con la minuta del proyecto de decreto, ya aprobado por dicha Cámara, por el que concede permiso a la señora Susana Gamboa a fin de que pueda aceptar y usar una condecoración. Recibo, y a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que conoció del asunto.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que contiene la solicitud de permiso para que el C. Carlos Darío Ojeda pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Legislaturas que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Aguascalientes, la designación de su Mesa Directiva para el mes de noviembre; de Coahuila, que el 28 de octubre abrió un periodo extraordinario de sesiones y designó su Comisión Directiva; De Tamaulipas, da a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre. De enterado.

"El C. Julio Campos Razo, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicita jubilación por treinta años de servicios prestados al Gobierno del Estado de Guanajuato y a la Federación. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Tres dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes decoraciones de la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba al C. general de brigada Francisco Cortés Figueroa, la de la "Gran Placa de la Orden Nacional de Honor y Mérito" en el grado de Caballero de Gran Cruz; al C. capitán primero de caballería Federico Hinojosa Solís, la de la "Medalla de Mérito", en el grado de Caballero; y al C. teniente Salvador Abel Maceda Pérez, la de la "Cruz de Honor al Mérito", en el grado de Comendador Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional en que consulta a aprobación del proyecto de decreto, aprobado por el Senado, en que concede a la señora Carlota Miller viuda de González Garza, pensión vitalicia de un mil pesos mensuales. Primera lectura.

"Segunda lectura a cuarto de dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le confirió el Gobierno de Argentina; al C. general de división E. E. Leobardo C. Ruiz Camarillo, la de la "Orden de Rubén Darío", de Nicaragua; al C. doctor Luis Garrido, la de la Orden Nacional "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, de Cuba, y al C. Alfonso Guerra, la de la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, de Cuba. Puestos a discusión uno por uno, y sin que motive debate, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta en un solo acto, resultan aprobados los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de ciento ocho votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 de octubre próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Salvador Alba Cejudo, mexicano, y Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano, actualmente comisionado en nuestra Legación en Holanda, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden holandesa de "Orange Nasasu" que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de ese país. Con el presente oficio me es grato enviar a usted los datos biográficos del señor Alba Cejudo y aprovecho la oportunidad para reiterar las "..."

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del señor Alba Cejudo.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de noviembre de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que la XLI Legislatura del Estado, de conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso , eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de noviembre, quedando integrada como sigue:

"Presidente, C. diputado Federico Osuna Torróntegui.

"Vicepresidente, C. diputado licenciado Lucano E. Orrantía.

"Secretario, C. diputado Clicerio Higuera Zazueta.

"Secretario, C. diputado doctor Héctor González Guevara.

"Prosecretario, C. diputado Q. B. José Guerrero González.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán de Rosales, Sin., octubre 31 de 1953. -Licenciado Maximiano Gómez Montoya, D. S. - Arturo de Saracho, D. S.". - De enterado.

"Estado Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Veracruz. - Poder Legislativo.

"CC. Diputado Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que en sesión ordinaria de hoy y en cumplimiento de lo que dispone el artículo 11 del Reglamento Interior de esta H. Cámara, fue designada la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo, la cual está integrada por los ciudadanos diputados que a continuación se expresan.

"Presidente, doctor Gabriel Garzón Cossa.

"Vicepresidente, Jorge Gutiérrez M.

"Secretario, Maximino Viveros M.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa - Enr., "Año del Padre Hidalgo, a 30 de octubre de 1953. - Antonio Carlón, D. P. - Angel Ramos García, D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Por acuerdo de esta Comisión Permanente, tenemos el honor de invitar a ustedes a la solemne inauguración del segundo periodo de sesiones ordinarias de la XXXIX Legislatura del Estado, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, y en la que el C. Román Cepeda Flores, Gobernador Constitucional de esta entidad, leerá el Informe de su gestión administrativa.

"El acto se efectuará en el salón de sesiones de este Poder Legislativo, a partir de las doce horas del día del mes en curso.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., noviembre 1º. de 1953. - Reynaldo Dávila A., D. S. - Jesús Alva Figueroa, D. S."

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ha dispuesto que concurran en comisión, en representación de esta H. Cámara, los siguientes ciudadanos diputados: Ramón Osorio y Carvajal, Enrique Dupré Ceniceros, José Gómez Velasco, Leopoldo Rivera González, Lorenzo R. Jiménez, Manuel Meza Hernández y secretario Arnulfo Valdez Rodríguez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Secretaría de la Defensa Nacional. - Plana Mayor.

-Correspondencia de los CC. Generales.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Federico Ramírez Llamas, general brigadier del Ejército Mexicano, actualmente prestando mis servicios como Jefe del Detall y Personal de la Legión de Honor Mexicana, de la cual es titular el C. general de división Juan Jiménez Méndez y con domicilio en las calles de Segovia número 114, colonia Alamos de esta ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República con toda atención solicito de esa H. Cámara de Diputados, que se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración "Cruz de Honor y Mérito de la Orden Nacional y Mérito de la República de Cuba", que me ha sido concedida, según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"México, D. F., a 26 de octubre de 1953. - Respetuosamente, general Federico Ramírez Llamas". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"México, D. F., a 27 de octubre de 1953.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Miguel Angel Vargas Sigüenza, (210770) coronel de Justicia del Ejército Mexicano, actualmente Jefe de la Sección de Ayudantía de la Legión de Honor Mexicana, de la que es titular el C. general de división Juan Jiménez Méndez, y con domicilio en la avenida Manta número 647, colonia Lindavista de esta ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III, del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esa honorable Cámara de Diputados se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración Cruz de Honor, de la Orden Nacional y Mérito de la República de Cuba, que me ha sido concedida, según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"Respetuosamente, Miguel Angel Vargas Sigüenza. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Luis Padilla Padilla, teniente coronel del Servicio de Justicia Militar y licenciado, del Ejército

Mexicano, actualmente prestando sus servicios como Asesor Jurídico de la Legión de Honor Mexicana, de la cual es titular el ciudadano general de división Juan Jiménez Méndez, con domicilio en la casa marcada con el número 114 de las calles de Segovia, colonia Alamos de esta ciudad, de conformidad con lo dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política Federal de la República, con toda atención solicito de esa H. Cámara de Diputados se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración de "Cruz de Mérito", de la Orden Nacional y Mérito de la República de Cuba, que me ha sido conferida, según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Luis Padilla Padilla". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Señor Presidente de la Cámara de Diputados: compañeros diputados:

"Creemos, como el pueblo y el Gobierno de Chiapas, que esta entidad marcha hacia el progreso. Tal se desprende del importante informe, sincero y realista, que nos tocó escuchar, en Comisión de esta H. Cámara, el primero del presente mes, del C. licenciado Efraín Aranda Osorio, Gobernador constitucional, quien concurrió a cumplir con este requisito de la ley ante la Legislatura local, glosando, en dicho documento, lo más significativos actos de su primer año de administración.

"Destaca, en primer término, que el Gobierno de Chiapas se inspira en el claro ejemplo de la vida del C. Presidente de la República y en las normas de su régimen público. Que sus actos están ajustados íntegramente a las leyes que nos rigen y al ideario de la Revolución social mexicana.

"Dentro de estos deberes se trabaja activamente para resolver los problemas siguientes: un tercio de la población total del Estado de Chiapas lo forma el núcleo indígena de los chamulas y los lacandones, y el Gobierno, con la intervención del Instituto Nacional Indigenista y la Dirección de Asuntos Indígenas, está incorporándolos al movimiento económico social general de la entidad, estimulándolos en sus facultades culturales, morales y físicas. Con este fin existe y está funcionando con gran éxito una brigada de mejoramiento social integrada por el Director de Asuntos Indígenas, un representante de la Dirección de Educación, un representante agrario, un enfermero farmacéutico, un promotor de cultura física, un operario para el proyector de cine, un radio de baterías y un peluquero. En esta actividad, como en otras, el Gobierno del señor licenciado Aranda Osorio ha comprobado su política de trabajo de gobernar sobre el camino de los pueblos.

"Chiapas vive un régimen de paz orgánica, de garantías y de profundo e inalienable respeto a la vida, a la expresión de las ideas, a la libertad de trabajo y al justo aprovechamiento de las utilidades que cada ciudadano obtiene. Se está garantizando, fomentando en su desarrollo y estimulando la posesión de la tierra para quien la trabaja; se están incrementando nuevos cultivos y abriendo nuevas tierras a la producción se está protegiendo la madera de los bosques, evitando la tala inmoderada e improcedente; se favorece el crecimiento de la ganadería con el cruce de razas propias al clima y a la región; se abren caminos y se proyectan carreteras que permitan el intercambio de Chiapas con el centro del país, el Sureste y Centroamérica; se aumenta el caudal de educación del pueblo con la creación de escuelas y el aumento en los honorarios de los maestros; se favorece y estimula la formación de bibliotecas populares y se ayuda a la edición de libros instructivos sobre la economía, agricultura, fauna y literatura chiapanecas; se cuida con honestidad que los impuestos vuelvan al pueblo convertidos en obras materiales, medida de bienestar y seguridad y protección a todo interés patriótico en bien del progreso de Chiapas.

"Creemos que el gobierno de esta entidad cumple con su programa de acción esencialmente en las necesidades públicas en ese interrumpido diálogo constante con el pueblo, ansioso de mantener la tranquilidad y la confianza con el trabajo y la fe en el destino patriótico de Chiapas.

"México, D. F., a noviembre 5 de 1953. - La Comisión: Antonio Bustillos Carrillo. - José Villarreal Corona. - Abelardo de la Torre Grajales. - Juan Sabines Gutiérrez. - Roque Vidal rojas. - Neftalí Nucamendi Serrano. - Salvador Durán Pérez. - Narciso Contreras Contreras. - Fidel Ruiz Moreno". - Se dan las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Luis G. Chaparro pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Matías Delgado", en el grado de Oficial , que le confirió el Gobierno de El Salvador.

"En vista de encontrarse reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado con motivo de la expresada condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, y, al efecto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Luis G. Chaparro, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Matías Delgado", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 30 de octubre de 1953. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont". - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. general de brigada Francisco Cortés Figueroa, a efecto de que se le conceda permiso para que pueda aceptar y usar la "Gran Placa de la Orden Nacional de Honor y Mérito", en el grado de Caballero de Gran Cruz, que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Estando reunidos los requisitos suficientes para conceder el permiso que se solicita, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la condecoración a que se refiere este dictamen, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de los que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Francisco Cortés Figueroa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la "Gran Placa de la Orden Nacional de Honor y Mérito", en el grado de Caballero de Gran Cruz, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 28 de octubre de 1953. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para votación nominal.

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F. (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. capitán primero de caballería Federico Hinojosa Solís ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la "Medalla de Mérito", en el grado de Caballero, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"En vista de que están reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y de que no se ve afectada la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B, del artículo 37 de la Constitución Federal; sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán primero de caballería Federico Hinojosa Solís, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Medalla de Mérito", en el grado de Caballero, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 29 de octubre de 1953. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Orden Nacional de la República la Legión de Honor de la República de Cuba confirió al C. Teniente Salvador Abel Maceda Pérez la condecoración de la "Cruz de Honor y Mérito", en el grado de Comendador, y, a efecto de poderla aceptar y usar, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Como se han satisfecho los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, además, no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B, del artículo 37 constitucional, y, para tal fin, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. teniente Salvador Abel Maceda Pérez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Cruz de Honor y Mérito", en el grado de Comendador, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 29 de octubre de 1953. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo.: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.:

Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de noventa y ocho votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Primera Comisión de la Defensa Nacional. el decreto que la H. Cámara de Senadores aprobó con fecha 8 de octubre, en virtud del cual se concede a la señora Carlota Miller viuda de González Garza, una pensión vitalicia de $ 1,000.00 mensuales.

"Hemos estudiado con todo detenimiento las razones que tuvo la colegisladora para aprobar un beneficio de esta naturaleza a la señora viuda del general de división, Pablo González Garza, y encontramos fundada su resolución, ya que se trata de un connotado militar que sirvió a su patria y a la Revolución con toda lealtad, desde el año de 1906, siendo uno de los primeros ciudadanos que luchó por libertar a México de la opresión en que vivía.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos hacen suya la decisión del Senado y se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señora Carlota Miller viuda de González Garza, una pensión vitalicia de $ 1,000.00 (un mil pesos) mensuales, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada no cambie de estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de octubre de 1953. - Alfredo Lozano Salazar. - Roberto Gómez Maqueo. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Gómez Mont Felipe: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

(Registro).

El C. presiente: Solamente se ha inscrito para hablar en contra del dictamen el C. diputado Gómez Mont. Tiene la palabra.

El C. Gómez Mont Felipe: Señores diputados: si me he inscrito en contra del dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional, no es para discutir los méritos del señor general don Pablo González Garza, sino únicamente para coordinar los principios que deben imperar en lo que se refiere a la concesión de pensiones que dependen del Congreso de la Unión.

Yo recuerdo la forma en que el ciudadano diputado Cabrera Cosío sostenía la insuficiencia de una pensión, y cómo la Cámara devolvía a la Comisión aquella pensión insuficiente y uno cuantos días después, reiteraba la misma Comisión la posibilidad de vivir con aquella cantidad primitivamente fijada y era aprobada por la Cámara de Diputados.

Tengo presente, señores, que hace unos cuantos días el Ejecutivo hizo observaciones a un proyecto aprobado por el Congreso, en relación con lo elevado de una pensión, considerando la situación en que se encuentra el Fisco. Aprobamos las observaciones del Ejecutivo. Y todavía en la sesión pasada, recuerdo que aun descendiente del señor Cura Hidalgo, le fijábamos una pensión de $ 15.00 mensuales, digo, $ 15.00 diarios.

Atento a esta circunstancia, yo exhorto a la Cámara para que fije situaciones equivalentes, pues por muy elevados que hayan sido los servicios del señor general Pablo González, más elevados fueron los servicios del señor Cura Hidalgo; y los exhorto a que fijemos un criterio que no venga a estigmatizar a esta Cámara por favoritismos para los cercanos y olvido para los que están lejos.

Si nosotros hemos considerado justa la pensión de $15.00 diarios para un descendiente de nuestro Libertador, creo que es justa también, en esa misma cantidad para pensión, para la esposa del señor Pablo González. Y creo también que debemos sentar un criterio de unidad, un criterio, repito, justo, no un criterio llevado por la simpatía cercana, no un criterio llevado por el trato personal, sino el criterio que va a afectar el patrimonio de la nación con un pensión justamente obtenida, para que sea igualmente justa también en su aplicación y que no nos traiga un sistema en el que no haya ni una posición definida y sí muchos favoritismos que son los que debemos expulsar en nuestra vida política.

Concluyo mi petición objetando el dictamen, no por los servicios prestados por el señor general Pablo González, sino por la cantidad que no es equitativa, que no es justa en proporción, si tomamos en consideración la pensión que fijamos para los descendientes de nuestros héroes y la pensión para los descendientes de nuestros revolucionarios. Muchas gracias.

- El Presidente: En nombre de la Comisión, tiene la palabra el ciudadano diputado Gómez Maqueo.

El C. Gómez Maqueo Roberto: Honorable Asamblea: los méritos del general Pablo González son indiscutibles y hay una ley que fija el monto de la pensión que deba recibir la familia de los militares.

Yo creo que en este caso el dictamen está perfectamente bien fundado, porque se apoya en una ley, no en una cuestión que viene a plantear ahora el ciudadano diputado Gómez Mont, para hacer que las pensiones se aquiparen unas a otras.

Mientras exista esa ley, las pensiones deben seguir disfrutándose en la forma que marca la propia ley. Por eso pido a la honorable Asamblea que, de acuerdo con la ley, se conceda la pensión y se apruebe el dictamen como está redactado. (Aplausos).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: La Secretaría por disposición de la Presidencia, pregunta a los ciudadanos diputados si consideran suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera suficientemente discutido.

El C. Chávez González Francisco: Pido que la Secretaría dé lectura a la ley a que se ha referido el último orador.

El C. Dupré Ceniceros Enrique: Ya estamos en votación.

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Se procede a recoger la votación nominal sobre este proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Gutiérrez Angel F.: Por mayoría de noventa y cuatro votos en pro y cuatro en contra, se aprueba el proyecto de decreto. Pasa el Ejecutivo para efectos constitucionales. Agotados los asuntos en cartera, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 13:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo, a las doce horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"