Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531231 - Número de Diario 42

(L42A2P1oN042F19531231.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F; JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como el artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II .- PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 42

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se da lectura a la invitación que hace a esta Cámara el C. Presidente Constitucional de la República para que designe una comisión de sus miembros que la represente en la que por acuerdo del propio Ejecutivo Federal estudiará las iniciativas de Ley de Estímulos y Recompensas y de justas distinciones al ciudadano, a la vez que dignificar al habitante de México que coadyuve al mejoramiento colectivo. Hace uso de la palabra el C. diputado Agustín Arriaga Rivera para hacer consideraciones. Se da el trámite de agradecer respetuosamente dicha invitación y se nombra al C. diputado Juan Manuel Terán Mata representante ante la Comisión referida.

3. - Moción suspensiva de varios ciudadanos diputados federales para que en el próximo período ordinario de sesiones se haga el estudio de las modificaciones iniciadas en el Senado de la República, por el primer Magistrado de la Nación, sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se crea como comisión especial la revisora de la Ley de Amparo y de la Orgánica mencionada; comisión que deberá integrarse por las de Estudios Legislativos, Primera y Segunda de Justicia y Primera y Segunda de Puntos Constitucionales. Se considera de urgente y obvia resolución este asunto y sin discusión es aprobado.

4. - A invitación de la Sección Río Blanco del Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S. A., se nombra comisión para que represente a esta H. Cámara, en la ceremonia que se efectuará en Río Blanco, Ver., en conmemoración de la jornada trágica pre revolucionaria acaecida en dicho lugar el 7 de enero de 1907.

5. - Se aprueba sin discusión y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales, el dictamen por el que se pensiona a la señorita Guadalupe López Malo.

6. - Hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Ramón Osorio y Carvajal para informar que la comisión de la cual formó parte comunicó la clausura del Congreso que se efectuara el día 31 de diciembre, al Senado de la República. El C. diputado Pedro Julio Pedrero Gómez hace uso de la palabra para referirse a las labores del Congreso en el período que está por terminar.

7. - Se designa una comisión para que el 3 de enero próximo asista a la clausura de la II Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y de Turismo que se efectuará en Cuernavaca, Mor.

8. - Con el ceremonial reglamentario fue recibida la Comisión del H. Senado y su Presidente el ciudadano senador Alberto Terrones Benítez informa el término de las labores de la colegisladora y el C. Presidente de la Cámara contesta. Se lee y aprueba el acta de esta sesión. Se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Congreso General.

DEBATE

Presidente del

C. JORGE HUARTE OSORIO

(Asistencia de 107 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 11.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de diciembre de 1953.

"Sesión de Cámara.

"Comunicación del señor Presidente Constitucional de la República.

"Moción suspensiva en la discusión de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Invitación para los actos en Río Blanco en el aniversario de la trágica jornada del 7 de enero de 1907.

"Dictamen con el proyecto de decreto en que se pensiona a la señorita Guadalupe López Malo".

"Sesión de Congreso General para clausura del período de sesiones.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Jorge Huarte Osorio.

"En la ciudad de México a las once horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento quince ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"El senado, de conformidad con el inciso e) del artículo 72 constitucional devuelve, con modificaciones, el proyecto sobre reformas al artículo 2o. y diversos artículos de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal de 31 de diciembre de 1941.

"Se da lectura al dictamen de la Comisión del Senado, en que aparecen las modificaciones. En votación económica la asamblea manifiesta su conformidad de considerar este asunto de urgente y obvia resolución.

"Puestas a discusión las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley que esta Cámara había aprobado para reformar la citada Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, hace uso de la palabra, por las Comisiones unidas de Hacienda y del Departamento del Distrito Federal, el C. diputado Rómulo Sánchez Mireles. Se procede a la votación nominal de las reformas que la Cámara de Senadores propone a dicho proyecto; habiendo resultado aprobadas por ciento ocho votos de la afirmativa por siete de la negativa. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Oficio del Senado, que en cumplimiento del inciso e) del artículo 72 constitucional, devuelve a esta H. Cámara, con modificaciones, el proyecto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados.

"Considerando el asunto de urgente y obvia resolución y sin que motiven debate las modificaciones propuestas por la H. Cámara de Senadores, resultan aprobadas, en votación nominal, por ciento dieciséis votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa. Pasa el Proyecto al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que trata de las reformas que el Senado hizo a la Ley General del Timbre. De primera lectura. En votación económica la asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen de referencia.

"Puesto a discusión, y no habiéndola, se procede a la votación nominal, habiendo resultado aprobado el dictamen por ciento diecisiete votos de la afirmativa contra tres de la negativa. Pasa al Ejecutivo par efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos que se refiere al Impuesto sobre portes y pasajes.

"Se dispensa la segunda lectura y no motivando discusión en lo general ni en lo particular, en votaciones nominales separadas, se aprueba, por ciento dieciséis votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa. Pasa el Senado para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos que trata sobre reformas y adiciones a la Ley Federal del Impuesto sobre ingresos mercantiles.

"Se dispensa la segunda lectura y no habiendo objeciones que se hagan en lo general ni en lo particular, se procede a la votación nominal, en cada caso, habiendo resultado aprobado el proyecto de reformas y adiciones de referencia, por ciento diecisiete votos de la afirmativa por tres de la negativa por tres de la negativa. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda que se refiere a la reforma sal Código de Comercio.

"Sin que motive discusión en lo general y en lo particular, se procede a su votación nominal, por separado, habiendo resultado aprobado por unanimidad de ciento veinte votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito sobre el proyecto de Ley de la Comisión Nacional de Valores.

"Puesto a discusión en lo general, hace uso de la palabra en contra el C. diputado Ramón Garcilita Partida y en pro, por la Comisión, el C. diputado Eugenio Morales Mireles. Considerado suficientemente discutido el asunto se procede a la votación nominal en lo general, resultando aprobado por ciento dieciséis votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa.

"Sin que motive debate en lo particular, resulta aprobado nominalmente, por ciento dieciséis votos de la afirmativa por cuatro de la negativa. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Primera Comisión de Justicia que trata sobre reformas al Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, en relación con los artículos 163, 167, 170, 171, 182 fracción II, 372, 426 y 489 de dicho Código. Se da lectura al voto particular del C. diputado Antonio Ponce Lagos.

"Puesto a discusión el dictamen en lo general, hablan en pro los CC. diputados Ramón Cabrera Cosío y Ramón Osorio y Carvajal. Se procede a la votación nominal en lo general, resultando aprobado por ciento diecinueve votos de la afirmativa por uno de la negativa.

"Puesto a discusión en lo particular, el C. diputado Francisco Chávez González impugna los artículos 170 y 372, interpelando al orador el C. diputado Ramón Cabrera Cosío; el C. diputado Ramón Osorio y Carvajal en uso de la facultad que lo concede el artículo 102 reglamentario, rectificó hechos; el C. diputado Agustín Olivo Monsivais habló en pro del dictamen, y el C. diputado Antonio Ponce Lagos, en contra del artículo 372. El diputado Caleb Sierra Ramos inscrito en pro, hace suyos los argumentos de la defensa del dictamen y renuncia al uso de la palabra. Puestos a votación los artículos 170 y 372, se aprueban por ciento dieciséis votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa. Los artículos que no fueron impugnados resultan aprobados nominalmente por unanimidad de ciento veinte votos. El proyecto de reformas el Código Civil, pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Primera Comisión de Justicia que trata el C. diputado Antonio Ponce Lagos, en contra del artículo 372. El diputado Territorios Federales.

"Puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto de reformas, y no habiéndola, en votación nominal se aprueba por unanimidad de

ciento veinte votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Industrias, sobre reformas al artículo 155 de la Ley de la Propiedad Industrial.

"Sin discusión, el artículo único del proyecto se aprueba nominalmente por unanimidad de ciento veinte votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Oficio del Senado que contiene la minuta de un proyecto de decreto por el que concede una pensión de veinte pesos diarios a la señora Soledad Norma viuda de Vázquez Gómez.

"Se considera el asunto de urgente y obvia resolución y sin que motive debate se reserva para la votación nominal.

"Oficio del Senado con el expediente que contiene la minuta del proyecto de decreto en que se concede pensión de un mil pesos mensuales a la señora Isabel Palma viuda de Carrillo Puerto.

"Se considera el asunto de urgente y obvia resolución. Sin que motive debate, se reserva para la votación nominal. Tomada ésta, los dos proyectos de decreto reservados, resultan aprobados por unanimidad de ciento diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. diputado Cayetano Andrade López informa del resultado de la comisión que se nombró para visitar al diputado constituyente Antonio Ancona Albertos, quien se halla gravemente enfermo. El Presidente agradece a la Comisión el debido cumplimiento del encargo.

"De conformidad con el artículo 78 constitucional, se procede, por cédula, a la elección de los quince ciudadanos diputados que formarán parte de la H. Comisión Permanente de la XLII Legislatura durante el próximo receso, habiéndose obtenido los siguientes resultados: la planilla encabezada por el C. diputado Antonio Bustillos Carrillo, ciento cuatro votos: los siguientes diputados, un voto cada uno; Rafael Carranza Hernández, Pedro Julio Pedrero Gómez, Antonio Ponce Lagos, Juan Sabines Gutiérrez, Antonio Montes García, Caleb Sierra Ramos, Rómulo Sánchez Mireles, Felipe Gómez Mont, Rodolfo González Guevara, Francisco Chávez González, Ernesto Brown Peralta, Agustín Arriaga Rivera, Fernando Lanz Duret, Eugenio Ibarrola Santoyo y J. Jesús Ibarra Navarro; con dos votos cada uno; Ramón Garcilita Partida, Manuel Aguilar y Salazar, Emilio Sánchez Piedras, Juan Manuel Terán Mata, Ángel F. Martínez Gutiérrez, Ramón García Ruiz y Blas Chumacero Sánchez.

"Se declara que son miembros de la Comisión Permanente, para el segundo año de receso de la XLII Legislatura, los CC. diputados: Antonio Bustillos Carrillo Ramón Cabrera Cosío. Dámaso Lanche Guillen. J. Jesús Lomelín Mancilla, Antonio Marmolejo Barrera, Fernando Ochoa Ponce de León, Agustín Olivo Monsivais, Mariano Ordorica Burgos, Ángel Pacheco Huerta, Ramiro Rodríguez Palafox, Filiberto G. Rubalcaba Sánchez, Manuel Soberanes Muñóz, Norberto Treviño Zapata, Hipólito Villa Rentería y Pedro Vivanco García.

"La Presidencia designa las siguientes comisiones para participar que mañana, treinta y uno de diciembre, a las doce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del segundo período ordinario de sesiones del XLII Congreso de la Unión: al Senado, CC. diputados Ramón Osorio y Carvajal, Blas Chumacero Sánchez, Mariano Valenzuela Ceballos, Ezequiel Selley Hernández, Agustín Arriaga Rivera y secretario, Ángel F. Martínez Gutiérrez: al C. Presidente de la República, CC. diputados Lorenzo Azúaw Torres, Alfredo Lozano Salazar, Luis H. Jiménez, Alfredo Nazvarrete, J. Jesús Lizárraga Gastelúm y secretario, Raúl de la Puente Díaz, y a la Suprema Corte de Justicia de al Nación. CC. diputados Caleb Sierra Ramos, Juan Manuel Terán Mata, Rómulo Moreno Zermeño y secretario, Manuel Meza Hernández.

"A las quince horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las diez horas, para sesión ordinaria de Cámara, y a las doce horas para la sesión, de clausura del H. Congreso de la Unión.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario De la Puente Díaz Raúl (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Al rendir el primer Informe de Gobierno ante el H. Congreso de la Unión expresé:

"La moral de los funcionarios públicos es obligación indeclinable, sobre todo por el necesario ejemplo que debe dar el gobernante al pueblo que le confirió el poder. Más también los diferentes sectores sociales deben normar su vida con igual honestidad, porque una y otra deben complementarse para el logro de la moral administrativa y pública. En cuanto a los funcionarios y empleados, para los cuales existe la Ley de Responsabilidades de los mismos, debe existir la que le es correspondiente; Ley de Estímulos y Recompensas que el Poder Ejecutivo someterá al estudio de vuestras soberanía. Igualmente os será sometida la que otorgará justas distinciones al ciudadano y dignificará al habitante de México que coadyuve al mejoramiento colectivo.

"No concibo, en efecto, una administración pública eficaz, si no se cuenta con la colaboración de elementos humanos, compenetrados de la importante tarea que tienen a su cuidado y que le dediquen lo mejor de sus energías y de su entusiasmo. Además, la pobreza de nuestras mayorías y lo vasto de nuestro territorio, todavía insuficientemente comunicado, demandan en muchos servidores públicos, no sólo capacidad, técnica, sino verdadero espíritu de servicio. Debe, pues, reconocerse y estimularse el mérito de aquellos actos que, constituyendo una valiosa aportación al mejoramiento colectivo, se singulariza por la abnegación, el altruismo, la inteligencia o el esfuerzo no comunes que en ellos se ponga, así como la perseverancia en el cumplimiento de la misión que el servidor público tenga encomendada.

"El aumento de sueldos concedido para 1953 y el que se propuso en el proyecto de presupuesto que regirá para el año de 1954, así como al

reciente iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones Civiles obedecen al propósito de mejorar las condiciones materiales de los funcionarios y empleados de la Federación, lo que se refleja necesariamente en su elevación moral y cultural; más esa mejoría, que por exigencias de orden técnico tuvo que realizarse con carácter general, es conveniente hacerla más equitativa, alentando el esfuerzo y el mérito individual.

"El Gobierno debe, asimismo, estimular a los ciudadanos y a los habitantes de México que sin tener carácter de funcionarios o empleados oficiales, contribuyan en forma destacada al progreso y bienestar social.

"La decisión del Ejecutivo de mi cargo, como lo anuncié el 1o. de septiembre, era la de someter al estudio del H. Congreso de la Unión en al actual período de sesiones las iniciativas de ley a que se hace referencia; pero la complejidad de los problemas que presenta la Ley de Estímulos y Recompensas por la multiplicidad y distinta naturaleza de los servicios, e inclusive por la limitada experiencia sobre esta materia, no permitieron formular la iniciativa de ley oportunamente. Para realizar tal propósito se requiere un documentado estudio de las peculiares condiciones en que se encuentran los diversos servidores públicos de cada uno de los tres Poderes de la Unión, ya que considero justo que los estímulos y recompensas alcancen por igual a todos los funcionarios y empleados y no sólo a los del Poder Ejecutivo Federal.

"Por las razones expuestas, he determinado que para redactar las iniciativas de ley mencionadas se integre una comisión en la que figuren cuatro representantes del Poder Ejecutivo Federal que serán designados a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Departamento del Distrito Federal, e invitar a esa H. Cámara, así como a la H. Cámara de Senadores y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que cada una nombre un representante que forme parte de la citada comisión. Los dos anteproyectos de iniciativas de ley deberán quedar redactados a más tardar el 31 de julio de 1954, para ser presentados al H. Congreso de la Unión en el próximo período de sesiones.

"Reitero a esa H. Cámara de Diputados las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Palacio Nacional, 29 de diciembre de 1953.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines".

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Arriaga Rivera.

El C. Arriaga Rivera Agustín: Compañeros diputados: trataré de ser muy breve, porque considero que ni el tiempo ni nuestro estado de ánimo correspondiente a fin de año ni mi capacidad como orador me permitirán tratar de hacer un discurso en esta ocasión.

Vengo únicamente con la sencillez, con la modestia de un mexicano, para poner de manifiesto ante esta honorable representación popular el profundo sentido humano, la extraordinaria preocupación por el individuo como hombre que existe en el Primer Mandatario de la Nación.

Hace poco más de un año, todos nosotros, dentro de nuestras respectivas jurisdicciones recorríamos el país tratando de estimular la esperanza, la fe y la confianza del pueblo de México en una fórmula que llevaría a regir los destinos del país a un hombre en quien entonces nosotros, como el pueblo de México, pusimos toda nuestra fe y toda nuestra confianza. Vimos así el espectáculo maravilloso de aquel 6 de julio de 1952.

Dentro de unos cuantos minutos habrá terminado el segundo período ordinario de sesiones de esta cuadragésima segunda Legislatura del Congreso de la Unión a la que me honro en pertenecer, y hemos visto desfilar ante nosotros una serie de iniciativas, de proyectos que revelan la preocupación extraordinaria de ese hombre, por quien entonces nos apasionamos sinceramente y por quien en la pasada lucha cívica se apasionó también, sinceramente, el pueblo de México, y hemos visto laborar día a día a ese hombre por lograr para su pueblo al que nosotros pertenecemos y representamos, un poco más de bienestar y de justicia social.

Hemos visto, con profundo orgullo de mexicanos, cómo han llegado a esta Cámara de Diputados, al igual que a la de Senadores, iniciativas que tienden a dar el voto y la ciudadanía total a la mujer mexicana; aquí hemos oído de labios del Primer Mandatario su preocupación por elevar el nivel de vida del pueblo de México; hemos visto su preocupación por lograr una más correcta y una mejor administración de la Justicia...

Sería muy largo, señores diputados, y quizá imposible para mí en esta breve intervención tratar de hacer una glosa de esas cincuenta y tantas iniciativas que el Ejecutivo ha hecho llegar al Congreso de la Unión. Por suerte me tocó hace un año tomar la palabra cuando se debatía la Ley de Responsabilidades, y creo, señores diputados, que el mejor elogio que ahora podemos hacer en esta tribuna cuando llega esta invitación del Ejecutivo que acabamos de escuchar es señalar cómo el Estado mexicano, regido por un gran mexicano, ese Estado, que es producto jurídico, social y político de la Revolución mexicana, no solamente exige a quienes administran los dineros del pueblo, a los servidores del pueblo, honestidad y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, sino que ese Estado mexicano, producto también - lo repito - de la Revolución mexicana, se preocupa y se preocupará por llevar al corazón de sus servidores, el justo estímulo y la recompensa no solamente, cono ya lo propuso el Ejecutivo de la Unión y se aprobó en esta Cámara, de un aumento en sus haberes, aumento justo aunque quizás insuficiente, sino también se preocupa por invitar al ciudadano y por exigir de la ciudadanía toda, que colabore al desenvolvimiento y al progreso de la patria. Que así como para el funcionario y el empleado público existe una ley de Responsabilidades, para ese funcionario y empleado público existirá, con el consumo de la cooperación de los representantes del Ejecutivo y de estas Cámaras, una ley que lo estimule, que lo proteja, que lo aliente a seguir por el camino de servicio a la patria; pero también quiere el Ejecutivo pedir la colaboración de estas Cámaras para que designen un representante que estudie con cuidado, con patriotismo, una ley que estimule al ciudadano cuando este ciudadano cumpla con sus deberes de ciudadano y de hijo de México.

Creo, señores diputados, que podremos regresar

al iniciarse este receso, con tranquilidad y satisfacción a nuestros respectivos distritos; podremos informales a nuestros representados, que formamos parte de un régimen revolucionario que se preocupa fundamentalmente por elevar el sentido del individuo como hombre, como persona; que se preocupa también porque nuestra patria siga su línea ascendente de progreso, y creo que a los representantes que designe tanto esta Cámara de Diputados como la de Senadores, no escapará a su corazón y a su inteligencia, la responsabilidad que su aportación personal tendrá que significar en la elaboración de esta ley, para cuya redacción ahora nos invita a pensar y a estudiar el Ejecutivo de la Unión.

Regresemos, pues, señores diputados, a nuestros distritos, con esa satisfacción; regresamos y, lo creo sinceramente, con la satisfacción del justo deber cumplido. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Respetuosamente se dan las gracias al señor Presidente de la República, por su invitación, y se designa como representante de esta H. Cámara de Diputados en la comisión a que se hace referencia, al ciudadano diputado Juan Manuel Terán Mata. (Aplausos)

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados. -Estudios Legislativos.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos diputados federales propietarios en ejercicio, de conformidad con el artículo 78 y 110 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se permiten solicitar de vuestra soberanía se proceda a estudiar la presente moción suspensiva y proposición de creación de una Comisión Especial durante el receso.

"I. Habiéndose aprobado por el H. Senado de la República, con hondas trascendentes modificaciones, la iniciativa de la reformas de fecha 15 de diciembre del presente año, enviada por el C. Presidente de la República, tendiente a modificar y suprimir algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y habiéndose dado primera lectura al dictamen de la H. Cámara de Diputados, el día 28 de diciembre de 1953, consideramos necesario solicitar que dada la trascendencia de los objetivos perseguidos por el Ejecutivo al tratar de estructurar una mejor justicia en el fuero federal y vistos los resultados que la iniciativa referida puede tener en el fuero federal después de las modificaciones que a la misma impuso el H. Senado de la República, se está en el caso de que para un debido y detenido estudio de la situación de la justicia federal, se reserve la iniciativa en cuestión para el próximo período ordinario de sesiones y en caso de ser posible se cree una Comisión Especial que se avoque durante el receso, formada por las Comisiones unidas Primera y Segunda de Justicia, Primera y Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la revisión municiona y ordenada de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria de los Tribunales Federales en vigor;

"II. Fundamos nuestra petición en los siguientes argumentos:

"a) En el primer considerando de la iniciativa se establecía la necesidad de suprimir el Tribunal Unitario del 6o circuito residente en la ciudad de Mérida, Yuc., y uno de los juzgados de Distrito existentes en el Estado de Yucatán. A este respecto, la colegisladora en forma expresa rechazo tanto, la supresión del Tribunal Unitario residente en Mérida, cuanto la supresión del juzgado segundo de Distrito para el Estado de Yucatán, quedando tan sólo viva la iniciativa en lo referente a la unificación de las jurisdicciones correspondientes a los Tribunales Unitarios de Circuito. Al sostenerse la existencia del Unitario de Mérida, (antiguo 6o circuito) se desvirtuó la tendencia de la iniciativa a unificar la jurisdicción de Tribunales Unitarios, y lo que es más, se puso en peligro la subsistencia del Tribunal Unitario del Segundo Circuito que residía en la ciudad de Querétaro, centro geográfico de la región del Bajío y cuna gloriosa de nuestra Constitución de 17, la cual inclusive, se ha considerado sede de la propia Constitución de 57 por haberse promulgado la misma en la muy ilustre ciudad de Querétaro.

"En resumen, el considerando primero de la iniciativa quedó - totalmente desvirtuado por la actividad de la colegisladora y tan sólo tuvo una aparente modificación en lo referente a la reestructuración de jurisdicción, lo que, en la especie, es muy discutible, dado que se bien es cierto que los Tribunales Unitarios nunca han tenido rezago y han sido considerados como organismos para impartir justicia desahogada, sin embargo debe analizarse y aceptarse que son los únicos tribunales federales que han cumplido la misión a ellos encomendada, que consiste en impartir justicia expedita y pronta.

"b) Si con seis circuitos unitarios no ha habido problema de rezago en el despacho de la justicia a ellos encomendada, es ilógico suponer que reduciéndolos a cinco pueda mejorar la justicia, cuando lo que debería de hacerse, y en lo cual el considerando segundo nos da la razón, es ampliar los cinco actuales Tribunales colegiados de Circuito para formar de hecho seis, en vista de la exigencia que se proyecta de dos Tribunales colegiados en la ciudad de México. (primer circuito de colegiados);

"III. Ahora bien, el objetivo principal del considerando segundo de la iniciativa es resolver un problema de hecho ante el que se encuentra la justicia federal, consistente en la ampliación de los tribunales federales y, al efecto, promueve la creación de un nuevo tribunal colegiado de circuito en el primer circuito, con residencia en la ciudad de México, de un nuevo juzgado de Distrito para el Distrito Federal, al que se le dará jurisdicción exclusiva en materia penal, y de un nuevo juzgado de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en la ciudad de Tapachula.

"La resolución de un problema de hecho, respecto a la necesidad de ampliar los juzgados de Distrito existentes, o los tribunales de circuito, no se lesiona en lo absoluto con la presente moción suspensiva, puesto que de conformidad con el párrafo 3o. del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Suprema

Corte puede nombrar magistrados de circuito y jueces de Distrito supernumerarios que auxilien las labores de los tribunales o juzgados donde hubiere recargo de negocios, a fin de obtener que la administración de justicia sea pronta y expedita.

"Desde un punto de vista práctico, y apoyándonos precisamente en las observaciones estadísticas realizadas por la honorable Suprema Corte, consideramos urgente y atinada la creación de un nuevo tribunal colegiado en la ciudad de México, la del juzgado 7o. de Distrito en la propia ciudad y la del juzgado segundo de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula, al igual que creemos conveniente la creación de nuevos juzgados de Distritos en algunos Estados, por ejemplo en el de Nuevo León que se ha recargado con asuntos administrativos y, por ello, en forma expresa manifestamos que estas medidas de orden práctico son urgentes y deben ser atendidas de inmediato por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en el párrafo 3o. del artículo 97 constitucional, ya que a la fecha no hay obstáculo alguno que lo impida pues la independencia que se a concedido al Poder Judicial Federal por los regímenes de la Revolución, ha alcanzado un perfeccionamiento que permite a nuestro más alto tribunal estructurar sus propios presupuestos, manejar sus fondos, aumentar su personal y adoptar toda medida práctica que considere recomendable.

"Además, mediante este sistema y con base en el párrafo segundo del citado artículo 97, la Suprema Corte puede también cambiar la adscripción de sus jueces, fijándoles la residencia que estime conveniente y, por lo mismo, evitar que se entorpezca la marcha de la justicia federal y, en el terreno de los hechos, los propios resultados que se observen con la creación del nuevo tribunal colegiado y de los nuevos juzgados de Distrito servirán de fundamento para una mejor reglamentación de la justicia federal, y

"IV. Antes de terminar, los suscritos desean llamar la atención de la representación nacional sobre la manifiesta necesidad de constituir durante el próximo receso, una comisión especial revisora de la Ley de Amparo y de la Ley Reglamentaria del Poder Judicial de la Federación pues atento el crecimiento de nuestra población y principalmente ante el abuso que diversos sectores profesionales han hecho del recurso de amparo, no es tan solo mediante la creación de nuevos juzgados como se debe resolver el problema de la justicia, sino que ya es necesario que se inicie una revisión consciente de nuestra estructura del juicio de amparo, toda vez que bajo la protección del juicio de garantías se han cometido verdaderos abusos e iniquidades por quienes consideran que el tener en México una justicia gratuita están autorizados para emplear argucias y chicanas al amparo de nuestra Carta Fundamental.

"Deseamos resaltar, antes de terminar, en vista del silencio del artículo 115 constitucional y demás relativos del Título V que trata de los Estados de la Federación, que es necesario reconocer la soberanía judicial en los Estados si se desea mejorar la impartición de la justicia. A la fecha, el artículo 115 tan solo se concreta a establecer las bases mínimas para la estructuración política del Municipio, y los subsecuentes del 115 al 122 establecen las establecen las normas de Derecho Internacional Privado necesarias para solucionar los conflictos de leyes que pudieran surgir de las disposiciones locales y las Federales, pero infortunadamente ninguno de los preceptos hizo referencia concreta a las bases mínimas con apoyo en las cuales debe estructurarse la administración de justicia en los Estados. Es, pues, necesario analizar la implantación de la inamovilidad judicial del establecimiento de la carrera judicial y de la protección necesaria a la independencia de los tribunales locales pues sólo a través de estas instituciones se puede lograr una justicia más expedita por parte de los funcionarios judiciales estatales y principalmente substraerlos del ambiente de inseguridad en que siempre han vivido, bajo la amenaza de la represión que puedan lograr en su contra quienes hayan sido afectados por sus resoluciones.

"Si hacemos un estudio estadístico comparativo de las resoluciones de los tribunales locales que con apoyo en nuestro juicio de amparo han sido modificadas por la justicia federal, vemos que las mismas no llegan a un 10%; además, si analizamos la procedencia en cuanto a su origen natal, de la mayoría de los señores jueces de Distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte, vemos que son miembros provenientes de la provincia, titulados en universidades locales y que, sin embargo, la justicia que ellos imparten se ha considerado como buena justicia; siendo por ello que no hay razón de considerar que si la provincia ha producido funcionarios judiciales respetables y eficaces que prestan sus servicios a la justicia federal, no sea capaz de utilizar los servicios de sus propios hijos, quienes demostrarán que son capaces de ser jueces limpios, eficientes, diligentes y patriotas.

"Por todas las razones anteriores los suscritos se permiten someter a vuestra digna consideración la presente moción suspensiva y la proposición para crear una Comisión Especial en los siguientes términos:

"1o. Resérvese para el próximo período ordinario de sesiones el estudio de las modificaciones iniciadas en el H. Senado de la República por el C. Presidente de la República, con fecha 15 de diciembre de 1953, relativas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"2o. Se crea como Comisión Especial durante el receso, la Comisión Revisora de la Ley de Amparo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la que quedará integrada por los actuales miembros de las Comisiones de Estudios Legislativos, Primera y Segunda de Justicia y Primera y Segunda de Puntos Constitucionales.

"México, D. F., a 30 de diciembre de 1953. - Vicente Muñóz Castro. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Emilio Sánchez Piedras. - Manuel Soberanes Muñóz. - Antonio Ponce lagos .- Cirilo R. Luna. - Ramón Cabrera Cosío".

En votación económica se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Sección de la fábrica de Río Blanco". - Río Blanco, Ver.,

"A la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Esquina Allende y Donceles. - México, D. F.

"En nombre y representación de la Sección Río Blanco del Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S.A., nos complace hacerles atenta y formal invitación a efecto que de serles posible y de no haber inconveniente alguno, quieran ser tan bondadosos de concedernos el honor y la distinción de acompañarnos el día 7 de enero del próximo año de 1954, a los siguientes actos: mitin luctuoso y velada literario - musical que habremos de verificar en esta Villa, el primero, en el parque 7 de Enero, a las 10.30 horas; y la segunda en el teatro "Río Blanco", a las 20.00 horas, tanto para en pleitesía rendir homenaje de admiración, de respeto y de gratitud a los mártires obreros de la trágica jornada del 7 de enero de 1907, como en ocasión del cambio de poderes representativos de esta agrupación sindical.

"Al confirmar en que nuestra invitación será aceptada, suplicámosles estén en nuestras oficinas (avenida Veracruz número 8), a las 10.15 horas y a las 19.50 horas del precitado día 7 de enero próximo.

"Agradeciéndoles en forma anticipada su amabilidad, ya que abrigamos la esperanza de que nos darán la grata satisfacción de contarlos entre nosotros, les hacemos presentes nuestros respetos y consideración muy distinguida.

"Unidad y Emancipación Proletaria.

"Río Blanco, Ver., a 27 de diciembre de 1953. - Por el Comité Ejecutivo Local: Secretario General, Alfonso Jiménez Vera. - Secretario del Interior, Víctor Hernández López".

La Presidencia por conducto de la Secretaría designa en comisión para que represente a esta H. Cámara en las ceremonias mencionadas, a los ciudadanos diputados Agustín Ramírez Romero, Ángel Pacheco Huerta y Ezequiel Selley Hernández.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de la Unión .-Cámara de Diputados.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores envió a esta de Diputados, para los efectos legales correspondientes, el proyecto de decreto aprobado por la misma, en virtud del cual se concede pensión de $ 15.00 diarios a la señorita Guadalupe López Malo.

"El expediente relativo fue turnado para estudio por acuerdo de vuestra soberanía a la Primera Comisión de Hacienda que suscribe, la que tiene el honor de rendir el presente dictamen favorable a la interesada, por considerar que es merecedora la señorita López Malo a que la nación acuda en su ayuda por tratarse de la hija del poeta Rafael López, uno de los hombres más destacados en el ramo de las letras, del periodismo y de la enseñanza.

"De todos es bien conocida la actuación de Rafael López: Director por más de 20 años del Archivo General de la Nación; profesor de la Escuela Normal y de la Nacional de Maestros por varias décadas; colaborador de los principales diarios de México y poeta de la mexicanidad auténtica.

"Por estas razones y en atención a que la señorita López Malo se encuentra sin recursos para atender a sus necesidades y las de su anciana madre, los suscritos hacen suyo el proyecto de la H. colegisladora y se permiten someterlo a la consideración de la honorable Asamblea, en los siguientes términos:

"Artículo único. Por los eminentes servicios que prestó a la patria el poeta Rafael López, se concede a su hija la señorita Guadalupe López Malo, una pensión de $ 15.00 (quince pesos 00/100) diarios que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada conserve su actual esta civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de diciembre de 1953. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López".

A este dictamen se le dio anteriormente primera lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto por el que se pensiona a la señorita Guadalupe López Malo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Meza Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Meza Hernández Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 110 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Habiendo regresado la comisión designada para comunicar a la H. Cámara de Senadores, la clausura de los trabajos de esta Cámara, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Osorio y Carvajal.

El C. Osorio y Carbajal Ramón: Señor Presidente. Ciudadanos diputados: me es honroso informarles que con motivo de la comisión que se me confirió, en unión de otros compañeros, cumplimos con el cometido que esta Cámara nos diera de informar al H. Senador de la República que ha terminado ella el período de sesiones. Allí indicamos que habíamos trabajado con el único propósito de servir a México y de continuar la evolución que nuestra patria ha llevado a través de una serie de gloriosas etapas; allí recalcamos que los legisladores únicamente habíamos puesto por encima de cualquier circunstancia, el engrandecimiento de México y el deseo de colaborar en el plan magnífico

que ha trazado el señor don Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, para mejorar las condiciones económicas y sociales de la patria. Traemos a ustedes un saludo afectuoso de la honorable Cámara de Senadores. (Aplausos)

El C. Presidente: Se agradece el uso de la palabra al ciudadano diputado Pedrero Gómez.

El C. Presidente: Se agradece a la comisión el desempeño de su encargo. Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Pedrero Gómez. - El C. Pedrero Gómez Pedro Julio: Decía un gran pensador que la discreción en los discursos políticos cuenta más que la elocuencia de la improvisación.

Los diputados no cumpliríamos plenamente con nuestros deberes si antes de clausurar este histórico período de sesiones y en ocasión del advenimiento de un nuevo año, no expresáramos desde esta alta tribuna de la patria nuestros respetos y admiración para el hombre que rige los destinos de la nación, y nuestros muy sentidos deseo para la felicidad de todo el pueblo mexicano, así como por la paz y la confraternidad de todos los pueblos del mundo.

Está por concluir, agonizando ya, un año en el que hemos encontrado grandes dificultades para satisfacer con amplitud las necesidades populares, en el siempre inquietante y firme propósito de aliviar la miseria, el desempleo y la inseguridad económica

Graves errores cometidos, procedimientos equivocados y las consecuencias resultantes de la última guerra, han postrado a nuestro pueblo en un estado desesperante de penuria económica que es más conmovedor y desgarrador por lo que hace a nuestras clases tradicionalmente desvalidas y desamparadas.

Ha sido la alarmante pobreza popular el principal motivo de honda preocupación del Gobierno de la República, librando una tenaz e incesante lucha por abatir el precio de las subsistencias, vestidos, habitación y medicinas. En esa gran tarea patriótica y de profundo sentido humano ha concurrido los esfuerzos, inteligencia y entusiasmos de los que aceptamos la gran responsabilidad de representantes populares. El pueblo mexicano puede estar insatisfecho aun de nuestra labor y de buen agrado aceptamos las críticas y censuras que públicamente se nos formulen, porque también nosotros pensamos que la meta de nuestras ambiciones en el trabajo constructivo, sobrepasa al simple cumplimiento del deber, de un deber que sabemos puede ser superado, es más, que tiene que ser superado.

Constituimos, Hemos de afirmarlo, una Legislatura que promueve reformas substanciales a la política social y económica del país en perfecta armonía de inspiración y de propósitos con el señor Presidente de la República.

Convenimos, es honorado declararlo, que no hemos logrado sacudirnos totalmente de los vicios, procedimientos y costumbre que nos legaran regímenes legislativos anteriores, pero nos esforzamos por servir con más inteligencia y honradez política al pueblo que representamos. (Aplausos)

Hemos sostenido una disciplina franca y leal, no a un partido político, ni tampoco de sumisión al jefe de la nación. Nuestra disciplina es a la patria, a lo que significa beneficio para los mexicanos, porque el patrimonio consiste para nosotros los diputados, en la mayor aportación de voluntades y de lealtad, puestas al servicio de todos, del bien común.

El pueblo aporta para la grandeza de la patria, su trabajo material, su fuerza productora y su unidad moral; el Presidente de la República y nosotros, ponemos lealtad, diligencia, amor y vigilancia para la más acertada solución a los problemas que confronta el país en su dignidad, soberanía, engrandecimiento y felicidad.

Se nos ha lanzado la acusación de que aprobamos leyes al vapor y de que las iniciativas del Ejecutivo, por la premura del tiempo, no se discuten con la prudencia y calma necesarias; esto es inexacto, las Comisiones respectivas han trabajado día y noche en constantes consultas, examinando antecedentes, solicitando aportación de opiniones y fundado sus dictámenes con el más escrupuloso cuidado para no lastimar en lo más mínimo los derechos e intereses de la nación, y así realizamos sin fatiga, la idea de servir. - al margen de todos los intereses bastardos - al deber patriótico de gobernantes y gobernados, sin subordinar ni un instante, ante nada, el principal postulado de la justicia social.

En este deseo de constante superación gubernamental esperamos que la próxima etapa legislativa que nos corresponde, encuentre ya una mejor sabiduría de nuestros deberes y de nuestros derechos, con una base profunda de virtudes invencibles, como es el alma de nuestro pueblo y la recia contextura política del Primer Magistrado de la Nación, que puede sintetizarse así: la renuncia de sí mismo para consagrarse a la honestidad de gobernar y en el amor a la patria. constituyentes postulados de una acción más perdurable y activa -.

Las leyes que han sido aprobadas en esta jornada legislativa, van a hacerse sentir de inmediato en toda la nación, y esperamos que la opinión pública sancione las nuevas modalidades que se han inspirado en un sólo propósito: firme y progresiva continuidad creadora para la grandeza de la patria.

Hemos de declarar, por el profundo respeto que nos merecen la Constitución que rige las instituciones y en lo general el pueblo mexicano, que la Cámara de Diputados está muy lejos de ser un partido político ni es teatro de polémicas intrascendentes entre militantes de grupos de la política; las mayorías revolucionarias reconocemos sin equivocaciones que es mucha más alta nuestra misión como representativos de todo el pueblo, que más que servir a un partido nos toca laborar persistente y uniformemente por el bienestar de la nación.

Somos revolucionarios y amamos a la Revolución, porque la Revolución es México y, como consecuencia, la política revolucionaria ya no es pertenencia de individuos ni de grupos. La Revolución mexicana es la mística donde se desenvuelve la vida nacional; se gestó, creció y maduró en el pueblo, pertenece legítimamente a él, a los débiles y a los fuertes; es síntesis estupenda del amor, la fuerza y el honor de México. La Revolución es la unidad absoluta de todos por los vínculos de la sangre derramada en los campos de batalla y por el establecimiento de un sistema de libertades, derechos y Gobiernos justos, porque en la Revolución se ligan la tierra y el hombre de México en sus dichas y en sus sufrimientos en unión permanente de la raza.

La Revolución se compone del cuerpo y del espíritu de la patria.

Precisemos aquí también, que en el pueblo mexicano se encrespa alegre inquietud al nacimiento de la justicia social también, que en el pueblo mexicano se encrespa alegre inquietud al nacimiento de la justicia social que viene realizando con extraordinaria firmeza el Jefe de la Nación en su afán, que no resiste ninguna semejanza, por terminar con la terrible miseria y la inicua explotación que sufren millones de mexicanos, como lo expresó en este elevado pensamiento: "Que no siga prevaleciendo el bienestar de los pocos sustentando en la miseria de los más; ahora es y seguirá siendo el bienestar de los más la preocupación primaria y constante de los gobernantes y de los gobernados..."

Es así, pensando y actuando con la Revolución y con Adolfo Ruiz Cortines como pondremos fin a esta jornada legislativa, deseando fervorosamente al pueblo, a nuestro pueblo, todo el progreso y la felicidad para el año venidero, y nuestros votos sinceros al Primer Mandatario porque brille la ventura en 1954 tanto en su persona como en su Gobierno, dándole a la vez la seguridad que en los trazos que se ha marcado por la dicha del pueblo mexicano, encontrará siempre nuestro concurso apasionado por los más altos intereses de la patria. (Aplausos nutridos)

- El mismo C. Secretario: La Presidencia designa en comisión para asistir a la clausura de la II Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y de Turismo que se celebrará el día 3 de enero próximo en Cuernavaca, Morelos, a los ciudadanos diputados Jorge Huarte Osorio, Ramón Osorio y Carvajal, Lorenzo R. Jiménez y Porfirio Palacios.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se declara en receso la Cámara, en espera de los ciudadanos Senadores, para la sesión de Congreso General.

(Receso).

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Encontrándose a las puertas del salón una comisión de ciudadanos senadores, que vienen a informar del término de su labor, se comisiona para que los introduzcan al salón, a los ciudadanos diputados Emilio Sánchez Piedras, Fernando Guerrero Esquivel, Lorenzo R. Jiménez, J. Jesús Lomelín Mancilla, Felipe Gómez Mont y al secretario Arnulfo Valdés Rodríguez.

Se suplica a los designados, pasen a cumplir su encargo. ( Los comisionados cumplen su cometido) (Aplauso)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Presidente de la Comisión.

El C. Terrones Benítez Alberto: Honorable Cámara de Diputados: hemos sido designados por el Senado de la República para dar cuanta a vuestra soberanía con la terminación de las labores de la colegisladora de esta Cámara con el segundo ejercicio de sus labores.

Señores diputados: el Senado de la República, por nuestro conducto, en primer lugar envía a ustedes un saludo muy afectuoso y los deseos sinceros por la prosperidad de cada uno de ustedes.

En segundo lugar, una felicitación también muy sincera por el éxito de las labores que ha tenido esta Cámara durante el año correspondiente al segundo ejercicio. No debemos olvidar, señores diputados, que nos ha tocado actuar en un momento que pudiéramos llamar de transición económica, social y política altamente trascendente.

Tenemos la conciencia, y lo digo por el Senado de la República, y creo que también debe estar en la conciencia de ustedes, de que hemos hecho todo lo posible por cumplir con nuestras labores; y hemos cumplido con nuestras labores en dos conceptos: el primero, al efectuar una colaboración sincera, definida y franca, con el Poder Ejecutivo; y el segundo, al lograr una realización de esfuerzos propios de todos y cada uno de nosotros por cooperar con el Ejecutivo Federal en la presentación de iniciativas básicas para nuestro economía. Y encontrándonos en este terreno de ideas, cabe recordar la forma como se desarrolló la campaña electoral que fue abanderada por nuestro distinguido candidato entonces y Presidente hora, don Adolfo Ruiz Cortines. En aquella ocasión, diputados y senadores que éramos entonces candidatos al Congresos de la unión, hicimos en voto de cooperar con el Presidente de la República en todo aquellos que redunda en beneficio de nuestro país, y creo, señores diputados, que hemos cumplido al menos hasta esa fecha, con esa solemne promesa que se basaba en trabajo, promesa que tenía por fundamento la realización de las aspiraciones del pueblo mexicano, particularmente en lo tocante a la carestía de la vida y a la moralización de los funcionarios públicos.

El señor Presidente de la República se ha encargado de alimentar esas esperanzas, y hemos visto una prueba de ello en la labor que hemos desarrollado, tanto en el seno de la Cámara de Diputados como en el seno de la Cámara de Senadores. Por lo tanto, al terminar con esta honrosa misión que nos confirió el Senado de la República, me cabe la honra y la satisfacción de reiterar los votos sinceros nuestros por la prosperidad de ustedes y por que al llegar al tercer año de nuestro ejercicio, se cristalicen, de una manera más profunda y efectiva, los propósitos del pueblo a través de las ideas desarrolladas por el señor Presidente de la República. Gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: La honorable Cámara de Diputados agradece cumplidamente a la Comisión designada por la Cámara de Senadores, su atención y formula cordiales votos por que ambas Cámaras colegisladoras sigan laborando como hasta ahora en beneficio de la nación, colaborando patrióticamente con el señor Presidente de la República. (Aplausos)

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. diputado Jorge Huarte Osorio.

"En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento siete ciudadanos diputados.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión celebrada el día treinta del corriente.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Comunicación del C. Presidente de la República en que invita a esta Cámara para que designe a uno de sus miembros que la represente en la Comisión que por acuerdo del propio Ejecutivo estudiará las iniciativas de Ley de Estímulos y Recompensas y de Justas Distinciones al Ciudadano que coadyuve al mejoramiento colectivo. El C. diputado Agustín Arriaga Rivera usa de la palabra para hacer consideraciones acerca del documento suscrito por el señor Presidente de la República, que acaba de leerse, documento el cual recibió el siguiente trámite: "respetuosamente se dan las gracias al señor Presidente de la República, y se designa, para tomar parte de la Comisión referida, al C. diputado Juan Manuel Terán Mata".

"Proposición de varios ciudadanos diputados a fin de que hasta el próximo período ordinario de sesiones se trate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se designe una comisión que durante el receso revise la Ley de Amparo y las citadas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; comisión que deberá integrarse por las de Estudios Legislativos, Primera y Segunda de Justicia y Primera y Segunda de Puntos Constitucionales.

"Se considera el asunto de obvia resolución y sin debate se aprueba en votación económica.

"Invitación para los actos en Río Blanco en el aniversario de la trágica jornada del siete de enero de mil novecientos siete, que envía la Sección de la fábrica de Río Blanco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

"Se designa un comisión a los ciudadanos diputados Agustín Ramírez Romero, Ángel Pacheco Huerta y Ezequiel Selley Hernández.

"Dictamen con un proyecto de decreto que envió el Senado, por el que se pensiona a la señorita Guadalupe López Malo. Segunda lectura. Sin debate se aprueba en votación nominal por unanimidad de votos y para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"El ciudadano diputado Ramón Osorio y Carvajal informó del resultado de la comisión que participó al Senado que el día treinta y uno sería la sesión de clausura del Congreso.

"El ciudadano diputado Pedro Julio Pedrero Gómez hace uso de la palabra para referirse a las labores del Congreso en el período que está por terminar y concluyó deseando al pueblo mexicano, progreso y felicidad para el año venidero y votos sinceros al Primer Mandatario porque brille la ventura en mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Se designa a los ciudadano diputados Jorge Huarte Osorio, Ramón Osorio y Carbajal, Lorenzo R. Jiménez y Porfirio Palacios para concurrir a la clausura de la Segunda Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y de Turismo, en Cuernavaca, Mor., el tres de enero.

"Con el ceremonial reglamento fue recibida una comisión del Senado y su Presidente, senador Alberto Terrones Benítez, informó sobre el término de las labores de la colegisladora y trajo un saludo de la misma a los ciudadanos diputados. Contestó el C. Presidente de la Cámara agradeciendo.

"Se lee la presente acta".

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.42 horas): Se levanta la sesión de Cámara para pasar a sesión de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión de Congreso General. La Presidencia declara terminado el período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio del XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Se lee y aprueba el acta de esta sesión. Se levanta la sesión se Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. JORGE HUARTE OSORIO

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Se procede a pasar lista a los ciudadanos senadores. (Lista)

Hay una asistencia de 49 ciudadanos senadores.

El C. Presidente: Habiendo una asistencia de 49 ciudadanos senadores y 107 ciudadanos diputados, se declara que hay quórum de Congreso General.

(A las 13.50 horas) Se abre la sesión de Congreso General. Estando presente el ciudadano Presidente de la Cámara colegisladora, ciudadano senador Alfonso Pérez Gasga, se servirá pasar al presidium.

(Se invita por la Presidencia a todos los presentes a ponerse de pie).

El C. Presidente: El Cuadragesimosegundo Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, 31 de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, el período de sesiones ordinarias en el segundo año de su ejercicio (Aplausos)

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura del XLII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Jorge Huarte Osorio.

"En la ciudad de México, a las trece horas cincuenta minutos del jueves treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento siete ciudadanos diputados y cuarenta y nueve ciudadanos senadores

"Puesto de pie todos los asistentes a la sesión,

el ciudadano Presidente hace la siguiente declaración:

"El XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, el período de sesiones ordinarias en el segundo año de su ejercicio".

"Se da lectura a la presente acta".

Está a discusión el acta, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"