Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531117 - Número de Diario 22

(L42A2P1oN022F19531117.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 22

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17

DE NOVIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Invitación del Congreso del Estado de Tabasco a efecto de que la H. Cámara de Diputados se sirva nombrar una comisión que asista a la lectura de informe constitucional del C. Gobernador del Estado. En su oportunidad será nombrada dicha comisión. Continúa la Cartera.

3.- Se da primera lectura a los siguientes dictámenes: al que contiene el proyecto de decreto sobre adición a la fracción II del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobado por el Senado y aumento a la pensión que venía disfrutando la señora María Luisa Beltrán viuda de Garmendia.

4.- Segunda lectura. Se aprueban y pasan al Senado para los efectos constitucionales correspondientes, ocho dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Padilla Nervo, Juan Jiménez Méndez, Juan Manuel Torrea, Rodrigo Bracamontes Serrano, Guillermo Galindo Hernández, Carlos Darío Ojeda y Armando González Mendoza, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ERNESTO GALLARDO SÁNCHEZ

(Asistencia de 109 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretaria Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Orden del día.

"17 de noviembre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Morelos participa la elección de su Presidente y Vicepresidente para el mes de noviembre.

"El Congreso de Oaxaca avisa lo mismo.

"Invitación para la lectura del informe constitucional del C. Gobernador de Tabasco el día 20 del mes en curso.

"El C. Víctor Mena Palomo comunica que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Yucatán.

"Primera lectura del dictamen que adiciona la fracción II del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Primera lectura del dictamen que otorga aumento de pensión a la señora María Luisa Beltrán viuda de Garmendia.

"Segunda lectura y a discusión los dictámenes por los que se concede permiso para uso de condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los CC. Luis Padilla Nervo, Juan Jiménez Méndez, Juan Manuel Torrea, Rodrigo Bracamontes Serrano, Guillermo Galindo Hernández, Carlos Darío Ojeda y Armando González Mendoza".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día doce de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Ernesto Gallardo S.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves doce de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento cuatro ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la orden del día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diez del corriente

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de decreto, que remite la Cámara de Senadores, sobre la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, que adiciona la fracción II del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se da lectura también al dictamen por el que el Senado aprobó dicho iniciativa. Recibo y a la Comisión de Justicia en turno e imprímase.

"Minuta del proyecto de decreto que remite el Senado por el que deroga el de 4 de enero de 1918 y se concede pensión vitalicia a la señora

María Luisa Beltrán viuda de Garmendia. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Cuatro oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviados por conducto de la de Gobernación, en solicitud del permiso correspondiente para que los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, Fernando Lagarde y Vigil, Teófilo Borunda y licenciado Jorge González Durán, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Telegrama en que participan la instalación de la Primera Legislatura Constitucional del Estado de Baja California. De enterado.

"Los CC. diputados Emilio Sánchez Piedras, Ezequiel Selley Hernández, Antonio Ponce Lagos, José Luis Suárez Molina, Juvencio Nochebuena, Hilario Carrillo Gasca, Manuel Soberanes Muñoz, Eduardo Ruiz Gutiérrez, Agustín Olivo Monsivais, José María de los Reyes y Alfonso Viramontes G., presentan una iniciativa para reformar el artículo 3o. de la Ley del Impuesto sobre aguamiel y productos de su fermentación, y adicionarla con el artículo 3o. bis. A la comisión de Impuestos e imprímase.

"Solicitud de permiso para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno del Cuba, del C. teniente coronel legionario Manuel Arvide Rendón. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda en que se consulta la aprobación del proyecto de decreto, ya aprobado por el Senado que concede pensión de quince pesos diarios a la señorita Guadalupe López Malo. Primera Lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, ya aprobado por el Senado, por el que se concede pensión de quince pesos cincuenta centavos diarios a la señora Rosalía Andrade viuda de Sulvarán. Primera lectura.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, de Argentina y la de "José Matías Delgado", en el grado de Gran Cruz, placa de oro, de El Salvador, respectivamente. Primera lectura.

"Un dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales y cinco de la Primera, en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto que concede permiso para que sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. general de la división Juan Jiménez Méndez, la de la "Suprema Gran Placa", en el grado de Caballero de Suprema Gran Cruz, de la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de Cuba; al C. general de brigada Juan Manuel Torrea la de Comendador de la Orden Nacional de Mérito de la Cruz Roja de la República de Cuba; al C. coronel de caballería Rodrigo Bracamontes Serrano, la de la "Cruz de Honor y Mérito", en el grado de Comendador, de la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de Cuba; al C. coronel ingeniero constructor Guillermo Galindo Hernández, la de la "Orden al Mérito Militar", en el grado de Gran Oficial, de Argentina; al C. Carlos Darío Ojeda, la de la Orden "Al Mérito de la República Italiana", en el grado de Caballero Gran Cruz, de Italia, y al C. Armando González Mendoza, la del Cóndor de los Andes, en el grado de Comendador, de Bolivia. Primera lectura.

"Segunda lectura del dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. profesor Luis G. Chaparro, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Matías Delgado", en el grado de Oficial, que le confirió el gobierno de El Salvador. Se pone a discusión el dictamen, y sin ella, se procede a la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de ciento cuatro votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlos. Aprobada.

- El C. secretario Meza Hernández (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Legislatura del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Año del Padre Hidalgo.

"C. Diputado Secretario del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso, nos permitimos hacer del conocimiento de usted (es), para los efectos legales consiguientes, que en cumplimento de dicha disposiciones en sesión ordinaria de esta fecha, se hizo la elección de Presidente y Vicepresidente de este propio Congreso, que funcionará durante el mes de noviembre próximo, con el siguiente resultado:

"Presidente: C. diputado Juan Cruz Ortiz; Vicepresidente: C. diputado Emigdio Ruiz Lara.

"Al Comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato renovarle (s) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 30 de octubre de 1953.- Manuel Díaz Leal, D. S.- Alfonso Alemán Luna D. S.".- De enterado

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a ustedes que en términos reglamentarios resultaron electos los CC. diputados:

"Ingeniero agrónomo, Heriberto Camacho Ambrosio y Juan Sosa Benítez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLII Legislatura, para el mes actual de noviembre.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz.

"Oaxaca de Juárez, a 3 de noviembre de 1953.

- Román Orozco Gutiérrez, D. S.- Antonio Díaz Velasco, D. S.".- De enterado.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, tiene el honor de invitar a usted (es) a la sesión solemne que celebrará el día 20 del mes en curso, a partir de las 11:00 horas, en el edificio Cine "Tropical", de esta ciudad, declarado recinto oficial del Poder Legislativo; sesión en la que el C. licenciado Manuel Bartlett Bautista, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá ante el propio H. Congreso, el primer informe de su gestión gubernativa.

"Al agradecer a usted (es) su asistencia, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Villahermosa, Tab., noviembre de 1953.- Víctor Zapata Frías, D. P.- Miguel Pascual González, D. S."

13 de noviembre de 1953.

En su oportunidad se nombrará la comisión.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretario General.- Mérida, Yuc., México.

"C. Pdte. de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Habiendo retornado de la capital de la República en donde estuve al arreglo diversos asuntos relacionados con la administración pública, con esta fecha he hecho cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo del Estado, volviendo los CC. licenciados Nicolás López Rivas y Alvaro Pérez Alpuche al desempeño de sus funciones como Secretario General y Oficial Mayor del mismo.

"Al hacerlo de su conocimiento, me es grato hacerle presentes las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., a 8 de noviembre de 1953.- Profesor, Víctor Mena Palomo.- El Secretario General, licenciado Nicolás López Rivas".

Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía tomado en sesión de 12 del corriente, fue a la suscrita Primera Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, acerca de la iniciativa del C. Presidente de la República, que adiciona la fracción II del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Como el agregado que se propone en el mencionado proyecto únicamente tiene por objeto corregir la omisión que existe en el contenido de la referida fracción II, que no abarca el juzgado de Distrito del Estado de Tlaxcala y, por lo mismo, no fija la jurisdicción que debe ejercer en el territorio de la propia entidad federativa, los suscritos estiman es notoriamente necesaria y procedente dicha adición.

"En virtud de lo expuesto, se permiten someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se adiciona la fracción II del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación del Poder Judicial de la Federación, la que deberá quedar redactada en los siguientes términos: "Artículo 73...

"I...

"II. Los juzgados de Distrito en los Estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, ejercerán jurisdicción, respectivamente en el territorio de cada uno de los mismos Estados.

"III...

"Transitorio.

"Único. El presente decreto surtirá sus efectos desde la fecha en que se publique en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del C. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 17 de noviembre de 1953.- Primera Comisión de Justicia: Manuel Soberanes Muñoz, Antonio Ponce Lagos, Cirilo R. Luna". Trámite: De primera lectura.

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de la Defensa Nacional para su estudio y resolución el expediente que contiene el proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores en virtud del cual se concede aumento a la pensión que actualmente disfruta la señora María Luisa Beltrán viuda de Garmendia.

"En el año de 1913 y militando bajo las órdenes del señor general Alvaro Obregón, el entonces coronel Gustavo Garmendia Villafaña tomó parte en el combate por la toma de la plaza de Culiacán, perdiendo la vida el mencionado militar, por lo que se le concedió a su viuda una pensión de $5.00 diarios, cantidad que en la actualidad es insuficiente para su sostenimiento.

máxime cuando dicha señora está imposibilitada para trabajar y atender a su quebrantada salud.

"Tomando en cuenta todas estas razones, la Comisión estima de justicia aumentar el beneficio concedido a la señora viuda de Garmendia, permitiéndose someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo primero. Se deroga el decreto del H. Congreso de la Unión publicado en el "Diario Oficial" de la Federación , número 3 Tomo VIII del 4 de enero de 1918. que concedió a la señora María Luisa Beltrán viuda de Garmendia, una pensión de $5.00 diarios.

"Artículo segundo. Se concede a la señora María Luisa Beltrán viuda de Garmendia, una pensión vitalicia de $ 600.00 (seiscientos pesos mensuales), que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada no cambie su estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 13 de noviembre de 1953.- Heliodoro Charis Castro.- Juvencio Nochebuena.- Alfredo Medina Guerra".

Trámite: De primera lectura.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación la de Relaciones Exteriores ha solicitado permiso para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Argentina.

"Dado que a juicio de esta Comisión no existen causas que se opongan a la concesión del permiso que solicita, además de las cordiales relaciones entre el gobierno conferente y la República Mexicana y de que de los antecedentes remitidos se desprende que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana, venimos a someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de noviembre de 1953.- Ramón Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", en el grado de Gran Cruz, placa de oro, que le confirió el gobierno de El Salvador.

"En virtud de que a juicio de la Comisión no existen causas que se opongan a la concesión del permiso que se solicita y dadas las cordiales relaciones entre el gobierno conferente y la República Mexicana, así como desprendiéndose de los antecedentes remitidos que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", en el grado de Gran Cruz, placa de oro, que le confirió el gobierno de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de noviembre de 1953.- Ramón Cabrera C.- Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. general de división Juan Jiménez ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la " Suprema Gran Placa", en el grado de Caballero de Suprema Gran Cruz, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita y de que con motivo de la expresada condecoración no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Juan Jiménez Méndez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Suprema Gran Placa", en el grado de Caballero de Suprema Gran Cruz, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 5 de noviembre de 1953.- Juan Manuel Terán Mata.- Fernando Lanza Duret.- Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. general Juan Manuel Torrea a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional de Mérito de la Cruz Roja, que le confirió el Comité Ejecutivo de la Cruz Roja de la Secretaría de la Defensa Nacional de la República de Cuba.

"No existiendo a juicio de esta Comisión, causas que se opongan a la concesión del permiso que solicita, dadas la cordiales relaciones existentes entre el gobierno conferente y la República Mexicana, así como desprendiéndose de los antecedentes remitidos que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Juan Manuel Torrea, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional de Mérito de la Cruz Roja, que le confirió el Comité Ejecutivo de la propia institución de la Secretaría de la Defensa Nacional de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de noviembre de 1953.- Ramón Cabrera C. Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. coronel de caballería Rodrigo Bracamontes Serrano ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la "Cruz de Honor y Mérito", en el grado de Comendador, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Encontrándose reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y dadas las cordiales relaciones entre el gobierno conferente y la República Mexicana y de que de los antecedentes remitidos se desprende que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, venimos a someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel de caballería Rodrigo Bracamontes Serrano, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la "Cruz de Honor y Mérito", en el grado de Comendador, que le confirió la Orden Nacional de Honor y Mérito de la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de noviembre de 1953.- Ramón Cabrera C.- Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González.

Está a discusión el dictamen. no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. coronel ingeniero constructor Guillermo Hernández, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden la Mérito Militar", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que a juicio de esta Comisión no existen causas que se opongan a la concesión del permiso que se solicita, y dadas las cordiales relaciones entre el gobierno conferente y la República Mexicana, además de que de los antecedentes remitidos se desprende que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel ingeniero constructor Guillermo Galindo Hernández, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito Militar", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de noviembre de 1953.- Ramón Cabrera C.- Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Darío Ojeda pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito de la República Italiana", en el grado de Caballero Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Italia.

"A efecto de dar cumplimiento a lo establecido por el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, ya que de los antecedentes que obran en poder de esta Comisión y de las cordiales relaciones que existen entre el gobierno conferente la República Mexicana se desprende que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Darío Ojeda, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito de la República Italiana", en el grado de Caballero Gran Cruz, que le confirió el gobierno de Italia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 6 de noviembre de 1953.- Ramón Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El gobierno de Bolivia confirió al C. Armando González Mendoza la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Comendador, y, al efecto, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el interesado pueda aceptarla y usarla.

"En cumplimiento de lo que sobe el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y de que a juicio de esta Comisión no existen causas que se opongan a la concesión del permiso que se solicita, además de las cordiales relaciones entre el gobierno conferente y la República Mexicana, y de que de los antecedentes remitidos se desprende que en el presente caso no se afecta la ciudadanía mexicana venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se conceda permiso al C. Armando González Mendoza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Comendador, que le confirió el gobierno de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 3 de noviembre de 1953.- Ramón Cabrera C.- Rómulo Sánchez Mireles.- Francisco Chávez González".

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los ocho proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por unanimidad de 109 votos fueron aprobados los ocho proyectos de decreto y pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en Cartera, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 13:45 horas): Agotados los asuntos en Cartera, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 19 a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"